Semana del 3 de enero al 5 de enero de 2007

5 de enero

El Secretario General pide la renuncia a los funcionarios de mayor rango en la ONU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha pedido a los funcionarios de mayor nivel en la organización que le sometan voluntariamente su renuncia.La solicitud le fue cursada por carta a 59 secretarios generales adjuntos y subsecretarios para dar a Ban flexibilidad en la formación de su nuevo equipo, dijo su portavoz, Michele Montas.

Añadió que el Secretario general revisará las renuncias y decidirá cuáles aceptar. Muchos continuarán en sus cargos, concluyó la portavoz.

La Secretaría General

Ministra de Tanzania nombrada Vicesecretaria General de la ONU

La Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Tanzania, Asha Rose Migiro, fue nombrada Vicesecretaria General de la ONU. El anuncio fue hecho por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en un comunicado en el que destacó las cualidades académicas, administrativas y personales de la nueva funcionaria.
Con anterioridad a la cartera de Asuntos Exteriores, Migiro se desempeñó durante cinco años como Ministra de Desarrollo Comunitario, Género e Infancia.

También ha demostrado habilidades administrativas notables y tiene una gran experiencia en cuestiones socioeconómicas y de desarrollo, afirmó Ban. El titular de la ONU expresó su profunda confianza en Migiro y dijo que tiene intenciones de delegar en ella la mayor parte de la gestión y administración del Secretariado de la ONU para que éste funcione de una manera más eficiente y efectiva.

La Secretaría General

Misión de la ONU en Haití reforzará la vigilancia en las escuelas

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), conjuntamente con la Policía Nacional de ese país, reforzará la vigilancia en las escuelas. MINUSTAH anunció que cuando se reanuden las clases tras el receso escolar de fin de año, se intensificarán las patrullas, los registros de vehículos y la verificación de identidad.

En diciembre pasado se produjo una ola de secuestros de niños, la mayoría cuando los pequeños entraban o salían de la escuela. La Misión ha tomado otra serie de medidas para apoyar a las autoridades haitianas en su batalla contra la inseguridad y la impunidad, entre ellas, el establecimiento de líneas telefónicas de emergencia para que los ciudadanos denuncien crímenes.

Operaciones de paz de Naciones Unidas

Asistencia a los niños

ONU tiene doble responsabilidad al investigar presuntos abusos sexuales por cascos azules

La Subsecretaria de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz afirmó que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre las denuncias hechas por un diario británico acerca de abusos sexuales de menores por miembros de la Misión de la ONU en Sudán. Jane Holl Lute aclaró, no obstante, que no se ha determinado si se trata de casos antiguos y en los que ya se han tomado medidas, o se refieren a instancias recientes.

El comportamiento de cualquier casco azul afecta la reputación de todos, por lo que la organización mundial toma muy en serio cualquier acusación, explicó la funcionaria. Holl Lute destacó que cuando se hacen acusaciones puede ser difícil determinar si tienen o no fundamento, ya que se producen en países devastados por conflictos.

Noticia Completa

Derechos Humanos

CEPAL anuncia que vence el plazo para concurso de experiencias innovadoras

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció que el plazo para postularse a la tercera convocatoria del concurso "Experiencias en innovación social" vence el próximo 12 de enero.

El concurso, que cuenta con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, recoge las experiencias novedosas en ocho áreas: salud comunitaria, educación básica, programas de juventud, generación de ingresos, responsabilidad social corporativa, voluntariado, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Página del concurso

4 de enero

Oficina de la ONU en Colombia condena matanza de civiles

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la matanza de cuatro personas en el municipio de Yarumal, Antioquia, el pasado 1 de enero. Las autoridades colombianas atribuyeron la responsabilidad de estos asesinatos a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, la Oficina reiteró a las FARC que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe los ataques contra civiles. Advirtió que “con el asesinato de estas cuatro personas, el grupo armado ilegal habría cometido un crimen de guerra”. Recordó la apelación de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, en su último informe sobre Colombia a esta guerrilla para que “se abstenga, en todo momento, de atacar a la población civil y de ataques indiscriminados, de la práctica inaceptable del secuestro, del reclutamiento de menores, de la violencia sexual y de los actos de terrorismo”.

