Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 03 de julio al 07 de julio de 2006

07 de julio

La Conferencia de la ONU presta atención al comercio ilícito de armas, pero se cierra sin un texto

La Conferencia de las Naciones Unidas acerca del progreso para frenar el comercio ilícito de armas pequeñas que alimenta al conflicto y al delito, terminó sin la adopción de un acuerdo escrito, dado que las diferencias entre las delegaciones acerca de las acciones de seguimiento siguen sin resolverse, pero tuvo éxito al llamar la atención mundial al respecto. “Esta conferencia fue un éxito dado el hecho que llamó la atención internacional”. Dijo el presidente de Sri Lanka Prasad Kariyawasam, al notar la gran cobertura de los medios de comunicación por la conferencia, misma que comenzó el 26 de junio con el propósito de implementar el Programa de Acción de 2001 para evitar, combatir y erradicar el comercio ilegal de armas pequeñas y ligeras, que es el marco referencial para reducir el tráfico de pistolas ilegales en los planos internacionales, nacionales y regionales.

Aunque no se alcanzó una declaración final, el Programa de Acción, “no ha disminuido ni la validez ni la efectividad”, recordó con firmeza que “es un marco para permitir que los Estados, las organizaciones internacionales y regionales así como otras organizaciones importantes de la sociedad civil” trabajen para terminar con el comercio ilegal de las armas pequeñas. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordó en el discurso de apertura de la Conferencia que cada año cerca de mil millones de dólares en armas se comercializan de manera ilegal en todo el mundo, lo anterior aumenta el conflicto que cobra decenas de miles de vidas, aumenta el flujo de los refugiados, minimiza la regulación jurídica y fomenta “una cultura de violencia e impunidad”

Annan dijo que durante los últimos cinco años, desde que se adoptó el Programa de Acción, casi 140 países han informado del tráfico ilegal de pistolas, mientras que un tercio de todos los Estados han realizado esfuerzos para recolectar armas de quienes las poseían de manera ilícita. Otros progresos incluyen la cooperación creciente entre las regiones para frenar el flujo de armas ilegales en las fronteras nacionales. Más de 2000 representantes de gobiernos, organizaciones regionales e internacionales y de la sociedad civil tomaron parte en este acontecimiento de dos semanas.

Armas Pequeñas

Colombia: ACNUR expresa preocupación por seguridad de población desplazada

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reiteró su preocupación por la seguridad de los civiles desplazados en el departamento colombiano de Nariño. Un equipo del ACNUR visitó varias comunidades del área para determinar en qué condiciones viven 2.200 desplazados que decidieron regresar a sus comunidades. El portavoz del organismo de la ONU en Ginebra, William Spindler, señaló que la situación en Nariño continúa muy tensa debido a los combates entre grupos armados irregulares, así como a las amenazas y ataques contra la población civil.

En algunas zonas, dijo, se nota la falta de la presencia del Estado y de servicios básicos como educación y salud. “Estos retornos voluntarios por parte de personas que han sido desplazadas previamente corren el riesgo de no ser sostenibles precisamente porque en este entorno es posible que las personas tengan que volver a desplazarse en búsqueda de protección”, explicó. Spindler agregó que el ACNUR seguirá trabajando con las autoridades del estado y la sociedad civil colombiana para asegurar una presencia de trabajadores humanitarios en la zona a fin de documentar la situación de la población. No obstante, advirtió que la presencia de los trabajadores humanitarios no será suficiente por sí misma para garantizar la protección de la población civil. La agencia de la ONU consideró necesario que las autoridades colombianas velen más por la seguridad de la población e hizo también un llamado a los grupos armados para que respeten a los civiles.

Refugiados

Secretario General devela emblema de Copa Mundial 2010

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, develó en Berlín el emblema de la Copa Mundial de Futbol 2010, que tendrá lugar en Sudáfrica en julio de ese año. Durante el acto, Annan señaló que el evento deportivo es motivo de envidia para la ONU por diversas razones. “Es el pináculo del único juego verdaderamente global, practicado en todos los países, por todas las razas y religiones. Es uno de pocos fenómenos que gozan de la universalidad de las Naciones Unidas. Se podría decir que lo es aún más ya que la Federación Internacional de Futbol Asociado cuenta con 207 miembros y la ONU sólo con 192”, dijo.

