Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 14 de agosto al 18 de agosto de 2006

18 de Agosto

Colombia: UNESCO condena asesinato de periodista

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista colombiano Milton Fabián Sánchez, ocurrido en la localidad de Yumbo, al sureste del país el pasado día nueve de agosto. Koïchiro Matsuura, director general del organismo de la ONU, urgió a las autoridades colombianas “a hacer todo lo que puedan para presentar ante las justicia a los responsables del crimen”.

Reconoció que los ataques a periodistas en Colombia han disminuido en los últimos dos años; sin embargo, expresó gran preocupación por este homicidio y por informaciones de amenazas e intimidaciones constantes a los profesionales de la información, “sobre todo a los que reportan sobre crimen”, dijo Matsuura.

Milton Fabián Sánchez, quien trataba temas políticos y comunitarios en la estación de radio Yumbo Estéreo, se dirigía a su casa por la noche cuando dos hombres le dispararon desde una motocicleta.El periodista murió a causa de las heridas hora y media más tarde en un hospital local. Según el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ), 25 informadores han sido asesinados en Colombia durante los últimos diez años.

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

PNUMA advierte que la capa de ozono se recuperará hasta el 2065

La capa de ozono que protege al planeta de las radiaciones solares excesivas, se recuperará hasta el 2065, 15 años más tarde de lo que se había previsto, informaron la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El nuevo cálculo se desprende de un estudio elaborado por 250 científicos internacionales y señala que debido al ciclón natural de vientos sumamente fríos y rápidos en la Antártida, el agujero de ozono seguirá presente durante las próximas dos décadas.

Sin embargo, el estudio reportó que el nivel de sustancias que afectan la capa continúa disminuyendo y esto ha reducido los agujeros de la capa de ozono en la troposfera. La capa de ozono empezó a destruirse por el uso de productos químicos que emiten gases nocivos a la atmósfera, como los clorofluorocarbonos (CFC), capaces de erosionar esa capa y facilitar la entrada de los rayos ultravioleta, responsables del cáncer de piel.

En 2002 las previsiones indicaban que la capa de ozono estaría completamente repuesta en 2050, pero las nuevas mediciones de los científicos reflejan que ese momento tardará en llegar hasta 15 años más, según las zonas geográficas. Así, en las latitudes medidas (entre los paralelos 30 y 60 de ambos hemisferios) la capa de ozono podría quedar restituida en 2049. En cambio, los expertos señalan que en la Antártida la regeneración será mucho más lenta de lo proyectado y que el agujero desaparecerá hasta 2065.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

 

Líbano: ONU urge a países europeos a cumplir compromiso de ampliación de UNIFIL

La ONU instó a los países europeos a cumplir el compromiso expresado para la ampliación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), estipulada por una resolución del Consejo de Seguridad tras la violencia generada por los enfrentamientos entre el ejército de Israel y Hezbolláh
Mark Malloch Brown, vicesecretario general de la Organización, apeló a los Estados contribuyentes de tropas europeos para que ayuden a crear una fuerza multinacional equilibrada europea-musulmana.

Tras una reunión de representantes de cerca de 50 países celebrada ayer por la tarde para discutir las aportaciones a la Fuerza de la ONU en Líbano; Malasia, Nepal, Bangladesh e Indonesia expresaron su disposición de enviar tropas inmediatamente. Por su parte, los países europeos aún se encuentran revisando las reglas de enfrentamiento o anunciaron contribuciones mínimas en materia de efectivos. Así, Francia ofreció la participación de 200 militares y Alemania advirtió que su contribución será de personal costero, pero no de infantería.

El mandato del Consejo de Seguridad es sumar 13.000 cascos azules a la UNIFIL, que actualmente cuenta con alrededor de 2.000 integrantes.Otro punto del llamamiento pronunciado por Malloch Brown se refirió a la necesidad de equipo. “No sólo necesitamos soldados y botas”, dijo. Explicó que, además de hombres, la ONU precisa de logística e implementos médicos y de ingeniería.

Crisis en el Medio Oriente

Nota completa

 

Darfur: ONU pide no olvidar gravedad de la situación

La ONU pidió vehementemente a la comunidad internacional no olvidar la gravedad de la crisis humanitaria y de violencia que afecta a la región sudanesa de Darfur. En declaraciones a la prensa, el vicesecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown, señaló que el estallido de violencia en Líbano ha eclipsado la trágica situación de Darfur e insistió en que ninguna otra crisis justifica dejar en un segundo plano el sufrimiento de la población sudanesa. “Algo horrible está ocurriendo ahí”, dijo el subtitular de las Naciones Unidas. “Por favor, señores de la prensa, no se olviden de Darfur”, agregó.

