Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 9 de octubre al 13 de octubre de 2006

 

 

13 de octubre

 

Países latinoamericanos felicitan a Ban Ki-moon tras ser elegido próximo Secretario General


El embajador de Ecuador, Diego Cordovez, felicitó en nombre de América Latina y el Caribe a Ban Ki-moon tras su nombramiento para que sea el próximo Secretario General de Naciones Unidas. “Este cambio en el liderazgo de la Organización se produce en un momento de incertidumbre y desconcierto en el papel de la ONU en el mundo actual” dijo Cordovez ante la Asamblea General.

Durante su intervención, el diplomático ecuatoriano dedicó unas palabras al actual Secretario General, Kofi Annan, a quien agradeció “diez años de incansable labor a favor de la paz y el desarrollo”.“Con admirable tenacidad el secretario general ha sabido transmitir a los pueblos del mundo un mensaje de serenidad en momentos de angustia, de esperanza en momentos de desesperación y de fortaleza en momentos de turbulencia y adversidad”, señaló Cordovez.

Noticia Completa

Consejo de Seguridad recomienda a Ban Ki-Moon para cargo de Secretario General

 

Plantas de celulosa en Uruguay cumplirían con políticas ambientales, afirma Banco Mundial

El Banco Mundial dio a conocer el informe acumulativo final sobre dos proyectos de plantas de celulosa propuestas en Uruguay, según el cual, las papeleras cumplirían con las políticas ambientales y sociales, además de que generarían significativos beneficios económicos para ese país. El estudio fue encargado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), miembros del grupo Banco Mundial.

En un comunicado, estas agencias indicaron que la investigación es resultado de un proceso meticuloso que consideró los impactos en el agua y el aire, la tecnología del proceso en las plantaciones y en la provisión de madera, así como los efectos sobre el turismo, la pesca y otros medios de sustento. Según el estudio, las plantas de celulosa proponen la mejor tecnología disponible para buenas prácticas ambientales, comparadas con plantas de su tipo en Europa y Norteamérica.

Noticia Completa

Medio ambiente y desarrollo sostenible

 

Annan felicita a nuevo Premio Nobel de la Paz por iniciativas a favor de los pobres

 

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, celebró la elección del economista promotor del microfinanciamiento, Muhammad Yunus y del Banco Grameen de Bangladesh como Premio Nobel de la Paz de este año. En un comunicado, Annan se refirió a este reconocimiento como una victoria de los esfuerzos por romper el círculo vicioso de la pobreza y establecer a las familias de bajos ingresos, a las pequeñas empresas y a las comunidades en la ruta hacia una vida mejor.Yunus y el Banco, aseguró el titular de la ONU “han brindado un arma poderosa para ayudar al mundo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al apoyar a la gente para que mejore su vida, especialmente a quien más lo necesita”.Tras expresar su beneplácito, el Secretario General recordó que Yunus y el Banco Grameen son pioneros del movimiento de microfinanciamiento y aliados fieles de la ONU en favor del desarrollo y la igualdad de géneros.

Paz y seguridad internacionales

 

 

UNICEF pide que las posibles sanciones a Corea del Norte eviten daños a niños


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió que si el Consejo de Seguridad impone sanciones a la República Democrática Popular de Corea evite que éstas ocasionen daños a los niños de ese país. El portavoz en Ginebra del organismo de la ONU, Michael Bociurkiw, se refirió al borrador de resolución presentado por Estados Unidos, que podría ser aprobado este fin de semana en el Consejo de Seguridad.

UNICEF reconoció que “las sanciones son un instrumento utilizado por la comunidad internacional para promover la paz y la seguridad”, pero urgió a elaborar un estudio sobre el impacto de las sanciones en los niños. El Fondo señaló que tiene acceso a todas las zonas de Corea del Norte, donde “a pesar de los avances de la última década, la proporción de desnutrición crónica y la falta de peso entre los niños son muy altas", aseguró el portavoz.
Bociurkiw destacó también que una interrupción en sus intervenciones humanitarias “pondría en peligro el trabajo realizado en los últimos diez años”.