El Secretario General expresó que le gustaría el mismo espíritu por parte de los gobiernos de competir por defender los derechos humanos y por ocupar el primer lugar por reducir el número de infecciones de VIH. Además, indicó que le agradaría que los ciudadanos se ocupasen de mantenerse al tanto de lo que los gobiernos hacen para que su pueblo viva mejor. Agregó que hay otras razones para tener envidia, por ejemplo el hecho de que en la Copa Mundial todos los países participen en condiciones de igualdad y que sólo importa el talento y el trabajo en equipo.

“Me gustaría que en la arena global hubiesen las mismas condiciones. Intercambios libres y justos sin la interferencia de subsidios, barreras o aranceles y que todos los países tuvieran la misma la oportunidad de demostrar en qué se destacan”, acotó. Por otra parte, Annan destacó que la Copa Mundial también ilustra que la migración puede generar beneficios para las personas que migran, para sus países de origen y para las sociedades que los reciben.

La ONU en la Copa Mundial


Relatores especiales instan a comunidad internacional a apoyar cierre de Guantánamo

“Aunque el gobierno de Estados Unidos tenga responsabilidad legal por los detenidos en Guantánamo, urgimos a la comunidad internacional –incluidos los Estados Miembros de la ONU, el Secretariado y los organismos especializados de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja – a colaborar activa, constructiva y urgentemente con las autoridades estadounidenses para garantizar que la clausura de Guantánamo pueda llevarse a cabo lo más pronto posible”, apuntaron cinco relatores especiales de derechos humanos.

En un comunicado conjunto, los expertos exhortaron a Estados Unidos a elaborar, junto con la comunidad internacional, un plan de acción detallado que incluya plazos y se ajuste a las leyes internacionales. Explicaron que, según estas leyes, Estados Unidos debería presentar cargos contra los detenidos y transferirlos a su territorio para un juicio imparcial y rápido. De no ser sujetos a juicio, los detenidos deberían volver a sus países de residencia siempre y cuando no corran peligro de tortura o cualquier otra violación de sus derechos humanos. Si este fuera el caso, “instamos a otros Estados a ayudar permitiendo que los detenidos se establezcan en sus territorios”, subrayaron los relatores.

Agregaron que durante todo el proceso, los detenidos y ex detenidos deberán recibir cuidados adecuados de salud física y mental.“Los recientes informes trágicos sobre el suicidio simultáneo de tres detenidos en la base militar de Guantánamo el 10 de junio de 2006 confirman la urgencia de cerrar el centro de detención y la importancia de dar a los detenidos asistencia a largo plazo”, recalcaron. Por otra parte, los expertos se mostraron alentados por las señales recientes de las altas cúpulas del gobierno de Estados Unidos que indican su deseo de clausurar el centro de detención.

Derechos Humanos

Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes

Nota completa ...


Annan concluye gira por África Occidental


Al terminar su gira por África Occidental, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, alabó la creciente disposición de algunos líderes de África a involucrarse en la búsqueda de soluciones a los problemas de ese continente. Annan hizo estas declaraciones en Accra, Ghana, al concluir una gira que además incluyó a Sierra Leona, Liberia y Côte d’Ivoire.En una entrevista con Radio Naciones Unidas, el titular de la ONU citó como ejemplo de la buena actitud del liderazgo africano la participación de los presidentes de Nigeria y Sudáfrica en la mini cumbre para lograr el cumplimiento de los calendarios establecidos en los acuerdos de paz de Côte d’Ivoire.

Dijo que esos líderes se esforzaron mucho para convencer a los protagonistas del conflicto de que revalidaran su compromiso con esos acuerdos. Annan agregó, por otra parte, que encuentra incomprensible que en algunos casos los líderes de otros países se preocupen más por la paz que las propias naciones afectadas.“Los líderes de los países en conflicto tienen que demostrar que se preocupan por su pueblo y por su país y que están empeñados a resolver estas cuestiones, y cerciorarse de que tengan un entorno más estable para vivir en paz”, puntualizó el Secretario General.

