Semana del 23 de octubre al 27 de octubre de 2006

27 de octubre

Muro en frontera Estados Unidos- México viola derechos de migrantes, afirma Presidente de Consejo de Derechos Humanos

El embajador mexicano y presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Luis Alfonso de Alba, dijo que el muro que planea construir el gobierno de Estados Unidos en su frontera con México para frenar el fenómeno de la migración “es una doble violación a los derechos humanos ya que es un problema no sólo para los migrantes, sino para grupos indígenas que transitan por la zona”. De Alba señaló que la decisión del gobierno estadounidense “es una medida que va contra la lógica de la era en la que estamos viviendo, ligada a la globalización, a la apertura y a la actuación de gobiernos democráticos que tienen otras formas de hacer frente al problema de la inmigración”.

“Sabemos que este muro no sólo no va a detener el flujo de migrantes sino que va a ponerles en una situación muy difícil ya que van a verse forzados a pasar por zonas más peligrosas”, aseguró el diplomático en entrevista en Nueva York. Con respecto a las medidas que está tomando el gobierno mexicano para evitar la construcción de esa barrera física de más de mil kilómetros, de Alba dijo que el Consejo de Derechos Humanos “está estudiando un borrador que plantea cambios en la forma de tratar la migración con una visión más integral del fenómeno donde la persona es el centro de la política”.

Una propuesta que también hará llegar a la Asamblea General para que ésta “rechace las medidas unilaterales de los gobiernos que en lugar de contener el problema ponen en mayor riesgo a la población”. Otro de los encuentros multilaterales que realizó el gobierno de México en busca de apoyo fue con los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) de quienes “acabamos de conseguir la aprobación de una declaración de un grupo importante de Estados Miembros expresando su rechazo a esta medida”, anunció. Aún así, el embajador mexicano aseguró que seguirá insistiendo en una solución basada en el diálogo entre su gobierno y el estadounidense.

Creación del Consejo de Derechos Humanos

UNESCO aprueba 18 nuevas reservas de la biosfera en México y 4 en España

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó 25 nuevas reservas de la biosfera, 18 de ellas en México y cuatro en España. Los nuevos sitios, anunciados por el programa “El Hombre y la Biosfera”, elevan a 507 el número total distribuido en 102 países del mundo. Las nuevas reservas mexicanas incluyen las Cumbres de Monterrey; la Mariposa Monarca, Maderas del Carmen, el sistema de arrecifes veracruzano, Huatulco, La Encrucijada, La Primavera, Laguna Madre y el delta del Río Bravo, y los Pantanos de Centla.

En España fueron aprobados cuatro sitios: Los Ancares Leoneses, las Sierras de Béjar y Francia, los Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerra, y la reserva intercontinental mediterránea que comparte con Marruecos. Las reservas de biosfera son sitios reconocidos por la UNESCO, en los que las comunidades locales participan activamente en su buen gobierno y gestión, así como en actividades de investigación, educación, formación y vigilancia, trabajando al mismo tiempo en pro del desarrollo económico y de la conservación de la biodiversidad. Las adiciones y modificaciones efectuadas en la Red Mundial de Reservas de Biosfera ponen de manifiesto su vitalidad y los constantes esfuerzos realizados para mejorar su calidad.

Día Mundial del Medio Ambiente 2006

La atención y educación de la primera infancia, pariente pobre de los sistemas educativos

La región de América Latina y el Caribe se sitúa a la cabeza de todas las demás regiones en desarrollo del mundo en lo que respecta a la oferta de educación preprimaria o preescolar, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2007 que se edita anualmente. No obstante, pese a los beneficios patentes que la atención y educación de la primera infancia entrañan para el desarrollo y el bienestar del niño en todos sus aspectos, el Informe llega a la conclusión de que este sector sigue siendo el pariente pobre de los sistemas educativos en muchas regiones y señala que, en este ámbito, la mitad de los países del planeta carecen de políticas para los niños menores de tres años. La atención y educación de la primera infancia es el primero de los seis objetivos de la Educación para Todos que el mundo se comprometió a alcanzar de aquí a 2015 y es también el tema especial de la presente edición del Informe. Éste comprende también una evaluación de los progresos realizados por los países del mundo entero hacia la consecución de los cinco objetivos restantes de la EPT, poniendo de manifiesto una notable aceleración de la escolarización en la enseñanza primaria, tanto de los varones como de las niñas, y también un incremento de la ayuda al sector de la educación, contrapesada en algunos países por una disminución del gasto nacional en educación.