 

Asistencia a los niños

Alimentación

 

Iraq: UNESCO condena ataques sistemáticos a medios de comunicación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó los ataques sistemáticos contra los medios de comunicación en Iraq y pidió medidas enérgicas para permitir que los periodistas puedan desempeñar su trabajo en el país. El director general del organismo de la ONU, Koïchiro Matsuura, expresó lo anterior luego del peor ataque a las instalaciones de un medio de comunicación y de diversos actos de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios.

Ayer, un grupo de hombres armados asaltó los estudios de una televisora en Bagdad, dejando muertas a once personas, incluido el director, Abdul-Rahim Nasrallah al-Shimari, quien también lideraba el Partido Nacional por la Justicia y el Progreso, dueño del canal de televisión. La televisora iba a empezar a transmitir regularmente a fines de este mes. Esta fue la segunda agresión a una empresa de televisión iraquí en menos de dos semanas. “La comunidad internacional y las autoridades de Iraq deben tomar medidas decididas para apoyar a los medios de comunicación en esta terrible lucha por la libertad de expresión, una derecho fundamental pilar de todos los derechos humanos”, concluyó Matsuura.

Derechos Humanos

Paz y seguridad internacionales

12 de octubre

 

Programa Mundial de Alimentos denuncia robo en Colombia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Colombia denunció hoy el asalto a uno de sus camiones el pasado viernes, mientras transportaba comida para varias escuelas de la localidad de Mocoa. Según la agencia, pese a que el conductor del vehículo identificó su carga como ayuda humanitaria, los miembros de un grupo armado ilegal tomaron por la fuerza más de 135 kilos de alimentos.La comida robada equivale a la alimentación de todo el colegio durante un mes.

El Director del PMA en Colombia, Jorge Fanlo, dijo hoy que “sin importar cuál grupo armado ilegal se atribuya estas acciones, el PMA recuerda que es una obligación universal respetar la asistencia y la ayuda humanitaria. “La situación aquí en Colombia nos hace que tengamos que reaccionar inmediatamente cuando un hecho como este se produce para evitar que vaya a más. Ya pasó el año pasado en otra zona del país", explicó Fanlo.

Noticia Completa

Alimentación

 

Relator sobre tortura visita Paraguay

El relator especial de las Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Nowak, visitará Paraguay del 22 al 29 de noviembre de este año por invitación del gobierno de ese país. Con el objetivo de obtener información de primera mano, el experto se reunirá con altos funcionarios paraguayos, como los ministros de Asuntos Exteriores, del Interior y de Justicia.

Asimismo, conversará con representantes del poder judicial, parlamentarios y líderes de organizaciones no gubernamentales.En su agenda, el relator incluirá también una serie de visitas a diversos centros de detención. Nowak presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe en el que detallará sus hallazgos durante la visita y hará sus recomendaciones a las autoridades de Paraguay.

Comité contra la Tortura

Día Internacional en apoyo de las víctimas de la tortura: 26 de junio de 2006

 

Gripe Aviar: FAO lanza Centro de Gestión de Crisis

A partir del 12 de Octubre, los brotes de gripe aviar y otras emergencias de salud animal serán atendidas inmediatamente por los expertos que se mantendrán siempre en guardia en el nuevo Centro de Gestión de Crisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “Una de las lecciones que hemos aprendido en tres años de combate internacional a la gripe aviar es que la rapidez es esencial”, dijo Jacques Diouf, director general de la FAO al inaugurar la sede del Centro en Roma, Italia.

El nuevo Centro, creado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud Animal, contará con recursos de alta tecnología y comunicaciones y operará con 15 especialistas y veterinarios que revisarán contínuamente la información sobre enfermedades animales proveniente de todo el mundo.

