Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 25 de septiembre al 29 de septiembre de 2006

29 de septiembre

Ministros aprueban ante OPS meta de eliminar rubéola en las Américas para 2010

Los ministros de Salud de las Américas suscribieron ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el compromiso de eliminar la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita para el 2010 e introducir vacunas de nueva generación contra enfermedades prioritarias que afectan a niños, adolescentes y adultos de la región. Reunidos con motivo de la conferencia anual de la OPS, los titulares nacionales de la salud discutieron la ejecución de políticas y estrategias para lograr un nivel de cobertura superior al 95% para todas las principales vacunas en todos los distritos del continente. El organismo de la ONU destacó los resultados obtenidos en la implementación de los programas e iniciativas regionales y nacionales de inmunización. En particular se refirió a la importancia que ha adquirido la Semana de Vacunación en las Américas, iniciativa impulsada por la OPS.

No obstante, subrayó que las vacunas todavía no cubren a todos los niños y mujeres vulnerables de la región y recordó que uno de cada tres niños en América Latina y el Caribe vive en un distrito sin servicios de salud. En el documento firmado se enfatiza la idea de que para mantener la región libre de sarampión será necesario ampliar la cobertura de vacunación conforme a la meta regional del 95% en cada municipio, mejorando al tiempo la calidad del servicio en los distritos desaventajados. Entre las estrategias se prevé el fortalecimiento de los enlaces comunitarios con la prestación de servicios; el monitoreo y el uso de los datos, así como una mejor planificación y gestión de los recursos humanos y financieros.

Salud

Annan recibe informe sobre muerte de observadores militares de la ONU en Líbano

La Junta Investigadora del incidente en Khiam, Líbano, que dejó muertos a cuatro observadores militares de la ONU presentó su informe al Secretario General, Kofi Annan.
El 25 de julio pasado, la patrulla de la ONU apostada en Khiam fue alcanzada por una bomba de precisión que destruyó su puesto y mató a los cuatro militares de las Naciones Unidas. En un comunicado, la Junta destacó que las autoridades israelíes han aceptado la responsabilidad por el incidente y han presentado disculpas a la ONU, explicando que se trató de un “error a nivel operativo”. No obstante, los investigadores de la ONU aclararon que no tuvieron acceso a los comandantes de las Fuerzas de Defensa Israelíes involucrados en el incidente, por lo que no pudieron determinar por qué no se detuvieron los ataques a las posiciones ocupadas por el personal de las Naciones Unidas pese a los repetidos informes que indicaban sus coordenadas.

Estos informes fueron entregados a las autoridades israelíes tanto en el campo como en los cuarteles generales. Según las indagaciones de la Junta, se siguieron correctamente todos los procedimientos estándar y ninguna medida adicional por parte del personal de la ONU podría haber cambiado el resultado. El Secretario General rindió tributo una vez más a los cuatro observadores que pagaron con sus vidas la defensa de la paz.

Crisis en el Medio Oriente

Sudán: PMA solicita 350 millones de dólares para continuar asistencia alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió a la comunidad de donantes que reúna 350 millones de dólares antes de fin de año para poder continuar brindando asistencia alimentaria a 6,1 millones de personas en Sudán. Según el organismo, si no consigue estos fondos, las reservas de víveres para ese país se habrán agotado totalmente en enero de 2007. Simon Pluess, portavoz en Ginebra del PMA, explicó que en estos momentos ya se han agotado algunos alimentos “como el aceite o los frijoles, por lo que los sudaneses sólo reciben algo más del 80% de sus raciones”. Los recursos solicitados permitirán al Programa continuar la distribución de alimentos entre la población sudanesa de todo el país.

El portavoz indicó que este dinero también haría posible crear reservas de alimentos antes de la próxima temporada de lluvias –que empieza en mayo –, ya que durante este periodo los organismos humanitarios no pueden distribuir la ayuda a la población. Pluess subrayó, por otra parte, que la seguridad en el país se deteriora gravemente día tras día y que es “mucho peor” que antes del acuerdo de paz de Darfur, firmado en mayo pasado. El deterioro de la situación es aún más importante, según Pluess, en el norte de Darfur, donde hay algunos grupos que no firmaron el tratado. Recordó que unos tres millones de personas dependen de una ayuda humanitaria que es cada día más difícil de distribuir. Esas condiciones impidieron que el PMA asistiera el mes pasado a unas 355.000 personas en el norte de Darfur, señaló Pluess.

