Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 25 de junio al 29 de junio

Viernes 29 de junio de 2007

La UNESCO inscribe en Lista de Patrimonio Mundial, el Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

El campus Central de la UNAM fue inscrito por la UNESCO, a la lista de Patrimonio Mundial en Nueva Zelanda, debido a que encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y se ha convertido en uno de los más importantes iconos de la arquitectura y el urbanismo modernos de América Latina

Este conjunto es considerado un ejemplo modernista del siglo XX, que representa el pasado prehispánico de México. Fue edificado en 1949 y 1952 con la ayuda de más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. Diego Rivera y David Alfonso entre otros fueron los encargados de la decoración con murales de este recinto.

Comunicados:

UNESCO añade nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial

Ciudad Universitaria, Inscrita en la lista de Patrimonio Mundial

Página Oficial UNESCO

 

Visita sorpresa a Afganistán del Secretario General de la ONU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, realizó hoy una visita sorpresa a Afganistán para evaluar la situación y el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas en ese país. Ban se entrevistó en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, así como con el portavoz del Parlamento y con el Comandante de la Fuerza de Asistencia Internacional de Seguridad.

El titular de la ONU sostuvo una larga conversación con el presidente afgano sobre temas como el buen gobierno, la lucha contra drogas ilícitas y la corrupción, explicó un comunicado de la Organización.

Noticia Completa

 

Colombia: Alta Comisionada de la ONU condena asesinato de diputados

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, condenó enérgicamente el asesinato de los once diputados colombianos tomados como rehenes hace cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, Arbour instó a las autoridades de ese país a emprender una investigación imparcial sobre el crimen y a someter a juicio a los responsables, según lo estipulan los estándares internacionales.

Noticia Completa

 

Côte d´Ivoire: ONU condena ataque a avión de primer ministro

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, repudió el ataque con un cohete al avión que transportaba al primer ministro de Côte d´Ivoire, Guillaume Soro, perpetrado hoy en el aeropuerto de Bouake.

El atentado dejó a tres personas muertas y varias heridas.En un comunicado, Ban urgió a todos los actores del escenario político de ese país africano a trabajar juntos y a mantener consultas constantes con las Naciones Unidas para la implementación del Acuerdo de Ouagadougou.

Noticia Completa

 

OMS advierte riesgos de trombosis en viajes de más de cuatro horas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que los riesgos de sufrir una trombosis o una embolia pulmonar se duplican durante los viajes de más de cuatro horas, sean éstos en avión, tren, autobús o coche.

En un estudio sobre el tema, la OMS explicó que la falta prolongada de movilidad produce coágulos, especialmente en las piernas, que trastornan el sistema circulatorio. Los síntomas principales de la trombosis son el dolor y entumecimiento de los miembros. Por su parte, la embolia se produce cuando el coágulo formado en una extremidad sedesprende y migra hacia el pulmón, donde queda alojado y bloquea el flujo sanguíneo.

Noticia Completa

 

Jueves 28 de junio de 2007

MTV Latinoamérica y UNICEF se unen para luchar contra la violencia en las escuelas

MTV Latinoamérica anunció el estreno del especial patrocinado por UNICEF “Noticias MTV Foro: Bullying, El Terror Escolar”. El programa especial estará moderado por Jazz y Nicolás, corresponsales de Noticias MTV en México y Argentina, respectivamente.

Este foro constituye un espacio a partir del cual algunos de los protagonistas de la violencia en las escuelas -sean víctimas o victimarios- pudieron exponer pacíficamente sus puntos de vista, buscar causas y proponer soluciones.

De acuerdo a una encuesta nacional, en México, alrededor de 3 millones de niños y niñas de entre 6 y 9 años sufren violencia en sus familias y en sus escuelas.

Estreno en pantalla Jueves 28 de junio, 2007:

21.00 hs Super Niño Bully
21.30 hs Noticias MTV Foro Bullying el Terror Escolar
22:00 hs Chat en www.MTVla.com

Noticia Completa

Niños

Página Oficial UNICEF

 

Colombia: ONU firma convenio con USAID para promover derechos humanos

La Oficina de la ONU en Colombia firmó un convenio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que promoverá los derechos humanos en ese país sudamericano.

Con un valor de 700.000 dólares, el convenio apoyará a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su mandato de observación, asesoría, asistencia técnica y difusión de las garantías individuales.