Malloch Brown expresó la preocupación extrema de la ONU por el deterioro de la situación humanitaria y del entorno de seguridad en esa región de Sudán. Asimismo, subrayó que es lamentable la ausencia de una vía política clara para el despliegue de una fuerza de paz de la ONU en Darfur.

El subsecretario de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Hedi Annabi, rindió un informe sobre la situación en Darfur al Consejo de Seguridad. Annabi indicó que la seguridad se ha deteriorado seriamente de junio a la fecha con actos violentos tanto entre los signatarios como entre los no signatarios del Acuerdo de Paz de Darfur.

Asuntos Humanitarios

Nota Completa

Continúa retirada israelí del sur del Líbano, informa UNIFIL

La retirada del ejército israelí del sur del Líbano prosiguió sin incidentes significativos, a la vez que continuó el despliegue de las tropas libanesas al sur del río Litani, informó la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en ese país (UNIFIL). En su informe de actualización, la UNIFIL subrayó que el cese de hostilidades se ha respetado sin acontecimientos graves durante las últimas 24 horas.

Los cascos azules están patrullando por tierra y por aire la línea que separa a Líbano de Israel, dijo la fuerza de la ONU. En el frente humanitario, el aeropuerto de Beirut está funcionando y esto ha permitido expandir el envío de asistencia, indicaron los organismos de las Naciones Unidas que operan en Líbano.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que unos 200.000 desplazados han retornado a la capital libanesa y otro tanto al sur del país. Agregó que estos últimos afrontan el problema de que entre 50 y 80% de las viviendas ha sido destruido. Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que está participando en una encuesta liderada por el gobierno libanés en el sur del país para determinar las necesidades específicas de las zonas más dañadas durante el conflicto.

Crisis en el Medio Oriente

17 de agosto


UNESCO condena asesinato de periodista en México

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó enérgicamente el asesinato del periodista mexicano Enrique Perea Quintanilla, perpetrado en la ciudad de Chihuahua, en el norte del país el pasado 9 de agosto. Koïchiro Matsuura, director general del organismo de la ONU, recordó que los crímenes contra periodistas constituyen una ofensa a la democracia y el estado de derecho puesto que minan la libertad de estos profesionales de informar al público.

Perea Quintanilla era director de la revista mensual “Dos caras, una verdad”, una publicación especializada en narcotráfico y asesinatos. El cuerpo del informador fue encontrado por la policía local en la periferia de Chihuahua con heridas de bala en la cabeza y la espalda.

Según el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ), cuatro profesionales de la información han sido muertos en México en los últimos cinco años en crímenes relacionados directamente con sus trabajos.

Boletin de prensa

Líbano: Israel inicia retiro y ejército libanés comienza despliegue en el sur del país

El ejército de Israel comenzó su retirada de territorio libanés mientras que las Fuerzas Armadas de Líbano empezaron el despliegue de tropas al sur del río Litani, informó la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), que ayuda a coordinar el operativo. Los militares israelíes salieron ayer de Tibnin, Frun, Ghanduriyah, Marjayoun, Qulayan y Khiyam, entregándole el control a la UNIFIL, cuyos mandos establecieron varios puntos de observación y patrullaron el área para verificar la retirada de las tropas de Israel.

Por su parte, el ejército libanés comenzó esta mañana el despliegue de sus efectivos en las áreas donde se encontraban las tropas israelíes y la Fuerza de la ONU controla una zona intermedia entre ambos regimientos. La UNIFIL confirmó que los destacamentos libaneses se han posicionado ya en Tiro, Tibnin y Marjayoun.

Los operativos de salida y despliegue continuarán durante los próximos días, según acordaron los altos mandos de la Fuerza de las Naciones Unidas y de ambos ejércitos. En una resolución adoptada el viernes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU dispuso el cese de hostilidades en Líbano y respaldó la intención del gobierno libanés de desplegar 15.000 soldados en el sur del país. Asimismo, pugnó por aumentar las filas de la UNIFIL con 15.000 cascos azules.

