Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 18 de septiembre al 22 de septiembre de 2006

22 de septiembre

Colombia: ACNUR alerta sobre deterioro de situación humanitaria en noreste del país

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó sobre el deterioro de la situación humanitaria en la zona de Catatumbo, en el noreste colombiano. “La situación en el Catatumbo, una zona fronteriza de difícil acceso entre Colombia y Venezuela, una zona de cultivos ilegales, se ha deteriorado a causa de enfrentamientos entre el ejército colombiano y grupos armados irregulares”, explicó William Spindler, portavoz del ACNUR en Ginebra.

Agregó que esta violencia ha tenido un impacto muy grave en la situación humanitaria de la población y que ha generado un aumento del desplazamiento en las últimas semanas. “Las cifras son difíciles de estimar porque es una zona de difícil acceso, además de que muchas de las personas que se han desplazado no han acudido a organizaciones humanitarias como ACNUR o a las autoridades para registrarse como desplazadas”, indicó Spindler.

En este sentido, insistió el portavoz, el número de desplazados en la zona que se maneja en la prensa, y que se ubica alrededor de 2000 personas, no ilustra realmente la magnitud del problema, que es probablemente mucho mayor.

Asuntos Humanitarios

 

ACNUR pide a Cámara Baja de Argentina que apruebe una ley sobre refugiados

Un grupo de refugiados de Asia, África y América Latina y organizaciones de derechos humanos, así como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentaron ante la Cámara de Diputados de Argentina una petición para que acelere la aprobación de una ley sobre refugiados.

Pese a que la Convención internacional sobre el tema recibió la adhesión de ese país hace 45 años, todavía no ha adaptado su legislación a ese instrumento y el tema se rige por un estatuto. La representante del ACNUR en Argentina, Flor Rojas Rodríguez, explicó que el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Senadores el año pasado y que en estos momentos se encuentra en la de diputados.

Se calcula que en Argentina hay unos 3.000 refugiados de 60 países. En los últimos dos años, la mayoría de los recién llegados proviene de Colombia.

Refugiados

 

Iraq supedita salida de fuerza multinacional a consolidación de su propio ejército


El presidente de Iraq, Jalal Talibani, dijo hoy ante el pleno de la Asamblea General que para defenderse del terrorismo y mantener la seguridad, su país necesita de la fuerza multinacional liderada por Estados Unidos y que sólo será conveniente que ésta salga cuando el ejército iraquí se consolide y sea capaz de asumir esta tarea.

El mandatario agregó que las fuerzas de coalición están presentes por una decisión internacional y por petición del gobierno iraquí. Subrayó que esta presencia es esencial para Iraq en las circunstancias actuales, “mientras se cumple con la misión de crear un ejército nuestro capaz de mantener la estabilidad y la seguridad”.

El presidente iraquí hizo hincapié en que el terrorismo es la principal amenaza para su país ya que no sólo mata gente inocente y siembra caos e inseguridad, sino que tiene el objetivo de impedir la reconstrucción y la democracia en Iraq.

Paz y Seguridad

 

China anuncia aportación a Fondo de Construcción de la Paz y próximo incremento de contribuciones a la ONU

El ministro del Exterior de China, Li Zhaoxing, anunció hoy ante el pleno de la Asamblea General de la ONU que su país aportará tres millones de dólares al Fondo de las Naciones Unidas(UNICEF) para la Construcción de la Paz y aseguró que China está lista para incrementar sus contribuciones a la Organización.

El canciller chino celebró los avances en la reforma de la ONU y señaló que su gobierno seguirá trabajando para fortalecer la unidad y autoridad del organismo mundial, así como para aumentar su eficiencia y capacidad de respuesta ante las emergencias.

En este sentido, subrayó la importancia de que los Estados Miembros paguen a tiempo sus contribuciones a la ONU, ya que éstas constituyen los cimientos financieros de la Organización. “Todos los Estados tienen la obligación de pagar los montos completos y a tiempo”, enfatizó.

Noticia Completa

Paz y Seguridad

 

Haití: UNICEF provee útiles en escuelas en barrios marginales

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inició una campaña de distribución de útiles en escuelas de barrios marginales de Haití donde hasta hace muy poco reinaba la violencia, como Cité Surante años, grupos armados controlaron este barrio de Puerto Príncipe impidiendo la entrada de los trabajadores humanitarios que intentaban asistir a una población especialmente necesitada en Haití.

