Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 24 de julio al 28 de julio de 2006

28 de julio

Líbano: tregua humanitaria de 72 horas propone Subsecretario General de ONU

Una tregua humanitaria de 72 horas en el conflicto de Líbano para permitir el acceso de ayuda a centenares de miles de desplazados y la evacuación de enfermos, niños y ancianos pidió el Subsecretario General de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland. El funcionario se reunió con el Consejo de Seguridad para informar de su viajea Líbano, Israel y Gaza, cuya situación calificó de “dramática” en un encuentro con los periodistas. Egeland dijo que la franja palestina de Gaza se ha convertido en “el conflicto olvidado del Oriente Medio”.Consideró que la tregua humanitaria podría abrir paso a negociaciones primero para un cese de hostilidades y luego para un cese del fuego sostenible en el marco de un acuerdo político, tal como lo ha propuesto el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Las partes deben asumir esta propuesta “en el espíritu de que los niños no tienen nada que ver en este conflicto”, dijo. “Encontré simpatía en el Consejo de Seguridad, pero aun no hay iniciativas concretas”, agregó. Kofi Annan anunció previamente que posiblemente se realice una reunión del Consejo a nivel ministerial, con el propósito de buscar fórmulas para el cese de la violencia en el marco de una solución global al conflicto. Egeland expuso alguna de las graves dificultades humanitarias en Líbano y Gaza, entre ellas la posibilidad de que el sur libanés se quede sin energía eléctrica si no llegan suministros de combustible en los próximos cinco días.

Crisis en el Medio Oriente

Líbano: catástrofe humanitaria se agrava, advierte Naciones Unidas

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) despachó dos convoyes con ayuda urgente para la población sitiada en el sur de Líbano e inició un puente aéreo humanitario desde Italia, en una carrera contra el tiempo frente a una catástrofe que se agrava día a día. Una de cada cinco personas ha perdido su hogar en Líbano, según el PMA. Los funcionarios que viajaron esta semana a la ciudad portuaria de Tiro, en el primer convoy de ayuda, presenciaron un escenario de aldeas abandonadas y pequeñas ciudades atiborradas de refugiados sin dinero para adquirir agua y alimentos, dijo el PMA en un comunicado. Mientras llegaban los camiones de la ONU se mantuvo el fuego de artillería en los alrededores, agregó.

“Una catástrofe mayor se viene encima si no ayudamos pronto a la gente”, advirtió Amer Daoudy, Coordinador de Emergencia de la operación del PMA en Líbano. “Hay mujeres y niños que enfrentan un peligro cotidiano, no sólo de sufrir bombardeos y heridas, sino de la carencia de alimentos y agua. No hay tiempo que perder”, urgió Daoudy. Las caravanas de ayuda viajaron a las ciudades de Sidon y Jezzine, ambas repletas de personas que huyen de la violencia. A Jezzine partieron ocho camiones con 90 toneladas de harina, 15 toneladas de carne enlatada, así como mantas y tiendas provistas por la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras.

Otros diez camiones con 18 toneladas de alimentos, de los cuales seis de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos partieron hacia Sidon. Asistencia suministrada otras agencias de la ONU como el PNUD (Programa para el Desarrollo) ACNUR (Refugiados), UNICEF (Infancia) y OMS (Salud), forma parte de esta caravana. El tráfico de asistencia humanitaria continuará a pesar de los peligros de bombardeos y de la escasez y crecientes costos del combustible, informó el PMA.

Noticia Completa

Crisis en el Medio Oriente

ONU realizará investigación independiente sobre muerte de observadores

Paralelamente a Israel, las Naciones Unidas realizarán su propia investigación sobre la muerte de cuatro observadores de la ONU en Líbano, anunció un vocero. “Israel ha dicho que conducirá una investigación, cuyos resultados esperamos. El Secretario General pidió una investigación conjunta, y cooperaremos con la investigación israelí, pero la ONU conducirá su propio sumario, como es de rigor en estos casos”, dijo el vocero, Ahmad Fawzi, a los periodistas. Fawzi reiteró que el comando militar israelí había dado seguridades a UNIFIL, la fuerza de paz de la ONU en Líbano, de que sus posiciones no serían atacadas.

UNIFIL informó que sus posiciones recibieron dos impactos directos de artillería y morteros por parte de fuerzas israelíes. Anteriormente, informó de fuego de armas cortas provenientes del bando de Hizbollah, la milicia libanesa. Ante la situación, UNIFIL anunció que retirará a los observadores militares desarmados desde sus puestos a bases de la fuerza de paz. Bombardeos aéreos y de artillería redujeron el martes 25 de junio del presente año a escombros un puesto de observación militar de la ONU en la localidad de Khian, matando a sus cuatro ocupantes, oficiales provenientes de Austria, Canadá, China y Finlandia.

