Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 20 de noviembre al 24 de noviembre de 2006

 

24 de noviembre

 

Annan: violencia contra mujeres empobrece a las comunidades.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer que se celebra mañana día 25 de noviembre, el Secretario General de la ONU ha lamentado que “la mitad de la población viva bajo esta amenaza”. En un mensaje especial dedicado a este día, Annan dijo que “la violencia contra la mujer causa innumerables sufrimientos, daña a las familias a través de generaciones y empobrece a las comunidades”.

Refiriéndose al estudio detallado que presentó el mes pasado sobre esta cuestión, dijo que este fenómeno no sabe ni de razas ni clases sociales, y que “la lucha contra este azote nos exige cambiar una actitud que todavía es demasiado común y está demasiado arraigada”.
“Dándome el mandato de hacer el estudio, los Estados Miembros de las Naciones Unidas han indicado que están dispuestos a hacer tal cosa. Ahora que disponemos del estudio y de sus recomendaciones, debemos aportar voluntad política y los recursos necesarios” señaló Kofi Annan.

Mujeres


Derechos Humanos

 


Colombia: ACNUR aplaude iniciativa de ley para celebrar Año de Derechos de los Desplazados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) encomió la iniciativa de ley presentada al Parlamento de Colombia para que el 2007 sea declarado “Año de los Derechos de las Personas Desplazadas”. “La iniciativa envía un mensaje firme de solidaridad y compromiso nacional con los millones de colombianos que han sido forzados a desplazarse como resultado del conflicto armado”, dijo Ron Redmond, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU.

De ser adoptada, la ley entrará en vigor diez años después de que Colombia introdujera la legislación para proteger los derechos de los desplazados, pionera en su tipo. La nueva ley se centra en la promoción, implementación y restitución de los derechos de esta población y da pie a la creación de un plan de acción que se ocupe de los problemas que afrontan los desplazados para ejercer sus derechos fundamentales.

Noticia Completa


Refugiados

Iraq: Annan urge a evitar escalada de violencia y entablar diálogo nacional

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió hoy al pueblo iraquí a escuchar los llamados a la calma de los líderes políticos y religiosos de todas las facciones del país y lo instó a entablar un diálogo nacional genuino que aborde las necesidades y aspiraciones de todos los iraquíes. En un comunicado, Annan también pidió a la población de Iraq en general actuar con mesura y evitar acciones que alimenten la escalada de violencia registrada en los últimos días, cuyo objetivo es exacerbar las luchas intestinas en el país.

Tras lamentar la muerte de cientos de muertos y heridos causados por la reciente ola de ataques terroristas, especialmente en el barrio ciudad Sadr, de Bagdad, y en Tal-Afar, el Secretario General condenó en los términos más enérgicos los atentados y recordó que ninguna razón justifica los actos que dejen como víctimas a civiles inocentes.

Noticia Completa


Paz y Seguridad

 

OMS publica manual para aumentar papel de farmacéutico en cuidados del paciente

“Los farmacéuticos tienen un papel importante en los cuidados de salud, su labor va mucho más allá de vender medicamentos”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) al publicar un manual en el que se asesora a estos trabajadores para tengan una mayor y más eficaz participación en la atención a los pacientes. La amplitud y complejidad de la medicina moderna exigen cada día más conocimientos e información de los farmacéuticos, sobre todo en los casos de tratamientos de enfermedades crónicas, subrayó la OMS.

Hans V. Hogerzeil, director de Políticas de los Medicamentos de la OMS, explicó que al asumir una responsabilidad directa con los pacientes, los farmacéuticos pueden contribuir de manera importante en los resultados positivos de las terapias de medicamentos. “La práctica de cuidados farmacéuticos es nueva si se compara con lo que los trabajadores de las farmacias han hecho por años, pero al asumir las responsabilidades que implica la medicina.

Noticia Completa


Salud

Côte d’Ivoire: PNUMA pide ayuda internacional para limpiar vertido tóxico

La comunidad internacional debe aportar asistencia financiera para limpiar y rehabilitar las áreas contaminadas por el vertido tóxico de agosto pasado en Côte d’Ivoire, afirmó hoy el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner. "Independientemente de quién sea responsable de este incidente, es la población de uno de los países más pobres del mundo la que ha sufrido ya las consecuencias de este vertido irresponsable y peligroso, y la que ahora está siendo forzada a pagar por las operaciones de limpieza”, puntualizó el titular del PNUMA.

