Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2006


3 de Noviembre

México: UNESCO condena asesinato de camarógrafo en Oaxaca


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del camarógrafo Brad Will, ocurrido el 27 de octubre en la ciudad de Oaxaca, México. El director general del organismo de la ONU, Koïchiro Matsuura, recordó que la labor de los periodistas es esencial para la democracia y el imperio de la ley. “Estoy muy preocupado por la violencia que se ha cernido sobre los periodistas en Oaxaca, donde también fue herido el fotógrafo Osvaldo Ramírez”, dijo.

Will, de nacionalidad estadounidense, trabajaba para la agencia internacional Indymedia y fue muerto cuando filmaba una manifestación de maestros en la capital oaxaqueña. “Brad Will murió cuando cumplía con su deber y los responsables deben ser presentados ante la justicia para garantizar que la tragedia no se repita”, agregó Matsuura. El camarógrafo, de 36 años, recibió un disparo en el pecho durante un ataque de la policía a los maestros manifestantes. Osvaldo Ramírez, fotógrafo del periódico Milenio, recibió un tiro en la pierna en el mismo evento.

Reacciones del Sistema de Naciones Unidas sobre los eventos ocurridos en Oaxaca

Delincuencia


Paz y seguridad

 

Colombia: Resurgimiento de violencia amenaza a comunidades afrocolombianas e indígenas, advierte ACNUR


El recrudecimiento de la violencia en Colombia entre militares y fuerzas armadas irregulares ha forzado a miles de afrocolombianos e indígenas a desplazarse o a cruzar la frontera con Panamá, advirtió la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En un comunicado, la agencia subrayó que miles de personas se encuentran atrapadas en medio de los enfrentamientos sin posibilidades de huir.

El organismo pidió a los actores del conflicto que respeten el derecho humanitario, la libertad de movimiento y los derechos de los civiles a ponerse a salvo. Con carácter de urgencia, el ACNUR instó a las autoridades a responder a las necesidades de los desplazados, y al gobierno de Panamá le solicitó que cumpla con sus obligaciones hacia los refugiados y personas que piden asilo.

Refugiados

Poblaciones Indígenas

 

Sólo 1% de niños dominicanos recibe educación preescolar, señala UNICEF


El representante en la República Dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tad Palac, lamentó que sólo el 1% de los menores de cinco años en ese país tengan acceso a la educación preescolar. Según Palac, esta circunstancia “puede ser un serio problema para el desarrollo integral de la infancia”.

“La falta de este tipo de servicios limita las posibilidades de su desarrollo, impide obtener logros en su educación, y por supuesto, tiene también implicaciones para la mujer trabajadora”, dijo el funcionario. Más de un millón y medio de niños son atendidos hasta los cinco años en casas de familiares y amigos, lo que ha animado a UNICEF a lanzar la campaña “Los niños primero” que busca fondos para la creación de proyectos infantiles.

“Nuestra posición es que la lucha contra la pobreza tiene que comenzar con la infancia. Si no comenzamos con los niños, no vamos a ganar ese reto”, señaló Palac.

Niños

Educación

Desarrollo Social




ONU establece en España base de apoyo a operaciones de paz

La ONU anunció que establecerá en Valencia, España, una base de apoyo a sus operaciones de paz y a las estructuras de tecnologías de información y comunicaciones de la Organización. La decisión –que deberá ser ratificada por la Asamblea General– es el resultado de un proceso de licitación, al que se presentaron varios Estados miembros de las Naciones Unidas.

En la nueva base, la ONU llevará a cabo actividades de apoyo logístico, como transmisiones electrónicas a las misiones en el terreno que desarrollan operaciones de paz, y desarrollará la capacidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Noticia completa

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

 


Annan urge a Israel a actuar con mesura en territorios palestinos ocupados


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a Israel a actuar con mesura y a hacer todo lo posible por proteger a los civiles durante sus operativos militares en los territorios palestinos ocupados. En un comunicado, Annan también instó a las autoridades israelíes evitar acciones que puedan exacerbar una situación “de por sí grave”. Del mismo modo, pidió a los militantes palestinos que dejen de lanzar cohetes a la población civil de Israel.

