Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 13 al 17 de agosto

Viernes 17 de agosto

 

Perú: PMA inicia distribución de víveres a damnificados por terremoto


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que aportará 500.00 dólares de provisiones para asistir a la población siniestrada por el terremoto que azotó anoche la costa sur de Perú.
Los víveres de emergencia fueron obtenidos de las reservas que utiliza cotidianamente el PMA en Perú para sus actividades de apoyo al desarrollo

 

 

Noticia Completa

 

UNICEF encomia Semana Nacional de Salud en México


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) elogió la celebración en México de la Semana Nacional de la Salud, que entre sus objetivos centrales contempla la vacunación y el acceso a los servicios de salud de todos los niños del país.
La representante en México de UNICEF, Susana Sottoli, encomió la iniciativa y subrayó que todos los niños tienen derecho “a crecer sanos y a ser protegidos contra las enfermedades y las prácticas que perjudiquen su salud”.

Noticia Completa

 

Corea del Norte: ONU asiste a damnificados por inundaciones


Los organismos de la ONU que operan en Corea del Norte asisten a la población damnificada por las inundaciones que han afectado durante las últimas semanas a ese país.
El director adjunto para Corea del Norte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Michael Dunford, informó que ha visitado algunas de las áreas siniestradas y que su personal ha realizado una evaluación de situación.

 

 

Kosovo: Representante de la ONU firma autorización para iniciar proceso electoral

El representante especial adjunto de la ONU para Kosovo, Steven Schook, firmó hoy el documento que autoriza a la Comisión Central de Elecciones a empezar los preparativos técnicos para los comicios en esa provincia serbia.
Estos preparativos incluyen la certificación de candidatos y entidades políticas para las elecciones de asambleístas municipales, alcaldes y asambleístas provinciales, así como la elaboración del padrón dentro y fuera de Kosovo.

Noticia Completa

 

Camboya: ONU expresa preocupación por nuevo decreto


La ONU expresó hoy preocupación por un decreto real en Camboya que podría afectar a Tribunales para juzgar por genocidio a los ex integrantes del Khemer Rojo.
El decreto, dictado el pasado 9 de agosto, nombra presidente de la Corte de Apelaciones del país a You Bun Leng, quien hasta ahora se desempeñaba como juez investigador adjunto de los Tribunales.

Noticia Completa

 

 

Jueves 16 de agosto

 

Ban Ki-moon expresa disposición de la ONU para asistir tras terremoto en Perú

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, informó hoy que se mantiene en contacto con el gobierno de Perú y manifestó la disposición del sistema de Naciones Unidas de apoyar los trabajos de socorro a los damnificados por el terremoto que azotó anoche la región costera el país.
El respaldo de la ONU podría incluir fondos de emergencia y el despliegue de un equipo de evaluación de desastres, además de asesoría de expertos para la coordinación de las tareas, indicó Ban.

Noticia Completa


UNCTAD potencia uso del comercio por Internet en América Latina

Representantes de 11 países latinoamericanos estudian estos días cómo adaptar su normativa comercial al uso de Internet, gracias a un curso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Noticia Completa

 

FAO auspicia seminario contra fiebre aftosa en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) auspicia desde hoy un foro sobre la producción de carne y leche en América Latina, cuya intención es reforzar la lucha contra la fiebre aftosa en la región.

El Seminario Internacional tiene lugar en Bogotá, Colombia, donde se debatirán durante tres días medidas concertadas entre los gobiernos y los sectores agrícola y ganadero.

Noticia Completa


Secretario General visitará Darfur

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visitará próximamente la región de Darfur en el marco de una visita oficial a Sudán, informó la portavoz de la Organización, Michele Montas.


En declaraciones a la prensa, la vocera señaló que aún no se ha precisado la fecha ni la agenda de dicho viaje.

“Es una visita importante y será el propio Secretario el que anunciará los detalles más adelante”, dijo Montas

Noticia Completa

La Onu en Darfur

 

Gripe aviar: Muere nueva víctima en Indonesia, informa OMS

El Ministerio de Salud de Indonesia confirmó una nueva muerte debida al virus H5N1 de la gripe aviar, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La víctima fue una mujer de 29 años en la provincial de Bali. Según las investigaciones preliminares, la enferma habría contraído el virus por haber tenido contacto con aves infectadas y muertas.

Noticia Completa


Iraq: ONU condena atentados en el norte del país y urge a la unidad nacional


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó en los términos más enérgicos los ataques perpetrados anoche en el norte de Iraq, que dejaron al menos 200 muertos y varios cientos de heridos.
Tras reiterar que no existe causa que justifique la violencia indiscriminada contra los civiles, Ban urgió a los líderes iraquíes a trabajar unidos, independientemente de sus filiaciones políticas o religiosas, para proteger a la población y establecer un diálogo que acabe con la violencia y permita una reconciliación nacional duradera.