Las autoridades de Côte d’Ivoire han informado que recibieron asistencia de emergencia recién ocurrido el desastre, pero que ahora están usando sus propios recursos para pagarle a la empresa privada que limpia y transporta los desechos a Francia, donde serán neutralizados de sus efectos tóxicos. El buque que vertió los desechos navegaba con tripulación griega y bandera panameña, y estaba fletado por una compañía holandesa que pagó 20.000 dólares por tirar su carga contaminada pese a que contravenía las leyes internacionales.

Noticia Completa


Medio Ambiente

 

23 de noviembre

 

UNIFEM anuncia ayuda financiera a países de América Latina para terminar con la violencia contra la mujer

Siete países de América Latina y otros 13 del mundo en desarrollo, recibirán 3,5 millones de dólares para financiar iniciativas destinadas a eliminar la violencia contra la mujer.
UNIFEM informó que se trata de la suma más alta desembolsada hasta ahora en el combate a la violencia de género.

Con la ayuda financiera se apoyará en parte, la implementación de leyes y políticas públicas, la capacitación de funcionarios de instituciones gubernamentales, de los poderes judiciales y legislativos, el aumento de presupuestos y la conciencia popular. Los países de América Latina que trabajarán en este campo son Argentina, Chile y Paraguay. Por otra parte, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua se enfocarán en asegurar atención para las mujeres indígenas víctimas de abusos.

Mujeres


Derechos Humanos



Irán: OIEA niega asistencia técnica para reactor de agua pesada

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) rechazó la solicitud de asistencia técnica presentada por Irán para la fabricación segura de un reactor de agua pesada. Tras tres días de reuniones, la Junta de Gobernadores del OIEA anunció que sus expertos no ayudarán a los iraníes en este proyecto, que tendría lugar en Arak, a 200 kilómetros de Teherán.

El gobierno iraní afirma que el reactor sería utilizado para la producción de isótopos con fines medicinales. Sin embargo, el agua pesada produce importantes cantidades de plutonio, un material necesario para la producción de bombas atómicas, lo que causa preocupación internacional.

Noticia Completa

Desarme

OMT apoyará la lucha contra la pobreza

La importancia del turismo y su contribución a las economías y al desarrollo social, fue el tema de principal discusión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, en su reunión celebrada en Madrid. El organismo de la ONU informó sobre las decisiones adoptadas por el Consejo de reforzar los programas de lucha contra la pobreza, de respuesta de emergencia a la pandemia de la gripe aviar, a cuestiones de seguridad y a las asociaciones entre el sector público y privado.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, dijo que están comprometidos a usar sus recursos al servicio de la paz mundial y de las Metas de Desarrollo del Milenio.
Por su parte, el presidente del Consejo y ministro de turismo de Túnez, Tijani Haddad, resaltó que la industria del turismo ofrece una ventana de oportunidades para ayudar a responder los desafíos que afronta la comunidad internacional, en particular en la lucha contra la pobreza y en mejorar el entendimiento cultural.

Desarrollo Económico


Comercio


Uganda: Alta Comisionada urge al gobierno a respetar derechos humanos en estrategia de desarme forzado

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, sugirió al gobierno de Uganda revisar su estrategia de desarme forzado en Karamoja, al noreste del país, y a poner fin a la violencia y a la transgresión de las garantías fundamentales contra los civiles de esa zona del país. En un informe, Arbour señaló que las denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos en Karamoja son constantes desde que las autoridades implementaron el programa de desarme forzado en mayo de este año.

Karamoja es un área donde prevalece la inseguridad causada por la proliferación de las armas de fuego y las emboscadas, así como por la marginación política y la ausencia de servicios e instituciones gubernamentales. Según el documento, del 29 de octubre al 15 de noviembre, 55 civiles fueron asesinados, además de que se registraron 68 arrestos arbitrarios, 14 casos de tortura y la destrucción de 200 viviendas, lo que causó el desplazamiento de más de 500 personas.


Noticia Completa

Derechos Humanos

Desarme


FAO realiza documental para mitigar impacto ambiental de pesca de camarón

El camarón es el producto pesquero más solicitado del mundo y constituye una fuente de ingresos importante para los países en desarrollo, pero su explotación causa grandes pérdidas y desequilibrios a los ecosistemas marinos, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) produjo un documental para crear conciencia entre la población sobre estos efectos negativos de la industria camaronera.

