Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS



Semana del 29 de enero al 02 de febrero de 2007

2 de febrero

Afganistán: Impunidad en violaciones a los derechos humanos.

Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó preocupación por la aprobación del Plan Nacional de Estabilidad en el Parlamento afgano. Este plan incluye un proyecto de amnistía para todos los combatientes, incluidos los integrantes del régimen Talibán.

Arbour consideró que esa iniciativa podría dejar sin castigo graves violaciones de derechos humanos. Subrayó que la experiencia ha demostrado que una reconciliación nacional efectiva y duradera debe basarse en el respeto de los principios internacionales de derechos humanos y no hacerse a expensas de ellos.

Noticia completa

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Página del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


ONU presenta plan para Kosovo

Martti Ahtisaari, enviado especial para Kosovo presentó la propuesta de un plan que prevé una sociedad multiétnica que se gobierne a sí misma de manera democrática, con total respeto a la ley, a los derechos humanos y libertades fundamentales, pero no menciona la independencia.

Uno de los elementos centrales de la iniciativa de Ahtisaari es la protección y promoción de los derechos de las comunidades, incluida su cultura, lenguaje, educación y símbolos. La propuesta prevé que un representante internacional supervise su implementación, y la permanencia, por el tiempo que sea necesario, de la fuerza liderada por la OTAN para mantener un entorno seguro.

Noticia completa

El calentamiento global es consecuencia de la actividad humana

En el informe más riguroso y amplio que se ha elaborado hasta ahora, los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático indicaron que las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera han aumentado de manera notable desde 1750. De continuar así, la temperatura irá aumentando 0,2 grados por década.

Por otra parte, el Secretario General de la ONU dijo hoy que es necesaria “una acción internacional concertada y coordinada” para proteger el medio ambiente.

Noticia completa

Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (en inglés)

Agencias de la ONU ayudan a afectados por inundaciones en Bolivia

El Programa Mundial de Alimentos distribuirá comida a unas 10,000 personas afectadas por las inundaciones en Bolivia, indicó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA).

Las lluvias continuas y el aumento del nivel de las aguas sobre todo en el este del país han obligado al ministerio de Salud a declarar “alerta roja” nacional para prevenir un posible brote de dengue. Ya se han confirmado 24 casos de la enfermedad.

Noticia completa


ACNUR denuncia “grave situación de inseguridad” al este de Chad

La situación de inseguridad continúa dificultando las actividades humanitarias por todo el este de la República del Chad, lamentó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo a la agencia, los ataques están impidiendo el acceso de personal humanitario a la población refugiada y desplazada, poniendo aún más presión en los equipos que operan en el terreno, que se han visto reducidos debido a la falta de seguridad.

Noticia completa

Página del ACNUR


1 de febrero

Ministra de Brasil y ex vicepresidente de Estados Unidos reciben premio “Campeones de la Tierra 2007”

La ministra del Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, y el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, recibirán el premio “Campeones de la Tierra 2007” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El organismo de la ONU divulgó los nombres de los siete acreedores de este año al galardón que reconoce los esfuerzos, el liderazgo y la creatividad aplicados a proteger la ecología de cada región del mundo.

Cada uno de los ganadores ha logrado avances en las políticas locales y ha promovido la responsabilidad de los individuos y las corporaciones con el medio ambiente tanto a nivel nacional como regional e internacional. La ministra brasileña ha centrado su trabajo en la legislación que se ocupa de preservar la selva amazónica sin descuidar las perspectivas de la población que depende de la explotación de este ecosistema para vivir. Por su parte, Al Gore ha convertido la conservación del medio ambiente en bandera de su vida pública y se ha erigido como líder mundial de la lucha contra el calentamiento climático.

