Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 11 de diciembre al 15 de diciembre de 2006

15 de diciembre

 

Alta Comisionada pide aumentar protección a migrantes

Louis Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a la comunidad internacional intensificar esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes, que a menudo son víctimas de la explotación, exclusión, discriminación, abusos y violencia.

La comisionada también señaló que los migrantes son parte importante de la fuerza laboral de muchos países, por ello debe fomentarse su inclusión a la sociedad, así como la protección de sus derechos y el castigo para aquellos que atenten contra ellos, sin importar que se trate de migrantes legales o ilegales. La Convención para la Protección de los Derechos de los Migrantes sienta el marco legal para que los migrantes vivan con dignidad y justicia, la comisionada exhortó a los países a ratificar esta convención.

Noticia completa

Derechos Humanos

Migración Internacional

 


ACNUR: Panamá refugía a 42 indígenas colombianos

El ACNUR informó que Panamá otorgó el estatus de refugiados a 42 indígenas colombianos que huyeron de colombia en mayo pasado tras ser amenazados de muerte por un grupo armado ilegal. Hasta ahora, el gobierno panameño se había limitado a proporcionar protección humanitaria a los colombianos que buscaban asilo en su territorio.

José Uceda, representante de la ACNUR en Panamá declaró que en este país se encuentran otros 900 colombianos que están bajo protección temporal y cuyos casos deben someterse a revisión periódica.

Noticia completa

Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

 

UNESCO condena asesinato de periodistas en Iraq y Filipinas

Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO condenó hoy los asesinatos de dos periodistas, el de Aswan Ahmed Lutfallah en Iraq, el 11 de diciembre; y el de Ponciano Grande en Filipinas, el 7 de diciembre. Matsuura recordó que los periodistas son un pilar esencial de la democracia y recordó a los gobiernos que es su responsabilidad protegerlos.

En Iraq suman 163 los asesinatos de periodistas desde el 2003 y en Filipinas son 11 los cometidos sólo este año.

Noticia completa

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2006


Crímenes de guerra en Darfur

Luis Moreno Ocampo, el fiscal de la Corte Penal Internacional informó ayer al Consejo de Seguridad que está listo para presentar los primeros casos de crímenes de guerra que se han cometido en Darfur durante los últimos tres años. El jurista anunció que hay evidencia de que individuos cometieron crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra entre los que se encuentran la tortura, el asesinato y violaciones.

Moreno Ocampo anunció que entregará estas evidencias a más tardar en febrero próximo.

Noticia completa

Derechos Humanos

 

Darfur: China y Egipto sugieren nombrar a Kofi Annan enviado especial

Los gobiernos chino y egipcio coincidieron en que al terminar su mandato al frente de la ONU, Kofi Annan podría fungir como enviado especial para Darfur, informó hoy la delegación de celebridades del cine y del deporte que visitó estos dos países para instarlos a tomar medidas contra la crisis humanitaria que afecta a esa región sudanesa.

“Tanto China como Egipto sugirieron, por separado, que el Secretario General Kofi Annan, cuando termine su gestión en la ONU, sería muy eficiente como enviado especial para negociar la paz, o bien, que asignen a alguien más”, dijo el actor y director George Clooney, quien lideró al grupo.

Noticia completa

Sudan (ReliefWeb, Sólo Inglés)

 

14 de diciembre

 

Asamblea General rinde homenaje a Kofi Annan

La Asamblea General de la ONU rinde homenaje a Kofi Annan, quien ha ocupado la Secretaría General de la Organización desde el primero de enero de 1997 y que terminará su segundo mandato el próximo 31 de diciembre.
En la misma ceremonia, Ban Ki-mooon jura ante el pleno de la Asamblea como nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que asumirá el primer día de 2007.

