Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 10 de julio al 14 de julio de 2006

14 de julio

Consejo de Seguridad debate escalada de violencia entre Israel y Líbano

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunieron en sesión de emergencia para debatir la escalada de violencia entre Israel y Líbano, que ha causado desde el miércoles la muerte a decenas de civiles y la destrucción de importantes obras de infraestructura en el territorio libanés. La mayor parte de los oradores en la sesión matinal condenaron por igual los ataques indiscriminados tanto por parte de las fuerzas de defensa de Israel como de los militantes del grupo armado libanés Hizbollah, y exigieron la liberación de los soldados israelíes secuestrados esta semana.

El embajador libanés, Nouhad Mahmoud, se refirió a los ataques israelíes, lo que calificó de represalia por la captura de dos de sus soldados por parte de Hizbollah. “Han causado la destrucción de la mayor parte de los puentes importantes, los tanques de combustible de las plantas eléctricas, y las tres pistas del Aeropuerto Internacional de Beirut", dijo Mahmoud. Los ataques y el bloqueo impuesto al Líbano evidencian la determinación israelí de “matar y destruir, para así implantar la política de tierra arrasada por la que son conocidos”, agregó Mahmoud, quien reiteró que su Gobierno no sabía ni avala el secuestro de los soldados ni los ataques de Hizbollah contra territorio israelí.

El embajador israelí, Dan Gillerman, replicó que su país se ha limitado a replicar un “acto de guerra” desde territorio libanés. Según Gillerman, desde hace dos días los que califica de “terroristas de Hizbollah” han actuado con impunidad en el sur del Líbano, y lanzado un ataque repentino no provocado.

Noticia Completa

Paz y Seguridad

Quintana Roo Ocupa el lugar 7 en casos de SIDA se dijo al conmemorarse el Día Mundial Población

A nivel nacional, Quintana Roo se ubica entre los 10 primeros lugares de mortalidad por casos de sida, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo), durante la conmemoración del Día Mundial de la Población, celebrada en Cancún, ante representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Durante el acto, el secretario técnico del Coespo, Rodolfo Romero Euan, dijo que la entidad ocupa "un preocupante séptimo lugar" en la incidencia acumulada de casos de sida, con una tasa de 121.2 por cada 100 mil habitantes, con un total de mil 323 casos acumulados al 31 de diciembre de 2005.

Esto nos sigue manteniendo en los 10 primeros lugares de mortalidad por esta causa -dijo- de ahí la importancia de promover, generar y articular políticas públicas integrales para que las y los jóvenes sean dueños de su propio destino. El funcionario señaló que 48% de jóvenes entre los 15 y 19 años ya han sostenido relaciones sexuales y que 92% de éstos conoce los métodos anticonceptivos, principalmente el condón masculino. "Sin embargo se han incrementado las incidencias de VIH/SIDA y los abortos, que ponen en riesgo la vida de niñas y jóvenes", expresó. La edad de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se ha ido reduciendo, por lo cual la adolescencia es la población más vulnerable al contagio y desarrollo que degenera en el sida

Día Mundial de la Población

VIH/SIDA

14.000 niños fallecen antes de cumplir un año en Bolivia

7.000 niños mueren al mes de su nacimiento y otros tanto lo hacen antes del primer año de vida. Esa es una de las conclusiones del informe “Niños, niñas y adolescentes en Bolivia; cuatro millones de actores del desarrollo”, dado a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia. El coordinador del informe, el doctor George Gray describe como una carrera de obstáculos la vida de los niños, niñas y adolescentes, porque desde que nacen deben superar una serie de dificultades antes de llegar a los 17 años.

La relación está hecha en base a las proyecciones del 2001 que señalan que en Bolivia hay 4,1 millones de personas menores de 18 años, lo que significa el 44 por ciento de la población del país.

Niños

Comisionada de Derechos Humanos condena ataques a civiles en Oriente Medio

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, se unió al coro de funcionarios de la ONU que demanda el fin de los ataques a objetivos civiles por parte de las fuerzas militares israelíes y de los militantes de Hizbollah en la zona fronteriza entre Israel y Líbano. Arbour estima que la inmediata liberación de los soldados israelíes capturados por Hizbollah podría poner fin a la crisis, dijo a los periodistas su vocero en Ginebra. La Comisionada destacó la condena formulada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a todas las acciones militares contra objetivos civiles o que pongan en peligro indebidamente a la población civil.

