Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 13 de noviembre al 17 de noviembre de 2006

 

17 de Noviembre

 

Relator de la ONU para la vivienda adecuada visitará España

A invitación de las autoridades de España, el relator especial de la ONU para la vivienda adecuada, Miloon Kothari, visitará zonas urbanas y rurales de ese país del 20 de noviembre al 1º de diciembre. Su itinerario incluye Madrid, Bilbao, Sevilla, El Ejido, Zaragoza y Barcelona.

El relator dialogará con representantes del gobierno y de la sociedad civil sobre los esfuerzos que se realizan para mejorar el acceso a viviendas asequibles, combatir la discriminación en ese campo y la indigencia. A su regreso identificará soluciones prácticas y presentará un informe que incluirá las buenas prácticas que haya presenciado. Desde su nombramiento en septiembre del 2000, Kothari ha visitado varios países, entre otros, México, Perú, Brasil, Afganistán y Australia.

Desarrollo Social

Poblaciones Indígenas


Sesión especial de la Asamblea General sobre las acciones de Israel en los territorios ocupados

El embajador israelí ante la ONU dijo que el derramamiento de sangre en los territorios ocupados podría terminar en un segundo si cesaran los actos terroristas. Dan Gillerman habló ante la Asamblea General que celebró una sesión especial de emergencia sobre las acciones de Israel en esos territorios, una sesión que el diplomático consideró “un ejemplo más del abuso de los procedimientos del órgano por los Estados miembros”.

“El debate de esta mañana y el de otros cuatro órganos de las Naciones Unidas sobre este tema, incluido el Consejo de Derechos Humanos hace dos días, no ofrece al gobierno de Hamás ningún incentivo para renunciar a sus medios terroristas”, dijo Gillerman. El embajador israelí sostuvo que Hamás tiene el monopolio de la atención y simpatía de la Asamblea General.

Cuestión de Palestina

Terrorismo

 

ACNUR inicia traslado de refugiados de Darfur lejos de la frontera de Sudán


La Oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer que comienza el traslado de refugiados de Darfur, a un campamento en Chad, lejos de la frontera de Sudán, para protegerlos. Parte de las 1.500 personas que huyeron del sangriento ataque del 29 de octubre en Jebel Moon solicitaron aplazar su traslado para darles tiempo a esperar a los familiares que no han llegado todavía a Chad.

A ACNUR le preocupa que entre los recién llegados pueda haber combatientes y por lo tanto ha pasado la voz entre los refugiados del carácter humanitario y civil de sus campamentos. Los grupos más vulnerables tendrán prioridad para el transporte en el primer convoy, dijo Ron Redmond, portavoz de la agencia de la ONU.

Noticia Completa

Refugiados

 

Alta Comisionada pide actuar de inmediato para evitar crisis de derechos humanos en Chad


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó hoy al gobierno de Chad a que proteja a su población civil y pidió a los grupos armados que pongan fin a sus ataques. Según informes recientes, jinetes armados saquearon e incendiaron varias aldeas en el sureste del país africano. Se calcula que más de 180 personas perdieron la vida.

“Me preocupa mucho que la terrible violencia que ha azotado a Darfur afecte a Chad. Se debe tomar acción de inmediato para detener una crisis profunda de derechos humanos en el sudeste del país", dijo Arbour. Agregó que el gobierno chadiano tiene la obligación de llevar a los responsables de la violencia ante la justicia.

Derechos Humanos

Asuntos humanitarios

 

Sudán acuerda “en principio” colaborar con la ONU para detener la violencia en Darfur


El gobierno sudanés acordó “en principio” permitir que fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU se unan a la misión de la Unión Africana que ya se encuentra en Darfur para tratar de detener el espiral de violencia en la región.

En declaraciones a la prensa, el Secretario General de la ONU, quien co-presidió con la UA una reunión celebrada en Addis Abeba sobre la crisis sudanesa, señaló que “la fuerza de mantenimiento de la paz tendrá un perfil predominantemente africano. En lo posible, las tropas deberían ser contribuidas por países africanos. En principio, se acordó que, sujeto a aclaración respecto al tamaño de la fueza, deberíamos proceder a establecerla”.

