Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 22 al 26 de enero de 2007


26 de enero

Ban-Ki moon lamenta la muerte de Oliver Jackman

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban lamentó la muerte de Oliver Jackman, distinguido diplomático y jurista de Barbados, quien desde 1999 colaboraba con las Naciones Unidas en los esfuerzos por resolver la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.

Ban dijo que el diplomático encarnaba el espíritu del servidor público internacional y es por ello que siempre será recordado. Jackman también era juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Noticia completa

Derechos humanos

 

Se aprueba la resolución de la Asamblea General que condena la negación del Holocausto

La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una resolución que condena cualquier intento de negar el Holocausto, en el que murieron alrededor de 6 millones de personas, en su gran mayoría judíos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que el texto refleja la opinión dominante de la comunidad internacional, reiteró que es inaceptable negar hechos históricos de la magnitud del Holocausto y confió en que la resolución se respete tanto en la retórica como en la práctica.

Desde el año pasado, por mandato de la Asamblea General, la ONU celebra el 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha fue elegida por ser el día en que las fuerzas aliadas liberaron en 1945 a los prisioneros de los campos de concentración y exterminio.

Noticia completa

Conmemoración del holocausto

 

Premio Nobel liderará Misión del Consejo de Derechos Humanos en Darfur

La Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, encabezará la Misión de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos en Darfur. La Misión debe evaluar la situación de las garantías fundamentales en Darfur y las necesidades de Sudán en ese sentido.

La delegación presentará al Consejo un informe sobre su visita en la cuarta sesión ordinaria, a celebrarse del 12 de marzo al 5 de abril próximos.

Noticia completa

Paz y seguridad

 

Kosovo: Enviado de la ONU presenta propuesta para estatuto futuro de la provincia

El enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, presentó en Viena su propuesta para el estatuto futuro de esta provincia serbia administrada por la ONU desde 1999 Kosovo es administrada por la ONU, cuando las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) expulsaron al ejército yugoslavo en medio de una guerra étnica.

Ahtissari se reunió a puerta cerrada en la capital austriaca con el Grupo de Contacto –integrado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido– para explicar su plan. Por el momento no se han hecho públicos los detalles de la propuesta, sin embargo, los principios del Grupo de Contacto estipulan el estatuto final deberá cumplir con los parámetros internacionales de derechos humanos y democracia, además de que tendrá que garantizar constitucionalmente la participación de todos los grupos étnicos.

Noticia completa

 

Ban-Ki moon condena el asesinato de un casco azul en Sudán

Ban Ki-moon, condenó el asesinato de un militar de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS), perpertrado por individuos armados no identificados cerca del poblado de Magwe, en el sur del país. El casco azul, nacional de la India, fue atacado cuando escoltaba a un equipo de trabajadores que desactivan minas y artefactos explosivos.

Noticia completa

Operaciones de paz de la ONU

Minas terrestres

 

25 de enero


Equipo de la ONU viaja a evaluar situación por inundaciones en Perú

Un equipo de evaluación de la ONU llegó a Perú para determinar las necesidades de la población afectada por las inundaciones que se registran en el país andino. El gobierno peruano declaró el estado de emergencia en la provincia de Chanchamayo, en el centro del país, tras informar que el temporal ha dejado al menos nueve muertos, 200 heridos y decenas de desaparecidos, además de unos mil siniestrados.

Tan pronto se obtenga el análisis de la situación, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) comenzará a canalizar la ayuda necesaria si las autoridades de Perú lo solicitan así. Mientras tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) distribuye pastillas purificadoras de agua para evitar un brote de enfermedades gastrointestinales.

Asuntos Humanitarios

Reducción de la pobreza


Continúa alto el desempleo mundial pese a crecimiento, advierte OIT

El número de desempleados en el mundo se mantuvo en su máximo nivel histórico en 2006 a pesar del sólido crecimiento económico, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su informe “Tendencias Mundiales del Empleo”, el organismo de la ONU indica que aunque hay más personas trabajando que en el pasado, el número de quienes no tienen empleo se mantuvo en más de 195 millones. Además, la tasa de 6,3% permaneció igual a la del año pasado.