Los miembros del máximo órgano de debate de la ONU adoptaron por aclamación una resolución auspiciada por el Grupo de Estados Africanos que reconoce la labor de Annan al frente las Naciones Unidas, como promotor incansable de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

 

Mandato del Secretario Kofi Annan: 1997-2006

 

La ONU hace ahora más y mejor que nunca, asegura Annan

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirmó ante la Asamblea General que termina su segundo mandato al frente de la Organización orgulloso por los logros obtenidos.
“Me voy convencido de que hoy la ONU hace más que nunca y que lo hace mejor que nunca. Sin embargo, nuestro trabajo está lejos de completarse, de hecho, nunca terminará”, dijo. En la ceremonia de juramento de Ban Ki-moon como Secretario General, Annan recibió un homenaje por su labor “infatigable durante los últimos diez años y por la dedicación que mostró al servir a la Organización”.

Los 192 miembros del máximo órgano de debate de la ONU adoptaron por aclamación una resolución auspiciada por el Grupo de Estados Africanos que reconoce la labor de Annan al frente las Naciones Unidas, como promotor incansable de la paz, el desarrollo y los derechos humanos. El texto destaca las cualidades profesionales y personales de Annan y da cuenta de sus iniciativas políticas, diplomáticas y de desarrollo, subrayando entre ellas los Objetivos del Milenio. La resolución también aplaude la contribución del saliente Secretario General a la paz y la seguridad internacionales y subraya sus esfuerzos por reformar el sistema de la ONU.

Noticia completa

webcast video

Discurso del Secretario General en el Museo y Biblioteca Presidencial Truman


Ban Ki-moon jura como Secretario General de la ONU

Ban Ki-moon juró al cargo de Secretario General de la ONU y aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para renovar la confianza en las Naciones Unidas y establecer una nueva relación entre la Organización y sus Estados Miembros para así fortalecer la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos en todo el mundo. La ceremonia de juramento al puesto que asumirá el primero de enero de 2007 tuvo lugar en el recinto de la Asamblea General frente a los representantes de los 192 Estados Miembros y de los órganos que componen la Organización. Ban, originario de Corea del Sur, encomió la labor de Kofi Annan y sostuvo que para él será un honor seguir los pasos del saliente Secretario General.

No obstante, reconoció que los desafíos que afronta la ONU son tan amplios que no se pueden resolver de un día para otro, por lo que hará falta un diálogo continuo y un trabajo unido de todos los Estados Miembros. En este sentido, explicó que su objetivo será construir puentes para que la ONU esté a la altura de las expectativas que el mundo tiene de ella. Asimismo, consideró que los Estados Miembros precisan de un Secretariado dinámico y valeroso, y no de uno pasivo y tímido. “Haré todo lo posible para garantizar que la ONU está a la altura de su nombre y se mantenga unida para poder cumplir con las esperanzas que han depositado en la institución muchas personas de todo el mundo, lo que es único en los anales de la historia”, dijo Ban, quien, a los 62 años se convertirá en el octavo titular de las Naciones Unidas.

 

Noticia completa

 

Economía en América Latina crece más de un 5% en 2006, reporta la CEPAL


La economía de América Latina y el Caribe habrá crecido más de un 5% durante este año gracias al aumento de las exportaciones y de las remesas recibidas del exterior, indicó un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El estudio señaló que también ha apoyado este avance la creciente confianza de los inversionistas y la recuperación salarial registrada en la región. Pero para José Luís Machinea, secretario ejecutivo de la CEPAL, esta es una “alegría a medias” ya que todavía es necesario contar con mecanismos que sostengan la competitividad externa de la región.

“El documento es de relativo optimismo, lo que llamamos “optimismo con cautela”. Optimismo porque la región está creciendo más que en el pasado, y con menor vulnerabilidad. Y con cautela porque hay mayor incertidumbre sobre la evolución futura de la economía internacional –y el desempeño de la región depende en gran medida todavía de lo que ocurra a nivel mundial- y en segundo lugar porque todavía hay cuestiones pendientes relacionadas con la sostenibilidad del crecimiento que todavía nos preocupa”, dijo.

