Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 21 de agosto al 25 de agosto de 2006

25 de agosto

Líbano: Europa será la columna vertebral de la UNIFIL, anuncia Annan

Los países europeos se comprometieron a aportar la mayor parte de los 15.000 efectivos necesarios para la ampliación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) ordenada por el Consejo de Seguridad, anunció el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. “Se ha prometido a más de la mitad de la Fuerza, no sólo de tropas en el terreno, sino también navales y aéreas. Cuando se suman todas, Europa está dando la columna vertebral de la Fuerza”, declaró Annan en Bruselas. En rueda de prensa conjunta con los representantes de la Unión Europea, Annan también informó que la misión, UNIFIL II, será comandada por Francia hasta febrero de 2007, cuando deberá transferir el mando a Italia.

Al mismo tiempo, explicó se establecerá en la sede de la ONU en Nueva York una unidad militar estratégica que asesorará a la Fuerza, y que estará encabezada por un general italiano. La resolución 1701 del Consejo de Seguridad, adoptada el 11 de agosto, establece el cese de hostilidades en Líbano y manda la ampliación de la UNIFIL hasta un máximo de 15.000 soldados con una avanzada de 3.500, cifras que parecían difíciles de alcanzar. Tras participar en una reunión de la Unión Europea convocada por Italia para discutir la contribución de tropas a la UNIFIL, el Secretario General expresó satisfacción por el hecho de que Europa haya “asumido su responsabilidad”.

Noticia Completa

Crisis en el Medio Oriente

Relator sobre ejecuciones sumarias desaconseja a Guatemala uso de mano dura

El relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales aconsejó a Guatemala que descarte el recurso de “mano dura” para combatir los miles de asesinatos que se registran cada año en el país. A punto de concluir una visita de cinco días a Guatemala, Philip Alston señaló que según cálculos oficiales, más de 5.000 personas son ejecutadas por año en esa nación centroamericana, y explicó que estas cifras están muy por debajo de la realidad.

“La impunidad que reina en el país se ve facilitada por la falta de información estadística, que crea un vacío suplantado con datos anecdóticos, muchas veces distorsionados, y por descripciones imprecisas sobre lo que ocurre”, declaró el relator. Con respecto a los Acuerdos de Paz, el experto aconsejó el desarrollo de un sistema de justicia que garantice el imperio de la ley. Asimismo, consideró “trágico” que en la actualidad casi todos los componentes de ese sistema carezcan de fondos, sean disfuncionales o ambas cosas. Alston sostuvo que el Congreso guatemalteco tiene la responsabilidad principal de remediar este problema, pero aclaró que también la tienen la sociedad civil y el sector privado.

Derechos Humanos

Consejo de Seguridad aprueba nueva operación de la ONU en Timor Leste

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución en la que establece una nueva operación de las Naciones Unidas en Timor Leste por un periodo inicial de seis meses. El texto estipula que la Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor Leste (UNMIT) consistirá de un componente civil que incluirá hasta 1.608 efectivos policíacos, además de un grupo de hasta 34 militares. La UNMIT deberá respaldar al gobierno y a las instituciones para consolidar la estabilidad e instaurar una cultura de gobierno democrático, así como para facilitar el diálogo político entre los diversos sectores de la sociedad timorense.

El Consejo de Seguridad enfatizó también que la Misión promoverá la reconciliación nacional y la cohesión social. El mandato de la UNMIT abarca, asimismo, apoyar todos los aspectos del proceso electoral programado para el año próximo en el que los timorenses votarán por presidente y parlamentarios por primera vez desde la independencia del país. La Misión será dirigida por un representante especial cuyo nombramiento estará a cargo del Secretario General de la ONU.

Paz y Seguridad

PMA necesita 21 millones de dólares para atender a desplazados en Colombia

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), James Morris, dijo que este organismo de la ONU necesita 21 millones de dólares para continuar sus operaciones de asistencia humanitaria a la población desplazada. Morris concluyó una visita de cuatro días al país, durante la cual se entrevistó con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, además de visitar a miles de afectados en los departamentos del Chocó y Bolívar. El director dijo que el Programa desea valerse de la asistencia alimentaria “para crear más estabilidad y autonomía económica en las vidas de estas personas”.

