Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 2 de octubre al 6 de octubre de 2006

6 de octubre

FAO firma alianza con industria brasileña para promover alimentación sana y asequible

Con el objetivo de promover una alimentación más sana y más barata que esté al alcance de cualquiera y evite el desperdicio de alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmó una nueva alianza con el Servicio Social de la Industria de Brasil (SESI). El convenio –que permitirá integrar el programa “Cocina Brasil” a la iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre– representa un paso más en el compromiso del sector privado y la sociedad civil en la lucha contra el hambre en toda la región.

“La erradicación del hambre no es posible si no se involucra a todos los sectores de la sociedad, desde los sindicatos hasta los clubes de futbol, las empresas, las distintas agencias y los gobiernos de la región”, señaló José Graziano da Silva, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Alimentación

FAO: Programa especial para la seguridad alimentaria

Darfur: Annan recibe carta de presidente de Sudán sobre fortalecimiento de AMIS

El presidente de Sudán, Omar Hassan Al-Bashir, envió una carta al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en la que da una respuesta positiva a la iniciativa de las Naciones Unidas de respaldar a la Misión de la Unión Africana que se encuentra desplegada en Darfur (AMIS). Así lo informó el portavoz de la Organización, Stephan Dujarric, quien agregó que el mandatario sudanés emitió su respuesta tras evaluar una misiva de Annan que incluía una descripción detallada de la asistencia propuesta para la AMIS.

El Secretario General celebró el anuncio del presidente Al-Bashir y confió en que la iniciativa se pueda implementar rápidamente con el trabajo conjunto de la ONU y la Unión Africana y con la cooperación del gobierno de Sudán. Asimismo, aplaudió la voluntad expresada por el gobierno de Sudán de mantener un diálogo con la ONU para encontrar una solución pronta y duradera a la crisis de Darfur.

El 31 de agosto pasado, el Consejo de Seguridad, aprobó una resolución que autoriza la creación de una fuerza de paz para Darfur –que sustituiría a la Misión de la Unión Africana–, pero condicionó su despliegue al consentimiento del gobierno de Sudán.

Noticia Completa

Naciones Unidas y Sudán


OPS advierte que suicidios podrían alcanzar millón y medio en 2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el número de muertes por suicidio podría llegar a millón y medio de personas para el año 2020. El organismo de la ONU recordó que en el último lustro, más de cinco millones de personas en el mundo tomaron la decisión de acabar con sus vidas a través del suicidio. En la mayor parte de los casos, los suicidas sufren enfermedades y trastornos mentales, explicó la OPS. Es por eso, que este año el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el 10 de octubre, llamará la atención sobre el fenómeno.

Según la Organización, el número de personas con trastornos mentales en el Continente Americano aumentará de 114 millones en 1990 a 176 millones en el 2010. Junto a la severidad de los efectos del suicidio sobre las familias y amistades que sufren la pérdida de seres queridos por esta causa, y más allá de la carga económica de miles de millones de dólares que este fenómeno conlleva, el suicidio en todas las regiones del mundo se ha convertido en una realidad de salud pública enormemente compleja cuya incidencia sigue una curva ascendente. Actualmente, es mayor el número anual de muertes por suicidio que el de la combinación de muertos en guerras y accidentes.

La ONU ha subrayado en repetidas ocasiones la importancia de generar y fortalecer políticas y actividades enfocadas hacia la prevención del suicidio. En1996, un documento de la organización mundial aseguraba que el suicidio era una tragedia global. “El problema del suicidio ha sido en general ignorado o descuidado en todo el mundo (…) En muchos países, el intento de suicidio es una de las razones más comunes de admisión en los servicios de urgencia y también es la causa más común de tratamiento en gente joven, constituyendo una pesada carga sobre los servicios sociales y sanitarios”.