Noticia Completa

Derechos Humanos

Página Oficial USAID

 

Ecuador: PMA firma acuerdo para ayudar a comunidades indígenas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmó un acuerdo según el cual asistirá a partir de ahora y hasta el 2010 a las comunidades indígenas que viven en zonas aisladas y relativamente desconocidas cerca de la frontera norte de Ecuador.

La Federación de Comunidades Indígenas Awa asciende a 14.000 personas. Estos indígenas obtuvieron la nacionalidad ecuatoriana en 1985, pero pende sobre ellos la amenaza de ser expulsados de sus tierras por las compañías madereras, alertó el PMA.

Agregó que, gracias al acuerdo del que también es signataria la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se elaborarán proyectos en el norte de Ecuador que beneficiarán a los Awa al incluir la rehabilitación de escuelas y la construcción de centros de salud.

Noticia Completa

Poblaciones indígenas

Página Oficial del PMA

 


Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO gana varios sitios y pierde uno

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó varios nuevos sitios en la lista de lugares protegidos y, por primera vez en su historia, eliminó uno: el santuario en Omán del orix árabe, una especie rara de antílope.

Por otra parte, el Comité del Patrimonio Mundial añadió otros sitios en la lista, entre ellos la Ópera de Sydney, en Australia; el Centro histórico de Burdeos, en Francia; el Parque Nacional del Teide, en España; y los viñedos en terrazas de Lavaux, en Suiza. También incluyó a la Ciudad Arqueológica de Samarra, en Iraq, a la que simultáneamente inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Noticia Completa

Página Oficial de UNESCO

 

Darfur: Países contribuyentes de tropas para fuerza mixta se reunen mañana en Nueva York

Los países contribuyentes de tropas para las operaciones de paz se reunirán mañana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para discutir sobre sus posibles aportaciones a la fuerza mixta de la ONU y la Unión Africana para Darfur.

Por otra parte, el Reino Unido y Ghana anunciaron que esperan presentar mañana al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que autorice la conformación y despliegue de la fuerza de paz y confiaron en que el documento se vote en una semana.

Desde 2003, la violencia entre las fuerzas gubernamentales, las milicias Janjaweed, y grupos rebeldes en Darfur se ha cobrado 200.000 vidas y ha causado el desplazamiento de 2 millones de personas.

Noticia Completa

Darfur

Paz y Seguridad

 

Miércoles 27 de junio de 2007

Ban Ki-moon destaca importancia de Comisión de Consolidación de la Paz

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy la importancia de la Comisión de Consolidación de la Paz como una estructura para apoyar a las sociedades frágiles que se recuperan de los efectos devastadores de la guerra.

En la sesión que selló la primera sesión de trabajos de la Comisión, Ban destacó que el apoyo de esta instancia “es crucial para evitar que se vuelva a caer en una situación de conflicto y para ayudar a atender las necesidades de la población”.

Agregó que, según ha comprobado la Comisión, los esfuerzos por consolidar la paz e impulsar el desarrollo deben tener como base las necesidad y las perspectivas de los propios países en cuestión.

Noticia Completa

 

UNFPA prevé crecimiento urbano sin precedentes

En 2008 más de la mitad de los habitantes del planeta vivirán en las ciudades, sobre todo de aquellas de los países en desarrollo, según un informe dado a conocer hoy por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El estudio indica que muchos de estos nuevos habitantes urbanos serán pobres y advierte que su futuro, así como el de la humanidad, dependerá de las decisiones que se tomen ahora. El aumento de población en las ciudades será particularmente notable en África y en Asia, ya que se duplicará para el 2030. Esto sucederá por primera vez en la historia en tan sólo una generación.

Noticia Completa

 

Iraq: UNESCO condena asesinato de periodista en Mosul

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó hoy el asesinato de la periodista iraquí Zeena Shakir Mahmoud, perpetrado en la ciudad de Mosul el 24 de junio pasado.

La informadora sunita, de 35 años, fue muerta a tiros cuando se dirigía a su trabajo en el periódico Al-Haqiqa, un órgano del Partido Democrático de Kurdistán. Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, recordó que éste es el segundo asesinato en el mes de una mujer periodista en Mosul –el anterior ocurrió el día 7, y recordó que la lista de trabajadores de los medios de comunicación muertos en Iraq es demasiado larga.

