Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 27 al 31 de agosto de 2007

Viernes 31 de agosto

Colombia: ACNUR supervisa la repatriación de refugiados en Ecuador

Unos 1.600 colombianos que hace una semana habían huido a Ecuador debido a la inseguridad que afrontaban en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, retornaron a su país, informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de esas personas comenzó a regresar este jueves, durante una operación facilitada por las autoridades locales y supervisada por el personal del ACNUR.

Los líderes negociaron su repatriación con las autoridades colombianas, explicó Gustavo Valdivieso, del organismo de la ONU en Colombia.

Las demandas incluían preocupaciones de seguridad en torno a operaciones de erradicación de cultivos ilícitos.

Noticia Completa

 

Myanmar: el Relator especial urge a liberar inmediatamente a los manifestantes detenidos

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Myanmar, Paulo Sérgio Pinheiro, urgió a las autoridades de ese país a liberar inmediatamente a las más de cien personas detenidas cuando se manifestaban pacíficamente. El experto deploró los arrestos, producidos a partir del 21 de agosto, durante una serie de movilizaciones de protesta, que se realizaron a lo largo de varios días consecutivos, contra el alza drástica del precio de los combustibles.Pinheiro consideró lamentable que los ciudadanos que expresen pacíficamente sus opiniones sean víctimas de malos tratos.

Noticia Completa

 

Ban expresa su satisfacción por la liberación de los rehenes surcoreanos en Afganistán

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó satisfacción por la liberación en Afganistán de 19 rehenes surcoreanos que aún permanecían en manos del Talibán luego de seis semanas de haber sido secuestrados.
En un comunicado, Ban encomió la labor de las autoridades afganas y de quienes participaron en las negociaciones que condujeron a este resultado.

Señaló que pese a la trágica muerte de dos de los rehenes el mes pasado, se sentía feliz de que los liberados se encontrasen en camino a reunirse con sus seres queridos.

Noticia Completa

La ONU ordena investigar el caso de los químicos encontrados en la sede la de UNMOVIC

La ONU inició una investigación interna sobre las sustancias químicas potencialmente peligrosas halladas en las oficinas de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC).
La indagación fue ordenada por el Secretario General, Ban Ki-moon, quien dispuso que las pesquisas se hagan entre expertos externos y en cooperación con las autoridades estadounidenses y neoyorquinas.

La investigación examinará las circunstancias bajo las cuales se trajeron a las Naciones Unidas estos químicos desde Iraq, y por qué fueron descubiertos hasta ahora, luego de más de diez años de haber llegado a las oficinas de UNMOVIC.

Noticia Completa

Papúa Nueva Guinea: la ONU alarmada por las violaciones a los derechos de los enfermos de VIH-SIDA

Dos organismos de la ONU expresaron gran alarma por las informaciones que indican que los portadores del VIH-SIDA en Papúa Nueva Guinea están siendo enterrados vivos en la región sur del país.
“El Programa de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) y la Alta Comisaría de Derechos Humanos emitieron un comunicado conjunto que expresa su preocupación por las tremendas violaciones de las garantías fundamentales que se están cometiendo contra los seropositivos en Papúa Nueva Guinea”, dijo Yvon Edoumou, oficial de la Alta Comisaría.

Noticia Completa

Jueves 30 de agosto

 

UNICEF pide registro de nacimiento universal en América Latina para 2015

Los gobiernos de América Latina y el Caribe deben comprometerse a eliminar el subregistro de nacimientos para el año 2015, coincidieron los participantes en la Primera Conferencia Latinoamericana que se celebra esta semana en Asunción, Paraguay bajo el lema “Regístrame, hazme visible”.

Más de 180 expertos y funcionarios de 18 países de la región se reúnen bajo auspicios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con la intención de consensuar planes que garanticen el acceso gratuito y oportuno de todos a ese derecho.

La falta de un certificado de nacimiento coloca al niño en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que impide que el Estado le otorgue protecciones básicas.

Noticia Completa

 

Perú: UNFPA pide recursos para asistir a en salud reproductiva damnificados por terremoto

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) instó a la comunidad de donantes a que reúnan 850.000 dólares en recursos de emergencia para asistir en materia de salud reproductiva a 250.000 víctimas del terremoto en Perú.

Los recursos que el Fondo de Población requiere también contribuirán a establecer 15 centros comunitarios, 12 campamentos y unos 35.000 refugios para personas que hayan perdido sus hogares por el terremoto.

Los centros brindarán protección a grupos vulnerables, como mujeres, niñas, ancianos y gente con discapacidades, amenazados por violencia de género. En ellos se les dará protección legal, y atención médica y sicológica.

Noticia Completa

 

PMA asiste a víctimas de huracán Dean en Jamaica y Belice

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que ha iniciado operaciones de emergencia en Jamaica y Belice, países donde distribuye víveres a 10.500 personas damnificadas por el huracán Dean.

En Jamaica, el organismo de la ONU repartirá raciones diarias de galletas de alto contenido energético durante dos semanas a 5.500 personas.