“El porcentaje de niños escolarizados en la enseñanza preprimaria asciende al 62% en América Latina y el Caribe, pero es muy inferior en los países en desarrollo de Asia Oriental y el Pacífico (35%), Asia Meridional y Occidental (32%), la región de los Estados Árabes (16%) y el África Subsahariana (12%). En Europa Occidental, la mayoría de los países han universalizado la enseñanza preescolar, mientras que en los países en transición este sector educativo está empezando a recuperarse, después de la brusca e importante disminución que sufrió a raíz del desmoronamiento de la Unión Soviética. El Informe, titulado “Bases sólidas – Atención y educación de la primera infancia” pone de manifiesto que la demanda de cuidados y educación precoces para el niño está creciendo rápidamente, debido al número cada vez mayor de mujeres que forman parte de la población activa y al aumento de las familias monoparentales. En 1975, uno de cada 10 niños, por término medio, estaba escolarizado en un centro enseñanza preescolar, mientras que en 2004 uno de cada tres niños frecuentaba un establecimiento de ese tipo.

Página de la UNESCO: Informe "Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia"

Relator especial critica ley de Comisiones Militares de Estados Unidos

El relator especial de la ONU para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, declaró que la nueva ley de Comisiones Militares de Estados Unidos es incompatible con las normas internacionales que ese país se comprometió a respetar. En un comunicado, Scheinin lamentó que el debate en torno a la nueva legislación haya sido breve, si se considera el impacto potencial que tiene. La ley fue firmada por el presidente George W. Bush el pasado 17 de octubre, y uno de los aspectos que más preocupan al relator es la prerrogativa del mandatario de declarar a cualquier persona “combatiente ilegal enemigo”, incluidos los ciudadanos estadounidenses.

Esa condición, que no existe en el derecho internacional humanitario, somete al detenido a un tribunal militar especial con poderes para juzgar delitos que exceden los contemplados por las convenciones de Ginebra. El experto de la ONU ha pedido al gobierno de Estados Unidos autorización para visitar el país y evaluar sus leyes y prácticas antiterroristas de acuerdo con los estándares internacionales, pero hasta el momento no ha recibido respuesta. Scheinin expresó preocupación por otras normas estadounidenses, como el Acta Patriota, las leyes y políticas de inmigración y los centros secretos de detención de la CIA.

Lucha contra el terrorismo

ACNUR advierte que deportaciones de uzbecos de Rusia viola acuerdos de refugiados

Las deportaciones de ciudadanos de Uzbekistán por parte de Rusia violan el principio internacional que prohíbe los regresos forzados de refugiados o solicitantes de asilo, advirtió hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El portavoz en Ginebra del organismo de la ONU, Ron Redmond, citó como ejemplo de este incumplimiento de las convenciones internacionales el caso de un uzbeco que vivió en Rusia desde 2001 y que fue expulsado del país por un tribunal de Moscú sin que se le permitiera apelar la decisión. “Este caso es sólo uno más de una serie de retornos forzados de uzbecos este año desde Rusia, Ucrania y Kirguistán”, dijo Redmond.

Recordó que la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Louise Arbour, ha señalado repetidamente que los nacionales de Uzbekistán deportados afrontan riesgos graves de tortura en su país. El portavoz informó que el ACNUR está buscando una aclaración por parte de las autoridades rusas y ha pedido al gobierno de Uzbekistán que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. “Las personas que regresen contra su voluntad deben ser tratadas según los estándares de derechos humanos internacionales”, recalcó.