El llamamiento del Secretario General se produjo tras la escalada de violencia y el número de muertos causados por las operaciones militares israelíes en el norte de la Franja de Gaza. Las operaciones militares en áreas pobladas causan inevitablemente bajas civiles y, en este caso, se han registrado muertos y heridos, incluidos una mujer y al menos un niño palestino, señaló el titular de la ONU. “Todos los involucrados deben recordar que la violencia continua dificulta aún más la búsqueda de justicia y paz duradera en la región”, recalcó Annan.

Cuestión de Palestina

Paz y seguridad

 

2 de Noviembre


Panamá será el candidato de consenso al Consejo de Seguridad

Los gobiernos de Venezuela y Guatemala acordaron retirarse de la contienda electoral por el asiento vacante del Consejo de Seguridad y decidieron que Panamá sea el candidato de consenso para representar a la región latinoamericana y caribeña en el órgano resolutivo de la ONU durante el bienio 2007-2008. El anuncio informal se hizo tras una reunión entre los cancilleres de los países candidatos, Venezuela, Nicolás Maduro, y Guatemala, Gert Rosenthal, promovida por el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) en vista del estancamiento registrado tras cinco días y 47 rondas de votaciones.

Noticia Completa

Consejo de Seguridad



UNICEF nombra Embajador de Buena Voluntad a cantante argentino Diego Torres

El cantante argentino Diego Torres será nombrado Embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el próximo 7 de noviembre. Los Embajadores de UNICEF contribuyen con su talento, su fama y su reconocimiento social a garantizar el derecho de todos los niños y adolescentes a la salud, la educación, la igualdad y la protección. El organismo de la ONU explicó que ha elegido a Torres porque siempre ha apoyado iniciativas que promueven la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

Él cantante se ha convertido en un actor clave de la escena artística internacional, con presentaciones en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y España, y cuenta con una gran capacidad y carisma para transmitir mensajes positivos, especialmente entre los jóvenes, añadió el Fondo. Además, Diego ha expresado su deseo de contribuir a los esfuerzos de UNICEF en la región para sensibilizar e incrementar el conocimiento público sobre los temas relacionados con el bienestar y desarrollo de los niños y adolescentes, especialmente en acciones que hagan realidad el derecho de todos los niños a la educación.

UNICEF tiene una larga historia de trabajo conjunto con personalidades en todo el mundo, de incalculable valor no sólo en la difusión de la problemática de los niños, sino también para la movilización de recursos. Entre otros, son Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF: Robbie Williams, Ricky Martin, Shakira, Roger Federer, Roger Moore y Susan Sarandon.




Annan urge a buscar respuestas a recientes desafíos nucleares


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a los participantes un seminario internacional sobre desarme nuclear y no proliferación a buscar respuestas a los desafíos actuales en la materia, entre los que destacan los programas nucleares de la República Democrática Popular de Corea y de Irán.“Un mundo sin armas de destrucción masiva sigue siendo un sueño lejano. Más aún, los intentos más inmediatos de lograr el desarme y la no proliferación nuclear han sufrido derrotas recientemente”, dijo Annan en su mensaje para el evento, celebrado en Bali, Indonesia.

Indicó que el ensayo nuclear de Corea del Norte y la preocupación continua por el programa iraní subrayan la urgencia de que la comunidad internacional revitalice los esfuerzos por detener y revertir la proliferación de armas de este tipo. Recordó que en el 2005 los gobiernos fracasaron en el proyecto de fortalecer las bases del Tratado de No Proliferación, en una conferencia realizada en mayo, y luego en septiembre, durante la Cumbre Mundial de la ONU.

