Semana del 23 de abril al 27 de abril

27 de abril

El relator de la ONU sobre el derecho a los alimentos visitará Bolivia

El relator especial sobre el derecho a los alimentos, Jean Ziegler, viajará el domingo próximo a Bolivia para constatar los avances alcanzados en ese país en la promoción de ese derecho. Ziegler examinará las políticas nacionales y los programas establecidos por el gobierno boliviano para facilitar la disponibilidad y el acceso a alimentos y agua.

El relator también evaluará las leyes que se han adoptado para hacer realidad ese derecho y recogerá información sobre las actividades de la sociedad civil y de la comunidad internacional que complementan los esfuerzos gubernamentales.

Noticia Completa

El Secretario General de la ONU reitera a Gore y a Barroso su compromiso en la lucha contra el cambio climático

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró su propósito de desempeñar un papel activo en la lucha contra el cambio climático. Durante una serie de entrevistas que celebró en la sede de la ONU con el ex presidente de Estados Unidos, Al Gore, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, subrayó que contribuirá a movilizar la voluntad política en pro de la reducción de emisiones que causan el efecto invernadero.

Medio Ambiente

El Relator para los derechos de los migrantes visitará Estados Unidos

El relator de la ONU para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, visitará Estados Unidos entre el 30 de abril y el 18 de mayo respondiendo a una invitación del gobierno de ese país. El propósito de su viaje será comprobar la situación de esas personas en las fronteras y en los centros de detención, y entrevistarse con funcionarios estadounidenses, expertos y activistas de la sociedad civil.

Bustamante comenzará su misión en San Diego y luego visitará Tucson, Austin, Fort Meyers, Nueva York y Washington.

Derechos Humanos

Noticia Completa

La ONU enfocará su atención en encontrar soluciones para mantener el suministro de energía

La elaboración de políticas para encontrar soluciones a largo plazo sobre el suministro de energía y su impacto en el medio ambiente, figura entre los temas que se discutirán en la sede de la ONU a partir del lunes próximo.

Más de 2.000 delegados de gobiernos y representantes de organizaciones no gubernamentales participarán en la sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que este año marca el vigésimo aniversario del informe “Nuestro Futuro Común".

Medio Ambiente

Noticia Completa

La ONU completa el plan de emergencia para refugiados en Somalia

Varios organismos de Naciones Unidas anunciaron que han culminado con éxito los planes de distribución de ayuda de emergencia en la región somalí de Afgooye, donde la violencia había imposibilitado estas tareas en días anteriores. El portavoz del Programa Mundial de Alimentos, William Spindler, dijo que este sábado su organismo pretende distribuir ayuda a casi 14.000 desplazados, dado el rápido crecimiento de la población necesitada.

26 de abril

Secretario General pide apoyo a reconstrucción de Chernobyl

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las regiones afectadas por el accidente de Chernobyl, del que hoy se cumplen 21 años, aún necesitan la colaboración internacional. En un mensaje, Ban recordó el peor accidente nuclear de la historia y señaló que estas zonas necesitan desarrollo económico y social, empleo y nuevas inversiones. El titular de la ONU recordó a los equipos de emergencia que arriesgaron sus vidas para atender a los afectados.

También se refirió a las más de 300.000 personas que tuvieron que abandonar sus casas y comunidades, los 5.000 niños afligidos por cáncer de tiroides y a las millones de personas que han quedado traumatizadas por el accidente.

Asuntos Humanitarios

Presidente de Brasil reafirma compromiso con la FAO

El presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva, visita la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en Chile. El representante para América Latina el organismo, Jose Graziano da Silva, destaca la importancia de esta visita por los avances de Brasil en la lucha contra el hambre:
“Que sostenga su propósito de seguir con la lucha contra el hambre, porque creemos que hoy en día Brasil es un ejemplo que se puede mirar, de los progresos que se pueden alcanzar de manera muy rápida si se tiene la determinación política, y si efectivamente se asignan recursos para combatir el hambre”.

Lula da Silva lleva a cabo una visita de 24 horas en Chile. También se ha reunido con la presidenta del país, Michelle Bachelet, con la que ha comentado sus planes energéticos y para la lucha contra el hambre.

Alimentación

UNICEF: Se deben redoblar esfuerzos para lograr la educación primaria universal en 2015

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó a la comunidad de donantes y a los gobiernos a que redoblen sus esfuerzos para alcanzar la educación primaria universal antes de 2015, compromiso asumido en la Cumbre del Milenio.
En un comunicado, UNICEF señaló que se han logrado avances importantes. En los países en desarrollo, ha aumentado el nivel de matriculación para la enseñanza primaria del 79 por ciento en 1990 al 86 por ciento en 2004.
En América Latina, se está muy cerca de lograr la educación primaria universal. Según los datos más recientes de la UNESCO, el promedio de la tasa neta de escolarización, tanto para niños como para niñas, fue de 94 por ciento.