Por su parte, 5.000 siniestrados de Belice recibirán a lo largo de dos meses raciones de arroz, granos, aceite vegetal y galletas energéticas.

Noticia Completa

 

Secretario General expresa optimismo por avances para restablecer diálogo palestino-israelí

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentirse alentado por los recientes esfuerzos para lograr que los palestinos y los israelíes reanuden las negociaciones de paz.

En un mensaje a la Conferencia Internacional de la Sociedad Civil en apoyo a la paz entre Israel y Palestina, que se celebra en Bruselas, Ban destacó los avances en el frente político.

Añadió que las condiciones en Gaza se han vuelto especialmente graves y exigen la reapertura urgente de los cruces fronterizos para poder transportar los bienes comerciales y humanitarios.

Noticia Completa

Cuestión de Palestina

 

ONU reporta hallazgo de sustancias utilizadas para fabricación de armas químicas

La ONU informó que se encontraron en las oficinas de su sede de Nueva York restos de sustancias que se utilizan para la fabricación de armas químicas.

La portavoz de la Organización, Maria Okabe, explicó que estas sustancias fueron recolectadas en Iraq por sus inspectores hace unos diez años y que se almacenaron por errar en las instalaciones de la UNMOVIC.

 

 

Miércoles 29 de agosto

 

Perú: UNICEF atenderá a 23.000 niños en edad escolar afectados por el sismo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) distribuirá material educativo en las escuelas afectadas por el terremoto del 15 de agosto en Perú para que 23.000 niños puedan volver a clases.

Hasta el momento, UNICEF ha apoyado los trabajos de restablecimiento de agua, como una primera fase de la respuesta a la emergencia.

UNICEF ha recibido 300.000 dólares en ayuda a las zonas devastadas y se espera que el monto final de estas aportaciones sea de 1,1 millones de dólares.

Noticia Completa

 

Belice: UNICEF estima 30.000 damnificados por huracán Dean

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó el número de damnificados por el huracán Dean en Belice supera los 30.000 y advirtió que los miles de menores que se cuentan entre ellos podrían contraer enfermedades infecciosas debido a la contaminación del agua.

La cifra de siniestrados representa un 10% del total de la población de ese país centroamericano, indicó el organismo de la ONU.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) repartirá víveres durante dos meses a mil familias desamparadas.

Noticia Completa

 

Somalia: OCHA envía equipo de evaluación de condiciones humanitarias

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció que un equipo de evaluación llegará mañana a Somalia para analizar la situación humanitaria en el país.

La delegación analizará el acceso a comida, salud y agua, además de controlar el impacto de las operaciones de seguridad que se están llevando a cabo en el país.

Noticia Completa

 

Iraq: OMS asiste a gobierno en respuesta a brote de cólera en Sulaymaniyah

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera un equipo que se encuentra en la localidad iraquí de Sulaymaniyah con el fin de investigar el brote de cólera registrado en esa localidad y dar asesoría técnica a las autoridades para responder a la emergencia.

El representante de la OMS en Iraq, Naeema Al-Gasseer, indicó, no obstante, que del 10 de agosto a la fecha suman diez los muertos y 51 los casos confirmados.

Noticia Completa

Cuestión de Iraq

 

Nepal: PMA urge a permitir acceso irrestricto a convoyes humanitarios

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) urgió a todos los actores políticos de Nepal, así como a la población en general, a permitir que el personal humanitario y los vehículos que transporten asistencia circulen sin restricciones por todo el territorio del país.

En este sentido, reiteró su llamamiento al libre tránsito de sus caravanas para que la ayuda llegue rápidamente a los siniestrados.

Noticia Completa

 

 

Martes 28 de agosto

Perú: ONU lanza llamamiento de 37 millones de dólares para damnificados por terremoto

Los organismos de la ONU solicitaron a la comunidad internacional de donantes que reúna 37 millones de dólares para asistir a más de 200.000 personas siniestradas en Perú por el terremoto que asoló la costa del país el pasado 15 de agosto. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las principales necesidades de los damnificados por el momento son servicios médicos, agua, alimentos, carpas y mantas.La cantidad requerida se estableció con base en las evaluaciones de los equipos de expertos de Naciones Unidas que se desplegaron en las zonas de desastre.

Noticia Completa

 

Ban Ki-moon visitará Sudán en septiembre


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que visitará oficialmente Sudán del 3 al 6 de septiembre próximos, con la intención de observar directamente las condiciones en la que operará la fuerza de paz mixta de las Naciones Unidas y la Unión Africana para Darfur.
Quiero ir y ver yo mismo las difíciles condiciones en las que operarán nuestras fuerzas. Quiero saber de primera mano la situación de quienes buscan ayuda, dijo Ban.

En conferencia de prensa, informó que durante su gira también viajará a Chad y a Libia.

