Semana del 20 de marzo al 23 de marzo

23 de marzo

Colombia: ONU expresa preocupación por amenzas a defensores de derechos humanos

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por las amenazas de muerte proferidas el 20 de marzo contra defensores de derechos humanos en el departamento de Nariño.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

OPS: Un muerto cada 10 minutos en América Latina a causa de la tuberculosis

La tuberculosis, una enfermedad curable y prevenible, contagia en América Latina y el Caribe a 40 personas cada hora y provoca la muerte de una cada diez minutos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante esta realidad, el organismo de la ONU aprovechará la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, mañana 24 de marzo, para instar a los países de la región a hacer de la lucha contra la enfermedad una prioridad en su agenda de salud.

Ban Ki-moon: Urgente que se respete la integridad del personal de la ONU

Es indispensable y urgente que la labor y la integridad del personal de la ONU se respete en todo el mundo para que la Organización pueda cumplir con sus funciones tanto de mantenimiento de la paz como de asistencia humanitaria, afirmó hoy el Secretario General, Ban Ki-moon.

En su mensaje del Día Internacional de Solidaridad con los Funcionarios Detenidos y Desaparecidos, que se celebrará el domingo 25 de marzo, Ban recordó que el secuestro, la agresión, el robo, el hurto, el hostigamiento y la privación de la libertad siguen siendo realidades trágicas para el personal de las Naciones Unidas, al igual que para los trabajadores de los medios de difusión y de organizaciones no gubernamentales.

Irán: Continúan negociaciones sobre resolución en Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU continúa hoy sus negociaciones en búsqueda de consenso sobre una resolución que respondería a la negativa de Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento y reconversión de uranio.

El presidente en turno del Consejo, el embajador de Sudáfrica Dumisani Kumalo, señaló que los 15 miembros del órgano de seguridad están tratando de trabajar juntos para tomar una decisión unánime.

Estructura del Consejo de Seguridad

Ban Ki-moon lamenta ataque a viceprimer ministro

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó profundamente la noticia de que el viceprimer ministro de Iraq, Salam Al-Zubai, fue herido en un intento de asesinato perpetrado hoy.

Ban se reunió ayer con el alto funcionario durante su visita de un día a Bagdad, con la que inició su gira por Oriente Medio. En un comunicado, el titular de la ONU informó que ha enviado un mensaje personal a Al-Zubai en el que le presenta sus condolencias por los muertos y heridos en el ataque y le desea una recuperación rápida y completa.

UNESCO y Sony Ericsson WTA Tour: juntos por la gualdad de género

UNESCO y la empresa líder de competiciones femeninas de tenis, Sony Ericsson WTA Tour, han firmado un acuerdo para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y el acceso de éstas a puestos de dirección en todos los ámbitos de la vida.

La tenista norteamericana Venus Williams será la primera de las "promotoras de la igualdad entre los sexos" que participarán en el programa. La misión de las promotoras, todas ellas tenistas de reconocida trayectoria, consistirá en sensibilizar y convecer al público acerca de los beneficios que reportaría a toda la sociedad la igualdad entre mujeres y hombres. Además de la presencia de múltiples celebridades, el programa también consiste en la concesión de una serie de becas a mujeres y niñas para facilitar que éstas engrosen las listas de cargos de responsabilidad.

Mujeres

22 de marzo

Ban Ki-moon realiza visita sorpresa a Iraq

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, realizó una visita sorpresa a Bagdad para conversar con el primer ministro de Iraq, Nuri al-Maliki, sobre el papel que la Organización puede desempeñar en ese país.
En rueda de prensa tras reunirse con al-Maliki, Ban señaló que entre las funciones que la ONU en Iraq destacaría la de mediador político.La última vez que un Secretario General viajó a la capital iraquí fue en noviembre de 2005, cuando Kofi Annan visitó la ciudad

“Hemos participado y ayudado ya en dos ocasiones: las elecciones y la redacción de la Constitución. Ayudaremos al gobierno iraquí en el proceso de revisión de la Constitución, en la rehabiliación económica y social, y en la asistencia humanitaria”, precisó el Secretario General.

Luego de calificar de positiva la reunión con el primer ministro, Ban refrendó el apoyo de las Naciones Unidas al gobierno de Iraq.
.La sorpresiva visita a Bagdad constituye la primera parada de una gira de diez días en la región del titular de la ONU, que incluirá su participación en la Cumbre de la Liga Árabe, en Riyadh, Arabia Saudita, el próximo día 28.

La cuestion de Iraq

Iraq: Consejo de Seguridad condena ataque a oficina de primer ministro en Bagdad

Durante la conferencia de prensa que Ban Ki-moon realizo durante su visita sorpresa a Iraq, se escuchó una explosión cercana a la zona de alta seguridad de Bagdad. La portavoz de la ONU, Maria Okabe, informó que el incidente es investigado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI).

