Semana del 26 de febrero al 2 de marzo de 2007

2 de marzo

Más mujeres latinoamericanas en política: sociedad civil, Estado y ONU logran acuerdos de colaboración

Diversas instituciones estatales de género y organizaciones de la sociedad civil acordaron trabajar de manera conjunta para promover una mayor participación política de las mujeres en 10 países latinoamericanos, bajo el auspicio del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidades para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW, por sus siglas en inglés).

Concluye un ciclo de foros de diálogo en América Central (Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá) y la Región andina (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) en el que han participado 300 mujeres representando a los Institutos de la Mujer, las asociaciones de mujeres alcaldesas, los Partidos Políticos, las ONGs, y las agencias de las Naciones Unidas.

Mujeres

Ban Ki-moon afirma que en la actualidad persisten prácticas de esclavismo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que doscientos años después de la abolición del comercio de esclavos por parte de Estados Unidos y el Imperio Británico, millones de personas siguen siendo víctimas de prácticas esclavistas.
“Esto incluye el trabajo esclavo para pagar deudas y el uso de niños en conflictos armados”, dijo Ban al inaugurar una exposición fotográfica en la sede de la ONU en Nueva York para conmemorar los dos siglos de prohibición del tráfico transatlántico de esclavos.

Derechos Humanos

ONUSIDA y UNIFEM otorgan asistencia financiera a mujeres dominicanas

El grupo Colectiva Mujer y Salud, de la República Dominicana, recibirá apoyo financiero del Programa Conjunto de la ONU contra el SIDA (ONUSIDA), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la empresa Johnson y Johnson.

Así lo anunció hoy en la sede de la ONU esa alianza integrada por las agencias de la ONU y la farmacéutica. Otras organizaciones e instituciones beneficiadas son de Botswana, India, Nigeria y Vietnam.

VIH/SIDA

Montenegro se convierte en el miembro 192 de UNESCO

A partir de este mes, Montenegro se convirtió en el miembro 192 de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El director general del organismo, Koïchiro Matsuura, recibió con gran beneplácito el ingreso del nuevo Estado miembro.

En un comunicado, Matsuura dijo que “la cooperación con Montenegro no es nada nuevo. Estamos acostumbrados a trabajar juntos”.

Ciencia y cultura

Educación

Ban Ki-moon nombra asesor especial para Iraq

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró a Ibrahim Gambari, de Nigeria, como su asesor especial para el Pacto Internacional para Iraq y otras cuestiones políticas.

Gambari coordinará el apoyo del sistema de la ONU y deberá corroborar que se implementen los compromisos asumidos a través del Pacto para que Iraq pueda alcanzar la paz, la seguridad y la prosperidad.

La Cuestión de Iraq

Inicia en sede de la ONU foro internacional para potenciar uso de biocombustibles

Comenzó en la sede de la ONU en Nueva York el Foro Internacional de Biocombustibles, una reunión en la que participan países productores y compradores de estos insumos para incrementar su producción y consumo a nivel internacional.

El embajador de Brasil en Estados Unidos, Antonio Patriota, uno de los principales impulsores del Foro, dijo que es esencial coordinar la producción a nivel mundial para promover sus beneficios económicos, sociales y ambientales.

Noticia Completa

Medio ambiente y desarrollo sostenible

1 de marzo

OIT destaca labor de trabajadoras en todo el mundo este Día Internacional de la Mujer

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará este año el Día Internacional de la Mujer –el próximo 8 de marzo– con una serie de actividades que destacan la labor de las trabajadoras que han tenido “el coraje de atreverse” y han contribuido a generar “la fuerza del cambio”. Parte de estas actividades será la presentación en la sede de la OIT en Ginebra del informe sobre la situación de las mujeres en el mundo del trabajo durante la última década y en la actualidad.

En el evento se realizará una mesa redonda que contará con la participación de dos mujeres trabajadoras pioneras en áreas muy especiales, quienes hablarán de su experiencia al atreverse a impulsar el cambio. Estas trabajadoras son Anousheh Ansari, una empresaria que además fue la primera mujer en convertirse en exploradora espacial en forma particular, y Rabiatu Serah Diallo, la primera africana en convertirse en secretaria general de una organización sindical y activa defensora de los derechos de los trabajadores de Guinea.

Mujeres

ONU lanza videojuego educativo sobre reducción de desastres naturales

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres presentó un videojuego que tiene el propósito de educar a los jóvenes a reducir el impacto de los desastres naturales. Cada jugador cuenta con un presupuesto que debe destinar a la construcción de hospitales o viviendas para proteger a la población, y cuantas más vidas salva, más puntos gana. El director de la Oficina, Sálvano Briceño, dijo que este juego ayudará a las futuras generaciones a “entender la vulnerabilidad de la población ante las catástrofes naturales”.

“Es un juego que está diseñado para jóvenes de 9 a 14 años, es decir, la edad de educación secundaria. El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre los fenómenos naturales y enseñarles a comprender las vulnerabilidades que son el origen de los desastres naturales”, explicó. En la actualidad, el juego sólo está disponible en inglés y en internet, pero la oficina de la ONU va a editar próximamente un DVD con versiones en otros cuatro idiomas, incluido el español.

