Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 4 de septiembre al 8 de septiembre de 2006

8 de septiembre

Colombia: ONU y gobiernos locales en Magdalena Medio firman acuerdo de cooperación

Treinta alcaldes y 90 secretarios de oficinas colombianas recibirán capacitación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario para fortalecer la protección a personas desplazadas en todos los municipios del Magdalena Medio.

Con tal fin, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) suscribieron un acuerdo con la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y la Diócesis de Barrancabermeja (Pastoral Social) en esa localidad.

Además de contribuir al fortalecimiento institucional de gobiernos locales y a la movilización de la sociedad civil, la iniciativa también pretende lograr un efecto multiplicador para el desarrollo óptimo del proyecto. El documento destaca que la corrupción, la ilegitimidad y la participación ciudadana fragmentada, entre otras cosas, contribuyen a la vulnerabilidad de muchos municipios en Colombia.

Noticia Completa

Día Mundial del Refugiado



Alta Comisionada urge a Estados Unidos a abolir programa y centros de detenciones secretas

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, urgió al gobierno de Estados Unidos a abolir en su totalidad el programa de detenciones secretas, así como a cerrar definitivamente los centros donde se recluye a las personas afectadas por éste.

Tras el reconocimiento público por parte del presidente George W. Bush de que los servicios de inteligencia estadounidenses tienen prisiones secretas en distintos puntos del mundo en las que interrogan a sospechosos de terrorismo detenidos en operativos también secretos, Arbour reiteró el llamamiento a cancelar dicho programa.

Con respecto al anuncio del mandatario estadounidense de que trasladarán a 14 prisioneros de estos centros secretos a la base militar de Guantánamo, la Alta Comisionada comentó que se trata de una medida “significativa”.

Noticia Completa

Derechos Humanos

Derecho Internacional



Líbano: Annan aplaude inminente levantamiento de embargo marítimo por Israel

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó beneplácito ante el inminente despliegue de una fuerza naval interina en la costa de Líbano, que marcaría el fin del bloqueo marítimo a este país por parte de Israel y ayudaría a asegurar los puntos de entrada por mar a territorio libanés. En un comunicado, Annan explicó que su confianza en este operativo se basa en discusiones recientes con los gobiernos de Líbano, Francia, Italia, Grecia y el Reino Unido –países que conformarán la fuerza naval interina–, sobre la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Esta resolución, adoptada el 11 de agosto, consiguió el cese de hostilidades entre Israel y Hezbolláh, y estipula, entre otras cosas, la retirada israelí y el despliegue de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL) ampliada a 17.000 efectivos . El Secretario General señaló que la fuerza marítima interina permanecerá posicionada varias semanas, hasta que la UNIFIL organice un componente marítimo y tome el relevo.

Noticia Completa

Crisis en el Medio Oriente

Operaciones de paz desplegadas por la ONU

 

Darfur: Empeora situación humanitaria, advierte ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, alertó sobre el agravamiento de la situación humanitaria de los desplazados en la región sudanesa de Darfur. Esta situación hace temer nuevos desplazamientos masivos que podrían desestabilizar la región, dijo Guterres.

Agregó que las agencias humanitarias están preparadas para atender a los casi dos millones de desplazados y 200.000 refugiados existentes en la zona, pero recordó que esta ayuda no puede distribuirse por la falta de seguridad que impera en la región.

“La situación empeora cada día debido a la falta de seguridad y de accesos, así como por la incertidumbre sobre el posible despliegue de las fuerzas aprobado por el Consejo de Seguridad, pero rechazado por el gobierno de Jartum”, subrayó el Alto Comisionado. Por otra parte, la presencia de miles de tropas sudanesas en la zona hace temer una mayor ofensiva militar que podría provocar más desplazamientos.

Día Mundial del Refugiado

UNESCO subraya papel de la alfabetización en el desarrollo

“La alfabetización sostiene el desarrollo”, es el lema del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra bajo auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En su mensaje para la jornada, el director general del organismo de la ONU, Koïchiro Matsuura, afirmó que la alfabetización es uno de los instrumentos más importantes del desarrollo, por lo que resulta frustrante el descuido de que es objeto. Agregó que la alfabetización es también “un factor de impulso del cambio y un medio para fomentar el progreso social”.