 

Noticia Completa

Boletin ONU



OMM señala que el 2006 ha sido uno de los años más cálidos registrados


El 2006 será el sexto año más cálido de la historia registrada, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y agregó que en algunas zonas se alcanzaron temperaturas promedio récord. El secretario general del organismo de la ONU, Michel Jarraud, explicó que el año pudo ser aún más caliente, pero que un episodio de La Niña en los primeros meses ayudó a contener las temperaturas.

Según los datos provisionales de 2006 de la OMM, la temperatura media en la superficie terrestre es 0,42 grados centígrados más elevada que la del periodo 1961-1990 (14 grados). En el hemisferio norte la temperatura media supera en 0,58 grados al periodo de referencia, lo que lo convierte en la “mitad” más caliente de la Tierra. Por su parte, el hemisferio sur registra 0,26 grados más que el punto de comparación.

“Desde el comienzo del siglo XX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado en cerca de 0,7 grados, pero el ritmo de crecimiento no ha sido uniforme y desde 1976 los incrementos son más bruscos, a una media de 0,18 grados por década”, puntualizó Jarraud.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

 

 

13 de diciembre

 

Neumococo mata a dos niños cada hora en América Latina, señala OPS


Cada hora, dos niños de América Latina mueren a causa del neumococo, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y agregó que la vacunación contra la bacteria salva una vida por cada mil niños vacunados y previene un caso de enfermedad por cada 80 menores. Estos datos se revelan en un informe hecho público en un simposio internacional sobre el neumococo en el que participan 325 médicos, científicos, expertos en salud pública, y líderes políticos de todo el continente.

“El estudio indica que el neumococo tiene un enorme impacto en la salud y en las posibilidades de supervivencia de niños en nuestra región”, dijo la doctora María Teresa Valenzuela, experta epidemióloga de la Universidad de los Andes, en Chile. “Mata a 18.000 niños al año, dos niños cada hora, y es responsable no de una sino de cuatro importantes enfermedades: otitis, neumonía, sepsis y meningitis. De éstas, tres pueden ser mortales”, añadió.

Noticia Completa

Salud

 

Darfur: Consejo de Derechos Humanos enviará misión de alto nivel


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó por consenso una resolución en la que dispone el envío de una misión de alto nivel a Darfur para que evalúe la situación de las garantías fundamentales en esa región de Sudán. Al concluir la segunda jornada de la sesión especial para Darfur, el órgano de la ONU definió que la delegación esté integrada por cinco personas “altamente calificadas” y que sean nombradas por el presidente del Consejo en consulta con los países integrantes y con la relatora especial para Sudán.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, celebró la manera enérgica en que el Consejo de Derechos Humanos decidió abordar la grave situación humanitaria prevalente en Darfur. En un comunicado, Annan aplaudió la resolución y señaló que “la decisión del Consejo de Derechos Humanos da un mensaje firme de que la violencia y las muertes que ocurren actualmente en Darfur son inaceptables y deben detenerse inmediatamente”.

 

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios


Banco Mundial estima en 7% crecimiento de países en desarrollo en 2006


El Banco Mundial prevé que los países en desarrollo alcanzarán un crecimiento del 7% por ciento este año y estima que las perspectivas para los siguientes dos años son positivas. Con respecto a América Latina, la institución financiera calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) habría avanzado este año cerca de 5%. Mauricio Bussolo, economista principal del Banco, dijo que en el año 2007, la tasa de crecimiento latinoamericano se reducirá a 4,2%, y que en 2008 el retroceso llegará a 4%.

La baja se debe principalmente a que Venezuela y Argentina no pueden sostener las elevadas tasas de crecimiento que registraron al salir de sendas crisis, explicó. El economista agregó, no obstante, que existen razones para un buen desempeño a mediano plazo para la región en su conjunto. Muchos de los bienes y materias primas que exportan los países latinoamericanos han alcanzado precios bastante altos debido al crecimiento acelerado en Asia, impulsado por China e India, indicó.