Según el representante del PMA en Colombia, Peter Goosens la respuesta de los donantes es vital para dar asistencia a uno de los países con más población desplazada en el mundo. “El número atendido por el PMA oscila entre 500 y 700.000 en todo el país. Aunque en realidad bajo una sentencia de la Corte Constitucional el gobierno deberá incrementar significativamente el número de recursos que está destinando al problema de la población desplazada”, explicó Goosens.Según datos de la ONU, más de 50% de los desplazados son mujeres y niños.

Asuntos Humanitarios

Nepal: ONU reitera compromiso de apoyo a proceso de paz y nombra representante especial

El compromiso de apoyo de la ONU al proceso de paz en Nepal es firme, reiteró el Secretario General de la Organización, Kofi Annan, quien informó haber recibido sendas cartas del gobierno y del Partido Comunista de ese país solicitando asistencia de las Naciones Unidas en diversos terrenos. Tras expresar aliento por el interés de ambas partes en instaurar una paz duradera en Nepal, Annan explicó, en un comunicado, que las áreas para las que se pide respaldo incluyen la vigilancia del respeto a los derechos humanos, la supervisión del código de conducta durante el alto el fuego, la administración de las armas y el personal armado de ambas partes y la asesoría electoral.

El Secretario General consideró que es urgente realizar consultas con todos los actores políticos y sociales en Nepal para elaborar un plan detallado y consensuado del trabajo de la ONU. Con el objetivo de iniciar este proceso, el titular de la ONU anunció el nombramiento de Ian Martin como su representante personal en Nepal. Annan indicó que Martin sostendrá discusiones intensivas con líderes de todos los sectores del país, a quienes planteará la evaluación de las necesidades del país realizada por un grupo de expertos de la ONU. El representante especial comenzará su labor inmediatamente y pronto se le unirá un equipo multidisciplinario para asesorar a las partes en las áreas solicitadas.

Paz y Seguridad

Derechos Humanos

Armas Pequeñas 2006

FAO pide apoyo para desarrollar producción de arroz C4

“El desarrollo del arroz C4 y de otras variedades similares nos parece un hecho positivo y recomendamos vivamente a los Estados Miembros y la comunidad de donantes que den todo su apoyo a la investigación centrada en mejorar la eficacia fotosintética de la planta de arroz”, señaló el secretario de la Comisión Internacional del Arroz de la FAO, Nguu Nguyen. El funcionario se refirió a los recientes informes sobre un importante esfuerzo científico internacional para mejorar la eficacia de la planta de arroz, lo que para los expertos supone convertir el arroz de una planta C3 a otra C4. En la nomenclatura, la “C” indica la cantidad de carbono que se captura durante el proceso de la fotosíntesis y que sirve para el crecimiento.

Cuanta más energía solar pueda capturar una planta de arroz de forma eficaz, más rendimiento tendrá, según Nguyen. “Necesitamos afrontar el desafío de alimentar a una población mundial que puede alcanzar 8.300 millones de personas en 2030, con una demanda de arroz de 771 millones de toneladas”, explicó. Para atender este aumento de la demanda para 2030, la producción mundial de arroz –que en 2005 fue de 618 millones de toneladas–, deberá incrementarse en cerca de 153 millones de toneladas. “Se trata de un enorme desafío, ya que la tierra y el agua necesarios para el cultivo de arroz son recursos que continúan disminuyendo como resultado de la urbanización y la industrialización”, aseguró la FAO.

