Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 8 de enero al 12 de enero de 2007

 

12 de enero

Brasil donará 36 millones de dólares a Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito


El gobierno de Brasil anunció que hará un donativo de 36 millones de dólares a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para apoyar los esfuerzos por prevenir la diseminación del VIH-SIDA debida a las agujas utilizadas por drogadictos. La aportación también servirá para impulsar el combate a la corrupción. La UNODC explicó que el uso de drogas inyectadas constituye una de las principales causas de contagio del virus del SIDA en América Latina y destacó que de 1995 a la fecha el gobierno brasileño ha disminuido en 71% el número de casos debidos a este tipo de transmisión.

VIH-SIDA

 

UNICEF insta a combatientes en Somalia a liberar a niños soldados


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exigió la liberación inmediata de los niños reclutados por el ejército y los grupos armados en Somalia.
En un comunicado, UNICEF y la organización no gubernamental Save the Children, pidieron a las instituciones somalíes que se cercioren de que los menores sean cuidados adecuadamente y se reunifiquen con sus familias sin discriminación.

Asistencia a los niños

 

Somalia: ONU acelera asistencia a decenas de miles de desplazados por conflicto


Los organismos de la ONU que operan en Somalia y en los países vecinos anunciaron que han acelerado los trabajos para brindar asistencia de emergencia a las decenas de miles de somalíes desplazados por la violencia del conflicto entre las fuerzas del gobierno –respaldadas por Etiopía– y la Unión de Tribunales Islámicos. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) inició la distribución de víveres a 6.000 personas que huyeron hacia la frontera con Kenya con la intención de refugiarse en ese país, pero se encontraron con que el gobierno keniano cerró sus accesos.

Refugiados

 

Líbano: UNIFIL desmiente informes de incursiones israelíes

La Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL) desmintió las informaciones de prensa que reportaban incursiones de las fuerzas de Israel sobre la Línea Azul, que marca la división entre los dos países. “No hubo violaciones a la Línea Azul”, afirmó el comandante de la UNIFIL, el general Alain Pellegrini en un comunicado. Agregó que los integrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel han estado haciendo trabajos ordinarios de mantenimiento en la valla técnica cercana al poblado de Ayta Chaab.

Operaciones de paz desplegadas por la ONU

 

Red de diseño de UNESCO presentará anillo en ceremonia de premios Golden Globe
Las celebridades invitadas a la ceremonia de entrega de los premios de cine Golden Globe, que tendrá lugar en Los Ángeles el 15 de enero, llevarán un anillo creado por Richard Hutten para el proyecto Design 21, una red de diseño con fines sociales creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la empresa Felissimo.

Página oficial UNESCO

 

 

11 de enero

Ban Ki-moon apoya tendencia a eliminar pena de muerte en el mundo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su apoyo a la tendencia mundial a eliminar la pena de muerte y reiteró la importancia de que los gobiernos respeten las leyes internacionales de derechos humanos.
En conferencia de prensa, Ban afirmó que el derecho a la vida es precioso “y debe ser respetado” y sostuvo que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad.
“Reconozco la tendencia de la ley internacional hacia una eliminación final de la pena de muerte y respaldo esa tendencia”dijo y después recordó que ha pedido a las autoridades de Iraq que suspendan la ejecución de los condenados a muerte por el Alto Tribunal Iraquí.


Derechos humanos

Ban Ki-moon pide cierre de centro de detención de Guantánamo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se pronunció por el cierre del centro de detención de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene a supuestos sospechosos de terrorismo, en la fecha del quinto aniversario de su creación.

En su primera rueda de prensa oficial como titular de la ONU, Ban también informó que se reunirá en Washington con el presidente estadounidense, George W. Bush.
“En mi calidad de Secretario General de las Naciones Unidas, visitaré Washington, DC, a invitación del presidente Bush. Entiendo que hoy es el quinto aniversario de la prisión de Guantánamo. Al igual que mi predecesor [Kofi Annan], considero que la prisión de Guantánamo se debe cerrar. Recuerden que el propio presidente Bush dijo que desea clausurarla”, dijo.