Arbour subrayó que aunque Israel tiene razones legítimas para proteger su seguridad, la ley humanitaria internacional requiere que las partes en conflicto se abstengan de atacar directamente objetivos civiles y que respeten el principio de la proporcionalidad en todas las operaciones militares, para evitar sufrimientos innecesarios a los civiles, dijo el vocero. La prohibición de atacar objetivos civiles también ha sido violada por Hizbollah, agregó. La Alta Comisionada llamó a quienes tienen en su poder soldados israelíes, a que aseguren su liberación inmediata, garantizando su seguridad. Tal acción sería instrumental para detener la crisis, estimó.

Una comisión internacional de mujeres que, con respaldo de la ONU, procura una solución pacífica al conflicto palestino-israelí sostuvo una reunión de emergencia en Atenas y solicitó al llamado Cuarteto de mediadores en la región a intervenir para poner fin a los combates. “Los civiles, en su mayor parte mujeres y niños, están pagando diariamente el precio de este círculo vicioso de retaliación y contra-retaliación. Este es un tiempo de gran peligro. El colapso político llevará a una pérdida total de control, anarquía y caos. Si no se toman medidas, será demasiado tarde”, dijo la Comisión Internacional de Mujeres por una Paz Justa y Sustentable entre Israel y Palestina (CIM), en una declaración.

Noticia Completa

Cuestiones fundamentales en la coordinación de la asistencia humanitaria

Soldados brasileños heridos en Haití

Tres “cascos azules” del batallón brasileño de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) fueron alcanzados por disparos en la barriada popular de Cité Soleil, en la capital haitiana, informó la Misión. Inicialmente, dos soldados fueron heridos en el estómago y en un brazo, respectivamente, durante un patrullaje. Un tercer casco azul recibió un impacto en la cara mientras se encontraba en un punto de control callejero. Los tres fueron llevados inicialmente al hospital argentino de MINUSTAH, y posteriormente dos de ellos fueron trasladados a República Dominicana.

Paz y Seguridad

Operaciones de paz de las Naciones Unidas

13 de julio

Chile, Colombia y México incorporan sitios al Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio agregó ocho nuevos sitios y una extensión a la Lista del Patrimonio Mundial y retiró el sitio arqueológico de Tipaza (Argelia) de la Lista del Patrimonio en Peligro. Otra de las zonas incluidas es el Paisaje del Agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila en México. Un sitio situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, donde se extiende un paisaje formado por cultivos de agave azul, una planta que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar la tequila y, desde hace 2.000 años por lo menos, para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles.

Dentro de esta zona paisajística están en actividad las destilerías de tequila que son un exponente del aumento del consumo de esta bebida alcohólica a lo largo de los siglos XIX y XX. Hoy en día, el cultivo del agave se considera parte integrante de la identidad nacional mexicana. La Ciudad Minera de Sewell, situada a 85 kilómetros al sur de Santiago, la capital chilena, fue declarada hoy Patrimonio Mundial, informó hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Vilna (Lituania), inscribió en su lista a la urbe chilena por considerarla "un ejemplo excepcional de las ciudades 'implantadas' por empresas industriales a principios del siglo XX" en el mundo. Además, se incluyeron en la lista del Patrimonio Mundial los Santuarios del panda gigante de Sichuan (China), La Muralla o “Jugol” de Harrar (Etiopía), los Círculos Megalíticos de Senegambia (Gambia y Senegal), el Área de Arte rupestre de Chongoni (Malawi), Aapravasi Ghat (Mauricio), y los sitios de Arte Rupestre de Kondoa (Tanzania).

Noticia completa


Corte Internacional rechaza paro cautelar de papeleras en río Uruguay

La Corte Internacional de Justicia, desestimó la petición realizada por Argentina de paralizar la construcción de las plantas papeleras prevista por Uruguay en el río que separa ambos países, mientras siguen investigando el caso. El principal órgano judicial de la ONU, argumentó que “las circunstancias, tal y como se han presentado ante la Corte, no requieren del ejercicio de su poder de indicar la puesta en marcha de medidas provisionales”.

La decisión, dada a conocer hoy en la sede de la Corte en La Haya, reconoce la preocupación expresada por Argentina en la necesidad de proteger su medioambiente natural y, en particular, la calidad del agua del Río Uruguay. Aún así, observa que hasta el momento no se ha demostrado que la autorización de las papeleras pueda producir daños irreparables al medio ambiente o para los intereses sociales y económicos a los habitantes de la orilla argentina del río. La Corte argumenta además que no existe un riesgo inminente, ya que no se espera que las plantas entren en funcionamiento hasta agosto de 2007 en un caso, y junio de 2008 en el otro.