Noticia completa

Medio ambiente

 

FAO promueve la agricultura urbana contra el hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) abrió un nuevo frente en su batalla contra el hambre y la desnutrición: las ciudades, en donde tendrá lugar el mayor crecimiento de la población mundial durante las dos próximas décadas. “El concepto de ‘agricultura urbana’ puede parecer una contradicción, pero es lo que la FAO está apoyando como elemento para el suministro de alimentos en respuesta al tamaño creciente de las ciudades en los países en desarrollo y a la rápida expansión de sus barrios pobres y superpoblados”, dijo Alison Hodder, experta en horticultura del Servicio de Cultivos y Pastos de la FAO.

Por primera vez en la historia, este año la población urbana a nivel mundial –más de 3.000 millones de personas– excederá en número a la que vive en áreas rurales. La FAO destacó que la tercera parte de los residentes urbanos vive en suburbios degradados, y en muchas ciudades de África Subsahariana esto sucede a las tres cuartas partes de sus habitantes.

Noticia completa

Alimentación

 

ONU reporta suspensión de nuevo tratamiento de prevención del VIH-SIDA

Un nuevo tratamiento basado en un microbicida de sulfato de celulosa para prevenir la transmisión del VIH-SIDA a las mujeres fue suspendido debido a que aumentó el número de seropositivas entre el grupo que utilizaba este producto. Así lo informaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de la ONU contra el SIDA (ONUSIDA).

Los estudios con el microbicida en forma de gel vaginal se llevaban a cabo en la India y África, donde más de la mitad de los nuevos casos de VIH-SIDA se producen entre mujeres y niñas. En un comunicado conjunto, los organismos de la ONU aceptaron que el hallazgo representa “un retroceso inesperado y decepcionante” a los esfuerzos por encontrar un método con el cual las mujeres puedan protegerse solas, sobre todo en las sociedades conservadoras que se oponen al uso del condón.

Noticia completa

VIH-SIDA

Salud

 

Ambiente con humo de tabaco aumenta riesgo de cáncer, advierte OMS

Las personas que trabajen en lugares donde se puede fumar tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, según un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento –basado en el estudio de más de 4.000 casos– apunta que incluso una leve exposición a ambientes con humo de cigarrillo puede provocar cáncer entre los no fumadores.

El doctor Armando Peruga, experto en tabaquismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a establecer leyes más estrictas que regulen el consumo de tabaco en lugares públicos. “Si realmente no se ha hecho hasta ahora y en más lugares, es gracias a la presión que ejerce la industria tabacalera para evitar ese tipo de legislación. Pero somos conscientes, desde la OMS, de que la gran mayoría de la población, incluso los fumadores, apoya la creación de ambientes libres de humo en la mayor parte de los lugares de trabajo”, dijo.

Noticia completa

Salud

 

Ban Ki-moon exhorta a Mladic y Karadic a entregarse

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a Radovan Karadic y Ratko Mladic, los dos principales acusados de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, a entregarse al Tribunal Internacional que juzga esos delitos (ICTY). Ban se encuentra en La Haya, donde se entrevistó con el presidente de esa alta instancia, Fausto Pocar, y con la fiscal en jefe, Carla del Ponte.

En declaraciones a la prensa, el titular de la ONU sostuvo que Karadic y Mladic deben someterse a juicio porque los beneficia a ellos mismos así como a la paz y seguridad internacionales. El Secretario General reiteró su apoyo al Tribunal, cuyas labores calificó de “nobles e importantes” y reafirmó su intención de cooperar al máximo con él. Ban admitió que los juristas se sienten frustrados por no poder completar la tarea que se les encomendó por mandato debido a la falta de cooperación y de disponibilidad de los acusados.

Noticia completa

Derecho Internacional


31 de enero

UNODC insta a México convertirse en “punto de contención” de narcotráfico

La ubicación geográfica de México es clave para combatir el comercio ilícito de drogas en el continente americano, aseguró el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés), Antonio Maria Costa. Durante una reunión en Viena con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, Costa manifestó la intención del organismo de aumentar el apoyo al control del tráfico de drogas y a la prevención del crimen organizado en la región. “México afronta grandes desafíos en el combate al narcotráfico.

