Semana del 30 de Julio al 3 de Agosto de 2007

Viernes 03 de agosto

Una mexicana será la nueva jefa de la Oficina Regional de UN-Habitat para América Latina y el Caribe

La arquitecta Cecilia Martínez Leal fue nominada por la Directora Ejecutiva de UN-Habitat, Anna Tibaijuka, como la nueva Directora de la Oficina Regional para América y el Caribe. Cecilia Martínez asume el 1 de agosto y substituye Jorge Gavidia.

Cecilia Martínez tiene amplio conocimiento en desarrollo urbano y asentamientos humanos. A lo largo de su carrera profesional acumula experiencia en el sector público y privado, y principalmente, en la academia donde fue professora de la Facultad de Arquitectura de la
Universidad Autónoma de México (UNAM) por más de 15 años. Fue coordinadora nacional de UN-Habitat, en México, entre 2004 y febrero de 2007.

Fue directora del proyecto de evaluación y revisión del Programa Delegacional de Coyoacán (distrito ubicado en la zona sur de Ciudad de México), trabajo que consistió en elaboración y discusión de propuestas de programas junto con la comunidad y las autoridades locales.

El Consejo de Seguridad pide a Líbano e Israel que cooperen para conseguir un alto el fuego permanente

El Consejo de Seguridad pidió a Israel y Líbano que cooperen con ese órgano y con el Secretario General de la ONU para lograr una cesación permanente del fuego en la región, así como una solución a largo plazo.
En una declaración presidencial, el Consejo expresó su preocupación por la reciente afirmación de Hezbolláh de que sigue teniendo la capacidad militar para atacar todas las regiones de Israel. En este sentido, el órgano resolutivo instó a todas las partes a que se abstengan de realizar declaraciones o actividades que puedan poner en peligro el cese de hostilidades.

Noticia Completa

República Democrática del Congo: MONUC expresa su preocupación por las incitaciones al odio intercomunitario

La Misión de Observación de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) expresó gran alarma por la creciente incidencia de la incitación al odio en los discursos de mítines políticos y en los medios de comunicación.
Según la MONUC, este fenómeno ocurre especialmente en Kinshasa, la capital, y en las provincias del este del país, donde las publicaciones, la televisión y la radio difunden mensajes y comentarios que exaltan odios entre los diversos grupos de población. Advirtió que las exhortaciones al odio, la xenofobia y las reiteradas referencias a las diferencias étnicas o tribales amenazan con separar a las comunidades que de por sí luchan contra la dura realidad que suponen los enfrentamientos armados.

Noticia Completa

Líbano: la ONU solicita a a los Estados Miembros que nominen a los jueces del Tribunal Especial

El asesor jurídico de la ONU, Nicolas Michel, ha invitado a los Estados Miembros de la organización mundial a presentar los nombres de candidatos a jueces del Tribunal Especial para Líbano.
Así lo informó el portavoz de la ONU, Ferhan Ferdous, quien aclaró que el plazo para someter las candidaturas expira el 24 de septiembre próximo.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, nombrará a un panel de dos jueces con experiencia en tribunales internacionales que lo asesorarán en la selección de los candidatos presentados por los Estados. El Tribunal Especial fue creado en mayo pasado para juzgar a los responsables del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri y otras 22 personas, perpetrados en febrero de 2005.

Somalia: UNICEF insta a las partes en conflicto a proteger la integridad de los niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urgió a todas las partes en conflicto en Somalia a garantizar la integridad de los niños, así como de los civiles en general, tras la muerte de al menos 20 menores en Mogadishu como consecuencia de la violencia.
Además de estas víctimas, los enfrentamientos registrados el último mes en la capital somalí entre las fuerzas del Gobierno Federal de Transición –respaldadas por Etiopía – y la Unión de Tribunales Islámicos, han causado el desplazamiento de miles de personas hacia fuera de la ciudad.

Según la portavoz en Ginebra de UNICEF, Veronique Taveau, el mes pasado murieron cinco niños cuando uno de ellos tocó una mina que no había estallado.

Jueves 02 de agosto

PMA asistirá a 100.000 afectados por ola de frío e inundaciones en Perú y Colombia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que distribuirá comida a más de 100.000 personas afectadas por las inundaciones en Colombia y por una severa ola de frío en Perú.
Las peores inundaciones en las últimas décadas en Colombia han provocado 57 muertos, 100 desaparecidos y casi medio millón de personas han quedado sin hogar y sin cosechas para alimentarse.