Derecho Internacional


Oriente Medio: Annan demanda respeto a la ley internacional

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó a las partes enfrentadas en Oriente Medio que la ley internacional sobre conflictos armados prohíbe los ataques contra objetivos civiles, y expresó su “alarma” ante la nueva escalada de violencia entre Israel y Líbano. En una rueda de prensa celebrada en Roma, Annan dijo estar particularmente preocupado por los sufrimientos que se han impuesto a la población en las últimas horas, con decenas de civiles muertos y heridos a raíz de las incursiones israelíes en Líbano, y los ataques del grupo Hizbollah contra centros poblados en Israel.

Annan expresó también su “grave preocupación” por la situación en Gaza. Agregó que se trata de una situación humanitaria alarmante que amenaza con empeorar. El funcionario pidió a las partes involucradas prestar todo su apoyo a la misión especial enviada por él a la zona, que dirige su Asesor Especial en Oriente Medio, Vijay Nambiar, y que integran también Álvaro de Soto y Terje Roed-Larsen, ambos altos funcionarios de la ONU.

La misión iniciará sus actividades en El Cairo, donde se reunirá con funcionarios egipcios y con los ministros de relaciones exteriores de la Liga Árabe, que se encontrarán el sábado en la capital egipcia. Posteriormente el grupo visitará Israel, los Territorios Palestinos Ocupados, Líbano y Siria. Este miércoles, el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, subrayó la importancia de garantizar el establecimiento de responsabilidades en los asesinatos registrados durante las últimas semanas en los Territorios Palestinos Ocupados y en Israel.

Annan aplaude decisión de Estados Unidos de revisar procedimientos de detenidos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó beneplácito por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de solicitar a sus oficiales de defensa la revisión de todas las directivas, regulaciones, políticas, prácticas y procedimientos relevantes relacionados con la detención de supuestos militantes de Al Qaeda o Taliban bajo custodia en ese país. El objetivo de la revisión de estas normas es asegurar que todas las regulaciones cumplan con los estándares del artículo 3 de la Convención de Ginebra.

El Secretario General considera que esta decisión refuerza el estado de derecho internacional y concuerda con la fuerte tradición norteamericana de respeto a las libertades civiles. Annan cree, como ha reiterado en varias oportunidades, que el estricto cumplimiento con la ley humanitaria internacional y de derechos humanos de ninguna manera contradice o socava los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo; por el contrario, es esencial para el éxito de esos esfuerzos.

También alentó a todos los países a mantener sus legislaciones y prácticas en constante revisión, con el fin de asegurar que concuerden con las leyes humanitarias internacionales y de derechos humanos.

Derecho Internacional

Piden asistencia de la ONU para enfrentar inmigración irregular de África a Europa

Un grupo de casi 60 países africanos y europeos solicitó la ayuda de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, para enfrentar el flujo de inmigrantes irregulares africanos a Europa, que frecuentemente pone en peligro sus vidas y también involucra a traficantes de personas. El tema concierne específicamente al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pues a menudo las personas en busca de refugio viajan mezcladas con los emigrantes.

En una declaración firmada este martes en Rabat, capital de Marruecos, los ministros de 57 países acordaron establecer una estrecha colaboración con el fin de controlar la inmigración no autorizada. La declaración invita a las organizaciones internacionales, incluida ACNUR, a ayudar en la implementación de las recomendaciones acordada, y Suecia anunció que financiaría un plan de acción de diez puntos, presentado a los participantes por el jefe de ACNUR, el portugués António Guterres. El plan, que intenta enfrentar las migraciones mixtas e irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos de refugiados y emigrantes, solicita también la cooperación judicial y policial contra el tráfico de personas y las redes criminales que operan en las rutas de inmigración irregular. Las fuerzas navales, aéreas y terrestres asistirían en la identificación de esas rutas.

La conferencia fue convocada mientras crece el flujo de africanos que llegan a países como Italia y España, a menudo en travesías de alta mar a bordo de naves precarias y en malas condiciones. Los firmantes de la declaración de Rabat se reunirán nuevamente dentro de cuatro años para evaluar el cumplimiento del plan. Los solicitantes de refugio y asilo representan una proporción relativamente pequeña de los 200 millones de personas que se estima emigran cada año en el mundo actualmente. En muchos casos, sin embargo, los refugiados viajan junto a los emigrantes, como parte de movimientos migratorios mixtos.