Refugiados

Annan confirma a Pronk como representante especial para Sudán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, confirmó al diplomático holandés Jan Pronk como su representante especial para Sudán hasta fin de año, cuando termine su contrato para el cargo. Así lo anunció el portavoz de la Organización, Stephan Dujarric, quien agregó que Pronk volverá a Khartoum en cuanto terminen las consultas que realiza en Nueva York con altos funcionarios de la ONU. En la capital sudanesa, el enviado organizará el traspaso de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) al oficial en funciones, Taye Zerihoun, y luego regresará a Nueva York para completar su mandato.

El 22 de octubre pasado, Annan recibió una carta del ministro de Asuntos Exteriores de Sudán afirmando que el Gobierno de Unidad Nacional consideraba terminada la misión de Pronk y solicitando que el diplomático saliera del país en un plazo de 72 horas. Tras la misiva, el Secretario General llamó a consultas en Nueva York a su representante especial. El titular de la ONU protestó la decisión del presidente sudanés, Omar al-Bashir, y reiteró su confianza absoluta en Jan Pronk.

El Secretario General ha dejado claro que sólo él puede decidir sobre el mandato de sus representantes especiales. Sin embargo, reconoce que en un momento crítico para las negociaciones sobre Darfur es importante preservar una buena relación de trabajo con el gobierno de Sudán. En este sentido, Annan confió en que el oficial en funciones, Taye Zerihoun, será capaz de mantener estas buenas relaciones.

Misión de las Naciones Unidas en Sudán (*sólo inglés)

Más de veinte Estados han ratificado la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte

La Convención Internacional contra el dopaje en el deporte, adoptada por unanimidad por la Conferencia General de la UNESCO el 19 de octubre de 2005, ha sido ratificada por más de veinte Estados en su primer año de existencia.

Al recibir el vigésimo cuarto instrumento de ratificación, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, , declaró: “Me complace constatar que numerosos países han respondido a los continuos llamamientos de la UNESCO y a las expectativas de la comunidad internacional. Como sabemos, las repercusiones negativas del dopaje no se limitan únicamente a los deportistas que lo practican o al deporte mismo; se trata de un problema que afecta a la sociedad en su conjunto y sus efectos son cada vez más insidiosos. La movilización de los gobiernos, de las federaciones deportivas, del movimiento olímpico y de las sociedades civiles es hoy más necesaria que nunca, no podemos perder más tiempo”, agregó.

La Convención entrará en vigor un mes después de que un trigésimo Estado haya depositado su instrumento de ratificación. A continuación, se convocará la primera reunión de la Conferencia de Estados Partes, que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO. En el transcurso de esa primera reunión, se adoptarán por ejemplo ciertas modificaciones a la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos aprobada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). También se procederá a la elección de un órgano rector y a la adopción de un reglamento interno, así como a la constitución de un Fondo de Contribución Voluntaria para la Eliminación del Dopaje en el Deporte.

Año internacional del deporte y la educación física 2005

26 de octubre

Cancilleres de Guatemala y Venezuela discuten estancamiento en elección al Consejo de Seguridad

Los ministros de Asuntos del Exterior de Guatemala, Gert Rosenthal, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen en Nueva York para discutir sobre el estancamiento en que se encuentra la elección del miembro no permanente del Consejo de Seguridad que sustituirá a Argentina a partir de enero de 2007 y al que ambos son candidatos. El encuentro fue sugerido por el embajador de Ecuador, Diego Cordovez, presidente del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), tras cuatro jornadas y 41 rondas de votaciones sin que se definiera un ganador que represente a la región en el órgano de seguridad de la ONU.

En la última ronda, celebrada ayer por la tarde, Guatemala obtuvo 100 votos y Venezuela consiguió 82. Para ganar la elección se necesitan dos tercios del total de Estados Miembros de la Organización. Durante los últimos días, diversos integrantes del GRULAC se han pronunciado por encontrar un candidato de consenso que sustituya a Guatemala y Venezuela, y ayer por la mañana, en una reunión informal se abordó esa posibilidad, pero Guatemala decidió mantenerse en la contienda, por lo que Venezuela tampoco se retiró.