Mientras tanto, en la cordillera de los Andes en Perú, la ola de frío más dura registrada en los últimos 30 años –con temperaturas de 27 grados bajo cero—ha provocado una epidemia de neumonía y otras enfermedades respiratorias. Al menos 70 niños menores de cinco años han muerto y 600.000 personas se han enfermado.

Noticia Completa

Guatemala: ONU nombrará comisionado para investigar a grupos clandestinos

El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Beat Rohr, calculó tomará de seis a doce meses el inicio del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad, que se encargará de investigar a los grupos clandestinos en ese país.
Ayer, el Congreso guatemalteco aprobó un decreto que da la luz verde a esa entidad responsabilidad de la ONU.

Rohr explicó que estará encabezada por un Comisionado nombrado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, una vez que el presidente guatemalteco sancione el decreto y que la cancillería avise a las Naciones Unidas que puede proceder.

Noticia Completa

UNESCO expresa preocupación por desaparición de gorilas en República Democrática del Congo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó preocupación por los ataques perpetrados contra la población de gorilas de montaña del Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, y pidió a las autoridades de ese país que adopten medidas urgentes para que cesen estas matanzas.
Según los expertos, la especia del gorila de montaña, un animal emblemático del Parque Nacional de Virunga, está amenazada de extinción

Noticia Completa

Gaza: OCHA reporta ocho muertes y mayor deterioro económico durante la última semana

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que durante la última semana murieron en Gaza seis palestinos como consecuencia de las operaciones militares de Israel y dos más por la violencia intrapalestina.
En su informe semanal sobre la situación en ese territorio palestino, la OCHA destacó también que la economía de Gaza continúa deteriorándose a un ritmo acelerado como resultado de la apertura limitada de los cruces fronterizos.

La gran mayoría de las industrias dependientes de las importaciones –especialmente los sectores de madera, construcción y textil – han cerrado, y sólo el 10% de las fábricas de otros rubros permanecen funcionando parcialmente.

Sierra Leona: Enviado de la ONU insta a respetar los valores democráticos

El representante ejecutivo de la ONU para Sierra Leona, Víctor Angelo, lamentó hoy algunos incidentes violentos ocurridos en estos últimos días de campañas electorales en Sierra Leona y urgió nuevamente a todos los líderes políticos del país a ser tolerantes y a respetar las distintas opiniones y los valores democráticos.
“El futuro de Sierra Leona depende del compromiso de todos los ciudadanos con la paz y la justicia”, recalcó Angelo.

Agregó que el sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyan las elecciones y afirmó que cada sierraleonés quiere tener la oportunidad de expresar libremente su opinión en las urnas.

Miércoles 01 de agosto

UNICEF celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El amamantamiento de los recién nacidos puede evitar muchas enfermedades y muertes prematuras en los países en desarrollo, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al iniciarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Los resultados de un estudio realizado en Ghana y publicado en la revista Pediatrics indican que cuando se empieza a amamantar a los bebés en su primer día de vida se puede evitar un 16% de las muertes de recién nacidos. Además, el informe señaló que si la lactancia comienza en la primera hora después del nacimiento, se reduce hasta en un 22% la tasa de mortalidad neonatal.

Noticia Completa

ACNUR pide ayuda para los refugiados afganos que regresan a sus hogares

Los refugiados afganos que regresan a sus casas necesitan el apoyo de la comunidad internacional, ya que no tienen ni trabajo ni tierras, alertó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Desde el año 2002, unos cinco millones de refugiados han regresado a Afganistán, principalmente de Pakistán e Irán. Aún así, unos tres millones continúan en países vecinos después de casi veinte años fuera de sus hogares. Hacer que estas personas retomen sus vidas es un difícil reto a largo plazo, por lo que ACNUR pidió un trabajo más intenso por parte de los países donantes.

