Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 27 de noviembre al 01 de diciembre de 2006

01 de diciembre

Annan promete seguir luchando contra el SIDA toda su vida

El Secretario General de la ONU prometió que continuará difundiendo el mensaje de que guardar silencio sobre el SIDA equivale a la muerte, aún después de que deje su cargo a fin de año. Al conmemorarse el Día Mundial de esa enfermedad, Kofi Annan instó a todos los sectores a asumir su responsabilidad en la lucha contra su propagación.

“En los 25 años desde que se reportó el primer caso, el SIDA ha cambiado al mundo. Ha matado 25 millones de personas y se ha transmitido a 40 millones más. Se ha convertido en la primera causa de muerte entre mujeres y hombres de entre 15 y 59 años. Ha constituido el mayor revés de la historia del desarrollo humano”, dijo Annan. El Secretario General instó a cada presidente, primer ministro, parlamentario y político a decidir y declarar que acabará con la enfermedad. Para hacerlo, agregó, se requiere redoblar la protección de los grupos vulnerables, trabajar hombro a hombro con los grupos de la sociedad civil y promover un cambio en las relaciones entre hombres y mujeres.

Noticia Completa

Salud

 

Llamamiento internacional para reducir “basura electrónica”

En Nairobi, se tomó un paso importante para reducir la basura electrónica. Las Partes de la Convención de Basilea acordaron acelerar los esfuerzos para reducir los riesgos que los restos de ordenadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos plantean para la salud y el medio ambiente. Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, cada año se generan más de 20 toneladas de basura electrónica.

Entre las prioridades acordadas figura el establecimiento de proyectos pilotos para devolver los equipos electrónicos usados a los países de origen. Esto evitaría que las naciones pobres se conviertan en vertederos de ordenadores y otros aparatos electrónicos procedentes del mundo ndustrializado. La Convención de Basilea entró en vigor en 1992 y ha sido ratificado por más de 160 países. Tiene por objeto proteger la salud y el medio ambiente de los efectos derivados de la producción, transporte y eliminación de residuos peligrosos.

Noticia completa

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

Transporte y comunicaciones

PNUMA anuncia logros ambientales de alianza con la FIFA

La Copa Mundial Alemania 2006 fue un éxito en materia ambiental gracias a las medidas implementadas por la iniciativa “Gol verde” de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y la ONU, según un informe divulgado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “El Comité Organizador Alemán sentó una base clara e inequívoca de protección al medio ambiente que podrá servir como punto de partida a los futuros países anfitriones del torneo”, dijo Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

Según el informe, “Gol verde” impulsó una serie de medidas entre las que destacaron la utilización de energía renovable en los estadios y la promoción del uso del transporte público y no motorizado por parte de los aficionados. Respaldadas por una amplia campaña de concienciación, las medidas dieron resultados positivos, como una disminución del 20% de la basura producida en los estadios y el uso de transporte público por el 57% de los asistentes a los partidos. El Mundial Alemania 2006 pasará a la historia como la primera copa mundial “neutral para el ambiente”, concluyó el PNUMA.

Noticia completa

Medio ambiente y desarrollo sosteinble

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

 


30 de noviembre

UNCTAD reporta pocas restricciones a inversión extranjera en América Latina

Los países de América Latina y las economías en transición de Europa central y oriental, están más abiertos a la inversión extranjera en el área de los servicios, según un informe dado a conocer por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Entre los latinoamericanos, el estudio destacó a Bolivia como uno de los países de la región donde existen menores restricciones para las inversiones foráneas.

Los servicios relativos al medio ambiente, la construcción y el turismo son los que más gozan de inversiones de capital extranjero, mientras que los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones presentan obstáculos relativamente estrictos. La inversión extranjera directa en la industria de los servicios representa un 55% del total de ingresos de capitales foráneos de inversión en los países en desarrollo. Estas inversiones pueden desempeñar un papel importante en las economías en desarrollo ya que atraen financiación, tecnología, conocimientos y competencia, además de que crean fuentes de trabajo, señaló el informe de la UNCTAD.

