Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 6 de noviembre al 10 de noviembre de 2006


10 de Noviembre

ACNUR alerta sobre crisis humanitaria en la región colombiana de Nariño

La situación humanitaria en la región de Nariño, al sur de Colombia, está alcanzando proporciones críticas, advirtió la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados. Miles de personas en esa zona fronteriza con Ecuador han quedado atrapados en los enfrentamientos o han tenido que desplazarse.

Sólo la semana pasada más de 800 civiles se vieron obligados a huir de sus hogares para escapar del fuego cruzado entre dos grupos armados irregulares, indicó ACNUR en un comunicado. Se han refugiado en Los Andes, el mayor poblado de la zona, y se encuentran alojados en escuelas y viviendas privadas.

Noticia Completa


Refugiados

Paz y Seguridad

 

Trece países se unen a la iniciativa para mejorar la higiene en los hospitales

Trece países, entre ellos Costa Rica y España, hacen un balance del primer año como signatarios de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el número de infecciones en los hospitales debido a la falta de higiene. Estas naciones se suman a otras nueve que lo habían hecho con anterioridad. En total representan al 55 por ciento de la población del planeta.

Casi 1 millón y medio de personas enferman debido a infecciones que adquieren en los hospitales. La OMS está ayudando a los países parte de este proyecto a brindar cuidados de salud más limpios y seguros con medidas tan simples como fomentar el lavado de las manos entre paciente y paciente.

Salud

Presidente del Consejo de Derechos Humanos pide “herramientas” y “recursos” a la Asamblea General

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Luis Alfonso de Alba, pidió a la Asamblea General que se dote a ese nuevo órgano de los recursos y las herramientas necesarios. El Consejo reemplazó en junio a la Comisión de Derechos Humanos, un órgano que se había vuelto inefectivo debido a su gran politización.El embajador mexicano dijo que el Consejo tiene ahora el desafío de consolidarse y demostrar su capacidad de responder a las expectativas que la comunidad internacional ha depositado en él.

"En esta etapa de transición hemos retomado gran parte de las prácticas efectivas de la Comisión de Derechos Humanos cuando ello se ha estimado conveniente. Al mismo tiempo, hemos insistido en la necesidad de ser creativos e innovar en todos aquellos aspectos que lo requieran y que nos permitan el diseño de esta nueva maquinaria repromoción y protección de los derechos humanos". Alfonso de Alba recordó que para construir esta nueva institución se requiere la participación comprometida de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Arbour pide al gobierno sudanés que desarme a las milicias


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que a menos que el gobierno de Sudán desarme a las milicias en el oeste de Darfur continuarán la violencia contra civiles. Cincuenta personas murieron y miles más tuvieron que desplazarse el 29 de octubre pasado, cuando esos grupos atacaron la zona de Jebel Moon.

Luoise Arbour señaló que las milicias armadas se han venido consolidando y están recibiendo armas.Por otra parte, consideró alentador que el gobernador de Darfur occidental haya iniciado una investigación sobre los últimos ataques. “Se necesita una investigación imparcial, transparente y oportuna para enviar el mensaje de que los ataques contra civiles son inaceptables”, afirmó la Alta Comisionada. “Observaremos la investigación de cerca y confiamos en que conduzca a impartir justicia”, concluyó Arbour.



UNESCO: La capacidad científica es imprescindible para lograr el desarrollo


“Ninguna nación que ansíe alcanzar el progreso social y económico puede prescindir de una capacidad científica y tecnológica independientes”, afirmó el Director General de la UNESCO, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Koïchiro Matsuura destacó que una capacidad humana e institucional inadecuadas en ese campo es uno de los factores recurrentes que impiden que los países se desarrollen.

Agregó que la reducción de la pobreza, la sostenibilidad ambiental, un mejor acceso el agua potable y a los servicios de saneamiento, la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna”, dependen en gran medida de la investigación científica.