Noticia Completa

Gripe aviar: la ONU promueve el uso de la tecnología espacial para combatir la enfermedad

La ONU promoverá el uso de tecnología espacial en la lucha contra la gripe aviar en Asia y el Pacífico, según informó la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para esa región (UNESCAP).
En un comunicado, la Comisión destacó el potencial de esa tecnología para monitorear los focos donde se produzcan futuros brotes de le enfermedad. La posibilidad de controlar desde el espacio la ruta de las aves migratorias infectadas podría contribuir a reducir las posibilidades de contagio en las zonas donde se asienten.

Costa de Marfil: muere un casco azul marroquí de ONUCI

La Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil(UNOCI) informó que un militar de su contingente marroquí murió el pasado. sábado en la localidad de Bouaké. El mayor Mohamed Chemal, que fue encontrado muerto en su habitación, había llegado a Côte d´Ivoire para servir en la misión de la ONU el pasado 16 de mayo y se encontraba destacado con sus compatriotas en Bouaké, donde los marroquíes tienen diez puestos.La muerte de Chemal, de 40 años, es la número 24 de un casco azul desde el despliegue de UNOCI, el 4 de abril de 2004.UNOCI expresó sus condolencias a la esposa y dos hijos del soldado, así como al gobierno de Marruecos.

Nepal: la ONU envía asistencia humanitaria a los damnificados por las inundaciones

Los organismos de la ONU han comenzado a enviar asistencia de emergencia para los miles de damnificados por las inundaciones y aludes en Nepal.
La movilización de recursos se inició tan pronto como el gobierno nepalí solicitó ayuda para responder al siniestro, y se lleva a cabo con helicópteros para alcanzar rápidamente a las familias en zonas remotas del país.

“La ONU en Nepal se ha comprometido a proveer toda la asistencia posible a la población de los distritos afectados por esta calamidad natural”, dijo el coordinador humanitario de la ONU en ese país, Matthew Kahane.

Martes 31 de julio

El Secretario General apoya la celebración de la Cumbre sobre los Objetivos del Milenio

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, apoyó la propuesta del primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, de celebrar el próximo año una Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Durante un encuentro celebrado esta mañana en Nueva York, Ban destacó que para que este evento sea un éxito, las Naciones Unidas deberán brindar todo su respaldo tanto en la preparación como en el desarrollo de la reunión. Además, el titular de la ONU señaló que se “necesita construir una mayor sinergia entre el grupo de los ocho países más industrializados y el Consejo Económico y Social” del organismo mundial.

Noticia Completa

Ban reitera la necesidad de una acción global contra el cambio climático

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su llamamiento a implementar una estrategia mundial más contundente contra el cambio climático.
En el discurso inaugural de un debate de la Asamblea General sobre el tema, Ban se refirió a la necesidad de adoptar un nuevo acuerdo internacional antes de 2009 para que entre en vigor tras el Protocolo de Kyoto. Mientras tanto, siguen creciendo los efectos de la acción del hombre sobre el clima a nivel mundial, recordó.

Noticia Completa

Guatemala: la ONU refrenda su apoyo a la creación de una Comisión contra la Impunidad

La ONU refrendó su apoyo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en la que participarán comisionados y expertos de la Organización.
La propuesta será votada mañana en el país centroamericano, razón por la cual la ONU reiteró su compromiso con la población y autoridades guatemaltecas en su lucha contra el crimen y la impunidad.

La portavoz en Nueva York de las Naciones Unidas, Marie Okabe, subrayó en rueda de prensa el respaldo expresado por el Secretario General para el establecimiento de la comisión.

Noticia Completa

UNFPA urge a la comunidad internacional a erradicar la mutilación genital femenina

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) urgió a la comunidad internacional a adoptar una política de tolerancia cero con respecto a la mutilación genital femenina.
Para ello, destacó la necesidad de asignar mayores recursos a concienciar a la población para combatir esta práctica. Durante una consulta técnica sobre el tema que se celebra esta semana en Addis Abeba, Etiopía, la directora para África del UNFPA, Fama Hane Ba, dijo que si bien se han logrado avances considerables en algunos países, empiezan a surgir tendencias preocupantes en otros.

Noticia Completa

Afganistán: la ONU condena la ejecución de los rehenes surcoreanos por los talibanes

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, deploró la ejecución de dos de los rehenes nacionales de la República de Corea que se encuentran en manos del Talibán.
En un comunicado, Ban expresó gran preocupación por la seguridad y bienestar de los restantes 21 surcoreanos secuestrados el 19 de julio, así como por el ingeniero alemán y sus cinco colegas afganos que se encuentran retenidos desde el día 17 de este mes.