Noticia Completa

Nuevo programa del Banco Mundial para hacer frente a la gripe aviar

Alimentación

 

Timor Leste: ONU subraya urgencia de restaurar seguridad pública

“La Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor Leste (UNMIT) considera que debe cesar la impunidad y que los crímenes y actos de violencia no deben pasar inadvertidos”, dijo el representante especial de la ONU en ese país, Finn Reske-Nielsen. En conferencia de prensa en Dili, el funcionario subrayó con más de 50.000 personas desplazadas viviendo en la periferia de la capital y dados los continuos enfrentamientos de baja intensidad que se registran en las calles, es urgente restaurar la seguridad pública timorense si se quiere lograr el objetivo de celebrar un proceso electoral pacífico el año entrante, como está programado.“La necesidad de seguridad es evidente para todos. Es necesaria para que la gente se sienta a salvo y regrese a sus hogares, es necesaria para instaurar el estado de derecho y es necesaria para que los comicios del año próximo sean justos”, recalcó.

El Consejo de Seguridad de la ONU dispuso la extensión del personal de la UNMIT en agosto pasado para ayudar a restablecer el orden en Timor Leste después de una crisis surgida en abril, tras el despido de 600 soldados que estaban en huelga. La violencia generada por este hecho costó 37 vidas y obligó a huir de sus hogares a 155.000 personas, el 15% de la población.

Noticia Completa

Consolidación de la paz

Paz y seguridad internacionales

 

Día Mundial de la Visión: OMS recuerda que 75% de causas de ceguera son prevenibles

El 75% de las causas de ceguera son prevenibles o tratables, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al celebrar el Día Mundial de la Visión. El organismo de la ONU agregó que sin intervenciones apropiadas y esfuerzos concertados y continuos, el número de ciegos en el mundo podría duplicarse y pasar de 37 a 75 millones de aquí al año 2020. Según datos de la OMS, 153 millones de personas sufren defectos o errores de refracción, conocidos comúnmente por los nombres de hipermetropía, miopía y astigmatismo. En América Latina hay aproximadamente 3 millones de ciegos y el número de personas con una visión deficitaria en la región supera los 15 millones.

El Día Mundial de la Visión 2006 acentúa la necesidad de hacerle frente a la problemática de una visión baja y de los defectos refractivos prevenibles, subrayando al mismo tiempo que sin una apropiada corrección óptica, millones de niños seguirán perdiendo oportunidades educativas y muchos adultos seguirán alejados de la posibilidad de acceder a los sectores productivos.

Noticia Completa

Salud

 

11 de octubre

OIT alerta que 300.000 niños trabajan en Honduras

Más de 300.000 niños trabajan en Honduras, por lo que no pueden acudir a la escuela, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Coordinador en Centroamérica para la Erradicación del Trabajo Infantil, Guillermo Dema, dijo que los beneficios económicos de la escolarización son mucho mayores que los del empleo infantil en las industrias. "En Honduras estamos hablando de que 1 de cada 5 niños está trabajando, no está estudiando. O sea, no está en el sistema educativo, por lo que no solamente es una situación lastimosa para estos miles de niños y niñas que están trabajando actualmente sino que está condicionando el futuro del país”

En Centroamérica y la República Dominicana, uno de cada nueve niños entre 5 y 14 años trabaja.La OIT estima que se necesitan unos 17.000 millones de dólares para financiar proyectos de erradicación del trabajo infantil en un periodo de 20 años.

Asistencia a los niños

Educación

 

Annan urge a Corea del Norte a no empeorar la situación aún más

El Secretario General de la ONU urgió a Corea del Norte a no empeorar una situación que ya es delicada de por sí. En declaraciones a la prensa, Kofi Annan confió en que el Consejo de Seguridad sea unánime en las medidas que adopte, y que a su entender deben ser sostenibles, además efectivas. Estimó que la cuestión norcoreana está interconectada con las aspiraciones de otros países de poseer capacidad nuclear.

“Estoy seguro de que las autoridades de Irán están prestando atención a lo que está pasando en la península coreana y aquí, en Nueva York, en el Consejo de Seguridad, y puedo asegurar que los miembros del Consejo también están muy conscientes de esto”, destacó Annan. Por lo tanto, confió en que cuando el órgano de seguridad tome una decisión sobre el caso tenga en mente sus implicaciones más amplias.