Según la UNESCO, aunque se han cosechado éxitos y alcanzado progresos considerables en muchos países gracias a los programas de alfabetización y educación no formal, siguen subsistiendo problemas de gran envergadura. Así, se estima que hay unos 781 millones de adultos en el mundo carentes de conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo, y que dos tercios de esa población analfabeta son mujeres. Además, unos 103 millones de niños no tienen acceso a la escuela.

Noticia Completa

Educación

7 de septiembre

Annan felicita a los mexicanos por su apego a la democracia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó a los mexicanos por su compromiso con la democracia y por la forma ejemplar con que votaron el pasado 2 de julio.

Annan emitió un comunicado como respuesta al anuncio de la máxima autoridad electoral de México, que declaró a Felipe Calderón ganador de los comicios presidenciales de ese país.

El Secretario General confió en que ese país pueda avanzar ahora por una senda de desarrollo económico nacional inclusiva que dé oportunidades a todos los mexicanos.


Comunicado de Prensa

OPS urge a países de América Latina a sopesar costos y beneficios de nuevas vacunas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió a los países de América Latina a evaluar los beneficios del uso de vacunas más nuevas, aunque más costosas, para reducir muertes y enfermedades infantiles en la región. La OPS organizó esta semana una reunión de expertos latinoamericanos en salud y finanzas para invitarlos a analizar objetivamente la relación costo-beneficio del uso de inmunizaciones más modernas y para que, a su vez, ellos promuevan decisiones en este sentido en los programas nacionales de vacunación de sus países

“Las vacunas han demostrado ser una de las inversiones más rentables en salud pública tanto para los países industrializados como para los que están en vías de desarrollo”, dijo Jon Andrus, asesor técnico de inmunizaciones de la OPS. Agregó que los países de América Latina han sido muy exitosos en el control y la erradicación de numerosas enfermedades mediante el uso de las vacunas. Como ejemplos citó la poliomielitis y el sarampión, y recordó que la rubéola está en vías de ser eliminada en la región.

Salud


Director del PMA visita Líbano

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), James Morris, viajó al sur de Líbano para observar el impacto de la guerra en las localidades más dañadas por los bombardeos y para evaluar las necesidades de la población después de cinco semanas de conflicto. “Después de seguir el conflicto día por día, decidí venir a Líbano y ver por mí mismo lo que la gente ha vivido. Estoy triste por sus pérdidas pero también me encuentro alentado por la valentía y fuerza de los libaneses”, dijo Morris, quien permanecerá dos días en territorio libanés.

El director del PMA visitó Ghazieh, una comunidad agrícola donde 31 personas murieron a causa de los bombardeos el ejército de Israel, además de que 20 casas y decenas de negocios fueron destruidos. La mayor parte de quienes huyeron de esta localidad durante el conflicto ha comenzado a reparar o reconstruir sus viviendas.

Morris agregó que mucha gente seguirá necesitando asistencia alimentaria durante las próximas semanas para poder continuar adelante mientras se recupera de la crisis.

Noticia Completa

Crisis en el Medio Oriente

Relator de la ONU lamenta nueva ley antiterrorista en Jordania

El relator especial de las Naciones Unidas sobre protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, instó a Jordania a enmendar una ley antiterrorista que está a punto de entrar en vigor. El experto sostuvo que la implementación de esa ley tal cual fue aprobada por el Parlamento puede tener repercusiones negativas para una serie de derechos humanos. Una de las preocupaciones principales es la definición demasiado amplia de terrorismo, porque es vaga en lo que concierne a intenciones y objetivos, y puede interpretarse como en desacuerdo con el principio de legalidad”, explicó Scheinin.

