Semana del 15 de enero al 19 de enero de 2007

19 de enero

Colombia: ACNUR abre dos nuevas oficinas para asistir a población desplazada

La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que abrirá dos nuevas oficinas en Colombia para ayudar al creciente número de población desplazada por la violencia en ese país. Los dos nuevos centros se sumarán a los diez ya existentes en territorio colombiano y se ubicarán en las ciudades de Medellín, capital de Antioquia, y Villavicencio, en el departamento de Meta.

Según datos provisionales del gobierno de Colombia, sólo el año pasado 110.000 personas abandonaron sus hogares huyendo del conflicto armado. En total, el ACNUR calcula la población desplazada en tres millones.

Refugiados

Asuntos Humanitarios

Líbano: Secretario General nombra comandante de UNIFIL a general italiano

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al general Claudio Graziano, de Italia, comandante en jefe de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano. Graziano asumirá el cargo el próximo 17 de febrero, fecha en que termina el mando del general francés Alain Pellegrini, quien ha liderado la UNIFIL durante tres años.

La UNIFIL cuenta actualmente con 11.500 soldados y, según Pellegrini, opera eficazmente, de acuerdo con el mandato del Consejo de Seguridad, que amplió la Fuerza en agosto pasado debido al conflicto entre las Fuerzas de Seguridad de Israel y las milicias Hezbolláh. El militar francés sostuvo que la UNIFIL quedará en buenas manos para afrontar los desafíos de este periodo clave, en el que deberá contribuir a la paz y la estabilidad del sur de Líbano.

OMS reporta reducción de 60% en muertes por sarampión

Las muertes por sarampión en el mundo se han reducido un 60% en los últimos seis años debido a un descenso sin precedentes en África, señaló Margaret Chan, directora general la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No sólo hemos cumplido nuestra promesa de reducir a la mitad el número de muertes por sarampión, salvando así cientos de miles de vidas, sino que la hemos superado en tan sólo seis años, sobre todo en África: Se trata de una victoria histórica de la salud pública mundial”, recalcó. Agregó que se pretende llegar a una reducción de 90% en 2010, debido a que es una enfermedad fácilmente prevenible y que se combate con una vacuna que cuesta un dólar por dosis.

Desarrollo Social

ONU y gobierno de Sudán unen fuerzas para combatir abusos sexuales

El gobierno de Sudán y la Misión de las Naciones Unidas en ese país (UNMIS) acordaron establecer una fuerza de trabajo conjunta para coordinar el combate a la explotación y abusos sexuales en las operaciones de paz que existen en territorio sudanés.

El acuerdo se inserta en la política de tolerancia cero de la ONU con sus fuerzas de paz y fue alcanzado en un taller efectuado en Khartoum en el que se debatieron las estrategias para evitar que el personal militar o humanitario, incluidos los cascos azules, cometan atropellos contra la población a la que deben asistir.

Operaciones de paz de Naciones Unidas

Relator especial afirma que lucha contra terrorismo debe apoyarse en derechos humanos

El relator especial la ONU sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, afirmó que las garantías fundamentales no se contraponen al combate de este flagelo. En entrevista con Radio Naciones Unidas, el experto sostuvo que los derechos humanos deben ser el apoyo principal de esta lucha. Explicó que su visita oficial a Estados Unidos para analizar el trato que este país da a los detenidos por sospechas de terrorismo, a realizarse en mayo próximo, es prioritaria por dos razones: la primera porque se trata de una nación que ha sufrido actos atroces de terrorismo y, la segunda, porque se considera líder mundial en el combate a este fenómeno.

18 de enero

España aumenta más de 500% sus contribuciones a UNICEF

La aportación de España al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aumentó más de un 500% en los últimos dos años, hasta llegar a los 50 millones de dólares. Así lo indicó el representante permanente alterno de España ante la ONU, Iñigo Palacio, durante una reunión del Consejo de Administración de UNICEF.

Con esta contribución se financiarán, entre otras iniciativas, proyectos de hasta 10 millones de dólares en América Latina.

Niños

Familias

Gripe aviar: OMS reporta cepa de virus H5N1 resistente a Tamiflu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se ha observado en Egipto una cepa del virus H5N1, causante de la gripe aviar, que es resistente al Tamiflu, el medicamento que se administra a los pacientes que contraen la enfermedad.