El estudio también destacó que los intentos por sacar de la pobreza a más de 1.000 millones de trabajadores que viven con menos de dos dólares al día fueron modestos.y reportó que no se produjeron suficientes empleos decentes y productivos capaces de mejorar esta situación. El director general de la OIT, Juan Somavía, sostuvo que el fuerte crecimiento económico de los últimos cinco años tuvo un impacto muy limitado al reducir el número de trabajadores pobres.

Noticia Completa

Reducción de la Pobreza

Desarrollo Económico



Relator especial pide a Singapur que suspenda ejecución de ciudadano nigeriano

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, Philip Alston, pidió al gobierno de Singapur que suspenda la ejecución de un ciudadano de Nigeria sentenciado a muerte. Iwuchuku Amara Tochi fue condenado a morir en la horca por intentar ingresar diamorfina a Singapur en 2004 y su ejecución se llevaría a cabo mañana 26 de enero. La diamorfina es una medicina del grupo de los opioides, que contiene heroína y sirve para aliviar dolores intensos.

Alston subrayó que la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario es un derecho humano fundamental. “El criterio aceptado por la comunidad internacional es que la pena capital sea impuesta solamente cuando la culpabilidad de la persona acusada esta basada en evidencia clara y convincente que da lugar a una explicación alternativa de los hechos”, explicó el relator.

Noticia Completa

Fiscalización de Drogas

Derechos Humanos



PMA y Citigroup forman red de emergencia para acelerar ayuda en casos de desastre

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la empresa Citigroup anunciaron en el Foro Económico Mundial de Davos una alianza para acelerar la distribución de asistencia de emergencia en situaciones de desastre. Debido al incremento de los siniestros naturales, el PMA afronta continuamente el desafío de llegar en el menor tiempo posible a la población damnificada en todo el mundo, para lo que requiere dinero, infraestructura y medios de transporte a su disposición.

La nueva alianza permitirá formar una red compañías de transporte, telecomunicaciones y víveres que movilice la ayuda humanitaria de una manera rápida y eficaz. Amer Daoudi, director de Operaciones del PMA, destacó que esta colaboración también hará posible que el organismo de la ONU se prepare de antemano para responder ante los desastres.

Noticia Completa

Alimentación

Desarrollo Social


OMS advierte regreso de enfermedad tropical olvidada

La guiñada, una enfermedad tropical de la piel que carcome cartílagos y huesos, está emergiendo nuevamente en zonas rurales pobres de África, Asia y América del Sur, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo explicó que el padecimiento se encontraba prácticamente olvidado y que ha vuelto después de un programa de control mundial de la ONU que casi la erradicó hace 40 años.

La guiñada es causada por una bacteria que penetra a través de cortes en la piel y genera hinchazones y úlceras que se extienden a todo el cuerpo. Actualmente más de 500.000 personas están infectadas, indicó la OMS. Esta enfermedad se transmite de persona a persona y afecta en su mayoría a niños menores de 15 años, causando frecuentemente deformaciones. La OMS informó que celebra consultas con expertos de algunos países donde la guiñada es endémica, como Indonesia, Ghana y la República del Congo, para desarrollar una nueva estrategia global que elimine la enfermedad de una vez por todas.

Salud

Asistencia a niños

 

24 de enero

Banco Mundial aprueba préstamo para proyectos agrícolas en Argentina

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 37 millones de dólares a Argentina como financiamiento adicional para apoyar el Proyecto de Desarrollo Agrícola Provincial.
Estos recursos adicionales permitirán la conclusión de las actividades programadas en el proyecto original que han sido afectadas por el aumento no previsto de los costos.

El préstamo también apoyará las inversiones en infraestructura ya en curso, el fortalecimiento de los planes de erradicación de la fiebre aftosa y el inicio de campañas de prevención de la gripe aviar en la región.

Noticia Completa

Alimentación

 

Secretario General propone prórrogo de Misión de la ONU en Etiopía y Eritrea

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, propuso al Consejo de Seguridad que extienda por un plazo de seis meses el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE) en vista del estancamiento que registra el proceso de paz entre ambos países.
En su informe más reciente sobre las operaciones de la UNMEE, Ban explicó que el impasse supone el riesgo de que se renueven las hostilidades, además de que desestabiliza a la región en general, especialmente después de los recientes acontecimientos de violencia en Somalia.