Alimentación

OCHA destina 174 millones de dólares a emergencias en 26 países

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha destinado hasta el momento unos 174 millones de dólares al Fondo Central para la acción en casos de emergencia que opera 250 proyectos en 26 países. Durante los primeros siete meses del Fondo, se han invertido 97 millones de dólares para hacer frente al grave deterioro que afecta a países como Afganistán, Chad, la República Democrática del Congo y Côte d’Ivoire, entre otros, informó la OCHA.

Por otra parte, una partida de 77 millones de dólares ha servido para que la Oficina atienda otras emergencias en Haití, Liberia, Mali, Mauritania, Zambia y Zimbawe.

Asuntos Humanitarios

Tailandia: Golpe de Estado no afectó la economía, según UNESCAP

El golpe de Estado del 19 de septiembre pasado en Tailandia no ha afectado la economía del país, dice un informe de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (UNESCAP. La UNESCAP estima que el Producto Interno Bruto (PIB) incluso podría subir a 4,7% en 2007 si el gobierno interino mantiene la estabilidad política.

La macroeconomía tailandesa se mantiene fuerte, declaró el director ejecutivo de esa agencia de la ONU, Kim Hak-Su. Las exportaciones son sólidas y la inflación está bajando, agregó. Según el documento, aunque los pronósticos se mantienen favorables, existe incertidumbre a corto plazo. “Los próximos meses van a ser seguidos muy de cerca por los inversionistas”, dijo Kim, y señaló que el gobierno interino va a tener la gran responsabilidad de mantener la estabilidad y la confianza.

Paz y Seguridad

 

28 de septiembre

Venezuela critica ante Consejo de Seguridad “doble rasero” en casos de terrorismo

Venezuela pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no acepte la aplicación de un “doble rasero” en la lucha contra el terrorismo. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Nicolás Maduro, dijo que ningún Estado, por más poderoso que sea, puede quedar exento de la aplicación de medidas para la prevención y eliminación de ese flagelo. El Consejo escuchó los informes de los comités que observan el cumplimiento de las sanciones que impone ese órgano. Maduro se refirió a varios casos pendientes de extradición por parte de Estados Unidos de sospechosos de haber cometido actos de terrorismo.

Uno de ellos es el de Luis Posada Carriles, reclamado por los tribunales venezolanos, acusado del atentado explosivo contra un avión de Cubana de Aviación, en el que murieron 173 personas. “Contra ese terrorista hemos formalizado un proceso de extradición de acuerdo con el tratado bilateral suscrito con la contraparte correspondiente, seguido de asombrosos retardos porque se le ha dado a ese monstruoso caso una banal naturaleza inmigratoria”, dijo. El canciller venezolano también mencionó la situación de otros dos sospechosos de colocar bombas en las sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas, en 2003. Maduro subrayó que no sólo no se dio respuesta a su pedido de extradición sino que a ambos les fue concedida la libertad de movimiento dentro de territorio estadounidense.

Las Naciones Unidas contra el terrorismo

América Latina conseguiría Meta del Milenio sobre agua y saneamiento 10 años antes, según UNICEF

América Latina podría conseguir el Objetivo de Desarrollo del Milenio referente al acceso al agua y saneamiento diez años antes de lo previsto por la ONU, según un informe difundido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Brasil, Chile y Paraguay están a punto de conseguir el acceso universal en áreas urbanas, aunque en las zonas rurales la distribución es deficitaria. El documento destaca que más de 1.200 millones de personas han obtenido acceso al agua potable en la región de 1990 a la fecha. Entre los años 1990 y 2004, la cobertura mundial de agua potable aumentó de un 78% a un 83%.