El titular de la ONU subrayó que entre los rehenes surcoreanos se cuentan muchas mujeres jóvenes que viajaron a Afganistán para ayudar a la gente y sostuvo que no deben hacérseles parte del conflicto interno de ese país.

Lunes 30 de julio

Iraq: ONU llama a población a mantener unidad mostrada tras victoria futbolística

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, urgió a los iraquíes a mantener vivo el espíritu de unidad mostrado tras la victoria de su selección nacional de futbol y a extenderlo a otros aspectos de la vida del país.

El equipo de Iraq venció por un gol a cero al de Arabia Saudita en un encuentro de la Copa de Asia, que se juega en Indonesia. El triunfo generó celebraciones y ambiente festivo entre todos los iraquíes.

Por otra parte, al referirse a la ejecución de Abu Umar Al-Kurdi, uno de los responsables del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad el 19 de agosto de 2003, el representante especial reiteró la postura de las Naciones Unidas, contraria a la pena capital, independientemente del crimen cometido.

La cuestión de Irak

Afganistán: ONU reitera preocupación por rehenes surcoreanos

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) expresó una vez más su preocupación por la suerte de los 22 ciudadanos de Corea del Sur que permanecen como rehenes del Talibán.

Se venció el plazo que los secuestradores habían fijado para liberar a los surcoreanos a cambio de la liberación de ocho de sus militantes que se encuentran presos.

En rueda de prensa, el vocero agregó que la Misión sigue observando cuidadosamente los acontecimientos y que apoya los esfuerzos del gobierno para garantizar la liberación de estas personas.

Consejo de Seguridad prorroga misión de la ONU en Etiopía y Eritrea

El Consejo de Seguridad de la ONU destacó la necesidad de avanzar en la demarcación de la frontera entre Etiopía y Eritrea y decidió prorrogar hasta el 31 de enero próximo la presencia de la Misión de las Naciones Unidas en esos países africanos (UNMEE).

En una resolución adoptada por unanimidad, el órgano pidió hoy a ambas partes que se abstengan de recurrir a la fuerza o de hacer uso de ésta y que cesen el intercambio de declaraciones hostiles.

Destacaron que Etiopía y Eritrea tienen la responsabilidad primordial de poner fin a esa situación y de cumplir con las obligaciones contraídas en los Acuerdos de Argel de junio de 2000, que lograron la cesación de hostilidades.

Consejo de Seguridad

República Democrática del Congo: Relatora especial denuncia violencia alarmante contra mujeres

La relatora especial sobre violencia contra la mujer, Yakin Ertürk, expresó alarma por la cantidad de abusos contra mujeres en la República Democrática del Congo y denunció que tan sólo en los primeros seis meses del año se registraron 4.500 casos de estos atropellos.

Al terminar una visita de una semana al país africano, la experta afirmó que la violencia de género es percibida como algo normal entre grandes sectores de la sociedad congolesa.

Ertürk señaló que la mayor parte de los casos de violencia sexual son perpetrados por grupos armados extranjeros, aunque aclaró que también las fuerzas de seguridad nacionales son responsables de este tipo de asaltos en un 20% de los casos.

Noticia Completa

FAO advierte riesgo de incendios en el Mediterráneo por altas temperaturas

Las temperaturas récord alcanzadas este verano y los vientos cálidos y secos han convertido algunas zonas del Mediterráneo en un polvorín, con incendios que destruyen la vegetación y son una amenaza para la población en regiones de Italia meridional, Grecia y otras zonas de esa región, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Unos 50 000 incendios destruyen cada año hasta un millón de hectáreas de superficie forestal en la región del Mediterráneo, según datos del organismo de la ONU. Hasta un 95% de los casos tienen un origen humano. Los incendios provocados y la negligencia, especialmente a causa de cigarrillos mal apagados, y los descuidos a la hora de realizar asados u hogueras son la causa de muchos incendios forestales.

Se calcula que cinco países de la región (Portugal, España, Francia, Italia y Grecia) invierten más de 2.500 millones de euros cada año en prevenir y combatir los incendios. El 60% de esa cantidad se destina a pagar equipos, personal y operaciones, mientras que el resto se destina a la prevención.