Noticia Completa

Día Mundial de la Salud Mental

OMS: Suicidio

ACNUR pide a comunidad internacional garantizar derecho de refugiados

Es muy importante que las medidas destinadas a controlar la inmigración ilegal no afecten los derechos de los refugiados y de los solicitantes de asilo, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres. En conferencia de prensa, Guterres instó a la comunidad internacional a garantizar la protección de las personas en esa situación frente a sociedades que se vuelven cada vez más intolerantes. Las declaraciones se produjeron al concluir en Ginebra la reunión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR.

Sobre el caso particular de la gran cantidad de inmigrantes ilegales que han llegado a España en los últimos meses, el funcionario afirmó estar convencido que las autoridades de ese país no les niegan oportunidades de asilo. “El problema es que la mayoría de las personas involucradas no están realmente interesadas en solicitar asilo. Creo que se debe a la legislación española y al hecho de que si se es un inmigrante ilegal, uno queda detenido por un cierto tiempo y luego es liberado”, señaló el Alto Comisionado. Guterres recordó que España representa para los inmigrantes la manera más fácil de ingresar a Europa y conseguir empleo en cualquier país.

Refugiados

UNODC presenta nuevas herramientas para combatir tráfico de personas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó un paquete de herramientas para ayudar a los gobiernos, a las agencias encargadas de vigilar el cumplimiento de la ley y a las organizaciones no gubernamentales a combatir con mayor eficiencia el tráfico de personas y a proteger mejor a sus víctimas. Estas herramientas incluyen una lista de puntos para identificar a quienes han sido objeto de este tráfico y una serie de recomendaciones para interrogar y proteger a estas personas. Kristiina Kagaspunta, directora de la Unidad de contra Tráfico de Personas de la UNODC, explicó que el paquete es una compilación de los conocimientos basados en la experiencia de los países afectados por este problema. “Permite que los profesionales aborden las situaciones de tráfico humano con el mejor enfoque posible según lo han probado las organizaciones internacionales, la policía, los abogados y los trabajadores sociales y de salud en todo el mundo”, subrayó.

Las herramientas abarcan aspectos médicos, sicológicos y de protección legal, así como de albergue, repatriación voluntaria y reubicación de las víctimas. Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la UNODC, destacó la urgencia de una sólida colaboración internacional para luchar contra el flagelo y recordó que si bien se trata de un problema que afecta prácticamente a todo el mundo, muy pocos traficantes se encuentran en la cárcel.

Drogas y estupefacientes

ONUDD: Trafficking toolkit (formato pdf, *sólo inglés)

 

5 de octubre

Sudán: Consejo de Seguridad celebra consulta urgente


El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una consulta urgente en vista de que el gobierno de Sudán advirtió a los países que contribuirían con tropas para una posible operación de paz en Darfur que consideraría esta aportación como un acto hostil. En declaraciones a la prensa, el promotor de la reunión, el embajador de Estados Unidos, John Bolton, señaló que este tipo de advertencias es una acción sin precedentes en la historia de la ONU.

El gobierno sudanés envió una carta a los países que asistieron el lunes 25 de septiembre a una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para discutir el posible traspaso de la misión que actualmente mantiene la Unión Africana en Darfur a una operación de la ONU. Bolton consideró que la intención de la misiva es intimidar a los gobiernos que se comprometieron a aportar tropas para así obstaculizar la formación de la fuerza de paz.

“La carta de Sudán es un desafío directo a la capacidad del Consejo de Seguridad de hacer cumplir sus resoluciones”, afirmó el diplomático. Agregó que si el órgano resolutivo no reacciona ante este reto, la misión para podría fracasar aún antes de iniciar sus funciones. El 31 de agosto pasado, el Consejo de Seguridad, aprobó una resolución que autoriza la creación de una fuerza de paz para Darfur –que sustituiría a la Misión de la Unión Africana–, pero condicionó su despliegue al consentimiento del gobierno de Sudán.

Noticia Completa

Consejo de Seguridad

Operaciones de Mantenimiento de la paz


Líbano: UNIFIL impacta positivamente economía nacional


La presencia de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL) tiene un impacto positivo en la economía libanesa al generar una mayor actividad de los mercados de vivienda y de consumo, afirmó la ONU.