Esta cepa se encontró en dos miembros de la familia egipcia contagiada recientemente con el virus, al norte de El Cairo, que causó la muerte de tres personas.

No obstante el hallazgo, la OMS señaló que aún es muy pronto para saber si la cepa resistente se desarrolló en el organismo de los enfermos, si les fue transmitida por las aves o si se contagió de un paciente al otro, ya que el tercer infectado de la misma familia no presentó esta cepa y por el momento no se perciben mayores implicaciones en materia de salud pública por la aparición de la nueva cepa.

Alimentación

Nepal: Avanzan preparativos para pronto despliegue de Misión de la ONU, reporta enviado especial

El Consejo de Seguridad está en una fase muy avanzada de la redacción del texto de una resolución que disponga el establecimiento de una Misión de las Naciones Unidas en Nepal, informó en Katmandú el representante especial de la ONU para ese país, Ian Martin.
En conferencia de prensa, el enviado afirmó que tanto el Secretario General, Ban Ki-moon, como el órgano de seguridad apoyan el proceso de paz en Nepal y se sienten alentados por los logros históricos que han alcanzado mediante el diálogo.

Martin explicó que el proceso de registro de armas, supervisado por monitores de la ONU, es apoyado por expertos de las oficinas en Afganistán del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por otra parte, indicó que un equipo de asistencia electoral de la ONU continúa trabajando para conseguir apoyo financiero de los donantes y organizar los comicios programados para junio de este año.

Asistencia electoral

Kosovo: ONU prepara propuesta para estatuto futuro de la provincial

La Misión de Administración de las Naciones Unidas para Kosovo (UNMIK) ajusta los detalles finales de la propuesta que presentará a ambas partes, el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, para el futuro estatuto de esa provincia serbia de mayoría albanesa. Remi Dourlot, portavoz de la UNMIK, recordó que Ahtissari fue comisionado con la tarea de promover un acuerdo entre las partes en conflicto en Kosovo, una provincia administrada por la ONU desde 1999.

“Y necesitamos uno final porque es preciso lograr la estabilidad en esta región, necesitamos la posibilidad de desarrollo económico y consideramos que sólo un estatuto que acarree la paz a la región podrá contribuir al desarrollo de Kosovo y de todo el occidente de los Balcanes”, puntualizó.

Paz y seguridad

Somalia: Representante especial de la ONU se reúne con presidente el país

El representante especial de la ONU para Somalia, François Lonseny Fall, viajó a la capital de ese país, Mogadishu, para reunirse con el presidente Abdullahi Yusuf.
Durante el encuentro, Fall señaló que “la situación actual representa una gran oportunidad para que el Gobierno Federal de Transición extienda su autoridad y realce su credibilidad ante los somalíes”. Por otra parte, le recomendó al mandatario somalí que incluya en las conversaciones de paz a “líderes religiosos, empresarios, grupos de mujeres y otros representantes de la sociedad civil”.
“Los somalíes están listos y esperanzados con la idea de que la ONU y la Unión Africana desplieguen fuerzas pronto en Mogadishu. Además, pidieron al gobierno un diálogo y una reconciliación incluyentes. Están dispuestos a apoyar al gobierno” dijo el enviado especial.

Derechos humanos

Desarrollo

17de enero

Secretario General celebra 15º aniversario de Acuerdos de Paz de El Salvador

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al pueblo de El Salvador con ocasión del 15º aniversario de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí.

En un mensaje grabado, Ban calificó de históricos los Acuerdos y afirmó que la ONU y el país centroamericano comparten una larga historia. “Ambos podemos estar orgullosos de haber trabajado juntos para darle fin a un conflicto amargo y para forjar un nuevo principio para El Salvador”, indicó.

Paz y seguridad internacionales

Darfur: Organismos de la ONU piden respeto a leyes internacionales de derechos humanos

Catorce organismos de la ONU suscribieron un comunicado conjunto para pedir a las partes implicadas en el conflicto de Darfur que den pasos concretos para garantizar el respeto de las leyes humanitarias en la zona.

Además, señalaron que es necesario garantizar la integridad de los civiles y proteger al personal humanitario de cualquier ataque.

