Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 9 de abril al 13 de abril

13 de abril

UNESCO condena el asesinato del periodista mexicano

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, condenó el asesinato del periodista mexicano Amado Ramírez, corresponsal en Acapulco de la Cadena Televisa. Matsuura calificó el acto de “cobarde” y señaló que el señor Ramírez parece haber sido "víctima del compromiso de los periodistas mexicanos de informar sobre los crímenes que se suceden en este país”..

Matsuura dijo confiar en que las autoridades hagan todo lo que esté a su alcance para proteger a los informadores que realizan su labor en lugares donde los derechos humanos y el imperio de la ley no son rigurosamente respetados.

Noticia Completa

Prosperidad de América Latina se debe a “buena suerte” y a “buenas políticas”, según FMI


El buen desempeño económico de América Latina en los últimos años se debe en parte a la buena suerte y en parte a las buenas políticas, afirmó un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.

John Lipsky, primer subdirector gerente del organismo, consideró, sin embargo, que es muy pronto para sentirse satisfecho con los resultados.

Noticia completa

Desarrollo

La OMS expandirá su programa contra el mal de Chagas


La Organización Mundial de la Salud anunció que expandirá a todo el mundo sus esfuerzos para eliminar el Mal de Chagas, que afecta a más de 9 millones de personas, en su mayoría niños.

Durante años esta enfermedad parasitaria estuvo confinada a áreas rurales de América Latina, pero debido a la emigración se ha propagado a otras regiones.


Noticia completa

Salud

Consejo de Seguridad condena ataque al Parlamento iraquí


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó , en los “términos más enérgicos”, el ataque perpetrado contra el Parlamento de Iraq, y pidió que sus responsables sean sometidos a juicio.

En una declaración leída por su presidente de turno, el embajador del Reino Unido, Emyr Jones Parry, reafirmó que todos los actos terroristas son injustificables y constituyen una de las amenazas más graves a la paz internacional.

Noticia completa

Iraq

La OIT analizará cambios de mano de obra para componentes electrónicos


La Organización Internacional del Trabajo celebrará a partir del próximo lunes una reunión tripartita de alto nivel para discutir los aspectos sociales y laborales de la fabricación de componentes electrónicos.

El encuentro analizará un sector cuyas exportaciones generan cada año más de un billón de dólares y que ha registrado un crecimiento espectacular en los últimos años.

Noticia completa

 

12 de abril

Ban insta a liberación del periodista secuestrado en Gaza
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los captores del periodista de la BBC Alan Johnston, secuestrado en Gaza, a liberarlo sin condiciones.En declaraciones a la prensa, Ban se manifestó preocupado por la situación del informador británico, que cumplió hoy un mes en cautiverio

Noticia completa

 

Iraq: ONU condena ataque al Parlamento y pide presentar a responsables ante la justicia
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, repudió los ataques perpetrados en Bagdad contra el Parlamento y el puente Al-Sarrafiya. En declaraciones a la prensa, Ban enfatizó que este tipo de actos es siempre injustificable.

“Semejante violencia nunca puede ser justificada, no importa cuál sea su motivo. Todos los puntos, conflictos o diferencias de opinión deben resolverse pacíficamente, mediante el diálogo”, dijo el Secretario General.

Noticia completa

Terrorismo

 

OMC advierte riesgos para el comercio en 2007
La incertidumbre en los mercados financieros e inmobiliarios mundiales supone el riesgo de aumentar los desequilibrios comerciales este año, advirtió hoy en su informe de perspectivas para 2007 la Organización Mundial de Comercio (OMC). “La reducción de la actividad económica mundial implicará un menor crecimiento del comercio, que se calcula en 6% en 2007”, explicó Patrick Low, economista jefe del organismo de la ONU.

Noticia completa

Desarrollo económico

 

FAO alerta sobre nuevo enemigo del trigo
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy sobre el riesgo de que se propague un nuevo hongo muy virulento que destruye las plantaciones de trigo. El agente patógeno está afectando actualmente a África Oriental y a Yemen, y amenaza a Sudán.

