Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 12 de marzo al 16 de marzo de 2007

16 de marzo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados finaliza su gira por Colombia y Ecuador

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, puso fin, en Bogotá, a su gira de una semana por Colombia y Ecuador.
Guterres presidió una conferencia sobre desplazados internos en la capital colombiana, donde participaron altas autoridades del gobierno, representantes de la sociedad civil y personas desplazadas.
Colombia goza de una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de desplazados internos. Sin embargo, no todos tienen las mismas oportunidades de acceder al beneficio de esta ley.

Refugiados

Noticia Completa

 

La Asamblea General apoya políticamente a Ban Ki-moon en cuanto a desarme y mantenimiento de la paz

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su compromiso de trabajar muy estrechamente con la Asamblea General para reestructurar el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y nombrar a un alto representante encargado de desarme. El órgano de la ONU adoptó sendas resoluciones que brindan al titular de la Organización el apoyo político para la reestructuración de los departamentos en esos campos.

Desarme

Noticia Completa

 

Iraq: El Secretario General destaca la importancia del plan para la reconstrucción del país


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó la importancia del Contrato Internacional para Iraq, cuyo objetivo es desarrollar un mecanismo que impulse la recuperación y reconstrucción del país.
En su discurso de apertura de la reunión para revisar los avances en la implementación de este proyecto para Iraq –planteada en julio de 2006–, Ban advirtió que, si bien existen numerosos planes para la reconstrucción iraquí, ninguno ha dado aún resultados materiales.
Además, urgió al gobierno iraquí y a los actores internacionales a acordar una fecha concreta para el lanzamiento del plan.

Iraq

Noticia Completa

 

Darfur: La población necesita medidas concretas, no más informes, afirma la responsable de la misión de la ONU


La presidenta de la misión de expertos enviada a investigar la situación de las garantías fundamentales en Darfur, Jodi Williams, afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos que la población de esa región sudanesa requiere urgentemente acciones concretas que la protejan de los atropellos. En este sentido, Williams recordó que donde un Estado es incapaz de proteger a sus ciudadanos, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar. Además la presidenta recalcó que la violencia ha dejado ya millones de desplazados y más de 200.000 muertos en la zona y denunció que los espacios para la asistencia humanitaria se están reduciendo.

Refugiados

Noticia Completa

 

PMA carece de fondos para alimentar a millón y medio de desplazados en Uganda


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que no podrá suministrar víveres a un millón y medio de desplazados por la guerra en Uganda, debido a la falta de fondos.
El director del organismo de la ONU en Uganda, Tesema Negash, anunció también que, desde el uno de abril, se verán obligados a reducir a la mitad la ayuda ya que, de seguir repartiendo la misma cantidad, agotarían su stock en un mes.
Las Naciones Unidas aseguran que si no consigue recursos, el PMA se verá forzado a dejar sin alimentos a cerca de 600.000 niños ugandeses.

Alimentos

Noticia Completa


15 de marzo

Colombia: La Alta Comisionada insta al gobierno a proteger a los defensores de los derechos humanos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, llamó la atención sobre la conculcación de los derechos básicos de las personas en Colombia e instó al gobierno del país a tomar cartas en el asunto. Entre los más perjudicados, la Alta Comisionada destacó a los defensores de los derechos humanos, incluidos los líderes sindicales y sociales, las comunidades indígenas y afrocolombianas, los desplazados, las mujeres, los niños y los periodistas.

Consejo de Derechos Humanos

Noticia Completa

 

Costa Rica: UNICEF alerta sobre la alta mortalidad registrada entre los niños indígenas


Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó sobre la alta tasa de mortalidad de los niños indígenas de Costa Rica que, en algunas comunidades, alcanza el 20%. Esta cifra triplica la media del país, según indica el citado informe.
En Costa Rica, casi la mitad de la población indígena es menor de edad y sufre complicaciones de enfermedades que se podrían prevenir con un mejor acceso a atención sanitaria.

Noticia Completa

 

El PNUD lanza una red de ayuda legal en Sudán


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó esta semana una red de ayuda legal en Sudán. El objetivo fundamental de la iniciativa es contribuir al acceso igualitario de toda la población a la justicia y fortalecer la reconciliación y la confianza entre los desplazados que vuelvan a sus hogares, las comunidades locales y las autoridades sudanesas.
Además, el lanzamiento marca la adopción de una plataforma común para los abogados y paralegales sudaneses que proveen asistencia en comunidades de todo el país.

Refugiados

Noticia Completa

Irán: El Consejo de Seguridad acuerda sancionar al régimen iraní


Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania llegaron a un acuerdo sobre las sanciones que deberán imponerse a Irán tras la negativa de este país de suspender sus actividades de enriquecimiento y reconversión de uranio. Las sanciones están dirigidas al gobierno de Irán y restringen, entre otros puntos, exportaciones, armas y viajes de funcionarios.