Noticia Completa

Desarrollo Económico


Futuro del sur de África depende de cómo afronte el VIH-SIDA, advierte enviado de la ONU

El enviado de la ONU para evaluara las necesidades humanitarias del sur de África, James Morris, advirtió que el futuro de esa región depende de las medidas que tomen sus gobiernos para detener el avance del VIH-SIDA. Morris agregó que es fundamental que los países de la región respondan a las necesidades de los más de tres millones de niños que han perdido a uno o a ambos padres a causa del virus de inmunodeficiencia humana.

“La región ha avanzado en los últimos cinco años, pero sigue habiendo enormes retos”, dijo Morris tras concluir una visita a Zambia, Malawi, y Zimbabwe.

Noticia Completa

VIH/SIDA


UNCTAD reporta alta dependencia de países en desarrollo de pocos productos


Al menos 39 países dependen económicamente de la venta de un solo producto, mientras que cerca de medio centenar basa su economía en un máximo de tres bienes, advirtió hoy la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La pobreza de muchos países en desarrollo tiene que ver con el hecho de que sus economías dependen de muy pocos productos, lo que las hace muy inestables, explicó la directora de Comercio Internacional de la UNCTAD, Lakshmi Puri.

La Conferencia realizó un encuentro de tres días durante los que analizó cómo mejorar el acceso de los pequeños productores de las economías en desarrollo a los mercados internacionales. Entre las conclusiones, Puri destacó la importancia de que los países diversifiquen su producción y de que los gobiernos ofrezcan servicios de apoyo a sus productores.

 

Noticia Completa

Comercio y desarrollo

 

12 de diciembre

ONU y Guatemala establecen Comisión contra la Impunidad

La ONU y el gobierno de Guatemala firmaron un acuerdo por el que se establecerá la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país (CICIG), que tendrá el objetivo de fortalecer y ayudar a las instituciones del gobierno a investigar y procesar a los responsables de delitos penales derivados de la actividad de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad.

Asimismo, la Comisión, cuyo mandato inicial es de dos años, combatirá a los grupos criminales que se han convertido en una amenaza para las garantías fundamentales en el país. La CICIG ,un cuerpo independiente, operará bajo la responsabilidad de un comisionado designado por el Secretario General de la ONU, a quien deberá rendirle informes periódicos. El comisionado tendrá que ser un jurista con experiencia en las áreas de derechos humanos, derecho penal e internacional.

Derechos Humanos

ACNUR aplaude nueva ley de refugiados de Uruguay

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alabó la aprobación en Uruguay de las nuevas leyes que incluyen garantías para el procesamiento de las solicitudes de asilo y disponen provisiones especiales para la protección de mujeres y niños. Jennifer Pagonis, portavoz en Ginebra del ACNUR, destacó en rueda de prensa que la nueva ley, aprobada por el Congreso uruguayo, “constituye un marco de trabajo muy sólido para el ejercicio pleno de los derechos de los refugiados”.

Las leyes estipulan que las peticiones de asilo sean procesadas en un periodo razonable y que los solicitantes tengan un fácil acceso tanto a la documentación necesaria como a servicios de educación, salud y empleo. La portavoz agregó que el gobierno uruguayo, que cuenta entre sus filas con algunos refugiados, ha mostrado un gran interés en los derechos humanos de estas personas.

Refugiados

Líderes indígenas insisten en necesidad de adoptar Declaración sobre sus derechos

Dos líderes autóctonas de las Américas pidieron a todos los gobiernos del mundo a que aceleren la adopción de la Declaración sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas. En conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Roberto Mucaro Borrero, de Puerto Rico, y Phil Fontaine, de Canadá, destacaron que este año no tuvieron motivo para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos porque la Asamblea General decidió posponer la consideración del documento.