Noticia Completa

Paz y seguridad



16 de Noviembre

UNESCO condena asesinato de periodista en México

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista mexicano Misael Tamayo Hernández, perpetrado en el Estado de Guerrero el pasado 10 de noviembre.

“Me preocupan profundamente los crecientes actos de violencia contra los periodistas en México y confío en que las autoridades de este país hagan todo cuanto esté a su alcance para velar por el respeto del derecho fundamental y pilar de la democracia que es la libertad de expresión.”, dijo Koïchiro Matsuura, director del organismo de la ONU.

Agregó que para proteger la libertad de prensa, los autores de crímenes de este tipo deben ser detenidos y llevados ante los tribunales.

Noticia completa

Derechos Humanos

Boletin ONU

Brasil y México, países latinoamericanos con más usuarios de Internet

Brasil y México tienen el 60 por ciento de los usuarios de Internet de América Latina, según un informe de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) dado a conocer. La investigación, titulada "La economía de la información", señala que un 25 por ciento de las personas con acceso a la red se encuentran en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

La UNCTAD subraya que mediante políticas gubernamentales del fomento de la competencia y la innovación en las naciones en desarrollo se pueden ampliar las redes de la comunicación y la información que estimulen el crecimiento económico.

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

Desarrollo Económico

OIT reconoce formalmente a nueva Confederación Sindical Internacional

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) otorgó su reconocimiento oficial a la nueva Confederación Sindical Internacional (CSI), concediéndole un estatus consultivo general. La CSI fue creada el 1 de noviembre en Viena con la intención de que los trabajadores de todo el mundo puedan enfrentar fortalecidos los desafíos de la globalización. Su constitución y su programa anuncian el compromiso de apoyar firmemente a la OIT y su misión de promover el trabajo decente y la globalización justa.

Según el funcionario, la CSI dará un mayor impulso al desarrollo del diálogo social. El secretario general de la Confederación, Guy Rider, destacó que el nuevo organismo es “el más representativo y unificado sindicato internacional en toda la historia de este movimiento”.


Noticia completa

Iraq: UNESCO repudia homicidio de periodista de televisión


“Es lamentable que una vez más un periodista iraquí haya pagado con su vida el derecho fundamental a ejercer la libertad de expresión, así como el derecho democrático esencial del pueblo iraquí a estar informado de los acontecimientos que le afectan.”

Así se expresó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, al referirse al asesinato del periodista y camarógrafo Muhamad Al-Ban, perpetrado en la ciudad de Mosul, al norte de Iraq.

“Para lograr la reconstrucción de Iraq y la restauración del estado de derecho, es absolutamente imprescindible poner un término a la escandalosa serie de asesinatos perpetrados contra los periodistas y profesionales de los medios informativos”, agregó Matsuura.

Noticia completa

Derechos humanos

Paz y seguridad

PNUMA advierte efecto de cambio climático en desarrollo de América Latina y el Caribe

“El incremento en la intensidad y frecuencia de huracanes en el Caribe, los cambios en los patrones de precipitaciones, el aumento de los niveles de las riberas en Argentina y Brasil, y la reducción de los glaciares en la Patagonia y los Andes, son fenómenos que indican el impacto que el calentamiento global podría tener en la región. El cambio climático será, cada vez más, un problema de desarrollo”. Así lo expresó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el informe Cambio Climático en América Latina y el Caribe 2006, divulgado en la Ciudad de México.

El documento aporta datos e información actualizada de distintas organizaciones y centros de investigación sobre los factores que fomentan el calentamiento global y presenta recomendaciones para hacer frente a esta situación. “El impacto dependerá del desempeño de las naciones en el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación”, señaló el director para América Latina y el Caribe del PNUMA, Ricardo Sánchez Sosa.

