Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 12 de febrero al 16 de febrero de 2007

16 de febrero

ACNUR confirma 107 muertos en golfo de Adén

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó que al menos 107 somalíes y etíopes fallecieron en el golfo de Adén tras el hundimiento el lunes pasado de una embarcación que los transportaban de contrabando desde Somalia. Según testigos, el navío llevaba a bordo 120 personas y un segundo barco, también con 120 pasajeros, abandonó a sus ocupantes en alta mar cuando ocurrió el incidente.

Noticia Completa

Gripe aviar: OMS confirma muerte de mujer infectada en Egipto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que se produjo en Egipto la muerte de una mujer infectada por el virus H5N1, causante de la gripe aviar. Con este nuevo deceso, suman 13 las víctimas fatales de la enfermedad en ese país. Además de la mujer, de 37 años, se reportó el caso de un niño de cinco años hospitalizado en El Cairo con síntomas de gripe aviar. De confirmarse el diagnóstico, sumarían 22 los casos de este padecimiento en humanos en Egipto.

Noticia Completa

Salud

Somalia: Continúan desplazamientos por violencia, reporta OCHA

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que continúa produciendo un desplazamiento de población en Somalia. Los flujos de desplazados se registran básicamente en Mogadishu, la capital del país, donde la gente abandona sus hogares para huir de la violencia y la inseguridad. El organismo de la ONU reportó que unas 650 familias se han asentado temporalmente en albergues ubicados en las carreteras de la periferia de la ciudad. Asimismo, señaló que 175 personas se han ido de Mogadishu a Baidoa.

Refugiados

Myanmar: Relator de la ONU pide liberación incondicional de presos políticos

El relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, Paulo Sergio Pinheiro, instó al gobierno de ese país a que libere incondicionalmente a todos los líderes de oposición. El llamamiento se produjo luego de que las autoridades prorrogaran por un año el arresto domiciliario de Tin Oo, vicepresidente del partido Liga Nacional por la Democracia, liderado por Daw Aung San Suu Kyi.

Noticia Completa

Derechos Humanos

Guinea: ONU advierte mayor deterioro de situación humanitaria y anuncia ayuda de emergencia

La situación humanitaria en Guinea continúa deteriorándose de manera alarmante tras las cinco semanas de disturbios políticos y sociales registrados en Conakry, la capital del país, que han dejado hasta el momento más de 110 muertos, advirtieron los organismos de la ONU que operan en esa nación africana. Ante esta situación, el Fondo Rotatorio Central para Emergencias (CERF) anunció un desembolso de 2,35 millones de dólares para proveer asistencia urgente a la población más afectada por la violencia.

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios

15 de febrero

FAO presenta nuevo sitio web para apoyar derecho a la alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció el lanzamiento de un sitio interactivo en internet sobre el derecho a la alimentación con información práctica dirigida a responsables políticos, juristas, miembros de la sociedad civil, personal de la ONU, el mundo académico y el público en general.

Entre los diversos recursos figura material educativo y un curso de aprendizaje electrónico a distancia, herramientas para aumentar la sensibilización sobre el derecho a la alimentación y una biblioteca virtualque contiene manuales, informes técnicos, notas sobre políticas, estudios de caso y diversas publicaciones

Alimentación

Derechos humanos

Secretario General lanzará manual en línea contra terrorismo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lanzará un manual contra el terrorismo que los Estados Miembros de la Organización podrán consultar por internet.

El manual informará sobre los avances de la Estrategia Mundial contra el Terrorismo adoptada en septiembre pasado por la Asamblea General. La intención de la ONU es que esta guía se convierta en una herramienta que sirva a los Estados para reforzar sus iniciativas de lucha contra el terrorismo dentro del marco de trabajo de la Estrategia Mundial.

Derechos humanos

Terrorismo

OIEA lanza nuevo símbolo para prevenir contaminación radioactiva

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lanzó un nuevo símbolo para prevenir la contaminación innecesaria con material radiactivo. La nueva señal –ilustrada con ondas radiales, una calavera con dos huesos cruzados y una persona corriendo–, servirá como complemento del anuncio anterior, que semeja a un trébol negro con fondo amarillo.