La combinación de la pobreza y la violencia obligó a cerrar numerosas escuelas de Cité Soleil, dejando a miles de niños sin educación. Pero luego de la elección de René Préval como presidente del país, en febrero pasado, y de la consecuente tregua unilateral de las pandillas, UNICEF lanzó una campaña masiva de vacunación para niños y mujeres en los barrios marginales, y comenzó a preparar la estrategia de apoyo para el regreso de los menores a clases.

Bajo esta iniciativa, UNICEF evaluó las necesidades de cada niño, así como las de las escuelas para reiniciar los cursos. Como resultado, se mejoraron las instalaciones sanitarias y de abastecimiento de agua en 40 centros escolares y se distribuyó material educativo entre los maestros de 201 escuelas. Del mismo modo, UNICEF ha comenzado a repartir útiles escolares a más de 68.000 niños en 271 escuelas.

Niños

21 de septiembre

ONU celebra Día Internacional de la Paz

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, tocó la Campana de la Paz para marcar el inicio simbólico de una jornada que tiene como objetivo la promoción de la paz y la armonía en el mundo. El Día Internacional de la Paz, dijo Annan, intenta que la gente “no sólo piense en la paz, sino que haga algo por ella”.

“Sin embargo, este día, igual que los otros 364 del año, la violencia continúa cobrándose vidas inocentes. Y estas últimas semanas se ha visto una trágica escalada de conflictos en diversas partes del mundo”, lamentó.

Recordó que la ONU trabaja por la paz y hace todo lo que puede por evitar la violencia. “Y algunas veces hemos tenido éxito”, señaló. En este sentido, el Secretario General destacó que los Estados prestan ahora mayor atención a la diplomacia preventiva. “Las misiones de mantenimiento de la paz y nuestros esfuerzos por respaldar la democracia y promover los derechos humanos están haciendo una diferencia”, afirmó.

Noticia Completa


Mensaje del Secretarío General con motivo al Día Internacional de la Paz



Relatores de la ONU critican propuesta legislativa de George Bush sobre Guantánamo

Cinco relatores de derechos humanos de la ONU advirtieron que la propuesta legislativa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre el interrogatorio de presuntos terroristas detenidos en Guantánamo, violaría las Convenciones de Ginebra.

Los expertos sobre tortura, Manfred Nowak; detenciones arbitrarias, Leila Zerrougui; independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy; libertad de religión, Asma Jahangir; y salud mental y física, Paul Hunt, dijeron que la aprobación de esas leyes equivaldría a legalizar las violaciones que se han venido cometiendo.

En un informe al Consejo de Derechos Humanos, señalaron que el proyecto del ejecutivo estadounidense incluye una amplia definición de lo que es un “combatiente enemigo”. Por lo tanto, autoriza al gobierno a arrestar y detener indefinidamente a personas que no tienen conexión con un conflicto armado. Además, niega a los detenidos el derecho a recusar su situación ante las cortes federales, y establece tribunales militares que no respetan las garantías mínimas de un juicio justo.

Los relatores instaron nuevamente a la clausura de Guantánamo

Derechos Humanos

Derecho Internacional

Colombia pide apoyo a Asamblea General para su política de seguridad

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió a la Asamblea General de la ONU que apoye su política de seguridad y su programa de inserción social de ex combatientes. El mandatario colombiano mencionó los 40.000 integrantes de agrupaciones violentas que han sido desmovilizados durante su gestión al frente del país. “Hablar de ellos es fácil. Sumarlos es más difícil, lograr que se desmovilicen es aún más difícil y reinsertarlos es una obra monumental”, señaló.

Sostuvo que la violencia colombiana ha tenido mucha publicidad internacional y críticas constantes al Estado, pero muy poca ayuda para superarla. Explicó que la diferencia entre los grupos violentos de Colombia y las antiguas guerrillas de otros países latinoamericanos es que se financian con drogas ilícitas.

“Esa financiación criminal, sin fondo y autónoma, es el principal obstáculo para la paz. En la lucha contra las drogas ilícitas, expreso con angustia que los progresos son pequeños si se comparan con el sacrificio del pueblo colombiano y la voluntad del gobierno para erradicarlas”, dijo el presidente. Uribe agregó que la lucha contra la producción y el consumo de drogas requiere un compromiso global que trascienda las declaraciones formales.