Desarrollo Económico

 

OPS publica libro sobre avances en inmunización en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicará esta semana un libro en el que registra y detalla los avances más recientes en materia de inmunización en América Latina. El propósito de la publicación es ofrecer información actualizada a los profesionales de la salud y a grupos específicos como estudiantes de salud pública, medicina y enfermería, epidemiólogos, especialistas en el control de enfermedades y expertos en la vigilancia de enfermedades prevenibles con vacunas.

Muchos autores y contribuidores del libro destacaron que este trabajo llega en un momento crucial en la evolución de los programas nacionales de inmunización en la región. El libro explica que gracias a los avances logrados se han erradicado o eliminado enfermedades, y la infraestructura general de salud pública se ha fortalecido, aunque aclara que el progreso ha sido desigual.

También señala que para alcanzar estos y otros objetivos esenciales, algunos países deberán seriamente considerar la introducción de vacunas nuevas o poco utilizadas que salvan vidas. “Vacunas diseñadas contra enfermedades causadas por el neumococo, el rotavirus, el virus del papiloma humano o la influenza ayudarían enormemente en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas de la Visión y Estrategia Global de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud”, afirma el libro.

Noticia completa

Salud

 

ONU reitera política de cero tolerancia en casos de abuso sexual por cascos azules

La ONU reiteró que mantiene una política estricta de cero tolerancia para los casos de abusos sexuales por parte de los cascos azules que conforman sus operaciones de paz en diversos países. Sin embargo, reconoció que es difícil para la Organización controlar a los miles de soldados que participan en sus fuerzas de paz, por lo que tiene que depender en gran parte de los gobiernos de origen de los países de los soldados para regir su conducta.

El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, explicó lo anterior luego de que la cadena británica BBC afirmara que en las misiones de paz de la ONU en Haití y Liberia hay soldados que mantienen relaciones sexuales con menores a cambio de alimentos y dinero. Agregó que existe un mecanismo en pie que detecta ese tipo de delitos. Se trata de unidades de conducta y disciplina.

“La explotación sexual y el abuso por parte de personal de la ONU es inaceptable. Ha habido una política de tolerancia cero y durante los últimos dos años hemos redoblado nuestros esfuerzos contra estos actos”, concluyó el portavoz de las Naciones Unidas.

Noticia completa

Operaciones de paz de Naciones Unidas

Asistencia a niños

 

ONU lanza llamamiento humanitario por 4.000 millones de dólares para 2007

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hizo un llamado a los donantes internacionales por casi 4.000 millones de dólares para brindar asistencia humanitaria el próximo año a millones de personas afectada por conflictos y calamidades en todo el mundo. La suma, que serviría para atender las necesidades más básicas de 27 millones de civiles en 29 países, equivale al precio de dos tazas de café por cada ciudadano en los países más ricos del mundo, señaló Annan.

En su discurso durante el evento de lanzamiento del Llamado Humanitario 2007, el titular de la ONU habló del éxito de algunos programas auspiciados con las donaciones anuales y llamó la atención por el fracaso de otros debido a la falta de fondos. El hecho de que cada año fallemos en proveer ayuda a mujeres y niños que fallecen innecesariamente es simplemente desgarrador, subrayó Annan. Por último, confió en que este año la respuesta de los donantes no sea la falta de voluntad.

Asuntos humanitarios

 

ACNUR aplaude nuevas propuestas de asilo en países mediterráneos de Europa

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio la bienvenida a una nueva serie de propuestas de la Comisión Europea que reconoce que el asilo es una parte esencial de las medidas de control migratorio. Los plantemamientos responden a un llamado de los países miembros de la Unión Europea (EU) a fortalecer sus capacidades de prevención y manejo de lo que llamaron una “situación de crisis migratoria”.

El ACNUR informó, además, que la Comisión Europea publicó un documento que resume los progresos alcanzados en 2006 por la Unión Europea ante el fenómeno migratorio. El estudio destaca la necesidad esencial de mantener el asilo y la protección como elementos principales de colaboración con los países en desarrollo.

Migración Internacional

 

 

29 de noviembre

Haití: PMA respalda festival de promoción del desarrollo de cantante Wyclef Jean

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) respalda el festival Yéle Fest de Haití, organizado por el famoso cantante de hip-hop Wyclef Jean para alentar a los jóvenes haitianos a explorar vías de impulso al desarrollo sostenible en el país caribeño. El evento, de una semana de duración, cuenta con la participación de diversas figuras de la cultura y las artes de Haití y culminará el viernes con el primer concierto en ocho años de Wyclef Jean en su país.

