Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 16 de octubre al 20 de octubre de 2006

20 de Octubre

OPS y Universidad de Puerto Rico fortalecen cooperación en ciencias de salud


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Interamericana de Puerto Rico firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en temas relacionados con la bioética y para la diseminación de información científica. El documento establece las líneas maestras de un marco de cooperación entre OPS/OMS y la Universidad para el desarrollo de actividades conjuntas que contribuyan a la promoción del intercambio científico y al desarrollo de personal de salud que esté comprometido en la búsqueda de la equidad y calidad de estos servicios.

Asimismo, establece el desarrollo de actividades de cooperación tales como intercambios en la disciplina de la bioética, participación en congresos, conferencias y talleres, diseminación de información científica, desarrollo de una biblioteca virtual de la OPS, intercambio de información científica y manejo del conocimiento, así como proyectos e iniciativas en enfermería y tecnología médica. Las partes se comprometen además a realizar anualmente una evaluación de las actividades y resultados obtenidos de este acuerdo de entendimiento, que en principio se ha fijado tres años como su periodo de vigencia, sujeto subsiguientemente a un acuerdo para su continuidad, enmienda o terminación.

Noticia Completa

Salud

Alta Comisaría de Derechos Humanos auspicia en Bolivia reunión sobre migración


Representantes de más de 70 países se reunirán en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, del 24 al 26 de octubre para discutir cómo garantizar la protección de los derechos de los 200 millones de migrantes que hay en el mundo. La reunión –organizada por la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en colaboración con otros organismos bolivianos y mundiales– tiene el objetivo de debatir el papel de las instituciones nacionales que velan por estos derechos como asesores de los Estados para que cumplan con las obligaciones que marcan los instrumentos internacionales sobre migrantes.

Durante la conferencia se elaborará una estrategia común para abordar el fenómeno de las migraciones y se destacarán los aspectos positivos de este movimiento de personas. Al final de las discusiones, los participantes emitirán una Declaración en la que se comprometerán a implementar medidas para la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes.

Derechos Humanos

Iraq: ACNUR estima en 754.000 cifra de desplazados desde la ocupación

El número de desplazados en Iraq a causa de la violencia que siguió a la ocupación liderada por Estados Unidos asciende a 754.000 personas, estimó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En conferencia de prensa, el ACNUR indicó que cerca del 50% de la población desplazada ha abandonado sus casas a partir de febrero de este año, cuando se produjo el ataque a un santuario shiíta de Samara. “Seguimos muy preocupados por el rápido deterioro de la situación en Iraq y el desplazamiento progresivo de población que genera, tanto dentro como fuera del país”, señaló Ron Redmond, portavoz en Ginebra del Alto Comisionado.

El ACNUR explicó que los desplazados a partir de la invasión se suman a 800.000 que ya existían en Iraq, con lo que el total se ubica en 1,5 millones de personas. Además, 1,6 millones de iraquíes han abandonado el país para refugiarse en naciones vecinas, principalmente en Jordania, Siria e Irán, agregó Redmond. Por otra parte, el portavoz reiteró la alarma que existe en el organismo de la ONU por la suerte de los 20.000 palestinos que viven en Iraq e informó haber recibido reportes de cuatro personas muertas, doce heridas y un número indeterminado de desplazadas en un ataque con mortero a un barrio palestino en Bagdad.

La población Palestina establecida en Bagdad como refugiada desde hace cinco décadas ha sido blanco de ataque en los últimos meses, por lo que ha huido hacia la frontera iraquí con Siria para tratar de entrar a ese país.

Asuntos Humanitarios

Cuestión de Iraq



Las demoras en las fronteras afectan al sector del transporte, afirma OIT


El sector del transporte terrestre internacional enfrenta riesgos derivados de excesivas demoras en las fronteras y de agentes de control fronterizo ineficientes o corruptos, señaló un informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En muchos casos la escasa infraestructura, la ineficiencia en los trámites oficiales y los agentes fronterizos poco profesionales afectan las condiciones de vida y trabajo de los conductores internacionales al cruzar fronteras en todo el mundo, lo que tiene un impacto económico negativo, explicó la OIT.

“En las carreteras y cruces de fronteras en Europa, África, América y Asia, temas como las políticas de visado constituyen obstáculos importantes para los conductores, e incluyen restricciones a su derecho a trabajar”, dijo el experto en transporte de la OIT Marios Meletiou. “En muchos casos, el aumento en el costo de transporte causa interrupciones en los ciclos de fabricación y entrega”, añadió.