Asuntos humanitarios

Derechos Humanos

ONU insta a donantes a atender rápidamente llamamiento humanitario

La ONU exhortó a la comunidad de donantes internacionales a atender lo más pronto posible el llamamiento humanitario para este año, que por el momento ha recibido sólo 0,2% de los fondos requeridos para continuar las tareas de asistencia a la población necesitada en todo el mundo.

Durante el evento “Lanzamiento del Programa”, celebrado en Ginebra bajo auspicio de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los donantes pueden obtener información específica de los países que necesitan ayuda este año.

Asuntos humanitarios

Relatora sobre violencia contra la mujer visitará Argelia

La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Yakin Ertürk, visitará Argelia del 22 de enero al 1 de febrero próximos en misión oficial de observación y recolección de datos de primera mano. La experta centrará sus observaciones en las formas de violencia de género que se practican en Argelia y en la respuesta del Estado a este fenómeno.

Para ello, Ertürk estará en las ciudades de Argel, Constantine y Orán, donde se reunirá con representantes del gobierno y de organizaciones no gubernamentales, así como con funcionarios de la ONU y con mujeres víctimas de la violencia. La relatora presentará un informe con sus hallazgos y recomendaciones al

Consejo de Derechos Humanos.

Mujeres

16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres (25 noviembre-10 diciembre, 2006)

Nepal: Empieza campaña de almacenamiento de armas supervisado por la ONU

La campaña de registro y depósito de armas de los combatientes maoístas comenzó en Nepal bajo supervisión de la ONU, como parte del proceso de paz en ese país.

Según la oficina del Representante Personal del Secretario General en Nepal, la recolección empezó por el momento en dos de los siete centros designados en todo el país: Chitwán y Nawalparasi. Los monitores de armas de la ONU se encuentran presentes en ambos almacenes, donde las armas se registran y se depositan en contenedores.

Operaciones de paz de Naciones Unidas

16 de enero

Iraq: ONU reporta más de 34,000 muertes civiles durante 2006

Más de 34,452 civiles murieron y 36,685 fueron heridos en Iraq durante el 2006, de acuerdo con un informe difundido por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en ese país (UNAMI).

La mayoría de los heridos y los cuerpos sin identificar presentan signos de tortura. Según este informe, la situación más preocupante es la de las mujeres y las minorías, cuyos derechos básicos son violados por los insurgentes, milicianos y bandas criminales.

Afganistán: ACNUR ayuda a 1 millón de repatriados a construir viviendas

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha ayudado a más de un millón de repatriados afganos en los últimos cinco años, desde que inició este programa en 2002.

A las familias les son asignados terrenos en los que deben construir la paredes para luego poder recibir material para los techos, puertas y ventanas Asimismo, se les otorgan hasta 100 dólares para subsidiar la construcción. Hasta el momento, el ACNUR ha distribuido 160,000 unidades de albergue.

Temas relacionados

UNICEF: Avances en contra del VIH/SIDA infantil

Según datos de la ONU, cerca de 530,000 menores de 15 años fueron infectados con el VIH en 2006 y la transmisión madre-hijo continuó siendo la principal vía de contagio. Sin acceso a tratamientos, la mitad de los niños infectados morirán antes de los dos años de edad, advirtió el estudio.

El informe destaca progresos en el tratamiento de niños portadores del VIH/SIDA, debido a mejoras en diagnósticos, trabajadores sanitarios mejor preparados, fármacos más baratos y protocolos simplificados. Varios países –incluidos Bostwana, India, Rwanda, Sudáfrica y Tailandia- han mejorado en el tratamiento del VIH a niños, integrándolo en los centros de tratamiento para adultos. No obstante, a nivel mundial sólo uno de cada diez niños infectados recibe tratamiento antirretroviral.

ONUSIDA

Relator especial analizará el trato a terroristas en Estados Unidos

El relator especial sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, examinará a profundidad temas relacionados con la detención, arresto y juicio a sospechosos de terrorismo.

Scheinin declaró que también estudiará el impacto que tienen las medidas terroristas y antiterroristas en los derechos de sus respectivas víctimas. Durante su visita, Scheinin hablará con miembros del gobierno, abogados, jueces y personal relacionados con las detenciones.

