Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 5 de marzo al 9 de marzo de 2007

9 de marzo

El Alto Comisionado para los Refugiados visitará Ecuador y Colombia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, viajará a Ecuador y Colombia la próxima semana con el propósito de conocer mejor la situación de millones de colombianos que han debido huir de sus hogares a causa de la violencia. Guterres comenzará su gira el lunes en Quito, donde mantendrá una serie de reuniones de alto nivel con funcionarios gubernamentales. Durante el transcurso de su visita por estos dos países andinos, Guterres declarará a 2007 como el “Año de Campaña por los Derechos de los Desplazados”, que intentará promover las garantías fundamentales de estas personas.

Noticia Completa

Refugiados

Darfur: El presidente de Sudán responde a la propuesta del Secretario General


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que ha recibido la carta del presidente de Sudán, Omar Hassan Al-Bashir, en la que responde al planteamiento detallado de la propuesta de desplegar una fuerza mixta de paz de las Naciones Unidas y la Unión Africana para proteger a la población de Darfur.
Esta misión de paz mixta representaría la fase final de un plan de tres puntos acordado por la ONU, la Unión Africana y el gobierno de Sudán. Su objetivo inmediato será proteger a la población y ayudar a resolver el conflicto en la región, donde desde 2003 han muerto más de 200.000 personas y 2,5 millones más han sido desplazadas a causa de la violencia entre el ejército, los rebeldes y las milicias progubernamentales.

Noticia Completa

Refugiados

Ban Ki-moon aplaude la decisión de la Unión Europea de fijarse una mayor tasa de utilización de las energías renovables

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recibió con agrado la decisión de los líderes de la Unión Europea de establecer objetivos para el uso de recursos de energía renovable.
Ban aseguró que comprometerse a reducir en la próxima década las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero es una propuesta muy ambiciosa y recalcó que la decisión de la Unión Europea insufla esperanzas verosímiles de poder lograr nuevos avances a lo largo de este año.

Noticia Completa

Medio Ambiente

Iraq: El ACNUR refuerza los trabajos de asistencia a desplazados y refugiados


El director de Protección Internacional del organismo de la ONU para los Refugiados (ACNUR), George Okoth-Obbo, viajará durante una semana por los países vecinos de Iraq con el objetivo de fortalecer los programas de asistencia a los iraquíes que buscan asilo y huyen de la violencia.
Según datos del ACNUR, unos dos millones de iraquíes se han refugiado en los países de la región, mientras que 1,9 millones se han desplazado dentro del territorio de Iraq. Siria, país donde se refugian un millón de iraquíes, será el primer anfitrión del circuito que realizará Okoth-Obbo. A esta visita le seguirán las de Jordania y Líbano, países que albergan a 750.000 y 40.000 iraquíes, respectivamente.

Noticia Completa

Oriente Medio

Nepal: UNMIN termina primera fase de registro de armas de ex combatientes

La Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN) informó que ha terminado la primera etapa del registro de armas de ex combatientes rebeldes y soldados del Ejército nepalí. En un comunicado, la UNMIN también divulgó las conclusiones del informe tripartito del Comité Mixto de Supervisión y Coordinación, según el cual se inscribieron casi 3.500 armas y más de 31.000 ex combatientes maoístas. El representante especial de la ONU para Nepal, Ian Martin, destacó el trabajo del Comité –integrado por representantes de las Naciones Unidas, y los ejércitos maoísta y nepalí– y afirmó que ahora serán el Partido Comunista y el gobierno del país los que deberán estudiar el informe y evaluar sus resultados. Asimismo, pidió a ambas partes llegar a un acuerdo sobre los dispositivos de seguridad para los líderes maoístas de manera que la UNMIN pueda implementar los mecanismos de monitoreo y sea capaz de investigar las denuncias de violaciones a los acuerdos referentes a las armas.

Desarme

 

 


8 de marzo

La OIT destaca las malas condiciones del empleo femenino

“En la actualidad se registra el mayor número de mujeres trabajadoras de toda la historia, pero deben hacer frente a trabajos mal retribuidos, sin suficiente protección legal y salarios bajos”, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su informe, difundido con motivo del Día Internacional de la Mujer, la OIT destacó que el 60% de los trabajadores pobres que subsisten con un dólar diario es mujer.