Desarrollo Económico

Comercio y Desarrollo

Transporte, comunicaciones y desarrollo


Yemen: Continúa flujo de indocumentados pese a peligros, señala ONU


Cientos de somalíes, etíopes y sudaneses están cruzando el Golfo de Adén hacia Yemen y muchos mueren en el intento, alertó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).El organismo señaló que desde septiembre pasado han llegado más de 5.700 personas en 56 embarcaciones. Se calcula que 64 han muerto y otras 62 están desaparecidas.

Los traficantes someten a los migrantes a toda clase de abusos. Según los pasajeros de una embarcación, cinco personas fueron golpeadas y arrojadas al agua, donde fueron atacadas por tiburones, indicó Ron Redmond, portavoz en Ginebra del ACNUR.

Agregó que al llegar a la costa yemenita, los contrabandistas obligaron a 25 etíopes a permanecer en una barca porque precisaban el peso para mantener el equilibrio en su retorno a Somalia. Nunca más se supo de ellos. El ACNUR tiene un centro de recepción al sur de Yemen donde brinda atención médica, alimentos y asistencia a las personas que llegan en las embarcaciones.

Pobreza


19 de Octubre

 

Asamblea General reanuda votaciones para elegir miembro del Consejo de Seguridad


Después de un receso de 24 horas, la Asamblea General de la ONU reanudó las votaciones para elegir al país latinoamericano que ocupará a partir de enero próximo el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad que dejará Argentina. Las nuevas rondas confirmaron el estancamiento en que se encuentra el proceso desde lunes pasado, cuando Guatemala y Venezuela obtuvieron menos de las dos terceras partes de los votos.

La reunión informal del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) celebrada ayer y presidida por Ecuador, concluyó reafirmando el derecho legítimo de los dos candidatos a seguir la contienda, señaló el embajador de Chile, Heraldo Muñoz. “Es difícil decir cuántas rondas más habrá. Esto es democracia, y si ellos creen que todavía tienen posibilidades… veremos. Somos escépticos de que alguno de ellos obtenga los dos tercios, pero… quién sabe”, declaró Muñoz.

Paz y Seguridad

 

FAO destaca importancia de sistemas agrícolas tradicionales en desarrollo sostenible
.

Muchos sistemas agrícolas tradicionales, conservados por generaciones de campesinos, constituyen todavía la base de la seguridad alimentaria para millones de comunidades rurales pobres en todo el mundo. Sin embargo, estos sistemas, que han contribuido a mantener una biodiversidad clave para la supervivencia del planeta, corren el riesgo de desaparecer debido a fenómenos globales como el cambio climático, el éxodo rural y la rápida urbanización. La conservación y el uso sostenible de este legado único será el tema central de un foro internacional organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del 24 al 26 de octubre próximos.

Representantes gubernamentales, agricultores y científicos de todo el mundo compartirán sus conocimientos y experiencia sobre la conservación de los sistemas agrícolas tradicionales. Esta reunión también propondrá pasos concretos para el reconocimiento internacional de este patrimonio y de su gestión. “Durante miles de años, las sociedades humanas han adaptado el medio ambiente en el que viven para poder sobrevivir, desarrollando ingeniosos sistemas agrícolas para garantizar su seguridad alimentaria, sus medios de vida y superar condiciones climáticas extremas, el aislamiento geográfico o la escasez de recursos naturales”, explica Parviz Koohafkan, director de Desarrollo Rural de la FAO y organizador del foro.

Noticia Completa

Alimentación

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

PNUMA insta a controlar contaminación de costas para recuperación de corales


“La capacidad de supervivencia de los arrecifes de coral en un mundo que se calienta globalmente depende de los niveles de contaminación al que sean expuestos”, afirmó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), e instó a las autoridades de todo el mundo a tomar medidas para combatir la polución marítima. Según estudios recientes, el nivel de recuperación de los arrecifes que fueron devastados a finales de la década pasada por las altas temperaturas del agua está relacionado directamente con la contaminación de las áreas costeras donde se encuentran, explicó el organismo de la ONU.