Paz y Seguridad

Corea del Norte: Japón presenta a Consejo de Seguridad propuesta de resolución

Japón presentó formalmente al Consejo de Seguridad una propuesta de resolución que respondería a las pruebas de lanzamiento de misiles realizadas el 5 de julio por la República Democrática Popular de Corea. El texto es apoyado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido y existe el acuerdo entre los miembros del órgano de seguridad de que se trató de una acción condenable y debe enviarse un mensaje firme al gobierno norcoreano.

Según el embajador japonés, Kenzo Oshima, el borrador refleja las discusiones celebradas en los últimos días y contiene todos los elementos necesarios para una resolución firme. Oshima indicó que posiblemente sea sometido a votación el sábado 8 de julio . Por su parte, John Bolton, embajador de Estados Unidos, señaló que es importante que se adopte una resolución vinculante bajo el artículo VII de la Carta de Naciones Unidas, que autoriza la aplicación de sanciones e, incluso, el uso de la fuerza.

“La táctica principal que estamos usando es claramente la vía diplomática. No estamos utilizando retórica o lanzando misiles. Se están enviando representantes a la región, estamos por las conversaciones diplomáticas y Corea del Norte tiene que tomar eso en cuenta”, recalcó Bolton. Sin embargo, el embajador de China, Wang Guangya, declaró a la prensa que no habrá unanimidad a la hora de decidir.

Paz y Seguridad

Noticia Completa ...

06 de julio

CIJ se pronunciará sobre caso de papeleras en Río Uruguay

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que el 13 de julio la jueza Rosalyn Higgins leerá una orden sobre las medidas cautelares solicitadas por Argentina sobre el caso de las papeleras en el Río Uruguay. Argentina pidió al principal órgano judicial de la ONU que ordene la suspensión de esas plantas de celulosa mientras la CIJ determina si Uruguay está o no en violación del pacto firmado en 1975 que regula el uso de ese cuerpo de agua. El pasado 8 y 9 de junio, ambas naciones participaron en audiencias públicas para presentar sus puntos de vista. Argentina sostiene que las papeleras tendrán consecuencias ambientales, afectarán la salud de los habitantes de la zona y dañarán el turismo y sus recursos pesqueros. Sostiene, además, que Montevideo no está cumpliendo el Estatuto sobre el Río Uruguay al haber autorizado unilateralmente la construcción de las dos papeleras. Uruguay argumenta que las plantas cumplirán los requisitos necesarios de protección del medio ambiente y que Buenos Aires no tiene fundamento legal para solicitar la paralización de las obras.

Derecho Internacional


Relatores especiales instan a comunidad internacional a apoyar cierre de Guantánamo

Aunque el gobierno de Estados Unidos tenga responsabilidad legal por los detenidos en Guantánamo, urgimos a la comunidad internacional –incluidos los Estados Miembros de la ONU, el Secretariado y los organismos especializados de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja – a colaborar activa, constructiva y urgentemente con las autoridades estadounidenses para garantizar que la clausura de Guantánamo pueda llevarse a cabo lo más pronto posible”, apuntaron cinco relatores especiales de derechos humanos. En un comunicado conjunto, los expertos exhortaron a Estados Unidos a elaborar, junto con la comunidad internacional, un plan de acción detallado que incluya plazos y se ajuste a las leyes internacionales. Explicaron que, según estas leyes, Estados Unidos debería presentar cargos contra los detenidos y transferirlos a su territorio para un juicio imparcial y rápido.

De no ser sujetos a juicio, los detenidos deberían volver a sus países de residencia siempre y cuando no corran peligro de tortura o cualquier otra violación de sus derechos humanos. Si este fuera el caso, “instamos a otros Estados a ayudar permitiendo que los detenidos se establezcan en sus territorios”, subrayaron los relatores. Agregaron que durante todo el proceso, los detenidos y ex detenidos deberán recibir cuidados adecuados de salud física y mental.

