Semana del 7de mayo al 11 de mayo

11 de mayo

Ban preocupado por presuntos planes de asentamientos israelíes en el este de Jerusalén

El Secretario General de la ONU expresó preocupación ante artículos de prensa en los que se afirma que Israel está planeando construir asentamientos en el este de Jerusalén. Así lo afirmó su portavoz, Michelle Montas, quien indicó que Ban Ki-moon y sus asesores tienen previsto discutir estas informaciones con las autoridades israelíes pertinentes y con los miembros del Cuarteto de paz para el Oriente Medio.

Agregó que suspender la expansión de los asentamientos es una de las obligaciones básicas en la primera fase de la Hoja de Ruta establecida por el Cuarteto. Subrayó que el este de Jerusalén es un territorio ocupado por Israel, y su condición definitiva es objeto de negociación entre las partes.

Noticia Completa

Plataforma para mejorar calidad de vida de latinoamericanas con VIH

En preparación a la celebración de la Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA, decenas de represaentantes de la sociedad civil y mujeres portadoras del virus se reunieron en México para construir una plataforma común que les permita incidir en las políticas públicas de la región. El encuentro internacional – el primero en América Latina - se celebrará en la capital mexicana en 2008.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) , la proporción de mujeres que vive con el virus ha aumentado de forma constante desde el descubrimiento de la enfermedad, aunque siguen siendo mayoría los hombres portadores.

Noticia Completa

Labor de la ONU ante el VIH Sida

ONU discutirá el derecho de los indígenas a tierras y recursos naturales

Más de mil representantes indígenas de todas las regiones del mundo se reunirán en Nueva York a partir del lunes para encontrar soluciones al reconocimiento de sus derechos a las tierras, territorios y recursos naturales.

En la agenda del sexto período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, también figura un debate sobre el impacto de la migración de las poblaciones autóctonas a las ciudades para encontrar mejores condiciones de vida. El fenómeno con frecuencia lleva a la exclusión, la discriminación, y la pérdida de identidad.

Noticia completa

ACNUR publica recomendaciones para la integración de refugiados en Europa

La oficina del Alto Comisionado para los Refugiados publicó una serie de recomendaciones para ayudar a la integración de esas personas en países miembros de la Unión Europea.

En un comunicado, ACNUR aseguró que algunos de los obstáculos con que se encuentran los refugiados son el desconocimiento del idioma local, la diferencia cultural, la ignorancia por parte de la sociedad de acogida de la situación en sus países de origen, o las actitudes de intolerancia hacia los extranjeros.

Refugiados

Arbour pide a las partes en Uganda que rechacen la impunidad

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos instó al gobierno de Uganda y al Ejército de Resistencia del Señor a rechazar la impunidad y respetar los estándares internacionales durante las negociaciones de la paz que reanudarán mañana en Juba, al sur de Sudán.

Derechos humanos

10 de mayo

Proponen pruebas de drogas para conductores y personas en empleos peligrosos

El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito propuso que se hagan pruebas de estupefacientes a conductores de automóviles y a quienes están empleados en ocupaciones peligrosas.
Antonio María Costa se reunió en Estambul, Turquía, con alcaldes de 250 municipalidades de 27 países europeos que integran la organización Ciudades Europeas contra las Drogas.

Y sostuvo que el control de estupefacientes es una responsabilidad de toda la comunidad y que la adicción es tratable.

Drogas

Producción, tráfico y consumo de drogas en América Latina

ONUDD

FAO y Cruz Roja ayudarán a comunidades pesqueras afectadas por el tsunami

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación y la Cruz Roja de Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de un programa para ayudar en la recuperación de las comunidades pesqueras afectadas por el tsunami de 2004 en Indonesia.
El objetivo del proyecto es promover el manejo responsable y sostenible de los recursos pesqueros.

La Cruz Roja proveerá los recursos económicos –siete millones y medio de dólares- y la FAO dará asistencia técnica y capacitación, teniendo como objetivo promover el manejo responsable y sostenible de los recursos pesqueros, considerando un beneficio de 770.000 personas a través del incremento de la oferta de alimentos y oportunidades económicas.

alimentación

ONU suministra ayuda para los damnificados de las inundaciones en Uruguay

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) suministró $30.000 dólares que se destinarán a la ayuda de las víctimas de las peores inundaciones en Uruguay en los últimos 50 años.
El desastre natural afectó a 7 de los 19 departamentos del país sudamericano. Ha causado daños a miles de viviendas y a las infraestructuras. La mayoría de los damnificados son pobres e incluyen mujeres, niños y ancianos quienes están viviendo en refugios públicos y clubes deportivos, con problemas de agua y saneamiento.