Claudio Osorio, experto de UNICEF, dijo que casi todos los países del mundo están bien encaminados en la cobertura. Sin embargo, agregó que África sigue siendo “un problema grandísimo”. Y aquellos países que sí han avanzado continúan registrando grandes disparidades, sobre todo en el ámbito urbano-rural, agregó. “No hay ninguna región donde las comunidades urbana y la rural vayan a la par. Eso se debe principalmente a la capacidad de inversión y a la falta de economías de escala”, explicó el experto. En este sentido, Osorio añadió que “darle agua a una comunidad de 20 casas cuesta mucho más que darle agua a una comunidad de 100 casas que están mucho más agrupadas”. No obstante los avances, el agua no apta para el consumo y la falta de saneamiento básico contribuyen a causar la muerte por enfermedades diarreicas de alrededor de 1,5 millones de menores de cinco años.

Campaña: Levántate

Objetivos de Desarrollo del Milenio


Alta Comisionada informa sobre situación de derechos humanos en Colombia y Guatemala

Colombia todavía afronta considerables desafíos en términos de protección de las garantías fundamentales y el respeto por las leyes humanitarias, declaró Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Al presentar su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, la funcionaria resaltó que en ese país sudamericano persisten los conflictos violentos contra un gran número de personas. “Entre quienes son vulnerables a ataques violentos se cuentan los trabajadores humanitarios, los líderes políticos y sociales, los periodistas, las personas desplazadas, las mujeres y niños, los indígenas y los afrocolombianos”, explicó.

Arbour agregó que existen además constantes desafíos con respecto a la impunidad, por lo que destacó la necesidad de prevenir las matanzas extrajudiciales, las desapariciones forzosas y urgió a presentar ante la justicia a los responsables de estos crímenes. Por otra parte, la Alta Comisionada indicó que en Guatemala se han dado pasos importantes para mejorar la situación de los derechos humanos al incorporar medidas positivas para tratar la impunidad delictiva. Además, su Oficina sigue trabajando en cuestiones crónicas de falta de respeto a los derechos humanos, como son la discriminación contra las poblaciones indígenas, la pobreza y la seguridad pública.

Consejo de Derechos Humanos

Derechos Humanos

Chile: 75,3% de niños sufre violencia de parte de sus padres, reporta UNICEF

Un 75,3% de los menores de edad en Chile sufre algún tipo de violencia por parte de sus padres, y más de la mitad sufre violencia física, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El informe señala además que uno de cada cuatro niños padece violencia física grave. El responsable del organismo de la ONU en Chile, Egidio Crotti, se mostró preocupado por estas cifras que además indican que ha aumentado la violencia psicológica de un 14,5% a un 21,4% en sólo siete años.

El estudio, basado en más de 1.500 encuestas realizadas entre niños, apunta que el nivel de violencia física grave disminuyó en las clases más pobres del país en más de un 10% en los últimos 12 años.


Niños

Protección infantil contra el abuso y la violencia

PNUMA otorga premio a líder ambientalista colombiano por lucha contra desertificación

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que otorgará el Premio Sasakawa al líder ecologista colombiano Rodrigo Vivas Rosas por su trabajo en las comunidades para combatir la desertificación. Vivas Rosas dirige una alianza de 16 organizaciones y 6.500 personas que promueven el usos sostenible del agua. Los participantes en sus programas de combate a la desertificación incluyen a ex guerrilleros y comunidades indígenas. Las actividades de esta alianza en la región andina de Colombia también han ayudado a reducir la pobreza, los cultivos ilícitos y la migración del campo a las ciudades.

Muchos ambientalistas han calificado los modelos de trabajo de Vivas Rosas como un laboratorio de gestión de los terrenos montañosos sin recursos y amenazados por la desertificación. Al ser notificado sobre el premio, el líder colombiano agradeció el respaldo de las organizaciones internacionales a sus proyectos. “Ahora es posible promover una cultura de siembras y uso del agua de lluvia en Colombia. Esto debería convertirse en una política pública y una prioridad para todos los gobiernos locales y regionales”, puntualizó. La edición de este año del galardón también será compartido por Vivas Rosas con la Cooperativa Tenadi, de Mauritania, que encabeza diversas iniciativas de lucha contra la degradación de la tierra.