Destacó que un sistema de educación funcional e inclusivo es un requisito básico para el desarrollo de esa capacidad.“También es importante reforzar los vínculos existentes entre las instituciones de enseñanza y el gobierno, la industria y el sector privado a fin de promover la innovación”, añadió Matsuura.

Noticia Completa


9 de Noviembre

Corte Penal Internacional decide si hay suficientes pruebas para su primer juicio

La Corte Penal Internacional inició una audiencia preliminar para determinar si hay suficientes pruebas para juzgar a Thomas Lubanga Dyilo, acusado de reclutar niños menores de 15 años para la milicia que lideraba en Ituri, República Democrática del Congo, y hacerlos participar activamente en las hostilidades. “La ONU se ha pronunciado sobre el tema de reclutamiento de menores y si se prueban los cargos contra Lubanga Dyilo será la primera condena por este delito en el sistema de justicia penal internacional”, explicó Mochochoco.

El fiscal en Jefe, Luis Moreno Ocampo, presentará documentos, testimonios de las víctimas y de testigos. Lubango Dyilo y su abogado tendrán la oportunidad de cuestionar los cargos. Los tres jueces que presiden la audiencia tienen 60 días para pronunciarse sobre los méritos del caso. El acusado era el presidente de la Unión de los Patriotas Congoleños y comandante en jefe del ala militar, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, una de las milicias más peligrosas de Ituri.

Derechos Humanos

Niños

 

PNUD pide que el acceso a 20 litros de agua limpia al día sea un derecho humano

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) hizo un llamamiento para que se reconozca como un derecho humano el acceso mínimo a 20 litros de agua limpia al día, que debería ser gratuita para la población pobre. En su Informe sobre Desarrollo Humano 2006, el PNUD subraya que mientras un habitante de Estados Unidos o del Reino Unido gasta 50 litros de agua diarios abriendo el grifo, muchas personas pobres sobreviven con menos de cinco litros de agua contaminada al día.

Por lo tanto considera que el Grupo de los Ocho, es decir el de los países industrializados, deben promover urgentemente un Plan de Acción Mundial para resolver la crisis del agua y saneamiento, que causa la muerte de dos millones de niños por año. Al igual que el hambre, esta crisis “es una emergencia silenciosa que experimenta la población pobre y que toleran aquellos que disponen de los recursos, tecnología y poder político necesarios para resolverla”, dicen los autores del informe. Proponen, además, que los gobiernos inviertan el 1 por ciento de su producto interno bruto en agua y saneamiento y elaboren estrategias para conseguir un acceso igualitario.

Asuntos Humanitarios

Pobreza

Agua, energía y recursos naturales

 

Panel recomienda medidas para consolidar las actividades de la ONU

Un panel de alto nivel recomendó a la ONU varias medidas para consolidar los programas y actividades de la organización y eliminar la duplicación de funciones. Propuso, entre otras cosas, la unificación de todos los programas de país bajo la conducción de una persona, con un solo presupuesto y de ser posible en una sola oficina. Consideró, además, que el Secretario General debe establecer una fuerza de trabajo independiente que elimine la duplicación y consolide funciones cuando sea necesario.

También propuso medidas para consolidar las tres entidades de Naciones Unidas que promueven la igualdad de género. “En pocas semanas presentaré este informe formalmente a la Asamblea General con un prefacio en el que sugeriré mecanismos para implementar las recomendaciones”, dijo Kofi Annan. Añadió que también transmitirá el trabajo a su sucesor, Ban Ki-moon. Annan señaló que algunas de las sugerencias podrían comenzar a aplicarse de inmediato.

Noticia Completa

 

La OMS confirma a la doctora Chang como directora general

La Asamblea Mundial de la Salud confirmó el nombramiento de la doctora china Margaret Chang como directora general de la Organización Mundial de la Salud de 2007 a 2012. Tras ser elegida, la doctora Chang afirmó que quiere que su gestión al frente del organismo sea juzgada en el futuro a la luz del impacto que tenga en la salud de la población de África y de las mujeres.