Asuntos humanitarios

Noticia completa

Debate en la ONU sobre tensiones religiosas y culturales

La Asamblea General de la ONU comenzó a celebrar un debate informal sobre las razones por las cuales está aumentando la desconfianza entre pueblos de diferentes religiones y culturas.
La discusión pretende formular ideas que fomenten el diálogo y el respeto a la diversidad.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que la religión puede tener una influencia sumamente positiva.

“La gente de fe puede subrayar las creencias e ideales centrales de todas las grandes tradiciones religiosas: compasión, solidaridad, respeto por la vida y bondad hacia los otros. Pueden instar a sus compañeros de creencia a tratar a los otros de la misma manera que les gustaría ser tratados”, concluyó Ban.

Consejo de Seguridad debate la situación de Kosovo

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión abierta para discutir la situación de Kosovo, y analizar el informe de la reciente misión que efectuó una delegación de ese órgano a la provincia serbia.
El informe señala que la situación en ese territorio es calma pero tensa, con una gran separación entre las comunidades serbia y albanesa.

Verbeke confió en que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad y tome una decisión informada sobre el tema.

9 de mayo

Ban advierte sobre la urgencia de medidas contra la emisión de gases de invernadero

El Secretario General de la ONU advirtió sobre la urgencia de que se tomen medidas adicionales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al inaugurar la sesión ministerial de la Comisión sobre Desarrollo Sustentable, Ban Ki-moon instó a una reducción de esas emisiones en los países industrializados.

Pidiendo incentivos para que las naciones en desarrollo las limiten al mismo tiempo que salvaguardan su crecimiento económico y sus esfuerzos de erradicación de la pobreza.

“Muchos países, sobre todo los más vulnerables, necesitan asistencia para mejorar su capacidad de adaptación”, explicó Ban. Añadió que también se requiere un fuerte impulso para generar nuevas tecnologías de combate contra el cambio climático, y hacer que las existentes se conviertan en económicamente viables.

desarrollo sostenible

FAO lanza nuevo curso sobre nutrición en Internet

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación lanzó en Internet un nuevo curso gratuito sobre nutrición, cuyo objetivo es mejorar la obtención, gestión, análisis y diseminación de la información sobre seguridad alimentaria.

El curso, denominado “Análisis y evaluación del estado nutricional”, fue producido por la FAO con el apoyo de la Comisión Europea. Está compuesto por tres módulos que incluyen conceptos básicos y ventajas e inconvenientes de las principales fuentes de información sobre el estado nutricional.

Nombran nuevo rector de la Universidad de la ONU

El Secretario General nombró a Konrad Osterwalder como nuevo rector de la Universidad de la ONU.
Osterwalder es profesor de física y máxima autoridad del Instituto Federal de Tecnología de Suiza.
Se convertirá en el quinto rector de la Universidad de las Naciones Unidas y sucederá en ese cargo al geógrafo holandés Hans van Ginkel.

Se espera que asuma el nuevo cargo el próximo 1 de septiembre en la sede central de la Universidad de la ONU en Tokio.

Secretario General preocupado por bombardeos en el norte de Darfur

El Secretario General de la ONU expresó profunda preocupación por los bombardeos aéreos de las últimas tres semanas en el norte de Darfur, Sudán.
En un comunicado, Ban Ki-moon señaló que estos ataques han causado más destrucción y pérdida de vidas, así como el desplazamiento de civiles. Uno de esos casos fue el de una escuela en el poblado de Um Rai, que fue alcanzada por los cohetes lanzados desde un helicóptero del gobierno.

Ban urgió a las autoridades sudanesas a cesar de inmediato esas acciones y a cumplir plenamente con el Acuerdo de Paz de Darfur, las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho humanitario internacional. Reiterando que solo una solución política puede llevar a la paz y estabilidad.

Darfur

Derechos humanos

Equipo de la ONU consigue cien mil dólares en carrera polar

Dos funcionarios de la ONU que participaron en una carrera al Polo Norte ya han llegado a la meta y han conseguido 100.000 dólares que servirán para la evacuación médica de niños refugiados.
El equipo espera recaudar para finales de este año medio millón de dólares gracias a las contribuciones de los copatrocinadores.

