Semana del 2 de julio al 6 de julio

Viernes 6 de julio de 2007

Ban Ki-moon preocupado por la violencia en Gaza

El Secretario General de la ONU manifestó profunda preocupación por los actos de violencia derivados de la incursión israelí en Gaza. Ban Ki-moon expresó, en un comunicado, su inquietud ante noticias que dan cuenta de intensos intercambio de fuego, y el uso de tanques en áreas densamente pobladas.

Ban instó a todas las partes a hacer lo que esté a su alcance para proteger a la población y atenerse al derecho internacional.

Cuestión de Palestina

Poca ayuda para los refugiados iraquíes

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que pese a las manifestaciones de apoyo y preocupación sobre la situación de los refugiados iraquíes en Jordania y Siria, estos dos países han recibido poco y nada de ayuda bilateral.

Se calcula que las dos naciones han acogido a 2 millones de personas que huyeron de la violencia en Iraq, y tienen enormes dificultades para atenderlas, dijo Ron Redmond, portavoz del ACNUR.

Arbour visitará Indonesia

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, visitará Indonesia la semana próxima para apoyar los esfuerzos del gobierno en la promoción y protección de esos derechos.

Tiene previsto viajar a la provincia de Aceh para recabar información de primera mano sobre el desarrollo del proceso de paz y sobre la recuperación después del Tsunami de 2004.

Noticia Completa

Negociarán un protocolo sobre comercio ilegal de tabaco

Los países parte del Convenio Marco para la lucha Antitabacalera decidió por unanimidad negociar un protocolo sobre el comercio ilícito de tabaco. También acordaron adoptar directrices para establecer lugares públicos y de trabajo totalmente libres de humo.

El órgano que regula ese tratado de la Organización Mundial de la Salud se reunió esta semana en Bangkok para fijar la agenda de los próximos dos años.

Beirut, Capital Mundial del Libro para 2009

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, anunció la designación de Beirut como Capital Mundial del Libro 2009.

Cada año, desde 2001, la UNESCO, juntamente con tres organizaciones internacionales del sector editorial, designa una ciudad como Capital Mundial del Libro. La primera fue Madrid. Este año es Bogotá, y en 2008 será Ámsterdam.

Jueves 5 de julio de 2007

Ban Ki-moon pide a la empresa privada acciones sobre el cambio climático

El Secretario General de la ONU instó a la empresa privada a tomar medidas más enérgicas en un tema que a su entender define el futuro colectivo: el cambio climático.

Al inaugurar en Ginebra la cumbre de líderes del Pacto Global, Ban Ki-moon pidió que en este encuentro se defina el curso que la asociación entre Naciones Unidas y las empresas va a seguir en los próximos tres años.

Nota Completa

Cambio Climático

Colombia fundirá más de 13.000 armas de fuego

Colombia destruirá casi 14.000 armas de fuego para llamar la atención sobre la proliferación de esos armamentos.

Se calcula que en el país hay cerca de un millón 300.000 armas adquiridas legalmente.

Las que serán fundidas provienen de diferentes grupos armados, del crimen organizado y común, y algunas fueron entregadas voluntariamente por ciudadanos en campañas de desarme en Bogotá y otras ciudades.

Desarme

Secretario General advierte sobre riesgos si no se define el estatuto de Kosovo

El Secretario General de la ONU advirtió que la falta de definición del futuro estatuto de Kosovo representa un riesgo para los progresos alcanzados por la provincia serbia. También consideró desalentador que regresen tan pocos serbios debido a la incertidumbre de las perspectivas económicas y los continuos problemas relacionados con la seguridad.

El Secretario General sostuvo en su informe que la determinación del futuro estatuto de Kosovo debe seguir siendo una prioridad del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional.

En ese sentido, reiteró su apoyo a la propuesta de su Enviado Especial, la cual, a su entender, contiene los elementos apropiados para una solución sostenible de ese estatuto.

Junta de Gobernadores del OIEA discutirá informe sobre Corea del Norte

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) discutirá el lunes próximo un informe sobre las modalidades para cerrar las instalaciones nucleares de Yongbyon en la República Democrática de Corea.