Noticia Completa

Derechos Humanos

Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes

Annan urge a israelíes y palestinos a respetar leyes internacionales de protección a civiles

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió una vez más a israelíes y palestinos a respetar las leyes internacionales de protección a los civiles y exhortó a todas las partes implicadas a actuar con mesura para reducir la tensión que impera actualmente en la región. En un comunicado, Annan reiteró su condena al lanzamiento de cohetes de Gaza a Israel y llamó nuevamente al gobierno israelí a evitar acciones que conlleven el castigo colectivo de la población civil palestina. Asimismo, pidió a las autoridades de Israel que permitan el abastecimiento de combustible y otros bienes básicos a Gaza.

El Secretario General también recordó al gobierno israelí y a la Autoridad Palestina sus obligaciones según la ley humanitaria internacional de protección a los civiles y a la infraestructura civil. Por otra parte, volvió a solicitar la liberación inmediata del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el 25 de junio por militantes palestinos. “La situación es peligrosa y podría ser explosiva”, señaló Annan, para luego instar a todas las partes implicadas a apartarse del precipicio.

Cuestión de Palestina

Consejo de Derechos Humanos pide a Israel poner fin a operaciones militares en Territorios Palestinos

El Consejo de Derechos Humanos pidió a Israel que ponga fin a sus operaciones militares en los Territorios Ocupados y llamó la atención sobre los efectos que la actual ofensiva puede tener sobre la situación humanitaria del pueblo palestino. En la primera sesión extraordinaria de su historia –convocada por Túnez a nombre de los países árabes–, el Consejo de Derechos Humanos expresó preocupación por la destrucción de infraestructuras y por las violaciones del derecho internacional humanitario en que Israel ha incurrido en los Territorios Ocupados tras el secuestro de un miembro de su ejército por militantes palestinos.

En una resolución aprobada por 29 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones, el nuevo órgano de la ONU pidió que se libere a los ministros, funcionarios y civiles palestinos que Israel detuvo después de que los captores del soldado pidieran un intercambio de prisioneros. El Consejo instó además a Israel a abstenerse de imponer un castigo colectivo a los civiles palestinos en los Territorios Ocupados. El representante palestino ante las Naciones Unidas, Mohammad Abu-Koash, señaló que la operación militar no es, como indica Israel, una acción de autodefensa ya que se trata de una agresión contra la población palestina. “Los ataques militares israelíes violan las convenciones internacionales que llaman a evitar el ataque indiscriminado a civiles”, dijo. “La destrucción deliberada de infraestructuras por Israel, incluyendo una central eléctrica, redes de abastecimiento de agua, escuelas y puentes constituye un crimen de guerra”, agregó Abu-Koash.

Por su parte, el embajador de Israel, Itzhak Levanon, dijo que la convocatoria de esta sesión tenía como objetivo la politización del Consejo, rechazó que Israel haya originado esta crisis y culpó de la situación a los gobierno de Hamas y de Siria. El Consejo pidió a las partes que se abstengan de cometer actos de violencia contra los civiles y que se respeten las Convenciones de Ginebra con los detenidos. En la resolución, se pide una solución negociada a la crisis y que se envíe a la zona una misión de evaluación de los hechos encabezada por el relator especial de Naciones Unidas para los Territorios Ocupados.

Consejo de Derechos Humanos

Cuestión de Palestina

Côte d´Ivoire: Gobierno y rebeldes alcanzan acuerdos para fomentar la paz


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció que el gobierno de Côte d’Ivoire y los líderes de las fuerzas rebeldes llegaron a acuerdos que contribuirán a la reunificación de ese país. Annan y los presidentes de Nigeria y Sudáfrica, así como los cancilleres de otras cuatro naciones africanas, celebraron una mini cumbre durante la cual presionaron a las partes a tomar acciones urgentes para que las elecciones programadas para fines de octubre se celebren a tiempo. El Secretario General señaló en rueda de prensa que el gobierno de Côte d’Ivoire y los dirigentes del Movimiento de Fuerzas Nuevas, acordaron que las milicias serán desbandadas el 31 de julio. Con tal fin se establecerá un grupo de monitoreo a más tardar el día 15 de este mes.