Agregó que la ley contiene una serie de salvaguardas procesales que podrían afectar el derecho a un juicio justo y al proceso pertinente. Por ejemplo, señaló el relator, permite que los sospechosos sean detenidos hasta por 30 días sin acceso a un abogado y sin una revisión judicial. Además, otorga considerables poderes a las fuerzas del orden y al fiscal sobre la detención, búsqueda y arresto, que niegan el derecho a la privacidad, libertad y movimiento, así como a la presunción de inocencia. La ley asigna a tribunales militares toda la jurisdicción sobre casos de terrorismo, los cuales, afirma Scheinin, pueden carecer de independencia judicial y negar varias garantías procesales.

Derechos Humanos

Terrorismo

 

Fiscal del ICTY critica la “brecha de impunidad”

La Fiscal del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), Carla del Ponte, criticó la “brecha de impunidad” que permite a miles de perpetradores de crímenes de guerra pasear libremente por las calles de la antigua república. Ninguno de los ex estados yugoslavos permite la extradición de sus nacionales ni permite la transferencia de procesos a otros países cuando es posible que la sentencia supere los diez años.

Del Ponte hizo estas declaraciones al intervenir ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Dijo que la “brecha de impunidad” es fácil de superar. Sólo se requiere voluntad política para cambiar la legislación pertinente, sostuvo. “Esas enmiendas no son extraordinarias. Son parte de los sistemas de justicia europeos”, dijo. Advirtió que no hacer estos cambios puede tener consecuencias negativas a largo plazo para los Estados y pueblos de la región.

Derecho Internacional

Corte Penal Internacional

UNODC destaca éxito de modelo sueco para el control de drogas

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) consideró que las exitosas políticas suecas para el control de narcóticos son un modelo del que otros países podrían aprender mucho. Antonio María Costa, director ejecutivo del UNODC, subrayó que el consumo de drogas en Suecia está dos tercios por debajo del promedio del resto de Europa.

Durante la presentación de un informe sobre el tema, Costa destacó también que el gobierno sueco gasta tres veces más que la Unión Europea en estrategias antinarcóticos.
“Cada sociedad tiene el problema de drogas que se merece y en el caso de Suecia, el compromiso de los últimos treinta años con la prevención, el cumplimiento de la ley, la reducción de la demanda y el tratamiento a los adictos han hecho una diferencia importante”, sostuvo.

Agregó que la experiencia sueca debería despejar las dudas de quienes no están seguros de la efectividad de las políticas contra las drogas, ya que ha demostrado no sólo que es posible reducir el problema, sino cómo y por qué.

Noticia completa

Fiscalización de drogas


6 de septiembre

Secretario General complacido con anuncio israelí de que levantará bloqueo a Líbano

El Secretario General de las Naciones Unidas expresó satisfacción de que el gobierno israelí haya acordado levantar el bloqueo al Líbano a partir de mañana, jueves, a las 6 de la tarde, hora de Beirut.

En un comunicado, Kofi Annan subrayó que la medida permitirá al Primer Ministro libanés, Fuad Siniora, y a su gobierno, acelerar la recuperación económica y la reconstrucción de las zonas afectadas por la guerra. Agregó que continuará haciendo todos los esfuerzos que estén a su alcance para lograr la total implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, y permitir así que el gobierno de Líbano pueda extender su autoridad y ejercer soberanía sobre todo su territorio.

Consejo de seguridad de las Naciones Unidas

Annan aplaude contribución de Turquía a UNIFIL

 

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió la decisión del gobierno turco de contribuir con tropas a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano. Tras reunirse con el presidente y otras autoridades del país, Annan resaltó que esa decisión es una “señal de la solidaridad internacional”.

Tras concluir su visita a Turquía, Annan viaja a España para mantener mañana un encuentro con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la participación española en las fuerzas de UNIFIL.

Relatores visitarán el Líbano e Israel para investigar supuestas violaciones de derechos humanos

Expertos independientes de la ONU sobre Derechos Humanos visitarán el Líbano e Israel para investigar presuntas violaciones del derecho humanitario internacional denunciadas durante el conflicto.

El propósito de esta misión, que comenzará el jueves, es hacer las recomendaciones necesarias a las autoridades de ambos países.

El informe final de la visita será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos que se celebrará a finales de este mes.

Para la elaboración del documento los expertos se reunirán con representantes de ambos gobiernos y de la sociedad civil. También visitarán algunas zonas donde se desarrollaron los ataques para visitar a las víctimas, sus familiares y otros testigos de los enfrentamientos.