Mucaro Borrero, presidente de la Confederación Unida del Pueblo Taíno –de Puerto Rico, la República Dominicana y otras islas del Caribe–, sostuvo que para conseguir su objetivo, el grupo indígena pedirá a los gobiernos que apoyan la declaración que les ayude a convencer a aquellos que aún tienen reservas respecto al texto. La elaboración de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas tomó más de 20 años y contó con la participación de los beneficiarios.

Poblaciones Indígenas

Derechos Humanos

OPS lanza nuevo sitio web contra la obesidad y por una alimentación saludable

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un nuevo sitio en internet dedicado a la campaña “A comer sano, a vivir bien y a moverse América”, cuyo objetivo es combatir la obesidad y promover los buenos hábitos alimenticios y de actividad física. Según la OPS, entre un 50% y un 60% de los adultos en América Latina y el Caribe registra exceso de peso u obesidad, y los índices de obesidad entre los niños menores de cinco años oscilan entre un 7% y un 12%.

El lanzamiento del nuevo sitio web forma parte de una estrategia regional para luchar contra esta epidemia de obesidad. Representa, además, una invitación para que las familias, los padres y los jóvenes de todos los países, así como líderes, intelectuales, instituciones científicas e industria, presten atención a este llamado y se sumen activamente a los esfuerzos para revertir el avance del fenómeno.

Jacoby, asesor regional de la Unidad de Nutrición de la OPS, fue enfático al asegurar que este esfuerzo no podrá sostenerse en el tiempo ni lograr metas tangibles sin el concurso y la participación de los gobiernos, las empresas y la industria, los socios nacionales e internacionales y toda la sociedad en su conjunto.

Salud

OMS pide fondos para distribuir vacuna contra cáncer de cuello uterino en países en desarrollo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó la comunidad internacional a aportar recursos para que los países en desarrollo puedan adquirir la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), causante del cáncer de cuello uterino. La vacuna, de reciente creación, podría salvar a cientos de miles de mujeres de un padecimiento que causa más de 250.000 muertes anuales, la mayor parte de ellas en los países pobres.

El de cuello uterino es el segundo tipo más común de cáncer entre las mujeres y, según las proyecciones de la OMS, podría aumentar un 25% en los próximos diez años. Cuando no se trata, la enfermedad es fatal. En 2005, se registraron más de 500.000 nuevos casos, el 90% en el mundo en desarrollo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se sumó al llamado de la OMS y pidió a los donantes internacionales que hagan una prioridad la distribución de la vacuna en los países pobres. La vacuna debe administrarse durante la adolescencia y está planeada originalmente para mujeres, pero en un futuro próximo su uso podría extenderse a los hombres cuando estén en edad de iniciar su vida sexual.

Salud

 

11 de diciembre

UNICEF subraya autonomía de la mujer como clave para bienestar de la infancia

La igualdad de género beneficia a la mujer así como a los niños y es decisiva para el desarrollo de las familias, según el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre el Estado Mundial de la Niñez. El estudio afirma que eliminar la discriminación y promover la autonomía de las mujeres y su participación en la toma de decisiones produce dividendos dobles. En América Latina, pese a los progresos de las últimas décadas, las mujeres siguen teniendo menor poder de decisión, y sus ingresos por igual trabajo son menores que los de los hombres, dice Nils Kasberg, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

“Tal vez el peor indicador sean los altos niveles de violencia. El sitio en donde la niñez primero encuentra violencia es en el hogar y muy a menudo perpetrada por el hombre, y muy a menudo la violencia en contra de la mujer afecta enormemente a los niños también”, explicó.UNICEF recomienda una serie de medidas a los gobiernos para facultar de poder a la mujer. Entre ellas, garantizar que los niños rompan los patrones de discriminación y división de funciones desde la infancia, y crezcan en un entorno de igualdad y de educación y oportunidades.

Familia

Niños

Mujeres



FAO llama a alianza mundial en defensa de las montañas

Con motivo del Día Internacional de las Montañas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió la creación de una alianza mundial para salvaguardar las montañas como fuente esencial de biodiversidad agrícola y silvestre. “El uso intensivo de los recursos naturales por el ser humano ha puesto este patrimonio biológico y cultural único al borde de la extinción”, advirtió José Antonio Prado, director de la División de Recursos Forestales de la FAO, en un comunicado para la jornada.

