Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS


Semana del 05 de febrero al 09 de febrero de 2007

9 de febrero

Misión de la ONU en Haití lanza operación contra pandillas criminales

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) lanzó una operación a gran escala en la capital, Puerto Príncipe, para combatir a las bandas criminales. “No tendremos ninguna tolerancia con los secuestros, acosos o terror que llevan a cabo las pandillas delictivas”, afirmó el comandante de la fuerza, el general brasileño Alberto Dos Santos Cruz. La “Operación Jauru Sudamericana”, integrada por 700 soldados de siete países, estableció un cordón de seguridad en torno al área de Boston para restringir el movimiento de esos grupos criminales.

Los militares pasaron a controlar sitios clave, como un edificio que las pandillas usaban para sus actividades o para retener a los secuestrados. “Continuaré limpiando estas áreas de esas pandillas que le roban a la gente su seguridad”, aseguró el general Dos Santos Cruz. Desde que el Consejo de Seguridad estableció la Misión en Haití para restaurar la paz en el país caribeño tras el exilio del ex presidente Jean-Bertrand Aristide en febrero de 2004, la violencia perpetrada por bandas armadas ha sido una preocupación constante.

Derechos Humanos

Juventud

Ban esperanzado de que acuerdo entre Fatah y Hamas ayude a detener la violencia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que el acuerdo alcanzado en Meca entre Fatah y Hamás para lograr la unidad palestina es “un paso muy importante". Deseó que contribuya a detener la violencia y a crear un mejor futuro para el pueblo palestino”. En un comunicado emitido por su portavoz, Michèle Montas, el titular de la ONU alabó al rey Abdulá de Arabia Saudita por el papel que desempeñó para que las partes llegaran a ese acuerdo.

El Secretario General llevó a cabo consultas preliminares por teléfono con representantes de Estados Unidos, Rusia, y la Unión Europea, que junto con Naciones Unidas integran el Cuarteto para la Paz en el Oriente Medio. Todos consideraron que el acuerdo es "loable y bienvenido".

Cuestión de palestina

 

Comunidad internacional brinda asistencia a Bolivia

Las Naciones Unidas coordinarán la asistencia humanitaria internacional a los damnificados de las inundaciones en Bolivia, a solicitud del presidente Evo Morales, dijo Elizabeth Byrs, portavoz de la Oficina de la ONU que coordina la ayuda humanitaria (OCHA). La funcionaria señaló que según los datos proporcionados por las autoridades bolivianas, el desastre natural ha afectado a 35.000 familias y se han producido 26 muertes.

Destacó que el departamento de Santa Cruz es el más afectado ya que se desbordó el Río Pirai y se perdieron 50.000 hectáreas de cosechas. Byrs señaló que el jueves tuvo lugar en La Paz una conferencia de donantes. “Japón se comprometió a aportar 100.000 dólares en especies; la Corporación Andina de Fomento, 50.000 dólares y un préstamo de casi 15 millones de dólares; y la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, 160.000 dólares en especies”, dijo la portavoz de la Oficina de Coordinación de la ONU para la Asistencia Humanitaria.

Asuntos humanitarios

Medio ambiente y desarrollo sostenible

 

UNESCO ofrece asistencia para reparar centro histórico en Valparaíso

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ofreció asistencia para reparar los daños causados por un incendio que destruyó parte del centro histórico de Valparaíso, en Chile. El siniestro se produjo el 3 de febrero pasado y al parecer fue causado por una explosión de gas. Varias personas murieron, colapsaron algunos edificios y otros quedaron gravemente dañados. Entre los que ardieron totalmente se cuenta el Edificio Subercaseaux, una construcción en estilo neoclásico de madera y ladrillo que databa del siglo 19.

El centro histórico de Valparaíso fue inscripto en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2003. El director general de la organización, Koïchiro Matsuura, extendió sus sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y ofreció ayuda de emergencia a las autoridades chilenas en su esfuerzo por reparar los daños.“Estamos en contacto con funcionarios del Gobierno y haremos todo lo posible por ayudarlos a preservar ese sitio extraordinario”, indicó Matsuura. Una misión de la UNESCO visitará el centro a principios de marzo para discutir los planes de restauración.