El cantante y productor haitiano ganador del varios Grammys fundó la organización Yéle Haití con el objetivo de combinar el poder de la música con sectores impulsores del desarrollo como al educación, la salud, el medio ambiente y las actividades comunitarias.

Noticia completa

Informe sobre los países menos adelantados 2006


Desarrollo social

 

Relator especial destaca problema de sobrepoblación en prisiones paraguayas

Existe una grave sobrepoblación de prisioneros en la mayoría de las penitenciarías de Paraguay, destacó el relator especial de la ONU sobre tortura y otros tratos crueles e inhumanos, Manfred Nowak. El experto concluyó una visita oficial de una semana a ese país por invitación del gobierno.

Al tiempo que reconoció los avances que Paraguay hizo para sobreponerse a la dictadura militar del general Alfredo Stroessner, Nowak subrayó que el número de reclusos sobrepasa la máxima capacidad de las instalaciones, especialmente en las prisiones de Tacumbú, y de Ciudad del Este. Como ejemplo destacó que existen 3.000 internos en la cárcel de hombres de Tacumbú, ubicada en Asunción, cuando la capacidad es solamente de 1.200 personas.

Además, los detenidos están protegidos únicamente por 40 guardias cuando se requieren al menos 120, agregó Nowak. Esto dificulta la protección de los reclusos frente a la violencia interna y otras amenazas a su seguridad personal, incluida la violencia sexual. Nowak advirtió que en Ciudad del Este, la falta de guardias de seguridad puede conducir a una fuga masiva.

Noticia Completa

Derechos humanos

 

Secretario General urge a Consejo de Derechos Humanos a dar tratamiento especial a Darfur

El Secretario General de la ONU recordó al Consejo de Derechos Humanos que existen más crisis humanitarias y de atropello a las garantías fundamentales además de la existente en Oriente Medio y citó como ejemplo el caso de Darfur, para el que pidió un tratamiento especial.

Annan opinó que las violaciones que tienen lugar en Darfur merecen la misma o mayor atención que la violencia en los territorios palestinos ocupados. En ese sentido, instó a sus miembros a celebrar una sesión especial sobre esta región sudanesa.

Advirtió que el nuevo órgano de la ONU podría correr el riesgo de perder credibilidad, como sucedió con la antigua Comisión. Sin embargo, consideró que aún no es demasiado tarde “para hacer que este nuevo comienzo responda a las esperanzas que ha depositado la humanidad en él.”

Noticia Completa

Derechos Humanos

Una oportunidad para la paz en Darfur

 

Japón se convierte en miembro de Comisión Económica para América Latina

Japón se incorporó oficialmente como país miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convirtiéndose en el primer país asiático que forma parte de esta agencia regional de la ONU.

En su discurso, José Luis Machinea, el secretario ejecutivo de la Comisión, destacó la importante contribución de Japón en términos de “ayuda para el desarrollo” a los países de América Latina y el Caribe, tanto a través de sus programas bilaterales como de su participación en organismos multilaterales.

Por su parte, el embajador de Japón en Chile, Hajime Ogawa, valoró el importante papel que ha cumplido la CEPAL al contribuir con sus estudios al desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe, y la calificó como “la entidad investigadora de más alto nivel” de la región.

Noticia Completa

Comisión Económica para América Latina

ONU llama a paz en Oriente Medio en Día de Solidaridad con Pueblo Palestino

La ONU celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con diversos actos y reuniones que tienen como común denominador un llamamiento urgente a reimpulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El Secretario General, Kofi Annan, destacó que ha instado a Israel a actuar con la máxima mesura en la Franja de Gaza, donde las operaciones militares de este país han generado una dramática escalada en el número de víctimas civiles, además de causar destrucción a la propiedad y la infraestructura.

Por su parte, la comisionada general para el Organismo de Obras Públicas de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS), Karen Koning AbuZayd, destacó que todos los aspectos de la vida palestina son afectados por “la incerticumbre, la inestabilidad económica y el conflicto”.