Noticia completa

Medio ambiente

15 de Noviembre

Comité de los Derechos del Niño hace recomendaciones a México para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez

El informe presenta avances y retos en el cumplimiento de los derechos de la niñez mexicana
Principal motivo de preocupación del Comité: la desigualdad social en el país
UNICEF reconoce al Gobierno de México por la presentación pública de las observaciones emitidas por el Comité

Las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU para México fueron presentadas por el Vicepresidente y Relator del Comité de los Derechos del Niño, Norberto Liwski, en un evento en el que también participaron Olivier Degreef, Representante interino de UNICEF y Ma. del Refugio González, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Represante de UNICEF en México reconoció la importancia que tiene la presentación pública de las observaciones finales emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, así como la disposición del gobierno de recibir las observaciones y recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos de la niñez.

Informe Completo

Asistencia a los niños

Expertos discuten cómo mejorar sistemas penitenciarios latinoamericanos


En América Latina más de un millón de personas se encuentran privadas de libertad, de las cuales el 60 por ciento no ha sido enjuiciado. Según el Instituto Latinoamericano de la ONU para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), uno de los principales problemas de los sistemas penitenciarios de la región es el hacinamiento. La capacidad de las cárceles está sobrepasada un 162 por ciento en Honduras, un 147 por ciento en la República Dominicana, y un 145 por ciento en Brasil.

En San José, expertos latinoamericanos y suecos se dieron cita para analizar qué acciones se pueden tomar para mejorar los sistemas penitenciarios. El encuentro también tiene por objetivo preparar a la región a atender las visitas que llevará a cabo un subcomité de la ONU para inspeccionar lugares de detención en conjunción con representantes de órganos nacionales. El taller, en el que participan jueces, directores de cárceles y funcionarios penitenciarios, fue inaugurado por autoridades del gobierno costarricense y representantes del ILANUD. Fue auspiciado por el Instituto Raúl Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitaria y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.
Prevención del delito

Prevención del delito

Sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre incursiones de Israel en territorios ocupados

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó la matanza de civiles palestinos en Beit Hanún, Gaza, y decidió despachar urgentemente una misión de alto nivel a la zona. El grupo, que será nombrado por el presidente del órgano, evaluará la situación de las víctimas y recomendará cómo proteger a los civiles palestinos de otros ataques israelíes.

El documento, adoptado con 32 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones, también pide que los perpetradores comparezcan ante la justicia. Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louse Arbour, anunció que viajará a la región el domingo próximo y se quedará hasta el viernes siguiente. “Mi preocupación principal va a ser subrayar la obligación de proteger a los civiles durante los enfrentamientos armados y enfatizar el derecho de todos, palestinos e israelíes de vivir libres de miedo” y a salvo, dijo la Alta Comisionada.

Derechos Humanos

Paz y seguridad

 

Gripe Aviar cobra dos nuevas víctimas en Indonesia

Una mujer de 35 años y un niño de dos años y medio se convirtieron en las dos nuevas víctimas de la gripe aviar en Indonesia, donde han muerto ya 57 personas a causa de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud de ese país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado el lunes de esta semana los dos nuevos casos de infectados por el virus H5N1, causante de la patología.


Uno de estos enfermos era la mujer, que falleció ayer y que empezó a presentar síntomas el 7 de noviembre para ser hospitalizada el 10. La víctima vivía en Tagerang, en la provincia Banten, y aún se está investigando en qué circunstancias adquirió el virus.El niño, muerto el 13 de noviembre tras tres días de hospitalización era residente de Karawang, al oeste de la provincia de Java, y se enfermó el 5 de noviembre.

Una investigación inicial indicó que estuvo expuesto a varios pollos muertos cerca de su casa antes de que comenzara a mostrar síntomas. El número total de personas infectadas por el H5N1 en Indonesia suma 74 del 2005 a la fecha. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unos 200 millones de aves son criadas en pequeños corrales en el archipiélago indonesio, formado por más de 18.000 islas y poblado por unos 240 millones de habitantes.

Salud

Asuntos humanitarios

Annan pide liderazgo para confrontar cambios climáticos

El Secretario General de la ONU criticó la falta de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y pidió a los países que producen más emisiones de dióxido de carbono que las reduzcan. Al inaugurar una conferencia en Nairobi, Kofi Annan destacó que el fenómeno no es ciencia ficción. “El consenso científico”, dijo, “es cada vez más completo y más alarmante.