UNESCO destaca educación infantil en América Latina

La educación preprimaria o preescolar de América Latina y el Caribe es la mejor del mundo en desarrollo, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En su informe del programa Educación para Todos, la UNESCO explicó que ha disminuido la cantidad de niños sin escolarizar, pero recalcó que la atención a los niños menores de tres años “sigue siendo el pariente pobre de los sistemas educativos en muchas regiones”. Según el organismo de la ONU, en América Latina y el Caribe el 62% de los niños reciben educación preprimaria o preescolar, comparado con un 35% en Asia Oriental y el Pacífico; 32% en Asia Meridional y Occidental; 16% en los países árabes y 12% en África Subsahariana.

No obstante, agregó que menos del 83% de los niños latinoamericanos inscritos en la escuela primaria completan los seis años de programa. La atención y educación de la primera infancia es el primero de los seis objetivos de la Educación para Todos que el mundo se comprometió a alcanzar para el 2015, recordó el informe. Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, subrayó que “la mejora del bienestar de la infancia en su más temprana edad debe ser un componente esencial y sistemático de las políticas de educación y reducción de la pobreza”. “Es fundamental un respaldo político al más alto nivel para que se dé prioridad a la atención y educación de la primera infancia”, puntualizó Matsuura.

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

UNIFEM destaca importancia de seguridad de las mujeres para cimentar la paz

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer, Noeleen Heyzer, destacó ante el Consejo de Seguridad la importancia de incluir a las mujeres en los procesos de consolidación de la paz. El órgano resolutivo de la ONU celebró un debate sobre el tema en el que participaron cerca de 40 oradores. La titular de UNIFEM dijo que las mujeres conocen muy bien los costos de la guerra ya que saben lo que significa ser víctimas de la violencia sexual cometida para destruir a comunidades, huir de sus casas, dejar atrás sus pertenencias y estar excluidas de la vida pública.

Aseguró que la seguridad física y económica son las dos necesidades más urgentes para las mujeres después de que se pone fin a los conflictos. Heyzer dijo que la consolidación de la paz exige que se haga justicia. “Esto significa que se deben eliminar todas las leyes que discriminan a la mujer, elaborar nuevas leyes que garanticen la igualdad de género y fortalecer las instituciones que las implementan”, afirmó. Agregó que también implica tomar medidas para asegurar que las mujeres exijan sus derechos y tengan acceso a esas instituciones. La directora ejecutiva de UNIFEM observó, por otra parte, que con demasiada frecuencia, las leyes relativas a la indemnización establecidas por los países afectados por conflictos no abarcan la indemnización a víctimas de violaciones.

Mujeres

Paz y seguridad internacionales

PMA pide fondos para ayudar a refugiados saharahuis in Argelia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que necesita 7.000 toneladas de ayuda alimentaria para los refugiados saharahuis que viven en campamentos en Argelia. Al apelar a la comunidad internacional de donantes, el PMA señaló que esa ayuda sería suficiente para seis meses. La agencia humanitaria de la ONU suministra raciones a 90.000 refugiados saharahuis que se encuentra en la situación más vulnerable, y a 35.000 familias afectadas por las inundaciones de febrero pasado.

También provee suplementos alimenticios a más de 11.000 niños desnutridos menores de cinco años y a mujeres embarazadas o que amamantan. Simon Plues, portavoz del PMA en Ginebra, dijo que estos saharahuis huyeron del Sahara Occidental en 1975 “y desde entonces viven en condiciones climáticas muy extremas, altas temperaturas en verano, inviernos muy crudos, aislamiento social, carencia de oportunidades económicas”. En este escenario, agregó el portavoz, son personas que dependen de nuestra ayuda. Plues afirmó que pese a que en marzo pasado diversos donantes visitaron los campamentos, el PMA no ha recibido suficientes recursos para alimentar a esta población.

Alimentación

Asuntos humanitarios

FAO examina progresos en seguridad alimentaria

Diez años después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, representantes de más de 120 países se reúnen la próxima semana en Roma para analizar cuánto ha avanzado el mundo hacia el objetivo fijado en 2015 de reducir a la mitad el número de personas hambrientas en el mundo, estimado entonces en 800 millones de personas. Los ministros de algunos de los países más pobres y de los más ricos del mundo reunidos en la 32ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estudiarán si podrá cumplirse el objetivo fijado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996. El Comité incluirá un foro especial de dos días con la participación de representantes gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales.