Migración Internacional


300 millones de niños pasan hambre según informe anual del PMA

Más de 300 millones de niños y niñas en todo el mundo regularmente se van a dormir con hambre. De estos, aproximadamente 100 millones son pequeños de edad escolar que no asisten a la escuela porque sus padres son demasiado pobres. Estas son algunas de las conclusiones del Informe Mundial sobre el Hambre 2006 que puso hoy en circulación el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Esta publicación anual, que estará enfocada en el hambre y las estrategias prácticas para eliminarla, examina en su primera edición la relación que existe entre el hambre y el aprendizaje. La edición de este año cita, por ejemplo, un estudio realizado en Jamaica que demostró que los niños y niñas malnutridos obtenían puntuaciones superiores en una prueba de su fluidez verbal, después que se les diera un desayuno. Estos resultados demuestran cómo el hambre puede disminuir la capacidad intelectual y cómo el atender la desnutrición puede tener un impacto significativo.

El informe nombra a Chile como un ejemplo ya que invirtió en nutrición y aprendizaje cuando todavía era relativamente pobre, y apunta que su crecimiento económico es resultado de esas inversiones. La situación en Chile hoy en día es bastante diferente de la que existía a comienzos de la década de 1960, apunta el documento. En aquella época, Chile tenía una de las tasas de mortalidad infantil más elevadas de América Latina, sin embargo hoy posee la menor tasa de la región. Aproximadamente en el mismo período, el porcentaje de niños con malnutrición también se ha reducido de forma espectacular, desde el 60% en 1950 hasta el 1,7% en 2004.

Alimentación

12 de julio

ONU y Paraguay firman nuevo marco de cooperación


La oficina de las Naciones Unidas en Paraguay presentó la estrategia común de acción del Sistema de la ONU con el gobierno de ese país. En la presentación, que tuvo lugar en Asunción, se dio a conocer este marco de asistencia para el desarrollo que cubrirá el periodo 2007-2011 y que se basará en tres áreas estratégicas de intervención: pobreza, gobernabilidad y medio ambiente. El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Emilio Jiménez Franco, anunció que una de las prioridades del plan es erradicar la pobreza en el país y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas van a trabajar con miras a un objetivo concreto. Y todo va dirigido, al final, hacia el cumplimiento de las Metas del Milenio, que van a favorecer a Paraguay. Además, no hay que olvidar que el Sistema de Naciones Unidas es uno de los principales, si no el único, organismo multilateral, universal, que trabaja en temas de desarrollo últimamente. Porque los países, o algunas otras organizaciones han dejado de lado este tema y se están abocando a otro de cooperación un poco más avanzada”, dijo. El vicecanciller destacó también que se brindarán los apoyos necesarios para que este plan prospere, sobre todo en áreas como los derechos humanos y los problemas de género existentes en Paraguay.

Sistema de las Naciones Unidas- República de Paraguay

Pobreza

Medio Ambiente

Metas del Milenio


Líbano: ONU condena ataques que produjeron muertes y secuestros de soldados israelíes


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó “sin reservas” los ataques registrados en Líbano que causaron la muerte de siete soldados israelíes y el secuestro de dos más. En declaraciones a la prensa en Roma tras una reunión con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, Annan pidió la liberación inmediata de los dos militares israelíes, quienes fueron plagiados por militantes de las milicias Hizballah en Líbano. Asimismo, urgió a los líderes de la región a hacer todo lo que sea necesario para presionar a las partes a que actúen con mesura e instó a todos los implicados a no dañar a la población civil.

El representante personal del Secretario General en Líbano, Geir Pedersen, se sumó a la condena y expresó consternación por la violación de las Línea Azul en vista de que “contradice las afirmaciones manifiestas del lado libanés de mantener la calma y la estabilidad a lo largo de ella”.Explicó que estos actos se presentan en un momento crítico para Líbano y para la región y que subrayan una vez más la necesidad de que el gobierno libanés tome decisiones y ejerza su soberanía como la única entidad que puede usar la fuerza en su territorio.

Mientras tanto, en la sede de la ONU en Nueva York, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Dan Gillerman, anunció que han presentado al Secretario General una queja por los sucesos ocurridos y recordó que el Consejo de Seguridad ha mandado a Líbano el desmantelamiento de Hizbullah. Israel ha respondido al operativo de Hizbullah con bombardeos aéreos a Líbano y ha anunciado una acción militar masiva.

Noticia Completa...