Noticia Completa

Corea del Norte

Acuerdos de desarme y no proliferación para armas de destrucción masiva

 

UNIFIL ha destruido 3800 bombas en el Líbano

Desde el pasado 14 de agosto la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano ha examinado más de 140.000 metros cuadrados de zonas en las que se sospechaba la existencia de artefactos sin explotar, y ha destruido 3.800 unidades. La principal tarea de limpieza de esos dispositivos ha recaído en el batallón chino, informó UNIFIL, pero también han intervenido los de Francia, Italia y España.

“Creo que estamos llevando a cabo un trabajo importante y peligroso”, destacó Alexander Ivanko, portavoz de la Fuerza. Aseguró que los civiles reconocen los beneficios de esa labor.Los expertos temen que durante el invierno, cuando se ablande el suelo debido a las lluvias, los artefactos explosivos se hundan."Eso hará su trabajo aún más peligroso", agregó Ivanko, por lo que están tratando de eliminar el mayor número posible antes de que eso ocurra.

Mapa del despliegue del UNIFIL en Julio 2006

 

La ONU lanza el Fondo de Consolidación de la Paz

La ONU lanzó un Fondo de Consolidación de la Paz, un mecanismo que permitirá ayudar a financiar el establecimiento de instituciones sólidas y cimentar la confianza en países que salen de años de conflicto armado. El nuevo fondo, para el que se aspira obtener contribuciones por 250 millones de dólares, complementa la labor de la Comisión de Consolidación de la Paz, establecida el 20 de diciembre de 2005 por la Asamblea General.

Uno de los integrantes de la Comisión, el embajador de España, Juan Antonio Yañez Barnuevo, destacó la importancia del fondo."Es fundamental que cuando un país o una región está saliendo de un conflicto es necesario apoyarle, acompañarle, facilitar su normalización desde múltiples puntos de vista. A eso responde la creación de este fondo para la consolidación de la paz" aseguró Barnuevo. Al anunciar la creación de este fondo, el Secretario General, Kofi Annan, subrayó que los recursos servirán para afrontar desafíos inmediatos y críticos.

Paz y seguridad internacionales

 

UNESCO condena la muerte de periodistas alemanes en Afganistán

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó el asesinato de dos periodistas alemanes el pasado 6 de octubre en Afganistán, y pidió que se mejoren las condiciones de seguridad en el país. Karen Fischer y Christian Struwe se hallaban en la provincia de Baghlan, 160 kilómetros al norte de Kabul recogiendo material para un documental para el canal alemán Deutsche Welle, cuando fueron muertos a tiros.

“Es esencial que los periodistas, tanto afganos como extranjeros, sean capaces de realizar su trabajo con seguridad. Su habilidad para ejercer el derecho básico a la libertad de expresión es esencial para el establecimiento de la democracia y el estado de derecho” en Afganistán, señaló Matsuura.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa: 3 de Mayo 2006

 

 

10 de octubre

PMA pide 4 millones de dólares para asistir a Guatemala a un año del huracán Stan

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió 4 millones de dólares para asistir a los damnificados por el huracán Stan que hace un año afectó a medio millón de personas en Guatemala. Además de 1.500 muertos, el huracán provocó pérdidas por encima de los 1.000 millones de dólares y dejó sin hogar a miles de personas.

El PMA ayuda a las familias damnificadas con más de 80 kilos de comida al mes. La agencia de la ONU distribuye los alimentos a unas 21.000 personas en cinco de los departamentos guatemaltecos más afectados, que además son los más pobres del país. El PMA lamentó que un año después del huracán el daño físico siga siendo visible, y que las consecuencias humanas del Stan sean otra de las muchas emergencias olvidadas en el mundo.

Alimentación

Asuntos Humanitarios

 

FAO celebrará taller para mejorar competitividad agrícola de América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llevará a cabo un taller para las familias agrícolas en la región del MERCOSUR ampliado que pretende ayudarlas a satisfacer las nuevas exigencias del mercado internacional. El seminario se realizará en colaboración con el Ministerio de Agricultura de Chile, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y la Universidad de Talca y tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en la capital chilena. Su objetivo principal es facilitar la implementación de una estrategia que promueva buenas prácticas como fundamento de una agricultura sostenible y competitiva.

