Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 20 al 24 de agosto

Viernes 24 de agosto

Destacan la buena organización preventiva en los países afectados por el huracán Dean

El aspecto positivo del paso del huracán Dean por el Caribe y México es que los sistemas de alerta temprana y la organización de evacuación de la población funcionaron satisfactoriamente, declaró hoy la subsecretaria de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Margareta Wahlström.

La funcionaria elogió las medidas preventivas adoptadas en varias áreas afectadas por el fenómeno.

“Muchos turistas fueron evacuados en Yucatán. Las redes de energía eléctrica fueron desconectadas con tiempo para evitar que ocasionaran incendios u otros accidentes”, dijo Wahlström.

Noticia Completa

 

OCHA afronta problemas de distribución de ayuda humanitaria en Perú

En Perú se han presentado problemas en la distribución de ayuda humanitaria hacia las zonas rurales afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto, destacó Margareta Wahlström, subsecretaria de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, la alta funcionaria precisó que la dificultad reside en una cuestión de poca coordinación entre los diferentes actores que se encuentran en el terreno.

No se trata de escasez de suministros, más bien no se han seguido apropiadamente las directrices indicadas por el gobierno, explicó.

Noticia Completa



ACNUR reporta la llegada de 200 desplazados colombianos a Ecuador

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que unos 200 desplazados colombianos han llegado en las últimas horas a Ecuador huyendo de la violencia imperante en su país.
El personal del organismo de la ONU los ha instalado en albergues provisionales y ha comenzado a distribuirles alimentos.

Según el ACNUR, el grupo proviene del departamento de Nariño, al sur de Colombia.
El portavoz de la agencia, Xavier Orellana, explicó desde la zona fronteriza adonde llegaron los desplazados, que el ACNUR les está brindando ayuda humanitaria básica.

Noticia Completa

 

UNICEF brinda ayuda psicológica a los niños peruanos afectados por terremoto

Unos 10.000 niños peruanos afectados por el sismo tendrán apoyo psicológico gracias a un programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
A través de juegos y otras actividades, un centenar de especialistas y voluntarios darán orientación emocional para ayudarlos en su recuperación emocional tras el desastre.

El plan de UNICEF incluye la utilización de juegos para motivar a los menores con estrés postraumático.

Las tareas se centrarán en las zonas más afectadas donde “los niños son los más olvidados por la catástrofe”, según Marilú Wiegold, portavoz del organismo en Lima.

Noticia Completa

 

Perú: OPS destaca la importancia de la higiene y el aseo en la prevención de enfermedades tras terremoto.

La oficina en Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó la importancia de que la población afectada por el terremoto observe medidas básicas de higiene y aseo para prevenir el brote o diseminación de enfermedades.
El representante del organismo en ese país, Manuel Peña, indicó que después de la fase más aguda de la emergencia, con la atención a los heridos del terremoto y el levantamiento de cadáveres, “los esfuerzos deben concentrarse en acciones de promoción, educación y prevención de la salud para reducir el riesgo de enfermedades que pueden surgir en albergues o zonas donde las condiciones sanitarias pueden deteriorarse”.

Noticia Completa

Jueves 23 de agosto

La OMS subraya la urgencia de cooperación internacional ante el aumento de enfermedades contagiosas

Si no se fortalece la cooperación internacional, los movimientos transnacionales podrían provocar una pandemia mundial en vista de que las enfermedades infecciosas están creciendo a ritmos sin precedentes en la historia, advirtió un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, el organismo de la ONU urgió a reforzar las medidas contra los padecimientos contagiosos, especialmente en las fronteras, además de instar a los países a compartir información médica.

Noticia Completa

 

CEPAL prevé un aumento del 6% en las exportaciones de América Latina para este año

Las exportaciones de los países de América Latina crecerán un 13% este año, según los estimados de la Comisión Económica para la región (CEPAL).
En un informe presentado en Santiago de Chile, la CEPAL indicó que esta situación permitirá obtener un superávit de la balanza comercial latinoamericana de 56.000 dólares.

Explicó que estas cifras positivas responden a la bonanza económica que atraviesa la región, y que “abre una ventana de oportunidad para sentar las bases de un crecimiento sostenido a mediano plazo”.