Paz y seguridad internacionales

Relator especial pide establecer responsabilidades por asesinatos en Territorios Palestinos Ocupados e Israel


El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, subrayó la importancia de garantizar el establecimiento de responsabilidades en los asesinatos registrados durante las últimas semanas en los Territorios Palestinos Ocupados y en Israel. En un comunicado, Alston también se refirió al secuestro de dos soldados israelíes por milicias libanesas y al bombardeo que lleva a cabo Israel en Líbano y enfatizó que estos “acontecimientos alarmantes” hacen más urgente que nunca el establecimiento de responsabilidades por los crímenes cometidos en la región.

El relator especial señaló que un componente del proceso de establecer responsabilidades es el cumplimiento de los procedimientos internacionales marcados por el Consejo de Derechos Humanos. Alston recordó que a mediados de junio solicitó a las autoridades pertinentes que le permitieran visitar los Territorios Palestinos e Israel e indicó que la Autoridad Palestina le ha respondido favorablemente, mientras que el gobierno israelí no le ha respondido aún.

Cuestión de Palestina

Paz y seguridad Internacionales

Derechos Humanos

OMT reporta gasto turístico mundial de 800.000 millones de dólares en 2005


El año pasado los turistas de todo el mundo gastaron 800.000 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sólo en el transporte aéreo, los viajeros gastaron casi 700.000 millones de dólares, un 3,5% más que en el año anterior. Por regiones, Europa sigue siendo el destino preferido de los viajeros y es también donde más gastan, con casi la mitad del gasto turístico mundial.

En América Latina y el Caribe, los países que captan más gasto de los turistas son México, la República Dominicana y Argentina, aunque el gasto ha aumentado en toda la región ya que cada vez se invierte más en el sector, explicó John Kester, investigador de Estudios de Mercado de la OMT. “Vemos que en las Américas, especialmente América del Sur, todos los países tienen recursos muy amplios. La mayoría de los países, una vez desarrollados sus recursos, tiene muy buenas oportunidades para captar visitantes y turistas”, dijo.

Agregó, por otra parte, que las naciones que no cuentan con una infraestructura turística han reconocido que es una fuente muy importante para sus economías y se están empeñando en desarrollar ese potencial. Con respecto al número de pasajeros en América Latina y el Caribe, la OMT destacó que en 2005 se produjo un aumento superior al 6%.

Transporte y comunicaciones

Año internacional del ecoturismo

Nuevo acuerdo promovido por la FAO regula pesca de altura en Océano Índico


Tras una reunión de dos días en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), seis de los países participantes (Comoras, Francia, Kenya, Mozambique, Nueva Zelanda y Seychelles) y la Comunidad Europea firmaron un acuerdo multilateral para la gestión de la pesca en una amplia zona de alta mar del Océano Índico meridional. El tratado tiene el objetivo de garantizar la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros –además del atún – en un área que queda fuera de las aguas jurisdiccionales nacionales.

El acuerdo implica la puesta en práctica de diversas iniciativas concretas entre las que destaca el establecimiento de mecanismos eficaces para controlar la pesca en la zona y la presentación de informes anuales sobre las operaciones de pesca, incluyendo el volumen de las capturas y de los descartes. Del mismo modo, estipula la realización de inspecciones a los barcos que recalan en los puertos de los países firmantes para comprobar que cumplen las regulaciones y prohíbe el atraque y la posibilidad de descargar mercancía a aquellos que no las cumplan.

Otras acciones conjuntas incluirán la realización de estudios periódicos sobre el estado de las poblaciones de peces y el impacto de la pesca en el medio ambiente, ejecutar medidas conjuntas de gestión y conservación, y establecer reglas para que los países miembros decidan qué operadores contarán con licencia para pescar en el área.

Biodiversidad y pesca excesiva

11 de julio

ONU celebra Día Mundial de la Población

En la actualidad, la mitad de la población tiene menos de 25 años de edad y alrededor de 3.000 millones de adolescentes están en edad reproductiva o están a punto de serlo, indicó hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Estos datos fueron difundidos con motivo del Día Mundial de la Población, que en esta edición eligió como lema “Gente Joven”, para así subrayar las necesidades del sector más joven de la población mundial.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, destacó que todos los estudios resaltan que cualquier inversión en educación, salud reproductiva y oportunidades de empleo genera beneficios a la juventud y a sus comunidades.