Los corales de más rápida recuperación son los que se encuentran en áreas protegidas o áreas costeras donde la contaminación y la presencia humana son mínimas. “Hay muchas razones para combatir la contaminación marítima: desde los problemas de salud pública hasta los daños económicos que la contaminación puede causar al turismo y la industria pesquera. El cambio climático y la necesidad de lograr que los hábitat y ecosistemas resistan las alzas de temperatura previstas constituyen una razón urgente para actuar”, subrayó Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

Noticia Completa

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Oriente Medio: Enviado de la ONU reitera urgencia de revitalizar proceso de paz regional

 

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Álvaro de Soto, reiteró hoy ante el Consejo de Seguridad la urgencia de revitalizar el proceso de paz no sólo entre israelíes y palestinos, sino en toda la región. “Los objetivos de la ONU siguen siendo la seguridad y el reconocimiento pleno del Estado de Israel con fronteras reconocidas internacionalmente; el fin de la ocupación para el pueblo palestino en un Estado independiente y soberano con el territorio perdido con Siria recuperado; y un Líbano seguro y soberano”, afirmó de Soto.

En su informe mensual al órgano de seguridad, el enviado señaló que la violencia continua en Gaza y el sur de Israel sigue causando muertes y daños a la población civil.
Indicó que Gaza se encuentra en un virtual estado de sitio que tiene efectos devastadores en la vida de los palestinos, que viven entre la desesperación y la desesperanza.
Asimismo, dijo que el continuo lanzamiento de cohetes por los palestinos mantiene en vilo a los israelíes.


Noticia Completa

Paz y Seguridad

 

Darfur: Asistencia humanitaria ayuda a frenar desnutrición

 

Una nueva evaluación de los organismos de la ONU que operan en Darfur reveló que pese al deterioro del entorno de seguridad en esa región sudanesa, los niveles de desnutrición se han estabilizado este año gracias al trabajo humanitario de las agencias internacionales. El informe indicó también que la mortalidad se redujo por tercer año consecutivo, aunque destacó que la inseguridad y la falta de acceso a grandes núcleos de población nublan el panorama.

Según las cifras de la ONU, la desnutrición en niños menores de cinco años se ubica en 13,9% este año, muy por debajo del 21,8% alcanzado en 2004. Por otra parte, el acceso de la población al agua potable se incrementó a 72% de 63% el año anterior, lo que ayudó a disminuir las enfermedades y muertes por infecciones gastrointestinales. Los números preliminares señalaron, además, que 70% de la población de Darfur carece de seguridad alimentaria mientras que el 30% restante requiere asistencia.


Noticia Completa

Asuntos humanitarios

 

 

18 de Octubre

 

Campaña “Levántate contra la pobreza” rompe récord de participación

La iniciativa de la ONULevántate contra la pobreza”, alcanzó este año un récord mundial en el libro de Guinness al contar con la participación de 23,5 millones de personas en 11.600 eventos en 85 países. Del total de personas que participaron poniéndose de pie en los centros registrados de la campaña del 15 al 16 de octubre, la gran mayoría –18 millones– lo hicieron en la región de Asia y el Pacífico.

Los puntos para pronunciarse simbólicamente contra la pobreza y por el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se ubicaron en escuelas, universidades, mezquitas, foros de conciertos, parques y otros lugares públicos, así como algunas oficinas. La iniciativa fue promovida por la ONU y respaldada por organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales, parlamentarios y medios de comunicación.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Pobreza

Guatemala: La mitad de los niños sufren desnutrición crónica, según UNICEF


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó de la desnutrición crónica que afecta a la mitad de los menores de cinco años en Guatemala. En algunas zonas rurales del país centroamericano, la falta de alimentos afecta al 80% de los niños, agregó. Por otra parte, la desnutrición aguda –que puede provocar la muerte– afecta a uno de cada diez niños de la zona occidental del país.

Guatemala continúa presentando una de las situaciones de salud y de seguridad alimentaria y nutricional más precarias de América Latina. El 57% de la población vive en condiciones de pobreza con ingresos menores de dos dólares por día, que no garantizan la satisfacción de sus necesidades básicas. Según Sandra Resinos, especialista en salud y nutrición del organismo de la ONU, la falta de alimentos hace que los niños estén más expuestos a enfermedades mortales. Además, no terminan de desarrollarse físicamente, por lo que cada vez son más bajos. De acuerdo con los expertos, la desnutrición provoca una reducción de hasta 14 puntos en el coeficiente intelectual de los menores, lo que compromete su crecimiento profesional en el futuro.