Noticia Completa

 

UNESCO advierte sobre la existencia de nuevas formas de esclavitud

Millones de hombres, mujeres y niños padecen todavía hoy el horror de las nuevas formas de esclavitud, advirtió el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura.
En su mensaje con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, Matsuura afirmó que esta jornada tiene el propósito de hacernos reflexionar sobre un pasado trágico y lejano, pero cuyas secuelas siguen nutriendo las injusticias y exclusiones de nuestra época.

Noticia Completa

 

Colombia: la ONU llama a erradicar la trata de personas

Con motivo del día mundial de la abolición de esclavos, varios organismos de la ONU pidieron en Colombia mejores prácticas para erradicar la trata de personas, considerada como una forma moderna de esclavitud.
Pese a los avances registrados en el combate a este lastre, todavía existe en Colombia un comercio importante hacia Estados Unidos, Europa y Asia, sostuvo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en ese país.

La trata de personas en Colombia fue uno de los temas centrales de una conferencia de prensa celebrada en Bogotá en la que participaron varias agencias de la ONU.

Noticia Completa

 

UNESCO auspicia una reunión ministerial contra la violencia en Centroamérica

Mañana iniciará en San José de Costa Rica el primer foro ministerial para combatir la violencia en Centroamérica, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno de ese país.
La reunión, de dos días, promoverá la cooperación y el diálogo entre los gobiernos de la región, al más alto nivel, con el objetivo de construir una visión común de los problemas de la juventud y de adoptar una cultura de prevención de la violencia.

Centroamérica sufre un problema grave de violencia que no sólo afecta la seguridad pública, sino que se extiende para amenazar la gobernabilidad y la economía de los países.

Noticia Completa

 

 

Miércoles 22 de agosto

Perú: PMA solicita fondos para asistir a damnificados

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional a que reúna 6,1 millones de de dólares con el objetivo de comprar víveres para las víctimas del terremoto que asoló a Perú el pasado 15 de agosto.

Los fondos que pidió el organismo servirán para alimentar a la población más afectada durante los próximos nueve meses.

Hasta el momento, el Programa ha suministrado 500 toneladas de alimentos cocinados en las zonas más devastadas, gracias a un avión facilitado por el gobierno de Ecuador.

Noticia Completa

Cuestión de Darfur

 

Darfur: ONU pide a gobierno de Sudán protección contra abuso sexual a mujeres y niños

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió al gobierno de Sudán que proteja a los niños y mujeres de la violencia y los abusos sexuales que se llevan a cabo en la región de Darfur.

En un nuevo informe que detalla casos de secuestro, violación y violencia sexual contra estos grupos de población registrados el año pasado en el sur de Darfur, la oficina de la ONU también insta a las autoridades sudanesas a asumir la responsabilidad por los atropellos de este tipo que han cometido el ejército y las milicias progubernamentales.

Noticia Completa

 

Bangladesh: PMA aumenta distribución de asistencia a afectados por inundaciones

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que iniciará una nueva ronda de distribución de víveres de emergencia entre la población de las áreas inundadas de Bangladesh.

El operativo, que alcanzará a más de 800.000 damnificados, se financiará con la aportación de Australia de 1,3 millones de dólares. Para fines de agosto, el organismo habrá repartido más de 2.500 toneladas de arroz.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colaboró en la transportación y repartición del primer cargamento de galletas de alto contenido energético.

Noticia Completa

 

Somalia: ACNUR asiste a 5.000 desplazados por la violencia

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha repartido productos de primera necesidad entre 5.000 somalíes desplazados que se albergan en refugios en el pueblo de Baidoa, al sur del país.

La mayor parte de los desplazados proviene de Mogadishu, la capital somalí, donde la violencia ha obligado a mucha gente a abandonar sus hogares.

El ACNUR indicó que, además de insumos básicos, la población desplazada carece de servicios de salud, agua e instalaciones sanitarias.

Noticia Completa

 

ACNUR pide a Pakistán que suspenda cierre de campamento de refugiados afganos

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió al gobierno de Pakistán que suspenda hasta el año entrante el cierre del campamento de Jalozai, que alberga a 100.000 afganos.

Las autoridades pakistaníes planean cerrar este centro de refugiados la semana entrante, pero el organismo de la ONU ha advertido que esta medida podría dar lugar a una crisis humanitaria puesto que la población no podría ser repatriada o reubicada antes del invierno.