Noticia completa

Alimentación

 

Representante especial de la ONU expresa alarma por situación de niños libaneses y palestinos
La representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radica Coomaraswamy, expresó hoy profunda preocupación por el impacto del reciente conflicto armado en los menores de Líbano y los territorios palestinos ocupados.Al concluir una visita de tres días a la región, la experta subrayó el alto índice de abandono escolar secundario y destacó la importancia crucial que tiene la permanencia en la escuela, sobre todo para los niños más vulnerables y marginados.

Noticia completa

Educación

11 de abril

Ban Ki-moon condena atentado en Argelia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó en los términos más enérgicos los atentados con bombas perpetrados en la capital de Argelia, que dejaron al menos 23 muertos y más de 150 heridos, y que parecían estar dirigidos al primer ministro del país. En un comunicado, Ban sostuvo que estos ataques deplorables muestran la necesidad urgente de una acción internacional concertada contra el terrorismo, un lastre que socava el funcionamiento normal de las sociedades y afecta la vida diaria la gente común.

Noticia Completa

Terrorismo

FMI prevé crecimiento mundial de 4,9% en 2007 y estima avance igual en América Latina

La economía mundial crecerá este año un 4,9% y América Latina aumentará su producción en igual proporción, según el informe de perspectivas económicas divulgado por el Fondo Monetario Internacional. Estados Unidos, el motor económico del mundo, avanzará menos de lo esperado debido a sus problemas en el sector hipotecario, apenas 2,2%; sin embargo, la reducción será compensada por otras regiones que tendrán un mejor desempeño del que se esperaba hasta hace seis meses, explicó el estudio.

América Latina tendrá un buen año con un incremento de 4,9% en su Producto Interno Bruto (PIB), en parte gracias a un repunte de la economía brasileña. Asimismo, Argentina seguirá impulsando la cifra de crecimiento regional con un 7,5%.Sin embargo, advirtió el informe del FMI, la región debe afianzar con políticas adecuadas los avances recientes y fortalecer los balances del sector público.

Noticia Completa

Desarrollo Económico

Marruecos presenta a Secretario General plan de autonomía para Sahara Occidental

Marruecos presentó hoy al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, su plan de autonomía para el Sahara Occidental, informó la portavoz de la Organización, Maria Okabe. Esta mañana, dijo Okabe, el embajador de Marruecos, El Mostafa Sahel, se reunió con el Secretario General y le entregó la iniciativa para que la estudie y la remita al Consejo de Seguridad. Ban enviará al Consejo el plan junto con sus recomendaciones y su informe más reciente sobre el Sahara Occidental.Por otro lado, la portavoz confirmó que el Frente POLISARIO también presentó su proyecto de paz a la ONU.

Noticia Completa

Paz y Seguridad

Iraq: Agencia de la ONU afirma que Al Qaeda usa niños con discapacidades para atentados

La organización terrorista Al Qaeda está utilizando a decenas de niños iraquíes con retrasos mentales en los atentados que realiza en Iraq, afirma un artículo de la Agencia IRIN de noticias, que depende de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La publicación añade que algunos de los menores son vendidos por sus padres porque los consideran una carga económica. Otros son tomados por la fuerza o con amenazas a sus familias.

Noticia Completa

Derechos Humanos

Cambio climático afectará a las grandes urbes, advierte la ONU

El director de la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres, Sálvano Briceño, advirtió hoy que las grandes ciudades resultarán especialmente afectadas por el cambio climático. Señaló que actualmente la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y que se espera que para el año 2030 esa proporción aumente a dos tercios.Explicó que el fenómeno se dejará sentir con más intensidad en las urbes porque la concentración de población genera más vulnerabilidad.

Además, señaló, “la gente en las ciudades está menos consciente de los fenómenos naturales que la gente en el campo, que ha vivido toda la vida acostumbrada a ellos y a manejar inundaciones o sequías, en cambio, la gente en la ciudad está mucho menos preparada para eso”.

Noticia Completa

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

10 de abril

Colombia: La ONU condena un atentado con explosivo en Cali

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó el atentado perpetrado ayer contra las instalaciones del comando de la Policía en Cali que causó la muerte de una persona y dejó más de 30 heridos.