Crisis en el Medio Oriente

Gripe aviar: Reaparición de enfermedad en Asia muestra nuevas cepas del virus

Las pruebas de laboratorio indican que los brotes más recientes de gripe aviar registrados en el sureste asiático han sido provocados por nuevas cepas aisladas del virus, junto a otras ya conocidas, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “El brote surgido el mes pasado en la provincia tailandesa de Pichit fue causado por la misma cepa que circula en la región desde 2003-4. El virus H5N1 se mantiene vivo en la zona central de Tailandia en un reservorio de aves silvestres y aves de corral”, subrayó Laurence Gleeson, responsable del Centro para la Gripe Aviar de la FAO en Bangkok.

Por otro lado, los brotes en Nakhon Phanom y Vientiane fueron causados por una cepa del H5N1desconocida hasta entonces en Tailandia y Laos. Sin embargo, el virus es similar a las cepas aisladas detectadas recientemente en China meridional, lo que sugiere que el virus se ha propagado desde este último país hacia el sureste asiático.

“Los continuos brotes en China, la reaparición de la enfermedad en Camboya, Laos y Tailandia y el avance de la epidemia en Indonesia resaltan la necesidad de una mayor vigilancia en el resto de los países asiáticos para prevenir y detectar cualquier reaparición o introducción del virus de la gripe aviar. Informar a tiempo y compartir esa información sigue siendo un factor decisivo”, enfatizó He Changchui, representante regional de la FAO para Asia y el Pacífico.

Gripe aviar


Relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales visita Guatemala

El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, llevará a cabo una visita oficial a Guatemala del 21 al 26 de agosto para recabar información sobre denuncias recibidas sobre el tema y examinar nuevos casos. Durante el viaje, el experto se reunirá con autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la comunidad internacional y trabajadores del sistema de las Naciones Unidas en el país.

Tras su visita, el relator elaborará un informe que presentará al Consejo de Derechos Humanos.

Entre los principales temas que Alston tratará en Guatemala, destaca el incremento de muertes violentas atribuidas a una supuesta “limpieza social”, el incremento en los casos de linchamiento y muertes violentas de mujeres, y el papel de las instituciones estatales en la investigación y castigo de delitos contra la vida.

Derechos Humanos

Grupo de Trabajo sobre mercenarios visita Honduras y Ecuador

El Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios como medios para violar los derechos humanos e impedir el ejercicio de autodeterminación de los pueblos viajará la próxima semana Honduras y Ecuador por invitación de ambos gobiernos. La visita a Honduras, que durará del 21 al 25 de agosto, comprenderá reuniones con representantes del gobierno, de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en las ciudades de Tegucigalpa y Lepaterique.

En Ecuador, donde permanecerá hasta el primero de septiembre, el Grupo irá a Quito, Porto Viejo y Manta. La delegación discutirá en los dos países las manifestaciones y tendencias relacionadas con los mercenarios, así como el papel e impacto de las compañías privadas militares y de seguridad en el ejercicio de los derechos humanos.

El Grupo de Trabajo, formado por cinco expertos independientes presididos por Amada Benavides, presentará un informe sobre esta visita al Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU.

Derechos Humanos

16 de agosto

Annan envía misión de alto nivel a Líbano e Israel

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, decidió despachar a Líbano e Israel una misión de alto nivel que converse con las partes involucradas y garantice la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que dispone el cese de hostilidades entre el ejército de Israel e Hezbolláh. La misión partirá mañana y permanecerá en la región alrededor de una semana.

La resolución 1701 estipula, además del cese de hostilidades, el retiro del ejército israelí de territorio libanés y el despliegue simultáneo de militares de Líbano y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) en el sur del país.

En este sentido, se anunció que mañana por la tarde se llevará a cabo una reunión organizada por el Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas y presidida por el vicesecretario general, Mark Malloch-Brown, en la que se develarán los posibles países contribuidores de tropas para dicha fuerza. La reunión se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York.

Crisis en el Medio Oriente

UNIFIL reporta que se mantiene cese de hostilidades en Líbano


El cese de hostilidades en Líbano dispuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU se mantuvo en términos generales durante las últimas 24 horas, con sólo tres incidentes registrados durante ese periodo, reportó la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en ese país (UNIFIL). Estos incidentes incluyeron un intercambio de fuego entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y Hezbolláh en el área de Haddathah, en el sur de Líbano. Los efectivos de la UNIFIL que llegaron al punto del enfrentamiento vieron cuatro cuerpos de militantes de Hezbolláh que fueron transportados en una ambulancia.

Por otra parte, un tanque israelí disparó desde su territorio al poblado libanés de Markaba, ubicado cerca de la Línea Azul. La tercera violación al cese de hostilidades fue un sobrevuelo del espacio aéreo de Líbano por un avión israelí en el este del país.