UNESCO México

UNESCO en Español


OREALC/UNESCO

Alto Comisionado de la ONU concluye visita a Oriente Medio

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, agradeció a Siria el apoyo brindado a los iraquíes que llegaron a su territorio huyendo de la violencia. Guterres visitó ese país como parte de una gira por Medio Oriente para fomentar un mayor compromiso internacional con las necesidades humanitarias de la población civil afectada por la crisis en Iraq. Su portavoz, Jennifer Pagonis, dijo que tanto Siria como Jordania han sido muy generosos con los refugiados.

Pero la tención a un número tan alto de personas está deteriorando el suministro de servicios sociales en ambos países y muchas se encuentran en circunstancias muy difíciles. Sus recursos se están agotando, dijo Pagonis. Por otra parte, a la zona fronteriza entre Siria e Iraq han llegado más de 750 palestinos que huyeron de la violencia y el hostigamiento en Bagdad. Casi la mitad está atrapada en la tierra de nadie y 400 permanecen del lado iraquí.

Refugiados palestinos

 

8 de febrero

PMA preocupado por crecimiento de desnutrición infantil en República Dominicana

La desnutrición infantil aumenta cada año en la República Dominicana y si no se ponen en marcha “planes eficaces contra el hambre, cada año se sumarán 2.000 niños más a los ya existentes”, dijo el representante del Programa Mundial de Alimentos en el país caribeño, Pavel Isa Contreras. Según datos oficiales citados por el funcionario de la ONU, en los últimos seis años el número de menores con problemas de acceso a alimentación creció cerca de 20.000. En la actualidad, el 27% de los niños dominicanos están desnutridos.

El hambre en los menores provoca problemas de salud y complica su educación, ya que reduce su concentración en los estudios.
“Eso indica que hablamos de un contingente de menores que en el futuro va a ser una población más proclive a enfermedades y con una menor capacidad de aprender; por lo tanto menos productiva” aseguró el representante, destacando que “también tendrán una menor calidad de vida”. Por otra parte, Contreras dijo que “en la actualidad hay más de dos millones de dominicanos que no tienen acceso a comida de manera regular, cifra que representa el 23% de la población”.

Noticia completa

Alimentación

Asistencia a los Niños

 

ONU condena amenazas a defensores de derechos humanos en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo en Colombia, condenaron las amenazas de muerte a defensores de derechos humanos. Unas 70 organizaciones no gubernamentales, sindicales y sociales recibieron en los últimos días intimidaciones a vía correo electrónico. En un comunicado, ambos organismos de la ONU reiteraron que la defensa pacífica de los derechos humanos, el trabajo por la paz, a favor de las víctimas y de las libertades sindicales, son de suma importancia para el Estado de derecho y para una sociedad democrática.

Expresaron confianza en que las autoridades adoptarán medidas para investigar, juzgar y sancionar a los responsables, además de actuar de manera preventiva sobre los factores que ponen a los defensores de derechos humanos en situaciones vulnerables.

Derechos Humanos

El Secretario General y el Consejo de Seguridad Ban preocupados por tiroteos entre Israel y Líbano

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad se manifestaron preocupados por el intercambio de fuego entre el Ejército libanés y las Fuerzas de Defensa israelíes ocurrido en la región de Marún Al Ras. Se trata del primer incidente grave en el sur del Líbano desde el cese de hostilidades establecido el año pasado por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. El titular de la ONU advirtió que tales violaciones de la resolución ponen en peligro la frágil calma que prevalece en el sur de Líbano y pidió a todas las partes que ejerzan la máxima moderación y eviten acciones provocadoras.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano ha desplegado tropas a la región de Marún Al Ras y está investigando el incidente. Su comandante, el General Claude Graziano, tiene programada una reunión con las partes.
Los miembros del órgano de seguridad pidieron que se respete toda la Línea Azul y reafirmaron su apoyo a UNIFIL. También reiteraron su llamado para la plena implementación de la resolución 1701.