Según, las organizaciones de derechos humanos, del 2002 a la fecha, 750 personas de 45 países han sido trasladadas a Guantánamo bajo el argumento de que amenazan la seguridad de Estados Unidos. De esta cifra, unos 400 detenidos se encuentran aún en Guantánamo aunque ninguno ha sido juzgado

Terrorismo
Derechos humanos

Guinea Bissau: Ex primer ministro continúa en oficina de la ONU en busca de protección

El líder del partido de oposición en Guinea Bissau y ex primer ministro, Carlos Gomes Junior, se encuentra desde ayer en las instalaciones de la ONU, luego de que las fuerzas de seguridad intentaran arrestarlo.
El Ministerio del Interior del país africano emitió una orden de detención contra Gomes, después de que el líder partidista afirmara que el presidente Bernardo Vieira Nino |está detrás del asesinato del ex jefe de la Armada.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al gobierno y a los líderes políticos de ese país a actuar con mesura y a enfocarse en el desarrollo y la reconciliación luego de las crecientes tensiones generadas por el homicidio del ex militar.

Derechos humanos

Paz y seguridad
Refugiados

.Secretario General explica criterios para elegir a altos funcionarios de la ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que los méritos y el equilibrio de género y de distribución geográfica fueron los principales criterios para elegir los cargos más altos de su gabinete.
Durante su primera conferencia de prensa formal, Ban explicó que su intención es mantener una relación directa con los periodistas y desarrollar una gestión transparente, por lo que respondió a las numerosas preguntas sobre el criterio que ha aplicado para escoger a los altos funcionarios de la Organización.

Uno de los puestos que más se le cuestionaron fue el de la mexicana Alicia Bárcena como secretaria general adjunta de Administración y Gestión, de quien, explicó, tomó en cuenta sus habilidades no sólo como ex jefa de Gabinete de la ONU, y ex secretaria adjunta de la CEPAL sino, principalmente, como subsecretaria del Medio Ambiente en México.

Noticia completa

Sudán: PMA confirma asesinato de uno de sus trabajadores en el sur del país

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) confirmó hoy que uno de sus trabajadores fue muerto ayer durante una emboscada cerca de la ciudad de Juba, en el sur de Sudán.
El empleado, Emmanuel Chaku Joseph, de 28 años, era nacional sudanés y estaba asignado por el PMA como chofer del grupo de ingenieros que supervisa la construcción de una carretera en la región, así también el asalto dejó heridos a dos soldados y a uno de los constructores.

“El PMA repudia el homicidio insensible a sangre fría de un hombre que trabajaba para ayudar a su país después de muchos años de guerra”, dijo James Morris, director ejecutivo del organismo de la ONU.
Agregó que el crimen representa un retroceso para quienes luchan por la paz y prosperidad en el sur de Sudán y constituye un ejemplo de los brotes de violencia diarios que amenazan la estabilidad de la región.

El PMA cuenta con 420 trabajadores en el sur de Sudán, la mayoría de ellos locales, para asistir a dos millones de personas.

Alimentos
Derechos humanos

 

10 de enero

Darfur: Enviado de la ONU considera “fructífera y constructiva” conversación con autoridades de Sudán

El enviado especial de la ONU para Darfur, Jan Eliasson, se encuentra en Khartoum en una misión que tiene la intención de impulsar los esfuerzos de paz y el despliegue de una fuerza de paz mixta de las Naciones Unidas y la Unión Africana en la región de Darfur. En declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Lam Akol, y con dos asesores presidenciales del gobierno de Sudán, Eliasson calificó el encuentro de “fructífero y constructivo”, e informó que mañana conversará con el presidente del país, Omar Al Bashir, y que el viernes viajará a Al Fasher, la capital del estado del norte de Darfur.

Asimismo, el enviado habló con el presidente de la facción del Ejército de Liberación de Sudán que firmó el Acuerdo de Paz de Darfur, Minni Minawi. El diplomático sueco aseguró que su visita a Sudán también tiene el objetivo de retomar el proceso político sudanés con las diferentes partes implicadas.

Noticia Completa


Paz y seguridad internacionales


Somalia: ONU enviará equipo a evaluar la situación humanitaria

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sigue muy de cerca los últimos acontecimientos en Somalia, informó la portavoz de la Organización, Michele Montas.
Tras los ataques aéreos de Estados Unidos a ese país, el Secretario General se manifestó preocupado por el impacto de estas acciones militares en la población civil del sur somalí y lamentó la pérdida de vidas. Ante esta situación, la ONU enviará mañana a un equipo de especialistas para evaluar la posibilidad de reanudar la entrega de asistencia humanitaria a ese país y examinar el desplazamiento de la población.

Cuando los enfrentamientos comenzaron el mes pasado, las operaciones de asistencia se suspendieron en el área y el personal internacional fue evacuado. Francois Lanceny Fall, representante especial de la ONU para Somalia, dijo que Estados Unidos tiene un interés estratégico en perseguir miembros de Al-Qaeda que se encuentran en el país africano y que existen problemas de seguridad, planteados por diversos grupos, algunos de ellos con elementos islámicos.