Es un país de tránsito entre los mayores proveedores y los principales consumidores de cocaína”, explicó. Encomió las medidas tomadas por el gobierno mexicano para erradicar el opio y la marihuana y para desmantelar las redes de traficantes. “Urjo a México a usar su ubicación geográfica estratégica para convertirse en un punto de contención del comercio de drogas regional”, dijo Costa. Agregó que la ONU está dispuesta a aumentar la colaboración técnica ya existente con las autoridades mexicanas en la lucha antinarcóticos.

Fiscalización de Drogas

Desarrollo


Haití: UNESCO condena asesinato de fotógrafo en Puerto Príncipe


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del reportero gráfico independiente haitiano Jean-Rémy Badio, ocurrido el 19 de enero en Puerto Príncipe (Haití). “Para que se respete el derecho humano fundamental a la libertad de expresión, los periodistas deben poder cumplir con su cometido profesional sin traba alguna. Este derecho esencial reviste una doble importancia, ya que es una condición imprescindible no sólo de la democracia, sino también del estado de derecho”, dijo el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura.

En este sentido, confió en que las autoridades de Haití no escatimen esfuerzos para que sean procesados los asesinos de Badio y para que se preserven los progresos logrados en este país en lo que respecta a la seguridad de los profesionales de la prensa. Según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF), el reportero gráfico fue asesinado a tiros en su domicilio del distrito de Martissant, al sur de Puerto Príncipe.

Noticia Completa

Desarrollo Social


Grupo de Trabajo sobre Desapariciones forzadas visita Honduras

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias visita Honduras para discutir los casos de este tipo de desapariciones que se hayan registrado en el país centroamericano. En Tegucigalpa, la delegación se reunirá con funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, del Interior y Justicia, y de Seguridad. Además, se entrevistará con oficiales de la Procuraduría, la Corte Suprema y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por otra parte, los expertos de la ONU planean conversar con representantes de organizaciones no gubernamentales y con familiares de personas desaparecidas. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras, más de 180 individuos desaparecieron en ese país durante la década de los años 80. La misión, de tres días de duración, es liderada por el relator especial de la ONU Santiago Corcuera. Al terminar sus tareas en Honduras, el Grupo de Trabajo se dirigirá a El Salvador.

Derechos Humanos

Prevención del Delito





Consejo de Seguridad evalúa funcionamiento de Comisión de Consolidación de la Paz

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para analizar los avances de la Comisión de Consolidación de la Paz, establecida en diciembre de 2005 a instancias del entonces Secretario General, Kofi Annan. La Comisión tiene por objetivo atender las necesidades especiales de los países que salen de situaciones de conflicto, para ayudarlos a consolidar la paz, a promover la reconciliación y a impulsar un desarrollo sostenible.

Uno de sus miembros, el embajador de Panamá, Alberto Arias, reconoció que el órgano todavía está en proceso de encontrar su propia identidad, pero aplaudió los progresos que ha hecho hasta ahora. Confió en que la Comisión fomente políticas, programas e iniciativas que permitan levantar estructuras y sociedades pacíficas.

Noticia Completa

Paz y Seguridad

Desconolización

Concluye congreso mundial contra la piratería y la falsificación

El Tercer Congreso Mundial contra la Falsificación y la Piratería concluyó en Ginebra con un pedido de cooperación para combatir una actividad que cuesta al comercio legal unos 100.000 millones de dólares anuales. El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Kamil Idris, auspiciante del evento, subrayó que los falsificadores y piratas ponen en peligro la seguridad de los consumidores.