Consejo de Derechos Humanos

Uno de cada cuatro centros de salud no funciona en Líbano, dice la OMS

La OMS y el Ministerio de Salud de Líbano determinaron que no funciona el 25 por ciento de 400 centros de salud evaluados en el país porque fueron dañados durante el conflicto, o por falta de personal médico o de accesibilidad.

El estudio fue llevado a cabo con el fin de establecer prioridades para la reconstrucción. Según la estrategia de pronta recuperación elaborada por ambas entidades, se requieren más de 13 millones de dólares para reanudar la atención médica de alrededor de un millón de los más afectados por el conflicto.

La escasez de agua y combustible continúa siendo objeto de preocupación. Únicamente un tercio de las instituciones de salud tiene agua potable y una de cada cuatro está conectada a la red de saneamiento o de electricidad. La OMS señaló que sólo una de cada diez instituciones tiene condiciones para atender los partos con condiciones de higiene o brindar atención obstétrica de emergencia. La escasez de personal médico y enfermeras ya existía antes del conflicto, pero se agudizó cuando se desató la violencia.

Crisis en el medio oriente

UNFPA destaca papel de las mujeres en las migraciones internacionales

Actualmente, las mujeres constituyen casi la mitad del movimiento migratorio internacional, dice un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Aún así, los gobiernos no reconocen su importancia en el marco internacional, destaca el estudio.

Sonia Martinelli-Heckadon, especialista de programas para América Latina y el Caribe de la agencia de la ONU dice que el mensaje de este año es contundente.

“El informe quiere señalar, que si bien la migración internacional es un fenómeno que se está dando, tiene que darse el respeto de los derechos humanos de las mujeres y de los jóvenes que están migrando y que ese tiene que ser un tema de política pública tanto de los países de destino como de los países de origen”, explicó. Según el UNFPA, hace poco tiempo que la comunidad internacional ha empezado a elaborar políticas públicas que abordan los desafíos y riesgos particulares que las mujeres afrontan.

UNFPA y CONAPO presentan Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2006

Cada vez es más fácil hacer negocios en América Latina

Hacer negocios en América Latina es cada vez más fácil, según un informe difundido por el Banco Mundial. Las reformas introducidas en varios países de la región hacen más rápido, más barato y con menos trámites burocráticos la creación de empresas.

Estas reformas abren nuevas posibilidades comerciales para los países en desarrollo, según el documento titulado “Doing Business 2007”. Los países de la región donde es más simple hacer negocios son Chile, México y Uruguay. Por el contrario, en Venezuela y Bolivia los procedimientos son más complicados.

El Banco Mundial resalta que los mayores obstáculos de las Américas son la lentitud de los tribunales y los complejos sistemas tributarios.

Doing Business 2007 (sitio en inglés)

Emigrantes dominicanas adquieren poder de decisión pero no igualdad

Las mujeres dominicanas que emigran a España adquieren, con el envío de sus remesas, un mayor poder de decisión sobre el rumbo de su familia, pero esto no cambia los papeles tradicionales de género en el hogar. Así lo afirma un nuevo estudio del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

Titulado "Género, remesas y desarrollo: el caso de la migración femenina de Vicente Noble, República Dominicana", el estudio indica que tres de cada 5 personas que emigran de ese país a España son mujeres. Las remesas las colocan en la posición de principales proveedoras económicas y jefas de hogar. Eso hace que puedan decidir a qué colegio van sus hijos, si se va a construir una casa o poner un negocio, “cuánto dinero se va a destinar a la compra de comida, etc.”, explicó Denise Paiewonsky, investigadora del INSTRAW.

“Sin embargo, --agregó-- esto no significa que haya una transformación significativa en las ideologías de género. Cuando es la mujer la que emigra, el hombre no asume las tareas dentro del hogar tales como la reproducción social, la atención de los hijos e hijas o el manejo del hogar. Este papel tradicionalmente femenino se traspasa a otra mujer, normalmente su madre o su hermana,” añadió Paiewonsky. En las entrevistas, las mujeres dominicanas, cuyas remesas representan la mitad del monto total recibido por el país caribeño, declaran enviar cada mes a sus familiares entre el 25% y el 33% de sus ingresos.