Asuntos Humanitarios

Afganistán: Canadá dona fondos a UNODC para combatir narcotráfico

Canadá donará 200 millones de dólares para la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, de los cuales 27 millones serán destinados a la lucha contra la droga, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).El director ejecutivo de este organismo de la ONU, Antonio Maria Costa, señaló que los fondos se destinarán a cuatro áreas prioritarias: mejorar el cumplimiento de las leyes para someter a juicio a los narcotraficantes, reducir el contrabando de químicos para producir heroína, combatir la corrupción, y mejorar la cooperación transfronteriza para poner fin al tráfico de drogas. Costa anunció sus intenciones de comenzar de inmediato las consultas con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con otros altos funcionarios gubernamentales para discutir proyectos concretos.

La Cuestión de Irak

Drogas y Estupefacientes

Aumenta a 17% presencia femenina en parlamentos, indica IPU en sesión de Comisión sobre Condición de la Mujer

Cerca del 17% de los parlamentarios del mundo son mujeres, la cifra más alta de presencia femenina en la historia, según datos divulgados por la Unión Interparlamentaria (IPU), un organismo que colabora estrechamente con la ONU. En el marco de la 51ª Sesión de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, la IPU destacó que en 1995 la presencia femenina en los parlamentos alcanzaba apenas 11,3%. Y según los datos de la Unión, hasta enero de este año, había 35 mujeres presidiendo parlamentos. La IPU destacó que, a nivel regional, el continente americano cuenta con un 20% de representación femenina en los parlamentos, un número superior al de Europa y sólo superado por los países nórdicos.

Derecho Internacional

ONU advierte sobre peligro de medicamentos falsificados

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) alertó sobre los peligros de los medicamentos falsificados que inundan el mercado no reglamentado. En su informe anual, la JIFE que advirtió que en muchos países esos productos pueden causar la muerte de los consumidores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 25% al 50% de los medicamentos que se consumen en los países en desarrollo son falsificados.

Los expertos de la JIFE exhortaron a los Estados a promulgar leyes para controlar que los estupefacientes y las sustancias sicotrópicas no se fabriquen ilegalmente ni se desvíen de la fabricación lícita. Esa legislación debe, además, garantizar que los medicamentos legítimos no se distribuyan por canales ilegales hacia el mercado no reglamentado. Ese mercado no reglamentado suele abastecerse de medicamentos robados o adquiridos por otros medios ilícitos y de fármacos de fabricación ilegal, dice el informe.

28 de febrero

México: ONU lamenta falta de acceso a la justicia de indígenas

Los pueblos indígenas tienen problemas para acceder a la justicia en México, según un informe presentado ante el Senado del país por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La directora del estudio, Jan Perlyn, dijo que “ni siquiera se cuenta con traductores o intérpretes que posibiliten una comunicación básica de estas personas” durante los procesos legales.

“Se concluyó que hay algunos obstáculos en la legislación y que –por otra parte- hay diferencias entre lo que dicen las garantías en la ley y lo que sucede en la práctica. Si bien hay problemas en el acceso a la justicia para todos en México, para los indígenas estos obstáculos son mayores”, subrayó.

Poblaciones indígenas

Banco Mundial: Más de 80% de indígenas latinoamericanos vive en la pobreza

Más del 80% de los pueblos indígenas latinoamericanos vive en la pobreza, pese a los avances de los últimos años en el combate a ese flagelo, indica un nuevo informe del Banco Mundial. El estudio analiza por qué, incluso con mejor educación y capacitación laboral, la mayor parte de los 28 millones de indígenas de la región no logra mejorar su nivel de vida al mismo ritmo que los habitantes no indígenas.

Una explicación, según este informe, es que, debido a la exclusión histórica de la que han sido objeto todavía tienen bajos niveles de capital humano, acceso limitado a tierras productivas, servicios básicos y mercados financieros e infraestructura de mala calidad.

Poblaciones indígenas

Pobreza

Educación

UNESCO auspicia proyecto de diálogo entre canales de televisión de países lusoparlantes

La semana próxima se discutirá en Lisboa un proyecto de plataforma de intercambio entre las televisoras públicas de los países lusoparlantes para favorecer la comunicación y promover la diversidad cultural de estas naciones.

La iniciativa es coauspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por la Comunidad de Países Hablantes de Portugués. El objetivo de la plataforma será producir e intercambiar programas de calidad por vía satélite e internet en un entorno respetuoso de la libertad de prensa y la pluralidad de opiniones.

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

Es momento de aprovechar la oportunidad digital, dice el Secretario General

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a expertos en telecomunicaciones y en alta tecnología a crear la infraestructura necesaria para reducir la actual brecha digital.

En un mensaje dirigido al Consejo Estratégico de la Alianza Global para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ban urgió, tanto a los gobiernos como al sector privado, a transformar la brecha digital en una oportunidad para realizar nuevas empresas y a desarrollar políticas públicas que ayuden a avanzar hacia el cumplimiento de las Metas del Milenio.