Noticia Completa

 

Gripe aviar: Continúa expansión del H5N1 en algunos países, advierte la FAO

La respuesta contra el virus H5N1, causante de la gripe aviar, ha mejorado en los últimos tres años; sin embargo, el virus permanece fuerte en varios países y continuará su expansión, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los casos en humanos ocurren sólo de forma esporádica gracias a las medidas de control del virus en las aves de corral; sin embargo, no se puede descartar todavía el riesgo potencial de una pandemia de gripe humana mientras el H5N1 siga presente en los animales, subrayó Joseph Domenech, jefe veterinario de la FAO. El virus fue controlado y eliminado con rapidez en unos 15 países de Asia, Europa Oriental y Oriente Medio en los se presentó en los últimos seis meses.

Noticia Completa

 

Líbano: ONU advierte que la frontera con Siria es permeable al tráfico de armas

Un grupo de especialistas de la ONU que inspeccionó la frontera entre Líbano y Siria concluyó que la seguridad en la zona es insuficiente para evitar el influjo de armas en territorio libanés.

En un informe al Consejo de Seguridad, el equipo, integrado por cinco expertos independientes, indicó que la cooperación y coordinación entre las distintas autoridades con jurisdicción en la zona es deficiente. El equipo, enviado a Líbano a fines de mayo por el Consejo de Seguridad, propuso el establecimiento de una fuerza móvil multiagencial que recibiría información de los cuatro organismos libaneses que se ocupan de cuidar la frontera.

Noticia Completa

 

Martes 26 de junio de 2007

ONU reporta estabilización en consumo mundial de drogas


El peligro de una epidemia mundial de toxicomanía ha quedado atrás, afirmó el Informe Mundial sobre Drogas de este año, divulgado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Según el estudio, en el último año se han registrado cambios positivos en los mercados mundiales de estupefacientes.

Antonio Maria Costa, director de la UNODC, explicó que se observó estabilidad en la producción, el tráfico y el consumo de casi todas las drogas, especialmente las más populares, como la cocaína, la heroína, la marihuana y las anfetaminas.

Noticia Completa

Drogas y estupefacientes

 

Islas Galápagos entran a lista de Patrimonio Mundial en Peligro


El archipiélago de Galápagos fue agregado hoy a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mark Patry, experto del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, explicó que con los humanos llegan las especies introducidas, “especies invasoras del continente, como las cabras, los chanchos, los perros, gatos, ratas, cucarachas, mosquitos y plantas agrícolas que van invadiendo los bosques de Galápagos o semillas que vivieron por accidente y también causan problemas”.

Noticia Completa

 

ONU develará busto de Sergio Vieira de Mello

Un busto de Sergio Vieira de Mello, el diplomático brasileño muerto en el atentado contra la oficina de la ONU en Iraq en 2003, será develado el próximo viernes en Ginebra.
De Mello era el jefe de la misión de las Naciones Unidas en ese país, además de haber ocupado el cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

De Mello era el jefe de la misión de las Naciones Unidas en ese país, además de haber ocupado el cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Noticia Completa

 

UNESCO reconstruirá el mausoleo de Al Askari en Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno de Iraq para reconstruir el mausoleo iraquí de Al Askari, situado en Samarra (al norte del país), gravemente dañado a raíz de dos atentados del 22 de febrero de 2006 y el 13 de junio de 2007.

“El compromiso contraído por las autoridades iraquíes y la comunidad internacional de obrar juntos por la reconstrucción de un lugar tan cargado de simbolismo debe ser motivo de esperanza”, declaró el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.


El proyecto de reconstrucción durará diez meses, y se iniciará en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan. La primera fase del proyecto incluirá una serie de trabajos preventivos, una evaluación de las necesidades y la preparación del proyecto de restauración final.

Noticia Completa

 

 

Comité contra la Tortura reitera llamamiento a suspender pena de muerte

Los condenados a muerte son a menudo víctimas de tortura y el proceso hacia la ejecución da lugar a tratos crueles e inhumanos, afirmó el Comité de la ONU contra la Tortura.
Por ello, reiteró su llamamiento a todos los Estados donde se practique la pena de muerte a aplicar moratorias a las ejecuciones.

En un comunicado conjunto con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Comité, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y el relator especial sobre tortura, subrayaron que la acción de ejecutar a una persona conlleva circunstancias degradantes, atropella la dignidad y, muchas veces, provoca crueldad.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a los países que no lo hayan hecho a adherirse a la Convención contra la Tortura y al Protocolo Adicional que permite las visitas del Comité a los centros nacionales de detención.