“Tener a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales con nosotros es indispensable si queremos tener éxito”, aseguró el director general de la FAO, Jacques Diouf. La sesión del Comité debe dar un nuevo impulso al esfuerzo mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el primero de los cuales es reducir la incidencia del hambre y la pobreza extrema a la mitad para el año 2015, explicó la secretaria del Comité, Margarita Flores. La FAO también lanzará, el próximo 30 de octubre, su informe anual sobre seguridad alimentaria, que repasa las cifras contra el hambre a nivel mundial, incluyendo el progreso realizado para reducir los niveles de inseguridad alimentaria en algunos puntos considerados conflictivos.

Alimentación

25 de Octubre

México debe tomar medidas drásticas con respecto a violencia contra mujeres, dice relatora especial

El gobierno de México “necesita tomar medidas drásticas para abordar la coordinación inadecuada entre los niveles federal y estatal con respecto a la violencia contra las mujeres y debe sensibilizar más a los sectores policiaco y judicial”, dijo la relatora especial de la ONU, Yakin Ertük.

Explicó que a esta discriminación se superponen otros factores de exclusión como el origen étnico o el estatus socioeconómico, lo que da como resultado grupos de mujeres altamente vulnerables, como son los casos de las indígenas, migrantes o extremadamente pobres. “El problema se ha hecho particularmente visible en el estado de Chihuahua, donde de 1993 a 2005 casi 400 mujeres fueron asesinadas sólo en Ciudad Juárez”, puntualizó Ertük. La relatora agregó que este tipo de violencia podría llegar a ser aún peor a lo largo de la frontera de México con Guatemala, donde se han reportado mil mujeres muertas en poco más de tres años.

Mujeres

Noticia completa

Annan percibe nuevo interés por establecer vínculos de la ONU con organizaciones regionales

Es evidente que existe un nuevo interés por establecer, desarrollar y fortalecer los vínculos entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales de todo el mundo, afirmó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en un mensaje al Foro de Estados Insulares del Pacífico que se celebra en Suva, Fidji.

“El Foro se cuenta entre esos socios y me alienta que nuestras organizaciones sigan fortaleciendo nuestras relaciones”, subrayó en el discurso pronunciado por el Coordinador Residente de la ONU, Richard Dictus. Agregó que confía en que los gobiernos hagan mayores esfuerzos, en colaboración con la sociedad civil, el sector privado y otros actores sociales para acelerar el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desarrollo

Experto en Derechos Humanos pide compensación a instituciones regionales por condonación de deuda

El experto de la Comisión de Derechos Humanos en los efectos de la deuda y las reformas económicas en las garantías fundamentales, Bernards Mudho pidió a la comunidad internacional de donantes que considere un sistema de compensaciones a los bancos regionales de desarrollo para que puedan condonar la deuda de los países pobres.

Mudho, quien presentó un informe en la sede de la ONU ante la Comisión de la Asamblea General encargada de los derechos humanos, sostuvo que tres bancos multilaterales han condonado la deuda de 20 países, liberando fondos por 1.250 millones de dólares al año. Explicó que algunos bancos regionales de desarrollo no participan en la iniciativa que tiene por objetivo liberar fondos para implementar las Metas de Desarrollo del Milenio porque no reciben compensación de los donantes.

Declaración Universal de Derechos Humanos

Timor Leste: ONU reporta calma tras brote de violencia y cierre de aeropuerto

La Oficina de las Naciones Unidas en Timor Leste (UNOTIL) informó que prevalece una situación de calma tras los brotes de violencia que dejaron cuatro muertos y causaron el cierre del aeropuerto capitalino y de la principal carretera hacia Dili.

