Semana del 16 al 20 de julio de 2007

Viernes 20 de julio

Gripe aviar: FAO desmiente brote de enfermedad en Honduras

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desmintió que se haya producido un brote de gripe aviar en Honduras.

Actualmente, América Latina se encuentra libre de la gripe aviar, aunque la FAO ha advertido que ante cualquier sospecha, lo mejor es realizar las comprobaciones necesarias.

Hasta el momento, más de 250 millones de aves de corral han muerto o han sido sacrificadas en los países afectados. Además, se ha confirmado la muerte de 192 personas en once de los doce países donde se ha detectado la infección en humanos causada por el virus H5N1.

Noticia Completa

Cuarteto apoya a presidente palestino y plan de paz para Medio Oriente

Los integrantes del Cuarteto Diplomático para Oriente Medio, la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, apoyaron al gobierno palestino del Presidente Mahmud Abbas, y mostraron su satisfacción con la propuesta estadounidense de paz para la región que incluye la creación de un Estado Palestino que conviva pacíficamente con Israel en condiciones de paz y seguridad.

Cuestión de Palestina

Pacto Internacional para Iraq reporta avances en seguridad del país

La vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose-Migiro, afirmó que a pesar de la incontrolada violencia en Iraq, los progresos alcanzados hasta el momento son considerables.

Durante un encuentro del Pacto Internacional para Iraq en el que se presentó el primer informe de avances en el país, Migiro destacó las medidas tomadas por el Parlamento iraquí para el establecimiento de fuerzas de seguridad.

Cuestión de Iraq

Darfur: Alta Comisionada urge a gobierno sudanés a proteger a la población civil

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, urgió al gobierno de Sudán a cumplir inmediatamente su compromiso de emplazar una presencia policíaca permanente el poblado de Bir Dagig, en Darfur, donde se han reportado graves abusos contra la población civil.

OMT celebrará en octubre Segunda Conferencia sobre Cambio Climático y Turismo

La Organización Mundial de Turismo (OMT) celebrará la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo en Davos, Suiza, del 1 al 3 de octubre próximos. El evento será coaupiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y cuenta con el apoyo del Foro Económico Mundial.

El cambio climático es una cuestión primordial para los políticos del mundo entero y el turismo es un elemento importante en ese debate. La Segunda Conferencia Internacional reunirá a los interlocutores de los sectores público y privado y a los representantes de la sociedad civil.

Jueves 19 de julio

Colombia: ONU condena muerte violenta de indígenas Awa en Nariño

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la muerte violenta de Juan Dionicio Ortiz, Ademelio Pai, Arcenio Canticús y los dos hijos menores de éste último, Germán y Andrés Canticús, indígenas de la etnia Awa que perecieron por la explosión de minas antipersonas en hechos ocurridos durante los días 14 y 15 de julio en la zona rural de Ricaurte, Nariño.

Según las informaciones recibidas por la Oficina, las minas que ocasionaron la tragedia fueron sembradas por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en la zona.

Noticia Completa

OIEA ofrece enviar equipo de expertos a Japón tras terremoto

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ofreció al gobierno de Japón enviar a un equipo de expertos para que evalúen la situación de la planta nuclear de Kashiwazaki Kariwa tras el terremoto del lunes pasado en esa región.

El sismo de 6,8 grados en la escala de Richter provocó la filtración de agua contaminada de la central nuclear al Mar de Japón.

Noticia Completa

Los países menos adelantados necesitan más innovación tecnológica, afirma UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) afirmó que hasta ahora no se ha reconocido la función esencial que desempeña el cambio tecnológico en el crecimiento económico de los países menos adelantados.

En un informe dado a conocer, la UNCTAD señaló que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en esas naciones ha quedado en gran parte al margen de la asistencia proporcionada por los países industrializados.

La publicación destaca que casi 800 millones de personas viven en los países menos adelantados, donde el 70% de la fuerza laboral trabaja en la agricultura.

Noticia Completa

UN-HABITAT firma acuerdo para construir centro médico en Cisjordania

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) y la Autoridad Árabe de Inversión y Desarrollo Agrícola firmaron un acuerdo para la construcción de un centro médico y de rehabilitación en Cisjordania.

Las actividades del centro incluirán servicios de emergencia para mujeres, niños, ancianos y enfermos crónicos. El costo total del proyecto será de 1,35 millones de dólares.

Noticia Completa

FAO y OMS urgen a vigilar más a fabricantes de alimentos

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgieron a los países al fortalecimiento de sus sistemas de seguridad alimentaria.