Noticia Completa

 


Lunes 25 de junio de 2007

UNESCO retira a biosfera de Río Plátano en Honduras de lista en peligro del Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO elogió las medidas tomadas por las autoridades de Honduras para preservar la reserva de biosfera de Río Plátano, un hábitat de abundantes especies de flora y fauna que se encontraba amenazado por factores relacionados con el exceso de agricultura, comercio de madera y caza.
Y el Comité decidió que las mejoras en la conservación observadas en la reserva de biosfera Río Plátano, en Honduras justifican la retirada de este sitio de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.


Patrimonio mundial

Medio Ambiente y desarrollo sostenible

Cambio climático



Secretario General asiste a Paris para una conferencia internacional sobre DARFUR

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, asistió a la conferencia internacional de alto nivel para Darfur, que se celebra en París al cual asisten representantes de 18 países y seis organismos internacionales, con el propósito de encontrar una solución al conflicto en esa región de Sudán.
“La gente de Darfur ha sufrido demasiado. Éste es el momento de actuar, especialmente para el presidente de Sudán, Omar Al-Bashir. Además, urjo a los líderes rebeldes a mostrar flexibilidad y liderazgo político y a participar en este proceso”, dijo Ban.

”Tras cuatro años de crisis en la región, más de 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han debido desplazarse para huir de la violencia, causando la mayor emergencia humanitaria de la actualidad”, recordó Eliasson.

Eliasson recordó que la ONU y la Unión Africana han elaborado una hoja de ruta que tiene el objetivo de sentar las bases para que el gobierno de Sudán y los rebeldes entablen un diálogo que conduzca a una paz duradera en Darfur.

Al evento en París, no están presentes ni el gobierno de Sudán ni la Unión Africana.

Noticia completa

Asuntos humanitarios




Irán: OIEA enviará expertos para elaborar plan de acción sobre temas nucleares

Irán invitó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a enviar un equipo de expertos para desarrollar un plan de acción sobre cuestiones pendientes de su programa nuclear.
“Durante años hemos tratado de resolver la historia del programa nuclear iraní. Hay varios temas que permanecen sin resolver y que causan una tremenda desconfianza en torno a ese programa”, recordó Melissa Fleming ,portavoz de la (OIEA).

A principios de mes, El Baradei dijo a la Junta de Gobernadores del Organismo que Irán seguía perfeccionando sus conocimientos de enriquecimiento de uranio y expandiendo la capacidad de sus instalaciones.

En esa ocasión, El Baradei también señaló que el OIEA carecía de los recursos necesarios para verificar si Irán realiza actividades sin declararlas.

Seguridad Nuclear

Medio Ambiente y desarrollo sostenible





Líbano: ONU condena ataque a militares de fuerza de paz

El Secretario General y el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron en los términos más enérgicos el ataque terrorista contra una patrulla de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el sur del Líbano (UNIFIL).

Seis efectivos del batallón español, tres de ellos colombianos, murieron, y dos resultaron heridos.

“Hacer de UNIFIL blanco de ataques es, de hecho, un intento de socavar la paz y la seguridad en la región, y en particular, los esfuerzos por estabilizar la situación en el sur del Líbano”, declaró en un comunicado.

Por su parte, el Consejo de Seguridad reafirmó su total apoyo al gobierno y ejército libaneses en sus esfuerzos por establecer garantizar la seguridad y estabilidad en todo su territorio. Y Ban Ki-moon pidió una investigación exhaustiva del incidente y confió en que el gobierno libanés logre someter a juicio a los responsables.

Derechos humanos



Gaza: ONU deplora ataque a punto de cruce con Israel

El coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Kevin Kennedy, condenó los ataques con cohetes al cruce de Kerem Shalom (uno de los pocos cruces abiertos al paso de ayuda de emergencia) entre la Franja de Gaza e Israel, que causó el cierre de este punto fronterizo.

Kennedy afirmó que tal violencia es inaceptable porque pone en peligro la distribución de asistencia humanitaria de la que depende gran parte de la población civil de Gaza.

En un comunicado, Kennedy instó a todas las partes a respetar las leyes humanitarias internacionales y les pidió que garanticen la protección de los trabajadores y bienes de los organismos de asistencia.

Refugiados

Asuntos humanitarios


 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
2/07/07