Citó un estudio que advierte que las repercusiones del fenómeno podrían reducir la economía global en un 20 por ciento y causar trastornos económicos y sociales similares a los de las dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión. “Que nadie diga que no tenemos los medios para actuar Está cada vez más claro que costará menos reducir las emisiones ahora que afrontar las consecuencias más adelante, dijo Annan. Agregó que ya no hay argumentos y ya no hay tiempo para posponer acciones inmediatas.

Medio ambiente

Asuntos humanitarios


OMS anuncia nuevas medidas para combatir medicamentos falsificados


La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un paquete de medidas para ayudar a los gobiernos de los países a proteger a la población de los riesgos que implican los medicamentos falsificados. En conjunto con más de 20 organismos sanitarios internacionales, la OMS elaboró esta estrategia amplia, que intenta abarcar todos los frentes desde los que se puede combatir esa industria ilegal: legislación, autoridades de salud, regulaciones, tecnología y comunicaciones.

Según datos de la ONU, hasta el 50% de las medicinas que se ofrecen a través del internet son falsificadas, por lo que alertó a la población a no comprar remedios en línea e instó a los gobiernos a mantenerse atentos para evitar este comercio. Las cifras indican que más del 30% de los medicamentos en algunas áreas de América Latina, el sureste de Asia y África Subsahariana son falsos.

Noticia completa


Salud

 

14 de Noviembre

ONU pide a donantes más contribución en proyectos para el problema de minas antipersonales

Un centenar de organizaciones no gubernamentales, autoridades nacionales y agencias de la ONU necesitan más de 300 millones de dólares para desenterrar y desactivar las minas terrestres y los remanentes explosivos. Según el Portafolio de Proyectos de Acción contra las Minas 2007, presentado en la sede de la ONU, 29 países, incluido Colombia, carecen de los fondos necesarios para ejecutar los proyectos identificados.

Ilene Cohn, es experta del servicio de Acción contra la minas: “La petición para recursos financieros para 2007 irá en un total de 429 millones de dólares y hay casi 112 millones ya donados o prometidos para el año 2007. Nos deja con una necesidad todavía de encontrar 317,5 millones de dólares. Las minas antipersonales y los remanentes explosivos continúan matando e hiriendo a miles de personas anualmente. Al menos el 20 por ciento de las víctimas son menores de edad.

Minas Terrestres

Operaciones de paz de Naciones Unidas

PNUMA insta a crear instrumentos financieros contra desastres provocados por cambio climático

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) instó a la comunidad internacional a crear nuevas formas de seguro y financiación que ayuden a los países en desarrollo a prepararse para afrontar los daños los desastres naturales generados por el cambio climático. En un nuevo informe, el organismo advirtió que para el año 2040, la cifra de pérdidas causada por sequías, tormentas, huracanes, inundaciones y demás siniestros, podría alcanzar un billon de dólares anuales.

Pero ha llegado el momento de forjar alianzas públicas y privadas que ofrezcan nuevos instrumentos financieros para los países en desarrollo, donde se prevé un mayor impacto del cambio climático. “De no hacerlo, los costos para afrontar la creciente ola de desastres relacionados con el calentamiento del planeta podría sobrepasar los actuales niveles de los recursos asignados a ayuda humanitaria, y esto presionaría los presupuestos internacionales dedicados a asistir a la población necesitada”, sostuvo el estudio.

Medio ambiente y Desarrollo sostenible

OMS celebra Día Mundial de la Diabetes promoviendo concientizar sobre la enfermedad

Al celebrar el Día Mundial de la Diabetes 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que todas las personas que padecen la enfermedad o corren el riesgo de contraerla deben tener acceso a la mejor educación, prevención y atención posibles. En esta jornada, la OMS reiteró que la educación del paciente sobre su propia enfermedad es la mejor herramienta de control para la diabetes. En el Continente Americano, la cifra de personas con diabetes superaba los 33 millones en el 2000. Los expertos estiman que la incidencia de la enfermedad podría afectar a 66,8 millones de personas en el hemisferio en el 2030.