El Secretario General de la ONU condenó inmediatamente el ataque. Reveló que durante la jornada el puesto fue atacado 14 veces, y que reiterados llamados al comando israelí desde Unifil y desde la sede de la organización Nueva York no lograron impedir el desenlace. El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, presentó sus excusas a Annan, pero insistió en que se trató de un accidente. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una declaración en que se declara “profundamente golpeado y disgustado” por el incidente y pidió a Israel que conduzca una investigación exhaustiva “tomando en cuenta” los informes que presente Naciones Unidas.

Paz y Seguridad

Crisis en el Medio Oriente

Comité de Derechos Humanos cuestiona envío de prisioneros a terceros países

El Comité de Derechos Humanos de la ONU presentó una serie de recomendaciones y observaciones tras concluir el examen del informe presentado por Estados Unidos respecto al cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Los expertos que integran ese comité manifiestaron “preocupación por información confiable y no impugnada de que el Estado parte del tratado internacional que entró en vigor en 1976 ha considerado oportuno adoptar la práctica de detener personas en secreto y en lugares secretos por meses y años”. Además critica “las deficiencias en relación a la independencia, imparcialidad y eficacia de las investigaciones realizadas en torno a denuncias de tortura y tratamiento cruel, inhumano o degradante en instalaciones de detención en Guantánamo, Afganistán, Iraq y otros países”.

El informe objeta las investigaciones sobre “casos de muertes sospechosas bajo custodia” en esos lugares. En rueda de prensa, el presidente de la presente sesión del Comité, Ivan Shearer, reiteró que Estados Unidos tiene la responsabilidad de aplicar en pacto en todos los territorios que estén bajo su control físico, aunque sostenga que el Pacto no es aplicable en áreas fuera de su territorio. Por otra parte, los expertos saludaron la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos acerca de los juicios abiertos contra diez detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), en que determina que violan las leyes militares y la Convención de Ginebra y manifestaron que seguirán muy de cerca su aplicación.

Un comunicado de Estados Unidos difundido en Ginebra replicó que las recomendaciones del Comité son inapropiadas, pues el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de 1976 sólo es válido en los territorios de los países firmantes y que por tanto no se aplica a instalaciones militares en el extranjero. También afirmó que “el Comité pierde perspectiva y credibilidad cuando pasa más tiempo criticando a Estados Unidos que a países sin derechos civiles y políticos”.

Derechos Humanos

Cuestión de Iraq

Paz y Seguridad

Somalia: ONU pide calma tras asesinato de ministro

El enviado especial de Naciones Unidas en Somalia llamó a la calma en este convulsionado país africano, tras el asesinato del Ministro para Asuntos Federales y Constitucionales, Abdallah Deerow Isaaq, y anunció que atenderá una reunión regional de emergencia. “Estoy horrorizado por este acto de violencia contra un ministro de las Instituciones Federales de Transición. Ofrezco mis condolencias a la familia de Isaaq y llamo a la calma en un momento ya turbulento de la reciente historia de Somalia”, dijo François Lonsény Fall, Representante del Secretario General de la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenya convocó una reunión de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo para debatir la creciente violencia en Somalia. Los países miembros son Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán y Uganda.

Somalia: La ausencia de seguridad agrava los efectos de la sequía

Paz y Seguridad

 

27 de julio

Comienza distribución de ayuda humanitaria en el sur de Líbano y Siria

En la ciudad portuaria de Tiro, la zona más duramente golpeada por la guerra en Líbano, comenzó la distribución de la ayuda humanitaria y se prevé para mañana la llegada de dos convoyes más. UNICEF calcula que casi la mitad de las cerca de 800.000 personas afectadas por el conflicto son niños. El portavoz de la ONU en Líbano, Khaled Mansour, dijo que las necesidades son masivas y manifestó la esperanza de que continúe respetándose el salvoconducto otorgado a los transportes de ayuda humanitaria.