“Nuestro trabajo debe mejorar las vidas de todos, en todas partes”, dijo, pero “es necesario concentrar nuestra atención en la gente más necesitada”. Chang ocupará el puesto que dejó vacante el doctor Lee Jong-wook, quien falleció repentinamente en mayo pasado.

Salud

Pobreza

 

Consejo de Seguridad se reúne para tratar la violencia en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión urgente para debatir los últimos hechos de violencia en la franja de Gaza. La Secretaria General Adjunta para Asuntos Políticos, Angela Kane, calificó de terrible el bombardeo israelí ocurrido este miércoles en una zona residencial de Beit Hanoun, en el que murieron 18 palestinos, entre ellos 8 niños y siete mujeres.

“Los palestinos necesitan, más que nunca, un respiro al asedio al que están sometidos, para que puedan ver en el horizonte una salida negociada y creíble”, subrayó Kane. Al mismo tiempo, recordó que la ONU ha condenado en reiteradas ocasiones los disparos de cohetes contra Israel por parte de los militantes palestinos. “Hoy lo hacemos nuevamente”. En ese sentido consideró de particular importancia que las fuerzas palestinas responsables tomen acciones conjuntas para asegurar el cese de esos ataques. Angela Kane instó a las dos partes a retornar al diálogo como “única manera de salir de esta espiral de violencia”.

Desarme

 

 

8 de Noviembre

Cuba denuncia maniobras de Estados Unidos en presentación de enmienda a resolución contra bloqueo

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, denunció ante los miembros de la Asamblea General de la ONU que el gobierno de Estados Unidos se valió de Australia para presentar una enmienda al proyecto de resolución que pide poner fin al bloqueo económico y comercial contra el país caribeño. Durante la reunión plenaria para debatir el tema, el canciller cubano aseguró que Estados Unidos intentó que algún país europeo promoviera la enmienda, pero al no conseguirlo recurrió a Australia.

“El gobierno australiano, que somete a la población aborigen del país a un verdadero régimen de apartheid, no tiene moral para criticar a Cuba. El gobierno australiano, que apoya el centro de torturas que Estados Unidos mantiene en Guantánamo y que apoyó los juicios sumarios ante cortes militares a los presos vejados y torturados allí, incluidos presos australianos, no tiene moral para criticar a Cuba”, recalcó Pérez Roque.

Noticia Completa

Derechos Humanos

 

ONU condena el ataque israelí a Beit Hanoun

El enviado especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Álvaro de Soto, condenó el ataque israelí en Beit Hanoun, una zona residencial de Gaza, que causó la muerte a 19 civiles, varios de ellos mujeres y niños. De Soto hizo un llamamiento a Israel para que suspenda de inmediato ésta y otras ofensivas militares. También pidió a los palestinos que cesen todos los ataques contra objetivos israelíes.

Por su parte, la comisionada general de Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados Palestinos (OOPS), Karen Abu Zayd, sostuvo que la tragedia de hoy pone en evidencia, más que nunca, la necesidad de poner fin a “este ciclo de violencia fútil y provocador”. Abu Zayd señaló que 17 de los muertos eran miembros de una misma familia, e incluyen cuatro mujeres, cinco niños, entre ellos uno de dos años y otro de nueve meses.

Refugiados

Cuestión de Palestina

Paz y seguridad internacionales

 

Relator de la ONU pide acción del Consejo de Seguridad sobre la situación en Gaza

El relator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, John Dugard, instó al Consejo de Seguridad a tomar medidas urgentes para poner fin a los ataques israelíes en Gaza. De no hacerlo, advirtió el experto, la reputación de ese órgano se vería gravemente dañada. Dugard señaló que desde el comienzo de la ofensiva militar de Israel en Gaza, el pasado 25 de junio, han muerto más de 300 palestinos y muchos más han quedado heridos.