Según el OIEA, el nuevo símbolo fue evaluado en varios países, entre ellos Brasil y México, con más de 1.600 participantes de distintas edades, sexos y nivel de formación educativa.Los expertos y artistas gráficos que lo diseñaron aseguraron que, durante las pruebas realizadas, el nuevo símbolo, cuyo mensaje implícito es “peligro – manténgase alejado”, fue interpretado claramente y entendido por todos.

Derechos humanos

Medio ambiente

Haití: MINUSTAH transforma centro de operación de pandillas en clínica de salud

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) anunció que ha convertido el local que funcionaba como centro de operaciones de las pandillas más peligrosas de Puerto Príncipe en una clínica de salud gratuita para atender a la población del barrio capitalino de Cité Soleil. “Estamos aquí para ayudar al pueblo haitiano”, comentó el comandante de la fuerza de MINUSTAH, Claudio Barroso Magno Filho, sobre la apertura de las instalaciones.

La transformación del inmueble se realizó apenas unos días después de haberse iniciado un operativo de seguridad de gran escala para desmantelar a las principales organizaciones criminales de la capital de Haití. Barroso Magno Filho explicó que antes de poder ayudar a la población es necesario establecer un entorno de paz y seguridad. “Por eso, nuestras operaciones de seguridad son seguidas inmediatamente por nuestras actividades de asistencia humanitaria”, recalcó.

Noticia completa

Operaciones de paz de Naciones Unidas


Iraq: Enviado de la ONU visita Turquía

El Representante Especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, se reunió en Turquía con el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Abdullah Gul. En el encuentro, Qazi y Gul coincidieron en la necesidad de una participación regional de mayor alcance para promover el diálogo y la reconciliación iraquíes.

En un comunicado, UNAMI – la Misión de Asistencia de la ONU para Iraq- informó que la reunión en Ankara –capital de Turquía- forma parte de una serie de visitas del enviado de la ONU a los países vecinos de Iraq.


Asuntos humanitarios

Cuestion de Iraq

Noticias sobre Iraq

14 de febrero

ONU pide ayuda para 200.000 afectados por inundaciones en Bolivia

Unos 200.000 afectados por las inundaciones en Bolivia necesitan asistencia, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), por lo que solicitó alimentos y materiales para ayudarlos en los próximos meses. Según la OCHA, 8.500 familias necesitan víveres para los próximos dos meses, y urge apoyo psicológico para casi 7.000 niños.

En las zonas más afectadas del país,el proceso de recuperación es más lento, por lo que la ONU estima que miles de familias podrían precisar asistencia alimentaria para todo un año. Hasta el momento, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha distribuido comida a unas 12.000 familias.

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios

Alimentación

 

FAO advierte sobre la gravedad de una futura escasez de agua

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que para el año 2025, alrededor de 1.800 millones de personas afrontarán una falta drástica de agua . La FAO explicó que durante el último siglo el consumo ha crecido a un ritmo más de dos veces superior al crecimiento de la población mundial. Por lo tanto, va a ser necesario aplicar una gestión sostenible, eficaz y equitativa de unos recursos hídricos.

Esa gestión implica una serie de aspectos, como la protección del medio ambiente, el calentamiento global, y el reparto equitativo del agua para el regadío, la industria y el uso doméstico. En la actualidad más de 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable en cantidad y calidad adecuadas para cubrir sus necesidades diarias, y 2.600 millones carecen de instalaciones de saneamiento aceptables, explicó la FAO.

Noticia Completa

Agua, energía y recursos naturales

Agencias del sistema de Naciones Unidas participan en el IV Foro Mundial del Agua (16-22 de marzo 2006)

Darfur: Misión de la ONU suspende viaje a Sudán por problemas de visado

La misión de alto nivel enviada por la ONU a Darfur decidió suspender su visita a esa provincia sudanesa después de que el gobierno de Sudán le negase los visados para entrar al país. El grupo, liderado por la ganadora del premio Nobel de la Paz, Jody Williams, indicó que recogerá información relevante desde lugares fuera de Sudán y presentará su informe en marzo como tenía previsto.

La misión fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos en diciembre pasado, pero ha encontrado numerosos obstáculos para obtener el visado sudanés. El viernes, los miembros del grupo optaron por viajar a Etiopía y adelantar los trámites desde allí, pero tampoco tuvieron éxito.