Noticia Completa

 

Miércoles 15 de agosto

OMS celebra en Argentina reunión internacional sobre atención médica primaria

Representantes de 60 países acordaron en Buenos Aires, Argentina, alcanzar el acceso universal a atención primaria de salud antes del año 2015.

Durante la reunión mundial de salud, que se celebra esta semana en Buenos Aires, los asistentes analizan las mejores estrategias de salud llevadas a cabo en el mundo y estudian su implementación en otras regiones. El evento fue inaugurado por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que se encuentra por vez primera en América Latina.

En la reunión participan, entre otras autoridades, los ministros de Salud de México, Argentina y Portugal.

Noticia Completa

 

Ban Ki-moon reitera disposición de asistir en desnuclearización de península de Corea

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reafirmó la disposición de las Naciones Unidas de ayudar a que la península de Corea sea una zona pacífica, próspera y libre de armas nucleares.

Por otra parte, el Secretario General lamentó los daños causados por las inundaciones que afectan al pueblo norcoreano y aseguró que la ONU trabajará en coordinación con la comunidad internacional para ayudar a mitigar las consecuencias del desastre.

Noticia Completa

Desarme Nuclear

 

Sudán: OCHA asistirá a 365.000 damnificados de inundaciones

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció que asistirá a 365.000 personas damnificadas por las inundaciones debidas a las lluvias torrenciales que afectan a Sudán desde hace tres semanas.

Elisabeth Byrs, portavoz de la OCHA en Ginebra, informó que el organismo destinará 4,76 millones de dólares para proveer esta ayuda. Según la OCHA, 65.000 familias más podrían resultar afectadas en los próximos días.

Por el momento, la ONU ha distribuido alimentos a 47.000 personas y otras 200.000 han recibido otro tipo de asistencia en el este del país.

Noticia Completa

 

Burundi: ACNUR y PMA solicitan fondos para asistir a la población

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que si no recibe fondos adicionales estaría en riesgo la repatriación de 149.000 burundianos que viven en campamentos en Tanzania.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que precisa de 20 millones de dólares para continuar su trabajo en Burundi, donde distribuye raciones de víveres entre los repatriados, además de asistir a otros grupos de población vulnerable.

Noticia Completa

 

Líbano: ONU pide a libaneses reconciliación a un año del conflicto

A un año del fin de la guerra de Líbano, el coordinador especial de las Naciones Unidas para ese país, Geir Pedersen, instó a los líderes políticos a “preguntarse a sí mismos si prefieren arriesgar el futuro de su país o, en cambio, construir una sociedad que en lugar de desesperación dé esperanza a sus ciudadanos”.

Consideró que las próximas elecciones presidenciales son una oportunidad para que los dirigentes políticos superen sus diferencias, y subrayó la necesidad de evitar el surgimiento de dos gobiernos contendientes.

Noticia Completa

Cuestión de Palestina

 

 

Martes 14 de agosto

 

Participación de mano de obra femenina en América Latina y el Caribe

Aunque la tasa de participación femenina en la mano de obra en América Latina y el Caribe está en uno de sus tiempos más altos, las mujeres todavía no pueden alcanzar su potencial económico, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esto es la cuestión analizada por el UNFPA en Quito, Ecuador. El tema de la reunión es el siguiente: "Hacia un Nuevo Pacto Social y Sexual: Responsabilidad Compartida de Trabajo Productivo y Reproductivo en América Latina y el Caribe. "

En varios países de la región, las mujeres forman una parte desproporcionadamente grande del sector informal, en el cual los empleos son muy mal pagados y no ofrecen ningunas ventajas, como el seguro médico y sistemas de jubilaciones.

Noticia Completa (en inglés)

 

Dos periodistas asesinados en Somalia, Naciones Unidas pide acción para proteger a los medios de comunicación

Las Naciones Unidas han pedido una acción decisiva para asegurar la libertad y la seguridad de los medios de comunicación en Somalia. Este llamado interviene después de que fueron asesinados dos periodistas este fin de semana. Ningún grupo hasta ahora ha reivindicado los crímenes.

La ONU también recuerda que urge luchar para dividir el poder entre varias intituciones y el desarme en este países.

Noticia Completa (en inglés)

 

Una estrella de baloncesto y un diseñador de modas nuevos embajadores de buena voluntad de la UNICEF

El argentino Manu Ginobili, tres veces campeón de la NBA y el diseñador de modas sudafricano Gavin Rajah han sido designados por la UNICEF como embajadores de buena voluntad para ayudar, proteger y promover los derechos infantiles.

Además de sus logros sobre la cancha de baloncesto y en el mundo de la moda, ambos hombres también han sido reconocidos para sus esfuerzos para ayudar a los niños y a sus familias en sus países respectivos.

Manu Ginobili y Gavin Rajah se unen a famosos como el campeón de tenis Roger Federer y los cantantes Ricky Martin y Shakira, quienes usan de su poder de celebridad para abogar por el bienestar de los niños.