Los ataques han destruido instalaciones públicas, hogares, tierras de cultivo, han interrumpido los servicios de hospitales, clínicas y escuelas. “Este brutal castigo colectivo impuesto a la gente, no a un gobierno, ha pasado inadvertido para la comunidad internacional”, lamentó el relator. Consideró que el Cuarteto Diplomático para la Paz en Oriente Medio ha hecho muy poco por poner fin a los ataques de Israel, al igual que el Consejo de Seguridad.

Derechos Humanos

Cuestión de Palestina

Paz y seguridad internacionales

 

Gripe aviar: FAO insta a reforzar vigilancia de vacuna contra H5N1 debido a cambios del virus

Es necesario realizar evaluaciones periódicas de la vacuna que se aplica a los animales contra la gripe aviar debido a que se han observado cambios en el virus H5N1, causante de la enfermedad, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De acuerdo con un informe de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, una nueva variación del H5N1 se ha convertido en la cepa dominante en algunas zonas de Asia.

En un comunicado conjunto con la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), la FAO destacó que existe una amplia variedad de cepas de la gripe aviar en animales. Asimismo, recordó que, en general, los virus de influenza en cambian a menudo a lo largo de las estaciones del año.

Noticia Completa

Alimentación

Salud

OMS nomina directora general a Margaret Chan, de China

La doctora Margaret Chan, de China, fue nominada para el cargo de directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los próximos cinco años. La elección de Chan, quien se convertiría en la segunda mujer en dirigir el organismo de la ONU, fue hecha por el Consejo Ejecutivo y deberá ser ratificada mañana por la Asamblea General de la OMS. Chan, de 59 años y nacida en Hong Kong, se impuso en el proceso de selección a diez candidatos más.

En la carrera de la doctora china destaca su amplia experiencia nacional e internacional en la lucha contra enfermedades infecciosas. Como responsable de Sanidad en Hong Kong, logró controlar la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y los brotes de gripe aviar. Para Chan, la salud debe ser una prioridad en las agendas políticas y socioeconómicas. Según ella, la buena salud favorece el desarrollo social y la productividad económica, además de contribuir a la seguridad y estabilidad política.

Salud

 

 

7 de Noviembre

 

Panamá es electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Panamá será el miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que representará a América Latina y el Caribe durante el bienio 2007-2008. De los 192 países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas, 164 votaron por el país centroamericano que surgió como candidato de consenso luego de que Venezuela y Guatemala acordaran retirarse de la contienda para que el proceso electoral saliera de un estancamiento que se prolongó durante 46 rondas de votación.

Panamá ocupará el lugar que dejará vacante Argentina el próximo 31 de diciembre. Al conocerse el resultado de la votación, el embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, declaró ante el pleno de la Asamblea que se trató de un proceso en el que su país propuso una voz independiente y de equilibrio para el Consejo de Seguridad, pero que se encontró con la intervención de Estados Unidos.

Noticia Completa

 

Líbano: Israel se retirará del área libanesa de Ghajar, reporta UNIFIL

Israel se retirará de la zona aledaña al poblado de Ghajar, anunció el comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), general Alain Pellegrini. En un comunicado, indicó que así fue acordado con las Fuerzas de Defensa Israelíes durante una reunión que celebró esta mañana con sus mandos y con altos oficiales del ejército libanés. UNIFIL patrullará el área y establecerá puestos de control temporales para comprobar el repliegue.

“Confío que muy pronto se alcance un acuerdo para la retirada completa de las fuerzas israelíes de territorio libanés”, agregó Pellegrini. Pese a su retirada gradual de Líbano por disposición de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad –que también estipuló el cese de hostilidades entre el ejército israelí y Hezbolláh en julio y agosto pasados–, Israel mantiene efectivos en la parte norte de Ghajar y en el área contigua.

