Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 04 de diciembre al 08 de diciembre de 2006

08 de diciembre

Iraq: Annan reitera urgencia de proceso político incluyente ante riesgo de guerra civil o regional

El aumento de la violencia sectaria en Iraq hace urgente la implementación de un proceso político que incluya a todas las comunidades y grupos marginados del país en un diálogo nacional, sostuvo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

En su informe más reciente sobre ese país al Consejo de Seguridad, Annan advirtió que el alto número de civiles muertos y el desplazamiento diario de la población a causa de la violencia colocan a Iraq al borde de una guerra civil o, peor aún, de un conflicto regional.

Según el Secretario General, las autoridades deben monopolizar el uso de la fuerza mediante el cumplimiento de la ley, lo que implicará desactivar a los grupos terroristas e insurgentes, además de identificar a los elementos de las milicias infiltrados en el ejército y la policía.

Noticia Completa

Cuestión de Iraq

 

Annan pide poner fin a la impunidad y regular el derecho de proteger a la población

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a establecer una norma internacional sobre el derecho de proteger a la población, que permita intervenir para poner fin a situaciones de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

En un mensaje para conmemorar el Día de los Derechos Humanos, Annan dio como ejemplo la tragedia de Darfur, en Sudán, donde desde hace tres años la población ha sido víctima de matanzas.

“La verdad es que ninguno de esos argumentos equivale a una excusa y mucho menos justificación por la vergonzosa pasividad de la mayoría de los gobiernos. Todavía no hemos logrado el sentido de urgencia colectivo que este tema requiere”, declaró Annan.

Noticia Completa

Derechos Humanos

Paz y Seguridad Internacionales

 

La pobreza es una violación de derechos humanos, afirma Alta Comisionada

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, sostuvo que la pobreza, más que un tema económico es una privación profunda de las libertades fundamentales y un ataque a la dignidad humana.

“Como en todos los temas de derechos humanos, y por eso es importante colocar a la pobreza en ese marco, la responsabilidad primordial recae en los gobiernos. Esto no quiere decir que la sociedad civil no deba preocuparse en ayudar a los pobres”, aclaró Arbour.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Alta Comisionada señaló que “Luchar contra la pobreza es un deber que obliga a los gobernantes tanto como el deber de garantizar que todas las personas puedan expresarse libremente, elegir a sus líderes y practicar sus credos como quiera que sus conciencias les dicten.”

Noticia Completa

Reducción de Pobreza

Derechos Humanos

 

ACNUR solicita mil millones de dólares para operaciones humanitarias en 2007

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió a la comunidad internacional de donantes que le otorguen fondos por 1.060 millones de dólares para asistir durante el 2007 a 21 millones de personas refugiadas o desplazadas.

“Mil millones de dólares suenan a mucho dinero, pero es equivalente a apenas un dólar por semana para cada uno de los 21 millones de personas que ayudamos”, explicó el titular del organismo de la ONU, Antonio Guterres.

Actualmente, el ACNUR asiste a 8,6 millones de refugiados; 6,6 millones de desplazados; 1,6 millones de repatriados; 770.000 solicitantes de asilo y 2,3 millones de parias.

Noticia Completa

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

 

Gripe aviar: FAO reporta aumento de donaciones para combatir virus H5N1

El fondo global de lucha contra la gripe aviar recibió promesas de contribuciones por más de 470 millones de dólares, menos de lo que se necesita por año, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sin embargo, el coordinador del combate a la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Navarro, había estimado que se requerirán entre 500 y 750 millones para elevar los servicios de salud animal y humana a los estándares internacionales.

En la conferencia de donantes celebrada en Bamako, Mali, Nabarro confió en que haya más dinero en camino. Por su parte, el director general adjunto de la FAO, Alexander Müller, advirtió que la enfermedad es una grave amenaza para el mundo.

Noticia Completa

Salud

Organización Mundial de la Salud (OMS)

 


07 de diciembre

Mujeres del mundo árabe carecen de igualdad de oportunidades, señala PNUD

Las mujeres de los países árabes afrontan una serie de obstáculos culturales, legales, sociales, económicos y políticos para alcanzar su igualdad ante los hombres, concluyó un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El informe señala que las mujeres árabes han demostrado sus capacidades en diferentes esferas de la actividad humana y que su contribución a sus familias y a la sociedad es inestimable.