“Éste es un premio para los cientos de miles de iniciativas comunitarias que intentan conservar la salud y fertilidad de la tierra en algunos de los ecosistemas más difíciles del mundo”, dijo el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. Agregó que al reconocer la labor de Vivas Rosas y la Cooperativa Tenadi también se honra a los innumerables individuos y grupos cuyo “compromiso, creatividad, tenacidad y persistencia son una lección para todos”. El premio es auspiciado por el PNUMA y la Fundación Nippon, de Japón. Los ganadores recibirán el galardón el 30 de octubre en una ceremonia en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Nueva York.

Desertificación

2006: año internacional de los desiertos y la desertificación

27 de septiembre

ONU aplaude implementación de Instancia coordinadora de Plan de Acción en Derechos Humanos en Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos encomió la puesta en marcha en ese país de la Instancia coordinadora del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. La ONU confía en que esta Instancia contribuya al fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho, a continuar progresando en la reducción cuantitativa y cualitativa de los índices de violaciones de los derechos humanos, a la consolidación de la pacífica convivencia y al imperio de un orden justo.

Al apludir la creación de la Instancia en Colombia, la Oficina destacó una vez más el nexo indisoluble y estrecho que existe entre la vigencia efectiva de los derechos humanos y el disfrute colectivo de la justicia, la paz, la libertad y el desarrollo. Asimismo, hizo votos por el éxito de las actividades de este importante mecanismo coordinador y felicitó a todas las personas que en representación del Estado, de la sociedad civil y de la comunidad internacional han contribuido a que la Instancia comience a funcionar.

Derechos Humanos

 

FAO y Cataluña firman acuerdo de lucha contra el hambre

El Gobierno Autonómico de Cataluña y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron un acuerdo para emprender iniciativas conjuntas en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. Según el acuerdo, Cataluña participará con la FAO en proyectos de cooperación técnica en los sectores agropecuario, pesquero y forestal destinados a mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de la población rural, en especial en los países en desarrollo.

El texto del documento señala que la FAO y la Generalitat, “animadas por ideales comunes”, colaborarán en iniciativas dirigidas a promover “la salvaguardia de la vida humana, la satisfacción de las necesidades básicas y la seguridad alimentaria”, y se recuerda que “el hambre es la manifestación más extrema de la pobreza”. Ambas partes destacan la urgencia de alcanzar el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir a la mitad el hambre en el mundo para el 2015.

Pobreza

 

ICTY sentencia a 27 años de cárcel a ex líder bosnio serbio por crímenes de guerra

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY) sentenció a 27 años de prisión a uno de los arquitectos de la limpieza étnica durante la guerra en Bosnia y Herzegovina. El ex líder, Momcilo Krajisnik, estaba acusado por crímenes de guerra y fue condenado por persecuciones, exterminación, asesinato, deportación y transferencia forzosa de civiles no serbios durante el conflicto, en el periodo de 1992 a 1995. Sin embargo, fue absuelto de los cargos de genocidio y complicidad en genocidio debido a que el Tribunal Internacional de la ONU, con sede en la Haya, no encontró evidencia de que este crimen fuera parte de los objetivos de su asociación criminal con otros líderes bosnios serbios.

“Un inmenso sufrimiento fue causado a las víctimas en este caso con profundas consecuencias en los grupos étnicos musulmanes y croatas en Bosnia y Herzegovina. Los crímenes fueron cometidos durante mucho tiempo, a través de métodos brutales, con odio y con horrorosa falta de preocupación”, indicaron los magistrados del ICTY.

Corte Penal Internacional

 

FAO lanza segunda fase de proyecto de información sobre alimentación y agricultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó la segunda fase del proyecto AGORA, que ofrece acceso gratuito o a muy bajo costo a las principales revistas y publicaciones especializadas para que las autoridades y los investigadores de los países más pobres se mantengan al día sobre los avances en la materia. AGORA es una asociación de entidades públicas y privadas que incluye a la FAO, a 37 de las principales casas editorales científicas en el mundo y otros socios como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Creada en 2003 para un grupo inicial de 69 países de bajos ingresos, AGORA se ha visto ampliada a universidades, liceos, institutos de investigación, ministerios y organizaciones no gubernamentales de un grupo adicional de 37 países de ingresos bajos y medios. En la segunda fase de AGORA, están incluidos 37 países con una renta per cápita de entre 1.000 y 3.000 dólares.