La resolución del Consejo de Seguridad que dispone el cese de hostilidades también respalda el plan del gobierno libanés de desplegar 15.000 soldados a lo largo de la Línea Azul mientras Israel retira sus fuerzas. Del mismo modo, el órgano de seguridad pugna por aumentar la UNIFIL a 15.000 cascos azules.

Crisis en el Medio Oriente


Líbano: ONU intensifica apoyo a desplazados que vuelven a sus casas


Los organismos de la ONU aprovechan el cese de hostilidades en Líbano para intensificar sus esfuerzos de llevar ayuda humanitaria a las decenas de miles de personas desplazadas que regresan a sus comunidades. La ONU ha advertido que el peligro más inmediato para las personas que regresan es el gran número de minas y otros artefactos sin detonar que se encuentran esparcidos en el terreno. Se estima que 10% de las municiones lanzadas durante los 34 días de conflicto no ha sido detonado.

En este sentido, Dan Toole, director de Programas de Emergencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que los niños son más vulnerables al peligro porque se sienten atraídos por las cosas y las recogen. “Tienen menos conocimientos, son más pequeños que los adultos y están más cerca del suelo, por lo que cualquier explosión les causa mayores daños”, señaló.

Ante esta situación, UNICEF y otros colaboradores lanzaron en Siria y Líbano una campaña de sensibilización pública para alertar a la población sobre la amenaza de la artillería no explosionada. Se están distribuyendo decenas de miles de folletos y las emisoras de radio y televisión difunden advertencias sobre este riesgo.

Crisis en el Medio Oriente

Iraq: UNESCO condena nueva ola de asesinatos de periodistas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato de cuatro periodistas en ataques ocurridos de finales de julio a la fecha en Iraq y exhortó a las autoridades a tomar medidas para detener la alarmante campaña contra la libertad de prensa que se lleva a cabo en ese país. Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, manifestó gran preocupación por la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Iraq.

Entre ellos se encuentra Mohammad Abbas Mohammad, de 28 años, que fue atacado por hombres armados no identificados el siete de agosto cuando se dirigía a su trabajo en el oeste de Bagdad. Según el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ), Mohammad, editor del diario Al-Bayinnah Al-Jadida, criticaba severamente a políticos y funcionarios independientemente de su filiación, y había recibido varias amenazas de muerte. De acuerdo con el CPJ desde el inicio de la ocupación, en marzo de 2003, 77 periodistas y 27 trabajadores de apoyo de los medios de información han sido asesinados en Iraq.


Falta de fondos puede reducir la ayuda en Líbano, advierte PMA


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que una severa escasez de fondos para sus operaciones en Líbano amenaza con detener la ayuda internacional a los cientos de miles de desplazados por la violencia en ese país. Ante esta situación, el organismo de la ONU solicitó a la comunidad de donantes más contribuciones en efectivo.

El PMA, responsable de movilizar toda la ayuda humanitaria de las agencias de la ONU dentro de Líbano, denunció un déficit de 47% del presupuesto que necesitan para los próximos tres meses de operaciones. Thomas Keusters, encargado del operativo en Líbano, indicó que cientos de miles de personas están retornando al sur del país y muchas otras están cruzando la frontera con Siria.

“Con la extensión del daño, muchos de ellos encontrarán que no ha quedado nada cuando lleguen a sus hogares”, dijo Keusters.

Crisis en el Medio Oriente

15 de agosto


Líbano: UNIFIL continúa gestiones para agilizar salida de ejército israelí de territorio libanés

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) reportó que continúa vigilando el cumplimiento del alto el fuego acordado por Israel y Hezbolá, además de que mantiene el contacto con los ejércitos israelí y libanés con la intención de facilitar el pronto retiro de las Fuerzas de Defensa de Israel de territorio libanés. La salida de los militares israelíes –apostados en el sur del país– se llevaría a cabo simultáneamente con el despliegue de las Fuerzas Armadas de Líbano en esa región, explicó UNIFIL.

Agregó que por el momento no se han registrado incidentes que violen el alto el fuego ni ninguna de las partes ha realizado cambios significativos de posiciones o reforzado sus filas.Por otra parte, la Fuerza de la ONU informó que sus especialistas se encuentran evaluando el daño a la infraestructura civil y que su contingente chino desempeña tareas de retiro y explosión controlada de minas y artefactos.