Paz y seguridad internacionales



Darfur: Annan encomia prórroga de mandato de Misión de la Unión Africana


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió la extensión del mandato de la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS), desplegada en Darfur, hasta el 31 de diciembre de este año. En un comunicado, Annan aseguró que las Naciones Unidas van a asistir a la misión con logística, apoyo al personal militar y asesoramiento a la policía civil, pero recordó que la AMIS requiere urgentemente fondos adicionales para cumplir este nuevo mandato, por lo que instó a la comunidad internacional a reunir estos recursos.

Subrayó que la presencia continua de una misión fuerte en Darfur tiene un papel muy importante que desempeñar en la protección de civiles, y en la mejora de la situación de seguridad, que siegue deteriorándose.

El Secretario General insistió en que no existe una solución militar a la crisis de Darfur y en que la presencia de una fuerza de paz multidimensional de la ONU puede ayudar a los sudaneses a restablecer la paz y la seguridad en esa región.

Noticia Completa

Operaciones de paz de Naciones Unidas



UNCTAD destaca urgencia de duplicar ayuda al desarrollo en África


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) subrayó la necesidad de que la ayuda al desarrollo para África se duplique y se canalice por medio de un fondo multilateral. Explicó que este fondo debe ser administrado de manera independiente y libre de presiones políticas y sugirió que la ONU se haga cargo de la gestión.

En un informe presentado en Ginebra, la UNCTAD también señaló que se deben comprometer recursos a largo plazo y que deben destinarse fundamentalmente a crear empleos y mejorar la capacidad productiva de los países africanos.

Actualmente, la estructura de ayuda a África es impredecible y costosa, además de que “está politizada y responde más a las preferencias de los donantes que a las prioridades de los países receptores”, explicó Kamran Kousari. Agregó que existe un desfase entre los proyectos de desarrollo y los objetivos reales de los países, lo que dificulta aún más los avances de las economías africanas.

Noticia Completa

Naciones Unidas y el desarrollo

10 Historias que el mundo debería conocer mejor

20 de septiembre

OIEA reporta tráfico ilícito de materiales nucleares en 2005

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que registró 103 casos de tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos en 2005. En su informe anual, la agencia aclaró, sin embargo, que estos casos disminuyeron con respecto a los reportados en 2004, que ascendieron a 121. El OIEA indicó que pudo confirmar todos los casos denunciados, de los cuales 33 fueron robos, y señaló que las cantidades de material nuclear traficado fueron mínimas, pero no precisó los lugares donde ocurrieron.

Según el banco de datos de tráfico ilícito del OIEA, no existe suficiente información sobre los compradores y vendedores de los materiales, por lo que no se pueden establecer los riesgos reales de estas actividades. El organismo de la ONU subrayó que aunque las cantidades traficadas hayan sido pequeñas, ponen en evidencia la falta de control y seguridad de los materiales e instalaciones nucleares.

Seguridad Nuclear

Desarme

Venezuela acusa a Estados Unidos de campaña contra su candidatura al Consejo de Seguridad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo a la Asamblea General de la ONU que Estados Unidos está adelantando una campaña para impedir que su país sea elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. El mandatario agradeció desde el podio a las naciones que le han manifestado su apoyo a la aspiración venezolana. Pese a que la votación será secreta, aseguró que ha recibido respaldo de la Liga Árabe, la Unión Africana, el CARICOM, el MERCOSUR y otros gobiernos de América Latina y del mundo.

“Venezuela, al ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad va a traer no sólo la voz de Venezuela, sino también la voz del tercer mundo, la voz de los pueblos del planeta. Ahí estaremos, defendiendo la dignidad y la verdad”, puntualizó. Chávez opinó que la oposición estadounidense a la candidatura venezolana aceleró el respaldo de la mayoría de los países. Asimismo, el presidente venezolano reiteró su llamado a reformar el sistema de la ONU, al considerar que no funciona, es antidemocrático y no responde a la realidad del mundo de hoy. “Más que reformar, llamamos a refundar, relanzar las Naciones Unidas”, subrayó.

Miembros del Consejo de Seguridad

Reforma de la ONU

Acción militar no será suficiente para poner fin al terrorismo en Afganistán, advierte Karzai

“La acción militar por sí sola no cumplirá nuestro objetivo compartido de eliminar el terrorismo en Afganistán”, aseguró ante el pleno de la Asamblea General el presidente de ese país, Hamid Karzai. El mandatario afgano sostuvo que algunos extranjeros respaldan la nueva ola de violencia en su país y subrayó que las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán no podrán poner fin a los ataques del Talibán a menos que se tomen medidas para destruir los santuarios terroristas que se encuentran fuera del país.