Para 2007, el personal civil internacional de la UNIFIL se habrá duplicado con los consecuentes efectos de impulso económico. Los empleados de la misión comprarán bienes y servicios, alquilarán apartamentos, inscribirán a sus hijos en las escuelas y viajarán, entre muchas otras actividades que generarán una derrama económica, explicó la Organización. “Además, tendrán visitantes de sus países de origen, lo que estimulará el turismo y mejorará la reputación de Líbano”, dijo el jefe administrativo de la UNIFIL, Jean-Pierre Ducharme.

Agregó que la Fuerza provee a sus trabajadores nacionales de Líbano con seguros médico y dental, lo que aligera la carga para la estructura de servicios sociales del país. Por mandato del Consejo de Seguridad, la UNIFIL sumará 15.000 cascos azules antes de fin de año. “Los soldados gastan mucho dinero aquí, visitan las atracciones locales, comen en restaurantes, viajan, y todo esto ayuda a estimular la economía”, indicó Ducharme.
Además, UNIFIL gasta más de 60% de su presupuesto con compañías libanesas que abastecen los bienes de consumo de los efectivos de la misión, recalcó.



Mapa de UNIFIL

Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Día Mundial de los Docentes: ONU pide mejorar condiciones laborales

Muchos maestros en el mundo siguen trabajando en circunstancias sumamente difíciles, recordaron varios organismos de la ONU, al conmemorarse el Día Mundial de los Docentes. En un mensaje conjunto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacaron que en la próxima década se necesitarán 18 millones de maestros adicionales, si se quiere alcanzar una educación básica para todos.

La inversión en la formación docente y en medidas que promuevan el respeto a la profesión, son las únicas soluciones viables de largo plazo para resolver la escasez de docentes y los problemas educativos, afirmó el comunicado. Asimismo, las agencias pidieron más apoyo a los maestros en el desempeño de su profesión, mejorando las condiciones laborales y su remuneración.

En este sentido, instaron a todos los sectores de la sociedad interesados en la educación, a unir sus esfuerzos para implementar las recomendaciones de la OIT y la UNESCO relativas a las mejoras necesarias para a la situación operativa y laboral del personal docente.

Las Naciones Unidas y el desarrollo

 

ONU clasifica a amianto como candidato a sustancia bajo vigilancia en comercio mundial

El amianto crisólito, un producto químico implicado en miles de muertes por cáncer de pulmón, es candidato a integrar la lista de las sustancias bajo vigilancia en el comercio internacional, informó la ONU. El Programa de la Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunciaron que representantes de 100 países se reunirán la próxima semana en Ginebra para decidir si lo incorporan a una lista de 39 sustancias peligrosas.

La lista promueve la transparencia y el intercambio de información sobre los riesgos potenciales de plaguicidas y productos químicos peligrosos que son objeto del comercio internacional. Sin embargo, no impone prohibiciones. En febrero pasado, un grupo de expertos determinó que el amianto crisólito cumple los criterios para ser incluido en este grupo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya expresó su preocupación por la responsabilidad de este producto en casos fatales de cáncer de pulmón y mesotelioma. La FAO y el PNUMA, también advirtieron que numerosos plaguicidas que han sido prohibidos o severamente restringidos en los países industrializados siguen utilizándose en los países en desarrollo.

Salud

Desarrollo social

OMS insta a gobiernos a mejorar la calidad del aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos del mundo a mejorar la calidad del aire en las ciudades para proteger a la población del planeta. La OMS hizo este llamamiento al dar a conocer una serie de nuevas directrices para la disminución de los niveles de contaminantes, sobre todo del llamado PM.