Desarme

Noticia Completa

 

Corea del Norte: El-Baradei expresa su optimismo tras las conversaciones con el gobierno norcoreano


El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, expresó su optimismo tras las conversaciones que mantuvo con las autoridades de Corea del Norte durante su estancia de dos días en ese país. El-Baradei asegúro que la visita ha contribuido a “abrir puertas” y a mejorar la “accidentada relación” entre el OIEA y el gobierno norcoreano tras la expulsión de los inspectores de armas de la ONU en diciembre de 2002.

Desarme

Noticia Completa






Secretario General visitará Medio Oriente

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon realizará su primer viaje a Oriente Medio a finales de este mes, anunció ante el Consejo de Seguridad el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.En un informe sobre la región al órgano de seguridad de las Naciones Unidas, Pascoe destacó el compromiso de Ban con el proceso de paz para Oriente Medio. “Muy pronto hará su primer viaje a la región como Secretario General. Además de asistir a la Cumbre de la Liga Árabe en Riyadh el 28 de marzo, está pensando visitar otros países de la región, que se anunciarán muy pronto”, dijo.

Noticia Completa

Paz y Seguridad Internacionales

Ban Ki-moon nombra asesor especial a Jan Egeland

El diplomático noruego Jan Egeland fue nombrado hoy asesor especial del Secretario General de la ONU, con rango de secretario general adjunto. Al hacer el anuncio, Ban Ki-moon destacó la experiencia de más de 25 años de Egeland en negociaciones de paz y operaciones humanitarias en todo el mundo, representando lo mismo a la ONU que a organizaciones no gubernamentales.

En un comunicado, Ban afirmó que los conocimientos del diplomático serán de gran valor en asuntos relacionados con la prevención y resolución de conflictos.“Este nombramiento complementa los esfuerzos liderados por el Departamento de Asuntos Políticos para aumentar los buenos oficios y la capacidad de la ONU en la construcción de la paz”, señaló el Secretario General.

Noticia Completa

Corea del Norte: El gobierno está comprometido con proceso de desnuclearización, afirma El-Baradei

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, declaró que el gobierno norcoreano está “totalmente comprometido” con el cierre de su principal reactor nuclear.En declaraciones en Beijing tras su visita a Pyongyang, El-Baradei afirmó que, además, la República Democrática Popular de Corea ha acordado permitir la entrada de los inspectores del OIEA tan pronto como Estados Unidos suspenda las sanciones financieras que le ha impuesto. Las autoridades de Corea del Norte expresaron su compromiso con el acuerdo del 13 de febrero y mostraron voluntad de trabajar con el Organismo para la verificación del cierre de las instalaciones nucleares de Yongbyon, dijo el titular del OIEA.

Noticia Completa

Desarme

FAO promueve mayor control sobre pesca ilegal en puertos

Un grupo de 131 países participantes en una reunión de alto nivel en Roma sobre la pesca aceptaron iniciar el proceso de adopción de un acuerdo internacional vinculante que establezca medidas de control en los puertos donde se desembarca, transborda o procesa el pescado para combatir la pesca ilegal, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Durante este año y el próximo se realizarán consultas para preparar un borrador del acuerdo, que será presentado para su aprobación final en la próxima reunión de la Comisión Pesquera de la FAO (COFI) en 2009.

Noticia Completa

UNICEF organiza foro de niños “biovisionarios”

Diez niños de distintos países en vías de desarrollo participan junto a científicos, altos ejecutivos y líderes de la sociedad civil en un foro organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la ciudad de Lyon, Francia.
Los jóvenes, denominados “biovisionarios”, desafían a los expertos con sus preguntas y, al mismo tiempo, aprenden sobre distintos temas. La palabra clave del debate es “urgencia”. “Nuestras comunidades no pueden esperar otra generación para terminar con el círculo vicioso de la pobreza”, dijeron los niños en su llamado a la acción presentado ante un público de 4.000 personas.

Niños

13 de marzo

Colombia pide mayor compromiso internacional contra desarme

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, dijo ante la Conferencia de la ONU para el Desarme en Ginebra que es imperativo evitar que las armas caigan en las manos de los terroristas, por lo que pidió que se pase de las palabras a los hechos.

En su discurso ante el pleno, el vicepresidente colombiano pidió decisiones jurídicamente vinculantes que apoyen la lucha contra el tráfico ilícito de armas.

Noticia completa


ONU estima que la población mundial llegará a 9 mil millones en 2050

Seún un estudio difundido por la ONU, en 43 años el mundo tendrá 2 mil millones de persons más, que vivirán en las zonas menos desarrolladas. Por otra parte, el informe destaca que la mitad de la población en 2050 tendrá al menos 60 años, debido a la baja natalidad y al aumento de la esperanza de vida.