“A las personas que siguen sitiadas en aldeas y pueblos en el sur, ya sea porque no pueden salir o porque optaron por quedarse, se les está acabando el agua potable, alimentos básicos y medicamentos y otros suministros. Es por eso que las Naciones Unidas ha pedido un cese de hostilidades para que las organizaciones humanitarias, tanto libanesas como internacionales, puedan tener acceso y socorrer a la gente.” Como alternativa al alto el fuego o el cese de hostilidades, señaló Mansour, “hemos pedido salvoconducto para las organizaciones humanitarias”. El primer convoy humanitario llegó ayer a Tiro con 90 toneladas de alimentos, medicinas, mantas, carpas y otros implementos de emergencia. Las agencias de la ONU esperan poder mantener un flujo continuado de asistencia tanto desde Beirut como desde la frontera siria, hasta donde han llegado más de 200 mil refugiados.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, por su parte, exigió respeto por la neutralidad y la seguridad de todo el personal humanitario. Este llamamiento se produjo luego de que la Cruz Roja del Líbano declarara que algunos de sus trabajadores resultaron heridos durante los bombardeos en el sur del país. Veneman deploró también la muerte de cuatro observadores militares de la ONU, cuya base de patrulla en la localidad suroriental de Khian fue atacada por aviones israelíes.

Crisis en el Medio Oriente

Asuntos Humanitarios

ONU logra importante acuerdo de paz con coalición rebelde congolesa

La mayor coalición de grupos rebeldes congoleses depuso las armas para permitir la libre realización de elecciones el próximo domingo, en un acuerdo negociado por la misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. El acuerdo, firmado en la oriental ciudad de Bunia por el Gobierno de la RD del Congo, la ONU y el Movimiento Revolucionario Congolés, representa un “gran paso adelante”, dijo William Lacy Swing, Representante Especial del Secretario General en ese país africano.

Las Naciones Unidas han lanzado la mayor operación de apoyo electoral de su historia en la RD del Congo, facilitando la participación de casi 26 millones de electores en los primeros comicios generales en ese país en más de 40 años. Establecida en 1999, la Misión en la RD del Congo es la más grande de todas las misiones de paz de la organización en el mundo, con más de 17.600 soldados de 58 países y un presupuesto anual de 1.100 millones de dólares. Es también una de las misiones de paz con más bajas: 92 efectivos han perdido la vida en cumplimiento de sus tareas, de los cuales 22 solamente en los últimos 18 meses. El representante de la ONU instó a los demás grupos rebeldes a seguir el ejemplo del MRC y deponer las armas para permitir la libre manifestación de la voluntad popular y alcanzar una paz duradera.

Paz y Seguridad

Mantenimiento de la Paz

Iraq y la ONU lanzan programa de cinco años para Iraq

El Gobierno iraquí y las Naciones Unidas, con apoyo del Banco Mundial, firmaron el lanzamiento de un programa de cinco años para que la comunidad internacional asista en la realización de una “Visión Nacional” en Iraq , informó una portavoz de la organización. El “Compacto Internacional” prevé que “de aquí a cinco años Iraq tendrá un gobierno unificado, federal y democrático, en paz con sus vecinos y consigo mismo, ya adentrado en su ruta hacia la autosuficiencia económica sostenible y la prosperidad, e integrada en su región y el mundo”, dijo la vocera.

“Para lograr esta visión, el Gobierno de Iraq ha emprendido la tarea de progresar en la inclusión política y en la consecución de consensos, en el imperio de la ley y en el establecimiento de fuerzas de seguridad profesionales”, agregó.

La Cuestión de Iraq

Kosovo: dirigentes serbios fuera de la realidad, dice representante de la ONU

Los dirigentes serbios en Kosovo se preocupan excesivamente por los temas de seguridad, mientras la comunidad tiene otras preocupaciones, dijo el representante del Secretario General del la ONU tras un recorrido por las calles de dos pueblos en el norte del territorio. “Me sorprendió que cada vez que hablo con los dirigentes del norte, lo único que les preocupa es la seguridad. Y entiendo que las preocupaciones de los ciudadanos son de otra naturaleza: la falta de empleo, electricidad y trabajo, las deficiencias del sistema de salud”, dijo el funcionario, Steven Schook. “Ni una de las docenas de personas con quienes charlé mencionó la seguridad”, agregó.

Schook hizo una visita sorpresa este miércoles a “las calles y cafés” de las localidades de Zvecan/Zvecan y Leposavic, en el distrito kosovar de Mitrovica, predominantemente serbio. “Los líderes serbo-kosovares deberían concentrarse más en las necesidades cotidianas de sus comunidades y deberían dejar de politizar incidentes criminales que no están siquiera relacionados con la pertenencia étnica ni de la víctima ni de los agresores”, dijo. Los máximos dirigentes kosovares y serbios iniciaron esta semana en Viena las negociaciones acerca del futuro de la provincia serbia, que se encuentra bajo protectorado del la ONU desde que en 1999 los bombardeos de la OTAN forzaran la salida de las tropas de la entonces Yugoslavia.

Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo

ONU repudia insurgencia de talibanes en Afganistán

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reafirmó su apoyo al Gobierno y las Fuerzas Armadas de Afganistán en su batalla contra lo que el enviado especial de la ONU en el país calificó de “insurgencia” para restaurar el régimen de los talibanes. “En este momento tenemos una situación de insurgencia en cinco provincias del sur, de un movimiento que busca derrocar el Gobierno actual y reestablecer lo que tenía Afganistán bajo los talibanes”, dijo el enviado especial del Secretario General, Tom Koenigs. El Consejo también expresó apoyo para las actividades de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad y las tropas de la Operación Paz Duradera, compuestas por países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que actúan junto a las fuerzas armadas afganas.

En un comunicado leído por el presidente rotativo del Consejo, el embajador francés Jean-Marc de la Sablière, los 15 países miembros “reconocen una vez más la naturaleza interconectada de los desafíos en Afganistán” Los miembros del Consejo “reafirman que el progreso sostenible en seguridad, gobernanza y desarrollo, así como en el tema transversal de la lucha antinarcóticos, se refuerzan mutuamente y saludan el esfuerzo continuado del Gobierno afgano y la comunidad internacional para enfrentar estos desafíos”. Koenigs, por su parte, explicó que en la insurgencia funcionan grupos diferentes, entre ellos “los viejos y altamente ideologizados líderes del movimiento terrorista talibán [y] combatientes extranjeros, jóvenes entrenados en las ‘madrassahs’ (escuelas islámicas)”.

Paz y Seguridad

Terrorismo

26 de julio

Annan acepta explicaciones de Israel, pero mantiene dudas sobre muerte de observadores


El Secretario General de la ONU “acepta la palabra” del Primer Ministro israelí, quien calificó de “trágico error” la muerte ayer de observadores militares de la ONU en Líbano, pero mantiene su opinión de que fue un ataque “aparentemente deliberado”, dijo una vocera de la organización. Kofi Annan dijo en Roma que espera el resultado de una investigación profunda prometida por el jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, y que propuso ampliar la pesquisa para incluir expertos de Naciones Unidas.

En Nueva York, la Secretaria General Adjunta de la ONU para Operaciones de Paz, Jane Lute, informó los detalles de los incidentes armados que ayer culminaron con la destrucción de un puesto de observación militar internacional y la muerte de al menos tres de sus cuatro ocupantes. La funcionaria confirmó que durante el día los observadores sufrieron 14 ataques directos de artillería y aviación por parte de las fuerzas israelíes, y que tanto el comando militar israelí como la misión de Israel ante la ONU recibieron demandas verbales y escritas para detener la operación.

En Roma, Annan relató a los periodistas que “los ataques artilleros contra la posición de la ONU, que ha estado allí hace mucho tiempo y claramente identificada, empezó temprano en la mañana y siguió hasta las 19 horas, cuando perdimos contacto”. “Nuestro general (Alain Pellegrini), y nuestras tropas, gente en el terreno, estaban en contacto con el ejército israelí advirtiéndoles ‘por favor sean cuidadosos. Tenemos posiciones allí. No ataquen a nuestra gente’. Hubo muchas llamadas como ésta”, agregó. Descartando por el momento otras opciones, Lutz confirmó que “por cuanto sabemos, en contraste con otras bases de patrulla, no había fuego de Hizbollah en las inmediaciones de la base” de Khian, al sureste de Líbano.

Crisis en el Medio Oriente

Líbano: Cese inmediato de hostilidades demanda Annan en Roma


La comunidad internacional debe propiciar simultáneamente el cese inmediato de las hostilidades y un programa de negociaciones para una paz duradera, y financiar un plan de reconstrucción para Líbano, declaró Kofi Annan a una reunión ministerial en Roma. El Secretario General insistió en que las medidas que adopte la reunión de países árabes, europeos, Estados Unidos y la ONU deben aplicarse paralelamente y no por etapas, como han propuesto algunos gobiernos.

Según Annan, una nueva fuerza internacional entre Líbano e Israel “tiene un rol vital” para desarmar a las milicias, pero reiteró que “tal fuerza podría solo operar con el consentimiento del Gobierno de Líbano y basado en el consentimiento de las partes libanesas sobre su alcance y mandato”. Pero “primero y antes que nada” se precisa un cese de hostilidades porque “enfrentamos una grave crisis humanitaria” en Líbano, donde cerca de 800.000 personas se encuentran afectadas, agregó.

“Llamo a Hizbollah a detener sus ataques deliberados a los centros poblados israelíes. Y llamo a Israel a detener sus bombardeos, el bloqueo y operaciones terrestres”, dijo Annan. También advirtió que en el contexto de un plan de paz para Líbano se debe impulsar un programa de solución de todo el conflicto entre Israel y sus vecinos árabes. “Sin esto, estaremos apenas haciendo tiempo hasta la próxima explosión”.