Pero en la vida privada, los patrones tradicionales de educación, la discriminación que sufren y su condición legal perpetúan la desigualdad y la subordinación, agrega el texto.

Noticia completa


Derechos humanos


Paz y seguridad

 

Cereales alcanzan precios más altos en diez años, reporta la FAO
Los precios de los cereales han alcanzado el nivel más alto de la última década, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El organismo atribuyó esta alza a las escasas cosechas en los principales países productores y al rápido crecimiento de los biocombustibles.

Los altos precios estimularán una mayor siembra y producción de cereales en 2007. Pero si su uso industrial –especialmente para producir etanol- continúa creciendo al ritmo actual, la FAO estima que llevará más de una buena temporada el que los precios desciendan de forma significativa.

Noticia completa

Alimentación

 

UNICEF promoverá lucha contra el VIH-SIDA en Día Internacional de la Radio y la TV

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) celebrará el próximo Día Internacional de la Radio y la Televisión promoviendo la lucha contra el VIH-SIDA, especialmente en los menores. La jornada, a conmemorarse el 10 de diciembre, tendrá actividades en las que los niños participarán en programas de radio y televisión para expresar sus inquietudes sobre el SIDA, conocer cómo les afecta y manifestar su visión acerca de la enfermedad.

Al anunciar las actividades del día, UNICEF destacó la importancia y responsabilidad de los medios de comunicación como transmisores y mediadores fundamentales para que la sociedad preste atención a las inquietudes y preocupaciones de los niños.

Noticia completa

VIH/Sida

 

Israel acepta visita de relator sobre derechos humanos en combate al terrorismo

Israel aceptó la visita del relator especial de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en las actividades de contraterrorismo, Martin Scheinin. El experto había pedido autorización para viajar a ese país en septiembre pasado y recibió la respuesta hoy, durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Scheinin reconoció que Israel tiene preocupaciones de seguridad nacional legítimas, y que por esa razón tiene que ser capaz de responder a actos terroristas.


Noticia completa

Terrorismo

Derechos humanos

Paz y seguridad

 

Darfur: Annan urge a un cese de hostilidades

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a todas las partes implicadas a cesar inmediatamente las hostilidades y a detener los ataques a civiles en Darfur y Chad.
En un comunicado, Annan expresó gran alarma por el devastador impacto de la violencia en la población civil de esa región, incluida la de la República Central Africana.

Indicó que el empeoramiento del entorno de seguridad en Darfur está afectando a la población fuera de las fronteras de Sudán y recordó que más de 80.000 personas han tenido que huir de sus hogares en las últimas seis semanas, 50.000 en Darfur y 30.000 en Chad.
Agregó que se han registrado, además, cientos de asesinatos, violaciones masivas y otros atropellos a los derechos humanos, actos que condenó severamente.

Noticia completa

Terrorismo


Derechos humanos

Paz y seguridad

 

06 de diciembre

Gripe aviar: FAO pide a América Latina no descuidar la lucha contra la enfermedad

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a América Latina y el Caribe no descuidar la lucha contra la gripe aviar, aunque aún no haya sido afectada. La FAO indicó que lleva adelante en los países latinoamericanos en forma individual y a nivel regional planes de contingencia que están dando buenos resultados.

Con motivo de una conferencia de donantes celebrada en Bamako, Mali, la organización destacó que existen diversas regiones del mundo vulnerables debido a la falta de recursos. Entre ellas están África, Europa oriental y el Cáucaso al igual que Indonesia.

Noticia Completa


OMS

Salud

 


Presidente de Comisión de Desarme lamenta estancamiento de negociaciones sobre régimen nuclear

El embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli, lamentó que todavía no se hayan producido avances en materia de desarme y no proliferación nuclear y añadió que “el actual contexto de las negociaciones no es para nada alentador”. Durante su toma de posesión como presidente de la Comisión de Desarme, que tuvo lugar esta mañana en Nueva York, Rosselli destacó también la falta de apoyo que ha tenido el tratado sobre la prohibición completa de ensayos nucleares.

Tras concluir la reunión, el embajador comentó que confía en que la Comisión arroje recomendaciones y sugerencias concretas que permitan fortalecer el dialogo y la cooperación con la conferencia de desarme.

Noticia Completa


Armas nucleares

Labor de la ONU en el desarme

 


Secretario General nombra a representante especial adjunto para Haití

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró a Joel Boutroue, nacional de Francia, como representante especial adjunto para la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH.)