Paz y seguridad internacionales

Desarme

 

ONU pide un congelamiento mundial del uso de bombas de racimo

El coordinador de Ayuda Humanitarios de las Naciones Unidas, Jan Egeland, hizo un llamado a la comunidad internacional para que declare un congelamiento en la utilización de bombas de racimo. Egeland dijo que ese congelamiento es esencial hasta tanto se adopten instrumentos legales efectivos para abordar las preocupaciones urgentes sobre esos artefactos.

“Mientras no exista una prohibición efectiva, esas armas continuarán afectando de manera desproporcionada a los civiles, mutilando a mujeres, niños y otros grupos vulnerables”, declaró el alto funcionario. Egeland hizo esta apelación en Ginebra, donde comenzó la tercera Conferencia sobre la Convención de Armas Convencionales.

Noticia Completa

Paz y seguridad internacionales

Desarme

 

UNFPA elogia inversión de Brasil en distribución de condones

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) destacó los esfuerzos del gobierno de Brasil por incrementar la inversión pública en la distribución de condones para prevenir el contagio del virus del SIDA. La iniciativa brasileña constituye un ejemplo para los gobiernos de todo el mundo, así como para los organismos que trabajan en el combate a la enfermedad y por la salud reproductiva de la población, señaló el UNFPA. Ingegerd Nordin, especialista del Fondo, señaló que la situación ideal sería que “todos los individuos pudieran obtener y usar condones asequibles y de calidad, así como otros productos de salud reproductiva cuando los necesiten”.

Durante su participación en un foro sobre el tema que se celebra en Belo Horizonte, Brasil, Nordin explicó que se necesitan 13.000 millones de condones cada año sólo para los países en desarrollo, de los cuales, los donantes aportan sólo 2.100 millones. Para América Latina y el Caribe, la asistencia internacional suma 119 millones de condones, lo que no equivale ni a uno por año por hombre en edad reproductiva. En este sentido, destacó la urgencia de asignar mayores recursos nacionales e internacionales para la distribución de condones gratuitos o a precios accesibles para la población.

Labor de la ONU ante el VIH/SIDA

Salud

 

Cambio climático pone en peligro sitios patrimonio de la humanidad, advierte PNUMA

Muchos de los sitios naturales y culturales patrimonio de la humanidad se encuentran amenazados por los efectos del calentamiento de la tierra, advirtió un informe dado a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Algunos corren el riesgo de un aumento del nivel del mar, inundaciones o tormentas. Otros, como varias mezquitas, catedrales, monumentos y artefactos ancestrales, peligran debido a las condiciones meteorológicas locales, que pueden elevar los niveles de humedad y afectar los suelos.

El informe, titulado “Atlas del Cambio Climático”, analiza los mayores desafíos que afrontan esos sitios y fue elaborado por el PNUMA y por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo. Entre los sitios en peligro figura el Parque Nacional de Huascara, en Perú, donde el derretimiento acelerado de los glaciares amenaza el desborde del lago, próximo al lugar en el que se encuentran tesoros preincaicos.

Noticia Completa

Medio ambiente y desarrollo sostenible


6 de Noviembre

Relator especial objeta juicio a Saddam Hussein y pide tribunal internacional

El relator especial de la ONU sobre la independencia de los jueces y abogados, Leandro Despuoy, reiteró sus objeciones a la manera en que se llevó a cabo el juicio al depuesto presidente de Iraq, Saddam Hussein, por lo que instó a no ejecutarlo y pidió establecer un tribunal internacional para procesarlo.

Despuoy advirtió sobre las consecuencias que la ejecución de Hussein podrían tener en Iraq y en la región. “La aplicación de la sentencia agudizaría la violencia armada y la polarización política y religiosa en Iraq, además de que conllevaría el riesgo de que la crisis se extendiera a toda la región”, puntualizó. En este sentido, reiteró su propuesta de crear una instancia jurídica independiente e imparcial respaldada por la ONU que garantice un juicio justo basado en el respeto a los derechos humanos.