Por otra parte, Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del UNFPA, dijo que hay más de 500 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que viven con menos de dos dólares diarios; en los países en desarrollo, además de que 96 millones de jóvenes mujeres no saben leer ni escribir; y de que cada año, 14 millones de adolescentes, de entre 15 y 19 años de edad, dan a luz. Asimismo, recordó que 6.000 jóvenes se contagian de VIH cada día.

Noticia completa

Día Mundial de la Población

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Mundial de la Población


Annan encomia respaldo de Alemania a Naciones Unidas en inauguración de oficinas de la ONU en Bonn

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió el respaldo del gobierno alemán al trabajo de la Organización, que siempre ha sido un punto central de la política exterior del país. Durante la inauguración del nuevo complejo de la ONU en Bonn, Annan consideró que se puede decir que los ideales de las Naciones Unidas han llegado a formar parte de la identidad de Alemania.

“Habiendo conocido los horrores de la guerra y el camino incierto que puede tomar una sociedad, el pueblo alemán se ha comprometido firmemente con la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y no sólo en su casa”, dijo el Secretario General. Como ejemplo de esta aseveración, citó la participación de Alemania en las operaciones de paz desde Afganistán hasta los Balcanes y la República Democrática del Congo.

Bonn servirá como sede de los organismos de la ONU cuyos campos de acción varían desde el cambio climático y la protección de los animales migratorios hasta la asistencia a más de mil millones de personas que sufren las consecuencias de la degradación de la tierra y la implementación de sistemas de alerta temprana en desastres naturales. Del mismo modo, albergará a los Voluntarios de la ONU, que envía a miles de personas alrededor del mundo para ayudar con trabajos básicos de desarrollo económico y social.


Reforma de la ONU no estará completa sin reforma a Consejo de Seguridad, dice Annan


Ninguna reforma a las Naciones Unidas
estaría completa sin la reforma del Consejo de Seguridad, afirmó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Durante su visita a Alemania, Annan conversó en Bonn con la canciller de ese país, Angela Merkel, con quien discutió temas que incluyeron la reforma de la ONU, Afganistán y Medio Oriente, entre otros.


En conferencia de prensa conjunta tras la reunión, el Secretario General reiteró la necesidad de que el Consejo de Seguridad se adapte a la realidad geopolítica actual. Es inaceptable que muchos países y poderes nacionales grandes no estén en la mesa, sostuvo. “Éstas son las potencias a las que recurrimos cuando hay problemas regionales, pero cuando se trata de tomar las decisiones están ausentes”, dijo el titular de la ONU.

“Necesitamos hacer al Consejo más democrático, más representativo y creo que si lo hacemos ganará mayor legitimidad”, puntualizó. En su paquete de reforma de la ONU, Annan planteó a los 192 Estados Miembros la propuesta de ampliar el órgano de seguridad. Alemania, la India, Japón y Brasil han expresado su interés de convertirse en miembros permanentes.

Reforma a las Naciones Unidas


OCHA alerta sobre falta de fondos para grandes crisis humanitarias


La ONU carece de los fondos necesarios para asistir a la población que sufre las grandes crisis humanitarias que se viven en día en diversas regiones del mundo, advirtió el titular de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jan Egeland. Entre las crisis más dramáticas, Egeland destacó la que afronta la población de los Territorios Palestinos Ocupados, especialmente en Gaza, así como los casos de Somalia y Darfur.

En conferencia de prensa, el coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU dijo que Gaza es un territorio sobrepoblado en el que viven 1,4 millones de personas y el desempleo es masivo. Explicó que la situación se ha agravado con los acontecimientos de las últimas semanas y subrayó que el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel ha devastado desproporcionadamente a la población palestina.

En este sentido, pidió a las autoridades israelíes no bloquear la ayuda humanitaria y suspender sus operaciones militares en Gaza, y llamó a los palestinos a liberar al soldado israelí secuestrado y a detener los ataques con cohetes o acciones terroristas al territorio y la población israelí. “Necesitamos dinero, tanto como necesitamos acceso y tanto como necesitamos seguridad, así como necesitamos colaboración de las partes especializadas en proteger su población y a la del otro lado”, recalcó.

Noticia completa

Asuntos Humanitarios


Codex Alimentarios adopta nuevas normas para proteger a consumidores y facilitar comercio

La Comisión del Codex Alimentarius adoptó nuevas normas sobre los niveles máximos permisibles de varios aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos, con el fin de proteger la salud de los consumidores. Estas normas fijan la cantidad máxima permisible de contaminantes como el plomo y el cadmio en determinados alimentos.