Parte de las tareas de Boutroue incluyen desempeñarse como coordinador humanitario, coordinador residente y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD.)

La larga carrera del funcionario francés con la ONU data de 1984, año en el que comenzó a trabajar para la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR.) Su cargo más reciente fue el de director adjunto de la División de Coordinación y Respuesta de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH.)

Noticia Completa

Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití

 

Darfur: ONU evacúa a funcionarios ante disturbios en capital del norte de la región

La mayor parte de los funcionarios de la ONU fue evacuada de Al-Fasher, capital del estado del norte de Darfur, después de los enfrentamientos entre el Movimiento de Liberación de Sudán y las milicias Janjaweed.

Durante las hostilidades, un estudiante fue asesinado por las milicias, lo que provocó una protesta de jóvenes que exacerbó aún más el clima de tensión en la ciudad, informó la portavoz de la ONU en Khartoum, Radia Achuri.

“Procedimos en base a una gran preocupación por la situación de seguridad en Al-Fasher como resultado de la creciente tensión por la presencia de las milicias Janjaweed en la ciudad y de otros grupos armados”, indicó Achuri.

Noticia Completa

Misión de las Naciones Unidas en el Sudán

 


Fiji: Alta Comisionada llama a respetar derechos humanos y libertades fundamentales

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó al gobierno golpista de la República de las Islas Fiji a que respete las garantías y libertades fundamentales de los ciudadanos de ese país.

Arbour se sumó al llamamiento del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a reinstaurar inmediatamente a la autoridad legítima del país y recordó que la Constitución de 1997 de Fiji protege los derechos y las libertades fundamentales y garantiza el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Fiji también debe cumplir con las obligaciones que ha contraído bajo los tratados internacionales de los que es signatario y que cubren un amplio rango de derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales,” puntualizó la Alta Comisionada.

Noticia Completa

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos

Derechos Humanos

 

 

05 de diciembre

 

Concierto de Barenboim para despedir a Kofi Annan

El director Daniel Barenboim conducirá la orquesta “West-Eastern Divan” en un concierto en honor al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

La "West-Eastern Divan" está integrada por 80 músicos palestinos e israelíes, y fue fundada en 1999 por Borenboim y el fallecido intelectual palestino Edgard Said, para promover la paz en el Oriente Medio.

Noticia Completa

Paz y Seguridad Internacional

El mandato de Kofi Annan

La riqueza del mundo en manos de unos pocos

El 1% de las personas más ricas del planeta posee el 40 % de la riqueza global, mientras que la mitad más pobre sólo es dueña del 1 por ciento, según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas. El estudio es el primero en su tipo al cubrir todos los países del mundo y los principales componentes de la riqueza del hogar, incluyendo activos y pasivos financieros, tierra, edificios y otras propiedades tangibles.

Destaca que la riqueza está muy concentrada en Norteamérica, Europa y las naciones de altos ingresos en el área de Asia-Pacífico, cuya población posee colectivamente el 90% del total.

Noticia Completa

Pobreza

Desarrollo Económico


ONU lanza iniciativa para mejorar sistemas judiciales

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito lanzó una iniciativa para ayudar a los países a hacer más efectivos sus sistemas judiciales. La propuesta ha sido diseñada para colaborar con las autoridades responsables en la reforma de sus propios sistemas de justicia criminal a partir de su adaptación a los estándares internacionales.

El documento, escrito por un equipo de la oficina de las Naciones Unidas y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) cubre las políticas legales, el acceso a la justicia, la prisión y alternativas al encarcelamiento, y otros temas como la justicia juvenil y el tratamiento de las víctimas y los testigos. Dividido en 16 módulos, provee una guía detallada y amplia para las autoridades.

Noticia Completa

Prevención del delito

Derecho Internacional


97% de las páginas web no son accesibles, lamenta la ONU

Sólo tres de cada cien páginas web son aptas para personas con discapacidad visual, según una encuesta difundida por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

La oficina analizó un centenar de sitios en la red relacionados con el ocio, las finanzas, las compras y gubernamentales de veinte países diferentes.

Noticia Completa

Educación

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

Voluntarios por Internet son galardonados por la ONU

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas honró a 10 personas que han compartido sus conocimientos por Internet para promover el desarrollo humano.