Pobreza

 

Kenya: PMA reporta disminución de necesidad alimentaria debido a lluvias


Las lluvias registradas este año en Kenya reducirán de 3,5 a 3 millones el número de personas que dependen de la ayuda alimentaria, informó hoy el Programa Mundail de Alimentos (PMA). Sin embargo, subrayó que necesita 44 millones de dólares para continuar alimentando a la población necesitada durante seis meses más.

En un comunicado conjunto, el PMA y el gobierno de Kenya indicaron que la ayuda alimentaria todavía es imperativa, especialmente para la población nómada en el norte y noreste, donde el país sufrió una sequía. Los nómadas viven del ganado y la sequía provocó la pérdida de este recurso único para ellos, subrayó el PMA. El Programa también expresó preocupación por la baja de las contribuciones por parte de los donantes internacionales y les pidió que la buena noticia de las lluvias en Kenya no haga olvidar que al menos tres millones de personas dependen de la ayuda alimentaria.

Alimentación

 

26 de septiembre

Perú pugna ante Asamblea General por integración latinoamericana

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo ante la Asamblea General que su país está convencido de la necesidad de fomentar la integración latinoamericana para hacer frente a retos como la pobreza y la falta de cohesión social.

“Una América Latina con una voz unida podrá afrontar con mayor capacidad los problemas comunes que la aquejan, como son la marginación de amplios sectores de su población, los desequilibrios internos y las diversas fracturas sociales”, dijo el canciller durante su participación en el debate general de la Asamblea. Reconoció que la mitad de la población en Perú vive en condiciones de pobreza y, de estos 13 millones de personas, el 20% sufre pobreza extrema, “una situación de profunda inequidad para un país de ingresos medios”.

Ante esta realidad, dijo el ministro, el gobierno peruano tiene como prioridad la lucha contra este flagelo, para lo que busca aunar esfuerzos con las naciones de la región con el propósito de impulsar una agenda de desarrollo que tenga el objetivo de alcanzar un crecimiento equitativo e incluyente.

Noticia Completa

Desarrollo económico

Desarrollo social


OPS reafirma equidad como principio de su programa de acción


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, afirmó que “la equidad es el principio-guía de las acciones de la OPS”.

Durante la presentación del informe anual del organismo ante los ministros de Salud del Continente Americano, Roses Periago reportó avances en un gran número de las iniciativas de la OPS que tienen el objetivo de beneficiar a la población menos protegida. Afirmó, no obstante, que la región continúa siendo inequitativa en términos de la distribución de recursos, el diseño y la aplicación de políticas sanitarias y los resultados obtenidos por la aplicación de dichas políticas.

“En el ámbito de la salud esto se manifiesta en desigualdades en el acceso a los servicios, en la capacidad de la infraestructura para atender los problemas prioritarios, en las disparidades que se acentúan principalmente entre las áreas rurales y las urbanas, en las áreas de concentración de la pobreza y en los grupos en situaciones desfavorecidas o con mayores niveles de exclusión social”, indicó la titular de la OPS.

Desarrollo Social

Salud

Darfur: ONU celebra primera reunión formal con posibles contribuidores de tropas y policías


El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO) de las Naciones Unidas celebró su primera reunión formal de posibles contribuidores de tropas y policías para una misión de paz en Darfur, informó el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric.

Al encuentro, realizado en la sede de la Organización en Nueva York, asistieron 49 países, algunos de los cuales ya habían sostenido discusiones informales sobre el tema, agregó el vocero. Los participantes son países que ya tienen soldados en otras operaciones de paz, o bien, que han expresado interés en aportar apoyo para Darfur.

DPKO informó a los asistentes sobre los planes y actividades referentes al posible despliegue de una operación sujeta al consentimiento del gobierno sudanés, que aún no ha accedido a esta petición. En la reunión se hicieron las primeras ofertas de contribuciones y se acordó realizar una nueva sesión próximamente.