Filmado en México y Filipinas, el documental –de 22 minutos de duración- proporciona una visión general del problema de la pesca accidental y como se puede solventar gracias a las modificaciones en los aparejos de pesca. Será transmitido este fin de semana en todo el mundo por la BBC.

Noticia Completa

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Derecho del Mar

 

22 de noviembre

 

ONU reporta 7.000 muertos en Iraq en dos meses

Aumenta la violencia en Iraq y sólo en los dos últimos meses 7.000 personas han muerto, según la Misión de Asistencia de la ONU en el país. En su informe sobre la situación de Derechos Humanos se destaca que “la violencia esta alcanzando niveles alarmantes que está afectando el derecho a la vida y la integridad personal” de los iraquíes.

Pese a los esfuerzos del gobierno, apunta la UNAMI, la población civil continúa sufriendo actos terroristas, disparos indiscriminados, secuestros y abuso policial. Por tal motivo, la misión de la ONU pidió al gobierno iraquí que redoble sus esfuerzos para que las leyes sean respetadas. La violencia está provocando importantes desplazamientos individuales y de comunidades enteras hacia otras partes del país.

Derechos Humanos

Paz y Seguridad

 

Egeland advierte sobre desastre humanitario aún mayor en Darfur

El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios advirtió que las próximas semanas son cruciales para determinar si se interrumpe o no el flujo de ayuda vital para más de 3 millones de personas en Darfur. Al informar al Consejo de Seguridad sobre su reciente visita a Sudán, Jan Egeland opinó que ésta podría ser la última oportunidad de evitar un desastre humanitario de proporciones mucho mayores de las que se han visto hasta ahora en esa región sudanesa.

“Mi mensaje al gobierno de Jartum y de Darfur occidental es que nos ayuden a ayudar a su pueblo, no socaven nuestra efectividad, están en juego demasiadas vidas”, declaró Egeland.

Noticia Completa

Asuntos Humanitarios

 

Haití recibirá condonación parcial de deuda de FMI y Banco Mundial

Haití se convertirá en el trigésimo país beneficiado por la iniciativa de condonación de deuda para países pobres del Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Mundial, informaron estas instituciones financieras. El gobierno haitiano recibirá una condonación parcial temporal de sus acreedores, pero deberá implementar una serie de reformas estructurales para que este alivio sea irrevocable, explicaron.

Precisaron que Haití ya ha anunciado y deberá implementar próximamente un programa económico respaldado por el FMI para la reducción de la pobreza que incluirá reformas sociales, administrativas y de gestión de deuda y políticas económicas.

Noticia Completa

Desarrollo Económico



UNICEF y Liga Europea de Natación suman fuerzas para evitar muertes por agua sucia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Liga Europea de Natación (LEN) anunciaron una alianza para evitar la muerte por consumir agua sucia, especialmente entre los niños. “El agua puede ser la mejor amiga de los niños; sin embargo, también puede ser letal cuando no se le procesa cuidadosamente. Y qué mejor manera de crear conciencia sobre la importancia de que los menores beban agua limpia que a través de jóvenes nadadores”, dijo Pentii Kotoaro, director ejecutivo de UNICEF en Finlandia, el país promotor de la iniciativa.

Esta alianza tratará de apoyar el Objetivo de Desarrollo del Milenio referente a disminuir a la mitad para el 2015 el número de personas que viven sin agua limpia ni condiciones sanitarias adecuadas. Según el Fondo, cerca de 1.000 millones de niños en el mundo carecen de acceso al agua potable y unos 4.000 menores de cinco años mueren diariamente debido a enfermedades causadas por el consumo de agua sucia, como es el caso de la diarrea. La iniciativa tiene el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de llevar agua potable a todos los rincones del mundo y recaudar fondos que ayuden a garantizar este derecho de los menores.

Salud

Asistencia a los Niños


Más de 1,16 millones de recién nacidos mueren anualmente en África Subsahariana, indica la ONU

Al menos 1,16 millones de recién nacidos mueren cada año dentro de los primeros 28 días de vida en el África Subsahariana pese a que dos tercios podrían salvarse con cuidados y tecnología de bajo costo, reveló un informe de la ONU. Según el estudio, costaría sólo 1,39 dólares por paciente y por año otorgar al 90% de las mujeres y los bebés de esa región africana un paquete de cuidados básicos de salud que incluyen la inmunización de las madres contra el tétanos, además de la capacitación de enfermeros para atender los partos y tratar rápida y efectivamente a los recién nacidos que lo necesiten.