Asistencia a los niños

Pobreza

 

Haití: Alta Comisionada pide compromiso a toda la sociedad para proteger derechos humanos


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió el compromiso de todos los sectores de la sociedad de Haití para promover y proteger las garantías fundamentales en ese país. Al terminar una visita de dos días a la nación caribeña, Arbour consideró que la situación de los derechos humanos es preocupante, pero aclaró que éste no es el único motivo de alarma.

La Alta Comisionada hizo hincapié en la violación de los derechos civiles y políticos y expresó gran preocupación por las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias. En conferencia de prensa al concluir su misión en Haití, Arbour destacó la precariedad de la situación económica y social en el país. Agregó que los niños haitianos son víctimas de la violencia y carecen de acceso a servicios básicos. Sin embargo, dijo, los haitianos son combativos y no se rinden frente a la adversidad.

Por último, Arbour reiteró la disposición de su Oficina de asistir al gobierno y a la sociedad de Haití en la instauración del estado de derecho en el país. La agenda en Haití de la Alta Comisionada incluyó reuniones con el presidente, René Préval; con el primer ministro, Jacques Edouard Alexis, y con miembros de organizaciones civiles relacionadas con los derechos humanos.

Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

UNESCO celebra Encuentro para la Promoción del Patrimonio Inmaterial de América Latina


Esta semana se celebra en Caracas, Venezuela, el VII Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos, con el auspicio de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El evento cuenta con la participación de delegaciones académicas y artísticas de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Asiste también al Encuentro, por primera vez, una delegación de República Dominicana, integrada por el Teatro Danzante de Los Cocolos, Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial. En el ámbito del evento, la UNESCO realiza asimismo un Taller sobre Cultura y Biodiversidad en la Amazonía.

Patrimonio Mundial

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

UNICEF advierte pobreza en 25% de niños de Europa sudoriental y ex repúblicas soviéticas


Uno de cada cuatro menores de 15 años de las ex repúblicas soviéticas y de los países del sudeste europeo viven en condiciones de extrema pobreza, pese a la mejora económica de esos Estados, indicó un estudio divulgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El trabajo, elaborado por el Centro Innocenti de Investigación, señala que, el número total de menores en esas condiciones se ha reducido de 32 millones a 18 millones, pero subraya que existen disparidades muy acentuadas. Explica que mientras en algunos países de Europa Oriental el 5% de los niños sufre miseria, en los Estados más pobres de Asia Central la proporción se eleva al 80%.Los más afectados, según el estudio, son los que viven en familias con más de dos hijos.


Para abordar este problema, UNICEF subrayó que se necesitan políticas y recursos dirigidos directamente a los niños. Los niveles de gasto público en salud y educación han sido muy bajos en muchos de los países, y no han aumentado desde 1998. El estudio advierte que el futuro de la región depende de una generación sana y educada, y que eso requerirá un mejor uso de los recursos, así como un apoyo generoso de la comunidad internacional.

Pobreza

Niños

Educación

 

17 de octubre

 

Continúa estancada elección entre Venezuela y Guatemala para Consejo de Seguridad


Tras quince votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Venezuela y Guatemala siguen sin obtener la mayoría necesaria para integrar el Consejo de Seguridad como miembros no permanentes durante el bienio 2007-2008.

El embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, consideró que este estancamiento significa que hay países que no se dejan presionar por el embajador de Estados Unidos, John Bolton, y que siguen votando por su país.El diplomático adelantó que no se retirará de la contienda porque tiene la responsabilidad de luchar por la democratización de la ONU. Se manifestó a favor de un consenso, pero impuso una condición.“Cuando el señor Bolton se pare aquí y le diga claramente a los países ‘no los presiono más, no utilizo más el dinero ni sus necesidades para obligarlos a votar contra un país y a favor de otro`, entonces podremos hablar de consenso, pero lo que se está definiendo aquí es demasiado importante. Se está definiendo entre la verdadera libertad de conciencia y la imposición”, dijo.

El embajador de México, Enrique Berruga, dijo por su parte, que él y varios de sus colegas están proponiendo una reunión del Grupo Latinoamericano y Caribeño de la ONU, el GRULAC, para discutir la cuestión con los dos candidatos. Aclaró, sin embargo, que sólo a Venezuela y Guatemala les corresponde tomar la decisión de retirarse de la contienda.