“Salvaguardar y gestionar la biodiversidad de las montañas requiere una alianza a nivel mundial con participación de organizaciones internacionales, gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, y sobre todo, los habitantes de las montañas, ya que ellos son los guardianes y los beneficiarios de su rica biodiversidad”, añadió Prado. El objetivo de este día es llamar la atención sobre el papel crucial que desempeñan las montañas como garantes de la biodiversidad y promover actividades que permitan su gestión sostenible.

Noticia Completa

Medio Ambiente

PNUMA


Países No Alineados sugieren limitar uso del veto en Consejo de Seguridad

En nombre del Movimiento de Países No Alineados, Cuba propuso opciones para reformar el proceso de la toma de decisiones por el Consejo de Seguridad. En un debate de la Asamblea General de la ONU, el embajador cubano Rodrigo Malmierca Díaz sugirió que se limite y reduzca el uso de veto, con miras a eliminarlo. Los No Alineados consideraron que el concepto de “autocontrol” voluntario no es suficiente.

El Movimiento propuso que se considere someter a votación la anulación de ese privilegio del que gozan los cinco miembros permanentes del órgano de seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Malmierca destacó que también se deben abordar cuestiones sustantivas relacionadas con el ordel del día del Consejo y sus métodos de trabajo.

Noticia Completa

Reformas del Consejo de Seguridad



Corea del Norte: ONU celebra anuncio de reanudación de negociaciones a seis bandas

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió el anuncio de la reanudación el próximo 18 de diciembre de las conversaciones a seis bandas sobre una Península de Corea libre de armas nucleares. En un comunicado, Annan confió en que los participantes en las negociaciones aprovechen esta oportunidad para avanzar sustancialmente hacia la implementación de su Declaración Conjunta del 19 de Septiembre de 2005. En dicha declaración, los seis participantes en estas conversaciones –Corea del Norte, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia– se pronunciaron por la desnuclearización pacífica y verificable de la región.

Asimismo, la República Democrática Popular de Corea se comprometió a volver en una fecha cercana al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y a las salvaguardas del Organismo Internacional de Energía Atómica.El Secretario General reiteró el apoyo de las Naciones Unidas a este esfuerzo diplomático multilateral. El proceso de negociación se rompió en noviembre de 2005, cuando Corea del Norte indicó que no volvería a la mesa a menos que Estados Unidos retirara las sanciones impuestas a varias entidades financieras norcoreanas.

Situación actual de Corea

Acuerdo de desarme y de no proliferación de armas de destrucción masiva



Seguridad y desarrollo dependen del respeto a derechos humanos y estado de derecho, afirma Annan

La seguridad y el desarrollo mundiales dependen, en última instancia, del respeto a los derechos humanos y al estado de derecho, por lo que los Estados deben cumplir las reglas establecidas entre ellos y con sus ciudadanos, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En un discurso pronunciado en la Biblioteca y Museo Truman, en Missouri, Annan recordó que cuando se hace uso del poder “especialmente de la fuerza militar, el mundo lo considerará legítimo sólo cuando esté convencido de que se utiliza con un propósito correcto, de objetivos compartidos, y de acuerdo con normas ampliamente aceptadas”.

El mensaje, considerado el último que dirigirá directamente al pueblo estadounidense en su calidad de Secretario General, también destacó la importancia de la solidaridad y la responsabilidad compartida de los gobiernos en función del bienestar de la población en general. En este sentido, subrayó la responsabilidad colectiva de proteger a los pueblos amenazados que estén amenazados por genocidios, crímenes de guerra, limpiezas étnicas y crímenes contra la humanidad, como ocurre actualmente en Darfur.

Corte Penal Internacional


Derecho internacional

Paz y Seguridad

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
18/12/06