Noticia Completa

Darfur: ONU expresa preocupación por su personal tras anuncio de CPI

La Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) expresó preocupación por la seguridad de su personal luego de que la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) señalara al ministro de Asuntos Humanitarios como presunto sospechoso de crímenes de guerra en Darfur.

“Ayer emitimos un mensaje precautorio a nuestros trabajadores”, dijo el representante especial en funciones de la ONU para Sudán, Taye-Brook Zenhoun. En conferencia de prensa, explicó que en el comunicado se advierte al personal sobre las posibles repercusiones en materia de seguridad del anuncio de la Corte.

Asuntos humanitarios

Paz y seguridad internacionales

27 de febrero

Colombia: 300 personas huyen a Ecuador tras recibir amenazas, reporta ACNUR

Más de 300 colombianos llegaron a Ecuador este fin de semana huyendo de los ataques de un grupo armado, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El grupo atravesó el río San Juan de madrugada, para llegar hasta la localidad ecuatoriana de Chical, donde fue atendido por un equipo de atención humanitaria del ACNUR.

Refugiados

Terrorismo

Darfur: CPI señala a ex ministro del Interior entre presuntos responsables de crímenes de guerra

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, develó los nombres de los presuntos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Darfur, entre los que destaca el ex ministro del Interior y actual ministro de Asuntos Humanitarios de Sudán, Ahmad Muhammad Harun. En la lista también figura el líder de las milicias pro gubernamentales Janjaweed, Ali Kushayb.

Japón dona más de 20 millones de dólares al PMA

El gobierno de Japón anunció una contribución de más de 20 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para asistir a víctimas de inseguridad alimentaria en 13 países de África, Asia y América Latina. Además, el aporte consigna seis millones de dólares para apoyar a las personas afectadas por fenómenos naturales y pobreza crónica en Asia.

Noticia completa

OMS: Una de cada seis personas en el mundo sufre de trastornos neurológicos

Unos mil millones de personas, o uno de cada seis habitantes del mundo, sufren trastornos neurológicos que van desde la epilepsia, el Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares hasta el dolor de cabeza, indicó un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio afirma que en el mundo existen 50 millones de personas con epilepsia, y 24 millones conAlzheimer y otras demencias. Los trastornos neurológicos afectan a personas de todos los países, sin distinción de sexos, niveles de educación ni de ingresos.

Somalia: Continúa secuestrado barco del PMA

Las autoridades de Somalia arrestaron a cuatro hombres implicados en el secuestro del barco contratado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para transportar ayuda humanitaria, perpetrado el domingo frente al poblado de Bargal, en la costa noreste de ese país. Pese a las detenciones, el navío con sus doce tripulantes a bordo se encuentra aún en poder de los piratas, anclado a diez kilómetros de la costa somalí.

26 de febrero

ONU inicia sesión para discutir protección a niñas

La Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer inició hoy su 51ª sesión con el objetivo de discutir medidas para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las niñas.

En su discurso de inauguración del evento, la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, recordó que la violencia contra las mujeres de todas las edades sigue existiendo en todos los ámbitos de la sociedad en todo el mundo, desde la familia hasta el Estado.

Asistencia a los niños

ONU lanza nueva red virtual para mujeres participates en la vida política

Se presentó en la sede de la ONU en Nueva York la primera red virtual que vincula a mujeres de todo el mundo que participan en la vida política, la International Knowledge Network of Women in Politics (iKNOW Politics).

La iniciativa es resultado de una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (International IDEA), la Unión Interparlamentaria, y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI).

Mujeres

PMA reporta barco con ayuda humanitaria secuestrado en costa de Somalia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que uno de los barcos que utiliza para transportar asistencia humanitaria fue secuestrado ayer en la costa noreste de Somalia, cerca de la localidad de Bargal.

A bordo del navío permanece la tripulación, integrada por doce personas, seis nacionales de Sri Lanka, entre ellos el capitán, y seis ciudadanos de Kenya.

Transporte, comunicaciones y desarrollo

Filipinas: Relator especial preocupado por promoción de sustitutos de leche materna

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, expresó hoy gran preocupación por la campaña que se lleva a cabo en los medios de comunicación de Filipinas para promover productos que sustituyen la leche materna.

“Esta campaña comercial, realizada en varios de los principales periódicos filipinos es errónea, engañosa y mal intencionada”, apuntó el experto en un comunicado.

Asistencia a los niños

UNODC presenta plan de seguridad en frontera entre Afganistán, Irán y Pakistán

El director general de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Maria Costa, propuso hoy un plan de cooperación entre Afganistán, Irán y Pakistán para mejorar la seguridad en las fronteras que comparten estos países.

Durante una visita a Islamabad, Costa presentó al gobierno pakistaní la estrategia, que incluye patrullajes conjuntos, así como la capacitación de oficiales fronterizos que mantengan comunicación constante con sus contrapartes del otro lado de la frontera.

Derecho Internacional