Noticia Completa

Operaciones de paz de las Naciones Unidas

Operaciones de paz desplegadas por la ONU



Líbano: UNIFIL estima que Israel podría completar retiro el sábado próximo


El comandante de Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), general Alain Pellgrini, estimó que las tropas israelíes podrían completar su retirada de territorio libanés para el sábado de esta semana.

Tras una reunión con altos mandos de los ejércitos de Líbano e Israel, Pellegrini anunció que quedan pocas posiciones ocupadas por los militares israelíes en el sur libanés y que continúan retirándose según van desplegándose las tropas nacionales de este país en la zona. “Creo que con la cooperación necesaria de ambas partes, las Fuerzas de Defensa Israelíes habrán dejado el sur de Líbano para fin de mes”, sostuvo el comandante de UNIFIL.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad, adoptada el 11 de agosto pasado, consiguió el cese de hostilidades entre Israel y Hezbolláh, y dispuso, entre otras cosas, la retirada israelí y el despliegue de la UNIFIL ampliada a 17.000 efectivos, de los cuales ya se encuentran 5.000 en Líbano.

Crisis en el Medio Oriente

Mapa UNIFIL


OMM reporta tendencia de aproximación del fenómeno “El Niño”

Los patrones atmosféricos sobre la región del Pacífico ecuatorial en los últimos meses han producido condiciones apropiadas para que se produzca el llamado fenómeno de El Niño, advirtieron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Concordaron en que, de ocurrir, el El Niño tendría una intensidad débil a moderada y persistiría hasta principios de 2007.

Rupa Kumar Kolli, experto de este organismo especializado de la ONU, explicó que existe también “una pequeña probabilidad de que este fenómeno desaparezca en los próximos meses”. “Generalmente se observa que cuando El Niño se empieza a desarrollar en esta época del año, es muy probable que persista y termine en un episodio de “El Niño”, dijo Kumar Kolli.

El Niño consiste en el calentamiento anormal de la superficie del mar en el centro y este del Pacífico ecuatorial. Este fenómeno conlleva a situaciones meteorológicas fuera de lo común alrededor del mundo, señaló la OMM. Esta evaluación, añadieron los especialistas, es sólo preliminar, y se definirá mejor en los próximos meses.

Medio Ambiente y desarrollo sostenible



25 de septiembre

Asesor legal de la ONU estudia retención de canciller venezolano en aeropuerto de Nueva York

El Secretario General de la ONU encargó a su asesor legal, Nicolas Michel, que investigue los pormenores del incidente ocurrido el pasado sábado en el aeropuerto Kennedy, de Nueva York, cuando el canciller de Venezuela fue retenido durante una hora y media por las autoridades estadounidenses.

El ministro venezolano, Nicolás Maduro, regresaba a su país tras participar en el debate de la Asamblea General y, al parecer, compró un billete de avión sin retorno y pagó en efectivo, lo que despertó sospechas. El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, dijo que el Secretario General fue informado el propio sábado de lo ocurrido por la Misión de Venezuela ante la ONU y que se puso en contacto de inmediato con las autoridades estadounidenses.

Además, encargó a su consejero legal que investigara los hechos y ayudara a venezolanos y estadounidenses a superar este incidente lo antes posible. “En teoría la instancia apropiada para estos casos sería el Comité del País Anfitrión, que actualmente está presidido por el embajador de Chipre, pero hasta donde yo sé nadie ha contactado al comité y Venezuela no lo ha solicitado”, aclaró Dujarric. El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió excusas formales a Caracas por lo que describió como un “incidente desafortunado”.



Afganistán: ONU condena asesinato de líder regional de mujeres

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condenó en los términos más enérgicos el asesinato de Safia Annajan, directora de Asuntos de la Mujer en Kandahar. La dirigente fue muerta a tiros frente a la puerta de su casa cuando se dirigía a su oficina.

“La Misión de la ONU está horrorizada frente al asesinato sin sentido de una mujer que simplemente trabajaba para asegurar que todas las afganas desempeñaran un papel completo e igual en el futuro de Afganistán”, declaró el portavoz de la UNAMA, Aleem Siddique.