Noticia Completa

Alimentación

24 de agosto

UNICEF consternado por la violencia en Chiapas y Oaxaca

Llamado a la búsqueda de una salida pacífica: “Debemos mantener a los niños al margen de los conflictos políticos”: UNICEF. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifiesta su consternación ante los actos de violencia en los estados de Chiapas y Oaxaca que han provocado en los últimos días dos víctimas mortales y varios heridos. “UNICEF apela a los diferentes grupos en conflicto de dichos estados a resolver sus diferencias a través del diálogo e insta a los adultos a enviar un claro mensaje a niños y adolescentes de que la violencia no es la vía apropiada para resolver los problemas”, manifestó Yoriko Yasukawa, Representante de UNICEF en México.

Asimismo UNICEF expresa su preocupación por los efectos negativos que estos conflictos tienen sobre los niños, especialmente sobre el cumplimiento de su derecho a una buena educación. No considera aceptable el bloqueo de la entrada a las escuelas como parte de un conflicto político entre adultos, así como ocurrió en Chiapas, y solicita que no se utilice a los niños como instrumentos para la confrontación. “Desde UNICEF instamos a las autoridades competentes a que garanticen el derecho a la educación de todos los niños y niñas”, dijo la Señora Yasukawa.

Comunicado de Prensa: UNICEF consternado por la violencia en Chiapas y Oaxaca

Niños

Educación

UNESCO celebrará en Venezuela Encuentro para Difusión de Patrimonio Inmaterial Iberoamericano

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que celebrará en Caracas el VII Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos del 17 al 22 de octubre próximos.El evento, dedicado al tema: Patrimonio Inmaterial y Gestión para la Diversidad Cultural contará con la participación de delegaciones académicas y artísticas de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, además del país sede.

Con el apoyo de la oficina regional de la UNESCO participará, por primera vez, una delegación de la República Dominicana, integrada por el Teatro Danzante de Los Cocolos, Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial. En el marco del Encuentro se organizará también un Taller sobre Cultura y Biodiversidad en la Amazonía, como parte del seguimiento al proyecto Lenguas y Diversidad en Peligro en la Amazonía. Asimismo, se expondrán los resultados de la reunión regional “Nuevos enfoques sobre diversidad cultural: rol de las comunidades”, celebrada en La Habana del 7 al 10 de febrero de 2006, y se presentará el libro Lenguas y Tradiciones Orales de la Amazonía.

La UNESCO y la protección del patrimonio cultural

ONU a punto de suspender operaciones en Gaza por falta de acceso

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) advirtió que los impedimentos de entrada y salida en Gaza están a punto de paralizar sus operaciones en ese territorio. John Ging, director de operaciones de OOPS subrayó que el cruce de Karni, permanece cerrado por séptimo día consecutivo. Como consecuencia de esto hay escasez de alimentos, combustible y materiales de construcción. “La distribución de comida a 830.000 personas no podrá comenzar la semana próxima, como estaba planeado, a menos que Karni sea abierto", declaró.

La agencia indicó que tiene combustible para funcionar una semana más. Desde que la planta de energía de Gaza fue destruida por un bombardeo israelí a fines de junio, las 18 centros de salud de OOPS operan con generadores. El organismo de la ONU señaló los trabajos de reparación de escuelas dañadas por las acciones militares durante los últimos dos meses han quedado suspendidos porque falta de materiales de construcción. Ging describió las condiciones de vida en Gaza como “miserables, frustrantes y en continuo deterioro”.

Crisis en el Medio Oriente

Jefe de MONUC considera crucial para África resolución de crisis congoleña

La crisis causada por los enfrentamientos entre los dos candidatos a la presidencia de la República Democrática del Congo es la más crucial de África, dijo en Kinshasa el jefe de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en ese país (MONUC), William Swing. En entrevista con Radio Naciones Unidas, Swing consideró que si esta crisis se resolviera de manera positiva, podría cambiar el rostro del continente. El actual presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, y su vicepresidente, Jean-Pierre Bemba, fueron los candidatos presidenciales que obtuvieron más votos en las elecciones del pasado 30 de julio, pero deberán competir en una segunda vuelta el 29 de octubre.