Los ganadores fueron seleccionados en función de su entusiasmo, compromiso personal, creatividad y por el impacto que su trabajo ha tenido en los esfuerzos por alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.

Noticia Completa

Voluntarios de las Naciones Unidas

 

04 de diciembre

 

Annan: Bolton cumplió en la ONU las instrucciones de su gobierno

El Secretario General de la ONU opinó que el embajador de Estados Unidos, John Bolton, “hizo el trabajo que se esperaba que hiciera.” Al pedírsele una reacción sobre la renuncia del diplomático estadounidense, Kofi Annan señaló que como representante de su gobierno Bolton cumplió las instrucciones que se le dieron, “y trató de trabajar con los otros embajadores con tanta efectividad como pudo.”

“Siempre mantuve que es importante que los embajadores trabajen juntos, que comprendan que para obtener concesiones deben hacer concesiones y que necesitan trabajar juntos para avanzar,” explicó el Secretario General. Agregó que sobre todo en el Consejo de Seguridad, los países deben hablar con una sola voz.

Noticia Completa

Sobre el Consejo de Seguridad

 

 

Sigue disminuyendo la pobreza en América Latina, dice la CEPAL

La pobreza y la indigencia diminuyeron un 4 por ciento desde 2002, el más alto porcentaje de los últimos 25 años, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL.

Según su último informe sobre el Panorama Social para la región la cifra de desempleo se redujo, mejoró la distribución de ingresos en algunos países y aumentó la cantidad de puestos de trabajo.

José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL indicó que el crecimiento económico regional es uno de los factores que ha contribuido con este panorama. Pero además aumentó el gasto social, agregó. Los casos más positivos fueron los de Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Noticia Completa

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Comunicado de la CEPAL

Pobreza

Desarrollo económico


Desarrollo social

 

Relator preocupado por la falta de decisión sobre Declaración de Pueblos Indígenas

El relator de la ONU sobre Derechos y Libertades Fundamentales de los pueblos indígenas se manifestó preocupado por la decisión de la Asamblea General de aplazar la adopción de la Declaración sobre los Derechos de esos pueblos.

Rodolfo Stavenhagen lamentó que ese órgano perdiera la oportunidad de reafirmar su apoyo a un instrumento que constituye una contribución de la mayor importancia para los derechos humanos del mundo. La Declaración fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante su primera sesión, en junio pasado.

Según Stavenhagen, le corresponde al Consejo, así como a la Alta Comisionada para esos derechos y a otros organismos de Naciones Unidas, reafirmar su compromiso con la protección de la dignidad, supervivencia y bienestar de millones de pueblos indígenas, cuyos derechos han sido ignorados o vulnerados.

Noticia Completa

Poblaciones Indígenas

El Consejo de Derechos Humanos

 

 

UNESCO condena asesinato de dos periodistas iraquíes

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato de los periodistas iraquíes Raad Jaafar Hamadi y Fadhila Abdelarim.

Raad Jaafar Hamadi, del diario Al Sabah, fue asesinado en Bagdad el pasado 22 de noviembre. Fadhila Abdelkarim fue muerta en Mosul el 26 de noviembre.

Según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, desde el comienzo de la guerra en Iraq han perdido la vida 137 periodistas y asistentes de prensa, 51 han sido secuestrados y cuatro de ellos se encuentran aún en cautiverio.

Noticia Completa

Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO)

La Cuestión de Iraq

 

 

Annan condena el abuso sexual cometido por cascos azules

Los actos de explotación y abuso sexual cometidos por personal civil y uniformado de las Naciones Unidas son “inaceptables,” afirmó el Secretario General, Kofi Annan. Annan intervino en una conferencia de alto nivel sobre el tema, en la que participan expertos, representantes de la organización mundial y de los países contribuyentes de tropas, así como de organizaciones no gubernamentales.

Consideró trágico e intolerable que la contribución de la vasta mayoría del personal de ONU, que trabaja en condiciones peligrosas y difíciles por la paz y la dignidad humana, se vea socavada por los abusos de un pequeño número de individuos.

Opinó que uno de los mayores obstáculos ha sido la dificultad de reportar y exponer esos abusos. Annan consideró imperativo crear una atmósfera que permita denunciarlos sin temor a las represalias, y asegurar protección a las víctimas y a los niños nacidos de esos actos.

Noticia Completa

Operaciones de Paz de Naciones Unidas

Paz y Seguridad Internacionales


 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
10/01/07