Nota Completa

ONU teme que violencia empeore crisis en Somalia

La situación humanitaria en Somalia es crítica y, según el Coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, podría empeorar si continúa la violencia. En rueda de prensa, John Holmes dijo que la capital del país, Mogadishu, ha sufrido recientemente los peores enfrentamientos de los últimos 16 años.Se estima que unas 400.000 personas han huido de la ciudad, la mayor cantidad de desplazados en todo el mundo en lo que va de año.

Refugiados

OMS dice que es posible tener una reserva de vacunas contra la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud anunció un acuerdo alcanzado entre varios países y laboratorios farmacéuticos para la creación de una reserva mundial de vacunas contra la gripe aviar. En el encuentro, celebrado en Ginebra, participaron tanto países afectados por la enfermedad como estados donantes.
En un comunicado, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, dijo “que se ha dado un paso crucial para asegurar el acceso de todos los países a los beneficios de compartir la producción de la vacuna contra esta enfermedad”.
La OMS también establecerá grupos de expertos para delinear los detalles en la creación, mantenimiento, financiación y uso de esta reserva de vacunas contra el virus H5N1.

25 de abril

ONU pide a gobierno de Iraq que facilite cifras sobre víctimas en el país

La Misión de la ONU en Iraq pidió al gobierno del país que suministre información sobre las víctimas de la violencia ya que resultan fundamentales para las tareas humanitarias. La petición la hizo en un informe -difundido- donde se analiza la situación de los derechos humanos en el país durante los tres primeros meses de este año.

En el documento, la ONU muestra su consternación por la violencia constante contra civiles por parte de la insurgencia y varios grupos armados.

Cuestión de Iraq

UNICEF pide mayores esfuerzos para combatir la malaria en África

UNICEF hizo hoy un llamamiento para que se renueven los esfuerzos en el combate a la malaria o paludismo en África, al conmemorarse el día de la enfermedad en ese continente. El paludismo representa el 18 por ciento de los fallecimientos de menores de cinco años. Los que sobreviven a menudo quedan debilitados y con impedimentos para aprender en la escuela y más tarde ganarse la vida.

Los países líderes en esta materia son Malawi, Rwanda, Senegal, Togo y Zambia. Etiopía, un país con alrededor de 9 millones de nuevos casos de malaria cada año aumentó el número de esos mosquiteros de 1 millón 800 mil en 2006 a 8 millones en 2006. El gobierno y UNICEF aspiran a alcanzar los 20 millones para finales de este año.

Niños

Informe de la ONU detecta deterioro de la situación humanitaria de refugiados palestinos

Un informe difundido hoy por Naciones Unidas muestra que las condiciones de vida de los refugiados palestinos empeoraron en los últimos meses de 2006.
Según el documento, la Autoridad Palestina se ha quedado sin recursos y no puede suministrar servicios básicos debido al congelamiento de la ayuda de los países donantes y las retenciones aduaneras que está llevando a cabo Israel.

La situación es especialmente difícil en Gaza, donde el 80% de los hogares viven con menos de un dólar al año, y el desempleo se mantuvo por encima del 40%.

Sudán: Altos funcionarios del PMA y el ACNUR visitan el país

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos llegó hoy a Sudán para reunirse con las autoridades de ese país y observar cómo se lleva a cabo la asistencia humanitaria en la región de Darfur.
En un comunicado, Josette Sheeran, recordó que ésta es la operación más grande del PMA en todo el mundo. El programa de la ONU espera asistir a cinco millones y medio de personas a lo largo de este año en todo el país.

Por otro lado, el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Gutérres, quien también se encuentra en la zona, urgió a las autoridades locales a mejorar la seguridad y prometió a los desplazados por el conflicto que no serán olvidados. La violencia en la región ha producido en la región más de dos millones de desplazados, y la Oficina para los Refugiados está a cargo de la protección de unas 700.000 personas.

Nota Completa:

Jefe de Misión de la ONU en Nepal dice que posponer elecciones sería beneficioso

El jefe de la Misión de la ONU en Nepal, Ian Martin, dijo, que posponer las elecciones para la constitución de la asamblea constituyente no debe ser visto como un retroceso sino como una forma de fortalecer el proceso de paz.

“Muchos nepalíes están en desacuerdo con la celebración de las elecciones a mediados de junio. No creo que sea grave tomar la decisión, siempre que sea haga ahora y todas las fuerzas democráticas en Nepal decidan cooperar para crear un clima adecuado para las elecciones”.

Precisamente expertos de la ONU están discutiendo estos días con autoridades locales del país sobre cómo conseguir una mayor representatividad de todas las fuerzas políticas en las próximas elecciones.