Conflicto en el Medio Oriente

Paz y seguridad internacionales

 

Alta Comisionada pide a Iraq que se abstenga de imponer la pena de muerte

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó hoy al Alto Tribunal Iraquí a abstenerse de imponer la pena de muerte al ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan. Arbour presentó un expediente judicial ante esa instancia aduciendo que la Convención sobre Derechos Civiles y Políticos, ratificada por Iraq, prohíbe la imposición de la pena capital en casos como el de Ramadan.

La Convención, señaló la Alta Comisionada, establece que esa sentencia sólo puede ser aplicada después de que se hayan seguido estrictamente los procedimientos de debido proceso y las garantías de solicitar la conmutación de la pena o el perdón. Ramadan fue condenado a cadena perpetua en relación a su papel en los crímenes contra la población civil en la ciudad de Dujail en 1982. La Cámara de Apelaciones del Tribunal consideró que la pena de prisión era demasiado indulgente y ordenó a la Corte que emita una nueva sentencia.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

Derechos Humanos

Cuestión de Iraq

 

ACNUR pide a países africanos que permitan desembarcar a personas que se encuentran a la deriva

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados pidió a los países de África Occidental que por razones humanitarias permitan que 400 personas a bordo de un barco que aparentemente se encontraba a la deriva lleguen a sus costas. El “Marine 1” fue detectado por el servicio de rescate aéreo de España el 30 de enero. Un día más tarde, un remolcador español se le acercó y lo ha estado acompañando desde entonces. El director de ACNUR para la Protección, George Okoth-Obbo, señaló que la prioridad debería ser ayudar a estas personas para evitar que la corriente se las lleve a alta mar.

Aunque no está claro si hay alguien a bordo del “Marine I” que busque asilo, Okoth-Obo dijo que se deben adoptar medidas para identificar a quienes quieran acogerse a la protección internacional.
La Cruz Roja Española y la Media Luna marroquí han estado suministrado ayuda de primera necesidad a los pasajeros. En el pasado, algunos buques que han cumplido su deber de rescatar a quienes corren peligro en el mar han afrontado dificultades para desembarcarlos. Esta situación pone el peligro la integridad de la tradición humanitaria y la obligación jurídica de ayudar a esas personas, agregó el funcionario del ACNUR.

 

7 de febrero

Equipo de la ONU llega a Bolivia para atender afectados por inundaciones

Un equipo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU se encuentra en Bolivia para asistir a los afectados por las inundaciones que han sacudido al país en las últimas semanas. El equipo –compuesto por cinco especialistas- llegó al país, anunció Naciones Unidas en un comunicado.

Hasta el momento unas 27.000 familias han sufrido las consecuencias del temporal, según las autoridades bolivianas , la ciudad de Santa Cruz se ha declarado la alerta roja, debido al crecimiento de los niveles del río Pirai y -como medida preventiva- fueron evacuadas varias poblaciones cercanas.El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuirá comida a más de 8.000 familias de las localidades más castigadas, entre las que se encuentran Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

Alimentacion


Refugiados

Oficial de la ONU pide incrementar acciones para reducir riesgos de desastres y cambio climático

El director de la Estrategia Internacional de la ONU para la Mitigación de Desastres advirtió que es urgente emprender acciones para reducir la vulnerabilidad frente a los peligros generados por el cambio climático. En rueda de prensa celebrada en Ginebra, Sálvano Briceño dijo que es necesario que las lecciones de supervivencia a las inundaciones y tormentas tropicales aprendidas de Vietnam, Bangladesh y el Caribe sean compartidas con el resto del mundo.

“Debemos construir nuestras casas, escuelas y hospitales en áreas que no estén expuestas a derrumbes, erigirlas con materiales que resistan las inundaciones y educar a la gente para evitar la erosión del suelo y proteger las áreas costeras”, dijo el funcionario de la ONU.

Asuntos humanitarios

ONU solicita ayuda de países árabes para socorrer a refugiados palestinos

El representante de la agencia de la ONU que suministra ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), Peter Ford, solicitó a los Emiratos Àrabes Unidos y a Bahrain que aumenten sus contribuciones para mejorar las condiciones de vida de esa población.