El Codex también adoptó nuevos códigos de prácticas que orientarán a los gobiernos sobre cómo evitar o reducir la presencia de dioxinas y aflatoxinas en los alimentos. Además, muchas de las normas internacionales, como las referidas a varios productos derivados de la leche y a los fideos instantáneos, contribuirán a aumentar las posibilidades de elección de los consumidores, pues facilitarán el comercio internacional y permitirán que esos productos lleguen a los consumidores de todo el mundo.

“Hemos aprobado una serie de normas que constituirán un avance considerable para la seguridad y la calidad de los alimentos”, dijo Claude Mosha, presidente de la Comisión del Codees Por otra parte, las poblaciones de los países en desarrollo podrán beneficiarse comercializando esos alimentos a nivel internacional, agregó.

Noticia completa

Alimentación


10 de julio

Secretario General decepcionado por la falta de un acuerdo en la conferencia sobre el comercio ilícito de armas

Al notar que la Conferencia de la ONU, que terminó el viernes 7 de julio, puso una alerta internacional acerca del comercio ilegal de armas pequeñas que alimenta el conflicto, el Secretario General de la ONU Kofi Annan expresó su decepción por el hecho de que los delgados no pudieron alcanzar una declaración común que pudiera guiar a acciones posteriores. Los delegados de todas partes del mundo reafirmaron que es una tarea urgente el dar pasos firmes para controlar la correduría ilegal de armas, añadió la vocero.

La vocero, Marie Okabe, señaló que la Conferencia tuvo éxito al recordar el tema de las armas pequeñas y ligeras a la atención de la comunidad internacional, misma que está muy comprometida con el Programa de Acción, marco principal para las medidas contra el comercio ilegal de estas armas. Los delegados de todas partes del mundo reafirmaron que es una tarea urgente el dar pasos firmes para controlar la correduría ilegal de armas, añadió la vocero.

En la inauguración de la Conferencia el señor Annan recordó a los participantes que cada año cerca de mil millones de dólares en mercancía se comercializan en todo el mundo de manera ilegal, lo que aumenta el conflicto mismo que acaba con la vida de decenas de miles de personas, aumenta el flujo de refugiados, minimiza la acción jurídica y fomenta una cultura de violencia e impunidad. La vocero Okabe dijo que el asunto lo estudiarán en detalle un grupo experto intergubernamental de la ONU, que se reunirá por primera vez en noviembre.


Colombia: Alta Comisionada de Derechos Humanos nombra nuevo representante


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, anunció el nombramiento de Juan Pablo Corlazzoli, como jefe de oficina de la Alta Comisaría en Colombia. “El trabajo de nuestra sede en Colombia es extremadamente importante y me congratulo de tener a alguien con la vasta experiencia de Corlazzoli liderando nuestros esfuerzos en ese país”, dijo Arbour.

Corlazzoli sirvió, entre otras asignaciones, como el principal asesor de las Naciones Unidas para los Acuerdos de Paz de Guatemala de 1996, además de que ha sido consejero en diversos programas de desmovilización y reinserción de ex combatientes, así como en el regreso de población desplazada a sus hogares en El Salvador y Guatemala.

La oficina de la Alta Comisaría en Colombia ha operado durante los últimos diez años observando la situación de los derechos humanos en el país y asistiendo al Estado y a las instituciones no gubernamentales en la labor de fortalecer la protección a nivel nacional de las garantías fundamentales.

Derechos Humanos

ACNUR presenta plan de acción para proteger derechos en movimientos migratorios


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, develó un plan de acción para fomentar el respeto de los derechos de las personas que huyen de la persecución y de aquellas que emigran buscando mejorar sus condiciones de vida. En la Conferencia Ministerial Euro-Africana, celebrada en Rabat, Marruecos, Guterres pidió que se preste especial atención a los denominados “movimientos migratorios mixtos”.

Reconoció que este fenómeno acarrea problemas para los Estados en términos de seguridad local y nacional, pero “debemos cerciorarnos de que las medidas tomadas para detener la migración irregular no eviten que los refugiados obtengan la protección internacional que necesitan y a la que tienen derecho”, dijo.

El plan de acción de ACNUR contiene medidas prácticas para los países de origen, tránsito y destino. Reconoce que los controles fronterizos son esenciales para combatir el delito internacional y para evitar amenazas a la seguridad. También destaca la necesidad de establecer salvaguardas para que tales medidas no se apliquen indiscriminadamente. El documento identifica, por otra parte, la necesidad de que los guardias fronterizos y el personal de inmigración reciban capacitación para que sepan qué hacer si reciben solicitudes de asilo y cómo satisfacer las necesidades de niños que han quedado separados de sus familias, y las de víctimas de traficantes y otros grupos con necesidades especiales.