Según José Manuel Salazar, director ejecutivo de empleo de la Organización, existen signos de mejoría en algunas brechas de género y las políticas de género han empezado a dar resultados, "pero el avance es relativamente lento y hay que redoblar esfuerzos". Para Salazar, hay demasiadas mujeres "atrapadas todavía en trabajos mal retribuidos, en la economía informal, sin protección legal, con poca o ninguna protección social, y con un alto grado de inseguridad”, dijo.


Ban Ki-moon pide al Consejo de Seguridad la creación de un mecanismo para monitorear la violencia contra mujeres


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, urgió al Consejo de Seguridad a crear un mecanismo integrado que se encargue de monitorear la violencia contra las mujeres y niñas. El Secretario General hizo esta petición durante su intervención en un evento celebrado en la sede de la ONU en Nueva York con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Aunque no precisó más detalles, el titular de las Naciones Unidas destacó que este nuevo órgano estaría basado en la resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad y que su papel será "movilizar todos los recursos de las Naciones Unidas para facultar a la mujer e implantar la igualdad de género en todo el mundo. Debería movilizar el cambio a nivel mundial e inspirar la mejora de los resultados en los países”.

La UNESCO condena dos nuevos asesinatos de periodistas en Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato de dos periodistas más en Iraq y expresó su gran preocupación por la violencia que existe en ese país contra los profesionales de la información.
El director general del organismo de la ONU, Koïchiro Matsuura, instó a que se ponga fin a este tipo de crímenes “para garantizar la reconstrucción de un Iraq democrático”.
Matsuura resaltó que no puede haber democracia ni estado de derecho sin el debate democrático generado por la labor de los periodistas, por lo que se debe garantizar que éstos desempeñen su trabajo sin temer por sus vidas. “Estoy alarmado por el alto precio que los periodistas están pagando por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión”, recalcó.

Mohan al-Zaher, uno de los periodistas muertos, era director administrativo del diario independiente al-Mashreq. Según el Sindicado de Periodistas Iraquíes, fue asesinado el 4 de marzo cerca de su domicilio en Bagdad cuando intentaron secuestrarlo.El cuerpo de Jamal al-Zubaidi, quien fuera, por su parte, director administrativo del periódico capitalino al-Safir, fue hallado el 3 de marzo, una semana después de haber desaparecido.

Al menos 13 informadores y trabajadores de los medios de comunicación más han sido asesinados en lo que va del año, según la Federación Internacional de Periodistas. La cifra de periodistas muertos en Iraq asciende al menos a 186
desde que Estados Unidos iniciara la invasión del país árabe en 2003.

Darfur: El Secretario General envía una nueva carta al presidente de Sudán sobre el despliegue de la fuerza mixta

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, escribió una nueva carta al presidente de Sudán, Omar Hassan Al-Bashir, en la que le reitera con detalles la propuesta de desplegar una fuerza de paz mixta de las Naciones Unidas y la Unión Africana para proteger a la población de Darfur.
El Secretario General ya había escrito anteriormente al presidente Al-Bashir sobre este asunto, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.Sin embargo, el enviado especial de la ONU para Darfur, Jan Eliasson, declaró ayer que el gobierno sudanés había aceptado en principio la fuerza mixta.

Esta fuerza representaría la fase final de un plan de tres puntos acordado por la ONU, la Unión Africana y el gobierno de Sudán, que pretende proteger a la población y ayudar a resolver el conflicto en esta región, donde de 2003 hasta la fecha han muerto más de 200.000 personas y 2,5 millones más han sido desplazadas a causa de los enfrentamientos entre el ejército, los rebeldes y las milicias progubernamentales.


Noticia completa

Irán: El OIEA anuncia el recorte de proyectos de cooperación técnica

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció el recorte de 22 proyectos de cooperación técnica con Irán al negarse las autoridades de ese país a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

La decisión del recorte fue tomada por consenso por la Junta de Gobernadores del Organismo sin embargo, el Grupo de Países No Alineados expresó su disconformidad y presentó una declaración en la que plantea el derecho de los gobiernos a recibir ayuda para el desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos.

Irán había solicitado apoyo al OIEA para una serie de proyectos que involucran la energía atómica, de los cuales sólo se autorizaron las iniciativas médicas, que incluyen el combate al cáncer.