Nota completa

Misión del INSTRAW

Annan condena decisión de Eritrea de expulsar trabajadores de la ONU

Tras la decisión de Eritrea de expulsar a cinco trabajadores de seguridad de la ONU, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan condenó la “muestra de hostilidad” que el país ha demostrado frente al mundo y que incluye el reciente arresto de otro empleado.

“Estas acciones contravienen las obligaciones de Eritrea bajo la Carta de la ONU, la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas, y el Convenio sobre el Estatuto de las Fuerzas que se aplica a las operaciones de la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE)” dijo Annan en un comunicado dado a conocer por su portavoz.

UNMEE monitorea el alto el fuego a lo largo de la disputada frontera por la que los países del este africano entraron en guerra desde el año 1998 hasta el 2000.
El trabajo de la misión ha sido obstaculizado por la negativa de Etiopía de aceptar la frontera establecida por la Comisión de Límites y las restricciones impuestas a la Misión de Eritrea.

 

Egeland visita desplazados en República Democrática del Congo

El Coordinador de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas, Jan Egeland dijo que la “cultura de la impunidad debe terminar” en la República Democrática del Congo. Egeland comenzó en ese país una gira de ocho días que lo llevará a otras dos naciones africanas para mantener encuentros con las agencias de la ONU que asisten a los desplazados que regresan a sus hogares.

Señaló que el Congo representa “un desafío único para la ayuda humanitaria debido a su gran tamaño, su complejidad y el enorme número de necesidades humanitarias desconocidas”. Egeland subrayó que en ese país “un dólar puede salvar más vidas que en cualquier otra parte del mundo”.

Se anuncian candidatos para Director General de la OMS


Los doctores Julio Frenk, de México, Alfredo Palacio González, de Ecuador, y Elena Salgado, de España, figuran entre los 13 candidatos anunciados por la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud para liderar a esa agencia de la ONU.

Frenk y Salgado ocupan en la actualidad cargos de ministros de Sanidad de sus respectivos países. Palacio, cardiólogo de profesión, es el presidente de Ecuador y fue ministro de Salud.

En una sesión que se celebrará el 9 de noviembre, será elegido el sucesor de Lee Jong-wook, quien súbitamente a los 61 años.

La nómina de candidaturas se cerró este martes. Cinco países asiáticos, dos árabes, dos europeos y un africano también presentaron candidatos.

Lista oficial de la Organización Mundial de Salud

5 de septiembre

Annan prevé que Israel levante el embargo al Líbano en las próximas 48 horas

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, estimó que en las próximas 48 horas Israel podría levantar el bloqueo impuesto al Líbano. Tras reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak en Alejandría, Annan aseguró que no quería crear falsas esperanzas, pero dijo estar a la espera de “noticias positivas y constructivas".

El bloqueo marítimo y aéreo de Israel al Líbano se inició a los pocos días de que Hezbollah secuestrara a dos soldados israelíes. El Secretario General señaló que nombrará un “facilitador” que mediará entre las partes para lograr la liberación de estos soldados y de los prisioneros libaneses.

Annan opinó que la guerra en el Líbano ha sido un llamado de alerta para muchos líderes mundiales, que se han convencido de que es necesario abordar las causas radicales del problema. “Es necesario que resolvamos la cuestión del conflicto palestino-israelí, afirmó. Debemos buscar una paz amplia en la región, sustentada en las resoluciones de las Naciones Unidas y en el concepto de “tierra por paz”.

Crisis en el Medio Oriente

ACNUR desaconseja el retorno de desplazados a la zona más al sur del Líbano

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) desaconsejó que continúe el retorno de desplazados a la zona más al sur del Líbano, lindante con Israel. Esto se debe a que las infraestructuras básicas de agua y electricidad están destruidas y hay muchas bombas sin estallar.

