Semana del 19 de febrero al 23 de febrero de 2007

23 de febrero

Oficina de Derechos Humanos de la ONU pide liberación de rehenes en Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió la liberación de la candidata presidencial Íngrid Betancourt y su compañera de campaña, Clara Rojas, que fueron tomadas como rehenes hace cinco años. En un comunicado, subrayó que la toma de rehenes es una práctica inaceptable y una grave violación al derecho internacional humanitario. “Las personas privadas de la libertad por acción de integrantes de los grupos armados fuera de la ley afrontan las más dolorosas condiciones de existencia, pues no sólo se han visto despojadas de su capacidad individual de autodeterminación, sino que padecen los rigores de una reclusión prolongada e inmisericorde”, declaró la Oficina.

Derechos Humanos

ONU pide más de 9 millones de dólares para afectados por inundaciones en Bolivia

Naciones Unidas necesita 9 millones de dólares para asistir en los próximos seis meses a más de 350.000 personas afectadas por las inundaciones en Bolivia. El organismo hizo esta petición para que la comunidad internacional se solidarice ante “uno de los mayores desastres” que ha sufrido el país. El sistema de la ONU está coordinando -a petición de las autoridades bolivianas- la ayuda internacional necesaria para atender a las personas que aún no han tenido acceso a alimentos ni material de emergencia.

Asuntos Humantarios

Grupo de Trabajo sobre mercenarios elogia a Honduras, Ecuador y Perú

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre mercenarios elogió a Perú por haber accedido a la Convención Internacional contra el uso, reclutamiento, financiación y entrenamiento de Mercenarios, y encomió a Honduras y Ecuador por haber tomado medidas en esa dirección. Al concluir su segunda sesión en Ginebra, el Grupo expresó preocupación por el aumento de la contratación de nacionales de muchos países y regiones por empresas subsidiarias de compañías transnacionales con personalidad jurídica en otro lugar, para que sirvan en naciones que afrontan conflictos violentos.

Paz y seguridad

Relatores preocupados por proyecto de ley en Nigeria contra relaciones homosexuales

Tres relatores de la ONU y una representante del Secretario General expresaron preocupación por un proyecto de ley en Nigeria que contiene disposiciones para la implementar la prohibición de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En una declaración, afirmaron que el proyecto discrimina a una parte de la sociedad y constituye una “intrusión injustificada” en el derecho de las personas a la privacidad. En una declaración, afirmaron que el proyecto discrimina a una parte de la sociedad y constituye una “intrusión injustificada” en el derecho de las personas a la privacidad.

Noticia Completa

Estados Unidos: los gobiernos deben prepararse para una pandemia de gripe aviar

La amenaza de una pandemia de gripe aviar es grave y no disminuirá en el futuro cercano, advirtió el representante especial de Estados Unidos para la enfermedad tras reunirse con autoridades de la Organización Mundial de la Salud. En ese sentido, el embajador John Lange, sostuvo que la responsabilidad de los gobiernos es estar preparados ante una mutación del virus H5N1, aún cuando no se sabe si esta ocurrirá. Durante una conferencia de prensa en Ginebra puso como ejemplo el caso de América del Norte, donde un plan de este tipo estará listo próximamente.

22 de febrero

Consejo de Seguridad condena atentados terroristas en Irán

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó los ataques terroristas perpetrados en Iraq, incluidos los recientes ataques con gas de cloro y otras bombas en Bagdad y sus alrededores, que han resultado en la muerte de muchos civiles inocentes.
En un comunicado, el órgano reconoció la labor de las Fuerzas de Seguridad iraquíes y de las Fuerzas Multinacionales en ese país, cuyos miembros también han sido blanco de esos actos de violencia.

Los miembros del Consejo extendieron sus condolencias a todas las víctimas y sus familias.

Por otra parte, instaron a poner fin a la violencia y a contribuir a establecer la paz y seguridad en Iraq, llamando a los Estados miembros de la ONU a evitar el tránsito de terroristas desde y hacia esa nación, a no proporcionarles armas ni financiar sus actividades.

terrorismo

derechos humanos

Mitad de población palestina sufre inseguridad alimentaria, dice ONU

La ONU dijo que la mitad de la población palestina padece inseguridad alimentaria debido a la crisis económica que afecta la Franja de Gaza y la Ribera Occidental.
En un informe -que será difundido este mes- sobre la situación en la zona, varias agencias de la ONU destacan que los más afectados son los campesinos, pescadores y pequeños empresarios.