A principios de esta semana, los partidarios de ambos contrincantes se enfrentaron violentamente en Kinshasa, la capital del país, y los efectivos de la MONUC tuvieron que intervenir para restablecer la calma y gestionar la negociación de un “acuerdo de paz” entre las partes. Swing subrayó que estos enfrentamientos provocaron más muertos en tres días que en un mes de campaña electoral. Agregó que la situación actual es calma y la ciudad está retornando a la normalidad, pero advirtió que el proceso “corre un gran riesgo en este momento ya que sólo dos personas en el país que pueden abordar el problema de manera efectiva: los dos rivales de la segunda vuelta presidencial”. “Si dejamos que el proceso fracase la historia nos juzgará en forma muy negativa”, concluyó el titular de MONUC.


Asistencia Electoral

Departamento de Asuntos Políticos; División de Asistencia Electoral

República Democrática del Congo: 10 historias que el mundo debería conocer mejor...

ONU auspicia Conferencia Internacional sobre Reducción de Desastres

Cerca de mil de representantes de la sociedad civil, las administraciones públicas, el mundo empresarial y las organizaciones no gubernamentales participarán del 27 de agosto al 1º de septiembre en la Conferencia Internacional sobre Reducción de Desastres, coauspiciada por diversos organismos de la ONU. El evento, con sede en Davos, Suiza, tendrá el objetivo de concienciar a la opinión pública y a los gobiernos de la necesidad de adoptar una gestión integrada de sucesos imprevisibles, tales como catástrofes naturales, enfermedades o desastres inducidos por el hombre (incluidos los relacionados con el terrorismo).

Según los organizadores de la Conferencia, sólo con un enfoque interdisciplinario se puede atenuar el efecto de los siniestros. La cooperación de los diversos sectores de la sociedad y de los organismos internacionales permite un mejor planeamiento, respuesta, recuperación y reducción de los riesgos más graves que enfrentan las comunidades en casos de desastre, explicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una de las agencias patrocinadoras del encuentro.

Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales

Asuntos Humanitarios

OMS confirma niña infectada con virus de gripe aviar en Indonesia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que una niña indonesia de seis años de edad se encuentra infectada por el virus H5N1, causante de la gripe aviar. Con este caso suman 60 las personas que han contraído la enfermedad en ese país, 46 de las cuales han muerto, según datos del Ministerio de Educación de Indonesia. La niña, habitante de la provincia de Java Occidental, empezó a presentar síntomas el 6 de agosto y cinco días más tarde fue ingresada en el hospital donde permanece hasta ahora, aunque presenta señales de recuperación. Las autoridades de salud indonesias están investigando la fuente de infección en este caso.

Al confirmarse este nuevo caso de H5N1 en humanos, la OMS reiteró su llamamiento a los países a que compartan toda la información genética que vayan encontrando del virus de la gripe aviar. Recordó que esta información es vital para el desarrollo de una vacuna, así como para preparar reactivos diagnósticos y detectar la evolución o mutaciones del virus. El organismo de la ONU explicó que el intercambio de información es la única vía para preparar una respuesta internacional efectiva en caso de que se llegue a presentar una epidemia. De acuerdo con los registros de la OMS, la gripe aviar ha contagiado desde su aparición en 2003 a 241 personas, 141 de la cuales han muerto.

Salud

Gripe Aviar: Página de la OMS

23 de agosto

Ecuador: OCHA asiste a damnificados por erupción de volcán


La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) trabaja con el gobierno de Ecuador en las labores de asistencia a la población siniestrada por la reciente erupción del volcán Tungurahua, ubicado en el centro del país. La OCHA anunció que ha otorgado una ayuda de emergencia de 30.000 dólares para que se cubran las urgencias más inmediatas de los afectados por la erupción.

El fenómeno natural obligó a la evacuación de unas 19.000 personas que vivían en zonas aledañas al volcán, que empezó su actividad el 16 de agosto y causó al menos cinco muertos. Unos 15.000 damnificados se han refugiado en albergues públicos y las evaluaciones preliminares indican que estas personas precisan asistencia alimentaria, agua, medicinas y otros artículos de primera necesidad.