El informe indicó que hasta medio millón de los bebés que mueren en el África Subsahariana lo hacen el día en que nacen, la mayoría de ellos en sus casas y sin siquiera ser contados. Agregó que Liberia es el país con la mayor tasa de mortalidad de recién nacidos, con 66 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos. En Japón, por ejemplo, mueren menos de dos niños por cada 1.000 alumbramientos.

Noticia Completa

Asistencia a los niños

 

21 de noviembre

Banco Mundial aprueba Planta de Celulosa en Uruguay

El brazo del sector privado del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), anunció que su Junta Directiva aprobó una inversión de 170 millones de dólares para el proyecto de la planta de celulosa Orión en Uruguay. El proyecto fue autorizado después de completar una evaluación meticulosa que concluyó que la planta generará beneficios económicos significativos para Uruguay y no causará ningún daño ambiental, explicó la entidad financiera.

Un informe independiente emitido recientemente ofreció evidencia de que la zona local, que incluye la ciudad Argentina de Gualeguaychú, no experimentará impactos ambientales adversos.

Noticia completa

Desarrollo

Desarollo Económico


Cantante Jerry Rivera, nombrado “Campeón de la salud” por la OPS

El cantante puertorriqueño Jerry Rivera, fue premiado por la Organización Panamericana de la Salud en un acto celebrado en la sede del organismo en Washington. El artista, compositor del tema “Ríos de dolor” será el portavoz de una campaña contra violencia doméstica de la OPS, razón por la que recibió la distinción “Campeón de Salud”.

Durante el acto, el cantante internacional y los responsables de la agencia de la ONU destacaron esta importante colaboración que hará frente a un “problema serio de salud pública”.

Salud

Familia

 

Annan se despide de sede de la ONU en Ginebra

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se despidió de los funcionarios que trabajan en la sede del organismo en Ginebra. En conferencia de prensa Annan reconoció que está muy orgulloso de su labor frente a temas como la pobreza extrema o el diseño de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Pero en su último encuentro con los trabajadores de las Naciones Unidas en Ginebra, también recordó sus peores momentos al frente del organismo.La guerra de Iraq, y la pérdida de varios compañeros en trágicas circunstancias han sido para Annan los puntos más negros de sus diez años al frente de la organización internacional.

El mandato de Kofi Annan


Aumenta epidemia mundial de SIDA

En el mundo, 39,5 millones de personas viven con VIH, principalmente en el África subsahariana, según un informe presentado en Ginebra por ONUSIDA. El documento destaca además que en el último año, el número de infectados ha crecido en más de un 50% en Europa oriental y Asia central.

Por otra parte, lo que llevamos de año han fallecido en todo el mundo casi 3 millones de personas como consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA. De esta manera, la agencia de la ONU subraya que “los nuevos datos indican que en los países donde los programas de prevención no se han sostenido o no se han adaptado a los cambios de la epidemia, las tasas de infección se mantienen estables o vuelven a subir”.

Noticia Completa

Salud

 

República Democrática del Congo: Intervienen fuerzas de la ONU tras ataque a Corte Suprema

Los soldados de las fuerzas de paz de la ONU intervinieron hoy en la República Democrática del Congo para reisntaurar el orden luego de que una multitud de manifestantes abriera fuego e incendiara un vehículo de la Policía Nacional frente a la Suprema Corte en Kinshasa, la capital del país. Los disturbios se produjeron después del anuncio de los resultados finales de las elecciones presidenciales, cuyo vencedor fue el actual presidente congoleño, Joseph Kabila.

La Misión de Observación de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) informó que 150 efectivos de su batallón uruguayo reforzaron a la policía local en vista de que el gas lacrimógeno no fue suficiente para dispersar a los manifestantes.

Noticia Completa

Operaciones de paz desplegadas por la ONU


20 de noviembre

Reconocen a la OPS por sus esfuerzos para la eliminación del cáncer cervical

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue reconocida por sus esfuerzos para la prevención del cáncer cervical, por una organización sin ánimo de lucro que representa a legisladoras estatales en los Estados Unidos. La ONG premia el esfuerzo realizado para incrementar la concienciación sobre el cáncer cervical y para reducir su incidencia.