En un comunicado, los organismos pidieron que se vigile más a los productores y comerciantes de alimentos, tras la aparición de determinadas sustancias químicas en animales y el uso de ciertas drogas en la acuicultura que pueden afectar la salud.

Según la FAO y la OMS, un débil sistema de seguridad alimentaria puede aumentar la incidencia de problemas de salud o enfermedades causados por microorganismos.

Miercoles 18 de julio

Pakistán: OCHA solicita 38 millones de dólares para damnificados de inundaciones

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) solicitó a la comunidad internacional de donantes que reúna 38 millones de dólares para asistir a la población damnificada por las inundaciones en Pakistán.

Según datos de Naciones Unidas, 2,5 millones de personas fueron afectadas por las inundaciones que siguieron a cuatro días de tormentas producidas por el ciclón Yemyin. El siniestro dejó como saldo, además, 296 muertos, 195 desaparecidos y más de 377.000 desplazados.

Kosovo: Consejo de Seguridad discutirá mañana nueva propuesta de resolución

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la nueva propuesta de resolución para Kosovo, después de que en los últimos días se han celebrado encuentros de sus integrantes con los representantes de Rusia, el miembro del Consejo que ha manifestado mayor oposición a los textos anteriores.

Así lo informó hoy a la prensa el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Khalilzad, quien tras una sesión a puerta cerrada señaló que 13 países integrantes del órgano de seguridad apoyan el nuevo planteamiento y aseguró que el avance o estancamiento del proceso depende de Rusia.

Corea del Norte: OIEA confirma cierre de cinco plantas nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmón el cierre de cinco plantas nucleares en la República Democrática Popular de Corea, entre ellas la de Yongbyon, que alojaba al principal reactor del país.

En un comunicado de prensa, el OIEA señaló que el equipo de inspectores que viajó a Corea del Norte colocó los sellos de clausura en las cinco instalaciones, según corresponde en estos casos. Agregó que las plantas permanecerán bajo vigilancia del organismo de la ONU gracias a un equipo de monitoreo que terminará de instalarse en las próximas semanas.

Noticia Completa

Gaza: ONU alerta sobre falta de alimentos por cierre de frontera

La situación en Gaza es desesperante por la falta de alimentos debida al cierre de las fronteras, advirtió la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Agregó que al menos 6.000 personas esperan huir a Egipto tan pronto como se reabran los cruces de acceso a ese país.

El cierre de las fronteras está provocando importantes daños a la economía de la región, y ya ha causado el despido de más de 65.000 trabajadores, debido a la falta de abastecimiento de las empresas locales. El jefe de la OCHA en los Territorios Palestinos Ocupados, David Shearer, dijo que la situación de los palestinos en Gaza continúa siendo precaria.

Noticia Completa

UNCTAD recibe propuesta de convertir multas en inversiones en países en desarrollo

La República Checa propuso ante la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) una alternativa a las multas impuestas a las empresas que no respetan las reglas de competencia limpia en el comercio.

Martin Pecina, jefe de la oficina checa para la Protección de la Competencia, explicó que a esas compañías se les podría ofrecer como opción invertir una cantidad similar en algún proyecto en un país en desarrollo.

Pecina participa en una reunión intergubernamental de expertos en Ginebra auspiciada por la UNCTAD.

Martes 17 de julio

ACNUR aplaude resolución de Estados Unidos para ayudar a desplazados en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aplaudió la resolución aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que ofrece apoyo para asistir a los desplazados por la violencia en Colombia.

El vocero explicó que los colombianos son víctimas de uno de los conflictos armados más prolongados del mundo y destacó que unas 18.000 personas abandonan sus hogares cada mes huyendo de la violencia, lo que suma más de un millón de desplazados en los últimos 15 años.

Noticia Completa

Iraq: UNESCO condena asesinato de periodista

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista iraquí Khalid Hassand, perpetrado el 13 de julio en el suroeste de Bagdad.

Según el Comité de Protección de Periodistas, al menos 110 reporteros y 40 trabajadores de medios de comunicación ha sido muertos en Iraq a partir de la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003.

Noticia Completa

Oriente Medio: Ban Ki-moon encomia compromiso de Estados Unidos en proceso de paz

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, elogió el compromiso renovado del presidente estadounidense, George W. Bush, para lograr la paz en Oriente Medio.

En un comunicado, el titular de Naciones Unidas reiteró el apoyo a la creación de un Estado Palestino de territorio unido que conviva pacíficamente con Israel en un entorno de seguridad.

El Secretario General se encuentra en Washington, D.C., donde conversó por separado con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el presidente Bush para abordar una amplia gama de asuntos que incluyeron, además de Medio Oriente, Darfur y el cambio climático.