Noticia Completa

 

Afganistán: Ban Ki-moon condena la violencia y pide un redoble de esfuerzos para mejorar la seguridad

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó enérgicamente la ola de violencia registrada en Afganistán durante los últimos días e instó a las autoridades del país, a la comunidad internacional y a la fuerza de asistencia a redoblar los esfuerzos para mejorar el entorno de seguridad. Entre los diversos actos violentos ocurridos el fin de semana en el sur y suroeste del país destaca el asesinato del periodista Ajmal Naqshbandi, quien fuera ya secuestrado por las milicias talibanes en la provincia de Helmand el pasado 5 de marzo.

Noticia Completa

El cambio climático amenaza enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad

Muchos lugares considerados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se encuentran en peligro debido al cambio climático, según un estudio. El reporte realizado por la agencia de la ONU, destaca como ejemplo del desastre ecológico el derretimiento de los glaciares que, no sólo está alterando la fisonomía de la naturaleza, sino que está destruyendo el hábitat de especies silvestres raras, como el leopardo de las nieves.

Medio Ambiente

Noticia Completa

La ONU tratará la crisis humanitaria de Iraq la próxima semana

El 17 y el 18 de abril se llevará a cabo en la sede de la ONU en Ginebra una reunión donde se analizará la situación actual de Iraq y se buscarán soluciones a la grave crisis humanitaria que vive el país. “No es una reunión que simplemente trate de recaudar fondos, sino más bien un foro que busca alertar sobre la crisis y continuar con los planes de acción para satisfacer las necesidades humanitarias”, dijo el portavoz en Ginebra el ACNUR, Ron Redmond.

Iraq

Noticia Completa


La OMS encomia la decisión de reducir los precios de los medicamentos antirretrovirales de segunda línea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la decisión de los Laboratorios Abbot de reducir significativamente los precios de la terapia de antirretrovirales de segunda línea, utilizados exitosamente en los pacientes portadores del VIH-SIDA. El organismo de la ONU calificó de alentador el aumento del número de personas que recibe tratamiento en los países de ingreso bajo o medio y explicó que este incremento implica también que más seropositivos necesitan antirretrovirales de segunda línea, ya que han desarrollado resistencia a los medicamentos recetados originalmente.

Sida

Noticia Completa




 


CEPAL Inicia evaluación de desastres en Bolivia

Un equipo de expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llegó a Bolivia con el fin de hacer la evaluación socioeconómica y ambiental del impacto de los daños causados por las lluvias, inundaciones, heladas y sequías que han afectado de manera severa diversas zonas del país desde enero de este año. En un momento en que se han mantenido las malas condiciones climáticas, estos fenómenos han causado, según diversas fuentes, 54 muertes, afectado más de 440 mil personas y desplazado a setenta y cinco mil familias.

Noticia completa

Medio ambiente

 

Ban Ki-moon exhorta a no olvidar nunca el genocidio en Rwanda

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a no olvidar nunca el genocidio cometido en Rwanda hace trece años.

En un mensaje con motivo del aniversario de esa masacre, subrayó que la comunidad internacional debe continuar trabajando para prevenir otro genocidio.
.

Noticia completa

Tribunales Internacionales

 

Somalia: PMA celebra liberación del barco secuestrado

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) aplaudió hoy la liberación de un buque utilizado para transportar asistencia humanitaria que había sido secuestrado el 25 de febrero pasado frente a las costa noreste de Somalia.

Al mismo tiempo, el organismo de la ONU solicitó a las autoridades somalíes que tomen medidas para evitar la piratería que ha proliferado en las aguas de ese país.

Noticia completa

Alimentación

 

Secretario General advierte sobre reveses del desarme

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que en materia de desarme parece haber una tendencia en la que los reveses son la norma y no la excepción, lo cual es a su entender “inaceptable”.

En un mensaje a la Comisión de Desarme, que comenzó su sesión de este año, Ban señaló que las últimas reuniones sobre el tema han fracasado o han tenido resultados desalentadores.

Noticia completa

Desarme

 

Afganistán: ONU condena asesinato de periodista a manos del Talibán

El representante especial de la ONU para Afganistán, Tom Koenings, repudió el asesinato del periodista afgano Ajmal Naqshbandi –quien fuera secuestrado por integrantes del Talibán el 5 de marzo en la provincia de Helmand– y pidió que se castigue a los responsables.

“Condeno enérgicamente este crimen brutal e insto a las autoridades a presentar a los autores ante la justicia”, señaló el enviado en un comunicado publicado en Kabul.

Noticia completa

Terrorismo

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
16/04/07