Según informaciones de la ONU, cientos de personas se enfrentaron cerca del aeropuerto de Dili a causa de la rivalidad étnica entre la población oriental y occidental de Timor Leste. Los dos bandos se atacaron con pistolas, piedras y flechas e incendiaron varias viviendas cercanas al aeropuerto y a la carretera principal. Estos enfrentamientos constituyeron el capítulo más reciente de una ola de violencia que, además de las cuatro muertes, ha herido a 47 personas.

FAO inaugura Congreso de Comunicación para el Desarrollo

El 25 de Octubre, se inauguró en la sede en Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el Congreso Mundial sobre Comunicación para el Desarrollo con la asistencia de 500 representantes de autoridades normativas, académicos y profesionales de los medios de comunicación. En los tres días de conferencia se destacará la función decisiva en el desarrollo de un proceso de comunicación eficaz en el que todos los participantes tengan voz.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, declaró en el discurso inaugural del evento que la comunicación y el desarrollo sostenible están estrechamente ligados. “Son las dos caras de la misma tarea”, afirmó. El rápido adelanto de la tecnología de la información y la comunicación acelera el crecimiento económico en todo el mundo y crea un mercado mundial, dijo Diouf. “Pero el paso mismo al que avanzan las nuevas fronteras puede hacer más profunda la brecha que separa a los que tienen acceso a los teléfonos móviles e Internet y los mil millones de personas del mundo que no disponen de estos servicios”, advirtió.

24 de Octubre

Annan pide unidad internacional en el Día de la ONU

Con motivo del Día de las Naciones Unidas que se celebra hoy, el Secretario General Kofi Annan pidió a la comunidad internacional que actúe de manera conjunta contra el terrorismo, la proliferación nuclear, el genocidio y otras amenazas.
“Hoy más que nunca, no podemos permitirnos el lujo de estar divididos. Sé que Uds., los pueblos del mundo, lo entienden. Les agradezco el apoyo y el aliento que me han dado a lo largo de estos diez años que aunque difíciles también han sido apasionantes, dijo Annan.

De esta manera el Secretario General se despedía tras diez años de estar al frente de la ONU. Aprovechando este importante día, Annan pidió a los dirigentes del mundo que colaboren con su sucesor, el surcoreano Ban Ki-Moon para que las Naciones Unidas ganen en fortaleza y eficacia.
Bank Ki-Moon asumirá las riendas de la ONU el primero de enero de 2007.

Mandato del Secretario General Kofi Annan

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, KofiI Annan, con ocasión del día de las Naciones Unidas.

Es prioritario definir cómo evaluará la ONU el respeto de los derechos humanos, dice De Alba

También con motivo del Día de Naciones Unidas, el embajador de México, Luis Alfonso de Alba, actual presidente del Consejo de Derechos Humanos celebró los logros de la organización en ese campo en un foro que tuvo lugar en la capital mexicana.
Consideró que la creación del nuevo Consejo constituye un gran paso porque se da a los derechos humanos la misma importancia que mantener la paz y promover el desarrollo.

El diplomático mexicano sostuvo que tomará tiempo construir nuevos mecanismos para mejorar el respeto de esos derechos, eliminar duplicaciones y llenar lagunas.
De Alba hizo referencia en particular al nuevo sistema que evaluará bajo el mismo criterio el cumplimiento del derecho internacional en esa materia por parte de los 192 Estados miembros de la ONU. "Se estima que una revisión seria no podría incluir más de 40, 50 países por año, por ejemplo. Lo más importante en este momento es definir que tan profunda va a ser esa revisión", dijo el presidente del Consejo de Derechos Humanos.

Derechos Humanos

No hay suficiente conciencia sobre la tortura, dice relator de la ONU

El relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, dijo que se debe hacer más para combatir la impunidad contra esa violación de derechos humanos.
En rueda de prensa, señaló que no hay suficiente conciencia entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a nivel mundial de que la tortura constituye un delito grave. Indicó que desde que fue nombrado relator en noviembre de 2004, ha llevado a cabo misiones a Georgia, Mongolia, Nepal, China y Jordania. Nowak dijo que en noviembre visitará Paraguay.