Noticia Completa

Operaciones de paz desplegadas por la ONU

 

ONU pide fondos para ayudar a las víctimas de tifón en Filipinas

Los organismo de la ONU que operan en las Filipinas solicitaron a la comunidad de donantes que aporten fondos para otorgar ayuda de emergencia e impulsar las medidas de asistencia inmediata a las víctimas del tifón que azotó a ese país. En un comunicado, la ONU recordó que en diciembre pasado ya había hecho un llamamiento para ayudar a las personas afectadas por el tifón en las Filipinas, que dejó más de 1.400 personas muertas o desaparecidas.

Sin embargo, además de las donaciones de Canadá y del Fondo Rotatorio Central para Emergencias de la propia ONU, los recursos obtenidos sumaron apenas el 7% del total necesario.

Noticia Completa

Asuntos humanitarios

Nepal: Alta Comisionada insta a juzgar a transgresores de derechos humanos durante década de guerra

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó al gobierno de Nepal a que procese a todos los responsables de violar las garantías fundamentales durante la década de guerra civil entre el ejército y la guerrilla, que terminó en noviembre pasado en ese país.
En conferencia de prensa en Katmandú al término de una visita oficial de seis días a la nación del Himalaya, Arbour pugnó por que se persiga a los responsables de desapariciones, asesinatos, torturas y otras transgresiones de los derechos humanos.

Noticia Completa

Derechos Humanos

 

23 de enero

Bolivia: ONU intensifica asistencia a damnificados por inundaciones

Los organismos de las Naciones Unidas han distribuido hasta el momento unas 20.000 raciones de comida entre los afectados por las inundaciones que se registran en Bolivia.
Por ahora, unas 5.000 personas han sido asistidas en las carpas de emergencia dispuestas para acoger a los damnificados, donde han tenido acceso a los alimentos proporcionados por la ONU. Elizabeth Byrs, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), explicó que se estima en 40.000 el número de damnificados, lo que representa unas 8.000 familias.

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios

 

IFAD otorga crédito para impulsar pequeños negocios rurales en El Salvador

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD) otorgó un crédito de 15 millones de dólares al gobierno de El Salvador para una iniciativa de impulso a la pequeña empresa rural en la región oriental del país. El proyecto, con un valor total de 22,2 millones de dólares, beneficiaría a unos 70.000 salvadoreños al ayudarlos a desarrollar y transformar las actividades agrícolas de pequeña escala en un negocio de mayor rentabilidad.

Noticia Completa

Desarrollo Social

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


Corte Internacional de Justicia rechaza pedido de Uruguay

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la solicitud de Uruguay de ordenar al gobierno de Argentina que ponga fin a los bloqueos en el puente internacional sobre el río Uruguay para protestar por la construcción de dos plantas papeleras en esa ribera.
La Corte consideró por 14 votos contra uno, que las circunstancias como se presentan ahora, no ameritan el ejercicio de su poder para indicar medidas provisionales. Argentina y Uruguay se encuentran en disputa por la construcción de dos papeleras, de una empresa finlandesa y otra española, en la ribera uruguaya del río que los separa.

Noticia Competa

Derecho Internacional

Grupo de Trabajo sobre uso de mercenarios visitará Perú

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre el uso de mercenarios realizará una visita oficial a Perú del 29 de enero al 2 de febrero próximos, a petición del gobierno de ese país. Durante la misión, los expertos se reunirán en Lima y otras localidades con representantes del gobierno y de diversas ONG. El Grupo indicó que es una buena oportunidad para identificar, estudiar y discutir problemas emergentes, así como manifestaciones y tendencias en el uso de mercenarios o de actividades relacionadas con éstos. Además, aseguró, servirá para analizar el papel que desempeñan los servicios militares y las compañías de seguridad privada, así como su impacto en los derechos humanos. Una vez concluida la visita, los expertos presentarán un informe al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General.

Desarme

Paz y Seguridad


Iraq: ONU condena atentados con bomba en Bagdad

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, condenó en los términos más enérgicos los dos ataques con bombas perpetrados ayer en el distrito capitalino de Bab al-Shargi y subrayó la urgencia de que los iraquíes se unan en un espíritu de reconciliación.
En un comunicado, Qazi calificó los atentados como “especialmente viles” ya que causaron la muerte de más de cien civiles inocentes y dejaron heridos a otros tantos.