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su apoyo a la visita a Iraq del Secretario General, Ban Ki-moon, y condenó enérgicamente el ataque a la oficina del primer ministro iraquí, donde el titular de Naciones Unidas daba una rueda de prensa.
En una declaración presidencial, el órgano resolutivo respaldó los esfuerzos de la ONU y de su Secretario General por promover un proceso político efectivo e incluyente en Iraq que permita alcanzar la reconciliación nacional y preserve la soberanía e integrida territorial iraquíes.

“Los miembros del Consejo de Seguridad repudian el aberrante ataque terrorista a la oficina del primer ministro iraquí donde el Secretario General participaba en una conferencia de prensa conjunta”, enfatizó el embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, presidente en turno del Consejo.

Agregó que los integrantes del órgano de seguridad condenan todos los actos terroristas y reafirman la necesidad de combatir todas las formas y manifestaciones de este flagelo, valiéndose de los medios establecidos por las leyes internacionales.

Día Mundial del Agua: ONU llama a gestión coordinada del recurso

Los organismos de la Organización de las Naciones Unidas llamaron a todos los países a coordinar la administración de los recursos hídricos del planeta para evitar que la escasez de agua afecte cada día a más población.
Según datos de la ONU, unos 700 millones de personas –425 millones de ellas menores de 18 años–, carecen actualmente de acceso al agua, y las proyecciones indican que esta cifra podría aumentar a más de 3.000 millones para el año 2025 si no se toman medidas inmediatamente.

Día mundial del agua

Miembros de Convención contra Desertificación piden aumentar acciones para proteger suelos

Los 191 Estados Miembros de la Convención de la ONU para Combatir la Desertificación, concluyeron con un llamamiento a la acción un encuentro sobre el tema celebrado en Buenos Aires, Argentina.
En la reunión evaluatoria se examinaron las medidas emprendidas por países de América Latina y el Caribe, Asia y Europa para combatir el fenómeno de la desertificación.

El desgaste de los suelos ha sido identificado como uno de los mayores obstáculos para satisfacer las necesidades básicas de poblaciones que viven en áreas secas.

Con la creciente variabilidad del clima, hoy más que nunca, se reconoce la necesidad de que los países adopten programas nacionales de acción para prevenir y mitigar catástrofes como las sequías, las inundaciones y los incendios forestales.

PNUMA

agua,energía y recursos naturales

Tuberculosis: OMS afirma que se ha frenado avance de la epidemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la epidemia de tuberculosis se ha frenado por primera vez desde 1993, cuando fue declarada una emergencia de salud pública.
En su informe anual sobre la enfermedad, la OMS señaló que, pese a los avances alcanzados, la tuberculosis sigue causando la muerte de 4.400 personas por día.

El doctor Mario Raviglione, director del Departamento de la OMS para detener la tuberculosis, explicó que un total de 26 millones de pacientes con tuberculosis han recibido tratamiento con programas DOTS en la última década.

No obstante los logros alcanzados, la OMS considera esencial atacar el problema de la tuberculosis dentro de un contexto más amplio, lo que implica incrementar la disponibilidad de servicios de salud primarios para asegurar que todas las personas tengan acceso al diagnóstico de la enfermedad y a tratamiento.

salud

21 de marzo

Aumento de discriminación racial afecta metas de desarrollo, advierte Ban Ki-moon

El aumento de los incidentes relacionados con el racismo registrado recientemente constituye un gran obstáculo para el desarrollo de los países, advirtió el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En su mensaje con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Ban sostuvo que las prácticas racistas dañan a sus víctimas y limitan la credibilidad en las sociedades que las toleran.

Estas prácticas, continuó, “no permiten que los individuos se den cuenta de su potencial y no los dejan contribuir al progreso nacional”.Además afirmó “Perpetúan las inequidades sociales y económicas profundas. Y donde no se les combate, pueden causar tensiones sociales y conflictos, socavando la estabilidad y el crecimiento económico”.

Racismo

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Venezuela financia proyectos de desarrollo agrícola de la FAO en Mali y Burkina Faso

El gobierno de Venezuela aportó 4,6 millones de dólares para reforzar la seguridad alimentaria en Mali y Burkina Faso a través de sendos proyectos de irrigación a pequeña escala, con lo que se ha convertido en el primer país latinoamericano que financia proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en terceros países

Los proyectos persiguen el acondicionamiento de pequeñas zonas irrigadas y una utilización más racional de los recursos hídricos, mediante el uso de tecnologías sencillas y de bajo costo -como bombas manuales o con pedales- y el mejor aprovechamiento de las aguas pluviales.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Líbano: ONU llega a acuerdo para mejorar seguridad en Línea Azul

El comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), general Claudio Graziano, sostuvo una reunión tripartita en el cruce fronterizo de Ras Naquora con representantes de alto nivel de los ejércitos de Israel y de Líbano.
En un comunicado, UNIFIL informó que Graziano llegó a sendos acuerdos para mejorar la coordinación con las respectivas fuerzas a fin de mejorar la seguridad en el área de operaciones de la Misión de la ONU y responder a posibles incidentes.

derechos humanos

Tailandia: UNICEF condena ataques a niños en el sur del país

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condenó enérgicamente los ataques a niños perpetrados recientemente en el sur de Tailandia y pidió que se ponga fin a esta violencia para que los menores puedan asistir a la escuela en un entorno seguro.