Noticia completa

 

Estados Unidos y Rusia deben reducir arsenales, dice Comisión de Armas de Destrucción Masiva

Estados Unidos y Rusia deben reducir sus arsenales nucleares y así dar a otros Estados el ejemplo en materia de desarme, dijo el presidente de la Comisión de Armas de Destrucción Masiva, Hans Blix. Ante el Primer Comité de la Asamblea General –encargado de temas de desarme–, Blix agregó que, pese a la disminución de sus inventarios, los arsenales nucleares existentes todavía son suficientes para destruir el planeta. El experto sostuvo que falta de implementación de los compromisos de los Estados con el desarme han socavado la moral de los países que no cuentan con este tipo de armamento.

Si esos compromisos se hubieran cumplido, las negociaciones con Corea del Norte e Irán serían menos difíciles, aseguró. No obstante, Blix descartó que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares se encuentre al borde del colapso, aunque subrayó que es necesario fortalecer las salvaguardas.

Operaciones de paz de Naciones Unidas

Desarme

No Proliferación de Armas Nucleares

 

UNESCO y Google lanzan Proyecto de Alfabetización

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Google y la Campaña por la Alfabetización (Litcam) lanzaron una iniciativa conjunta que capacitará a profesores, organizaciones especializadas y demás instancias o individuos interesados en la promoción de la lectura y la educación. El Proyecto de Alfabetización es un medio en internet que da al usuario acceso a materiales sobre alfabetización –desde libros y videos de aprendizaje en línea, hasta artículos académicos, grupos de lectura, y blogs relacionados con la alfabetización– y compartirlos con personas de intereses afines.

Los visitantes a este sitio pueden utilizar la función “Mapas Google” para identificar las organizaciones activas en el campo de la alfabetización en cualquier rincón del mundo. Por el momento, este sitio está disponible en inglés y alemán. La UNESCO ha sostenido que la alfabetización y la educación básica brindan a las personas la posibilidad de tener éxito en la vida, abren un mundo de oportunidades y contribuyen a la equidad, a la vez que hacen posible una mejor salud y fomentan la autosuficiencia económica.

“El objetivo de este sitio refleja una de las misiones clave de la UNESCO: promover la alfabetización, fortalecer la capacidad y mejorar el acceso a la información sobre esta temática”, afirmó Adama Ouane, director de “Educación para Todos”, del organismo de la ONU.

Educación

Ciencia, cultura y telecomunicaciones


UNCTAD reporta a China como tercer receptor de inversión extranjera en 2006

China se mantiene este año como el tercer mayor receptor de inversión extranjera directa del mundo, sólo atrás del Reino Unido y Estados Unidos, reportó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En un estudio preliminar sobre la inversión en 2006, la UNCTAD también destacó que China es el principal destinatario de la ayuda a los países en vías de desarrollo, al recibir un total de 72.400 millones de dólares de inversión.

Agregó que las compañías chinas se han convertido en grandes inversionistas en el exterior, fundamentalmente en otros países en vías de desarrollo de África y América Latina. El informe explicó que entre 2002 y 2005, la inversión en el extranjero de estas empresas creció, en promedio, 65,5% anual. A finales de junio de este año, la inversión china en el exterior era de 63.640 millones de dólares, concluyó la UNCTAD.

Comercio y desarrollo

Desarrollo Económico

Desarrollo Social

 

Relator especial insta a Asamblea General a adoptar declaración de derechos de pueblos indígenas

El relator especial sobre la situación de los derechos y libertades de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, exhortó a la Asamblea General de la ONU a adoptar lo más pronto posible la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas. En una intervención ante el Tercer Comité de la Asamblea, el experto advirtió sobre la brecha entre los estándares legales y los cambios reales en las vidas de los indígenas.
Stavenhagen dijo que, en muchos países, las normas y principios internacionales no siempre se aplican a la legislación nacional, además de que, a menudo, los funcionarios públicos desconocen las normativas internacionales y la jurisprudencia de los tribunales no refleja los parámetros internacionales.

La ONU estima que en la actualidad suman 370 millones los indígenas que viven en diversas partes del mundo. Por su parte, el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, respaldó la adopción de la Declaración, argumentando que dota a la comunidad internacional de una serie de estándares internacionales que todos debemos respetar. Ocampo agregó que, muchas veces, los pueblos indígenas sufren violaciones de sus derechos humanos y son excluidos de los procesos nacionales de desarrollo, por lo que la ONU tiene la obligación de seguir promoviendo el respeto a la participación de estos pueblos en todos los ámbitos.