Según el organismo, si el PM se redujera a no más de 20 microgramos por metro cúbico descenderían los índices de mortalidad en un 15% al año. Este contaminante deriva de la combustión de fósiles y de otros tipos de carburantes, señaló la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

“Estas partículas se inhalan y representan un grave peligro para nuestra salud. Tenemos la evidencia científica de que son responsables de infecciones respiratorias, de cáncer de pulmón y de enfermedades cardiovasculares”, explicó Neira. Se estima que la contaminación causa 2 millones de muertes prematuras por año.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

 

 

4 de octubre

PMA presenta estrategia para impulsar respuesta a emergencias

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó una nueva estrategia de respuesta humanitaria a las emergencias que podrá atender a la población necesitada de ayuda en un plazo de 24 a 48 horas. La iniciativa, llamada “Red”, tendrá ejes regionales de operación en América Latina, África, Europa, Oriente Medio y Asia.

La Red surgió ante los crecientes desafíos de las emergencias súbitas, que a veces se presentan simultáneamente, explicó el PMA. Como ejemplo, recordó que hace un año, el huracán Stan dejó miles de damnificados en Guatemala y que apenas unos días después, Pakistán sufrió los efectos devastadores de un terremoto.

El organismo de la ONU indicó que cada eje regional tendrá reservas de bienes y equipo de emergencia listos para transportarse en un máximo de 48 horas por aire y por mar. Ramiro Lopes da Silva, director de la División de Transporte y Compras del PMA, sostuvo que al establecer una presencia en puntos estratégicos, “se están dando varios pasos adelante en la misión de asistir a la población en desgracia”. Las ciudades que acogerán los depósitos de la Red son Panamá, Accra, Dubai, Malasia y Brindisi.

Alimentación

Desarrollo Social

PNUMA advierte amenaza de vertido de aguas residuales a vida silvestre marina

El vertido de aguas residuales al mar amenaza la vida marina en todo el mundo, además de que pone en riesgo la salud humana, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Según Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, el 80% de la contaminación marina se produce en tierra y este porcentaje podría aumentar significativamente para el 2050 si se cumplen las proyecciones que indican que la población de las costas se duplicará en los próximos 40 años.

Pese a los avances logrados en el control de la contaminación química y de petróleo, es urgente acelerar las medidas para combatir la polución por aguas residuales, agregó Steiner. “Tenemos un largo camino por andar tanto política como técnica y financieramente si queremos entregar a las próxima generaciones un mar saludable y productivo”, dijo.

De acuerdo con los estimados del PNUMA, el tratado de aguas residuales precisa de un gasto de 56.000 millones de dólares cada año. Actualmente, el 90% de las aguas residuales de las zonas costeras de los países en desarrollo se vierte al mar sin ningún tipo de tratamiento.

Noticia Completa

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


Relatores denuncian violaciones graves a derechos humanos durante conflicto entre Israel y Hezbolláh

El ejército de Israel y las milicias Hezbolláh cometieron serias violaciones a las garantías fundamentales y al derecho humanitario durante los enfrentamientos que sostuvieron en julio pasado, denunciaron cuatro relatores especiales de las Naciones Unidas en un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos.

“Además del número de víctimas mortales y heridos, las consecuencias de estas violaciones continúan causando gran sufrimiento”, subrayó Philip Alston, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales. Alston, formó parte de una delegación que visitó la zona del 7 y al 14 de septiembre, integrada además por los relatores especiales sobre el derecho a la salud, Paul Hunt; sobre personas desplazadas, Walter Kälin; y sobre el derecho a la vivienda, Millon Kothari.

Según los expertos, el comité nombrado por Israel para investigar el manejo de la campaña en Líbano debería evaluar si se cometieron violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario, así como crímenes de guerra. Asimismo, los relatores consideraron recomendable que el gobierno de Líbano establezca un ministerio de vivienda para atender a la población que perdió sus hogares durante el conflicto.

Noticia Completa

Crisis en el Medio Oriente

Derecho Internacional Humanitario

Derechos Humanos

Mecanismos de vigilancia de los derechos humanos

Relator sobre tortura lamenta aplazamiento de su visita a la Federación Rusa


El relator especial de la ONU sobre tortura y otros tratos inhumanos, Manfred Nowak, lamentó el aplazamiento de su visita a la Federación Rusa. En un comunicado, Nowak explicó que el gobierno ruso informó en las últimas instancias de los preparativos de su viaje que las entrevistas en privado con los detenidos y las visitas sin anunciar transgreden las leyes de la Federación Rusa.