La Junta de Gobernadores de la agencia de la ONU celebra esta semana su reunión ordinaria de primavera con Irán y Corea del Norte como temas centrales de debate.El caso de Irán se encuentra actualmente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que discute un proyecto de sanciones contra el gobierno del país por no cumplir con la resolución que estipula la suspensión de sus actividades de enriquecimiento y reconversión de uranio.

Noticia completa

 

7 de marzo

Brasil lanza plan para enfrentar la deminización del VIH

El gobierno brasileño, junto al UNFPA, UNIFEM y UNICEF, entre otros socios, lanzarán un plan pionero contra el VIH y SIDA, como parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer en Brasil. La iniciativa, la primera de su clase en América Latina, está diseñada para contra restar la feminización de las infecciones de VIH y ayudar a aumentar el conocimiento entre las mujeres para llegar a ser menos vulnerables al VIH y a otras infecciones de transmisión sexual.

Noticia completa

Noticia relacionada

VIH/SIDA

 

Sin violencia contra las mujeres, más desarrollo

La erradicación de la violencia contra las mujeres y de la impunidad de los delitos de género es vital para lograr el desarrollo, la paz y la igualdad en el planeta. Así se resume la esencia del mensaje de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2007. Esta necesidad fue también analizada durante una conferencia de prensa de Naciones Unidas en la Ciudad de México.

Noticia completa

 

Ban Ki-moon dice que 2007 es año fundamental para alcanzar Metas del Milenio

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que este año es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que estamos a la mitad del camino desde que se propuso la estrategia, hasta su conclusión en 2015.

En un mensaje transmitido por video ante la Conferencia Internacional de Asistencia Pública al Desarrollo, que se celebró hoy en la República de Corea, Ban señaló que estas metas representan una visión global entre países ricos y pobres para construir un futuro mejor.

Noticia completa

Desarrollo

Desarrollo Económico

 

Consejo de Seguridad pide fin a impunidad de violencia contra mujeres

El Consejo de Seguridad pidió que no queden impunes los actos de violencia contra las mujeres.

En una declaración aprobada hoy, el órgano subraya la responsabilidad de los Estados de poner fin a estos actos, y de enjuiciar a los culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad, especialmente aquellos relacionados con violencia sexual.
En un mensaje transmitido por video ante la Conferencia Internacional de Asistencia Pública al Desarrollo, que se celebró hoy en la República de Corea, Ban señaló que estas metas representan una visión global entre países ricos y pobres para construir un futuro mejor.

Noticia completa

Mujeres

 

Kosovo: UNMIK organiza reuniones para integración de minorías

La Misión de Administración de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) organiza una serie de reuniones informativas para la integración de las minorías y el buen gobierno en esa provincia serbia de mayoría albanesa, que se encuentra en el proceso de definición de su estatuto futuro.

Noticia completa

Operaciones de paz

 

6 de marzo

Grupo de Río: Los microcréditos son importantes para erradicar pobreza en mujeres

La Secretaria de Estado de la Mujer de República Dominicana, Flavia García, en su discurso frente a la Asamblea General de la ONU, señaló que los microcréditos podrían ayudar a mejorar el poder económico de las mujeres y así contribuir a erradicar la discriminación que sufren en el ámbito laboral y social.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que en la mayor parte de los países, las mujeres continúan subrepresentadas en los puestos de toma de decisiones. Además, agregó Ban al inaugurar la sesión, el trabajo de las mujeres sigue subvaluado, mal pagado o no pagado.

Noticia completa

Mujeres

 

Iraq: Secretario General condena ataques contra peregrinos chiitas

En estas fechas, miles de peregrinos chiítas se dirigen a Karbala para conmemorar el fin de los 40 días de luto por la muerte del nieto del profeta Mahoma en el año 680. Según informes de prensa los ataques dejaron más de 30 muertos en Karbala, además de casi 80 víctimas de dos suicidas en Hilla, una localidad al sur de Bagdad.

Ban consideró que estas agresiones tienen el objetivo de provocar la violencia sectaria e hizo un llamado a todas las comunidades en Iraq para que actúen con mesura frente a los actos criminales.

Noticia completa

 

Panamá: UNICEF recauda 200,000 dólares por donativos de clientes de supermercados

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha recaudado en sólo tres meses unos 200.000 dólares en Panamá, gracias a una campaña realizada en colaboración con la cadena de supermercados Pricesmart. Los clientes de esta empresa pueden realizar un donativo con cada compra, iniciativa que “ha superado todas las expectativas” como reconoció un directivo de la empresa.