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que distribuye víveres en los alberges de las provincias más dañadas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una evaluación de las condiciones sanitarias y de salud de la población en la zona de desastre.

Asuntos humanitarios

ONU conmemora Día del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, solicitó a la comunidad internacional que reflexione sobre las causas históricas de la esclavitud ya que “esa tragedia sigue estando íntimamente ligada a los problemas más candentes del mundo contemporáneo”.

En un mensaje con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, Matsuura recordó que actualmente unas 700.000 personas son víctimas del tráfico humano. Según la UNESCO, “la conciencia de la humanidad debe enjuiciar el comercio de seres humanos y la esclavitud como factores de la negación de los derechos fundamentales”.

Como parte de las actividades de la jornada, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó en Colombia el informe “La trata de personas en el mundo”, un documento en el que se abordan los avances producidos en ese país, donde se cumple un año de la entrada en vigor de la legislación que fortalece la lucha contra ese flagelo.

Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con ocasión del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

UNESCO: La ruta del esclavo


Burundi: ONU llama a gobierno a respetar derechos de políticos arrestados


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó gran preocupación por las informaciones que indican un posible complot en el que fueron arrestados varios políticos prominentes en Burundi entre el 31 de julio y el 3 de agosto, además de que el ex presidente Domitien Ndayizeye fue detenido ayer.

Instó al pueblo burundés, especialmente a los líderes políticos y a sus partidos, a trabajar unidos para conservar la paz que tanto costó ganar y para consolidar la frágil democracia del país. El Secretario General también pidió al gobierno y al Frente de Liberación Nacional que aceleren la conclusión de las actuales negociaciones sobre un alto el fuego. En este sentido, encomió la próxima reunión cumbre el 29 de agosto sobre la Iniciativa Regional para Burundi.

República Democrática del Congo: Annan urge a garantizar fin de enfrentamientos

El Secretario General de la ONU urgió a las partes relevantes en conflicto en la República Democrática del Congo a garantizar el cese permanente de enfrentamientos y a retirar a todas las fuerzas de las calles de Kinshasa. En un comunicado, Annan expresó gran preocupación por los incidentes de violencia registrados en la capital congolesa entre simpatizantes armados de los dos principales candidatos a la presidencia: el actual mandatario Joseph Kabila, y su vicepresidente Jean-Pierre Bemba.

El titular de la ONU recordó la responsabilidad de ambos contrincantes de resolver la situación mediante el diálogo pacífico, por lo que los instó a reunirse lo más pronto posible para aliviar las tensiones. Asimismo, exhortó a todos los actores de los comicios nacionales celebrados el 30 de julio pasado a actuar con mesura y a conservar la calma y el sentido de responsabilidad mostrados durante el proceso electoral.

Ante la necesidad de una segunda vuelta de votaciones presidenciales el próximo 29 de octubre, el Secretario General conminó a todos los partidos y candidatos a actuar según la ley electoral en la solución de cualquier disputa y a respetar el proceso y los plazos marcados por la Comisión Electoral Independiente.

Noticia completa

Asistencia Electoral

Departamento de Asuntos Políticos; División de Asistencia Electoral

República Democrática del Congo: 10 historias que el mundo debería conocer mejor...


Representante de la ONU pide renovar compromiso de integridad judicial en Timor Leste

El representante especial de la ONU para Timor Leste, Sukehiro Hasegawa, hizo un llamamiento a renovar el compromiso de respetar y mejorar la integridad judicial en ese país. Al terminar el mandato de la Oficina de las Naciones Unidas en Timor Leste (UNOTIL), los 17 jueces, fiscales y abogados defensores internacionales reclutados por esta instancia terminarán sus funciones y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) será el encargado de convocar a los nuevos magistrados y de que los tribunales continúen su labor.