Idris sostuvo que esas prácticas han adquirido proporciones epidémicas. “Sus métodos son sofisticados, su poderío llega lejos y sus crímenes se cobran vidas todos los días”, agregó. El titular del organismo de la ONU señaló que el Tercer Congreso ha sido un paso importante para establecer contactos que permitan aprovechar la experiencia en lograr soluciones duraderas en la lucha contra esa actividad ilegal. Según la OMPI, las cifras astronómicas que alcanzan la piratería y la falsificación causan un enorme daño a la economía porque generan la pérdida de ingresos, la supresión de empleo y una merma en la recaudación tributaria.

Propiedad Intelectual

Comercio y Desarrollo

Derecho Mercantil

 


30 de enero

Secretario General aplaude alto al fuego en Gaza

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el anuncio de que se acordó un alto el fuego en Gaza entre el movimiento de resistencia islámica Hamas y el partido nacionalista Al Fatah. Asimismo, encomió los continuos esfuerzos de Egipto por calmar una situación “volátil y preocupante” de los territorios palestinos ocupados.

En un comunicado leído por su portavoz, Ban instó a todas las partes respetar los términos del alto el fuego y a volver lo más pronto posible al diálogo para alcanzar la unidad nacional. Desde que comenzó la más reciente ola de violencia, el jueves pasado, han muerto al menos 34 palestinos.

Terrorismo

Cuestión de Palestina

Cuba insta a eliminación total de armas nucleares en Conferencia de Desarme

“Es contradictorio que algunos estados presionen para concentrar el esfuerzo internacional en la no proliferación horizontal de armas nucleares” declaró el embajador cubano Juan Antonio Fernández Palacios, al intervenir ante la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra, además subrayó que la única manera segura y efectiva de evitar la proliferación es eliminando todas esas armas.

“A pesar del proclamado fin de la Guerra Fría, existen actualmente en el mundo unas 33, 000 armas nucleares, más de 12, 000 de ellas listas para ser empleadas de inmediato. Tampoco se han detenido los programas de modernización de armas nucleares, aún cuando es ampliamente conocido el peligro mortal que éstas representan”, dijo.

Noticia Completa

Desarme

Grupo de Trabajo sobre uso de mercenarios visita Perú

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios comenzó una visita a Perú para investigar el presunto reclutamiento de peruanos. La delegación, encabezada por la presidenta del Grupo, Amada Benavides, se entrevistará con autoridades, representantes de los poderes legislativo y judicial, y con miembros de la sociedad civil y académicos

El reclutamiento de mercenarios es un fenómeno regional, destacó Benavides. Los ciudadanos latinoamericanos están siendo contratados para cumplir funciones como guardias de seguridad y militar.

Noticia Completa

Haití: Llega nuevo contingente nepalí a MINUSTAH

Un nuevo contingente de soldados nepalíes comenzó a llegar a Haití para sumarse a las fuerzas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH).

La división, compuesta por 350 efectivos, acabará de llegar a lo largo de febrero para su despliegue completo a principios de marzo. El batallón nepalí de infantería ligera será destacado en Puerto Príncipe con el objetivo de aumentar la presión a las organizaciones de delincuentes que operan principalmente en los barrios marginales de la capital haitiana.

Noticia Completa

Paz y Seguridad

Darfur: ACNUR pide 20 millones de dólares para asistir a desplazados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó a la comunidad de donantes fondos por 19,7 millones de dólares para continuar durante 2007 sus operaciones de asistencia y protección a los dos millones de desplazados por la violencia en la región sudanesa de Darfur.

Los recursos se utilizarían también para atender las necesidades básicas de unos 20, 000 chadianos que se han refugiado en los campamentos de desplazados de Darfur huyendo de la falta de seguridad en la zona fronteriza entre su país y Sudán.

Noticia Completa

Refugiados

29 de enero

OMT reporta crecimiento de 4,5% en turismo mundial en 2006


Más de 840 millones de personas viajaron en 2006, lo que supone un crecimiento del 4,5% con respecto al año anterior, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT). Estos datos suponen un nuevo récord en el movimiento mundial de turistas, ya que es el tercer año de crecimiento continuo. Francia sigue siendo el país más visitado, seguido de España. Como novedad, China está a punto de quitar el tercer puesto a Estados Unidos, y todo apunta a que en el 2020 será el país con más llegadas de turistas del mundo.