Según Juan Izquierdo, oficial principal de producción vegetal de la FAO, el sector agrícola latinoamericano tiene que volverse más competitivo para “enfrentar desafíos de productividad, conservar sus recursos, y aumentar sus rendimientos con menos tierra, agua e insumos”.

Noticia Completa

Comercio y desarrollo

Alimentación


Darfur: PMA alerta de falta de acceso a 200.000 personas por violencia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó sobre la preocupante situación en la que se encuentran más de 200.000 personas en Darfur a las que no pueden distribuir alimentos. De ellas, casi 130.000 llevan cuatro meses sin recibir ayuda debido a la inseguridad que sufre la región sudanesa. El representante del PMA en Sudán, Kenro Oshidari, dijo que “la situación es especialmente grave debido a la ‘temporada de hambre’ justo antes de la recogida de la cosecha, ya que hay muy pocos alimentos disponibles”. Agregó que "en una situación volátil, la ayuda alimentaría es vital para la estabilidad”.

Refugiados y Desplazados

Asuntos Humanitarios

 

Annan insta a que se preste atención al problema del suicidio

Alrededor de un millón de personas se quitan la vida cada año y muchas más lo intentan sin conseguirlo. El Secretario General de la ONU instó, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental, a prestar más atención a esta tragedia humana para prevenir muertes innecesarias. “Uno de los factores de riesgo del suicidio es la presencia de un desorden mental, como la depresión o la esquizofrenia. Otro, es un intento previo de suicidio”, señaló Kofi Annan.

Pese a que hay formas eficientes y accesibles de tratar a esos problemas no todos los que necesitan tratamiento tiene acceso a él, explicó el Secretario General. Apuntó que “la falta de personal capacitado y de medicación se ve agravada por la ignorancia sobre desórdenes mentales y comportamientos suicidas, y por el estigma que los acompaña”. Annan pidió que se reduzcan las consecuencias del suicidio identificando mejor sus causas.

OMS

Salud

Población y Desarrollo

Día Mundial de la Salud: Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

OPS advierte que suicidios podrían alcanzar millón y medio en 2020

 

UNESCO condena asesinato de la reportera rusa Anna Politkovskaya

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya y rindió homenaje a su valor y determinación en defensa de la libertad de expresión. En un comunicado, Matsuura lamentó su muerte y dijo que “es una pérdida enorme para su profesión, su país y la comunidad internacional en su conjunto. A través de sus artículos en Novaya Gazeta, Anna Politkovskaya defendió la libertad de expresión en Rusia, una libertad que constituye un derecho humano fundamental y una piedra angular de la democracia”.

“El valor de Politkovskaya y la dedicación sin falla a la profesión que había elegido le valieron reconocimientos en el mundo entero” señaló el Director General. Matsuura confió en que la investigación emprendida por las autoridades dé resultados para que los culpables sean procesados. Destacó que “es esencial que los asesinos reciban condenas acordes con la gravedad de su crimen, porque sólo así podrá impedirse la sensación de que los asesinatos de periodistas pueden tolerarse impunemente”. En este contexto, celebró que el Fiscal General esté investigando este doloroso caso.

Anna Politkovskaya, periodista de 48 años, participó en 2002 en un seminario organizado por la UNESCO en Manila para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. También intervino en varias conferencias de la Organización. El sábado pasado murió tras ser baleada en el edificio en el que residía. En los últimos años, su trabajo como reportera se centraba sobre todo en Chechenia. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ), Politkovskaya es la tercera informadora asesinada este año en la Federación de Rusia.

Dia Mundial de la Libertad de Prensa

 

 

9 de octubre

Consejo de Seguridad celebrará reunión de expertos sobre Corea del Norte

El Consejo de Seguridad celebrará una reunión de expertos para decidir qué camino seguir tras la realización de una prueba nuclear anoche por parte de la República Democrática Popular de Corea, anunció el presidente en turno del órgano resolutivo de la ONU, el embajador de Japón, Kenzo Oshima. En declaraciones a la prensa al salir de las consultas cerradas sobre el tema, el diplomático informó que los 15 miembros del Consejo condenaron de manera firme y unánime el ensayo norcoreano y adelantó que durante la sesión de expertos podría redactarse el borrador de una propuesta de resolución que plantee la respuesta del órgano de seguridad a la acción de Pyongyang.