Por otra parte, lamentó que sus visitas a Guantánamo y a Rusia – programadas para diciembre de 2005 y para este mes - hayan tenido que ser canceladas porque el relator no hubiera tenido la libertad de reunirse en privado con los detenidos. Los estados que le extienden invitaciones, destacó, tienen la obligación de conocer los términos de referencia de tales misiones. A una pregunta sobre la ley firmada por el presidente de Estados Unidos, George Bush, relativa a las Comisiones Militares que se encargarán de enjuiciar a personas acusadas de actos de terrorismo, Nowak respondió que no está convencido de que "estas comisiones militares respetarán las normas internacionales relativas al establecimiento de tribunales independientes e imparciales para juzgar a las personas acusadas de cometer delitos”. Agregó que le preocupa en particular encontrar cómo lidiar con los casos de detenidos que no pueden ser llevados ante una corte porque no se cuenta con pruebas suficientes. Explicó que hallar una solución es necesario porque se ha llegado a la conclusión de que se debe cerrar Guantánamo ya que viola el derecho internacional.

Consejo de Derechos Humanos

UNIFIL preocupada por creciente número de violaciones aéreas de Línea Azul en Líbano

El Comandante de UNIFIL, la Fuerza Interina de la ONU en Líbano, manifestó preocupación por el creciente número de violaciones aéreas de la Línea Azul.
En un comunicado, Alain Pellegrini, dijo que aviones israelíes han cometido nueve durante las últimas 24 horas. “Cumplir con la letra y el espíritu de los términos de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad responde a los intereses de todas las partes en el terreno”, dijo el dirigente militar de UNIFIL.

Esa resolución se refiere al documento que puso fin a los enfrentamientos en el área y amplió la presencia de la fuerza de la ONU. UNIFIL agregó que casi todos sus batallones han reportado violaciones aéreas en sus áreas de operación.

Paz y seguridad internacionales

Internet facilitará ubicación de migrantes latinoamericanos

A partir de hoy, las familias de emigrantes dominicanos cuyo paradero se desconoce podrán buscarlos con la ayuda de la red de internet.
Mediante un acuerdo, firmado entre la Organización Internacional para las Migraciones y la oficina regional de Save the Children Suecia, comenzó a operar en la República Dominicana la Red Latinoamericana de Desaparecidos.

Se calcula que hay 1,4 millones de dominicanos que viven en el extranjero – la mayoría en Puerto Rico, el estado de Nueva York y 140.000 en España. Hasta la fecha, se han notificado a las autoridades ocho casos de personas cuyo paradero se desconoce, pero se calcula que cada mes 20 dominicanos desaparecen al tratar de llegar por barco a Puerto Rico.

La Red, ya funciona en cuatro países centroamericanos, además de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Puerto Rico. Se cuenta en la actualidad con datos de 17.000 migrantes de 10 países. La búsqueda se lleva a cabo por nombre, edad, o género, o identificando fotografías. Argentina, Brasil y México se unirán próximamente a la iniciativa.

Save the children Suecia. Programa Regional para América Latina y el Caribe

Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de la Salud contra la Tortura,
la Impunidad y otras Violaciones a los Derechos Humanos

23 de Octubre

Nivel de brotes virales de gripe aviar batió récords en 2006, dice ONU

El 2006 fue un año que batió records en el número de brotes virales de gripe aviar, dijo David Nabarro, coordinador del sistema de la ONU para esa enfermedad. En rueda de prensa en Nueva York, Nabarro dijo que 30 países han sido afectados por la enfermedad y advirtió que el virus H5N1, altamente patógeno y causante del padecimiento, seguirá siendo una de las preocupaciones más importantes en materia de salud animal durante el próximo lustro.

Señaló que para confrontarlo se debe reformar a largo plazo la cría de aves y enfatizó en que se deben separar las aves comerciales de las silvestres y las de corral. Nabarro indicó que una de las principales dificultades es que las aves afectadas no desarrollan síntomas por mucho tiempo.