En un comunicado emitido al concluir la mini cumbre, los líderes africanos pidieron a los medios de comunicación que se abstengan de publicar artículos que pueda poner en peligro el proceso de paz. Asimismo, advirtieron que quienes inciten a la violencia y al odio podrían ser objeto de sanciones por el Consejo de Seguridad. En relación a los comicios, se pidió el despliegue de una Comisión Electoral Independiente en todo el territorio de Côte d’Ivoire para fines de julio. Todas las partes acordaron celebrar una reunión especial para dar seguimiento a la situación en el país, que será organizada por el Secretario General Kofi Annan en septiembre próximo durante el periodo de sesiones de la Asamblea General.

Paz y Seguridad

10 historias que el Mundo debería conocer mejor: Costa de Marfíl

 

05 de julio

ECOSOC discute propuestas para combatir la pobreza


Líderes gubernamentales, representantes de agencias internacionales y expertos de alto nivel participan en una reunión en Ginebra del Consejo Económico y Social de la ONU para elaborar propuestas con el fin de combatir la pobreza. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lidera la promoción del trabajo decente como la mejor forma de salir de la miseria. Juan Somavía, director de este organismo de la ONU, explicó que ese concepto no fue inventado por la OIT, sino que fue producto de la voluntad popular.

“En América Latina, donde dimos una lucha tan fuerte para superar a las dictaduras y llegar a la democracia, hay que colocar de alguna manera esta gran demanda de la gente, esta gran demanda de la familia, esta gran demanda democrática por encima de la política, con el objeto de crear los consensos nacionales que se necesitan para que estas políticas laborales sean estables en el futuro y respondan a las demandas de la gente”, dijo.

Según la OIT, el trabajo decente tiene cuatro pilares: la creación de empleo e ingresos dignos, los derechos a la negociación colectiva, la protección social a nivel de las posibilidades de cada país, y el dialogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores para resolver conflictos.

Pobreza

Timor Leste: Enviados de la ONU se reúnen con líderes de partidos políticos


Los dos altos representantes de la ONU en Timor Leste, Ian Martin y Sukehiro Hasegawa, se reunieron con los líderes de todos los partidos políticos registrados al continuar sus esfuerzos por aliviar las tensiones después de los dos meses de turbulencia en ese país. En el encuentro –celebrado en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas en Timor Leste (UNOTIL) en Dili – se discutió, entre otros temas, el posible aumento de la presencia de la ONU para ayudar a resolver la crisis que atraviesa actualmente el país, atribuible en gran parte a las diferencias entre las regiones oriental y occidental.

En marzo pasado, el Ejército de Timor Leste expulsó a cerca de 600 militares que mantenían una huelga pidiendo mejoras laborales. El 28 de abril, los militares despedidos organizaron una manifestación que culminó cuando la policía les disparó para dispersarlos. Alkatiri, primer ministro timorense, renunció el lunes a su cargo luego de varios días de manifestaciones de apoyo al presidente Xanana Gusmão. Tras un periodo de relativa calma, la violencia se desató nuevamente la semana pasada en un vecindario de Dili, donde al menos veinte viviendas fueron incendiadas y las personas albergadas en los campamentos de la zona recibieron amenazas, desde entonces ha habido manifestaciones continuas.

UNOTIL( en inglés)

Misión de apoyo de las Naciones Unidas en Timor Oriental


Consejo de Seguridad debate pruebas de misiles de Corea del Norte


El Consejo de Seguridad de la ONU llevó acabo consultas cerradas sobre las pruebas de misiles realizadas por la República Democrática Popular de Corea y un grupo de expertos discutirá una propuesta de resolución impulsada por Japón y el Reino Unido. La reunión, convocada a petición de las Misiones Permanentes ante la ONU de Japón y Estados Unidos, discutió las cartas enviadas por estas dos representaciones diplomáticas en las que plantean la gravedad de que se realicen estos lanzamientos.