Noticia completa

 

ACNUR pide 56.1 millones de dólares para ayudar a refugiados sudaneses

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió 56.1 millones de dólares para ayudar a miles de sudaneses del sur a regresar a sus hogares en esa región de Sudán. La ayuda se destinará también a operaciones de reintegración de las familias en sus comunidades.

Con la cantidad solicitada, el organismo de las Naciones Unidas planea asistir a más de 100,.000 refugiados instalados en países vecinos, y a unos 25,000 desplazados que siguen en otras partes de Sudán.

Noticia completa

 

Irán: Alta Comisionada expresa preocupación por arresto de mujeres activistas

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó gran preocupación por el arresto de al menos 31 mujeres activistas congregadas pacíficamente frente al Tribunal Islámico Revolucionario en Teherán.

El arresto ocurrió el pasado 4 de marzo, a cargo de las policía de seguridad iraní, cuando las mujeres protestaban contra el arresto y el proceso penal de otras cinco activistas acusadas de ofender el orden público por haber organizado una manifestación en una plaza pública en la capital de Irán en junio del año pasado.

Noticia completa

 

5 de marzo

UNICEF: Las niñas siguen siendo víctimas de la violencia y la discriminación

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, dijo que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas más extremas de desigualdad. Por otra parte, la funcionaria llamó la atención sobre la violencia sexual frecuente en los conflictos armados.

Afirmó que la educación no sólo es clave para solucionar el problema de la discriminación y la violencia contra las niñas, sino también para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las niñas que se educan cuentan con más medios para protegerse contra enfermedades que amenazan la vida, como el VIH-SIDA; tienen una probabilidad mayor de dar a luz bebés saludables que sobreviven y llegan a la edad adulta; y tienden a casarse más tarde y a procrear menos hijos.

Noticia completa

Côte d´Ivoire: Ban Ki-moon aplaude acuerdo entre presidente y líder rebelde

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recibió con beneplácito el acuerdo alcanzado en Côte d’Ivoire entre el presidente del país, Laurent Gbagbo, y el principal líder rebelde, Guillaume Soro, que se inscribe dentro del proceso de paz de esa nación africana.

El Secretario General se mostró especialmente satisfecho de que el acuerdo incluya asuntos clave como la identificación de la población, el desarme, la reforma y reestructuración de las fuerzas armadas, y la reunificación del país.

Noticia completa

 

Vicesecretaria general de la ONU insta a Estados a combatir tráfico de personas

La vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, urgió a los Estados Miembros que aún no hayan ratificado la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico de personas, a que lo hagan ya que este flagelo “requiere cooperación transfronteriza”.

En su discurso durante la Conferencia Internacional contra el tráfico de mujeres y niñas, que se celebra hoy en Nueva York, Migiro dijo que “el hecho de que todavía existan formas de esclavitud en el mundo actual nos debería avergonzar”.

Noticia completa

 

Irán: OIEA reporta estancamiento en asunto de programa nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que la falta de transparencia y cooperación por parte de las autoridades de Irán no ha permitido verificar las aseveraciones de que el programa nuclear iraní persigue fines pacíficos.

“La situación actual permanece estancada”, dijo ante la Junta de Gobernadores del OIEA Mohamed El-Baradei, director general de esa agencia de la ONU, al presentar en Viena su informe más reciente sobre Irán. Agregó que si el gobierno de ese país no responde a las preguntas que preocupan al Organismo, tomará tiempo determinar la naturaleza del programa.

Noticia completa

OIEA

 

Kosovo: ICTY inicia juicio por crímenes de guerra a ex primer ministro Ramush Haradinaj

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (ICTY) celebró la primera sesión del juicio al ex primer ministro de Kosovo y ex guerrillero albano-kosovar Ramush Haradinaj, quien afronta cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Carla del Ponte, fiscal del ICTY, presentó el caso asegurando que la guerrilla kosovar cometió asesinatos brutales y sangrientos entre marzo y septiembre de 1998. Según la fiscal, el Ejército de Liberación de Kosovo, tenía como objetivo la expulsión de los serbios de la provincia y para ello se valía de la intimidación, el encarcelamiento, la tortura y el asesinato.

Noticia completa




 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
12/03/07