Asimismo, UNIFIL brinda asistencia médica y reparte agua potable en diversos poblados a lo largo de la Línea Azul.

Crisis en el medio oriente

Haití: Consejo de Seguridad prorroga seis meses mandato de MINUSTAH

El Consejo de Seguridad prorrogó el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) por un periodo de seis meses, hasta el 15 de febrero de 2007. En una resolución adoptada por unanimidad, el órgano resolutivo de la ONU consideró que la situación en el país caribeño sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, por lo que urgió al gobierno haitiano a emprender una reforma amplia de la policía y los sistemas judicial y correccional.

Asimismo, el Consejo de Seguridad se sumó a la intención del Secretario General de la ONU de aumentar el papel de la MINUSTAH en la prevención del crimen, específicamente en lo que concierne a las actividades delictivas de las pandillas y a la proliferación de los secuestros.

Además, solicitó a la Misión que reoriente sus esfuerzos de desarme y desmovilización hacia programas comunitarios de reducción de la violencia que respondan a las condiciones locales, fortalezcan a las autoridades y brinden oportunidades de empleo a los ex pandilleros. Para esta tarea, la resolución urgió a los Estados Miembros de la ONU a aportar efectivos policíacos capacitados, preferiblemente francófonos.


Afganistán: OCHA asigna once millones de dólares para damnificados por sequía

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) anunció que ha asignado once millones de dólares del Fondo Central de Emergencia para los damnificacos por la sequía que afecta a Afganistán. “La sequía devasta comunidades en diversas maneras y conduce a un espiral de empobrecimiento”, dijo Margarita Wahlströn, coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia.

Agregó que los problemas asociados a las sequías son la desnutrición, la pérdida de medios de subsistencia y las migraciones.

El programa que será patrocinado por la OCHA incluye la alimentación para niños desnutridos, además de la provisión de agua en las zonas más afectadas por la sequía.


Etiopía: Annan refrenda compromiso humanitario de la ONU tras inundaciones


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó profundamente la pérdida de vidas así como los daños causados por las recientes inundaciones en Dire Dawa y South Omo, Etiopía. El desastre natural provocó la muerte de 350 personas y obligó a 20.000 más a desplazarse de sus hogares.

En un comunicado, Annan encomió la rápida operación de rescate de miles de personas atrapadas por el agua emprendida por el gobierno etíope y refrendó el compromiso de los organismos de desarrollo y humanitarios de la ONU de continuar asistiendo a las autoridades nacionales en la respuesta al desastre.

Por otra parte, el Secretario General ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes de la tragedia.


VIH-SIDA: OMS presenta plan para aumentar recursos humanos a lucha contra enfermedad

La crisis de recursos humanos en materia de servicios de salud es un obstáculo para la prevención y el tratamiento del VIH y el SIDA, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó una iniciativa para hacer frente a este problema. El anuncio del plan denominado “Tratar, Entrenar y Retener” se dio en el marco de la XVI Conferencia Internacional sobre el VIH y el SIDA, que se celebra en Toronto, Canadá.

La falta de recursos humanos es agobiante en 57 países, la mayoría de ellos en el África Subsahariana y Asia. La OMS estima que se necesitan más de cuatro millones de trabajadores de salud para llenar el vacío existente. El plan se enfoca en los países más afectados por el VIH y el SIDA, e incorpora una serie de opciones fáciles de adaptar a las necesidades específicas de cada nación.

La OMS estima que su implementación en los 60 países con la mayor carga de VIH, costará un mínimo de 7.000 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Labor de la ONU ante el VIH/SIDA

14 de agosto

Líbano: Annan expresa alivio tras alto el fuego y urge a consolidarlo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó alivio ante la confirmación del alto el fuego en Líbano y urgió a todas las partes involucradas a hacer todos los esfuerzos necesarios para prorrogar y consolidar esta tregua por el bien de la población civil tanto en Líbano como en Israel. Tras congratularse por las informaciones de que se está obedeciendo el alto el fuego dispuesto por el Consejo de Seguridad a partir de las 5:00 horas del Meridiano de Greenwich, Annan instó a las partes a cooperar con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) para que el cese de hostilidades sea duradero, según lo estipula la resoución del Consejo de Seguridad.

“Las Naciones Unidas están desempeñando activamente su parte y urjo enérgicamente a todas las partes a hacer lo propio, especialmente a los Estados Miembros que pueden contribuir con la UNIFIL”, recalcó. El titular de la ONU agregó que millones de personas en todo el mundo han depositado sus esperanzas de paz en la implementación de este acuerdo. Ninguna parte debe desalentar esas esperanzas, y si lo hace, deberá pagar un precio muy caro con la opinión pública, dijo el Secretario General.

Crisis en el Medio Oriente

Resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad sobre la Situación en el Oriente Medio (formato.pdf)

Colombia: ONU condena a las FARC y al ELN por crímenes de guerra en Arauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el homicidio selectivo y el reclutamiento forzado de menores y adultos en el departamento de Arauca por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según datos de la ONU, al menos 20 personas fueron víctimas de homicidios selectivos entre marzo y agosto de este año, según informó la oficina de la ONU.

Además, el reclutamiento forzado de niños y adultos por parte de grupos guerrilleros ha provocado el desplazamiento forzado de un número indeterminado de familias, en ese departamento del oriente del país, en la frontera con Venezuela. En un comunicado, la ONU reiteró a los miembros de las FARC y del ELN que los crímenes citados constituyen infracciones al derecho internacional humanitario y crímenes de guerra. En este sentido, instó a ambas organizaciones a que impartan entre sus militantes la orden estricta de respeto por las normas humanitarias.

Paz y Seguridad


ONU provee asistencia humanitaria a población desplazada en Líbano

Los organismos de la ONU que operan en Líbano aceleraron la distribución de ayuda humanitaria a la población desplazada por la violencia en ese país tras la implementación esta mañana del alto el fuego ordenado por el Consejo de Seguridad en una resolución adoptada el viernes. El cese de hostilidades generó la inmediata movilización de la población que busca regresar a sus hogares o comunidades. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envió cinco equipos móviles de emergencia a las rutas más transitadas por los libaneses para advertirles sobre los peligros que implican las minas y otros artefactos explosivos que podrían encontrar en el camino. Asimismo, los trabajadores humanitarios reparten agua, mantas, colchones y otros bienes de primera necesidad.

Khaled Mansour, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), indicó que esta agencia mandó un cargamento de provisiones, medicamentos y artículos de higiene a la ciudad de Tiro con la intención de distribuirlos en el sur de Líbano. Agregó que muchos núcleos de población en esa región carece de alimentos y agua potable ya que la violencia no había permitido que les llegara la asistencia humanitaria. Mansour se refirió a la gran destrucción de casas e infraestructura en el sur del país y subrayó la urgencia de buscar soluciones urgentes para aliviar las necesidades que esto supone.

Crisis en el Medio Oriente

Asuntos Humanitarios


OOPS reporta trabajador muerto en bombardeo israelí

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) reportó que uno de sus trabajadores del campamento Ein el Hilweh en Líbano fue muerto esta mañana durante un bombardeo aéreo israelí a sus instalaciones perpetrado hora y media antes de la implementación del alto el fuego. La ONU informó que los libaneses y palestinos que se han refugiado de la violencia en escuelas y otras instalaciones administradas por el Organismo comenzaron a movilizarse tras el cese de hostilidades con la intención de regresar a sus hogares.

El OOPS agregó que afronta una escasez crítica de alimentos para asistir tanto a la población desplazada recientemente por los acontecimientos de violencia en Líbano que se ha albergado en sus instalaciones –unas 20.000 personas –, como a los refugiados que atiende habitualmente esa agencia de la ONU.

Crisis en el Medio Oriente

Página Oficial del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS)

OMS y UNICEF presentan plan para mejorar acceso de niños a medicamentos

Los niños, principalmente los que viven en los países más pobres, carecen de suficientes medicamentos en las dosis y formulaciones adecuadas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron un plan con medidas urgentes. Un punto prioritario del plan es expandir el acceso de los niños a fórmulas que combinen varios medicamentos en una sola pastilla. Además, la estrategia llama a que se mejoren las guías para las recetas médicas de manera que incluyan una amplia gama de enfermedades y necesidades infantiles, como las infecciones respiratorias, los cuidados neonatales y cuidados paliativos para fases finales del VIH y el SIDA.

La OMS y UNICEF piden que se ponga énfasis en producir medicinas que mejoren la calidad de vida infantil, como medicamentos indoloros en reemplazo de jeringas, medicinas con mejores sabores e investigaciones para presentaciones en tabletas pequeñas. El plan será enviado a los países para que éstos presenten sus respuestas sobre cómo poner en práctica estas recomendaciones.

Los jóvenes, en el centro de la epidemia de VIH

Salud

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
10/01/07