Kenzo Oshima, embajador de Japón ante la ONU, declaró a la prensa tras las consultas matutinas que todos los miembros del Consejo se encuentran “profundamente preocupados” y afirmó que se deben tomar medidas “rápidas y estrictas” para solucionar una situación que calificó de “inaceptable. El embajador japonés se refirió a la prueba de lanzamiento de un misil balístico intercontinental realizada en Norcorea en 1998 y consideró que en esta ocasión alcanza un nivel diferente. Por su parte, el representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, dijo que el Consejo debe enviar un mensaje “firme” al gobierno de Corea del Norte sobre la reprobación internacional a este comportamiento “inaceptable”.

El programa nuclear norcoreano se ha discutido en conversaciones de seis bandas en las que participan, además de Pyongyang, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.Estas negociaciones tienen la intención de que Corea del Norte abandone su programa de desarrollo de armas nucleares a cambio de asistencia financiera internacional y una tecnología nuclear con fines pacíficos.

Paz y Seguridad

Noticia Completa...

Consejo de Derechos Humanos discute crisis en territorios palestinos ocupados


El relator especial para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, John Dugard, sostuvo que las medidas tomadas por Israel para lograr la puesta en libertad de uno de sus soldados, violan el derecho humanitario internacional y los pactos de derechos humanos. Dugard fue invitado a participar en la sesión extraordinaria que el Consejo de Derechos Humanos celebró la solicitud de los países árabes para discutir la actual crisis en los territorios palestinos.

Además dijo que “Israel sostiene que los bombardeos contra los territorios palestinos y los sobrevuelos constantes sobre su espacio aéreo son en respuesta al lanzamiento de cohetes disparados desde Gaza contra Israel”. Por deplorables que este acto sea, señaló, no justifica el desproporcionado uso de la fuerza, que está prohibido por el derecho humanitario internacional.

“La operación `Lluvias de Verano´, como Israel ha calificado cínicamente el sitio de Gaza, ofende la prohibición del castigo colectivo. Asimismo, viola la prohibición de medidas de intimidación y terrorismo contenidas en el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra. Además, la detención de miembros del ministros del gabinete de Hamas y de legisladores constituye la `toma de rehenes´ prohibida por la Cuarta Convención de Ginebra”, explicó Dugard. Se espera que el Consejo de Derechos Humanos apruebe una resolución sobre el tema , después de que concluya el debate general.

Cuestión de Palestina

Israel: Relator especial pide ajustar nueva legislación contra terrorismo a leyes de derechos humanos


El relator especial sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, pidió al gobierno de Israel que ajuste su nueva legislación antiterrorista para que respete los principios de las leyes internacionales, especialmente de las que se refieren a las garantías fundamentales. En un comunicado, el experto reconoció que Israel enmendó algunas de las provisiones discriminatorias contra los no residentes de ese país planteadas en el primer borrador de la nueva ley.

Sin embargo, Scheinin subrayó que aún persisten algunas cláusulas preocupantes como el hecho de que la nueva ley israelí no provea todas las salvaguardas necesarias durante el proceso a los detenidos por motivos de seguridad. “La ley estipula que un individuo puede permanecer detenido hasta 96 horas sin que se le presente ante un juez, además de que puede decidirse extender el lapso de la detención sin que el individuo esté presente en el tribunal y sin que haya contactado a algún consejero legal”, indicó el relator.

Agregó que la legislación para detenciones que se encuentra actualmente en vigor en Israel tampoco cumple con las leyes internacionales de derechos humanos ya que permite un periodo de 21 días sin acceso a un abogado. En este sentido, llamó al gobierno de Israel a ajustar sus normativas de manera que respeten las leyes internacionales de derechos humanos.

Terrorismo

Afganistán: ONU deplora intentos de ataque a instituciones de gobierno


El representante especial de la ONU para Afganistán, Tom Koenigs, expresó gran horror por las explosiones ocurridas que intentaban causar daños a las instituciones gubernamentales y a su personal en Kabul. En un comunicado, Koenigs afirmó que estos actos no tienen más propósito que aterrorizar a la población y matar o herir a ciudadanos comunes que desempeñan sus labores cotidianas.