El Dr. Jon Andrus, principal asesor técnico de la Unidad de Inmunización de la OPS, dijo que el mayor desafío a nivel mundial es poner al alcance de todas las mujeres la vacuna contra el cáncer cervical, ya que un 80 por ciento de las mujeres que la padecen son pobres”. La OPS estima que más de 37.000 muertes por cáncer cervical se producen anualmente en las Américas y el Caribe.

Noticia Completa

Salud

Mujeres

OMT celebrará conferencia sobre alianzas de inversión para turismo y desarrollo

Las alianzas de inversión capital público y privado en el sector turístico son cada vez más comunes, por ello, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrará una conferencia en la que se debatirá cómo aprovechar estos recursos para impulsar el desarrollo en los países no industrializados.

El evento –que tendrá lugar en Porto Alegre, Brasil– se centrará en el acceso a la financiación, la implementación de políticas para reforzar los activos naturales y culturales, la gestión adecuada de los atractivos turísticos y la información y capacitación de los trabajadores de éstos. La OMT afirmó que con un nuevo enfoque de desarrollo y buen gobierno, las alianzas de capital público y privado en el turismo pueden ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema para el 2015.

Pobreza

Alimentación

Comercio y Desarrollo

OIT insta a establecer políticas de tolerancia cero a la violencia para proteger a niños que trabajan

Millones de niños y adolescentes que trabajan empleados legalmente enfrentan una violencia sistémica en los centros laborales, incluyendo abuso físico o verbal, acoso sexual, violación e incluso asesinato, según un informe de la ONU divulgado con ocasión del Día Universal del Niño. Ante esta realidad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contribuyó en la elaboración del estudio, pidió una política de tolerancia cero a la violencia para proteger a los 218 millones de trabajadores infantiles y los 100 millones de adolescentes empleados legalmente en todo el mundo.

Los investigadores de la OIT reportaron que la violencia contra los niños a menudo es “parte de una cultura colectiva de brutalidad física, gritos, groserías e, incluso, acoso sexual y, en casos extremos, violación o asesinato”. El informe recomienda poner en práctica medidas que aborden en forma integral las causas económicas y culturales del trabajo infantil, promover la educación y modos de vida alternativos, y generar una movilización social para cambiar las actitudes de aceptación del trabajo infantil y la violencia.

Noticia completa

Asistencia a los niños

Juventud

Annan inaugura nueva sede de la OMS y ONUSIDA en Ginebra

En Ginebra, Kofi Annan inauguró la nueva sede de la Organización Mundial de la Salud, donde estará también a partir de ahora ONUSIDA. Un lugar que servirá – dijo Annan- para “intercambiar ideas, dialogar y ser un punto de encuentro para personas y organizaciones, tanto de la ONU como del exterior, para fortalecer la respuesta global contra el SIDA, la malaria o la tuberculosis”.

En el mundo, unas 40 millones de personas viven con VIH, un tercio de la población mundial esta infectado por la tuberculosis y cada año un millón de personas muere de malaria. “El edificio será –dijo Annan- un eje central en nuestra misión de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio y para construir mejores vidas para las personas en el siglo XXI”.

Labor de la OMS ante el VIH/SIDA

Sitio oficial de la OMS dedicado al VIH/SIDA

Annan pide más esfuerzos ante el riesgo de armas biológicas

El Secretario General de la ONU urgió a los Estados Parte de la Convención sobre Armas Biológicas a realizar mayores esfuerzos para evitar que este tipo de armamento sea desarrollado. Durante su intervención ante la sexta Conferencia de Revisión de la convención, defendió la necesidad de seguir avanzando para que este instrumento "continúe siendo una barrera efectiva contra las armas biológicas”.

Kofi Annan dijo que en los cinco años posteriores a la revisión de la conferencia, las circunstancias globales han cambiado y los riesgos han crecido. Por esa razón, el Secretario General propuso a los Estados miembros de la Convención sobre Armas Biológicas la creación de un foro que reúna a los Estados, empresas, comunidad científica, servicios de sanidad y público en general "en un esfuerzo por garantizar que los avances de la biotecnología continúen sirviendo a la humanidad en tanto se gestionan los riesgos".

Desarme

Armas biológicas

No Proliferación para armas de destrucción masiva

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
27/11/06