El experto cuestionó la legitimidad y credibilidad del Alto Tribunal Iraquí que condenó a muerte al ex líder de ese país puesto que fue establecido durante una ocupación que muchos ciudadanos consideran ilegal, que incluye jueces extranjeros y que es financiado básicamente por Estados Unidos. Recordó que desde el inicio del proceso fueron asesinados un juez, cinco candidatos a jueces, tres abogados defensores y un empleado del tribunal, además de que otro fue herido de gravedad.

Noticia Completa

Derechos humanos

Paz y seguridad


OMS elige cinco candidatos para director general

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una lista de cinco candidatos finalistas de la que surgirá su próximo director general, cuya gestión se extenderá de 2007 a 2011.

Entre estos aspirantes se cuentan el secretario de Salud de México, Julio Frenk, y la ministra de Sanidad de España, Elena Salgado.Completan la lista Kazem Behbehani, de Kuwait; Margaret Chan, de China; y Shigeru Omi, de Japón. El Consejo Ejecutivo de la OMS entrevistará a los finalistas y nominará a su nuevo titular, quien deberá ser ratificado por la Asamblea General de la Organización. El grupo de cinco fue elegido tras varias rondas de votaciones a puerta cerrada del Consejo Ejecutivo, que eliminó a otros seis aspirantes.La dirección general de la OMS quedó vacante tras la muerte repentina de Lee Jong-Wook, de Corea del Sur, ocurrida en mayo de este año, cuando se encontraba a la mitad de su mandato.

Salud

Turismo crece por tercer año consecutivo en 2006, señala OMT


El turismo crecerá en 2006 por tercer año consecutivo, lo que establece las bases para una expansión saludable del sector en 2007, indicó la Organización Mundial del Turismo (OMT). El organismo dio cuenta de un incremento de 4,5% en el número de turistas internacionales durante los ocho primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2005.

A corto plazo, el panorama sigue siendo muy positivo dada la fuerte economía mundial y los tipos de cambio favorables para los viajeros europeos y asiáticos, señaló la OMT. África está a la cabeza del crecimiento, con una tasa de más del 10,5%, y le siguen Asia y el Pacífico con un 8,3%. Centroamérica y Sudamérica registraron un aumento de casi el doble del promedio mundial, pero en América del Norte, sólo Estados Unidos aumentó un 4,3%. México y Canadá sufrieron una merma de cerca del 4%.

Desarrollo Económico

 

ONU inaugura Conferencia sobre Cambio Climático en Nairobi

Se inauguró en Nairobi, Kenya, la XII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuyo tema central será la situación de los países en desarrollo que deben adaptarse al calentamiento del planeta, especialmente en África. La reunión cuenta con la participación de representantes de 189 países.

María Netto, experta en cooperación financiera para la Convención de Cambio Climático, dijo que esta Conferencia también tiene gran importancia para América Latina. “Los impactos del cambio climático son muy importantes porque pueden afectar áreas como la agricultura y la salud. Tiene que ver con el desarrollo de un país. También otro tema muy importante es el mecanismo de desarrollo limpio, porque atrae financiamiento del sector privado”, explicó.

Noticia Completa

Medio ambiente y desarrollo sostenible


Angelina Jolie visita a refugiados en India

La actriz Angelina Jolie, visitó campamentos de refugiados en Nueva Deli, donde se encuentra filmando una película sobre la vida del periodista Daniel Pearl, asesinado hace cuatro años en Pakistán. Jolie, embajadora de Buena Voluntad de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), participó en los juegos de los niños, conversó con madres cabeza de familia y con adolescentes.

“Me siento agradecida con las familias refugiadas que compartieron sus historias conmigo”, declaró después de la visita. En India hay unos 9.500 refugiados de Afganistán, alrededor de 110.000 tibetanos y más de 100.000 de Sri Lanka.

Refugiados

Voluntarios de las Naciones Unidas

 


 

 




 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
14/11/06