El portavoz de ACNUR, Ron Redmond, dijo que en algunos pueblos hasta el 70 por ciento de las edificaciones están demolidas. “Muchos de los que regresaron a los pueblos más golpeados es posible que tengan que tengan que pasar el invierno en otro sitio mientras se reconstruyen sus viviendas”, explicó Redman.

Añadió que gran parte de los libaneses que se apuraron en volver a sus casas apenas comenzó el cese de hostilidades encontraron que no eran habitables y continúan desplazados.

Crisis en el Medio Oriente

Información General del ACNUR

 

4500 niños mueren cada día por falta de agua o saneamiento

Unos 4.500 niños mueren cada día en el mundo por falta de agua potable o saneamiento, según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Sólo el año pasado, más de un 1,5 millones de niños murieron como consecuencia de la mala calidad del agua y una higiene inadecuada. Según un informe dado a conocer, esta creciendo el número de personas afectadas en las áreas urbanas, debido al rápido crecimiento de la población que dificulta el abastecimiento de saneamiento y salud a los más pobres. En áreas urbanas y rurales, más de 2,6 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento, señala el documento.

Los niños sufren especialmente debido a la diarrea o la aparición de parásitos que surgen debido a la falta de higiene básica. El área sub-sahariana es para las agencias de la ONU el principal punto de preocupación. Se estima que desde el este al sur de África, el 80% de las personas no tienen acceso a agua potable.

El Director General en funciones de la Organización Mundial de la Salud lamentó que “es una tragedia que el mundo no pueda alcanzar las Metas del Milenio en cuanto al acceso al agua potable y el saneamiento”.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

 

OMS preocupada por cepas de tuberculosis incurables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó profunda preocupación por el surgimiento de cepas de tuberculosis muy virulentas y resistentes a los antibióticos. La OMS instó a tomar medidas para fortalecer e implementar la prevención mundial de estas nuevas cepas para las cuales no funcionan las drogas disponibles.

La resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis deriva de un mal tratamiento de la enfermedad. Esto puede ocurrir porque al paciente se le receta una medicación incorrecta, porque esa medicación es de mala calidad o se toman sin la continuidad necesaria.

La nueva cepa fue detectada en todas las regiones del mundo, pero es más frecuente en países de la antigua Unión Soviética y Asia.

Salud


La ONU condena el asesinato de una enfermera en Darfur

La ONU condenó en los términos más enérgicos el asesinato en Darfur, Sudán, de una enfermera del Comité Internacional de Rescate. La víctima fue atacada en el centro de salud en el que trabajaba. Los agresores saquearon la farmacia y una casa de huéspedes. Manuel da Silva, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Sudán, manifestó tristeza y alarma ante lo ocurrido. “Elegir como blanco un edificio humanitario como este centro médico es totalmente inaceptable”, declaró el funcionario. Añadió que se debe reconocer la neutralidad de los servicios esenciales que brinda.

Asuntos Humanitarios

4 de septiembre

70% de menores colombianos consume algún tipo de droga

El 70% de los menores colombianos consume algún tipo de droga, principalmente alcohol y tabaco. Además ha aumentando el número de menores que utilizan medicamentos relajantes –sin prescripción médica- como sustitutivo de otras drogas convencionales. Carmen Serrano, coordinadora de prevención de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en Colombia, resaltó que su bajo precio y fácil acceso permite un mayor consumo de estos medicamentos.

“Son drogas de control de venta por fórmula médica y alrededor del 10% de los jóvenes escolarizados menores de 17 años han consumido alguna vez tranquilizante. Ese dato nos preocupa mucho por los efectos que trae tanto en los estados de ánimo, la efectividad, el comportamiento y problemas posteriores” dijo la experta. Los problemas en el núcleo familiar y la presión social son dos de las causas más importantes para el consumo. Un dato que ha llamado la atención de los expertos es que casi la mitad de los jóvenes menores de edad empiezan a fumar a los 12 años, y consumen algún tipo de droga dura antes de alcanzar la mayoría de edad.