“Los gobiernos podrían haber acordado medidas estrictas para lograr los requerimientos de desarme y robustecer el régimen de no proliferación, pero fallaron las dos veces”, señaló. No obstante, agregó el Secretario General, el seminario de Bali puede ayudar a generar un consenso con respuestas inmediatas y medidas prácticas para impulsar el desarme nuclear.

Armas Nucleares

Situación en Corea del Norte



ONU anuncia suspensión de inmunidad a funcionario


La ONU anunció que suspendió la inmunidad a Sanjaya Bahel, un funcionario de las Naciones Unidas acusado de mala conducta relacionada con el desempeño de sus funciones. Stephan Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas, explicó que Bahel se encontraba bajo investigación a cargo de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la Organización y fue formalmente sancionado el 31 de agosto pasado.

La ONU proveyó un informe final a las autoridades competentes tanto en Estados Unidos como en India. Por su parte la Fiscalía del Distrito de Nueva York inició sus propias investigaciones relacionadas con las actividades de Bahel.

 

El 98% de víctimas de bombas de racimos son civiles, denuncia informe presentado en la ONU

Los civiles constituyen el 98% de las víctimas de las bombas de racimo, según un informe de la organización Handicap International, presentado en la sede de la ONU en Ginebra. Del total de víctimas, cerca del 27% son niños, denunció la organización no gubernamental (ONG) que colabora con la ONU. El estudio dice que la mayoría de estas personas terminan heridas o muertas durante sus actividades cotidianas y no en momentos de conflicto armado.“Las bombas de racimo pueden distribuir cientos de municiones en un área bastante extensa y estas municiones están diseñadas para matar, a diferencia de las minas antipersonales, diseñadas para herir al enemigo”, dijo Katleen Maes, coordinadora de Handicap Internacional para la asistencia a víctimas.

El informe aborda el impacto que poseen estos armamentos en la vida de las poblaciones de 24 países y señala que de los 360 millones de armas de este tipo que han sido utilizadas, todavía existen 33 millones que aún no han estallado. Handicap Internacional pidió a la comunidad internacional un tratado que ayude al mundo a deshacerse de estos armamentos mortíferos.

Consulta el reporte en inglés

Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas



 




1 de Noviembre

Secretario General viaja a Cumbre Iberoamericana en Uruguay

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, viaja a Montevideo, Uruguay, para asistir a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará del 3 al 5 de noviembre. Durante su visita al país sudamericano, Annan sostendrá reuniones bilaterales con varios líderes, incluido el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La Cumbre es un foro que tiene como objetivo el lograr una armonía política entre los 21 países iberoamericanos –incluidos España, Portugal y las naciones luso americanas–, cuya población suma más de 489 millones. En la reunión del año pasado, el Secretario General agradeció a España y Portugal su compromiso de duplicar la asistencia oficial al desarrollo para el 2008 y de alcanzar la meta de asignar el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro para el 2015.

Desarrollo Económico


Comercio y Desarrollo


Banco Mundial recomienda a América Latina reducir dependencia de remesas

Las remesas de los inmigrantes latinoamericanos son positivas para el crecimiento y la lucha contra la pobreza, pero no son un sustituto de las políticas de desarrollo, advirtió el Banco Mundial. En nuevo estudio titulado “Cerca de Casa”, la entidad financiera revela que en 2005 América Latina recibió 48.000 millones de dólares en remesas. El documento enfatiza que los beneficios de esos flujos se han sobreestimado sin tomar en cuenta algunos de sus costos.

Humberto López, economista del Banco, dijo que las remesas son claramente un motor para el desarrollo y que contribuyen a disminuir los niveles de pobreza, además de que contribuyen a que los niños estén más tiempo en la escuela y a alcanzar mejores indicadores de salud en parte porque permiten a las familias ahorrar e invertir más.