Noticia Completa (en inglés)

 

Afganistán: liberación de dos rehenes surcoreanos

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estuvo contento al aprender que dos rehenes surcoreanos, que formaban parte del grupo de 23 personas que están secuestradas desde tres semanas por los Talibanes, habían sido liberados.

También "espera que los surcoreanos, afganos y alemanes que todavía están secuestrados sean liberados en los próximos días ".

Noticia Completa (en inglés)

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicita la organización pacífica de las elecciones en Sierra Leona

Ban Ki-moon se agradó al ver la buena organización de las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias en Sierra Leona, ya que las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas se marcharon al final de 2005.

También impulsó a los habitantes del país de África occidental a mantenerse tranquilos mientras los resultados serán comunicados en los próximos días.

El Secretario General felicita a la gente de Sierra Leona por haber mostrado su compromiso en la consolidación de la paz y de la democracia en su país.

Noticia Completa (en inglés)

 

 

Lunes 13 de agosto

Liberación de dos rehenes surcoreanos

El Secretario General de la ONU expresó satisfacción por la liberación de dos rehenes surcoreanas en Afganistán secuestradas por militantes del Talibán. En un comunicado, Ban Ki-moon confió en que el resto de los rehenes, tanto de Corea del Sur como de Alemania sean puestos en libertad en los próximos días.

Según las autoridades afganas, las dos mujeres se encuentran bien y ya fueron trasladadas a una base de Estados Unidos para hacerles un examen médico. De los 23 misioneros cristianos de Corea del Sur secuestrados hace 25 días por los talibanes dos han sido asesinados. Para liberar a los 19 rehenes restantes piden la excarcelación de varios de sus prisioneros y el retiro de las tropas surcoreanas de Afganistán. Además de los surcoreanos, un ingeniero alemán y cinco colegas afganos se encuentran retenidos desde el 17 de julio.

 

ONU felicita a sierraleoneses

El Secretario General de la ONU felicitó al electorado de Sierra Leona por las elecciones generales pacíficas del fin de semana. Ban Ki-moon instó a la ciudadanía a mantener la calma y el orden público hasta que la Comisión Nacional Electoral concluya el conteo de votos.

También pidió que resuelvan las disputas potenciales mediante los procedimientos legales establecidos. Éstas fueron las primeras elecciones organizadas por las autoridades del país después la retirada de la Misión de la ONU en diciembre de 2005.

 

Condena a asesinato de periodistas

El coordinador humanitario de la ONU en Somalia, Eric Laroche, condenó el asesinato de dos prominentes figuras del periodismo independiente en Somalia.

Mahad Ahmed Elmi, informador de Radio HornAfrik, fue atacado el sábado por cuatro hombres armados, que abrieron fuego contra él. Más tarde, el fundador y presidente de la misma emisora, Ali Iman Sharmarke, fue muerto con un explosivo de control remoto que estalló cuando abordó su auto. Laroche pidió a las autoridades somalíes que tomen medidas estrictas para garantizar la libertad y seguridad de comunicadores.

 

Arrestos en Timor Leste

La Policía de la ONU en Timor Leste, UNPOL, arrestó a 34 personas por los incidentes de violencia tras el anuncio del nuevo gobierno.

Los disturbios incluyeron bloqueo de caminos, lanzamiento de piedras e incendios menores. Entre los detenidos hay acusados de fabricar armas caseras, portar armas ilegales y de presunta participación en el ataque a una caravana de Naciones Unidas.

La violencia estalló hace una semana cuando se anunció que el nuevo gobierno sería liderado por el ex presidente Xanana Gusmão, en vista de que las elecciones legislativas no arrojaron un ganador absoluto. La UNPOL y las Fuerzas Internacionales de Seguridad, continúan desplegadas a toda su capacidad en el país para mantener el orden.

 

Postergado juicio a Taylor

El juicio por crímenes de guerra al ex presidente de Liberia Charles Taylor fue postergado nuevamente.

El Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona indicó que no se reanudará el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, porque los nuevos abogados de Taylor pidieron más tiempo para estudiar el caso.

La defensa solicitó que la postergación se prolongue hasta el 7 de enero de 2007. Los jueces celebrarán audiencias procesales para determinar cuándo proseguirlo. Taylor despidió a su primer equipo de abogados apenas comenzó el juicio, en junio pasado, y se declaró inocente de los cargos en su contra. Estos incluyen crímenes contra la humanidad y de guerra, entre ellos asesinato, violación, y el uso de niños soldados en la guerra civil de Sierra Leona.

En ese conflicto murieron más de 200.000 personas, y muchas más fueron mutiladas por los rebeldes, de cuyo entrenamiento y armamentos se responsabiliza a Taylor. El Tribunal fue trasladado a la Haya a petición del gobierno sierraleonés, que consideró peligroso mantenerlo en Freetown.

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
20/08/07