Migracion Internacional

ONU solicita más fondos ante expansión de gripe aviar


La gripe aviar se sigue propagando a más países a una velocidad preocupante, advirtió el coordinador de la ONU para la gripe aviar, David Nabarro, quien solicitó más financiación para la preparación de zonas como África o América Latina, así como para los organismos de las Naciones Unidas encargados del control de la posible pandemia. En un encuentro con periodistas tras una reunión especial sobre la gripe aviar del Consejo Económico y Social (ECOSOC), celebrado en Ginebra, Nabarro dijo que la enfermedad se ha diseminado a 32 países en seis meses.

Por otra parte lamentó que se haya dedicado poco dinero a los programas de prevención, aunque en un reciente encuentro celebrado en Beijing se hayan solicitado unos 2.000 millones de dólares. En este sentido, Nabarro apuntó que la cifra debería ser mayor dada la naturaleza de la emergencia, ya que estamos ante una posible pandemia de gripe aviar.

“Sé que hay una lucha seria en Camerún, en Burkina Faso, y en otros países del sur de África, desde donde se ha realizado un llamamiento solicitando el apoyo internacional y planes de financiación. En una palabra, necesitamos dinero para dos áreas. Dinero para los países y por supuesto, dinero para las agencias especializadas de la ONU”, puntualizó.

Organización Mundial de la Salud


Timor Leste: Annan aplaude establecimiento de nuevo gobierno

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió el establecimiento de un nuevo gobierno en Timor Leste y felicitó a José Ramos-Horta por su nombramiento como primer ministro. En un comunicado, Annan añadió que espera la formación completa de este nuevo gobierno y confió en que éste satisfaga las necesidades de todos los timorenses.

Asimismo, llamó a todos los actores políticos en Timor Leste a seguir adelante con un espíritu de diálogo, unidad y reconciliación mientras el país se prepara para sus primeras elecciones presidenciales y parlamentarias desde su independencia, programadas para mayo del año próximo.Agregó que espera recibir el informe de su enviado especial a ese país, Ian Martin, sobre cómo la ONU puede asistir mejor al pueblo de Timor Leste en la construcción de un futuro democrático y pacífico.

En marzo pasado, el Ejército de Timor Leste expulsó a cerca de 600 militares que mantenían una huelga pidiendo mejoras laborales. El 28 de abril, los militares despedidos organizaron una manifestación que culminó cuando la policía les disparó para dispersarlos. A partir de entonces, se desataron enfrentamientos, recrudecidos especialmente en mayo, entre las fuerzas del gobierno y los ex militares y sus seguidores, que dejaron al menos 37 muertos, más de cien heridos, y unos 150.000 desplazados, por lo que los gobiernos de Australia, Portugal, Nueva Zelanda y Malasia, a solicitud de su contraparte timorense, desplegaron tropas para ayudar a estabilizar el país.

Nota completa

Chipre: Turcochipriotas y grecochipriotas acuerdan continuar negociaciones de unificación


El líder grecochipriota, Tassos Papadopoulos, y su homólogo turcochipriota, Mehmet Ali Talat, acordaron iniciar a finales de julio una serie de conversaciones técnicas orientadas a conseguir un acuerdo de unificación para Chipre, anunció el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Ibrahim Gambari.

Al final de la reunión de los líderes en Nicosia, auspiciada por las Naciones Unidas, Gambari destacó el compromiso de ambas partes con la unificación de la isla como una federación bicomunal y bizonal con igualdad política, según lo estipulan varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.Agregó que turcochipriotas y grecochipriotas reconocen que el status quo de Chipre es inaceptable y que su prolongación podría tener consecuencias negativas para las dos comunidades.Papadopoulos y Talat también acordaron comenzar inmediatamente las discusiones sobre los aspectos que afectan la vida diaria de la gente para así lograr un tratado justo que abarque y beneficie a toda la población. Del mismo modo, informó Gambari, los líderes se comprometieron a garantizar la “atmósfera adecuada” para que este proceso pueda concluir exitosamente.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan –quien terminará su mandato el 31 de diciembre – intentó previamente propiciar un acuerdo, pero éste no se alcanzó ya que en un referéndum celebrado en abril de 2004, el 76% de los grecochipriotas votaron contra el plan de unificación de la isla.

Consejo de Seguridad

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
19/07/06