Crecimiento de China, una amenaza y una oportunidad para América Latina

El crecimiento comercial de China constituye una oportunidad para América Latina, afirma un nuevo estudio de la Comisión de la ONU para la región (CEPAL). Señala que en 2005, la economía china llegó a ocupar el cuarto lugar mundial, superando al Reino Unido. En menos de 20 años, la tasa de crecimiento del PIB se ha elevado a casi 9,5% y su participación en el comercio mundial ha avanzado de 1% a más de 6%.

Por otra parte, dice la CEPAL, en los últimos años China ha sido el foco principal de quejas anti-dumping. Los bajos costos de su mano de obra y su consiguiente competitividad son mal vistos por varias economías emergentes. Algunas, explica el informe, culpan al país asiático por el pobre desempeño de sus propias exportaciones. Sin embargo, el organismo de la ONU subraya que el enorme mercado interno chino representa una oportunidad. La mayoría de los países latinoamericanos han aumentado las exportaciones a esa nación.

Desarrollo Económicos

UNESCO anuncia Conferencia sobre Libertad de Expresión en Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que celebrará, del 8 al 10 de enero, una Conferencia Internacional sobre la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación en Iraq. La UNESCO indicó que la primera sesión será dedicada a los periodistas que arriesgaron sus vidas y en muchos casos la perdieron para cubrir los sucesos en ese país.

Además de la seguridad y la protección de los comunicadores, se debatirá la situación de los medios de prensa en ese país y cómo brindarles asistencia internacional. También se hablará de la propiedad, la independencia editorial y la sustentabilidad comercial de esos medios.

LIbertad de Prensa

Asume su cargo la nueva Directora General de la Organización Mundial de la Salud

La nueva Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo que su gestión al frente del organismo deberá ser juzgada en virtud del impacto que tenga en la situación de las mujeres y en la población de África.

Al asumir sus nuevas funciones, prometió reestructurar la OMS y promover una mayor colaboración entre sus diferentes departamentos. "Respetaré lo prometido. Sí a las reformas, no a los cambios drásticos", afirmó la doctora Chan. Adelantó, por otra parte, que en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en mayo, realizará una importante declaración sobre la visión que tiene para la Organización.

Ban Ki-moon pide respeto a la soberanía de Somalia

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los países vecinos a Somalia a respetar su soberanía, unidad e integridad territorial. En un comunicado, acogió con beneplácito el anuncio de Etiopía sobre sus intenciones de retirar a sus tropas de territorio somalí. Asimismo, consideró que podría haber una nueva oportunidad para el Gobierno Federal de Transición de Somalia para establecer su plena autoridad en el país. En ese sentido, exhortó a las autoridades a hacer esfuerzos para establecer un diálogo con otros grupos nacionales a fin de lograr la estabilidad, la paz y la reconciliación que contempla la Carta Federal de Transición.

El Secretario General hizo un llamado a las partes somalíes y a la comunidad internacional para que aprovechen el momento actual y hagan todo lo que esté a su alcance para poner fin a la fuerte pérdida de vidas, desplazamientos y sufrimiento que han golpeado a Somalia. “Las Naciones Unidas continuarán haciendo su parte para apoyar esos esfuerzos y ayudar a los somalíes a construir un país sustentado en los derechos humanos y en el respeto a la ley”, concluyó Ban.

Descolonización

3 de enero

Ban Ki-moon nombra a secretarios adjuntos de Administración y Asuntos Humanitarios

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el nombramiento de Alicia Bárcena como nueva secretaria general adjunta de Administración y Gestión, y de John Holmes, como titular de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA).