“La diabetes y otras enfermedades crónicas tienen un impacto económico negativo entre los más desfavorecidos. La diabetes y otras enfermedades crónicas afectan con mayor frecuencia a aquellos con menos educación y de menor poder económico”, afirmó Alberto Barceló, experto en diabetes de la OMS. La diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte en México, donde la incidencia alcanza al 10% de la población de entre 20 y 64 años de edad. Del mismo modo, la prevalencia de diabetes en las capitales centroamericanas es de entre un 6 y un 9% de la población mayor de 20 y un tercio de las personas que la padecen no ha sido diagnosticada.

Noticia completa

Salud

Pobreza

Sri Lanka: ONU denuncia participación del gobierno en reclutamiento de niños soldados

El asesor especial de la ONU sobre niños en conflictos armados, Allan Rock, afirmó que los militares de Sri Lanka ayudan a un grupo armado a reclutar niños para que sirvan como soldados contra los rebeldes separatistas Tigres de Liberación Elan Tamil (LTTE). Tras una visita oficial de diez días a Sri Lanka, Rock señaló haber encontrado evidencia “sólida y creíble de que ciertos elementos las fuerzas de seguridad del gobierno apoyan y, a veces, participan en el secuestro y reclutamiento forzoso de niños para la facción Karuna”.

En un comunicado, el enviado de la ONU explicó que de mayo de este año a la fecha se han reportado 135 secuestros de menores para ser reclutados y advirtió que esta tendencia está aumentando. Por otra parte, el asesor de la ONU aseveró que el LTTE no ha cumplido con el compromiso que adquirió en 2002 al firmar el Plan de Acción para los Niños Afectados por Conflictos Armados, según el cual debería dejar de reclutar menores de edad y liberar a los que ya servían en sus filas. “Urge desarrollar una capacidad de monitoreo independiente para garantizar que los niños afectados por los conflictos armados estén protegidos”, enfatizó el experto.

Noticia completa

Niños

Pese a dificultades, se lanza campaña de vacunación en Iraq

El Ministerio de Salud en Iraq lanzó una campaña nacional de vacunación para proteger a cerca de 5 millones de niños iraquíes. La iniciativa fue pospuesta una semana debido a la inseguridad, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado. Se pretende inmunizar casa por casa a a todos los menores de 5 años contra la poliomielitis. El último caso de la enfermedad fue reportado en el año 2000.

UNICEF está a cargo de suministrar las vacunas orales para la campaña, transporte y apoyo logístico para llegar a las áreas más remotas e inseguras. La Organización Mundial de la Salud ayuda al gobierno iraquí en la planificación de las campañas y la capacitación de personal de salud. Se trata de la segunda campaña contra la polio en el país.

Niños

Salud

 

13 de Noviembre

Egeland se reúne con líder de Ejército de Resistencia del Señor

El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios , Jan Egeland, se reunió el domingo en un lugar remoto de la selva sudanesa con Joseph Kony, líder del Ejército de Resistencia del Señor, de Uganda, y acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes contra la humanidad. Egeland lo exhortó a dejar en libertad a mujeres y niños secuestrados y que son parte de sus filas.

En rueda de prensa, Egeland dijo haber transmitido el mensaje de que ésta es una extraordinaria oportunidad de lograr la paz a través del desarme, la desmovilización y la reintegración a la sociedad. Sólo tiene que aceptar un paquete humanitario que le ofrecerán Uganda y la comunidad internacional.

“Pienso que fue una reunión importante porque le pude decir a Joseph Kony y a todo el alto comando del Ejército de Resistencia del Señor lo fundamental que es continuar el cese de hostilidades y evitar una repetición de las atrocidades. Al mismo tiempo, pude hablar acerca del sufrimiento de la población civil en el norte de Uganda durante esta guerra”. Sobre el pedido de Egeland de que deje en libertad a niños soldados, Kony declaró: “No tenemos ningunos niños en nuestro movimiento, sólo combatientes”.