El vocero informó que la policía investiga el crimen y subrayó que actos como éste no hacen nada por contribuir a la paz, el desarrollo y progreso del país. Agregó que pese a los problemas de seguridad en las regiones sur y sureste del país, los organismos de la ONU continúan brindando asistencia humanitaria y de desarrollo a las comunidades afectadas por el conflicto.

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo


Paz y seguridad internacionales


Mujeres


Tailandia: Comisionada de Derechos Humanos insta a restaurar libertades individuales


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, urgió a los líderes que depusieron al primer ministro de Tailandia la semana pasada a garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales. Del mismo modo, Arbour solicitó al nuevo Consejo para la Reforma Democrática bajo la Monarquía Constitucional a restaurar la comisión de derechos humanos del país.

“El reemplazo forzado y anticonstitucional del gobierno de Tailandia electo libremente, el establecimiento de la ley marcial, la abolición de la Constitución de 1997, la disolución del Parlamento y el Gabinete, así como la desbandada del Tribunal Constitucional, han suscitado mucha preocupación por los derechos humanos”, señaló la Alta Comisionada en un comunicado.

Agregó que los decretos el nuevo gobierno restringen algunas garantías fundamentales, como el derecho a la libertad de asamblea, y a la libertad de opinión y expresión, además de que suprimen la protección frente a arrestos y detenciones arbitrarias. En este sentido, Arbour recordó que Tailandia es parte de varios instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos e instó al nuevo gobierno a cumplir con estos compromisos.

Derechos Humanos

Paz y seguridad internacionales

Nepal solicita apoyo a candidatura al Consejo de Seguridad

El viceministro del Exterior de Nepal, Sharma Oli, informó ante el pleno de la Asamblea General de la ONU que su país ha presentado su candidatura para ocupar un lugar del Consejo de Seguridad durante el periodo 2007-2008 y pidió a los Estados de la región que apoyen esta iniciativa. “Este organismo mundial sabe que Nepal ha hecho contribuciones sustanciales en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales contribuyendo con tropas a varias operaciones de paz durante mucho tiempo”, dijo el viceministro.

Tras plantear a la Asamblea la transformación que experimenta su país tras la restauración de la democracia por medio de un movimiento civil pacífico que culminó en abril de este año, Oli señaló que la elección de Nepal para el Consejo constituiría un gran reconocimiento de la comunidad internacional a la determinación nepalí de vencer la autocracia y reinstaurar un régimen democrático.

“Hago un llamamiento sincero a los miembros a brindar su valioso respaldo a la candidatura de Nepal para permitirnos servir en el Consejo con una confianza renovada de cumplir nuestras responsabilidades básicas”, puntualizó. Asimismo, agradeció a la comunidad internacional el apoyo recibido este año y confió en que esta solidaridad continúe durante el proceso de transición hasta que el país alcance una democracia sólida y una paz duradera.

Organos principales de las Naciones Unidas

Iraq: Enviado de la ONU urge al gobierno a conmutar sentencias de muerte

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, expresó gran preocupación por las 140 personas condenadas a muerte en ese país y urgió al gobierno iraquí a conmutar estas sentencias. Qazi recordó que del 2004 a la fecha han sido ejecutados más de 50 condenados a la pena capital.

Además, el gobierno regional de Kurdistán anunció recientemente que diez individuos fueron ejecutados al abolirse las restricciones legales para la aplicación de este castigo, añadió el enviado en un comunicado. La ONU ha pugnado repetidamente por el fin de la pena de muerte bajo cualquier circunstancia, incluidos los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

En este sentido, el representante en Iraq confió en que las autoridades de este país deroguen la pena capital y eviten que se lleven a cabo más ejecuciones. Asimismo, se pronunció por el respeto a la vida como fundamento de la justicia. “Las Naciones Unidas continuarán asistiendo al gobierno de Iraq en sus esfuerzos por promover una cultura basada en el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”, recalcó Qazi.

Derecho internacional humanitario

Mecanismos de vigilancia de los derechos humanos

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
2/10/06