Durante el proceso de transición, la UNOTIL coordinará el despliegue temporal de personal de otras instituciones internacionales con el objetivo de que se mantenga el estado de derecho en el país.

Hasegawa explicó que la violencia registrada en el país de abril a junio generó un alto número de arrestos que incrementó el volumen de trabajo de los tribunales y advirtió que los casos pueden aumentar con la llegada de la policía de la ONU.

22 de agosto

Líbano: Consejo de Seguridad debate implementación de resolución 1701

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió en una sesión abierta la implementación de la resolución 1701 para Líbano, así como la situación general en Medio Oriente. En sus discursos, los miembros del órgano resolutivo coincidieron en subrayar la urgencia de estabilizar la región mediante el cumplimiento de dicha resolución, cuyo mandato estipula el cese de hostilidades entre Israel y Hezbolláh, así como la ampliación a 15.000 efectivos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

Por su parte, Michel Duclos, embajador adjunto de Francia, consideró que la comunidad internacional debe actuar con diligencia en Líbano, especialmente en lo que se refiere a la ayuda humanitaria, el embargo de armas ilegales y el fortalecimiento de la UNIFIL, “que debe ser diversa y robusta para que pueda cumplir su misión de seguridad”, recalcó.

El diplomático francés agregó que no existe solución militar a los conflictos de Oriente Medio. “Sólo el diálogo y la negociación pueden aportar a los pueblos de la región una respuesta a sus aspiraciones legítimas de paz, prosperidad y seguridad”, afirmó Duclos.

Crisis en el Medio Oriente

Medio Oriente: Secretario general adjunto destaca pérdida de confianza en proceso de paz

Las encuestas de opinión sugieren una drástica caída de la confianza de israelíes y palestinos en el proceso de paz y en las perspectivas de un acuerdo negociado entre ambas partes, advirtió ante el Consejo de Seguridad el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Ibrahim Gambari. En su informe mensual al órgano resolutivo de la ONU.

El diplomático insistió en que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad deben hacer un nuevo esfuerzo para “llevar paz y estabilidad a la región en su conjunto”. Entre los factores que impiden ver la paz como un objetivo alcanzable, citó las crecientes diferencias entre las partes, la degradación de la Autoridad Palestina, y el sufrimiento, destrucción y muerte causados por la violencia tanto de israelíes como de palestinos.

Agregó que, además de la violencia, ha influido negativamente en la confianza el reciente conflicto entre Hezbolláh e Israel. En este sentido, advirtió que “el resultado podría ser, por un lado, una mayor radicalización y apoyo a la violencia y el terror; y por otro, un mayor respaldo a las acciones militares, al uso excesivo de la fuerza y a las medidas unilaterales”.

Crisis en el Medio Oriente

UNICEF advierte escasez de agua potable en el sur de Líbano


Según las primeras evaluaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el conflicto en el sur de Líbano ha provocado una gran destrucción en los sistemas de agua y saneamiento. En diez de doce de las comunidades afectadas por la violencia, las canalizaciones subterráneas y otras infraestructuras relacionadas con el agua han resultado gravemente dañadas o destruidas, reportó el organismo de la ONU.

La respuesta de UNICEF a esta situación está cobrando fuerza. A corto plazo, la distribución de agua embotellada se está intensificando. Desde el principio de la crisis el pasado 12 de julio, se han distribuido en las comunidades más afectadas, incluyendo Bint Jubail, Ait el Shaab y Tibnin, más de 250.000 litros de agua envasada.

Actualmente, se están enviando en camiones al sur del país cerca de 50.000 litros de agua por semana. Y esta cantidad será más del doble durante el fin de semana. Cada vez más, la provisión de agua embotellada se complementa con la instalación de grandes depósitos de agua que cubren mejor las necesidades de la comunidad.