Noticia Completa

 

Somalia: PMA reporta empeoramiento de situación humanitaria por catástrofes y violencia

La situación humanitaria empeora en Somalia y ya son más de un millón de personas las que necesitan ayuda urgente, indicó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El organismo de la ONU señaló que día tras día aumenta el número de personas afectadas por las continuas crisis que azotan al país. Asimismo, subrayó que para hacer frente a la situación se necesitan 20 millones de dólares para comprar 17.000 toneladas de comida.El PMA advirtió que, de no conseguir fondos, se verá obligado a reducir sus tareas de asistencia a partir de octubre

Noticia completa

 

ONU pide más inversión para combatir el cambio climático


Para mantener en 2030 los actuales niveles de emisión de gases que producen el efecto invernadero, habrá que invertir entre 200.000 y 210.000 millones de dólares, según un estudio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dado a conocer hoy.
El informe analiza las inversiones y flujos financieros existentes y potenciales para dar una respuesta internacional eficaz y apropiada al problema.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco, Yvo de Boer, subrayó que una gran parte de esos recursos deberán ser destinados a los países en desarrollo, porque se prevé que tengan un rápido crecimiento económico

Noticia Completa

 

Iraq: Aumentan desplazamiento y deterioro de situación humanitaria, advierte ACNUR

El número de iraquíes desplazados por la violencia aumenta a niveles alarmantes y ha alcanzado un ritmo mensual de 60.000 personas para sumar un total de 4,2 millones, indicó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Del mismo modo, el organismo de la ONU advirtió que las condiciones humanitarias se deterioran aceleradamente y empiezan a convertirse en otro factor de desplazamiento.

“El desplazamiento está creciendo puesto que es cada vez más difícil para los iraquíes tener acceso a los servicios sociales, además de que muchos prefieren dejar las zonas de composición étnica mixta antes de ser forzados a hacerlo”, explicó Jennifer Pagonis, portavoz en Ginebra del ACNUR.

Noticia Completa

 

Lunes 27 de agosto

UNICEF pugna por mejorar el sistema de registro de nacimientos en América Latina

"Demasiados niños desaparecen de las estadísticas en América Latina y el Caribe”, dijo el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nils Kastberg.
Estimó que al menos dos de los once millones de nacimientos anuales en la región quedan sin registro, permitiendo entre otras cosas que las cifras de la mortalidad infantil parezcan más optimistas de lo que son.

El titular regional de UNICEF inauguró en Asunción, Paraguay, la reunión preparatoria de la 1ª Conferencia Regional sobre el Registro de Nacimientos, en la que participan líderes indígenas y afrodescendientes.

Noticia Completa

 

Afganistán: UNODC preocupada por el aumento de la producción de opio

La producción de opio en Afganistán aumentó a niveles alarmantes en 2007, alcanzando el 90% del tráfico mundial de esta droga, cuyo mercado se calcula en 3.000 millones de dólares anuales.
Así lo informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cuyo informe sobre el tema señaló que esta actividad ilícita se concentra en el sur del país.

Indicó que la cantidad de tierra afgana destinada al opio supera la del cultivo de coca de Colombia, Perú y Bolivia juntos. “Ningún otro país producía narcóticos en semejante escala desde China en el siglo XIX”, dice el estudio.

Noticia Completa

 

La ONU exhorta a implementar nuevas estrategias éticas contra el racismo

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, conminó a la comunidad internacional a desarrollar nuevas estrategias éticas, culturales y de comunicación para combatir el racismo.
Al inaugurar una serie de sesiones en las que se evaluarán los avances en la implementación de las medidas adoptadas hace seis años en la Conferencia Mundial contra el Racismo, Arbour subrayó la urgencia de ponerle fin a este flagelo de grandes dimensiones culturales y sicológicas.

“Desgraciadamente, las posturas racistas y xenófobas adquieren un peligroso vigor y legitimidad cuando se trata de impulsar plataformas políticas o, incluso, la base de liderazgo político de algunos países”, dijo.

Noticia Completa

 

OCHA expresa su preocupación por la orden de expulsión contra el director de CARE en Sudán

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó preocupación sobre la posible expulsión del director de la organización no gubernamental CARE en Sudán, Paul Baker.
Baker fue instado por el gobierno sudanés a abandonar el país en 72 horas. La semana pasada, las autoridades sudanesas hicieron lo mismo con dos diplomáticos: el agregado comercial de Canadá y el representante de la Comisión Europea.

Noticia Completa

 

Iraq: siguen aumentando los daños causados por el atentado de Sinjar

El personal humanitario de la ONU en Iraq informó que continúa aumentando la magnitud de los daños causados por los ataques con bombas perpetrados el 14 de agosto pasado en el poblado de Sinjar, al norte del país.
El número de muertos ahora se ubica en 430, mientras que se han confirmado 500 heridos y 500 viviendas destruidas o dañadas en el atentado.

La Oficina de la ONU en Iraq para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que entre las necesidades más urgentes de la población afectada destacan el agua potable y los servicios sanitarios, así como medicamentos, combustibles y albergues.

Noticia Completa

 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
4/09/07