“Pero las remesas tienen que ser vistas más como un complemento y no como una alternativa a una estrategia nacional de desarrollo”, enfatizó el economista. Según el Banco Mundial, uno de los efectos negativos es la pérdida de ingresos, ya que las remesas sustituyen el salario que estos trabajadores hubieran generado de no emigrar. Además, reducen la fuerza de trabajo, sobrevalúan el tipo de cambio y, por lo tanto, reducen la competitividad del país que las recibe.

Desarrollo Económico

Naciones Unidas y el Desarrollo


FAO auspicia seminario sobre servicios financieros para agricultura familiar

El acceso a servicios financieros es uno de los retos principales para la inclusión económica y social de la agricultura familiar campesina en América Latina y el Caribe, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que auspicia un seminario sobre el tema en Santiago de Chile. El evento tiene el propósito de fomentar alianzas entre el sector público, las instituciones financieras y la pequeña agricultura.


La FAO citó el caso de Chile, donde la pequeña agricultura representa alrededor de un quinto de la microempresa a nivel nacional y concentra un 25% del micro crédito que se otorga en el país. Además, estos productores aportan más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del país, además de ser un sector fundamental en el apoyo a la seguridad alimentaria. Sin embargo, los agricultores deben enfrentar una serie de dificultades que los mantienen en una situación de exclusión económica y social, como la falta de acceso a crédito y servicios financieros indispensables para obtener la liquidez necesaria para vincularse a los mercados y estimular su desarrollo.


Noticia completa


Alimentación

Medio Ambiente y desarrollo sostenible



OMS advierte menor interés de gobiernos en políticas de salud sexual y reproductiva


Los problemas de salud sexual y reproductiva reciben cada vez menos apoyo financiero y son objeto de una interferencia política cada vez mayor, según un informe que en la revista médica Lancet y que fue coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es el primer estudio mundial sobre el tema, y pone de manifiesto que las relaciones sexuales sin protección se han convertido en la segunda causa de enfermedad y mortalidad en los países en desarrollo.

Señala, además, que cada año más de medio millón de mujeres mueren por complicaciones del embarazo y el parto, y que 80 millones tienen embarazos no deseados, de los cuales más de la mitad terminan en aborto. El informe revela, asimismo, que 19 millones de estos abortos se realizan en condiciones insalubres y causan la muerte de 68.000 mujeres, además provocar daños a la salud y discapacidades a millones de ellas.

El estudio concluye que dada la diversidad de comportamientos sexuales y reproductivos, las estrategias de prevención deben adaptarse a cada país, por lo que insta a abordar los problemas subyacentes de pobreza, inequidad de género y actitudes sociales negativas.

Salud

Mujeres


Gaza: Operaciones militares israelíes empeoran situación humanitaria, señala OOPS

Las actuales operaciones militares israelíes al norte de la Franja de Gaza, que han causado hasta el momento la muerte de al menos siete palestinos, además de 35 heridos, han empeorado la situación humanitaria, dijo el Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (OOPS). Según John Ging, director en Gaza de esta agencia, los enfrentamientos entre militantes palestinos y las tropas israelíes continúan, lo que crea un ambiente de inseguridad y difícil acceso para evacuar a las personas.

“Aumenta la demanda de ayuda humanitaria, sumada a una situación de hecho empobrecida, en la que un millón de refugiados dependen de nuestra asistencia. Es decir, era una situación mala que ha empeorado enormemente debido a estas operaciones militares”, explicó Ging. Agregó que éste es uno de los operativos más grandes del ejército de Israel en Gaza desde que el 25 de junio extremistas palestinos capturaron a un soldado israelí.

La actividad militar israelí ha obligado al OOPS a limitar su labor a la distribución de medicamentos y agua. Para asegurar la ayuda de emergencia donde es requerida, el Organismo debe trabajar en contacto cercano con los militares israelíes, especificó Ging.