Según el jefe de Promoción y Estudios de Mercado de la OMT, John Kester, tras la crisis del 2003 se han incorporado más de 150 millones de viajeros habituales. “Una cosa que ha revolucionado mucho los viajes últimamente son las compañías de bajo coste. Eso fomenta que la gente se desplace más pero a menudo por menos tiempo”, dijo. Kester indicó, además, que el negocio en América Latina creció más de la media mundial, con un 7,2%, especialmente en Chile, Colombia y Guatemala.

Noticia completa

Turismo

 

Kosovo: UNESCO firma acuerdo para conservación de patrimonio cultural

El representante especial de Naciones Unidas en Kosovo, Joachim Rücker, firmó con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un acuerdo para poner en marcha el primer proyecto de restauración y conservación del patrimonio cultural de la provincia serbia. El acuerdo da forma al marco de cooperación acordado entre la Misión de Administración Provisional de la ONU en Kosovo (UNMIK)y la UNESCO.

“Los sitios culturales y religiosos son un testamento notable de la historia de Kosovo y su protección y preservación son vitales para el proceso de mejorar y consolidar las relaciones entre las diferentes comunidades en esta provincia”, dijo Rücker.

Noticia completa

Patrimonio Cultural

 

Darfur: Secretario General expresa a presidente de Sudán preocupación por deterioro de derechos humanos

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó al presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, su profunda preocupación por la violencia y el deterioro continuos de la situación de los derechos humanos en Darfur. Ban se reunió con el mandatario sudanés durante media hora. “Exhorté al presidente y a todas las partes a cesar las hostilidades, como base esencial para un proceso de paz exitoso”, declaró al concluir el encuentro.

Afirmó que el presidente sudanés aceptó que se aceleren los esfuerzos conjuntos de la Unión Africana y las Naciones Unidas para avanzar el proceso político y la preparación de una operación de mantenimiento de la paz.

Noticia completa

Derechos humanos


Qazi se reúne con ministro sirio para pedir participación regional en estabilización de Iraq

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, se reunió en Damasco con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallim, para expresarle la urgencia de que los países de la región se involucren en el proceso de estabilización y reconciliación nacional iraquíes. Los diplomáticos discutieron los acontecimientos más recientes en Iraq y evaluaron su impacto en la región, según informó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI).

Qazi aseguró al ministro sirio que el compromiso regional podría ayudar al gobierno iraquí a reducir la violencia y a promover la reconciliación y la unidad nacionales. Por otra parte, agradeció la generosidad que ha mostrado Siria con las familias iraquíes que han debido abandonar sus hogares huyendo de la violencia y que han buscado refugio en territorio sirio.

Noticia completa

Refugiados

 

Ban Ki-moon elogia avances africanos para acabar con conflictos armados

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió los notables progresos que han hecho varios países de África para poner fin a los conflictos armados. Al hablar ante la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, Ban sostuvo que alcanzar la paz no es sólo una cuestión de supervivencia y seguridad para quienes se han visto directamente afectados, sino que también es la condición para que los africanos mejoren sus vidas en el largo plazo y se afiancen en la senda del desarrollo.

“He visto las penurias y el hambre, la degradación y la enfermedad que vienen con las guerras prolongadas: ancianas buscando chatarra en la basura, niños debilitados por la desnutrición y el agua contaminada, edificios dilapidados, plantaciones de maíz pudriéndose”, declaró el Secretario General y afirmó que esas imágenes lo persiguen hasta hoy. Sin embargo, también dijo haber presenciado la transformación de su país de una nación traumatizada con una economía inexistente, en una sociedad vibrante, productiva y con poder económico regional.

Noticia completa

Conflictos armados



 

 

 



 

 

 

 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
13/02/07