Noticia Completa


Asuntos humanitarios

UNECE auspicia reunión para crear programas contra enfermedades causadas por consumo de agua

Bajo el auspicio de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), los Estados parte del Protocolo sobre Agua y Salud de la ONU se reunirán en Ginebra la semana entrante para diseñar programas contra las enfermedades causadas por el consumo de agua. Estos programas sanitarios y medioambientales podrían prevenir cada año hasta 30 millones de casos anuales de enfermedades de este tipo en Europa y Asia central. Los representantes de los países parte del Protocolo aprobarán medidas para mejorar la administración y la calidad del agua, así como un mecanismo que permita que las naciones más avanzadas en ese campo colaboren con las que se encuentran rezagadas.

La reunión, que se celebrará del 17 al 19 de enero, será la primera de los signatarios del acuerdo, en vigor desde 2005 como parte de la Convención para la Protección y Uso Transfronterizo de Cauces y Lagos Internacionales. Según la ONU aunque la mayoría de europeos considere que el acceso al agua es generalizado en Europa, cerca de 120 millones de personas no cuentan con agua potable ni servicios de saneamiento adecuados. Las regiones que registran mayores carencias del líquido en el viejo continente son Europa del Este, los Balcanes y el Cáucaso.

Salud

Medio ambiente y desarrollo sostenible


UNESCO examina situación de medios informativos en Iraq

Casi 200 profesionales iraquíes de los medios de comunicación participan en una conferencia que se celebra en París en la sede de la Organzación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la libertad de expresión y el trabajo de la prensa en Iraq. En la reunión, organizada por este organismo de la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), están presentes también representantes del gobierno iraquí y miembros de organizaciones no gubernamentales.

El periodista francés Georges Malbrunot, que estuvo secuestrado en Iraq, habló sobre el tema de la seguridad y la protección de las personas que ejercen esa profesión. La independencia editorial y la viabilidad comercial, así como la mejora de los estándares profesionales en el país también fueron discutidas.Uno de los objetivos del encuentro, que concluye hoy es examinar de qué manera se puede fomentar la ayuda internacional a los medios de información iraquíes.

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

Derechos Humanos

FAO destaca importancia de buenas prácticas agrícolas en países en desarrollo

Las buenas prácticas agrícolas pueden ayudar a los países en desarrollo a afrontar la globalización sin comprometer sus objetivos de desarrollo sostenible, según los participantes en un seminario auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los países en desarrollo afrontan cada vez más cambios en los mercados alimentarios domésticos e internacionales, además de una proliferación de normas y recomendaciones que generan dificultades para acceder a las economías desarrolladas, pero al tiempo representan una oportunidad de mejorar su sector agroalimentario.

“El término buenas prácticas agrícolas se utiliza hoy con frecuencia para referirse a conjuntos de normas sobre métodos de producción agrícola que deben ser implementadas a nivel de las granjas, y que son promovidas por muchos gobiernos, comerciantes, exportadores, productores, el mundo académico y otros actores en el sector agrícola en todo el mundo”, explicó la experta de la FAO Anne-Sophie Poisot. Agregó que la FAO ayuda a buscar soluciones satisfactorias para todos los actores económicos por medio de las buenas prácticas agrícolas. Indicó que la FAO intenta que estas prácticas sean voluntarias y no se establezcan nuevas normas y códigos internacionales.

Desarrollo Económico

9 de enero

 

Secretario General propone nuevo comandante de Misión de la ONU en Haití

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, comunicó al Consejo de Seguridad que tiene la intención de nombrar a un nuevo comandante para la fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

En una carta enviada al presidente en turno del órgano de seguridad, Ban señaló que tras celebrar consultas, decidió que el general brasileño Carlos Alberto dos Santos Cruz es la persona apropiada para el cargo.

Noticia Completa

Operaciones de paz de Naciones Unidas

 

República Democrática del Congo: Consejo de Seguridad refrenda apoyo al pueblo congolés

El Consejo de Seguridad de la ONU refrendó en una sesión abierta el apoyo de las Naciones Unidas a la República Democrática del Congo durante el periodo de transición que vive ese país actualmente, tras la celebración de elecciones generales en julio y octubre del año pasado.

Durante su participación ante el órgano de seguridad, el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Marie Guéhenno, afirmó que es esencial continuar el apoyo de la comunidad internacional para cimentar los logros alcanzados hasta ahora en el país africano.