Crisis en el Medio Oriente

Guerra en Líbano destruyó 15 años de reconstrucción, señala el PNUD

La guerra del último mes entre Hezbolláh e Israel ha destruido los esfuerzos de reconstrucción de los últimos quince años en Líbano, declaró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El organismo llegó a estas conclusiones tras una primera evaluación de los efectos económicos de la ola de violencia iniciada en julio; sin embargo, advirtió que tomará varios meses determinar con precisión el impacto de la guerra y las necesidades relacionadas con la reconstrucción.

Jean Fabre, en Ginebra del organismo, señaló que los avances que se habían logrado en el país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio se perdieron por completo.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) reportó que durante las próximas semanas sus tareas se centrarán en el restablecimiento de la electricidad, la provisión de agua y la limpieza de minas y otros explosivos.

Crisis en el Medio Oriente

República Democrática del Congo: ONU reporta calma relativa tras enfrentamientos

La República Democrática del Congo recuperó la calma tras los violentos enfrentamientos registrados ayer en la capital, Kinshasa, entre los partidarios del presidente, Joseph Kabila, y el vicepresidente, Jean Pierre Bemba, ambos candidatos a la presidencia del país. Los aspirantes al próximo periodo presidencial deberán ir a una segunda vuelta el próximo 29 de octubre por no haber alcanzado la mayoría de votos en las elecciones celebradas el 30 de julio.

El Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas informó que el incidente comenzó cuando un grupo de guardias presidenciales abrió fuego contra el recinto del vicepresidente, en un intento por desarmar a sus guardaespaldas.

Dentro del edificio se encontraba el representante de la ONU, William Swing, y una decena de diplomáticos, que se estaban entrevistando con Bemba. El tiroteo duró unas dos horas. Un contingente de 150 cascos azules fue despachado al lugar y logró la evacuación de los diplomáticos.

21 de agosto

República Democrática del Congo: ONU urge a respetar resultados y ley electoral

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se mostró complacido con el anuncio de los resultados provisionales de los comicios presidenciales de la República Democrática del Congo, dados a conocer este fin de semana, y exhortó a todos los participantes a cumplir con la ley electoral y a aceptar y respetar los resultados finales de las votaciones.
Las elecciones se celebraron el pasado 30 de julio y, además de presidente, los congoleses votaron por sus candidatos a asambleístas en una jornada histórica del proceso de paz de ese país.

En un comunicado, Annan se refirió a las elecciones como un suceso “vital en el largo proceso de consolidación de la paz”, por lo que apeló al espíritu de unidad y reconciliación de los ciudadanos de la República Democrática del Congo cuando sepan quién será su próximo presidente. Recordó que, de haber disputas relacionadas con los comicios, los partidos y los candidatos deberán seguir las vías marcadas en la legislación electoral para resolverlas. El Secretario General refrendó el compromiso de la ONU con el pueblo congolés y reiteró el respaldo de la Organización a los esfuerzos por alcanzar la estabilidad y la democracia, así como el desarrollo económico en la República Democrática del Congo.

Asistencia Electoral

Departamento de Asuntos Políticos; División de Asistencia Electoral

República Democrática del Congo: 10 historias que el mundo debería conocer mejor...


Irán: Annan insta a gobierno a responder positivamente propuesta sobre programa nuclear


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó al gobierno de Teherán a que responda positivamente a la propuesta respaldada por el Consejo de Seguridad para el desarrollo pacífico de un programa nuclear iraní. “Llamo al gobierno de Irán a aprovechar esta oportunidad histórica. Confío en que su respuesta sea positiva y marque las bases de un acuerdo negociado definitivo”, dijo Annan en un comunicado. Consideró que dada la aguda crisis actual de Oriente Medio, el avance en este tema es esencial para la estabilidad no sólo de la región “sino del sistema internacional en su conjunto”.

“Estoy convencido de que hay un camino abierto para sentar un precedente en los esfuerzos internacionales de no proliferación de armas nucleares”, puntualizó el Secretario General. Recordó que el grupo E-3 –conformado por el Reino Unido, Alemania y Francia– ha reconocido el derecho de Irán de producir energía nuclear con fines pacíficos. “Ahora es importante que Irán le garantice al mundo que sus intenciones son pacíficas y que reconstruya la confianza en su programa nuclear, como lo han pedido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo de Seguridad”, enfatizó el titular de la ONU.