El documento señala que “muchas personas que no pueden comprar comida, han tenido que vender enseres personales, tierras e instrumentos de trabajo”.
Para hacer frente a la situación, el Programa Mundial de Alimentos aumentó la distribución de comida en la zona un 25% el año pasado, que ha servido para asistir a más de medio millón de personas

alimentacion

Fiscal del Tribunal Penal presentará pruebas contra sospechosos de crímenes en Darfur

El fiscal del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, presentará la semana próxima pruebas contra sospechosos de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad en la región sudanesa de Darfur.
En un comunicado, el Tribunal anunció que Moreno Ocampo entregará esos documentos a los jueces el martes 26, y ofrecerá después una rueda de prensa en la que revelará los nombres de los individuos involucrados, los delitos cometidos y la evidencia disponible contra ellos.

Los magistrados estudiarán las pruebas y si las consideran suficientes, pueden dictar una orden de arresto contra los sospechosos.

Se calcula que más de 200.000 personas han muerto en Darfur y alrededor de 2 millones y medio han debido abandonar sus hogares como consecuencia del conflicto entre las tropas del Gobierno, las milicias aliadas y los rebeldes.

Unicef en Darfur

Corte penal internacional

OIEA: El Baradei presenta su informe sobre Irán

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, presentó simultáneamente al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Junta de Gobernadores de esa agencia un informe sobre las actividades nucleares de Irán.
La Junta, compuesta por 35 miembros, se reunirá para discutirlo el próximo 5 de marzo en Viena, mientras que el órgano de seguridad de la ONU todavía no ha fijado la fecha para hacerlo.

noticia completa

Nicaragua pospone entrega a la ONU de informe sobre discriminación racial

Nicaragua anunció que aún no tiene listo el informe sobre discriminación racial que le fue solicitado hace unos meses por el Comité de la ONU que vigila el cumplimiento de la Convención para este tema.
El país centroamericano prometió someter ese informe en junio próximo.

Durante una sesión del Comité en Ginebra, la embajadora nicaragüense Alicia Martín, justificó el retraso argumentado falta de medios económicos para el estudio, y el reciente cambio gubernamental.

“Nosotros estamos preocupados –tanto como el comité- por nuestro atraso pero hay una muy buena voluntad. Sobretodo, lo que hemos tratado de demostrar es que ha habido avances sustanciales en materia de aplicación de la Convención” aseguró Martín.

21 de febrero

Bolivia: PMA aumentará asistencia a familias damnificadas por inundaciones

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que aumentará sus tareas de asistencia humanitaria a la población damnificada por las inundaciones registradas recientemente en Bolivia a 4.000 familias más. Los nuevos beneficiados por el organismo de la ONU viven en el departamento de Beni, donde las cifras preliminares indican que fueron afectadas 14.000 familias de las cuales 4.000 requieren ayuda urgente en vista de que perdieron sus cosechas y pertenencias.

El PMA ya ha distribuido más de 500 toneladas de víveres entre 13.000 familias bolivianas de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija. La directora en Bolivia del Programa, Vitoria Ginja, subrayó que el PMA trabaja muy rápido para asistir a todas las víctimas del desastre y refrendó el compromiso de mantener este ritmo para que los siniestrados reciban a tiempo la ayuda que necesitan. El gobierno boliviano declaró el estado de emergencia luego de una serie de fuertes lluvias que provocaron inundaciones y avalanchas durante varias semanas en la mayor parte del territorio del país.

Alimentación

Asuntos Humanitarios

OMS aplaude iniciativa de Canadá y Fundación Gates en lucha contra el SIDA

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, felicitó la decisión del Gobierno de Canadá y la Fundación Bill y Melinda Gates de contribuir a los esfuerzos mundiales para el desarrollo de una vacuna contra el virus del SIDA. En un comunicado, la OMS informó que esta nueva iniciativa apoyará la investigación, especialmente en países de medio y bajo ingreso, para el desarrollo de una inmunización contra el VIH.

El gobierno de Canadá prometió fondos por 111 millones de dólares y la Fundación Gates por otros 28 millones. Chan destacó que desarrollar una vacuna segura y eficaz contra el virus del SIDA es una de las prioridades más importantes de la OMS y esta iniciativa será un gran aporte en ese sentido.

