Semana del 2 de abril al 4 de abril

4 de abril

ICTY sentencia a 15 años de cárcel a ex policía bosnio serbio

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia sentenció hoy a un ex policía militar bosnio serbio a 15 años de prisión por la violación reiterada de mujeres y niñas musulmanas en 1992.

El juez, Alphons Orie, dijo que las víctimas habían sufrido de manera indescriptible en manos de Dragan Zeklenovic, quien las sometió a indignidades y humillaciones.

Corte Penal Internacional

Derechos Humanos

Corea del Norte: FAO reporta bajo control brotes de fiebre aftosa

El brote reciente de fiebre aftosa, enfermedad altamente contagiosa, en la República Democrática Popular de Corea, fue probablemente un episodio aislado y parece estar bajo control, según afirmaron hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tras el regreso de una misión de una semana en el país asiático.

Alimentación

Líbano: Ban recibe memorándum de parlamentarios sobre formación de Tribunal Especial para caso Hariri

Un grupo de 70 parlamentarios de Líbano envió al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, un memorándum en el que pide que comience el proceso de establecimiento del Tribunal Especial que se encargará de procesar a los sospechosos del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri.

Darfur: Titular de OCHA advierte fragilidad de ayuda humanitaria

La violencia en Darfur generó el desplazamiento de un cuarto de millón de personas más en los últimos seis meses y aunque se han logrado avances en materia de asistencia a la población, los trabajadores humanitarios afrontan cada día mayores riesgos.

3 de abril

México: PNUMA encomia programa capitalino que promueve uso de bicicletas

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calificó de “loable” el inicio de la campaña del gobierno de la ciudad de México que promueve la bicicleta como medio de transporte.

Para predicar con el ejemplo, el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y altos funcionarios de su gobierno se desplazarán en bicicletas el primer lunes de cada mes como parte del programa “Corredores de Movilidad no Motorizada: ´Pedalea tu Ciudad´”.

Ricardo Sánchez, director regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, consideró muy importante que los funcionarios públicos y líderes de organizaciones privadas de la sociedad civil encabecen esta iniciativa “para que realmente sea incorporada como un elemento de la vida de nuestra gente”.

FAO prevé una cosecha récord de cereales en 2007

La producción mundial de cereales en 2007 se incrementará un 4,3%, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dado a conocer .

La mayor parte de este aumento, según la FAO, provendrá del maíz, con una cosecha extraordinaria que ya ha comenzado a recolectarse en América del Sur. Esto se debe a que se expandió la superficie cultivada a causa de la fuerte demanda, sobre todo para la producción de etanol en Estados Unidos.

Alimentación

Ban Ki-moon confía en solución diplomática en caso de marinos británicos detenidos por Irán

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, confió en que la cuestión de los 15 marinos británicos detenidos en Irán pueda resolverse por vías diplomáticas.

En declaraciones a la prensa al volver de su gira por Medio Oriente, Ban dijo que durante su reunión en Riyadh con el ministro del Exterior de Irán, Manouchehr Motaki, el funcionario iraní le aseguró que los británicos fueron capturados en aguas iraníes.

La principal preocupación del Secretario General, según le planteó al ministro Motaki, es que el gobierno iraní atraviesa un periodo político muy delicado con las sanciones del Consejo de Seguridad y que sería deseable para la comunidad internacional evitar una escalada de la situación en la región.

Vias diplomáticas

Ban preocupado por posibles consecuencias del tsunami en Pacífico Sur

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó profunda preocupación por las consecuencias potenciales del terremoto y tsunami ocurridos en las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea, en el Pacífico Sur.

En un comunicado, Ban ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y a la población herida o siniestrada.

Agregó que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha ofrecido asistencia al gobierno de las Islas Salomón y que tiene a un equipo de expertos listo para viajar y ser desplegado en ese país.

Asuntos humanitarios

UNESCO pide liberación de periodista británico secuestrado en Gaza

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, pidió a las autoridades palestinas que hagan todo lo que esté a su alcance para lograr lo antes posible la liberación de Alan Johnston, el periodista británico de la BBC secuestrado en Gaza.

En un comunicado, Matsuura declaró que “cuando un periodista es secuestrado, toda la sociedad se transforma en un rehén”.

“Debemos poner un punto final a todas estas prácticas infames que constituyen una amenaza no sólo para los profesionales de los medios de comunicación, sino también para la libertad de expresión”, agregó el alto funcionario.

2 de abril

Darfur: ONU condena asesinato de integrantes de fuerza de paz de Unión Africana

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) condenaron hoy enérgicamente el asesinato de cinco integrantes de las fuerzas de paz de la Unión Africana (AMIS) en ese país.

Las víctimas, todas senegalesas, fueron muertas por un grupo armado no identificado que atacó sin motivo al contingente de la AMIS mientras custodiaba una reserva de agua en Um Baru, a 220 kilómetros de El Fasher, en Darfur.

Paz y seguridad

Somalia: ONU llama a las partes en conflicto a actuar con humanidad

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Somalia manifestó gran alarma por el deterioro de la situación de los civiles en Mogadishu, la capital, e hizo un llamamiento a todas las partes para que actúen con humanidad.

En los últimos días, artillería pesada y morteros llovieron sobre la ciudad, afectando zonas residenciales y causando un número aún no determinado de muertos y heridos. Muchos de los lesionados quedaron atrapados en los enfrentamientos sin poder acceder a la asistencia médica necesaria y quedando tirados en las calles.

Asuntos Humanitarios

En declaraciones a la prensa al volver de su gira por Medio Oriente, Ban dijo que durante su reunión de la semana pasada en Riyadh con el ministro del Exterior de Irán, Manouchehr Motaki, el funcionario iraní le aseguró que los británicos fueron capturados en aguas iraníes.

Derecho del Mar

Gripe aviar: FAO destaca menor número de brotes este año aunque advierte amenaza para salud y economía

La gripe aviar continúa extendiéndose a más países pero este año se han producido menos casos que en 2006, afirmó hoy la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El organismo de la ONU indicó que cada vez que se produce el contagio a seres humanos de su cepa más mortífera, la H5N1, el virus tiene una nueva oportunidad de mutar y extenderse con rapidez entre las personas.

Alimentación

Titular del ACNUR concluye visita a Bagdad para conversar sobre desplazados iraquíes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, terminó este fin de semana una visita de dos días a Bagdad para discutir con las autoridades iraquíes cómo aumentar los esfuerzos de asistencia humanitaria para los desplazados por la violencia en ese país.

Guterres se refirió al desplazamiento de cerca de cuatro millones de personas en Iraq como una crisis humanitaria y recalcó que es esencial que el gobierno iraquí lidere los esfuerzos internacionales por brindar asistencia y protección a la población que ha debido abandonar sus hogares.

Refugiados