Paz y seguridad internacionales


Conferencia de Roma pide a ONU “urgente” fuerza de paz para Líbano


Una fuerza internacional de paz para Líbano, con mandato de las Naciones Unidas, debe ser establecida “urgentemente”, declaró la conferencia internacional reunida en Roma para enfrentar la espiral de violencia en el Oriente Medio. “Los participantes en la Conferencia de Roma expresaron su determinación de trabajar inmediatamente para alcanzar con la máxima urgencia un cese del fuego que ponga fin a la violencia y las hostilidades”, dice un comunicado del grupo de 15 países, la ONU, la Unión Europea y el Banco Mundial.


El grupo acordó también convocar a una conferencia internacional financiera para la revitalización de la economía libanesa, y pidió a la comunidad internacional asistencia en la reconstrucción del país, cuya infraestructura se encuentra severamente afectada tras 13 días de bombardeos israelíes. “La condición fundamental para una seguridad duradera en Líbano es la capacidad de su Gobierno para ejercitar su autoridad sobre todo el territorio”, en cumplimiento de las resoluciones 425, 1559 y 1680 del Consejo de Seguridad, que incluyen el desarme de las milicias, destaca el comunicado.


Primer convoy de alimentos de la ONU arriba al sur de Líbano


Naciones Unidas despachó diez camiones con provisiones alimentarias y medicinas desde Beirut hacia la ciudad portuaria de Tiro, en el sur de Líbano, una de las zonas más afectadas por los bombardeos de las últimas dos semanas. Se trata del primer transporte en el corredor humanitario autorizado por las fuerzas en conflicto. Amer Daoudi, coordinador de la ayuda de emergencia del Programa Mundial de Alimentos en Líbano, dijo que “mientras miles de personas han huido de Tiro, decenas de miles siguen bloqueadas allí sin gasolina para sus autos, sin dinero para pagar las tarifas especulativas de los taxis y con mínimas provisiones de alimentos”.

Tiro es una de las ciudades más antiguas del mundo, apenas 83 kilómetros al sur de la capital libanesa, pero de acceso difícil debido a la destrucción de carreteras y puentes, así como los ataques contra los camiones por parte de la aviación israelí. La falta de acceso a las cerca de 800.000 personas afectadas ha sido la más persistente demanda de las agencias de la ONU desde el inicio de las hostilidades el 12 de julio, no sólo para suministrar ayuda, sino para evaluar la magnitud de la emergencia. La flota de 10 camiones transporta 90 toneladas de harina donada por el gobierno libanés, e incluye provisiones del PMA, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y la agencia para los refugiados palestinos.

Asuntos humanitarios

FAO destaca contribución de España a lucha contra el hambre

El Director General de la FAO señaló que el incremento de las contribuciones financieras de España a esa agencia de la ONU demuestra el sólido compromiso de ese país con los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio. En un comunicado, Jacques Diouf dijo que si más países siguieran el ejemplo de Madrid, se estaría en buen camino para reducir a la mitad el porcentaje de víctimas del hambre en el mundo para 2015, que es la primera meta fijada por la comunidad internacional en la Cumbre del Milenio.

Las contribuciones voluntarias de España a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ascenderán este año a cerca de 25 millones de dólares, destinados principalmente a proyectos en América Latina y África. En la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional se firmó un convenio de colaboración que establece un Fondo Fiduciario para la iniciativa “América Latina y Caribe sin hambre 2025” y diversos proyectos de desarrollo rural en Guatemala y El Salvador, con una dotación de más de 10 millones de dólares.

Alimentación

 

25 de julio

Guatemala se integra al Tratado de Cooperación sobre Patentes

Guatemala se convirtió este mes en el miembro número 133 del Tratado de Cooperación de Patentes, informó la Organización Internacional de Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra. La integración en el Tratado permite un acceso más sencillo a los sistemas nacionales de patentes en los otros países miembros, y facilita también las solicitudes de protección internacional de patentes.

El sistema también facilita el acceso del público y los inversionistas a la más avanzada información tecnológica y las más recientes invenciones. Como las solicitudes de patentes presentadas en virtud del Tratado son objeto de un estudio local e internacional, representan una base más sólida de inversión y transferencia tecnológica, dijo la agencia de propiedad intelectual. El Tratado comenzará a regir para Guatemala el próximo 14 de octubre.

Propiedad intelectual
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual_
Logros de las Naciones Unidas

Colombia: Banco Mundial otorga 200 millones de dólares para reformas laborales

El Banco Mundial aprobó un préstamo por 200 millones de dólares para apoyar reformas laborales y proyectos de desarrollo social en Colombia. El financiamiento reforzará el sistema de protección social colombiano y la entrega de servicios sociales. También ayudará a incrementar la formación del capital humano y las capacidades para conseguir empleo.