Nota Completa

24 de abril

Ban ofrece buenos oficios para encontrar solución negociada al conflicto colombiano

En Nueva York, tuvo lugar un intercambio “abierto y constructivo” sobre la labor de la ONU en Colombia, en una reunión presidida por el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

En el encuentro, que pasó revista a los esfuerzos de paz en el país sudamericano, participaron una delegación encabezada por el vicepresidente Francisco Santos y el ministro de Relaciones Exteriores Fernando Araújo y funcionarios de Naciones Unidas de alto nivel.

Buenos oficios

Secretario General se reúne con presidente de Siria

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy en Siria con el presidente del país para –entre otros asuntos- buscar su apoyo para la creación de un tribunal internacional que investigue el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, y otras 22 personas.

Tras el encuentro –de algo más de una hora-, Ban expresó su satisfacción por el compromiso adquirido por el presidente sirio de colaborar con la ONU en temas como la paz y la seguridad en la región.

Seguridad

ACNUR lamenta muerte de 18 personas a manos de traficantes en Golfo de Adén

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, lamentó hoy el asesinato de 18 personas que iban a bordo de un barco dedicado al tráfico humano.

Según testigos, ocho personas fueron lanzadas por la borda y otros 10 murieron por asfixia y deshidratación.

Refugiados

Relator especial califica de inaceptable tiroteo en universidad de Estados Unidos

El Relator Especial de la ONU para el derecho a la Educacin, Vernor Muoz Villalobos, calific hoy de inaceptable el tiroteo producido recientemente en una universidad estadounidense.

En un comunicado -difundido hoy-, Villalobos dijo que dado el hecho de que han ocurrido acontecimientos similares en otras ocasiones, se debera reabrir el debate sobre la posesin de armas en Estados Unidos.

Tráfico de armas

Misión de la ONU denuncia agresiones a personal humanitario en Sudán

Dos miembros de una ONG internacional resultaron heridos en la región sudanesa de Darfur tras sufrir su vehículo un ataque con disparos, informó hoy la misión de Naciones Unidas en este país.

Darfur

23 de abril

Los países latinoamericanos discuten los efectos de la violencia armada en el desarrollo

Representantes de todos los países de América Latina y el Caribe se encuentran reunidos en la Ciudad de Guatemala para adoptar una posición conjunta sobre la influencia de la violencia armada sobre el desarrollo. "Lo que se quiere dar, por ejemplo, es impulso a los procesos de investigación que permitan medir de mejor manera el impacto que está teniendo la violencia sobre el desarrollo e instar a los países a introducir, dentro de sus planes de desarrollo, la preocupación por contener la violencia", explicó Arturo Matute, experto en prevención de la violencia del PNUD en Guatemala.

Noticia Completa

El Secretario General dice que la Ronda de Doha es “esencial” para afianzar las democracias

El Secretario General de la ONU dijo que es “esencial” que prosperen las conversaciones sobre libre comercio para crear oportunidades en los países más pobres. Ban se refería a la próxima reanudación de las conversaciones de la Ronda de Doha, lanzada en 2001, que busca la liberalización comercial de productos agropecuarios y de servicios para favorecer a los países pobres.

En su discurso ante el Forum sobre Democracia, Desarrollo y Libre Comercio, que se celebra en Doha, Qatar, el titular de la ONU dijo que “el régimen de comercio global necesita crear oportunidades para los países más pobres en vez de dejarlos en desventaja”.

El Secretario General consternado por la violencia en Somalia

El Secretario General de la ONU se mostró consternado por la continua violencia en Somalia, donde se han reportado más de 250 muertos y 300.000 desplazados en los últimos días. Ban deploró el uso indiscriminado de armas pesadas contra civiles, que van en contra de la ley humanitaria internacional.

El titular de la ONU llamó a las partes a que cesen las hostilidades y que permitan de manera urgente el acceso de la ayuda humanitaria.En un comunicado, reiteró que no hay solución militar al conflicto somalí y reiteró su llamamiento para que se retome lo más pronto posible el diálogo político.

Mil millones de personas viven en barrios peligrosos, asegura la ONU

Cerca de mil millones de personas en el mundo viven en áreas urbanas peligrosas y “fuera de control”, dijo el director ejecutivo de la oficina de la ONU contra la droga y el delito. Antonio Maria Costa señaló que “una de cada seis personas vive en condiciones lamentables”, principalmente en América Latina y África.

El responsable de esa oficina de la ONU dijo que hay barrios en grandes ciudades que resultan peligrosos incluso para la policía.

Noticia Completa

Palestinos e israelíes trabajan juntos para garantizar la conservación de la ciudad vieja de Jerusalén

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO protegerá la “Cuesta de los Magrebíes” en la ciudad vieja de Jerusalén, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial. Esta decisión, calificada de histórica por el grupo, pues es la primera vez que israelíes y palestinos trabajan juntos para garantizar la protección de Jerusalén.

El presidente del consejo, Zhang Xinsheng, señaló que “esto demuestra la capacidad excepcional de la UNESCO de generar solidaridad, de construir un mundo armonioso y de aliviar las tensiones en Oriente Medio”.

Cuestión Palestina