Noticia Completa

Cuestión de Palestina

 

 

28 de noviembre

Presidente de Brasil apoya “América Latina sin Hambre”

El presidente de Brasil, Luis Ignacio “Lula” da Silva dio su total apoyo a la iniciativa “América Latina y el Caribe Sin Hambre”, que se ha convertido en rectora de las operaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el continente. En la inauguración de la primera reunión del grupo de trabajo de ese proyecto, celebrada en Guatemala, el mandatario brasileño reafirmó el compromiso de su gobierno para erradicar el hambre, que afecta a más de 53 millones de latinoamericanos.

En ese sentido, mencionó que de 1992 a la fecha apenas ha disminuido entre 10% y 13% la población afectada por el hambre y la desnutrición, lo cual resulta insuficiente para alcanzar el Objetivo del Milenio de reducir este problema a la mitad para el año 2015.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Alimentación

 

Annan pide a Consejo de Seguridad que consolide protección a niños en conflictos armados

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió al Consejo de Seguridad a consolidar los progresos hechos en la protección de los niños atrapados en conflictos armados. Durante su participación en un debate abierto sobre el tema en el órgano resolutivo, Annan recordó que hasta hace poco el problema permanecía invisible, pero indicó que en los últimos diez años la ONU lo ha colocado en la agenda internacional.

“Las ganancias tangibles de los últimos años muestra que cuando existe voluntad política en el Consejo, es posible ofrecer una vida mejor a los millones de niños atrapados en situaciones de conflicto armado”, afirmó. El Secretario General destacó asimismo que la comunidad internacional está mostrando señales muy alentadoras de que la impunidad por crímenes contra los niños ya no será tolerada.

Noticia completa

Asistencia a los niños

 

Expertos de la ONU piden a gobierno de Iraq que no ejecute a Saddam Hussein

El grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias pidió al gobierno de Iraq que se abstenga de ejecutar la sentencia a muerte por ahorcamiento impuesta a Saddam Hussein. Según los expertos que integran el grupo, el proceso en el que se condenó al ex presidente iraquí no reúne los requisitos básicos de un juicio justo.

Por otra parte, consideraron arbitraria su detención y aseguraron que viola el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un tratado internacional del que son partes tanto Iraq como Estados Unidos. En un comunicado difundido por la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el grupo de trabajo instó a los gobiernos iraquí y estadounidense a considerar un nuevo juicio de conformidad con los estándares internacionales en Iraq, si fuera posible, fuera de ese país, en un tribunal internacional.

Noticia completa

Derecho internacional

Derechos Humanos

 

UNODC reporta récord en producción de opio en Afganistán

La producción de opio en Afganistán alcanzó este año un incremento récord de 50% pese a los esfuerzos por detenerla incitando a los campesinos a optar por cultivos alternativos, señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El organismo de la ONU explicó que gran parte de los recursos asignados al combate del opio se pierden debido a la corrupción que existe a los más altos niveles en Afganistán, el país productor del 90% del opio que se consume en el mundo y cuya industria ilícita se calcula en 3.000 millones de dólares anuales.

Sin avanzar en la lucha contra el opio será muy difícil frenar los otros dos grandes problemas que afronta el país: la violencia de parte de insurgentes y terroristas, y la construcción de instituciones para mejorar el gobierno, explicó el representante de la ONU. El estudio sobre la industria de la droga en Afganistán se refiere a la economía de opio como una “fuente masiva de corrupción” y subrayó que constituye la principal generadora de ingresos por exportaciones.

Noticia completa

Drogas y estupefacientes

 

PMA y ACNUR reubican a personal en Chad por falta de seguridad

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informaron la reubicación temporal de parte de su personal en el este de Chad debido al entorno de incertidumbre e inseguridad en esa área. Los almacenes de las dos organizaciones de la ONU fueron saqueados durante los enfrentamientos registrados el fin de semana pasado en el este de Chad, después de que los grupos rebeldes ocuparan temporalmente la ciudad de Abeche.

El PMA cuenta con 44 trabajadores internacionales en Chad y 227 nacionales, de los que la mayoría se encuentra en el este del país africano.Por su parte, Jennifer Pagonis, vocera del ACNUR, indicó que algunos de sus 67 trabajadores internacionales en el este de Chad serán ubicados en otras localidades del país hasta el restablecimiento del orden en ese sector del país.