Refugiados


Cuestión de Palestina

Paz y seguridad internacionales

 

31 de octubre

ACNUR envía recomendaciones a la Cumbre Iberoamericana

La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envió una serie de recomendaciones a la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Montevideo del 3 al 5 de noviembre y que centrará sus discusiones en los temas de migración y desarrollo. En el documento, el organismo de la ONU pide, entre otras cosas, el amparo de los Estados a los movimientos migratorios mixtos, es decir, los que incluyen inmigrantes y refugiados. En este sentido, explica que si bien distintas, esas dos categorías son complementarias.

La representante del ACNUR para América del Sur, Flor Rojas Rodríguez, indicó que en esos movimientos mixtos hay personas que necesitan protección internacional, como los refugiados, las mujeres víctimas de trata de blancas, o los menores no acompañados. “Queremos asegurarnos, por ejemplo, de que tengan acceso a los procedimientos de asilo, y de que se dé un tratamiento justo a sus peticiones, además de no poner en tela de juicio los derechos que corresponden a la población refugiada”, dijo.

El mensaje a la Cumbre también destaca que los derechos humanos son aplicables a todas las personas y subraya que los refugiados pueden convertirse en agentes del desarrollo cuando se les brinda la oportunidad. Por último, recomienda promover la inclusión social y la tolerancia a los inmigrantes extranjeros.

Desarrollo


Continúa estancamiento en elección a miembro no permanente al Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU reanudó las votaciones para elegir al miembro no permanente del Consejo de Seguridad que representará a la región latinoamericana durante el bienio 2007-2008, pero tras tres rondas en la jornada no ha superado el estancamiento entre los dos candidatos: Venezuela y Guatemala. Tras 45 intentos en cinco días de votaciones, ninguno de los dos aspirantes a ocupar el puesto que dejará vacante Argentina el próximo 31 de diciembre ha conseguido la mayoría de dos tercios de los sufragios para proclamarse ganador.

Los resultados no han variado sustancialmente desde el primer día, por lo que el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) ha pugnado por encontrar un candidato de consenso que permita superar el atolladero. En este contexto, el embajador de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que es muy probable que mañana se reúnan nuevamente los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guatemala, Gert Rosenthal, para discutir las posibles salidas al actual estancamiento.

Muñoz consideró que aunque las votaciones continúen ninguno de los contendientes reunirá el apoyo necesario, por lo que se pronunció a favor de un tercer candidato elegido por consenso. Los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela y Guatemala celebraron un primer encuentro, también promovido por el GRULAC, la semana pasada, pero no llegaron a ningún acuerdo en vista de la negativa guatemalteca a retirarse de la carrera electoral.

Paz y Seguridad

Corea del Norte: ONU aplaude reanudación de conversaciones a seis bandas

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, celebró el anuncio sobre la próxima reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de la República Democrática Popular de Corea. En un comunicado, Annan confió en que estas negociaciones comiencen pronto y que ayuden a disminuir la tensión en la región.

Corea del Norte hizo pública su disposición a volver a la mesa de negociaciones luego de casi un año de haber suspendido este diálogo y de haber realizado un ensayo nuclear el pasado 9 de octubre. Los seis participantes en las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano son, además de Corea del Norte, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia.

El proceso de negociación se rompió en noviembre pasado, cuando Corea del Norte indicó que no volvería a la mesa a menos que Estados Unidos retirara las sanciones impuestas a varias entidades financieras norcoreanas.

Desarme

Corea del Norte

Acuerdos suscritos en materia de Desarme y No Proliferación para armas de destrucción masiva en el Siglo XX


Annan insta a aumentar ayuda y establecer comercio más justo con África

“África necesita más ayuda y de mejor calidad, necesita un comercio más justo, y necesita una revolución verde para mejorar la producción agrícola y así poder alimentar a su población”, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en un discurso pronunciado en la Universidad de Georgetown. En una ceremonia en honor de Oliver Tambo, quien fuera líder sudafricano contra el apartheid, Annan recordó que durante la última década, los africanos han reforzado la lucha por conseguir tres objetivos: mejorar las condiciones de seguridad, impulsar el desarrollo y proteger los derechos humanos.