VIH/SIDA

Ronaldo y Zidane organizan “Partido contra la pobreza”

Los astros del futbol y embajadores de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ronaldo y Zinédine Zidane, han invitado a algunos de los futbolistas más famosos del mundo a unirse a ellos y formar una alineación estelar con motivo del cuarto “Partido contra la pobreza: Ronaldo y Amigos contra Zidane y amigos”. El encuentro –que tendrá lugar el 19 de marzo de 2007 en el estadio del Vélodrome de Marsella (Francia)– tiene el objetivo de movilizar al público en favor de la lucha contra la pobreza.

El delantero del AC Milan y el ex capitán de la selección francesa impulsan partidos contra la pobreza desde 2003. “La acogida del público y los medios de comunicación a los partidos anteriores ha sido francamente alentadora. Queremos seguir movilizando al mundo del futbol para aumentar la concienciación y superar la pobreza”, declaró Ronaldo.

Naciones Unidas y el desarrollo

Somalia: Consejo de Seguridad autoriza misión de paz de la Unión Africana

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el establecimiento de una misión de paz de la Unión Africana en Somalia con el objetivo de ayudar a estabilizar al país, además de respaldar el diálogo y la reconciliación nacional. La resolución, adoptada unánimemente por los 15 miembros del Consejo, otorga a la misión –que recibirá el nombre de AMISOM– un mandato inicial de seis meses e incluye medidas para garantizar el libre movimiento y la protección de los actores involucrados en el proceso político.

Del mismo modo, la misión se encargará de proteger al Gobierno Federal de Transición, liderado por el presidente Abdulahi Yusuf Ahmed. La AMISOM también deberá facilitar la distribución de la ayuda humanitaria a la población. El Consejo estipuló, asimismo, que los militares de la AMISOM asistan en la capacitación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Somalia, para lo cual determinó un levantamiento parcial del embargo de armas al país.

Paz y seguridad internacionales

Operaciones de Paz de Naciones Unidas

Irán: Ban Ki-moon reitera llamamiento a continuar negociaciones sobre programa nuclear

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó una vez más al gobierno de Irán a continuar las negociaciones lideradas por la Unión Europea y a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre su programa nuclear. En declaraciones a la prensa en Berlín tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Ban reiteró que la cuestión nuclear iraní “es una preocupación muy seria” para la comunidad internacional en su conjunto.

Recordó que el caso de Irán está en manos del Consejo de Seguridad y señaló que algunos de sus miembros pugnan por endurecer las medidas que se deben tomar si el gobierno iraní no acata el mandato del órgano resolutivo de la ONU. “Una vez más aprovecho esta oportunidad para urgir enérgicamente a las autoridades iraníes, antes que nada, a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad, y luego a proseguir las negociaciones con la comunidad internacional”, dijo el Secretario General.

Desarme

Armas nucleares

20 de febrero

ACNUR pide fondos para ayudar a desplazados en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró que necesita más de 14 millones de dólares para financiar la ayuda a cientos de miles de desplazados víctimas del conflicto armado en Colombia.

Estos fondos cubrirían las actividades de asistencia y de protección de unas 350,000 personas. El trabajo del ACNUR para proteger las garantías fundamentales de todos los desplazados beneficia indirectamente a más de tres millones de colombianos. Sólo el año pasado, más de 170.000 personas fueron forzadas a huir de sus hogares. Otros cientos de miles han cruzado una frontera huyendo hacia los países vecinos, o aún más lejos.

Noticia: Desplazados en Colombia

FAO urge a Nigeria fortalecer medidas para contener la gripe aviar

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) urgió a Nigeria a incrementar las medidas contra la gripe aviar en granjas y mercados avícolas para prevenir la expansión de la enfermedad y reducir el riesgo de que se produzcan nuevos casos en humanos.

En un comunicado emitido tras un estudio en el terreno, la FAO señaló que el virus circula todavía entre la población avícola, con brotes en al menos diez estados durante los últimos meses. La FAO apoya al Gobierno nigeriano para que se incremente la búsqueda activa de focos, poder entender mejor la extensión e incidencia de la enfermedad e identificar las áreas de riesgo.

Noticia: Caso de gripe aviar en Egipto

Ban Ki-moon viaja a Berlín para asistir a reunión del Cuarteto Diplomático

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, viajó a Berlín, donde participará en la reunión de alto nivel del Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente. Durante el encuentro, el titular de la ONU y los ministros de Asuntos del Exterior de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea analizarán el acuerdo alcanzado recientemente en la Meca entre los partidos Al Fata y Hamas para un nuevo gobierno palestino.