Asistencia a los niños


Estados Unidos veta resolución sobre Oriente Medio

Diez miembros del Consejo de Seguridad votaron el fin de semana a favor de un proyecto de resolución que hubiera condenado las operaciones militares israelíes en Gaza y pedido al Cuarteto Diplomático que tomase medidas inmediatas para estabilizar la situación en Oriente Medio. Sin embargo, el documento no pudo ser adoptado debido al veto de Estados Unidos. Cuatro países, Gran Bretaña, Dinamarca, Japón y Eslovaquia se abstuvieron.

El proyecto de resolución, hacía alusión a la pérdida de vidas civiles y a los cohetes palestinos lanzados contra Israel. Además, pedía al Secretario General que estableciera una misión para determinar los hechos en el ataque del 8 de noviembre en Beit Hanún. El embajador estadounidense John Bolton explicó por qué votó en contra del documento:
“Nos perturba que el borrador no aluda ni una sola vez al terrorismo ni condene una reciente declaración del liderazgo de Hamas pidiendo a los palestinos que reanuden sus ataques terroristas en gran escala, dijo Bolton.

Noticia Completa

Cuestión de Palestina

Annan subraya importancia de educación en lucha contra intolerancia

En un discurso con motivo del informe del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, Annan recalcó que si bien el combate a la intolerancia debe ser respaldado por la legislación, “la ley es sólo un punto de partida”.

“Cualquier estrategia para crear puentes debe depender de la educación no sólo sobre el Islam o el Cristianismo, sino sobre todas las religiones, tradiciones y culturas, para así identificar los mitos y distorsiones que existen a su alrededor”, enfatizó.

Afirmó que en el mundo globalizado de hoy donde las migraciones ocurren constantemente en todos los rincones del planeta es imperativo acabar con los estereotipos y prejuicios que apartan a las civilizaciones.

Noticia completa

Educación


Haití: Mueren dos cascos azules de MINUSTAH

Dos integrantes de la fuerza de paz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) murieron como consecuencia de las heridas causadas por individuos armados en Puerto Príncipe. El ataque se produjo el 10 de noviembre por la noche cerca del aeropuerto capitalino cuando los soldados regresaban a su base en un vehículo militar.

Uno de los cascos azules murió cuando era trasladado al hospital y el segundo falleció cuando ya se le había ingresado en el centro médico. Ambos eran nacionales de Jordania.

La MINUSTAH informó que investiga las circunstancias en que ocurrió el asalto y ofreció sus condolencias a los familiares de los soldados así como al gobierno jordano. La fuerza de paz de la ONU en Haití comenzó su despliegue en junio de 2004 con la intención de ayudar a estabilizar el país luego de años de violencia. Actualmente la MINUSTAH cuenta con 9.000 efectivos.

Paz y seguridad

Afganistán: Llega equipo del Consejo de Seguridad

Una delegación del Consejo de Seguridad llegó a Afganistán, donde reiteró al gobierno y pueblo afganos que la comunidad internacional continuará apoyándolos en el proceso de paz y reconstrucción del país.

“Sabemos que Afganistán afronta desafíos muy grandes, pero la determinación de la comunidad internacional de respaldar la lucha contra el terrorismo y lograr la estabilidad en el país y la región es firme”, dijo en Kabul el embajador de Japón ante la ONU, Kenzo Oshima, líder del equipo. Entre los principales retos de Afganistán, el diplomático citó la insurgencia del Talibán, el narcotráfico, la corrupción y la falta de protección de los derechos humanos.

Ésta es la primera misión del Consejo de Seguridad que viaja a Afganistán desde el 2001, cuando se expandió hacia el sur y el oriente del país la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). El equipo enviado visitará varias ciudades provinciales en el norte y sur del país, se reunirá con altos funcionarios –incluido el presidente Hamid Karzai– y conversará con los trabajadores de la ONU en el terreno.

Noticia Completa

Terrorismo

Las Naciones Unidas Contra el Terrorismo

 

 

 

 



 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
10/01/07