Debido a que esa situación no puede ser resuelta antes de su misión en Rusia, Nowak decidió posponerla. Sin embargo, el gobierno de ese país aseguró al experto que se podría llegar a una solución de mutuo acuerdo para concretar su viaje en el futuro cercano.

La visita de Nowak fue anunciada el 6 de julio pasado y reiterada al Consejo de Derechos Humanos el 20 de septiembre. Nowak recibió una invitación del gobierno de ese país para llevar a cabo una misión investigadora del 9 al 20 de octubre, con atención especial a las repúblicas de Chechnya, Ingushetia, Ossetia del Norte y Kabardino-Balkaria.

Derechos Humanos

Mecanismo de vigilancia de los derechos humanos


Iraq: Enviado de la ONU continúa conversaciones de alto nivel sobre seguridad

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, continuó sus reuniones de alto nivel con los líderes de ese país al conversar con el presidente Jalal Talibani sobre los más recientes acontecimientos políticos y de seguridad.

Después de entrevistarse con el primer ministro iraquí, Nuri Al-Maliki, Qazi informó a Talibani sobre sus viajes recientes a Abu Dahbi, Nueva York y Washington, así como sobre sus encuentros de alto nivel convocados por el Secretario General Kofi Annan durante la Conferencia Internacional para Iraq. Durante este evento, celebrado en julio pasado, los donantes internacionales acordaron realizar un esfuerzo para poner fin a los asesinatos y dar estabilidad a Iraq.

“El presidente Talibani expresó su agradecimiento por el respaldo de la ONU para la celebración de la Conferencia y confió en la pronta realización de los compromisos contraídos tanto por Iraq como por la comunidad internacional”, señaló la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI). El mandatario iraquí informó a Qazi sobre los progresos logrados en diversas iniciativas, incluida la anunciada el domingo pasado, que tiene el propósito de disminuir la violencia sectaria.

Paz y Seguridad Internacionales

La cuestión de Iraq

3 de octubre

ACNUR preocupado por aumento de desplazados internos en Afganistán

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se mostró preocupado por el aumento de desplazados internos en el sur de Afganistán como consecuencia de las hostilidades entre las fuerzas del gobierno, las del Tratado del Atlántico Norte (NATO) y los insurgentes. El ACNUR estimó que desde julio, 15.000 familias se han desplazado de las provincias sureñas de Kandahar, Uruzgan y Helmand. Estos nuevos desplazamientos suman otra dificultad a una población que ya cuenta con 116.400 personas desarraigadas por conflictos y sequías, afirmó su portavoz Jennifer Pagonis.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), lidera la coordinación de los esfuerzos de socorro en conjunto con el Comité para Administración de Desastres del gobierno afgano. Por su parte ACNUR y UNICEF, están distribuyendo cobertores de plástico, sábanas y ropas abrigadas para niños de unas 3.200 familias.

Página de la Misión de Asistencia de la ONU en Aganistán (*sólo inglés)

Refugiados

Agujero de ozono de este año supera todas las marcas, dice OMM

El agujero en la capa de ozono sobre la antártida registrado en los últimos días ha sido el más grave del que se tiene constancia hasta ahora, confirmó la Organización Meteorológica Mundial. Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, se constató la menor cantidad de ozono sobre la antártida en su historial, ya que se trata del agujero más grande en superficie y el de mayor déficit de masa, declaró Mark Oliver portavoz de la Organización en una conferencia de prensa en Ginebra. Las medidas fueron tomadas con instrumentos de la NASA y los satélites de la Agencia Europea Espacial. Según la NASA la superficie del agujero de ozono de este año supera la marca observada en 2000.