Programa Mundial de Alimetos

Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados

 

 

27 de noviembre

 

ONU aplaude acuerdo de alto el fuego entre palestinos e israelíes

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió el acuerdo entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, de implementar un alto el fuego en Gaza. En un comunicado, Annan expresó, no obstante, gran preocupación debido a que los mlitantes palestinos continúan lanzando cohetes contra objetivos civiles israelíes. “Dichos ataques subrayan el poder destructivo de los militantes para socavar los esfuerzos que se realizan para aliviar la tensión”, señaló el titular de la ONU.

En este sentido, el Secretario General instó a ambas partes a adherirse estrictamente a sus compromisos y a evitar cualquiera acción que pueda poner en riesgo los progresos hacian un periodo duradero de calma. Asimismo, alentó a palestinos e israelíes a trabajar para que el alto el fuego se extienda a Cisjordania.

Paz y Seguridad

Cuestión de Palestina

 

Iraq está al borde de una guerra civil, advierte Annan

Iraq se encuentra al borde de una guerra civil y deben tomarse medidas urgentes para evitarla, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. “Dados los acontecimientos en el terreno, a menos que se haga algo drástico y urgente para frenar el deterioro de la situación, podríamos llegar a una guerra civil. De hecho, casi hemos llegado a ella”, advirtió Annan en declaraciones a la prensa.

Estas consideraciones se produjeron tras la escalada de violencia registrada en los últimos días, que han dejado cerca de 200 muertos y cientos de heridos.

Desarme

Cuestión de Iraq


Futbolista Raúl ayudará a combatir el hambre en África

La estrella del Real Madrid y capital del equipo nacional de fútbol español, Raúl González, inició una visita a Senegal como Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La misión tiene el objetivo de reunir ayuda para los esfuerzos de la FAO en la lucha contra el hambre en África. El continente es el más afectado por la pobreza y la desnutrición. De los 34 países con problemas graves de escasez de alimentos, 23 se encuentran en África.

En Senegal, el 75% de los 12 millones de habitantes del país depende de la agricultura, y de ellos, 23% padece desnutrición.“Me gustaría ver de primera mano la situación en África y demostrar mi solidaridad con aquellos que sufren hambre”, indicó González.El futbolista dijo que la juventud tiene una oportunidad de eliminar el hambre en el mundo, pero debe movilizarse para que eso ocurra.

Alimentación


Pobreza


Nepal: Secretario General plantea a Consejo de Seguridad petición de asistencia a la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, envió al Consejo de Seguridad una carta en la que plantea la solicitud de asistencia que ha presentado a las Naciones Unidas el gobierno de Nepal para el proceso de paz que vive el país. En la misiva, Annan explica que los nepalíes han pedido que la Organización supervise los acuerdos relativos a las armas y al personal armado con observadores que cuenten con la tecnología adecuada, informó el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric.

Agregó que también han requerido apoyo en varias áreas del proceso de paz con la intención de crear una atmósfera propicia para la celebración de elecciones libres y justas a la Asamblea Constituyente. El portavoz indicó que el Secretario General confía en que la ONU responda positivamente a la petición de Nepal y que expuso al Consejo las tres medidas que tomaría de manera inmediata.

Paz y Seguridad

Desarme

Iraq: UNESCO condena asesinatos de comediante y periodistas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó enérgicamente los ataques sistemáticos al derecho a la libertad de expresión, cuyas víctimas más recientes han sido el comediante Walid Hassan y las periodistas Luma Mohammad Reyad y Fadia Mohammed Abid. Koïchiro Matsuura, director general del organismo de la ONU, expresó gran preocupación y sostuvo que la violencia que asola a ese país tiene la intención de destruir la unidad de la nación iraquí.

“Estos ataques devastadores crean un clima de odio y sectarismo”, dijo. Al referirse al homicidio del comediante, Matsuura señaló que Hassan fue muerto por “ejercer su libertad de decir lo que pensaba, lo que incluye la libertad de valerse del humor”. En cuanto a las periodistas Reyad y Abid, indicó que pasaron a formar parte de las víctimas heroicas que han pagado con la vida su compromiso de informar a la población para contribuir al forjamiento de la democracia en el país.

Noticia Completa

Paz y Seguridad

Derechos Humanos

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
4/12/06