“Estoy abatido por estas acciones crueles. El pueblo de Kabul y de Afganistán como país ha padecido grandes sufrimientos en las décadas pasadas. Es indignante que alguien intente infligir nuevo dolor y pérdidas a la gente de este país en el momento en que sus heridas aún no sanan”, apuntó. El diplomático agregó que la ONU ha estado presente en Afganistán durante más de medio siglo y que ha atestiguado mucho sufrimiento en el país. “Sabemos que no resulta nada bueno de esto”, aseguró.

Paz y Seguridad

04 de julio

UNICEF pide a Colombia incluir situación de niños en la agenda de paz

El representante de UNICEF en Colombia, Ennio Cufino, urgió al gobierno de ese país a que incluya en las conversaciones de paz con los grupos armados la prohibición de reclutar menores en sus filas.UNICEF pide a Colombia incluir situación de niños en la agenda de paz. Cufino destacó que este asunto ha tenido un papel secundario en las conversaciones realizadas hasta el momento y espera que en próximos encuentros sea atendida con más importancia en la agenda.

“Algunos temas han sido destacados, especialmente el tema de los secuestros de personas de todas las edades; pero hemos notado que otros temas más graves para la población civil no han sido destacados en la agenda. Nos referimos ante todo a procesos más recientes como las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC que se iniciaron en 1998 y que fueron interrumpidas en febrero de 2002, donde no se habló de la utilización de los niños, ni se habló tampoco del uso de minas antipersonas, por citar dos puntos tan importantes.” Por otra parte, el representante de UNICEF en Colombia, destacó la necesidad de invertir más en los niños más pobres, sobretodo de las áreas rurales.

Niños

OMS urge al G-8 a mejorar lucha contra SIDA y gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud urgió a los líderes del G8, compuesto por los siete países más ricos del mundo más Rusia, a que cumplan sus compromisos en relación a la lucha contra el sida y la prevención de la gripe aviar. La OMS junto a otras organizaciones, realiza este llamamiento días antes de la celebración de la Cumbre del G8 que tendrá lugar del 15 al 17 de julio en San Petersburgo.

Según Fadela Chaib, portavoz de la OMS, las enfermedades obstaculizan el desarrollo económico y aumentan la pobreza, y muchas de ellas pueden prevenirse con vacunas.“El compromiso de los líderes del G8 es muy importante para la salud pública. Un ejemplo de esto es que más de la mitad de los 4.000 millones de dólares invertidos en lucha contra la polio desde 1985 han sido aportados por los países del G8”, dijo Chaib.

VIH/SIDA


Annan se compromete a continuar ayudando a Sierra Leona


El Secretario General de las Naciones Unidas se comprometió a continuar suministrando ayuda a Sierra Leona. En una rueda de prensa celebrada antes de continuar su gira por África Occidental, Kofi Annan destacó que el país ha alcanzado avances notables. “La situación de seguridad ha permanecido estable. Se ha ampliado la actividad comercial. La economía está creciendo. Ha habido progresos en la reconciliación nacional. El país tiene ahora una policía profesional, continúa la reestructuración del ejército. El pueblo se está preparando para acudir a las urnas el próximo año”, dijo el Secretario General.

Annan advirtió que el desempleo juvenil y la falta de trabajo constituyen retos importantes. Destacó también la pobreza extrema y la frágil situación de seguridad.El titular de la ONU llegó este martes a Liberia para recibir el más importante galardón civil que otorga esa nación africana en reconocimiento a su contribución personal a la restauración de la paz y estabilidad después de más de una década de guerra civil y conflicto.

Sierra Leona: La ardua construcción de la paz

Consejo de Derechos Humanos debatirá situación de la población en los territorios ocupados palestinos

El Consejo de Derechos Humanos celebrará este miércoles una reunión para discutir la situación en los territorios ocupados palestinos. Se trata de la primera sesión extraordinaria convocada por el nuevo órgano que reemplazó a la Comisión de Derechos Humanos.La reunión fue solicitada por Túnez, en nombre del grupo de países árabes ante “la seria escalada” de la violencia en Oriente Medio y lo que calificaron de violaciones de derechos humanos en esos territorios provocadas por las recientes operaciones militares de Israel.