“Todo esto ha sido causado por un frío estratosférico en especial, entre 10 y 40 kilómetros por encima del nivel del mar. Mientras tengamos esta situación el tamaño y la profundidad del agujero de ozono dependerá de las condiciones meteorológicas durante el invierno y la primavera antártica”, explicó Oliver. La OMM espera que reaparezcan grandes agujeros de ozono en las próximas dos décadas antes de que se produzca una verdadera reducción en su tamaño. La Organización, destacó la importancia de mantener una estricta vigilancia sobre el cumplimiento de la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal, ambos compromisos internacionales firmados por los países para proteger la capa de ozono.

Medio Ambiente

ONU promueve nueva iniciativa para reducir impacto de desastres naturales

La ONU anunció una nueva iniciativa para reducir los riesgos de desastres en los países menos preparados. El proyecto propone facilitar a las áreas más desfavorecidas ayuda económica para que ejecuten acciones preparatorias y mejoren su capacidad de respuesta.
“La reducción de riesgos es la inversión económica más efectiva que podemos hacer para el futuro” dijo el director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, Sálvano Briceño. Con la puesta en marcha del nuevo Fondo Global para la Reducción de Desastres promovido junto al Banco Mundial, ambos organismos trabajarán a nivel regional y global para asegurar que la reducción de desastres se convierta en una inversión prioritaria en los países con alto riesgo.

Hasta el momento se han localizado 86 países vulnerables con riesgos de una alta mortalidad y grandes pérdidas económicas en caso de desastres. Para el proyecto, el Banco contribuirá con cinco millones de dólares anuales que aportará a la estrategia de las Naciones Unidas.

Asuntos Humanitarios

Conferencia mundial sobre la reducción de los Desastres Naturales

Estados Unidos plantea al Consejo de Seguridad amenaza norcoreana de ensayo nuclear

Estados Unidos planteó al Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de aplicar una “diplomacia preventiva” frente al anuncio de Corea del Norte de que efectuará su primer ensayo nuclear. El embajador John Bolton pidió al órgano, durante una reunión informal y a puertas cerradas, que adopte una estrategia concreta para responder a esa amenaza. “A diferencia de la práctica habitual, hoy no habrá declaración de prensa ni nada parecido. Eso sería la reacción esperada, hacer las cosas como se hacen siempre", explicó Bolton. “Pero emitir un pedazo de papel no es lo mismo que tener una política, ni un programa coherente de diplomacia preventiva”, agregó el diplomático estadounidense.

Por su parte, el embajador chino, Wang Guangya, opinó que la mejor vía para resolver el problema es mediante el diálogo diplomático con Pyongyang.

Situación en Corea del Norte

ACNUR alerta sobre refugiados palestinos atrapados en Iraq

ACNUR mostró su consternación por el sufrimiento de unos 20.000 refugiados palestinos que permanecen en Iraq mientras que el deterioro de la seguridad obliga a más personas a huir del país. Los palestinos que viven en Iraq “carecen de protección, tienen graves problemas para obtener sus tarjetas de identidad y han sido blanco de amenazas, secuestros y hostigamientos”, dijo en Ginebra Jennifer Pagonis, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Pagonis llamó la atención sobre la situación en Bagdad, donde varios palestinos han recibido amenazas escritas a mano, y distribuidas por hombres armados. Se trata de un episodio similar al ocurrido a principios de este año y que sembró pánico entre esa comunidad. Según la portavoz “algunos palestinos recibieron trato preferencial bajo el régimen del ex presidente iraquí Saddam Hussein, y apoyaron la invasión de Kuwait en 1990. Fuera de Bagdad, el ACNUR teme por la seguridad de unos 330 palestinos que intentaron huir de Iraq y han quedado varados en Al-Tanf, en la frontera con Siria, durante más de cuatro meses.

Cuestión de Iraq

2 de octubre

Se conmemora el Día Mundial del Hábitat

“Ciudades, imanes de esperanza”, es el lema bajo el cual se conmemora el Día Mundial del Hábitat. Al reflexionar sobre la celebración, el Secretario General de la ONU observó que en ningún otro momento de la historia se ha producido una urbanización tan rápida. Por otro lado, dijo Kofi Annan, jamás ha habido una proliferación mayor de barrios de tugurio urbanos ni un crecimiento tan veloz del número absoluto de migrantes. En la actualidad, 1.000 millones de personas viven en esos barrios. Esto equivale a uno de cada tres habitantes urbanos.