Noticia Completa

Terrorismo

22 de Enero

Bolivia: PMA asiste a víctimas de inundaciones

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ayuda a las víctimas de las lluvias e inundaciones que se han registrado recientemente en el centro y sur de Bolivia y que han dejado al menos una persona muerta.
Así lo anunció la portavoz de la ONU, Michelle Montas, quien precisó que el PMA distribuye víveres entre 8.000 familias damnificadas por este desastre natural.

El gobierno boliviano declaró el estado de emergencia nacional e informó que 52.000 viviendas han sido destruidas en siete de los nueve estados que conforman el país. Las pérdidas materiales se calculan preliminarmente en 90 millones de dólares, según las autoridades de Bolivia.

Noticia completa

Ayuda humanitaria

 

Ministro argentino discute con Ban Ki-moon caso de Islas Malvinas

El ministro de relaciones exteriores de Argentina, Jorge Taiana, se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para discutir la cuestión de las Islas Malvinas. El canciller argentino pedirá a Ban que utilice sus buenos oficios, encomendados por la Asamblea General, para ayudar a Argentina y al Reino Unido en las negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como de los espacios marítimos circundantes.
Según un comunicado de la Misión de Argentina ante las Naciones Unidas, de 1982 a la fecha, la comunidad internacional ha reiterado a los sucesivos secretarios generales su solicitud de buenos oficios a través de resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización.

Noticia completa

Arreglo Judicial de controversias

 


ONU denuncia falta de liderazgo mundial para combatir cambio climático

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, afirmó que existe una grave falta de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático. Agregó que un injustificado temor a afrontar daños económicos da lugar a una actitud pasiva en el combate al calentamiento global.

En un discurso pronunciado durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible, que se celebra en Nueva Delhi, declaró que esta situación está dañando seriamente los esfuerzos para combatir un fenómeno que afecta a todo el mundo. “Los países industrializados temen que el mundo en desarrollo no esté dispuesto a actuar y, por lo tanto, son reacios a dar el primer paso”, dijo de Boer.
Según de Boer, la forma de resolver el problema es a través de incentivos a las economías para que éstas crezcan sin descuidar la protección al medio ambiente.

Noticia completa

Medio ambiente

 

OMS destaca éxitos y amenazas a salud pública mundial

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, destacó ante el Consejo Ejecutivo de ese organismo los recientes éxitos obtenidos en materia de salud pública y también expuso algunas de las amenazas a la salud mundial. Chan subrayó que la campaña de inmunización contra el sarampión ha reducido la enfermedad en un 60% durante los últimos seis años.

“Esta iniciativa está llevando consigo un paquete con provisiones médicas que salvan vidas y promueven la salud, tales como redes para camas que previenen la picadura del mosquito transmisor del paludismo, vitamina A para reforzar el sistema inmunológico, pastillas desparasitadoras que ayudan a los niños a permanecer en las escuelas, vacunas contra la polio y vacunas contra el tétanos para mujeres embarazadas”, dijo la directora de la OMS. Además, Chan subrayó que la Organización debería ser juzgada por el impacto que tiene en la salud de la población de África, particularmente en las mujeres.

Noticia completa

Salud

 

 

Darfur: ONU reporta arrestos de personal humanitario

La Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) informó que las fuerzas policíacas de ese país arrestaron a 20 trabajadores humanitarios, incluidos cinco empleados de la ONU y personal de la Unión Africana. Los arrestos ocurrieron cuando los policías sudaneses irrumpieron en las oficinas de la Organización Internacional No Gubernamental (INGO) en Nyala, capital del sur de Darfur.

La ONU anunció que investiga el incidente y que protestará oficialmente ante el gobierno de Sudán ya que este asalto a su personal por parte de la policía local viola los principios de básicos del estado de derecho. Los trabajadores arrestados fueron liberados y declararon haber sido víctimas de abusos verbales y físicos durante su arresto y detención. Algunos de ellos sufrieron heridas graves y son tratados en una clínica de la ONU en Nyala.

Noticia completa

Asuntos humanitarios

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
29/01/07