Agregó que, con el establecimiento del Gobierno de Unión Nacional palestino, la Autoridad Palestina e Israel podrían volver a la mesa de negociaciones, lo que permitiría levantar las sanciones impuestas a las autoridades palestinas.

Conflicto en Palestina

PMA distribuye ayuda a víctimas de inundaciones en Mozambique

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que comprará en Mozambique tanta comida como le sea posible para distribuir entre las víctimas afectadas por las inundaciones en la región central del país.

El director regional para el sur de África del organismo de la ONU, Amir Abdulla, dijo que es preferible adquirir víveres en el mercado local, siempre y cuando su costo sea razonable y no provoque un aumento de los precios. De este modo se estimularía a la economía y se mantendrían los puestos de trabajo.

Inicia Conferencia de la ONU sobre Desarme

La Conferencia de la ONU sobre Desarme comenzó en Ginebra con un llamado a los Estados a crear un nuevo marco que regule la adquisición del material utilizado para pruebas de radiología.

La petición tiene la intención de controlar el uso de este material médico ya que algunos grupos terroristas se valen de él para crear las llamadas “bombas sucias”, compuestas de material atómico. La Conferencia sobre Desarme tendrá una duración de cuatro semanas y estará presidida por España.

Labor de la ONU en cuestión de Desarme

19 de febrero

Secretario General de UNCTAD promueve programas de desarrollo en Guatemala

El Secretario General de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, llegó a Guatemala para apoyar iniciativas de comercio e industria en el país.

Por esa razón mantendrá una serie de encuentros con miembros del gobierno guatemalteco, a quienes mostrará su apoyo en el impulso de programas de desarrollo. Asimismo se entrevistará con empresarios y representantes del sector privado.

Situación y perspectivas para la economía mundial 2007

ONU examina avances en la lucha contra la discriminación en ocho países

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial examina los avances producidos contra la exclusión étnica en ocho países, entre los que se encuentran Israel, la antigua Yugoslavia y la India.
Además evaluará la aplicación de la Convención contra la discriminación en Nicaragua y en la República Democrática del Congo, países que aún no han presentado sus informes ante el comité. Según anunció la organización en un comunicado, durante las tres semanas que dure la reunión escucharán –a puerta cerrada- varios casos de personas afectadas.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial: 21 de marzo de 2006

El racismo como tema de Derechos Humanos

Primera sesión del Subcomité contra la tortura

El subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura inauguró en Ginebra su primer período de sesiones tras la entrada en vigor del protocolo facultativo de la Convención contra esa práctica.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, exhortó a los Estados que aún no lo hayan hecho, a ratificar el Protocolo, al que calificó de “instrumento crucial”.Arbour subrayó que su entrada en vigor se produce en un momento en que la prohibición absoluta de la tortura, “un hito en el edificio de los derechos humanos, está bajo ataque”.

CAT Comite contra la Tortura

Policía de la ONU busca a prisioneros fugados de cárcel en Timor Leste

La policía de las Naciones Unidas y las Fuerzas de Seguridad Internacional buscan desde el pasado sábado a cinco detenidos que se fugaron de una prisión en Dili, la capital de Timor Leste. Esta huída incrementa el riesgo de posibles ataques, dada la celebración de elecciones presidenciales el próximo mes de mayo, dijo la Misión de la ONU en ese país.

Por esa razón se ha puesto en marcha un dispositivo especial de búsqueda con efectivos policiales y un helicóptero. De momento los 13 distritos de la capital se encuentran en estado de alerta, y se han acordonado varias zonas donde los prófugos podrían haber encontrado refugio.

Operaciones de paz de Naciones Unidas

Representante especial opina que Pakistán debe aclarar su postura ante los talibanes

El Representante Especial del Secretario General en Afganistán, Tom Koenigs, sostuvo que el gobierno de Pakistán debe aclarar su posición frente a los rebeldes talibanes. En rueda de prensa, Koenigs respondió a una pregunta sobre declaraciones de un gobernador provincial pakistaní, que equiparó al Talibán con un movimiento de liberación, y del líder de oposición del parlamento que realizó comentarios similares.

El representante de Naciones Unidas reconoció que en el espectro político de Pakistán existen simpatizantes de los talibanes, pero opinó que no se trata de personas dentro del gobierno.