“En casi todas las partes del mundo, las ciudades son el lugar de destino de quienes huyen de la pobreza, los conflictos y la violación de los derechos humanos, o sencillamente de quienes buscan una vida mejor”, agregó Annan. En el Día Internacional del Habitat, el Secretario General hizo un llamamiento para que de manera mancomunada se resuelvan los principales desafíos que afronta la humanidad en el siglo XXI.

población

 

OMPI anuncia conferencia para proteger a las organizaciones de radiodifusión


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) anunció la celebración de una conferencia diplomática sobre los derechos de las organizaciones de radiodifusión, incluidas las de transmisión por cable. El encuentro tendrá lugar en Ginebra, del 19 de noviembre al 7 de diciembre del año próximo, y tendrá por objetivo la conclusión de un tratado de protección de esos derechos.

Los derechos de propiedad intelectual de los organismos de radiodifusión son contemplados actualmente en la Convención de Roma de 1961. Pero su actualización es cada día más urgente debido al problema de piratería de las señales en muchas partes del mundo y a los avances de la tecnología.

Derechos Humanos

 

Expertos de la ONU evaluarán daños medioambientales en Líbano

Un equipo de expertos liderado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), comenzará este martes a evaluar los daños ambientales sufridos por Líbano como consecuencia del reciente conflicto con Israel. El grupo visitará sitios que puedan presentar riesgos potenciales para la salud humana y la vida silvestre.

Examinará entre ellos la planta termal de Jiyyeh, 28 kilómetros al sur de Beirut, donde a raíz de un bombardeo se vertieron entre 10.000 y 30.000 toneladas de combustible al mar Mediterráneo.También estudiará los peligros de la contaminación en varias instalaciones de agua potable, tratamiento de aguas negras y hospitales. Indicó que se espera tener un informe amplio sobre los lugares peligrosos y las necesidades de descontaminación y limpieza antes de fin de año.

medio ambiente y desarrollo sostenible

La OMT anuncia reestructuración para responder al crecimiento del turismo

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció una reestructuración del organismo para responder al crecimiento del sector y a su función dentro del sistema de la ONU. Francesco Frangialli adelantó que nombrará a dos nuevos Subsecretarios Generales, uno dedicado a las relaciones exteriores, y otro dedicado a la cohesión política.

"Mi meta consiste en lograr que la Organización pueda afrontar los grandes desafíos específicos del sector turístico y de sus agentes y a la vez apoyar al sistema de las Naciones Unidas en su proyecto mundial y, en especial, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", explicó Frangialli. El primero de los nuevos puestos, el de relaciones exteriores, lo ocupará Geoffrey Lipman, actual Asesor Especial del Secretario General, quien asumirá sus funciones de manera inmediata. El segundo puesto de subsecretario se anunciará antes de fin de año, dijo Frangialli.

 

Enviado de la ONU a Liberia elogia el papel de las mujeres en el gobierno

Las mujeres aportan una perspectiva diferente al desarrollo y pueden traer beneficios en los sectores de salud y educación, expresó el enviado especial de la ONU en Liberia durante un foro de alto nivel organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). “La experiencia ha mostrado que a todos los niveles del gobierno las mujeres hacen y pueden hacer una contribución distinta”, dijo Alan Doss, representante especial del Secretario General en ese país.

En otras naciones se observa que tiene sentido económico, social y político poner el poder de decisión en manos de las mujeres pobres, explicó el funcionario. De esa manera, se pueden conseguir cambios significativos y rápidos avances en el mejoramiento de la salud y la educación, agregó. Liberia es el único país africano presidido por una mujer, Ellen Johnson Sirleaf.

mujeres

 




 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
10/01/07