Noticia Completa

 

 

Martes 21 de agosto

Inauguración de la exposición con motivo del 60 aniversario de las Naciones Unidas en México

Se inauguraron el día 21 de agosto de 2007, a las 11:00 horas, más de 100 carteles que presentan el Sistema de las Naciones Unidas y su trabajo en México. El evento convocado por la Comisión de Cultura de la LX Legistura de la Cámara de Diputados se desarrolla con el motivo de los 60 años de la ONU en México y fue inaugurado por la Diputada Federal Ma. Gabriela González Martínez y el Oficial de Información para América Latina y el Caribe del CINU, el señor Juan Miguel Diez.

Los representantes de las agencias de la ONU en México han recorrido la exposición acompañados de los medios de comunicación y de los invitados para comentar los datos y la información de su agencia. También fueron presentados temas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Concurso de Fotografía del UNFPA,...

La exposición está abierta al público del 20 al 24 de agosto de 2007 en el Vestíbulo Principal, Ala Sur, del Palacio Legislativo en San Lázaro, Av. Congreso de la Unión, 66; Col. El Parque; Deleg. Venustiano Carranza, Ciudad de México. A lo largo de este año, la Exposición recorrerá diferentes Estados de la República.

Fotografías del evento

 

Director de Estrategia para Reducción de Desastres urge a fortalecer sistemas de alerta temprana

Los sistema de alerta temprana son la medida más eficiente para salvar vidas cuando ocurre un desastre natural como el huracán Dean, que ha causado una decena de muertos a su paso por el Caribe y México.

Así lo afirmó el director de la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres (ISDR), Sálvano Briceño, quien urgió a las autoridades de los países vulnerables a reforzar estos sistemas para mitigar el impacto de los siniestros.

Briceño citó como ejemplo de prevención el caso de México, donde ante la inminente llegada del huracán Dean miles de turistas recibieron avisos anticipados de evacuación en la zona costera de la península de Yucatán y cientos de trabajadores de plataformas petroleras en el Golfo de México fueron transportados a tierra firme.

Noticia Completa

 

 

Niños iraquíes refugiados en Jordania regresarán a la escuela, reporta ACNUR

Miles de niños iraquíes refugiados en Jordania empezaron a inscribirse la semana pasada en las escuelas de ese país para asistir a clases durante el próximo año escolar, informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los pequeños acudirán a las escuelas públicas jordanas en vista de que el gobierno del país decidió permitirles el acceso a la educación independientemente de que sus padres tengan o no permisos de residencia.

Los docentes recibirán capacitación especial para poder atender mejor las necesidades específicas de los niños iraquíes, la mayoría de los cuales ha perdido varios años de escuela y ha vivido experiencias muy duras y extremas.

Noticia Completa

 

Perú: ONU prepara llamamiento para víctimas del terremoto

El sistema de la ONU lanzará próximamente un llamamiento a la comunidad internacional de donantes a reunir fondos para asistir a las víctimas del terremoto en Perú tanto en el campo humanitario como en las tareas de reconstrucción.

Por el momento, los equipos interdisciplinarios de los distintos organismos de Naciones Unidas continúan en las áreas afectadas evaluando las necesidades de la población para que sus informes se integren a la solicitud de recursos.

Según cifras preliminares, el sismo del 15 de agosto, de 7,9 grados en la escala de Richter, dejó 503 muertos y más de mil heridos, además de causar la destrucción de 34.000 viviendas.

Noticia Completa

 

Relator sobre vivienda pide solidaridad con damnificados de Perú

El relator de la ONU sobre derecho a la vivienda, Miloon Kothar, expresó solidaridad con las víctimas del terremoto en Perú y destacó que esas personas “tratan de reconstruir sus vidas y de sobrevivir a la pérdida de sus hogares en las actuales inadecuadas e inseguras condiciones de vivienda”.

Confió en que la reedificación de esas casas, se ajuste a los estándares mundiales de seguridad y a normativas de construcción que respeten los derechos humanos.

Eso permitirá que en el futuro se minimicen las pérdidas humanas y materiales por causa de los desastres naturales, explicó Kothar.

Noticia Completa

 

 

Lunes 20 de agosto

El Secretario General lamenta los efectos del huracán Dean

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó los desastres causados en varios países del Caribe por el huracán Dean.