Las modalidades deben ser aprobadas por la Junta de Gobernadores para poder ser implementadas.

Noticia Completa

UNCTAD aconseja sustentar el crecimiento económico actual

El actual crecimiento económico mundial debe ser manejado de manera tal que beneficie a los pueblos y naciones más pobres, señala un informe de la UNCTAD, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.

El estudio insta a capitalizar el rápido crecimiento de la “segunda generación” de actores de la globalización, como China, India, Brasil y Sudáfrica. Destaca que estos nuevos motores de la economía mundial benefician a muchas naciones pobres.

Miércoles 4 de julio de 2007

Guatemala: Ban confía en fortalecimiento de instituciones contra la impunidad

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, observa con interés las discusiones del Congreso guatemalteco sobre la propuesta de establecer una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, apoyada por las Naciones Unidas.

Según el acuerdo entre el gobierno guatemalteco y la ONU, alcanzado en diciembre de 2006, la Comisión contra la Impunidad cooperará con los fiscales nacionales para ayudar a desmantelar a los grupos armados ilegales y a las organizaciones clandestinas de seguridad que amenazan el orden público en Guatemala.

Noticia Completa

La UNESCO expresa alivio por la liberación del periodista de la BBC secuestrado en Gaza

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, manifestó su alivio y satisfacción por la liberación del periodista de la BBC Alan Johnston. Johnston fue secuestrado en Gaza y permaneció en poder de sus captores durante 114 días. Matsuura destacó el valor del periodista y de su familia durante esta experiencia terrible, y subrayó que es de importancia crucial que los informadores puedan trabajar en un entorno seguro.

Noticia Completa

La demanda de biocombustibles aumenta los precios agrícolas

El consumo de biocombustibles podría provocar un aumento sustancial de los precios agrícolas, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Un informe realizado por la FAO señala que algunos factores como la sequía en las zonas productoras de trigo y el bajo nivel de las reservas explican en gran medida la reciente alza de los precios de esos productos.

Noticia Completa

Un tercio de los africanos está desnutrido

Más de 850 millones de personas pasan hambre cada día y el número de desnutridos en África ha aumentado 45 millones durante los últimos 15 años. Ahora son 220 millones, un tercio de la población de ese continente. Este fue el mensaje dado por tres organismos de las Naciones Unidas: el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD). Durante una rueda de prensa en Ginebra, el director general adjunto de la FAO, David Harcharik, advirtió que la situación está empeorando.

Martes 3 de julio de 2007

Llegarán en septiembre primeros palestinos acogidos por Brasil, informa ACNUR

El primer grupo de palestinos refugiados de Iraq acogido por Brasil llegará a ese país a mediados de septiembre próximo, informó la Oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Alrededor de 22 familias serán asentadas en el estado de Sao Paulo, y otras 18 en Río Grande do Sul.

El ACNUR ha hecho reiterados llamamientos para encontrar una solución al problema de estas personas. Brasil fue uno de los países que respondió a esa apelación.

Página Oficial de la ACNUR

OMS lanza iniciativa para erradicar mal de chagas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzará una nueva iniciativa con el objetivo de erradicar el mal de chagas para el 2010. La Red Mundial de la OMS para la Eliminación del Mal de Chagas coordinará los esfuerzos para prevenir la transmisión de la enfermedad causada por la picadura de vinchuca.

Este mal se ha controlado en muchos países de América Latina, el compromiso debe redoblarse ahora que se ha alcanzado la posibilidad de erradicarla.

Aunque apareció en América Latina, donde llegó a afectar a 20 millones de personas en la década de los años 80, la infección no se limita ya a esta región y se han identificado casos en Canadá, Estados Unidos y Europa.

Página Oficial de la OMS

Afganistán: Ban pide a líderes nacionales respaldar estado de derecho

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los líderes afganos que respalden con voluntad política el estado de derecho en su país. Al intervenir en Roma en la Conferencia sobre Justicia y Estado de Derecho en Afganistán, Ban subrayó que cuando se establece el imperio de la ley no todo el mundo puede ganar.