Irán suspendió sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio en 2004 para iniciar conversaciones con el grupo E-3 sobre el programa nuclear que había desarrollado en secreto durante dos décadas pese a ser signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Sin embargo en enero de este año, los inspectores del OIEA reportaron que Irán había roto los sellos del Organismo en la planta de Natanz y en dos instalaciones de almacenamiento y pruebas de energía nuclear, luego de que el gobierno del país hubiera solicitado su reapertura unos días antes. Tras discutirse arduamente en el OIEA, la Junta de Gobernadores dispuso remitir el caso al Consejo de Seguridad y, posteriormente, el E-3 presentó a las autoridades iraníes un paquete de incentivos a cambio de que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio. El plazo para que Irán responda a esta propuesta se vence el 22 de agosto.

Desarme en Irán

Desarme


FAO advierte amenaza de gripe aviar en el Cáucaso y es sur de los Balcanes

El Cáucaso y el sur de los Balcanes corren un gran peligro de sufrir la propagación de la gripe aviar en su versión más grave, la cepa H5N1, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).El organismo de la ONU explicó que este riesto se debe a que la región constituye la primera estación de reposo para las aves migratorias, además de que la producción avícola es generalmente rural y familiar, se aplican pocas medidas de bioseguridad y hay poca inspección por parte de las autoridades. Hasta ahora, la FAO ha confirmado la presencia de la enfermedad en 55 países de África, Asia y Europa, aunque el contagio entre las aves de corral ha disminuido en todos ellos.

La Organización aclaró que no se espera erradicar el virus H5N1 de los reservorios potenciales en las aves silvestres, pero es posible contenerlo y controlarlo por completo en el sector avícola. Para hacerlo es necesario, mejorar los servicios veterinarios y los laboratorios de los países más pobres del mundo. A corto plazo esto será posible gracias a las generosas donaciones que ha recibido el organismo de la ONU, pero el esfuerzo deberá mantenerse a largo plazo, enfatizó la FAO.

Salud

Gripe Aviar: Página de la OMS

UNMIS condena ataque a Misión de la Unión Africana en Sudán

La Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) condenó enérgicamente el ataque por un grupo armado no identificado a la fuerza de la Unión Africana, que dejó muertos a dos de sus efectivos en el área de Kuma, al norte de Darfur. La UNMIS conminó a todas las partes en conflicto en Darfur a respetar el carácter neutral e imparcial de la Misión de la Unión Africana (AMIS) y recordó que cualquier agresión al personal desplegado por la Unión en esa región sudanesa constituye una grave violación de las leyes internacionales y de los acuerdos de alto el fuego, además de que va contra las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La ONU respaldó la decisión de la AMIS de realizar una investigación a fondo para identificar a los responsables del asalto y presentarlos ante la justicia.

Página Oficial de la UNMIS

Paz y Seguridad


UNESCO envía a Líbano equipo de evaluación para salvar patrimonio cultural

Un equipo de cuatro expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) viajó a Líbano con la misión de determinar la mejor manera de ayudar en la recuperación del patrimonio cultural afectado por el conflicto armado del último mes en ese país. El grupo también evaluará las necesidades en materia de educación y apoyo psicológico a niños y maestros para superar el trauma que les ha causado la guerra. Además de reunirse con el primer ministro libanés Fouad Siniora, y con el de Educación y Cultura, Khaled Kabbani, los especialistas visitarán los sitios que son patrimonio histórico de la humanidad, como Byblos, afectado por el derramamiento de petróleo provocado por el bombardeo israelí.

El gobierno de Líbano presentará un plan de recuperación a los donantes internacionales durante la conferencia que se celebrará en Suecia, el próximo 31 de agosto.

Crisis en el Medio Oriente

Ciencia Cultura y Comunicaciones

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
28/08/06