“Debemos buscar fuera de Afganistán las fuentes del terrorismo y desmantelar sus santuarios y redes en la región, que reclutan, adoctrinan, entrenan, financian, arman y despliegan a los terroristas”, puntualizó Karzai. Asimismo, afirmó que la lucha contra el terror está ligada a los intentos fallidos de erradicar el narcotráfico. Señaló que el aumento de la producción de opio se debe a la falta de protección para los agentes antinarcóticos y a la falta de programas creíbles para persuadir a los campesinos afganos a sembrar otros productos.

Terrorismo

Fiscalización de Drogas

OPS firma convenio para mejorar salud en áreas rurales de América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura suscribieron un convenio con el que pretenden mejorar la salud animal, la seguridad de la agricultura y los alimentos de las comunidades rurales de América Latina. En este marco, los representantes de ambos organismos se reunirán en Washington para elaborar un plan de acción concreto que presentarán.

Durante la firma del convenio, la directora de la OPS, Mirta Roses, destacó que “en los últimos 10 años, el 75% de las nuevas enfermedades que han afectado a los humanos han sido causadas por agentes patógenos que tienen su origen en animales o en productos derivados de estos”. Subrayó la enorme importancia y peso que tienen la salud animal y la agricultura sobre la economía regional y para las sociedades latinoamericanas. “Ello hace aún más necesarios estos acuerdos de cooperación, particularmente entre agencias de la familia del sistema interamericano de entidades y organizaciones”, dijo Roses.

Salud

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Líbano: UNIFIL alcanza primeros 5.000 soldados

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL) anuncio que sus filas han alcanzado los primeros 5.000 efectivos después de que tres nuevos contingentes de Francia, Italia y España llegaron al sur del país. Con esta cifra, la UNIFIL concluye la primera fase de su despliegue y espera la llegada de contingentes adicionales en octubre y noviembre, hasta sumar los 17.000 soldados dispuestos por el Consejo de Seguridad.

Alain Pellegrini, comandante en jefe de la UNIFIL, expresó gran satisfacción al alcanzar este primer objetivo. “Pese a algunos obstáculos, incluidos los logísticos, UNIFIL tiene una fuerza ahora de 5.000. Espero inspeccionar todos los nuevos contingentes tan pronto estén listos para desempeñar sus tareas”,dijo. Agregó que esto dependerá de que se consigan las instalaciones apropiadas para las tropas recién llegadas, un aspecto que no se ha resuelto del todo.

Crisis en el Medio Oriente

Paz y Seguridad

 

19 de septiembre

OPS urge a América Latina a intensificar labores contra la malaria

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que pese a los éxitos alcanzados en la reducción de sus índices de mortalidad y contagio, la malaria continúa siendo una enfermedad endémica en 21 países del Continente, por lo que llamó a América Latina a intensificar las tareas para erradicar el padecimiento.

El asesor regional de la OPS para la Malaria, Keith Carter, subrayó la necesidad de que se multipliquen los esfuerzos y el compromiso contra esta enfermedad y que se vigile la aplicación rigurosa de los regímenes de tratamiento.

Funcionarios del programa contra la malaria de la OPS anunciaron que la lucha será reforzada muy pronto con el Plan Estratégico Regional elaborado por la Organización. La incidencia de malaria en la región decreció de 1.150.103 casos y 348 muertes en el año 2000 a 882.361 casos y 156 muertes en el 2004, cifras que representan un 23% de reducción de la incidencia y un 55% de descenso de la mortalidad por malaria.

Salud

Desarrollo Social

Respeto a la ONU depende de resolución de conflicto palestino-israelí, afirma Annan ante Asamblea General

“Mientras que el Consejo de Seguridad sea incapaz de poner fin a este conflicto, y los casi 40 años de ocupación, logrando que las dos partes acepten e implementen sus resoluciones, el respeto a las Naciones Unidas seguirá disminuyendo”, advirtió el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, sobre el conflicto palestino-israelí.

Al inaugurar el debate de la 61ª sesión de la Asamblea General, Annan sostuvo que el árabe-israelí no es un problema regional más entre muchos otros. “Ningún otro conflicto acarrea una carga tan poderosamente simbólica y emocional entre la gente que está tan lejos de la zona de batalla”, dijo. Agregó que en tanto esta situación no se resuelva, la imparcialidad de la ONU será cuestionada y los esfuerzos de la Organización por solucionar otros problemas serán resistidos.