Noticia Completa

UNICEF: Panorama de Darfur

 

El nivel de bienestar de los Niños del Reino Unido y Estados Unidos es el más bajo entre los países ricos, reporta UNICEF

Los niños británicos y estadounidenses registran los niveles de bienestar más bajos de los países de economías industrializadas, mientras que Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia, son los países ricos donde los menores viven mejor, según un informe divulgado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El estudio, efectuado por el Centro de Investigación Innocenti, señala, no obstante, que en todas las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) existe espacio para mejorar la situación de los menores.

Noticia Completa

Asistencia a los niños

 

ONUSIDA aplaude sociedad mixta de telefonía celular para combatir enfermedad

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) encomió una iniciativa mixta entre empresas privadas de telefonía celular y el gobierno de Estados Unidos que tiene el objetivo de combatir la epidemia de VIH-SIDA, así como otras crisis de salud en diez países africanos.

La sociedad, llamada “Teléfonos para la Salud”, permitirá que los trabajadores en el terreno usen aparatos celulares equipados con una aplicación para ingresar información crítica a los sistemas centrales de cómputo cuando la situación del paciente así lo amerite.

Noticia Completa

Salud

 

 

13 de febrero


Alta Comisionada de Derechos Humanos visita Bolivia

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, inició hoy una visita oficial de tres días a Bolivia, donde firmará un acuerdo para abrir una oficina.

En la capital, la Alta Comisionada mantendrá reuniones con representantes del gobierno, asícomo con funcionarios de la defensoría de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles. Además, visitará una comunidad indígena Aymara fuera de La Paz.


Noticia completa

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos

Poblaciones Indígenas

 

OPS asiste a Paraguay ante epidemia de dengue

Los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están cooperando con las autoridades sanitarias de Paraguay, país afectado por un brote de dengue que ha impactado a varias localidades y ha puesto en estado de alerta a los países del Cono Sur.

Ante el caso concreto de Paraguay, los especialistas señalaron que más allá de una alerta específica en un país, es toda la región la que debe centrar la atención e incrementar las medidas preventivas y los recursos existentes para responder a este problema porque diversos indicadores apuntan a que el 2007 va a ser un “año complejo” en materia de dengue

Noticia completa

Desarrollo social

 

PMA condena saqueo de almacenes de alimentos durante disturbios en Guinea

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) condenó hoy el saqueo de tres almacenes de alimentos en Guinea durante el fin de semana, que generó pérdidas de 450 toneladas de víveres que iban a distribuirse en escuelas y comunidades pobres. En términos monetarios, el PMA estima el robo en 350.000 dólares.

Durante los disturbios violentos del domingo en la ciudad oriental de Kankan, un almacén del PMA fue despojado por completo y un total de 350 toneladas de arroz, guisantes y aceite para cocinar fueron robadas por pobladores locales. Los asaltantes también se llevaron utensilios de cocina, agregó el organismo.

Noticia completa

Pobreza

Delincuencia

 

Enviado de la ONU advierte sobre estancamiento político en Medio Oriente

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Álvaro de Soto, advirtió hoy que existe un estancamiento político entre Israel y Líbano. En su informe periódico sobre la región al Consejo de Seguridad, de Soto afirmó que a este impasse se suman las violaciones a la Línea Azul por parte de Israel e indicó que esta situación no favorece la estabilidad de la región.

Recordó que el día 7 de este mes los militares israelíes cruzaron la Línea Azul para desactivar varias minas y artefactos explosivos y subrayó que aunque la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL) les pidió suspender el operativo, los soldados de Israel continuaron con la tarea y traspasaron la Línea con excavadoras.

Noticia completa

Cuestión de Palestina

 

Corea del Norte: Ban Ki-moon urge a mantener ímpetu de negociaciones sobre desnuclearización

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el acuerdo alcanzado en las conversaciones a seis bandas que se celebran en Beijing para la desnuclearización de la Península de Corea.

Este pacto marca las acciones iniciales para la implementación de la Declaración Conjunta de Desnuclearización de la región, emitido en 2005 por las seis partes: la República Democrática Popular de Corea, la República de Corea, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Noticia completa

Paz y seguridad

Armas Nucleares

12 de febrero

UNIFIL celebra reunión con comandantes israelíes y libaneses

El comandante de la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL), el General Claudio Graziano, presidió su primera reunión tripartita con oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas Libanesas y las Fuerzas de Defensa Israelíes. Ambas partes acordaron cumplir con las recomendaciones de UNIFIL de mejorar su coordinación para evitar incidentes como el del 7 de febrero, cuando ambas Fuerzas intercambiaron fuego.