Jake Morland y James Turner han debido soportar temperaturas de 65 grados bajo cero y para completar la prueba tuvieron que aprender a usar el sol para navegar, y a identificar qué nieve derretir para beber.

8 de mayo

Colombia será sede de reunión latinoamericana sobre saneamiento

El ministro de Medio Ambiente y Asuntos Urbanos de Colombia, Juan Lozano, anunció que su país será sede de un foro latinoamericano para discutir cómo acelerar el suministro de saneamiento básico a millones de personas en la región.

Lozano participó en una reunión organizada por UNICEF y el Departamento de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales que trazó un plan de acción para el Año Internacional de Saneamiento, que se celebrará en 2008.

Desarrollo social

Ban Ki-moon aplaude acuerdo para creación de gobierno compartido en Irlanda del Norte

El Secretario General de la ONU se mostró hoy complacido por la formación de un gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte entre católicos y protestantes.

Ban Ki-moon aplaudió la decisión y la calificó de “histórica” por su contribución a la paz futura de la región.

Paz

Conductor de la ONU muerto en Afganistán

Un conductor de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otra persona murieron hoy en la ciudad afgana de Kandahar al ser atacados por desconocidos mientras se dirigían al trabajo.

El portavoz de ACNUR, Ron Redmond, dijo que el hecho está bajo investigación.

Refugiados

Oportunidades y riesgos de los biocombustibles

La industria de la bioenergía ofrece muchas oportunidades, pero también conlleva una serie de riesgos, según un informe dado a conocer hoy por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El estudio, el más amplio sobre el tema que se haya hecho hasta ahora, fue elaborado por un grupo de expertos de todas las organizaciones y programas de las Naciones Unidas.

Alimentación

Irán será sede de la primera reunión regional del Centro de Reducción de Riesgo Sísmico

La primera reunión regional del Centro de Colaboración Regional para la Reducción del Riesgo Sísmico se inaugurará el próximo 9 de mayo en Teherán, la capital de Irán.

En el encuentro participarán autoridades iraníes, misiones diplomáticas y representantes de organizaciones regionales e internacionales, incluyendo agencias de Naciones Unidas presentes en ese país.

Desastres naturales

7 de mayo

Relator de la ONU visitará Ecuador para analizar impacto de fumigaciones

El Relator de la ONU para el Derecho a la Salud Física y Mental, Paul Hunt, visitará Ecuador el próximo 14 de mayo para analizar el impacto de las fumigaciones colombianas en la zona cercana a la frontera entre ambos países.

Según el gobierno de Quito, esas fumigaciones que llevan a cabo las autoridades colombianas para erradicar las plantaciones de coca, afectan a los campesinos ecuatorianos.

Noticia completa

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Concluye la trayectoria del peruano Álvaro de Soto en la ONU

El diplomático peruano Álvaro de Soto concluyó su servicio en las Naciones Unidas tras 25 años de labor.
El Secretario General, Ban Ki-moon, le expresó su profunda gratitud por su dedicación y actuación sobresaliente.

De Soto comenzó su carrera en la ONU en 1982 como asesor especial del entonces líder de la organización, su compatriota Javier Pérez de Cuellar.

Diplomacia

Ban preocupado por incidente frente a escuela de la ONU en Gaza

El Secretario General de la ONU expresó profunda preocupación por un incidente violento ocurrido frente a una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, que dejó un muerto y ocho heridos, entre ellos dos escolares.

“Este es el último de una serie de enfrentamientos intra palestinos que se cobran la vida de víctimas civiles inocentes y desarmadas”, lamentó Ban Ki-moon en un comunicado.

Gaza

Abordan crisis mundial de saneamiento ambiental

El presidente de la Junta Asesora de la ONU sobre Agua y Saneamiento destacó que urge establecer metas concretas para suministrar mejores letrinas a millones de personas.

El Príncipe de Orange, Willem-Alexander de Holanda, quien preside el grupo, dijo que es imprescindible utilizar lo que queda del año para definir objetivos y establecer cómo alcanzarlos.

Convoy del ACNUR repatría contingente de sudaneses provenientes de Etiopía

Un convoy con más de 600 personas repatriadas, incluyendo un recién nacido, llegó al sur de Sudán proveniente de Etiopía, tras veinte años de exilio.

En un comunicado emitido , la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), informó que este será el último convoy hasta noviembre. De esta manera, finalizó la temporada del programa de repatriación para el período 2006-2007.