En este contexto, Iraq y Afganistán seguirán sufriendo inestabilidad y violencia pese a que sus pueblos necesitan urgentemente la ayuda de la ONU, indicó el Secretario General. Asimismo, en vez de ser protegido por la bandera azul, el personal de las Naciones Unidas estará expuesto a la rabia y la violencia provocadas por políticas que no son su responsabilidad, añadió.

Noticia Completa

Cuestión Palestina

Organos principales de las Naciones Unidas

Paz y seguridad internacionales

Concluye Cumbre de Países menos Desarrollados con llamado a redoblar cooperación

La Asamblea General de la ONU adoptó un programa de acción para ayudar a los países menos desarrollados a mejorar significativamente las condiciones de vida de la población más vulnerable. El documento pide a la comunidad internacional que mejore la cooperación con esas naciones para que alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema para el 2015.

El programa también compromete a los países más pobres del mundo – 34 de los cuales son africanos– a redoblar sus esfuerzos para combatir la pobreza, mejorar el acceso a servicios de salud, al agua potable y a la educación. Al concluir la reunión de Alto Nivel, la presidenta de la Asamblea General, Sheikha Haya Rashed Al Khalifa, dijo que tanto el proceso de evaluación de los logros como el de lo que queda por hacer ha sido exhaustivo.


Noticia Completa


Naciones Unidas y el Desarrollo

OIEA recibirá donativo para crear banco de combustible nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recibirá un donativo de 50 millones de dólares para establecer un banco de combustible nuclear. La iniciativa, de la organización no gubernamental (ONG) Nuclear Threat Initiative, fue anunciada en una sesión especial del OIEA. Los fondos servirían para apoyar a las naciones que tomaran la decisión soberana de no desarrollar su capacidad nuclear.

El senador estadounidense Sam Nunn, quien co-preside la ONG, explicó que la contribución se haría bajo dos condiciones que se tendrían que cumplir dentro de un plazo de dos años. La primera es que el OIEA emprenda las acciones necesarias para aprobar el establecimiento de esta reserva, y la segunda, que uno o más Estados Miembros aporten cien millones de dólares adicionales, o el equivalente en uranio de bajo enriquecimiento, para comenzar la reserva.

El director general del OIEA, Mohamed El-Baradei, dijo que esta oferta dará “un impulso urgente” a los esfuerzos del Organismo por establecer mecanismos que contribuyan al abastecimiento de combustible para las plantas nucleares, de forma no discriminataria y que no dependa de garantías políticas.

Desarme


ACNUR reporta tendencia a la baja de solicitudes de asilo a países desarrollados



Durante el primer semestre de 2006 se presentaron unas 135,000 solicitudes de asilo a Europa, Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y Japón, lo que confirmó la tendencia a la baja registrada en los últimos años, informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ron Redmond, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU explicó que estas cifras representan una caída de 14% con respecto a las solicitudes recibidas durante el mismo período de 2004, cuando se reportaron 156.300 solicitudes. En los primeros seis meses de este año, 19% menos personas solicitaron asilo en Europa y 10% más que el año pasado pidieron asilo en Norteamérica. El ACNUR consideró que esto se podría atribuir, en parte, a la introducción de políticas europeas más restrictivas.

Noticia Completa

Día Mundial del Refugiado


18 de septiembre

Irán: OIEA confía en proceso de negociación con Unión Europea

El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, confió en que el diálogo entre Irán y la Unión Europea dé lugar a un proceso de negociación sobre el programa nuclear iraní. Al inaugurar en Viena la 50ª Conferencia General del OIEA, El-Baradei señaló que espera que “mediante el diálogo entre Irán y sus socios europeos se creen las condiciones para comprometerse en una negociación que debió realizarse hace tiempo”. Agregó que estas conversaciones deberán centrarse en alcanzar un “acuerdo amplio que, por un lado, responda a las inquietudes de la comunidad internacional sobre el naturaleza pacífica el programa nuclear iraní y, por otro, resuelva las preocupaciones económicas, políticas y de seguridad de Irán”.

El negociador de Irán, Alí Lariyani, ha mantenido una serie de reuniones desde hace nueve días con el representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana. La Conferencia del OIEA, a la que asisten representantes de sus 140 Estados Miembros, dedicará parte de las discusiones al programa nuclear iraní y a la necesidad de que Corea del Norte se adhiera al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Irán suspendió sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio en 2004 para iniciar una serie de conversaciones con el grupo E-3 –conformado por el Reino Unido, Alemania y Francia– sobre el programa nuclear que había desarrollado en secreto durante dos décadas pese a ser signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Sin embargo la segunda semana de enero de este año, los inspectores del OIEA reportaron que Irán había roto los sellos del Organismo en la planta de Natanz y en dos instalaciones de almacenamiento y pruebas de energía nuclear, luego de que el gobierno del país hubiera solicitado su reapertura unos días antes.