Michelle Montas, la portavoz de la ONU, dijo que en la reunión tripartita también se comenzó a discutir cómo acelerar la retirada de las fuerzas israelíes de una región ubicada al sur de la Línea Azul, conforme a las disposiciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Paz y Seguridad


Asuntos Humanitarios


Piden continuo apoyo de la comunidad internacional a Timor Leste

El representante del Secretario General Ban Ki-moon para Timor Leste, Atul Khare, pidió al Consejo de Seguridad que prorrogue por 12 meses el mandato de la Misión Integrada de la ONU en ese país. Khare consideró indispensable que se despliegue una unidad adicional de policía – que sería suministrada por Portugal -antes de la celebración de las elecciones presidenciales programadas para el 9 de abril.

Son los primerios comicios a nivel nacional desde la restauración de la independencia. También tendrán lugar elecciones parlamentarias.Timor Oriental también requiere asistencia en el sector de la justicia, señaló el primer ministro de Defensa, José Ramos Horta. Indicó que la violencia de abril y mayo del año pasado ha sobrecargado al sistema judicial.

Noticia completa


Refugiados


Asistencia Electoral


PMA pide acelerar ayuda de emergencia a víctimas de las inundaciones en Mozambique

El Programa Mundial de Alimentos hizo un llamamiento a la comunidad internacional de donantes para que acelere la ayuda a las víctimas de las inundaciones en Mozambique. Se trata del país más afectado por el fenómeno que azota al sur de África. Las intensas lluvias que se registran desde principios de diciembre han destruido más de 4.600 viviendas y desplazado a más de 46.000 personas. Al menos 29 fallecieron, según datos del PMA.

La asistencia incluye alimentos, operaciones aéreas de rescate de personas y entrega de suministros de emergencia. Se requiere además equipos de comunicación para facilitar la coordinación de la ayuda humanitaria. Se estima que más de 280.000 personas en Mozambique necesitarán asistencia en los próximos meses ya que muchos huyeron de las aguas que continúan subiendo dejando atrás sus posesiones y sus reservas de alimentos.

Asuntos Humanitarios

Pobreza

Experto de la ONU preocupado por amenazas a periodistas en Somalia

El experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en Somalia, Ghanim Alnajjar, se mostró profundamente preocupado por las recientes amenazas a la libertad de expresión y opinión en distintas partes de ese país. Tres periodistas empleados por una cadena de medios de comunicación fueron arrestados cuando trabajaban en “Somalilandia”, una región en el norte del país que pretende independizarse por oponerse al Gobierno Federal de Transición. Según el relator, más personas fueron detenidas por apoyar a los periodistas.

Alnajjar señaló, por otra parte que, a mediados de enero, tres estaciones de radio y la oficina de un canal de televisión en Mogadishu fueron temporalmente clausuradas por el Gobierno Federal de Transición. Condenó esas acciones y reiteró que los medios deben tener la libertad de cumplir con sus funciones sin temor alguno. El relator pidió a las autoridades de “Somalilandia” que liberen de inmedaito a los periodistas y a las de autoridades de transición les recordó que tienen la obligación de velar por la seguridad de todos, incluyendo a los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación.

Noticia completa


Propiedad Intelectual

Transporte, comunicaciones y transporte


Experto de la ONU investiga ejecuciones extrajudiciales en Filipinas

El experto de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, inició una visita oficial de 10 días a Filipinas, invitado por el gobierno de ese país, para investigar ese tipo de delitos. Según el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos, una organización que se dedica a reunir datos sobre la violencia política, desde que comenzó la presidencia de Gloria Macapagal Arroyo, en 2001, se cuentan más de 800 asesinatos.

El relator se reunirá con miembros de los tres poderes del Estado, así como con grupos de víctimas y organizaciones no gubernamentales.La mayoría de las visitas serán en el área metropolitana de Manila pero el experto viajará también a otras ciudades. Al concluir su misión, Philip Alston, elaborará un informe sobre el cumplimiento de Filipinas con las leyes internacionales y elevará recomendaciones para prevenir esas violaciones de una forma más efectiva. El informe será sometido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Terrorismo

Desarrollo Social

 


 

 

 



 

 

 

 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
19/02/07