Otro objetivo del crédito es mejorar el acceso de los niños y niñas pobres a los programas de asistencia y prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y aumentar la cobertura de los programas de nutrición a 400.000 niños. Además acelerará las reformas educacionales para proporcionar acceso al sistema de educación de calidad a más de 9 millones de estudiantes de primaria y secundaria. El nuevo préstamo prevé un período de amortización de 13 años, con nueve de gracia.

Alimentación
Asistencia a los niños

Argentina, República Dominicana y Venezuela encabezan crecimiento económico regional

Con tasas superiores a 7,5 por ciento, Argentina, la República Dominicana y Venezuela encabezan el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, que registrará un aumento promedio de cinco por ciento en 2006, pronosticó la CEPAL. La mayor parte de los países tendrá una tasa de aumento de su producto bruto de entre 3,5 y 6,5 por ciento, mientras Haití aparece en el último lugar con 2,5, según las previsiones de un informe la Comisión Económica de la ONU para la región, con sede en Santiago de Chile.

Sin embargo, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, estimó que la crisis actual en el Oriente Medio podría cambiar algunos de estas estimaciones en el segundo semestre del año, al presionar en los mercados petroleros. Machinea destacó que los países centroamericanos y gran parte de los caribeños, con la excepción de Trinidad y Tobago, serían los más castigados por el aumento de los precios del crudo, una tendencia que ya se hizo notar en el último año de alzas en los hidrocarburos.

La CEPAL espera que las naciones del Caribe registren un crecimiento de 6,3 por ciento, América del Sur 5,4, y México y Centroamérica alrededor de 4,1. En 2007, el promedio regional bajaría a 4,5 por ciento, si se mantienen las condiciones actuales. La CEPAL destacó también que los países de la región registran menos dependencia del financiamiento externo y han comenzado a reducir sus endeudamientos, lo que podría abrir paso a mayores tasas de ahorro y de inversión, de mantenerse la tendencia.

Desarrollo económico

Oriente Medio: Annan espera que conferencia de Roma decida medidas concretas

La conferencia internacional que reunirá en Roma a los ministros de relaciones exteriores de varios países occidentales y del Oriente Medio debería producir un conjunto de medidas conducentes a resolver la crisis en Líbano, dijo Kofi Annan al partir hacia la capital italiana. El Secretario General de la ONU presentará en el encuentro un paquete de propuestas que incluye entre otros un cese inmediato de las hostilidades, una fuerza internacional de estabilización, la liberación de prisioneros secuestrados y la convocatoria a una conferencia internacional sobre los temas de fondo de la crisis.

Esta semana Annan subrayó que la comunidad internacional debe respaldar al Gobierno libanés para que esté en condiciones de imponer su autoridad sobre todo el territorio, y propició una solución política que genere un mínimo consenso entre las facciones libanesas. “La solución militar por sí sola no resolverá el problema”, dijo Annan, quien ha criticado tanto los ataques contra Israel por parte de la milicia de Hizbollah, y el “uso excesivo” de la fuerza en la represalias israelíes, que han destruido prácticamente toda la infraestructura civil en el sur de Líbano. UNIFIL, la fuerza de paz de la ONU en la zona fronteriza libano-israelí, informó que los ataques artilleros de Hizbollah y los bombardeos israelíes se mantienen, con una mayor fuerza en la zona occidental.

Crisis en el Medio Oriente
Operaciones de paz desplegadas por la ONU


ACNUR: Ayuda para 20 mil desplazados bloqueada en la frontera sirio-libanesa

Toneladas de colchones, frazadas, carpas y otros implementos para 20.000 personas desplazadas en Líbano se encuentran bloqueados en la frontera sirio-libanesa esperando que las fuerzas en conflicto garanticen el paso, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados.“Es enormemente frustrante estar en la puerta de entrada de Líbano y listos para transportar toneladas de ayuda que puede ser entregada en sólo algunas horas, y que la puerta siga cerrada”, dijo un comunicado de ACNUR.