Ban Ki-moon hace su primera visita oficial a la Casa Blanca

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se encuentra en Washington, D.C., donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Es la primera vez que Ban visita la Casa Blanca tras su nombramiento como máximo líder del organismo internacional. También visitará el Capitolio y participará en un evento organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

15 de enero

Responsable del PNUD visita Guatemala

El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, visitará Guatemala como parte de una gira que le ha llevado por varios países del Caribe y Centroamérica. Durante los tres días que permanecerá en Guatemala, Dervis podrá conocer de primera mano las necesidades del país, los avances producidos gracias a los programas de la ONU y las posibilidades de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.

El representante residente del PNUD en el país, Beat Rohr, dijo que esta visita será muy importante para afianzar el papel de las Naciones Unidas en la lucha contra los problemas que más afectan a los guatemaltecos. “Los más preocupantes son la desnutrición crónica, pobreza, mortalidad infantil y materna que afectan a gran parte de la población. Particularmente a comunidades indígenas del interior del país, generalmente de áreas rurales”, explicó. Con esta visita, Dervis concluye la gira que incluyó Cuba, Costa Rica y Honduras.

Alimentación

Desarrollo Social

Pobreza

Tres países de América Latina informan a la ONU sobre situación de la mujer

Colombia, Nicaragua y Perú presentan este año sus informes nacionales al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que abrió en Nueva York su sesión número 37, en la cual se considerarán los informes de 15 Estados parte, tres de ellos latinoamericanos. El Comité esta integrado por un grupo de 23 expertas que asisten a los países en el cumplimiento de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, instrumento conocido como CEDAW.

Las conclusiones de este grupo incluyen los aspectos positivos y los puntos que se consideran de preocupación, además de formular recomendaciones para terminar con la exclusión de la mujer. Para asegurar que la información sobre el cumplimiento de la Convención sea lo más precisa posible, las expertas invitan a las organizaciones no gubernamentales a presentar informes alternativos, denominados informes sombra. La sesión número 37 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer terminará el 2 de febrero.

Mujer

Director del PMA se reúne en audiencia privada con el Papa Benedicto XVI

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), James Morris, se reunió en audiencia privada con el Papa Benedicto XVI para afianzar el apoyo de la Iglesia Católica a la lucha contra la pobreza. Desde Roma, Morris resaltó que “el apoyo espiritual, moral y material del Papa y la Iglesia Católica representan una esperanza real para asegurar un futuro a millones de niños”.

El responsable del programa de la ONU agradeció al pontífice “el continuado compromiso personal que ha tenido junto a la Iglesia para ayudar a los pobres y desesperados del mundo”. Morris recordó que 18.000 niños mueren diariamente en el mundo a causa del hambre y la desnutrición.

Niños

Asuntos Humanitarios

Reducción de la Pobreza

Darfur: Viaja segundo grupo de oficiales militares de la ONU a región sudanesa

Llegó a Darfur el segundo grupo militar de apoyo de la ONU a la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS), según informó la Misión de las Naciones Unidas en ese país (UNMIS). La delegación, integrada por diez oficiales, se sumará a los 17 militares y 19 asesores de policía del organismo mundial que ya se encuentran en Darfur como parte del operativo de respaldo a la tarea de UNMIS de proteger a la población civil de esta región sudanesa.

El despliegue del nuevo grupo se decidió en una reunión celebrada en Khartoum entre altos representantes del gobierno de Sudán, la ONU y la Unión Africana. El paquete de apoyo de la ONU a la AMIS –autorizado por el gobierno sudanés– tendrá un costo de 21 millones de dólares y constará de 105 oficiales militares, 33 asesores de policía y 48 funcionarios civiles, además de equipo y provisiones para los soldados de la Unión Africana.

Refugiados

Secretario General pugna por pronta reunión de Cuartero Diplomático

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pugna por una reunión a principios de febrero del Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente, dijo Michelle Montas, portavoz de la Organización. En conferencia de prensa, la portavoz explicó que Ban conversó varias veces con la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, antes de que ésta iniciara su actual gira por la región.

Según informaciones de prensa, Rice y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunciaron en Jerusalén que próximamente celebrarán una reunión tripartita con el de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. A este respecto, Montas señaló que si bien el secretario general “ha sido informado de la iniciativa estadounidense”, insiste en que el Cuarteto Diplomático debe reunirse.

Cuestión de Palestina