Derechos Humanos

16 de octubre

 

Colombia: ONU condena asesinato de alcalde en Caldas

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del alcalde de la ciudad de Marulanda, en el departamento de Caldas. Rigoberto Castaño Tovar fue muerto a tiros el sábado 14 de octubre por hombres desconocidos cuando se desplazaba en su automóvil por una carretera próxima a esa ciudad.

En un comunicado, la Oficina confió en que la investigación iniciada por las autoridades permita detener, juzgar y sancionar a los responsables de este homicidio La ONU reiteró su rotunda condena a las amenazas, asesinatos y demás actos de violencia cometidos por miembros de grupos armados ilegales contra servidores públicos. Asimismo, extendió sus condolencias a la familia de Castaño Tovar, a las autoridades y a la ciudadanía de Marulanda.

Delincuencia

 

Asamblea General elige a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad

Indonesia, Sudáfrica, Italia y Bélgica, fueron elegidos por la Asamblea General miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en representación de sus grupos regionales para el bienio 2007-2008. Para la región de América Latina, tras cuatro rondas de votación hasta el momento, ni Venezuela ni Guatemala han obtenido la mayoría de dos tercios de los votos necesaria para ocupar el lugar que a fin de año deja vacante Argentina.

La elección fue resultado de una votación secreta de los 192 países que integran la Asamblea General. Además de Argentina, las naciones salientes del Consejo son Grecia, Dinamarca, Tanzania y Japón.

Reforma del Consejo de Seguridad

 

Annan destaca el papel de las caricaturas en la convivencia mundial

Al inaugurar el seminario contra la intolerancia por medio de las caricaturas, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, destacó la influencia que tienen las caricaturas en diferentes grupos de personas. “Pueden alentarnos a autocriticarnos y a aumentar nuestra comprensión respecto al sufrimiento y frustraciones de otras personas. Pero también pueden hacer lo contrario”, dijo. Annan agregó que las imágenes de las caricaturas nos hacen reír y tienen el poder de informar, pero también de ofender.

No obstante, consideró que prohibir todas las caricaturas que ofenden pueden privarnos de una importante forma de comentario social y político. Annan sostuvo que lo importante es dejar las decisiones respecto a qué publicar en manos de los editores y los caricaturistas, pero es necesario que estén conscientes de su responsabilidad. No hay nada admirable o cómico en el hecho de expresar más humillación y desprecio hacia cualquier grupo de la sociedad que ya se siente vulnerable o atemorizado, advirtió el titular de la ONU. Por último, indicó que el seminario es una buena oportunidad para conciliar la libertad de expresión con la necesidad de respetar las creencias y sentimientos de otros.

Noticia completa

 


Embajadora de UNIFEM Nicole Kidman visita Kosovo

La actriz Nicole Kidman realizó una visita de dos días a Kosovo en su calidad de Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Durante ésta, su primera misión desde que fue nombrada embajadora, Kidman escuchó las experiencias de mujeres kosovares víctimas de violencia sexual y de viudas de guerra y observó la labor de UNIFEM para ayudarlas.

“Me sentí muy conmovida por las mujeres que conocí durante el viaje a Kosovo. Aprendí mucho de las experiencias que compartieron. Hablaron sobre cómo la violencia ha trastornado sus vidas y las de sus hijos. Me hablaron de la tragedia de perder a hijos y esposos, pero también me inspiraron con su determinación de reconstruir un mejor futuro para ellas y sus familias y de reclamar sus derechos como personas y como ciudadanas”, dijo la actriz al concluir la visita.

Por su parte, Noeleen Heyzer, directora ejecutiva de UNICEF, hizo un llamamiento urgente a proteger a las mujeres en las zonas de conflicto.

Mujeres

 

Día Mundial de la Alimentación: ONU destaca importancia de la agricultura en lucha contra el hambre

“Muchos países, incluidos los más necesitados, no han asignada recursos suficientes a la agricultura y el desarrollo rural”, dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en su discurso con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Este año, los organismos de las Naciones Unidas celebran la jornada destacando el vínculo que existe entre la agricultura y la seguridad alimentaria.

Según datos de la ONU, actualmente sufren desnutrición crónica 850 millones de personas, 400 millones de las cuales son niños. En este sentido, James Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordó que el desarrollo rápido y sano del cerebro depende de una buena nutrición durante la primera etapa de la vida de los niños.

Alimentacion

 





 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
23/10/06