Cuestión de Palestina

ONU premia a China por avances en lucha contra VIH-SIDA

El viceministro de Salud, Wang Longde, y el profesor Zhang Beichuan, de China, fueron premiados por la ONU en reconocimiento a su labor pionera en la lucha contra el VIH-SIDA en ese país.

El director ejecutivo del Progama Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), Peter Piot, entregó los galardones en una ceremonia celebrada en Beijing.

El SIDA se ha convertido en una prioridad de la agenda política y de salud de China gracias a los esfuerzos del viceministro Wang.

VIH / SIDA

OCHA reporta escasez de fondos por 2.500 millones de dólares para trabajos de 2007

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que a seis meses de haber lanzado su llamamiento a reunir recursos para asistir a 27 millones de personas en 30 países, aún no ha recibido de los donantes la cantidad requerida y precisa urgentemente 2.500 millones de dólares.

Explicó que tras el llamamiento para 2007, la Oficina recibió 1.800 millones de dólares, el 43% de la ayuda solicitada.

La OCHA indicó que existe una serie de disparidades entre llamamientos específicos: de un total de 19, cinco han recibido menos del 33% a seis meses de haber sido lanzados.

Lunes 16 de julio

Susana Sottoli asume funciones como nueva Representante de UNICEF México

La Doctora Susana Sottoli ha iniciado sus funciones como nueva Representante de UNICEF México. Nació en Argentina y tiene una Licenciatura en Psicología Social de la Universidad Católica de Asunción en Paraguay y una Maestría en Sociología de la Universidad de Missouri en EEUU. Adicionalmente tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

La prioridad de la nueva Representante será la implementación del nuevo Programa de Cooperación entre UNICEF y el Gobierno de México para el período 2008 - 2012. La meta general de este programa es apoyar los esfuerzos nacionales para asegurar que todos los niños y niñas de México puedan disfrutar de un mayor nivel de respeto, cumplimiento y protección de sus derechos. Para ello, el programa visibilizará todas las formas de exclusión que impiden el cumplimiento universal de los derechos de los niños, niñas y mujeres, a fin de reducir las disparidades de género, étnicas y regionales, contribuyendo, a su vez, al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Página Oficial de la UNICEF

Grupo sobre mercenarios recomienda a Chile regulación estricta de personal de seguridad

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios recomendó a Chile tomar medidas urgentes para proteger los derechos de sus ciudadanos que continúan trabajando en Iraq en actividades de seguridad.

Según información proveniente de distintas fuentes, estas personas, contratadas como guardias de seguridad, terminaron desempeñando funciones militares no previstas en sus contratos y bajo malas condiciones de trabajo.

FAO abrirá Oficina Subregional para América Central en Panamá

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció la apertura de una Oficina Subregional para América Central en la ciudad de Panamá, en un paso más en el proceso de descentralización del sistema de la ONU.

La nueva oficina, que sería operativa antes de finales de este año, estará a cargo de un Coordinador Subregional, y contará con una plantilla de cerca de 30 personas. La ciudad de Panamá es sede de las oficinas regionales de diversos organismos de Naciones Unidas, como UNICEF, PNUMA y PMA, con lo que se facilita la cooperación y coordinación de la FAO con los mismos.

Noticia Completa

Brasil evalúa avances en salud en eventos coauspiciados por la OPS

Cerca de 3.000 personas participan en tres congresos coauspiciados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Salvador, Bahía, para reflexionar sobre los avances de Brasil en su sistema único de la salud.

Según la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, más del 70% de la salud de las personas tiene que ver con factores como la vivienda, la nutrición, el agua y saneamiento y la educación. Durante su participación en los eventos, la experta explicó que los sistemas de salud son los que reciben el impacto de las carencias las personas más pobres.

Añadió que los congresos son una excelente oportunidad para unir los esfuerzos del sector académico y la sociedad civil para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud y la lucha contra la pobreza.

Noticia Completa

Secretario General pugna por acelerar despliegue fuerzas de paz en Darfur

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se comprometió a hacer presión para el pronto despliegue de la fuerza de paz mixta de las Naciones Unidas y la Unión Africana, así como para la negociación de un acuerdo político en la convulsionada región sudanesa de Darfur.

Recalcó que la situación en el terreno es muy frágil, la crisis humanitaria es demasiado aguda como para perder más tiempo precioso. “Junto con la Unión Africana y nuestros otros socios, debemos empezar a preparar inmediatamente el despliegue de las fuerzas de paz”, señaló.

Cuestión de Darfur