 

Noticia completa

 

ACNUR lamenta la devolución de un refugiado por parte de Turquía

El día 20 de febrero, -ante la orden de deportación por parte de Turquía- el ACNUR le comunicó por escrito al gobierno de ese país que los iraquíes provenientes del centro y sur de Iraq deberían ser considerados refugiados. Sin embargo, el 3 de marzo pasado el iraquí a quien el ACNUR había otorgado status de refugiado fue deporatdo.

Jennifer Pagonis, portavoz del Organismo en Ginebra, explicó que el ACNUR solicitó a las autoridades turcas que se abstengan de continuar con las deportaciones. Asimismo, el ACNUR pidió a los distintos gobiernos de la región que mantengan sus fronteras abiertas a todos los iraquíes que huyen de la persecución, dijo la vocera.

Noticia completa

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)



Irán: Miembros permanentes del Consejo de Seguridad avanzan en redacción de resolución

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino Unido– declararon anoche haber avanzado en la elaboración de la resolución que responderá a la negativa del gobierno de Irán de suspender su programa nuclear. Alemania también participó en las negociaciones.

Tras subrayar que las negociaciones son confidenciales, Jean Marc de la Sablière, embajador francés ante la ONU, adelantó que el documento es consecuente con las decisiones anteriores y que añade nuevas medidas. Agregó que la intención es que el gobierno iraní entienda que tiene una opción y que la puerta está siempre abierta

Noticia completa

Estructura del Consejo de Seguridad



Zimbabwe: Alta Comisionada de la ONU aplaude intervención de Alta Corte a favor de líder opositor

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, aplaudió la orden del Alto Tribunal de Zimbabwe para que un líder opositor detenido sea atendido con los cuidados médicos necesarios y se le presente ante la instancia jurídica o se le libere inmediatamente. Según las informaciones disponibles, Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), fue herido gravemente cuando se encontraba bajo custodia policíaca.

Noticia completa

Derechos humanos

 

 

12 de marzo

El titular del ACNUR inicia una gira por Ecuador y Colombia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, se reunió en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al iniciar su visita por el país andino. Ésta es la primera vez que el Alto Comisionado visita Ecuador y Colombia, dos países afectados por los desplazamientos derivados del conflicto armado colombiano.
Según el ACNUR, cerca de 250.000 colombianos refugiados en Ecuador necesitan el amparo y protección de los organismos internacionales para intentar dignificar sus condiciones de vida.

Noticia Completa

Refugiados

La ONU atiende a las poblaciones afectadas por el volcán Tungurahua en Ecuador


El volcán Tungurahua, ubicado en la Sierra Central de Ecuador, registró una nueva erupción este fin de semana que dejó en una situación muy vulnerable a la población de las zonas aledañas, según anunciaron varios organismos de la ONU en el país. Desde que el volcán incrementara su actividad a mediados del pasado año, los habitantes de la zona viven una difícil situación a causa de los graves daños y pérdidas que se cebaron con tres de las provincias ecuatorianas.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras agencias evalúan las necesidades de la población para llevar a cabo el traslado de ayuda inmediata.

Asuntos Humanitarios

Noticia Completa

Iraq: Ban Ki-moon aplaude las discusiones previas a la reunión de ministros de los países vecinos


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su agrado por las conversaciones celebradas este fin de semana en Bagdad para organizar una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países vecinos de Iraq.

En estas conversaciones participaron representantes de dichos países y de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, de la Liga Árabe y de la Organización de la Conferencia Islámica.

Paz y Seguridad

Noticia Completa

Zimbabwe: El Secretario General condena la detención de líderes de la oposición


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su gran preocupación por la detención en Zimbabwe de líderes opositores sucedida tras la irrupción de la policía antimotines en un evento público. En un comunicado, Ban condenó el maltrato físico sufrido por los miembros de la oposición que se encuentran bajo custodia policial.“Esas acciones violan el derecho democrático básico de los ciudadanos a reunirse pacíficamente en asambleas”, recalcó.

Derechos Humanos

Noticia Completa

Darfur: El Gobierno de Sudán ha participado, según la ONU, en crímenes de nivel internacional


La misión de expertos enviada por el Consejo de Derechos Humanos a Sudán afirmó que el gobierno de Sudán ha participado, e incluso orquestado, crímenes de escala internacional en Darfur, la región del occidente sudanés. En el informe sobre la investigación encomendada en diciembre pasado al equipo liderado por la Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, también se indica que las autoridades de Khartoum han realizado una campaña violenta contra la población civil. Además, el documento asegura que el gobierno sudanés no ha cumplido con su responsabilidad de proteger a la población de Darfur contra los abusos y ha permitido que la impunidad prevalezca frente a estos atropellos.

Darfur

Noticia Completa




 


 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
22/03/07