Resúmen Ejecutivo: Estado Mundial de Drogas 2006 (*sólo inglés)


Annan conforme con el apoyo a la resolución 1701 en Oriente Medio

“Me siento alentado con lo que va de mi viaje”, declaró el Secretario General de la ONU en Doha, Qatar, escala en su gira por el Oriente Medio para impulsar el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad sobre el Líbano. Kofi Annan dijo que en las capitales que ha visitado encontró un gran apoyo a la resolución. Con este tipo de consenso, explicó, “no hay ningún gobierno que quiera quedar aislado por trabajar contra los libaneses y los intereses internacionales”.

El Secretario General concluyó una visita de dos días a Teherán, donde según dijo, recibió el apoyo del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejab a la decisión del Consejo y a los esfuerzos colectivos para la reconstrucción del Líbano. “Irán es un importante protagonista regional y tiene un papel clave que desempeñar”, explicó Annan. Por otra parte, le expresó al presidente iraní su preocupación por una exhibición de caricaturas sobre el holocausto. Le indicó que el derecho de libre expresión no es una licencia y debe ser ejercido con responsabilidad, sensitividad y juicio. “Pienso que la tragedia del holocausto es triste y un hecho históricamente innegable”, subrayó el Secretario General. Un hecho, dijo, que debe ser aceptado y sobre el cual se debe enseñar a los niños para asegurar que nunca se repita.

Crisis en el Medio Oriente

Secretario General urge a Sudán a aceptar ayuda internacional

El Secretario General de la ONU instó al gobierno de Sudán a cambiar de idea y aceptar el despliegue de una fuerza internacional en Darfur. Kofi Annan subrayó que la situación en esa región es trágica y dolorosa. Miles de personas necesitan asistencia inmediata y debido a la situación de inseguridad los trabajadores humanitarios no tienen acceso a ellas. “Si el gobierno sudanés hubiese sido capaz de proteger a esa gente no estaríamos hablando de desplegar tropas internacionales”, explicó Annan.

Agregó que los líderes de Sudán serán responsabilizados en algún momento por lo que está sucediendo en Darfur. Los gobiernos, dijo el Secretario General, tienen la responsabilidad de proteger a su pueblo de genocidio, limpieza étnica y violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos. Cuando no lo hacen, “la comunidad internacional tiene el derecho de intervenir y ayudar”, concluyó Annan.

Misión de las Naciones Unidas en Sudán

El 43 por ciento del pescado que se come proviene de granjas

El 43 por ciento del pescado que se consume en el mundo procede de granjas y no de capturas en el mar, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) . “El estado mundial de la acuicultura 2006”, la FAO señala que en 1980 ese porcentaje llegaba a sólo el nueve por ciento. La acuicultura produce más de 45 millones de toneladas de pescado anuales, por un valor que supera los 60 millones de dólares. El crecimiento de esa industria responde a un aumento de la demanda, sobre todo de los países desarrollado, dice la FAO.

Mientras tanto, el nivel de capturas de pescado en el mar ha permanecido estable desde mediados de la década de 1980 y la Organización calcula que no hay indicios de que aumente. “Las capturas marinas son todavía elevadas, pero se han estabilizado, probablemente de forma definitiva”, explicó Rohana Subasinghe, del Departamento de Pesca de la FAO. Auguró que esta estabilización, unida a una creciente población mundial y el incremento de la demanda de consumo de pescado per cápita, creará dificultades.

Estado Mundial de la Acuicultura 2006 (*sólo inglés)

Noticia Completa


UNESCO ofrece becas para investigadores jóvenes

La UNESCO invitó a los investigadores jóvenes de países en desarrollo a postularse para obtener una de las 20 becas que ofrece cada año con el patrocinio de Japón. Las becas están destinadas a universitarios de nivel superior, menores de 41 años , especializados en cuestiones del medio ambiente, diálogo intercultural, tecnologías de la información y la comunicación, y resolución pacífica de conflictos. Están dotadas de 10.000 dólares cada una y llevan el nombre del fallecido ex primer ministro japonés Keizo Obuchi, "conocido por su compromiso con los temas del desarrollo”.

Los candidatos deberán presentar sus solicitudes a las oficinas de la UNESCO en sus respectivos países, con tiempo suficiente para que arriben a la sede del organismo en París antes del 12 de enero de 2007.

Educación




 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
11/09/06