Boletin ONU "Organismos aúnan esfuerzos para informar y educar sobre los riesgos de la influenza aviar y pandémica en las Américas"

OMS pide aumentar continuamente suministro de vacunas contra gripe pandémica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas y continuas para poder responder adecuadamente en el caso de que llegara a presentarse una pandemia de gripe a la que sería vulnerable casi toda la población. “En la actualidad nos faltan varios miles de millones de las dosis de la vacuna contra la gripe pandémica que serían necesarias para proteger a la población mundial, situación que podría generar una crisis de salud pública”, advirtió Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa OMS para la Investigación de Vacunas.

El Plan de acción mundial se diseñó con el asesoramiento de más de 120 expertos de los programas nacionales de inmunización, de las autoridades nacionales de reglamentación, de la comunidad científica y de los fabricantes de vacunas de los países industrializados y en desarrollo. El Plan contiene ocho estrategias con actividades a corto, medio y largo plazo en las que se definen y priorizan soluciones prácticas para reducir la potencial escasez de vacunas contra la gripe pandémica.

En la actualidad, la capacidad de producción de vacunas contra la gripe estacional es de 350 millones de dosis. Estas cantidades son inferiores a la demanda de vacunas prevista en caso de que produzca una pandemia de gripe, situación en la que probablemente fuera necesario vacunar a los 6.700 millones de habitantes del planeta.

UNICEF gana premio Príncipe de Asturias por su labor con niños en África

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recibió el galardón español Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a sus esfuerzos por mejorar la salud y condiciones de vida de millones de niños en África y en el resto del mundo. Al aceptar el premio a nombre del organismo en una ceremonia en Oviedo, Ann M. Veneman, directora ejecutiva de UNICEF, aseguró que se trata de un gran honor y confió en que inspire a otras agencias a trabajar por un mundo mejor para los niños.

El jurado explicó que el galardón a UNICEF subraya el “esfuerzo generoso, los 60 años de promoción de los derechos de los niños y, especialmente, la batalla más reciente: ponerle fin a la ignorancia, la pobreza y la enfermedad en el Continente Africano”.

Dotados de 50.000 euros, los premios Príncipe de Asturias se han entregado desde 1981 en ocho categorías: artes, comunicaciones y humanidades, cooperación internacional, literatura, ciencias sociales, deportes, investigación técnica y científica, y concordia.

NIños

Otros premios otorgados a la ONU

Annan destaca asociación de la ONU con empresas para impulsar globalización responsable

La ONU trabaja cada día más con el sector empresarial, así como con la sociedad civil y comunidad académica como “socios importantes” para impulsar un proceso de globalización responsable, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En un mensaje a un foro de líderes de negocios, el titular de las Naciones Unidas recordó que hace apenas diez años, la relación entre la Organización y el sector privado carecía de confianza.

En este sentido, subrayó la importancia del Pacto Mundial, la iniciativa que lanzó la ONU hace seis años para promover el desempeño empresarial y la globalización responsable, con énfasis en el combate a la corrupción y la contaminación ambiental, y a favor de la inclusión social y los mercados justos. “Hoy, el compromiso de la ONU con los empresarios puede comprobarse en innumerables iniciativas en todo el mundo que abordan problemas de nuestros tiempos, como la pobreza, el hambre, el VIH-SIDA y el abastecimiento de agua potable”, agregó.

Naciones Unidas y el Desarrollo

El-Baradei insta a la comunidad internacional a dialogar con Corea del Norte e Irán

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, exhortó hoy a la comunidad internacional a dialogar con Corea del Norte y con Irán sobre sus programas nucleares para llegar a una solución negociada que convenga a todas las partes.

Recordó que el OIEA fue expulsado de Corea del Norte en 2003, cuando el país se retiró del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y estimó que la nación norcoreana estará cada día más aislada. Con respecto a Irán, dijo que es difícil determinar si planea desarrollar armas nucleares o si sólo desean desarrollar su capacidad de enriquecimiento de uranio. Agregó que, en el peor de los casos, Irán está a varios años de tener la capacidad de crear armas de destrucción masiva, por lo que hay tiempo suficiente para dialogar con ellos y alentarlos a cooperar con el OIEA.

Armas Nucleares

Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares