Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 07 de agosto al 11 de agosto de 2006


11 de agosto

Iraq: enviado de la ONU condena ataque a templo sagrado

El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Iraq condenó “en los términos más enérgicos posibles” la muerte violenta de feligreses en un templo sagrado de la ciudad de Najaf. Ashraf Qazi también criticó el renovado de vigor de la violencia religiosa, que ha costado la vida a centenares de personas en todo el país. Qazi pidió a las autoridades y líderes de las diferentes comunidades a “preservar el carácter sagrado de los sitios de oración, valorar las instituciones educacionales y culturales, y proteger los servicios públicos”.

A los iraquíes, el funcionario instó a sostener un diálogo basado en el respeto mutuo y la tolerancia, en lugar del empleo de ataques violentos para alcanzar sus fines. La ONU, dijo Qazi, se mantiene disponible para cooperar en todas las áreas de la reconstrucción del país. Con ese fin, el Consejo de Seguridad renovó por un año el mandato de la misión de la organización en Iraq.

Paz y Seguridad

Cuestión de Iraq

Ronaldinho designado embajador de la ONU

El futbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho fue designado como embajador-portavoz de las Naciones Unidas para el deporte al servicio de la paz y el desarrollo, en una ceremonia celebrada en la sede de la ONU en Nueva York. El delantero de la selección nacional de Brasil y del club Barcelona dijo estar “muy feliz” tras firmar un contrato de dos años con la ONU, por el que percibirá un salario de un dólar al año. Su tarea será ayudar a mobilizar a la juventud mundial para conquistar su derecho al deporte, dijo el Director de la Oficina de la ONU de Deporte y Desarrollo, Djibril Diallo, quien le extendió el contrato en una ceremonia en que participó como testigo el embajador chileno, Heraldo Muñoz.

“El futbol me ha permitido tener una vida maravillosa y me gustaría transmitirle a la juventud y los niños del mundo lo que el deporte puede hacer para ayudarles a conquistar sus sueños”, dijo el ex astro del Internacional de Porto Alegre, en el estado de Río Grande do Sul. Este es su segundo cargo con la ONU: en 2005 aceptó ser embajador de la FAO, la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, en su lucha contra el hambre. Ronaldinho, de 26 años de edad, ha ganado dos veces consecutiva la distinción de mejor jugador del mundo.

La ONU en la Copa Mundial

Intensas negociaciones sobre el Líbano en el Consejo de Seguridad

El Secretario General de la ONU encabeza intensas negociaciones en el marco del Consejo de Seguridad, para lograr un cese inmediato de hostilidades en el Líbano. Kofi Annan se reunió con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y tiene programado una reunión formal con ministros y embajadores de los países miembros del Consejo. Un vocero dijo que Annan confía en conseguir un acuerdo durante la jornada.Mientras el Consejo discute, dijo Annan, cada día “la muerte, las matanzas y la destrucción continúan".

Rusia presentó una propuesta para cesar las hostilidades durante 72 horas, que permita el acceso de ayuda humanitaria a los centenares de miles de desplazados en el Líbano. Aparte de la propuesta rusa, el Consejo debate fórmulas para un arreglo de más largo alcance, que responda a las demandas mínimas tanto del Líbano como de Israel.

Paz y Seguridad

Crisis en el Medio Oriente

Consejo de Derechos Humanos enviará comisión investigadora al Líbano

En una reunión extraordinaria celebrada en Ginebra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó enviar una comisión de alto nivel al Líbano para investigar las consecuencias del conflicto en la población civil. El Consejo exhortó a todas las partes del conflicto en el Líbano a cumplir con las obligaciones que impone la ley humanitaria internacional, e instó a un cese inmediato de las hostilidades. En una resolución aprobada con 27 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones, condenó enérgicamente las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidas por Israel en el Líbano.

El delegado israelí, Itzhak Levanon, estimó sin embargo que la reunión del Consejo es una muestra de “hipocresía” porque “se ocupa exclusivamente del sufrimiento de una parte” del conflicto, la de los civiles libaneses, e ignora la de la población israelí. La formación de una comisión investigadora fue propuesta inicialmente por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien ha venido advirtiendo desde el inicio del conflicto que las agresiones a la población civil podrían derivar en responsabilidad criminal. En su intervención ante la Comisión, Arbour subrayó que “cuando se violan las obligaciones legales que regulan la conducta durante las hostilidades, esto puede conllevar responsabilidad criminal personal, especialmente para aquellos en posiciones de comando y control”.

Debido a ello, “la independencia, imparcialidad y objetividad de la investigación debe estar garantizada no sólo por la credibilidad de los miembros del grupo, sino también por el alcance y la metodología de su mandato”, dijo Arbour. El compromiso del Consejo no se limita a exponer las violaciones a los derechos humanos, sino también a “acoger el clamor de las víctimas por reparación y justicia”, agregó.

Derechos Humanos

Paz y Seguridad

Crisis en el Medio Oriente

Alerta por sitios históricos amenazados en Oriente Medio lanza UNESCO

Importantes sitios históricos de la humanidad se encuentran amenazados por la guerra en el Líbano, advirtió el Director general de la UNESCO, la agencia de la ONU para la Cultura y la Educación. Koïchiro Matsuura expresó especial preocupación por la ciudad portuaria de Tiro, aislada del resto del país después que aviones israelíes destruyeran los puentes y carreteras de acceso. La advertencia de Matsuura se une a dos llamamientos urgentes lanzados por la UNESCO a las partes en conflicto para no causar daños al antiguo puerto fenicio y sus alrededores. Matsuura extendió el llamamiento a otros emplazamientos históricos amenazados, tales como Baalberk, Byblos, Anjar, el Valle Sagrado y el Bosque de los Cedros (el árbol nacional del Líbano), así como la Ciudad Vieja de Acre, en Israel.

“Estos nombres –nombres que desatan la imaginación- son símbolos del encuentro de religiones y culturas universalmente reconocidas como nuestra herencia común”, dijo. “Debemos asegurar que ellas sobrevivan para las futuras generaciones, así como las generaciones anteriores nos las dejaron a nosotros”, agregó. Tan pronto como las condiciones lo garanticen, UNESCO hará una evaluación de las condiciones de los sitios históricos y proveerá la asistencia técnica necesaria para su rehabilitación, dijo Matsuura. El Director de la UNESCO reiteró también el llamamiento del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, por un inmediato cese de hostilidades.

Ciencia, Cultura y Telecomunicaciones

Crisis en el Medio Oriente

Alarmante escalada de violencia en Sri Lanka

“Horrorizados y alarmados” por la reciente escalada de violencia en Sri Lanka se declararon los miembros de un equipo de expertos independientes de Naciones Unidas en derechos humanos. En particular, el grupo condenó el asesinato de 17 trabajadores de la ONG francesa Acción contra el Hambre el 6 de agosto en la ciudad de Muttur, en el extremo nororiental del país. Además, denunció un atentado callejero en Colombo, la capital de Sri Lanka, que causó la muerte a dos civiles, incluido un niño de 3 años. En un comunicado, los expertos expresaron que los atentados deliberados contra trabajadores humanitarios son una seria violación de los principios básicos de los derechos humanos y las leyes humanitarias.

El grupo se ocupa de la situación de los defensores de los derechos humanos, las ejecuciones extrajudiciales y el derecho a la alimentación. En la región noreste de Sri Lanka, ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, asiste a un número cada vez mayor de personas desplazadas por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el grupo rebelde Tigres de Liberación de la Patria Tamil. Según ACNUR, la cifra de desplazados en Sri Lanka asciende a 50.000.

Refugiados

Paz y Seguridad

 

10 de agosto

Más de 200.000 libaneses abandonados a su suerte, denuncia Secretario General Adjunto

Líbano es “uno de los peores lugares del mundo en términos de ayuda humanitaria”, con más de 200.000 personas sin acceso a asistencia alguna, dijo el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland. “Hizbollah y los israelíes podrían darnos acceso en un minuto, y podríamos ayudar a las 120.000 personas afectadas en el sur del Líbano”, dijo Egeland en una rueda de prensa en Ginebra. “No creo que se haya ganado ventaja militar alguna, ni que se vaya a ganar en las próximas horas. Y nosotros podríamos salvar muchas vidas”, agregó. Citando fuentes oficiales libanesas, Egeland dijo que por lo menos mil personas han muerto en el conflicto, pero esta cifra podría aumentar una vez que se tenga acceso a todas las áreas.

“La guerra no terminará a menos que se restituya a los cientos de miles de víctimas. En Líbano hay una emergencia nacional como nunca la hubo en su”, añadió. El funcionario describió al puerto de Tiro como “la más sitiada entre las ciudades importantes del Líbano”. Por su parte, tanto el Programa Mundial de Alimentos (PMA) como UNIFIL, la fuerza de paz de la ONU, confirmaron que todos los despachos de asistencia hacia el sur se encuentran paralizados a causa de la negativa israelí a garantizar la seguridad de los convoyes. UNIFIL reiteró que, Israel mantiene silencio frente al requerimiento de garantías de que no destruirá por tercera vez un puente en la única vía de acceso a Tiro, que se encuentra aislada.

“Estamos aún más alarmados porque nos han dado a entender que no vale la pena que el PMA siquiera solicite la concurrencia (israelí) para llegar a Tiro”, dijo el Coordinador de Emergencia del PMA en Líbano, Zlatan Milisic. “Una combinación de 70 puentes destruidos y la negativa a la ‘concurrencia de seguridad’ (garantías por parte de los dos bandos para la ayuda humanitaria) por parte de la Fuerza de Defensa Israelí para los convoyes de ayuda, está paralizando los esfuerzos del PMA, en nombre de la comunidad humanitaria, para organizar el transporte terrestre de ayuda”, dijo un comunicado.

Noticia Completa

Página de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL)

Crisis en el Medio Oriente


Líbano: Annan procura Resolución este fin de semana

El Secretario General de las Naciones Unidas considera posible para este fin de semana una Resolución del Consejo de Seguridad que detenga las hostilidades en el Líbano, informó su vocero. Kofi Annan “está trabajando muy intensamente” con los países miembros del Consejo y “líderes clave” tanto en Nueva York como en las capitales de las naciones con influencia en el área del Oriente Medio, agregó. El funcionario reiteró su llamamiento a poner fin inmediato a la espiral de violencia, para “salvar a los civiles de los dos bandos de la pesadilla que han soportado”.

Annan sostuvo reuniones separadas con los representantes de Estados Unidos y Francia, autores del proyecto de resolución presentado al Consejo, y que los países árabes intentan enmendar. También habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni , el Primer Ministro del Líbano, Fuad Saniora, y la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice. La propuesta franco-estadounidense establece el cese inmediato de las hostilidades, pero no demanda la salida de las tropas israelíes del territorio libanés, uno de los puntos que Beirut considera esencial para llegar a un acuerdo.

Crisis en el Medio Oriente

Paz y Seguridad

Julio, mes negro para la ayuda humanitaria mundial, dice Egeland

La violencia en el Oriente Medio y las muertes de voluntarios en Sri Lanka, Darfur y el Líbano conforman un panorama que hizo del mes de julio “uno de los peores en la historia para la seguridad de los trabajadores humanitarios”, dijo Jan Egeland, Secretario General Adjunto de la ONU. Decenas de trabajadores ocupados en la asistencia a las personas afectadas por la violencia han sido asesinados en julio, dijo Egeland, quien dirige la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU , en una rueda de prensa en Ginebra. En Sri Lanka perdieron la vida 17 voluntarios de la organización no gubernamental francesa Acción Contra el Hambre; otros nueve murieron en Darfur, al sur de Sudán y un número indeterminado de funcionarios de la ONU y voluntarios de ONGs han caído en el Líbano.

A pesar del cese del fuego alcanzado por el Gobierno de Sudán, una facción del rebelde Ejército para la Liberación de Sudán, “la situación en Darfur está yendo de muy mala a catastrófica”, dijo Egeland. Líbano es “uno de los peores lugares del mundo en términos de acceso”, agregó. Denunció que unas 200.000 personas se encuentran abandonadas a su suerte en ese país, por falta de garantías de seguridad desde ambos bandos, y por la masiva destrucción de la infraestructura por parte de la aviación israelí, que mantiene un bloqueo total sobre el sur del país.

Crisis en el Medio Oriente

Asuntos Humanitarios

La ONU condena masacre de indígenas en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la masacre de cinco indígenas de la comunidad Awá, en el departamento de Nariño, en Colombia. El ex gobernador del ayuntamiento de Altaquer, una profesora y otros tres miembros de la comunidad indígena fueron asesinados por un grupo armado en la madrugada del miércoles, según informó la oficina de la ONU.

El incidente coincidió con la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas. En la zona de Altaquer se han registrado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo el organismo. Naciones Unidas exhortó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para proteger y garantizar la vida de los indígenas de la comunidad awá, y pidió una investigación que conduzca a la sanción de los responsables.

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Quinta Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Consejo de Seguridad renueva por un año misión en Iraq

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una Resolución que prorroga por un año el mandato de UNAMI, la misión de la ONU en Iraq. Los 15 países miembros del máximo organismo de seguridad de la ONU reafirman que “las Naciones Unidas deben desempeñar un papel destacado en la prestación de ayuda a la labor del pueblo y el Gobierno de Iraq para fortalecer instituciones de un gobierno representativo y promover el diálogo y la unidad nacionales”.

El Consejo se declara “complacido” por el “Pacto Internacional” establecido el 27 de julio, que copresiden la ONU y el Gobierno iraquí, para movilizar el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos para desarrollar el país en un contexto democrático y pacífico. La Resolución, presentada por Estados Unidos y el Reino Unido, destaca que el “diálogo nacional iraquí, al que UNAMI debe prestar asistencia, es esencial para la estabilidad política y la unidad de Iraq”. La renovación del mandato de UNAMI fue solicitada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el 1 de agosto, acogiendo una petición del Gobierno iraquí.

Paz y Seguridad

Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Iraq (UNAMI)

 

9 de agosto

ONU celebra el día mundial de los pueblos indígenas

La celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas debería provocar una seria reflexión sobre los críticos desafíos que enfrentan estas comunidades, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Entre las actividades programadas para este día en la sede de la ONU en Nueva York se incluye una jornada completa de debates, exhibiciones artísticas, presentaciones culturales y la proyección de una película.

La celebración ocurre a dos meses de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por el recientemente creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su sesión inaugural en Ginebra.

“Los pueblos indígenas alrededor del mundo siguen viviendo en condiciones difíciles y en peligro”, dijo por su parte el Director General de la oficina de la ONU en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze, la semana pasada. “Persisten muchas diferencias importantes entre los intereses de los pueblos indígenas y el desarrollo nacional o privado, entre la existencia de los pueblos y las políticas y proyectos públicos”.

Pobaciones Indígenas


Líbano: UNICEF ayuda a superar traumas infantiles de guerra


Los bombardeos y desplazamientos forzados generan en los niños y niñas traumas de diversa gravedad, muchas veces inadvertidos por los adultos, que UNICEF intenta aliviar mediante programas conjuntos con el gobierno libanés y organizaciones no gubernamentales. Los signos de esta ansiedad –frecuentemente ocultos – varían de caso en caso: algunos niños y niñas se aferran a sus padres; otros reaccionan con miedo al sonido de los aviones; y otros presentan patrones de alteración en el sueño o de enuresis (se orinan en el sueño).

UNICEF está trabajando con el gobierno libanés y aliados no gubernamentales para afrontar esta situación. Se están proporcionando suministros recreativos y educativos para la organización de actividades para los niños y las niñas de todas las edades afectados por el conflicto. “Manteniendo a las familias juntas y organizando actividades estructuradas podemos llevar una cierta normalidad a las vidas de estos niños y sus padres”, asegura el asesor regional de UNICEF de protección de la infancia, Trish Hiddleston. “Los niños y niñas tienen una gran resistencia interior en tiempos de crisis – y tenemos que trabajar en ello”

En colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales y otros colaboradores no gubernamentales, se están desarrollando unas guías básicas, facilitando consejos generales sobre apoyo psicosocial, para los animadores que trabajan con niños y niñas, para sus padres y las comunidades.

Las Naciones Unidas y los niños

Convocan sesión especial de Consejo de Derechos Humanos sobre Líbano


En vista de que la cuarta parte de la población libanesa obligada a abandonar sus hogares y que la violencia cobra vidas humanas todos los días, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocó a una sesión especial este viernes para discutir la situación cada vez peor en el Líbano.

El Presidente del Consejo respondió así a una petición de Túnez en representación del Grupo de Estados Árabes y la Organización de la Conferencia Islámica, que fue apoyada por 16 Estados Miembros, informó en Ginebra la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACDH).

Derechos Humanos

Crisis en el Medio Oriente

Israel prohíbe todo tráfico al sur del Líbano, informa UNIFIL

El comando militar israelí advirtió a la ONU que sus fuerzas atacarían cualquier vehículo que circule al sur del río Litani, en Líbano, con excepción de aquellos de la fuerza de paz de Naciones Unidas y de la Cruz Roja, informó UNIFIL. La Fuerza de Defensa Israelí mantiene además silencio frente a las “repetidas solicitudes” de UNIFIL para garantizar la reapertura de la carretera entre Beirut y Tiro, interrumpida después que aviones israelíes destruyeran esta semana por segunda vez un puente sobre el río Litani.

Las operaciones de asistencia humanitaria de la ONU se desarrollan en medio de intensos combates de artillería y terrestres, así como bombardeos en toda la llamada “línea azul”, donde esta emplazada la fuerza de paz de la ONU. “Aparentemente la FDI intentó realizar avances limitados hacia la localidad de Labouneh, al oeste de Bint Youbail”, y demolió diez viviendas en Mays al Yabal, dice un comunicado de UNIFIL.

Por su parte, la milicia libanesa de Hizbollah lanzó cohetes desde posiciones cercanas a UNIFIL, lo que motivó protestas por parte del comando de la ONU. Las posiciones de avanzada de UNIFIL, incluido su cuartel general, están localizados dentro del área de operaciones de las tropas israelíes, donde se registran intensos enfrentamientos y bombardeos.

Crisis en el Medio Oriente


Colombia: ONU demanda a facciones armadas respeto para comunidades indígenas

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados demandó a los grupos armados que operan en las selvas de Colombia que dejen fuera del conflicto a las cerca de 80 comunidades indígenas del país. El llamamiento se efectúa en ocasión del Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

ACNUR advirtió que la guerra civil en Colombia amenaza la cultura y la propia existencia de las comunidades indígenas, cercana a un millón de personas, menos de tres por ciento de la población total del país. Unos 23.000 indígenas debieron abandonar sus hogares el año pasado, según la Organización Nacional Indígena de Colombia, en tanto que muchos han sido blanco de asesinatos, amenazas y reclutamiento forzado, dice ACNUR.

En el último episodio registrado este año, el mes pasado, 1.700 miembros de la etnia Awá huyeron de sus reservas en el departamento (provincia) sudoriental de Nariño, debido a los enfrentamientos entre fuerzas de un grupo armado irregular y del ejército colombiano.

Pobaciones Indígenas

8 de agosto

Líbano: Liga Árabe presenta contrapropuestas a Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió en su primera reunión pública para considerar las propuestas de enmienda al proyecto de resolución presentado por Francia y Estados Unidos para obtener un cese de hostilidades en el Líbano. Los representantes de la Liga Árabe expusieron al Consejo que estiman imposible aplicar sobre el terreno el proyecto franco-norteamericano, y proponen en cambio la retirada inmediata de las tropas israelíes y el emplazamiento en su lugar de soldados libaneses, con apoyo de las fuerzas de paz de la ONU.

En la reunión del Consejo participaron el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el Vicesecretario General, Mark Mallcoh Brown, asi como el Presidente de la Liga Árabe, Amre Mussa. El embajador de Israel, Dan Gillerman, en su réplica, insistió en que Israel se mantendrá en territorio libanés hasta tanto una fuerza internacional distinta de la actual, más “robusta, profesional y bien armada”, sea desplegada en el terreno.

Estados Unidos y Francia presentaron el sábado un proyecto de resolución en que se exige el fin de todos los ataques de Hizbollah, y se demanda a Israel el cese de las operaciones ofensivas, pero no se contempla la retirada de las tropas del suelo libanés.

Crisis en el Medio Oriente

Sri Lanka: ONU incrementa ayuda a víctimas de la guerra

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que desde el sábado sus funcionarios prestan ayuda a muchos de los 21.000 ceilandeses que han huido de la localidad de Muthur, donde 15 voluntarios franceses fueron asesinados la semana pasada.

La portavoz de ACNUR Jennifer Pagonis, comentó que el episodio constituye “una página obscura en la historia del trabajo humanitario en Sri Lanka”. Pagonis informó que ACNUR, trabajando con organizaciones no gubernamentales locales, distribuyó cobertores plásticos, alimentos enlatados y colchonetas a los desplazados.

Advirtió, sin embargo, que la ONU no tiene aún acceso a las localidades de Muthur y Eachchilanmpattai, en la zona nororiental del país, donde unas 15.000 personas necesitan desesperadamente ayuda.Hasta el último rebrote de violencia entre el Gobierno de Sri Lanka y el movimiento rebelde Tigres de Liberación de Eelam Tamil, más de 312.000 personas habían sido desplazadas por la violencia desde 1983. ACNUR ha prestado asistencia a alrededor de 67.000.

Informe sobre Sri Lanka (formato .pdf) preparado por UNESCAP (documento en inglés)

Asuntos Humanitarios

Paz y Seguridad

Comercio: FAO culpa a grandes potencias por fracaso de Ronda de Doha


El enfoque adoptado en las negociaciones fue equivocado desde el principio, ya que no tuvo suficientemente en cuenta los intereses de los países en desarrollo y se centró en “el libre comercio, más que en el comercio justo”, dijo la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación. Se esperaba que las conversaciones ofrecieran soluciones a los países pobres y los pequeños campesinos.

Las negociaciones se centraron en el problema de los subsidios y el proteccionismo en varios países desarrollados, que no llegaron a acuerdo en los temas de reducción de las ayudas estatales a los agricultores y de recorte de aranceles aduaneros. “Los objetivos de la Ronda de Doha eran en gran parte irrelevantes para los países menos desarrollados, que no han visto ganancias en los pasados acuerdos de comercio agrícola promovidos por la OMC”, aseguró la FAO en su comunicado.

En el mundo compiten empresas que usan tecnologías de punta contra pequeños campesinos que carecen del control del agua y de infraestructura rural básica, según la organización de la ONU. La FAO trabajará con sus asociados para garantizar que el consenso sobre “ayuda por comercio” y las propuestas para alcanzar resultados concretos en el campo del desarrollo contenidas en la Ronda de Doha no se pierdan debido al principio de “todo o nada”, que impide acuerdos sobre temas concretos a falta de un acuerdo global.


Annan: “Patrón de violaciones a la ley internacional” en el Líbano


Para el Secretario General de la ONU, el ataque israelí a un edificio civil en la localidad libanesa de Qana debe considerarse en el contexto amplio de “un patrón de violaciones a la ley internacional” en ese país, informó su vocero.“Los efectos del conflicto actual sobre los civiles en el Líbano e Israel ha llegado a un nivel de gravedad que requiere una mayor pesquisa de informaciones, incluidas las violaciones a la ley humanitaria internacional y la ley internacional de derechos humanos”, agrega la carta.

Annan explica que en apenas siete días no es posible reconstruir todos los hechos del 30 de julio, cuando aviones israelíes destruyeron un edificio en cuyo sótano se encontraban decenas de civiles.

Como no había personal de la ONU en Qana al momento del incidente, “la misión de paz de la ONU no está en capacidad de confirmar o desmentir que Hizbollah estaba realizando actividades militares desde Qana”, agrega Annan. El Secretario General reiteró su apoyo a un investigación minuciosa del incidente.

Crisis en el Medio Oriente

ONU pide garantías a Israel sobre puente destruido dos veces en Tiro

La ONU espera garantías de Israel de que no volverá a destruir un puente que une a Tiro con el norte del Líbano antes de proceder a su reconstrucción, dijo un vocero en Nueva York. La histórica ciudad está desde ayer aislada del resto del país después que aviones israelíes destruyeron un puente provisional sobre el rio Litani construido por UNIFIL, la fuerza de paz de la ONU, para reemplazar otro bombardeado con anterioridad.

ACNUR confirmó la reanudación del flujo de ayuda desde la frontera siria hacia Beirut, suspendido por más de 24 horas por falta de seguridad. Debido a la destrucción de cuatro puentes y otras partes de la carretera, sin embargo, el trayecto a Beirut demora seis horas en lugar de las dos normales. Se trata de seis camiones, parte de un convoy de ocho vehículos que estaban a la espera de entrar al país, llevando unas 15.000 unidades de mantas, colchones, juegos de cocina y tiendas de campaña.

Manuel Pulido, técnico de respuesta ante situaciones de emergencia, confirmó a la radio de la ONU que los accesos a la capital desde el sur del país están casi todos destruidos, por lo que casi se ha bloqueado la entrada de convoyes en ese sector de Beirut.

Crisis en el Medio Oriente

7 de agosto

Consejo de Seguridad intenta mejorar proyecto de resolución sobre Líbano

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostuvo su tercera reunión de consulta desde el sábado, sobre una propuesta de resolución redactada por Francia y Estados Unidos para lograr un cese de hostilidades en Líbano. Los 15 miembros del Consejo recibieron también información acerca de la situación humanitaria. El embajador francés Jean-Marc de La Sablière afirmó que el Consejo tratará de “mejorar” el proyecto, tomando en cuenta “las preocupaciones de todos”, en referencia a propuestas de la Liga Árabe, que celebra una reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores en la capital libanesa.

La milicia libanesa Hizbollah acataría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para el cese de hostilidades con Israel, si ésta incorpora tres enmiendas propuestas por los países árabes, afirmó el representante de la Liga Árabe ante la organización. Las enmiendas contemplan una demanda de retirada total de las tropas israelíes de suelo libanés, la inclusión de las Granjas de Shabbah como parte de los temas de negociación, y un intercambio de prisioneros entre Hizbollah e Israel, dijo Yahya Mahmassani a los periodistas. El presidente rotativo del Consejo, Nana Effah Apenteng, de Ghana, informó que “dos ministros de Relaciones Exteriores y el Secretario General de la Liga Árabe” informarán al organismo acerca de las conclusiones del encuentro ministerial de Beirut.

Crisis en el Medio Oriente

Ataques a civiles e infraestructura violan ley internacional, advierte ONU

El Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas en el Líbano, David Shearer, pidió el fin de los ataques israelíes a la infraestructura civil. Los bombardeos han “interrumpido severamente las rutas vitales de abastecimiento entre el norte y el sur del Líbano. La destrucción de cuatro puentes en la carretera desde la frontera Siria en Al Arida hasta Beirut han obligado al Programa Mundial de Alimentos a cancelar despachos y tomar largos desvíos”, dice un comunicado de prensa.

El domingo, dos ataques de misiles muy cerca de un convoy de la ONU en la ciudad portuaria de Tiro mataron a por lo menos dos libaneses, agrega. “Los ataques cerca de nuestros convoyes, como el de ayer, nos impiden continuar nuestros esfuerzos de asistencia humanitaria, porque muchos conductores de camiones ya no quieren seguir arriesgando sus vidas”, dijo Shearer.

El Coordinador deploró los ataques israelíes al tiempo que condenó “los ataques de Hizbollah contra blancos civiles en Israel”. Según el gobierno de Beirut, 958 libaneses, la mayoría civiles, han muerto desde el inicio del conflicto, el 12 de julio. Unas 3.370 personas han resultado heridas, en tanto que 915.000, un cuarto de la población del país han debido huir de sus hogares. En Israel, 95 personas han muerto, de los cuales 38 civiles.

Crisis en el Medio Oriente

Derecho Internacional

Expertos de ONU en derechos humanos aplazan misión a Líbano e Israel

La deteriorada situación de seguridad en el Líbano obligó a cuatro expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas a postergar una misión a ese país que debía comenzar En un comunicado, expresaron su profunda preocupación por el impacto del conflicto armado en los derechos humanos y la situación humanitaria de la población civil en el Líbano y el norte de Israel.

Los expertos independientes se ocupan de las personas desplazadas, las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, del derecho a la salud física y mental, de una vivienda adecuada. Habían solicitado a los dos gobiernos invitaciones para visitar sus países con carácter de urgencia, pero sólo recibieron una respuesta positiva de Beirut.

Los relatores manifestaron su gran interés en visitar ambos países antes de fin de mes, o en cuanto la situación de seguridad lo permita.

Crisis en el Medio Oriente

Consejo de Derechos Humanos

ONU intenta restablecer ayuda humanitaria hacia puerto de Tiro

UNIFIL, la fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano, informó que aviones israelíes destruyeron un puente provisional construido sobre el río Litani, cortando nuevamente el tráfico de ayuda humanitaria hacia la ciudad portuaria de Tiro, donde se encuentran unos 15.000 refugiados. El puente original había sido destruido al inicio del conflicto. La ONU y las autoridades libanesas están intentando levantar un nuevo puente provisional .

El PMA informó que por primera vez desde el inicio de la crisis en Líbano, los convoyes de ayuda humanitaria alcanzaron este domingo a las cerca de 10.000 personas que han huido de las zonas de combate hacia la zona oriental del país, informó también que se restableció el tráfico por la ruta principal de ayuda humanitaria establecida desde la localidad fronteriza siria de Al Arida y Beirut, severamente dañada el viernes por aviones israelíes.

Por otra parte, el domingo aterrizó en Beirut el tercer vuelo de un avión militar cedido por Portugal, transportando 42 toneladas de galletas de alto contenido nutritivo desde el centro de acopio de ayuda humanitaria del PMA en Brindisi, Italia.

Crisis en el Medio Oriente

Asuntos Humanitarios

Escasez de combustible amenaza a 60 por ciento de hospitales del Líbano

La falta de combustible amenaza con cerrar 60 por ciento de todos los hospitales libaneses esta semana, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia pidió a las partes en conflicto considerar el paso seguro del combustible como un tema de prioridad humanitaria, pues los hospitales han debido recurrir a generadores de gasolina para mantener la electricidad. “La electricidad es esencial para mantener activos sistemas tales como salas de operación, incubadoras o refrigeradores para vacunas e insulina, así como para el abastecimiento de agua e higiene”, dice un comunicado de la OMS.

“Un hospital en la localidad de Marjayoun informa que se quedará sin combustible el miércoles”, agrega. “Sobre la base de la información disponible, si no hay suministro de combustible en los próximos días, más de la mitad de los hospitales no estarán en condiciones de funcionar hacia el fin de semana y la situación será mucho peor la semana entrante”, advirtió Ala Alwan, Representante del Director General de la OMS para situaciones críticas. El Líbano dispone de 12.000 camas hospitalarias y se estima que por cada cama se consumen 80 litros de combustible por semana. La OMS dice que el combustible necesario está en depósitos en Beirut, a la espera de garantías de seguridad para su despacho.

Crisis en el Medio Oriente

Redes camaroneras promovidas por ONU reducen daño ambiental en 70 por ciento

Nuevas redes de arrastre promovidas por Naciones Unidas para la pesca de camarones han reducido la pesca de peces jóvenes, tortugas y otras especies no deseadas hasta en 70 por ciento en algunos países, informó la agencia de la ONU para el medio ambiente. El “ojo de pescado” es un escape o trampa en la que pequeños peces pueden salir de la red mientras que los camarones libres que aún flotan son capturados, dice un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La tecnología forma parte de un programa de nueve millones de dólares, financiado por el FMMA (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) en 12 países y que implementa la FAO (agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación). En México, uno de los países involucrados, el despliegue de redes de arrastre ambientalmente amistosas, junto a novedosos métodos de pesca, han disminuido los gastos de combustible de los barcos, dice el PNUMA. Colombia y Filipinas también han registrado éxitos significativos.

Los beneficios económicos están surgiendo en otras formas. Las redes de arrastre logran que los pescadores procesen el camarón de más fácil y rápidamente, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero, así como una mejoría en la calidad de la captura. Monique Barbut, Presidenta Ejecutiva del FMMA, que financia proyectos ambientales en el mundo en desarrollo, comentó: “No es ningún secreto que la pesca se ha vuelto un sector de gran preocupación internacional con grandes cantidades de pescado que se captura de manera no sostenible”. “Este proyecto para solucionar la pesca de descarte camaronera es particularmente oportuno y urgente; y estoy encantada de que estamos viendo resultados preliminares muy prometedores. Actualmente más del 60 por ciento de lo que se captura de la pesca del camarón en el mundo se desperdicia, haciéndola una de las prácticas más dañinas en materia ambiental”, dijo Barbut .Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, dijo que la iniciativa de cuatro años de antigüedad podría ser un buen paso para el mejor uso de los recursos naturales escasos
del mundo.

Medio Ambiente y desarrollo sostenible

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
14/08/06