Desarme en Irán

Derecho Internacional

Afganistán: ONU condena ataque suicida en Kandahar

El ataque suicida en el distrito de Zherai, en la provincia de Kandahar, sólo puede ser descrito como una atrocidad contra el pueblo de Afganistán”, dijo el representante especial de la ONU para ese país, Tom Koenigs. El ataque que dejó cuatro soldados canadienses muertos y causó más de 25 heridos o muertos civiles, la mayor parte de ellos niños, además de varios trabajadores y personal militar que les distribuía asistencia alimentaria. El enviado de la ONU expresó indignación por el nulo respeto a la vida humana, especialmente la infantil, mostrado en este atentado. “Creo que este ataque constituye una seria violación de la ley humanitaria internacional. Debería ser tratado como un crimen contra la humanidad”, puntualizó.

Paz y Seguridad

Derechos Humanos

ONU destaca mejora de países menos desarrollados en últimos cinco años

Durante los últimos cinco años, los países menos desarrollados han experimentado un mayor crecimiento económico, un aumento de las exportaciones y un mayor influjo de inversiones, aseguró el vicesecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown. El funcionario inauguró la reunión de alto nivel que evalúa la implementación del Programa de Acción para esos países, adoptado en 2001. En su discurso, Malloch Brown señaló que las naciones menos desarrolladas han avanzado en la reducción de la mortalidad materna e infantil y en la inscripción universal a la educación básica.Sin embargo, el grupo no ha logrado avanzar en la lucha contra la pobreza.

“Para que los países menos desarrollados erradiquen la pobreza y promuevan el desarrollo humano deben fortalecer la gobernanza democrática como uno de sus principales pilares de progreso”, explicó el vicesecretario general de la ONU. Esa gobernanza significa que los pobres tengan una voz política real, instituciones transparentes capaces de proveer servicios y protección a los más necesitados, pero también seguridad personal y acceso a la justicia. Pero seamos claros, si la acción nacional debe liderar el camino, el apoyo internacional debe iluminarlo, concluyó Malloch Brown.

UNCTAD: Informe sobre los países menos adelantados

Pobreza

ONU condena asesinato de monja católica en Mogadishu

La ONU condenó el asesinato de la monja católica Leonella Sgorbati, ocurrido el domingo en el norte de Mogadishu, Somalia. El representante especial las Naciones Unidas para Somalia, Francois Lenseny Fall, calificó el crimen de “inaceptable”.La religiosa italiana trabajaba desde hacía 38 años en el oriente de África y desde 2002 capacitaba enfermeras en un hospital infantil somalí.

Fall instó a la Consejo Supremo de las Cortes Islámicas a que someta a juicio a los responsables de este asesinato y a hacer todos los esfuerzos necesarios para que este tipo de actos no se repita.

Somalia: La ausencia de seguridad agrava los efectos de la sequía

Derechos Humanos

Líbano: Relator especial expresa preocupación por efectos a largo plazo de bombardeos a zonas agrícolas

El relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, expresó gran preocupación por los efectos a largo plazo del reciente bombardeo de Israel a las zonas agrícolas y pesqueras de Líbano. Al culminar una visita de seis días a Líbano para investigar las acusaciones de que se violó el derecho a la alimentación durante del conflicto entre el ejército israelí y Hezbolláh y aún después del cese de hostilidades, el experto señaló que las consecuencias de los ataques serán severas para la población ya que afectan directamente sus medios de subsistencia.

Ziegler pudo observar los daños directos e indirectos de los bombardeos en comunidades agrícolas y pesqueras, que afectan la fuente de ingresos de cientos de miles de habitantes de áreas rurales. “Esto ha exacerbado la precariedad del acceso de la población rural a las fuentes de ingresos”, recalcó el relator. Advirtió, asimismo que aún hay en los campos agrícolas una gran cantidad de artefactos que no han explotado, lo que impide a los campesinos trabajar las tierras. Ziegler presentará un informe con recomendaciones durante la segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos que comenzó en Ginebra.

Crisis en el Medio Oriente

Paz y Seguridad

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/09/06