Pero las necesidades de la región son tan grandes que los alcances no han sido los deseados, indicó. El Secretario General subrayó que el desarrollo debe ser la meta principal de África como un fin en sí mismo y como la base para la estabilidad y seguridad de la región. No obstante, recalcó que África ha avanzado en los últimos años y citó la inflación a niveles mínimos históricos en varios países, así como el crecimiento regional de 5% y la notable reducción de la deuda externa.

Del mismo modo, destacó el reconocimiento del VIH-SIDA como un problema de salud pública prioritario que requiere soluciones urgentes. El titular de la ONU señaló que el apoyo mundial para el desarrollo debe ser mucho más que una frase cuando se trata de impulsar a un continente en el que la mitad de la población nunca ha hablado por teléfono, por ejemplo.

Salud

Desarrollo Social


Iraq: UNESCO condena asesinato de dos nuevos periodistas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó los asesinatos de dos nuevos periodistas en Iraq durante el mes de octubre y urgió a tomar medidas para detener la matanza de informadores en ese país. “Estoy horrorizado ante la campaña de exterminio que se libra contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Iraq. Es una operación que pone en peligro los esfuerzos por reconstruir el país como una democracia. Insto a las autoridades a no escatimar recursos en la búsqueda y presentación de los responsables ante la justicia”, dijo Koïchiro Matsuura, director general del organismo de la ONU.

Agregó que estos crímenes tienen la intención de privar a los iraquíes del derecho fundamental a la libertad de expresión. “Se ha hecho casi imposible que los periodistas lleven a cabo sus tareas profesionales en Iraq, por lo que llamo al gobierno a garantizar la protección de estos trabajadores”, puntualizó Matsuura. Saed Mahdi Shalash, quien trabajaba para el periódico Rayat Al Arab, fue muerto a tiros junto con su esposa el pasado día 26 cuando se encontraba en su casa en Bagdad.

Por su parte, Raed Qaies, de 29 años, trabajaba para las estaciones radiales Sawt Al-Iraq y Somer Radio y fue liquidado en el sur de Bagdad el 14 de octubre. Según la Federación Internacional de Periodistas, con estos dos homicidios suman 154 los periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados a partir de la invasión a Iraq, en abril de 2003.

Delincuencia

Derechos Humanos

30 de octubre

México: Oficina Derechos Humanos de la ONU condena violencia en Oaxaca

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó los actos violentos acontecidos en algunos municipios del Estado de Oaxaca, en los que más de 20 personas resultaron heridas y al menos tres personas murieron. "La violencia no está justificada por ningún motivo”, recalcó la dependencia de la ONU en un comunicado. La directora adjunta de la Oficina, Nancy Robinson, hizo un llamado al gobierno del Estado de Oaxaca y a las autoridades municipales para que tomen todas las medidas necesarias para distender la situación que se vive en el Estado, así como para procesar a los impulsores de la violencia.

“Se necesita que las autoridades competentes realicen una investigación independiente, pronta y eficaz de los hechos con el fin de detener y procesar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, de los delitos cometidos en el estado de Oaxaca para evitar la impunidad”, dijo Robinson. Del mismo modo, la Oficina en México pidió a los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que cooperen con acciones de distensión y no cierren las posibles salidas negociadas al conflicto.Por último, la Oficina se solidarizó con las víctimas y sus familiares.

Consulta los comunicados de la OACNUDH sobre la situación en Oaxaca

Derechos Humanos

 

Organismos de la ONU premian a latinoamericanos distinguidos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que otorgó quince becas a jóvenes científicos que estudian la biosfera, entre los que se encuentra, Lucía Souilla, de Argentina. Las becas, dotadas de 5.000 dólares, están destinadas a alentar a los jóvenes a que realicen investigaciones sobre los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad. Los recayeron además en jóvenes de China, Corea del Sur, Marruecos, Polonia, Rusia, Senegal, Sri Lanka, Tanzania y Tailandia.