Bárcena, nacional de México, cuenta con una amplia experiencia en la ONU, donde sirvió hasta el último día de 2006 como jefa de Gabinete de Kofi Annan y, anteriormente, fue secretaria adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La diplomática también trabajó como subsecretaria del Medio Ambiente en México. Ban destacó el liderazgo y la capacidad de gestión de Bárcena y confió en que comparta su filosofía para fortalecer y revitalizar a la Organización.

Por su parte, Holmes, del Reino Unido, fungió hasta ahora como embajador británico ante Francia y tiene en su haber amplia experiencia diplomática bilateral y multilateral, señaló el Secretario General. Mediante su carrera diplomática, Holmes ha demostrado una visión estratégica para la gestión de crisis y las negociaciones multilaterales, agregó.

Biografía de Alicia Bárcena (*inglés)

Boletín de prensa ONU

ONU coopera con instituto fundado por Ronaldinho para ayudar a jóvenes pobres en Brasil

La ONU coopera con el instituto fundado recientemente por la estrella de futbol brasileño Ronaldinho que ayuda a jóvenes y niños brasileños pobres mediante programas deportivos, educativos y de salud. El instituto, con sede en Porto Alegre, encarna el anhelo del futbolista de contribuir al mejoramiento de su comunidad. “Con el lanzamiento del instituto ese sueño de ayudar a los niños y jóvenes más vulnerables en Porto Alegre se ha convertido en realidad”, señaló Ronaldinho.

Al colaborar con esta iniciativa del futbolista, la ONU continúa ayudando a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la disminución a la mitad del hambre y la pobreza extrema para el 2015.

Asistencia a los niños

ONU reitera política de tolerancia cero para abusos sexuales por parte de cascos azules

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró la política de cero tolerancia para los casos de abuso o explotación sexual por parte de los militares que sirven en las operaciones de paz de la Organización. En un comunicado leído por su portavoz, Ban indicó que la ONU investiga a fondo las informaciones reportadas por la prensa de presuntos abusos perpetrados por algunos cascos azules que sirven en la Misión de las Naciones Unidas en el sur de Sudán.

Agregó que la Organización trabaja en colaboración continua con las autoridades locales y los países que contribuyen con tropas para que la política de cero tolerancia sea cumplida y, en caso contrario, que se apliquen sanciones disciplinarias estrictas a quienes la transgredan. Recordó que el año pasado fueron repatriados cuatro militares de la UNMIS como resultado de este tipo de indagaciones.

Misión de las Naciones Unidas en Sudán UNMIS (*sólo inglés)

Operaciones de paz de Naciones Unidas

Secretario General lamenta muerte de ministro del Exterior norcoreano

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la muerte del ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática Popular de Corea, Paek Nam Sun, con quien trabajó a lo largo de los años por la paz y prosperidad de la Península de Corea. En un comunicado, Ban confió en que el deceso del ministro Paek en ningún caso entorpezca el proceso en curso de negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

Asimismo, pugnó porque este acontecimiento no obstaculice la vía para que la política exterior de Corea del Norte se abra a la comunidad internacional. Por último, el Secretario General ofreció sus condolencias a los famliares y amigos del ministro.

Situación en Corea del Norte

Iraq: ONU reitera llamado al gobierno a detener ejecuciones

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó nuevamente al gobierno de Iraq a suspender la ejecución de los condenados a muerte por el Alto Tribunal Iraquí.

De este llamado se hizo eco el Secretario General de la ONU, Ban-Ki-moon, quien reafirmó la importancia del artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre el derecho a la vida, según palabras de la portavoz Michelle Montas. “El Secretario General es consciente del debate en curso sobre la prohibición total de la pena de muerte. Hasta que la cuestión sea resuelta, respeta el derecho de los Estados Miembros de tener sus propias posiciones”, agregó Montás.

“La ley internacional sólo permite la imposición de la pena de muerte como una medida excepcional dentro de un riguroso marco legal”, señaló Arbour en un comunicado. Anunció que, por este motivo, pidió directamente al presidente iraquí que se abstenga de ejecutar estas sentencias.