“Los organismos de la ONU que operan en Tailandia se encuentran muy preocupados por la violencia contra los estudiantes menores de edad en las provincias de Pattani, Yala, Narathiwat y Songkhla”, dijo Joana Merlin-Scholtes, coordinadora residente de UNICEF.

niños

UNESCO celebra diversidad cultural con motivo del Día Mundial de la Poesía

Con ocasión del Día Mundial de la Poesía, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, rindió homenaje a las múltiples manifestaciones de esa forma de expresión.
En su mensaje, Matsuura alabó el espacio de diálogo y reflexión que abren la poesía y la escritura. “Diversa y movediza, la poesía lleva en sí la imagen del presente. Nunca se petrifica: es un ámbito en el que la relación con el mundo y con el sentido, con la cultura y con el lenguaje, se formulan una y otra vez con nuevas palabras”, señaló.

El director general expresó el deseo de que en este Día Mundial de la Poesía nutra y renueve la capacidad de prestar atención a la pluralidad cultural del universo.

educación

ciencia cultura y comunicaciones

20 de marzo

Los pueblos indígenas siguen sufriendo violaciones a sus derechos

Los pueblos indígenas de todo el mundo siguen sufriendo violaciones a graves a sus garantías fundamentales individuales y colectivas, sostuvo hoy el relator especial sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen. En su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el experto también reportó que los índices de desarrollo humano continúan siendo sistemáticamente bajos entre estos pueblos.
Datos del informe de desarrollo humano de México 2004, publicado por el PNUD, aseguran que el índice de desarrollo humano (IDH) de las zonas indígenas del Estado de Chiapas es es, con un 0,7076, el más bajo del país.

Pueblos indígenas

Colombia: Impostores estafan a ONGs en nombre de la ONU

La Oficina en Colombia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció el cobro de altas sumas de dinero por parte de estafadores a organizaciones no gubernamentales en la Costa Atlántica del país.
El PMA explicó que un grupo de individuos que se hace pasar por funcionarios de Naciones Unidas ha visitado diferentes organizaciones, especialmente en el departamento de La Guajira, con la promesa de inscribirlas en programas de ayuda para población desplazada y vulnerable.

Desplazados

Noticia Completa

El Secretario General considera positivo el establecimiento de un nuevo gobierno de unidad en Palestina

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consideró como un “paso adelante, importante y positivo” el establecimiento del nuevo gobierno palestino de unidad, aunque también expresó desilusión porque no hace suyos los principios del Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente.
La portavoz de la Organización, Michelle Montas, aseguró que, si bien el Secretario General alentará el proceso de consolidación del nuevo gobierno, a éste le gustaría ver que el programa del Ejecutivo de Unidad Nacional reflejara ampliamente los principios del Cuarteto.

Cuestión palestina

Noticia Completa

Darfur: El Gobierno sudanés aplazará por mucho tiempo la fuerza de paz, advierte Guéhenno

El secretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Marie Guéhenno, advirtió que se está muy lejos de lograr el despliegue de una fuerza mixta de las Naciones Unidas y de la Unión Africana a Darfur.
Guéhenno explicó que hay malentendidos fundamentales respecto a las expectativas del gobierno de Sudán y lo que se está ofreciendo a Jartún.
El gobierno de Sudán se opone a una presencia sólida de la ONU, ya que considera que las fuerzas pacificadoras de la Unión Africana que ya se encuentran en el terreno son capaces de resolver por sí solas los problemas de seguridad.

Noticia Completa

El FIDA presenta una iniciativa para mejorar los envíos de remesas a comunidades rurales

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) presentó una iniciativa para mejorar los servicios de transmisión de remesas en las áreas rurales más pobres del mundo.
Con el respaldo económico de la Comisión Europea, el gobierno de Luxemburgo y otras instituciones, el FIDA establecerá un fondo de 10 millones de dólares para financiar mecanismos innovadores de transferencias de dinero a América Latina, África, Asia y Oriente Medio.
El nuevo fondo asistirá a las instituciones financieras de las zonas rurales interesadas en ofrecer servicios efectivos y baratos ya sea directamente o como agentes de bancos o compañías de transferencias.