ACNUR tiene en Siria unos 20.000 colchones, 20.000 frazadas, 5.000 tiendas familiares, 5.000 cocinas y otros implementos, y muchos más en sus depósitos en Jordania, Siria, Kuwait e Iraq, y sólo espera la luz verde para entrar a Líbano.Unas 210.000 personas han cruzado la frontera de Líbano con Siria huyendo de los bombardeos israelíes desde el inicio del conflicto, el 12 de julio. "La grave situación de los desplazados en Líbano se complica por minutos y es crucial que los canales de ayuda humanitaria comiencen a funcionar," advirtió este lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

Labor de la ONU: Refugiados y Desplazados

Miles de personas huyen de la violencia a días de elecciones en la República Democrática del Congo

Decenas de miles de personas han debido abandonar sus hogares en la zona oriental de la República Democrática de Congo en los últimos días a raíz de nuevos combates entre grupos irregulares y tropas del Gobierno, informó el Programa Mundial de Alimentos. Las reservas alimentarias para atender a esta nueva ola de desplazados se están agotando y se necesita urgentemente que los países donantes suministren nuevas provisiones, dijo el PMA en un comunicado.

La situación es especialmente grave en Gety, en la provincia oriental de Ituri, donde unas 38.000 personas han huido en busca de refugio ante la violencia reinante, agrega.
Por su parte, el Director del PMA en la RD del Congo, Félix Bameson, advirtió que “las históricas elecciones de este domingo están atrayendo la atención mundial, pero gane quien gane la necesidad de ayuda alimentaria continuará”.

La RD del Congo realizará este domingo 30 las primeras elecciones multipartidarias en 40 años. El proceso cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, que emplazó en el país una fuerza de paz de 17.500 “cascos azules” tras la guerra civil que sufrió el país entre 2000 y 2003. El proceso electoral, en el que la comunidad internacional ha invertido más de 400 millones de dólares, se han registrado 25 millones de votantes y 269 partidos políticos.


OMS preocupada por la situación de hospitales y centros de atención en Líbano

La Organización Mundial de la Salud advirtió que más de 125.000 libaneses están albergados en 580 escuelas, edificios públicos y jardines y se teme que con el paso de los días las personas con enfermedades crónicas no cuenten con los medicamentos que necesitan. En conferencia de prensa, realizada por teléfono desde Ginebra y Líbano, la agencia de la ONU agregó que preocupa además la falta de higiene y la escasez de combustibles, que afectará el funcionamiento de los pocos hospitales que no han sido afectados por los bombardeos.

El médico Jaouad Mahjour dijo que la OMS está estableciendo un sistema para detectar epidemias y está trabajando con el Ministerio de Salud de Líbano y UNICEF para iniciar campañas de vacunación sobre todo contra la polio y la rubeola. Agregó que en el sur del país el gran problema es la falta de acceso porque las localidades han quedado aisladas del resto del mundo debido a la destrucción de carreteras, puentes y caminos.

“Este gran problema obstaculiza enormemente el movimiento de enfermos y el funcionamiento de las ongs y agencias internacionales y conocer con
precisión la situación de los hospitales”, dijo Mahjour. La portavoz Fadela Chaib dijo a los periodistas en Ginebra que la OMS asume que todas las instalaciones médicas del sur de Líbano han sido destruidas en los bombardeos iniciados el 12 de julio aunque los hospitales funcionan en otras partes del país.

Salud

24 de julio

No se puede desarmar a Hizbollah por la fuerza, dice Annan

El desarme de la milicia libanesa Hizbollah se debe efectuar en el marco de un acuerdo entre las diferentes facciones internas del país y no solamente por la fuerza militar, dijo el Secretario General de la ONU. “No se puede desarmar a Hizbollah por la fuerza solamente. Tiene que haber un acuerdo político y un entendimiento político, un entendimiento entre los libaneses, y nosotros debemos ayudarlos a llegar a ese entendimiento”, dijo Kofi Annan a los periodistas en Nueva York.

Las declaraciones de Annan tuvieron lugar poco antes de su partida a Roma, donde se realizará un encuentro ministerial internacional que debatirá las diferentes propuestas para detener la espiral de violencia en Oriente Medio. Annan enfatizó que de la reunión de Roma debe emerger un “paquete” de soluciones a los problemas urgentes y de largo plazo, que se debe implementar de manera “simultánea y paralela”. “Lo que importa es que no dejemos la sala sin una estrategia concreta sobre cómo manejar la crisis, no salir de allí con las manos vacías, y una vez más frustrar las esperanzas de aquellos que están atrapados en este conflicto”.

Annan insistió en que el paquete de medidas debe considerar un inmediato cese de hostilidades, la liberación de todos los prisioneros secuestrados y el establecimiento de una fuerza internacional que supere las capacidades y mandato de la actual UNIFIL. El propósito fundamental del encuentro de Roma, según Annan, es “apoyar al Gobierno libanés” para que ejerza su autoridad sobre todo el territorio de Líbano, y se implemente totalmente la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece el desarme de las milicias.