Peter Ford visitó esas naciones para ponerlas al tanto de la situación. Les comunicó que los refugiados palestinos no sólo sufren a manos de los israelíes sino también de las facciones palestinas. UN solicita ayuda de países árabes para socorrer a refugiados palestinos “Abu Dhabi y Bahrain han simpatizado mucho. Les he dado unas propuestas. Podrían ayudar pagando los gastos de una clínica durante un año o de una clínica móvil. Lo que pasa es que los refugiados muchas veces no pueden pasar las barreras israelíes para llegar a las clínicas”, dijo Ford.

Asuntos humanitarios

Derechos humanos

Refugiados

PMA distribuye alimentos a víctimas por inundaciones en Yakarta

El Programa Mundial de Alimentos comenzó a distribuir ayuda a los afectados por las inundaciones ocurridas en Yakarta, la capital de Indonesia, tras la petición de asistencia efectuada por el país. Según anunció la agencia de la ONU en un comunicado, el contingente inicial se compone de más de mil cajas de alimentos ricos en nutrientes y de alto valor energético distribuida a más de 2.000 personas.

El director en el país del PMA, Mohamed Saleheen, dijo que todo “está listo para ayudar a las personas más afectadas que han resistido las inundaciones de sus casas y sus vecindades”. Hasta el momento 40 personas han fallecido por las inundaciones y unas 300.000 abandonaron sus hogares por las riadas que han destrozado casas y negocios en toda la capital.

Alimentacion

Asuntos humanitarios

Refugiados


6 de febrero

Más de 8,000 familias bolivianas afectadas por las inundaciones

El Programa Mundial de Alimentos(PMA) triplicó en menos de una semana el volumen de su ayuda para las familias afectadas por las inundaciones en Bolivia.El organismo de la ONU calcula que para seguir asistiendo a las víctimas necesitará al menos medio millón de dólares.

En un comunicado, destacó que la ayuda alimentaria se requerirá durante más de 30 días, debido al grado de devastación provocado por el desastre natural. El PMA ha distribuido 147.000 raciones de alimentos a más de 8.000 familias en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. La canasta alimentaria del PMA incluye productos fortificados para evitar el deterioro nutricional, principalmente de mujeres y niños.

Página del Programa Mundial de Alimentos

 

58 países se comprometen a luchar contra el reclutamiento de niños soldados

Representantes de 58 países se comprometieron en la clausura de la “Conferencia de Paris” a poner en marcha medidas en contra del reclutamiento de niños en conflictos armados. Actualmente existen más de 250,000 niños soldados, principalmente en África.

Los gobiernos de Colombia y Haití también firmaron el documento, ya que la UNICEF ha detectado la participación de niños soldados en estos países.

Noticia completa

Niños soldados

Página de la UNICEF

 

Acuerdo para promover el acceso a la telefonía móvil en países en desarrollo

La Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Asociación GSMA firmaron un acuerdo que pretende mejorar el acceso a los servicios de telefonía móvil en los países en desarrollo.

La nueva colaboración impulsará el desarrollo de infraestructuras de la información y la comunicación en las naciones menos adelantadas. También se centrará en encontrar usos innovadores a un costo accesible.

Noticia completa

 

Programa Mundial de Alimentos pide ayuda urgente para Burundi

Gerard Van Dijk, director del Programa Mundial de Alimentos para Burundi, advirtió que 2 millones de personas necesitan ayuda urgente. Agregó que no hay tiempo que perder, pues el lapso de transporte de la ayuda alimentaria es largo.

Se necesitan 12 millones de dólares para socorrer a la población más vulnerable hasta el mes de julio. Siete de las 17 provincias de Burundi han sido declaradas “áreas de desastre”.

Noticia completa

 

Convención internacional contra desapariciones forzadas

Según la convención, el uso sistemático de las desapariciones forzadas constituye un crimen de lesa humanidad y las víctimas tienen derecho a reclamar una indemnización.

La Convención insta a los Estados parte a asegurar que las desapariciones forzadas sean un delito en la legislación nacional y establece que su práctica sistemática es un crimen contra la humanidad. La convención necesita 20 ratificaciones para entrar en vigor.


Noticia completa

Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

 

5 de febrero




 

 

 



 

 

 

 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
13/03/07