“La construcción de instituciones nacionales toma tiempo, pero estaremos con nuestros socios afganos a todo lo largo de este viaje”, concluyó el Secretario General.

Noticia Completa

Pakistán: ONU despliega equipo de emergencia tras inundaciones

La ONU anunció que ha desplegado en Pakistán a un equipo de expertos que ayudará en la evaluación y coordinación de los trabajos de asistencia de emergencia a la población damnificada por las lluvias e inundaciones que han asolado a ese país desde el 23 de junio pasado.

Unas 250.000 personas han perdido sus viviendas y más de 1,5 millones resultaron siniestradas. Asimismo, se han confirmado 236 muertes, aunque los informaciones extraoficiales estiman el número de víctimas en 500.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha desembolsado 100.000 dólares para la compra de ayuda de emergencia en los mercados locales. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) distribuye carpas, mantas, medicinas y alimentos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envía paquetes de emergencia y remedios traumatológicos.

Noticia Completa

Kosovo: Misión de la ONU prohíbe el uso de balas de goma

La Misión de Administración Provisional de la ONU en Kosovo (UNMIK) prohibió a todas las unidades de policía de esa provincia serbia el uso de balas de goma. La decisión se produjo luego de que este tipo de balas causara la muerte de dos manifestantes en febrero pasado.

Ahora “queda en manos del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DOMP) prohibir estas armas en todas las misiones de las Naciones Unidas”.

Lunes 2 de julio de 2007

Iraq: UNESCO condena nuevo asesinato de periodista

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista iraquí Hamed Abd Farhan, acribillado a tiros el 26 de junio pasado en la localidad de Al Sidiya, al sur de Bagdad. El director general del organismo, Koïchiro Matsuura, reiteró su preocupación por la serie de muertes violentas de trabajadores de medios de información iraquíes en las últimas semanas.

“La violencia desencadenada contra los periodistas en Iraq cobra proporciones espantosas. No hay calificativos suficientemente duros para repudiar estos crímenes repetidos contra profesionales valientes que tratan de defender el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho conexo a la libertad de prensa”, dijo Matsuura.

Desarme

Secretario General insta a cumplir promesas de desarrollo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los países industrializados a cumplir las promesas de colaborar en el desarrollo global.

“No hay suficientes palabras para enfatizar la necesidad de que las naciones desarrolladas mantengan s promesas. Tienen que cumplir con la meta oficial de asignar el 0,7% para asistencia al desarrollo”, declaró el titular de la ONU.

ONU destaca avances de América Latina hacia Objetivos de Desarrollo del Milenio

América Latina ha logrado cinco de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y notables progresos en otros. Pero la deforestación y el desempleo de los jóvenes son áreas que ameritan especial atención.

Así lo señala hoy un informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que evalúa los adelantos y retos en esas metas por región y a nivel mundial. Entre los éxitos en América Latina, la publicación destaca que el índice de matriculación total en la escuela primaria aumentó de 87% en 1991 a 97% en 2005, el porcentaje más alto de todas las regiones estudiadas.

Objetivos del milenio

Lanzamiento para América Latina y el Caribe del Informe 2007 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Ban Ki-moon nombra a diplomático brasileño Alto Representante para Desarme

El diplomático Sergio de Queiroz Duarte, de Brasil, es el Alto Representante de la ONU para Desarme, con rango de subsecretario general, según informó la portavoz de la Organización, Maria Okabe.

El Secretario General, Ban Ki-moon, realizó este nombramiento basándose en la sólida carrera diplomática de Duarte, quien ha trabajado 48 años en el servicio exterior de su país.

En su vida profesional, Duarte ha representado a Brasil ante numerosas instancias internacionales relacionadas con el desarme, el control de armas y la no proliferación de armas nucleares. Además, el embajador brasileño formó parte de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Desarme

UNICEF entrega antirretrovirales genéricos a Brasil

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó a Brasil el primer lote del antirretroviral genérico Efavirenz, producido por un laboratorio indio.

El medicamento fue comprado por el gobierno brasileño a través de UNICEF y será parte del tratamiento de unas 75.000 personas que viven con VIH. Este primer cargamento incluye 1.200 frascos de dosis pediátricas.