En un comunicado, Ban se refirió con pesar a las pérdidas humanas y materiales e informó que se mantiene en contacto con los gobiernos de las naciones caribeñas afectadas para conocer sus necesidades.

Según informaciones preliminares, Dean ha dejado al menos siete muertos y grandes daños materiales a su paso por Haití, Dominica, Santa Lucía, Martinica, República Dominicana y Jamaica.

El Secretario General subrayó que la Organización está lista para apoyar los esfuerzos de socorro con diversas medidas entre las que se incluye el desembolso de fondos de emergencia.

 

La ONU apoya la respuesta de los gobiernos del Caribe ante el huracán Dean

Un equipo de las Naciones Unidas para la evaluación y coordinación en caso de desastres, UNDAC, viajó a Jamaica para asistir a las autoridades a afrontar la situación de emergencia provocada por el huracán Dean.

Así lo informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA. Añadió que otro grupo de UNDAC fue enviado a Belice, un país que junto con México, las Islas Caimán y Cuba continúan bajo alerta.

Por otra parte, ya se han recibido donativos de la comunidad internacional, indicó Ignacio de León, funcionario de OCHA.

“El gobierno de Estados Unidos para toda la región a dispuesto 2 millones de dólares y el Sistema de las Naciones Unidas ha puesto a disposición de los diferentes gobiernos los diferentes fondos de emergencia que existen”.

Según OCHA, la tormenta ha provocado hasta el momento 9 muertes y graves pérdidas económicas que afectan el turismo y la agricultura de las islas del Caribe.

 

La ONU proyecta aportar 10 millones de dólares para las víctimas del terremoto de Perú

Naciones Unidas tiene previsto destinar 10 millones de dólares de un fondo especial para la asistencia humanitaria de las víctimas del terremoto en Perú.

El Fondo Rotatorio Central para Emergencias, establecido en 2006 para responder con premura a las crisis, ha hecho una adjudicación preliminar que se va a concretar en los próximos días.

El representante del Programa de la ONU para el Desarrollo en Perú, que coordina a los organismos del sistema, Jorge Chediek, señaló que además de esos recursos, se lanzará una apelación a la comunidad internacional. Chediek instó a quienes quieran hacer donaciones a hacerlo en dinero.

CUT La gente que está inspirada y con generosidad quiere contribuir a apoyar al Perú y a las poblaciones afectadas en estas difíciles horas que contribuyan, hay varias agencias de la ONU que tienen cuentas abiertas, y también hay muchas organizaciones internacionales de mucho prestigio, que tienen mecanismos para canalizar esa ayuda y nuestra sugerencia es que lo hagan a través de medios financieros.

Las prioridades de las víctimas, dijo el represente del PNUD, son, además de alojamiento, agua, sanidad y alimentos, la obtención de empleos temporales, ya que la economía de la zona fue duramente golpeada.

 

Preocupa el aumento de desplazados en Afganistán

Decenas de miles de afganos se han desplazado este año debido al conflicto armado, advirtió el representante de la ONU para los Derechos de las Personas Desplazadas.

Walter Kaelin explicó que la violencia que se registra en Afganistán ha causado la pérdida de las viviendas y la destrucción de los medios de subsistencia de muchas familias. Esto las ha obligado a abandonar sus localidades y a vivir en condiciones de miseria extrema.

Kaelin agregó que los grupos de afganos que se han repatriado recientemente se están sumando a la ola de desplazamientos, puesto que no encuentran los medios para integrarse a la sociedad.

 

Un grupo de expertos ayudará a los países a afrontar la amenaza de las armas biológicas

La Convención de las Naciones Unidas sobre armas biológicas estableció un grupo especial que asistirá a los Estados parte a afrontar de manera más efectiva la amenaza que constituyen esas armas.

El grupo, que también ayudará a los países en sus esfuerzos por implementar ese instrumento, fue anunciada durante una reunión de expertos que se celebra en Ginebra.

El embajador de Pakistán, Masood Khan, presidente del encuentro, señaló que la nueva instancia ayudará a los estados a ayudarse a sí mismos.
El Grupo de Apoyo a la Implementación va a hacer una contribución innovadora importante a nuestros esfuerzos colectivos de reducir la terrible amenaza que representan las armas biológicas”, afirmó el diplomático pakistaní.

 

 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
27/08/07