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) galardonó con el Premio Sasakawa a Rodrigo Vivas Rosas, líder de un instituto para la agricultura sostenible en Colombia. El otro ganador fue un joven de Mauritania. Los reconocimientos se otorgan por las iniciativas de combate la desertificación y la degradación de la tierra, un problema global que amenaza la vida y el sustento de dos millones de personas que viven en zonas áridas del planeta.

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

 

América Latina recibió el mayor financiamiento para desarrollo de sector privado del Banco Mundial

La región de América Latina y el Caribe fue la mayor receptora de financiamiento para el desarrollo sostenible del sector privado de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial durante el año fiscal 2006 con un total de 2.600 millones de dólares. Así lo anunció el Banco Mundial en un comunicado en el que precisó que esta cifra eleva el monto de las inversiones de la IFC en la región a 31.000 millones de dólares en los últimos 50 años. Los fondos otorgados este año a América Latina se asignaron 69 proyectos, la mayoría de los cuales se ubican en Brasil, México, Argentina, Colombia, el Caribe, Centroamérica y Perú, señaló la entidad financiera.Precisó que los sectores más beneficiados por estos créditos fueron los de infraestructura, vivienda, microcrédito, agroindustria e industrias extractivas.

El apoyo de la IFC también incluyó programas de asesoría y asistencia técnica para ayudar a mejorar el clima de inversión y las perspectivas de desarrollo de las pequeñas empresas, que constituyen la fuente más importante de empleo en la región, señaló el Banco.

Desarrollo Económico

 

ONU celebra Cumbre Mundial de Jóvenes

Como los líderes del futuro, ustedes son esenciales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a cientos de jóvenes reunidos esta semana en la Cumbre Mundial sobre Liderazgo Juvenil, que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La Cumbre tiene el propósito de involucrar a las nuevas generaciones en las decisiones sobre el futuro de sus comunidades, sus regiones y la sociedad que emerge como producto de la globalización.

Annan subrayó en la apertura del encuentro que, aunque los gobiernos hayan respaldado las Metas del Milenio, no están progresando como se deseaba. Indicó que a ese paso muchas de los objetivos no serán cumplidos por lo pidió reafirmar el compromiso y encontrar mejores formas de involucrar a los jóvenes en los esfuerzos por construir un mundo más próspero, estable y justo. Hasta el 31 de octubre, jóvenes de los 192 Estados Miembros de la ONU compartirán ideas y diseñarán planes acción con la intención de reducir la pobreza y acelerar el cumplimiento de las Metas del Milenio.

Juventud

 

Titular de OIEA pide a Asamblea General apoyo y compromiso con su labor

Es evidente que el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene un papel importante para afrontar los dos principales desafíos de la humanidad: la seguridad y el desarrollo, dijo el director general de esta agencia, Mohamed El-Baradei, ante el pleno de la Asamblea General de la ONU. En este sentido, El-Baradei exhortó a los Estados Miembros a reforzar su compromiso y a apoyar ampliamente la labor del OIEA en los años por venir. Recordó que el número de países con acuerdos de salvaguardas y otros protocolos del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares se ha incrementado constantemente, pero subrayó que muchos de ellos todavía no se adhieren a estos acuerdos internacionales.

Señaló que actualmente existe un total de 78 Estados con protocolos adicionales en vigor. Sin embargo, más de 100 países –incluidos 25 con actividades nucleares importantes – no han implementado dichos protocolos, además de 36 Estados partes del Tratado no han cumplido con la obligación de instrumentar los acuerdos de salvaguardas con el Organismo. “Para que el régimen de verificación nuclear sea efectivo y creíble necesitamos la autoridad necesaria. Urjo a todos los Estados poner en vigor estos instrumentos”, recalcó el titular del OIEA.

Noticia Completa

Desarme

 




 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
6/11/06