Noticia Completa

Crisis en el Medio Oriente

Intenso enfrentamiento en frontera libano-israelí reporta UNIFIL

Fuerzas israelíes reforzaron con tanques y transportes blindados sus posiciones al interior del territorio libanés mientras se registran intensos bombardeos en ambas direcciones, informó la fuerza de paz de la ONU en la zona. “Hizbollah disparó cohetes desde varias posiciones y la FDI (Fuerza de Defensa Israelí) continuó los ataques artilleros y bombardeos aéreos”, dijo UNIFIL en un comunicado.


Un observador militar de la ONU que se encontraba desarmado fue gravemente herido por disparos de armas cortas en la base ubicada Marun Al Ras, en el sector central de la “línea azul” fronteriza, en manos de las fuerzas israelíes. “Según investigaciones preliminares el fuego se originó en el bando de Hizbollah durante un choque con la FDI”, dice UNIFIL.

El oficial, cuyo nombre y nacionalidad no fueron revelados, fue evacuado por la ONU hacia el lado israelí, donde un helicóptero-ambulancia lo trasladó hacia un hospital en la ciudad portuaria de Haifa, donde fue operado. En la zona aledaña a las posiciones de la ONU se registraron además nueve incidentes armados, con dos impactos directos provenientes de aviones israelíes sobre el batallón de Ghana, agrega el despacho.

Crisis en el Medio Oriente

Aumenta número de evacuados por erupciones volcánicas en Ecuador

Unas 12.000 personas han sido evacuadas hasta el momento tras las erupciones volcánicas que comenzaron el 17 de julio en Ecuador. Según la oficina de UNICEF en ese país, entre los afectados se encuentran un millar de niños. Aunque hasta el momento no se tienen que lamentar víctimas mortales, la responsable de emergencias de UNICEF en Ecuador, Cecilia Dávila, apunta que los niños son los que más se están viendo afectados debido al stress que les producen los desplazamientos.

“El evento del 14 de julio fue muy fuerte que lo que hizo es desplazar lava y material piroclástico a través de la ladera que estaba junto a las comunidades. No diría que ellos están acostumbrados, pero realmente el ruido del volcán no les asusta -como a nosotros que llegamos allá- porque es una cosa más cotidiana. Pero el temor al desplazamiento, la pérdida y la ansiedad de los padres y las familias, es lo que provoque que los niños estén ansiosos” dijo Dávila.

Para evitar daños psicológicos entre los menores afectados, UNICEF ha puesto en marcha un programa de atención psicosocial denominado “Rincones del Juego” equipado de material didáctico y educativo.

ONU asiste a damnificados por erupción de volcán en Ecuador


ONU pide 149 millones de dólares para emergencia en Líbano

Una solicitud urgente de 149 millones de dólares en ayuda humanitaria pidió a la comunidad internacional el Subsecretario General de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, desde Beirut. La suma cubriría tres meses en áreas prioritarias tales como alimentación, salud, logística, agua y salubridad, seguridad y servicios generales, dijo Egeland.

Israel accedió a levantar parcialmente el bloqueo para permitir el acceso marítimo al sur de Líbano, pero los intensos bombardeos a puentes y carreteras hacen imposible el transporte terrestre, según informó UNIFIL, la fuerza de paz de la ONU en la región.

UNICEF, el Fondo de la ONU para la Infancia, informó que del total de la solicitud de fondos de emergencia, 23,8 millones de dólares se destinarían a la ayuda de emergencia para los niños y niñas, que según informó la agencia, constituyen un tercio de las víctimas fatales, y la mitad de los desplazados.

Crisis en el Medio Oriente

Dos millones de niños muertos por guerras en diez años, denuncia UNICEF

Con un balance trágico de dos millones de niños muertos en los últimos diez años de conflictos armados, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conmemoró el primer aniversario de una resolución para proteger a los niños en zonas de guerra.
“Por siglos, los niños han sido víctimas de conflicto, y su tragedia ha sido ampliamente ignorada”, dijo la Directora Ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman.

“Ahora, con el apoyo del Consejo de Seguridad, estamos finalmente en condiciones de monitorear la verdadera escala del impacto sobre los niños de manera de actuar eficazmente”.“Desde 1996 hasta el 2006, dos millones de niños han muerto a consecuencia de las guerras, mientras incontables más han debido abandonar sus hogares”, agregó.

Entre las más comunes agresiones a los derechos de la infancia están el secuestro, el abuso sexual y el reclutamiento de niños como combatientes. “Más de 250.000 niños siguen siendo explotados como niños-soldados por grupos y fuerzas armadas en todo el mundo”, dijo Coomaraswamy.

Nota Completa

Asistencia a los niños

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
31/07/06