Agregó que el proyecto de resolución podría ser promovido por Estados Unidos y que se enviaría de inmediato a las capitales de los embajadores para tomar una decisión a la brevedad posible. A la pregunta de si el mandato de la resolución contemplaría el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que otorga al Consejo el poder de autorizar el uso de la fuerza en caso necesario, Oshima respondió que existen diversos enfoques, pero aceptó que algunos miembros del Consejo pugnan por esta cláusula.

Noticia completa

Corea del Norte

Acuerdos de desarme y no proliferación para armas de destrucción masiva

 

Consejo de Seguridad recomienda a Ban Ki-Moon para cargo de Secretario General

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió por aclamación recomendar formalmente al ministro del Exterior de la República de Corea, Ban Ki-Moon, para que ocupe el cargo de Secretario General de la Organización al terminar el mandato de Kofi Annan, en diciembre de este año. De ser aprobada la recomendación por la Asamblea General, Ban Ki-Moon comenzaría su mandato de cinco años el primero de enero de 2007.



Corea del Norte: Annan urge a reanudar negociaciones sobre programa nuclear


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó gran preocupación ante el anuncio de que la República Democrática Popular de Corea ha realizado una prueba nuclear y urgió a las seis partes involucradas en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano a volver a la mesa de conversaciones. En un comunicado, Annan manifestó inquietud por el hecho de que el gobierno de Pyongyang haya llevado a cabo la prueba pese a los esfuerzos mundiales para que desistiera de hacerla.

“Esta acción viola las normas internacionales de desarme y no-proliferación, así como la actual moratoria a las pruebas nucleares”, subrayó el titular de la ONU.

Noticia completa

Corea del Norte

Desarme


Iraq: Representante de la ONU condena asesinato de hermano del vicepresidente

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, condenó en los términos más enérgicos el asesinato del hermano del vicepresidente del país, Amer Al Hashimi. Qazi dijo que esta muerte es “particularmente impactante” e hizo un llamamiento a las autoridades iraquíes para que persigan a los autores y los presenten ante la justicia.

En un comunicado, el enviado condenó por igual todos los actos de violencia política y sectaria que están afectando la vida política y social de Iraq. Por otra parte, alertó que la continuación de esta violencia sólo puede servir a los enemigos de Iraq, además de obstruir el camino hacia la paz y la estabilidad.

El diplomático de la ONU extendió sus condolencias a la familia del fallecido, que ha sufrido la pérdida de otros seres queridos en este ciclo de violencia. Por último, Qazi instó a todos los líderes iraquíes a implementar urgentemente el acuerdo del 2 de octubre que plantea el fin del baño de sangre que asola a Iraq.

Noticia completa

Iraq

Medio Oriente

OIEA preocupado por ensayos nucleares de Corea del Norte y pide negociar

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, expresó gran preocupación y pesar por la información que apunta a que la República Democrática Popular de Corea ha realizado una prueba nuclear. Este ensayo “amenaza al régimen de no-proliferación nuclear y crea serios desafíos de seguridad no sólo en la región del este asiático, sino para toda la comunidad internacional”, dijo El-Baradei.

La ruptura de la moratoria mundial de ensayos de explosivos nucleares, tras diez años de cumplimiento, y el hecho de que un nuevo país tenga capacidad nuclear “son un claro revés para el compromiso internacional hacia el desarme nuclear”, consideró. Por otra parte el titular del OIEA, reiteró la “necesidad urgente, más que nunca, de establecer una prohibición universal y legalmente vinculante de pruebas nucleares”, mediante la entrada en vigor anticipada del Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares.

Noticia completa

Acuerdos de Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva

Armas nucleares

Seguridad nuclear




 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
16/10/06