Noticia Completa

Operaciones de paz desplegadas por la ONU

 

UNICEF confirma asesinato de funcionario en Iraq

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confirmó que uno de sus funcionarios fue baleado mortalmente mientras conducía su automóvil en Bagdad. Roger Wright, representante de UNICEF para Iraq, recordó a Janan Jabero, iraquí de 52 años, como “un ingeniero brillante” que desempeñó un papel clave en el programa de rehabilitación de escuelas en el país desde 1999.

“Los niños iraquíes han perdido un firme defensor”, aseguró Wright. UNICEF apoya en Iraq el suministro de servicios de salud y educación y promueve la protección de los niños.

Asistencia a los niños

La cuestíon de Iraq

 

Chad: ACNUR advierte aumento alarmante de población desplazada por la violencia

Los enfrentamientos intercomunales registrados en el este de Chad, en la frontera con la región sudanesa de Darfur, han causado el desplazamiento de 20.000 personas en las últimas tres semanas, lo que ha aumentado a más de 100.000 la cifra de población obligada a abandonar su hogar en esta zona, indicó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A esta cantidad de personas con necesidad de asistencia humanitaria se suman los más de 220.000 refugiados de Darfur que viven en la misma área, explicó Jennifer Pagonis, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU.

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios

 

UNCTAD reporta aumento de 34% en inversión extranjera directa en 2006

La inversión extranjera directa se incrementó un 34% a nivel mundial durante el 2006, según datos divulgados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Los flujos de este tipo de inversión sumaron mil doscientos millones de dólares e hilaron el tercer año consecutivo de aumento.

Este incremento continuo refleja un crecimiento económico sólido en muchas regiones del mundo tanto industrializadas como en vías de desarrollo. La UNCTAD explicó que la inversión creció 48% en los países desarrollados con Estados Unidos y la Unión Europea como mayores captadores.

Noticia Completa

Informe UNCTAD sobre las inversiones en el mundo 2006

 


8 de enero

Ban Ki-moon participa por primera vez en reunión del Consejo de Seguridad

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon deseó a los miembros del Consejo de Seguridad éxito en su labor durante 2007. “Tenemos mucho que aprender juntos”, dijo en su primera reunión con el órgano de la ONU, que debatió las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Noticia Completa

Paz y Seguridad

Operaciones de paz de las Naciones Unidas

Titular del PNUD viaja a Cuba y tres países centroamericanos


El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, se encuentra en Cuba, en la primera escala de una visita de diez días que también incluirá Honduras, Costa Rica y Guatemala. En cada país, Dervis tiene programadas reuniones con altos representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación.

Rebecca Grynspan, directora de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUD, explicó que administrador del organismo de la ONU tiene la intención de conocer más a fondo los retos de desarrollo de estos países.

Noticia Completa

Desarrollo

Iraq: Ban Ki-moon insta a gobierno a suspender ejecuciones de condenados

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó al gobierno de Iraq a suspender las ejecuciones de todos los sentenciados a muerte cuyas condenas se cumplirían en un plazo corto. En un comunicado, Ban informó que su jefe de Gabinete envió este fin de semana una carta al Representante Permanente de Iraq ante las Naciones Unidas en la que reitera su respaldo al llamamiento en este sentido de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Louis Arbour.

Noticia Completa

Operaciones de paz de Naciones Unidas

La Cuestión de Irak

Sri Lanka: ONU condena ataques deliberados a civiles y pide protección

La Organización de las Naciones Unidas condenó en los términos más enérgicos los ataques deliberados a la población civil que se han registrado recientemente en Sri Lanka y repudió los asaltos a dos autobuses que dejaron 20 muertos y decenas de heridos en el área de Vaharai, al este del país.

En un comunicado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios pidió protección para todos los civiles de Sri Lanka y destacó la urgencia de tomar medidas para responder a la violencia en Vaharai, donde unas 15.000 personas se encuentran aisladas

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios

Terrorismo

Myanmar: ONU celebra anuncio de amnistía a prisioneros

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la decisión del gobierno de Myanmar de otorgar amnistía a 2.831 prisioneros, 40 presos políticos entre ellos. Tras aplaudir este anuncio, hecho por las autoridades de Myanmar el pasado 3 de enero, Ban invitó al gobierno de ese país a que éste sea el primer paso de una nueva etapa.

En este sentido, Ban llamó a las autoridades a liberar a todos los prisioneros políticos, incluída Daw Aung San Suu Kyi, la principal líder opositora de esa nación. Del mismo modo, el Secretario General les pidió mayores avances en todos los temas relacionados con los derechos humanos.

Derechos Humanos

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
7/02/07