Por otra parte, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) en el Cercano indicó que de momento se ha evitado una crisis humanitaria pero pidió a Israel que permita la continuación de la entrada de productos básicos a la franja de Gaza..

Cuestión de Palestina

Paz y seguridad


La evolución del comercio agrícola mundial dependerá de los países en desarrollo, dice la FAO

Los países en desarrollo jugarán un papel cada vez más importante en la evolución del comercio mundial de productos agrícolas, destacó un informe de la FAO y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dado a conocer. A pesar de que la producción y el consumo de esos insumos aumentan con mayor rapidez en las economías emergentes, en los países más pobres, la creciente productividad no es suficiente para cubrir las necesidades alimentarias de sus poblaciones.

Loek Boonekamp, jefe de la División de comercio agrícola y mercados de la OCDE dijo que "durante los próximos 10 años, por ejemplo, ya anticipamos que el uso de cereales secundarios en Estados Unidos para el biodiesel sea mayor que la cantidad que exporta. En Brasil, hay una creciente demanda de azúcar para la producción de etanol, que ya está limitando su capacidad de exportación y esa es una de las razones del elevado precio del azúcar en la actualidad, explicó Boonecamp. La publicación destaca que entre los países latinoamericanos, Argentina y Brasil mantendrán su posición dominante como exportadores de trigo, azúcar y ciertos tipos de carne.

Comercio y Desarrollo

Alimentos

03 de julio

Cuba y Guatemala participan en debate sobre armas ilícitas

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, expresó el deseo de que se reafirme la asistencia y la cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de las armas pequeñas y ligeras. En la reunión que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York para examinar el cumplimiento del Plan de Acción adoptado en 2001 con tal fin, Cuba consideró inaceptable que se amplíe el ámbito de actuación de la Conferencia a aquellas armas que se produzcan, comercien o intercambien lícitamente.

Sostuvo que las armas pequeñas y ligeras constituyen el único medio defensivo de la mayoría de los países del mundo. Por otra parte, Aguilera de la Paz calificó como indispensable atacar las causas del tráfico ilícito de esos artefactos. Guatemala, por su parte, también participó en el debate. José Alberto Briz, ministro plenipotenciaria, dio cuenta de las medidas tomadas en su país con el apoyo del Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para erradicar las armas ilegales y para prevenir la violencia armada en el país.

“Para mi país y para todos aquellos involucrados en la lucha contra el flagelo de las armas ilegales los resultados positivos de esta Conferencia servirán de sólido y esperanzador respaldo. En este sentido, esperamos que el Programa de Acción siga siendo el referente mínimo en esta cruzada pues las graves consecuencias que provocan las armas pequeñas y ligeras – medidas en vidas humanas – no nos permiten retroceder en los logros básicos alcanzados”, declaró.

Armas Pequeñas

Desarme

ONU destaca importancia de creación de empleos en obtención de Objetivos de Desarrollo del Milenio

El vicesecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown, subrayó la importancia de responder con estrategias de crecimiento al problema del desempleo global para impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En un discurso pronunciado en Ginebra al iniciarse la reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC), Malloch Brown se refirió en particular al desempleo juvenil.

Recordó que los jóvenes de entre 15 y 24 años suman la mitad de la población en edad económicamente activa que no tiene trabajo en el mundo e indicó que quienes lo tienen generalmente deben desempeñarse en condiciones más precarias que el resto de los trabajadores. “En todo el mundo, los jóvenes siguen siendo más propensos que otros grupos de edad a trabajar más horas por menos pago y menos condiciones de seguridad. En los periodos de prosperidad son los últimos en ser contratados y en los momentos de crisis, lo primeros en ser despedidos”, dijo.

Sostuvo que este fenómeno requiere respuestas variadas según el caso, pero afirmó que en cualquier circunstancia hacen falta estrategias de crecimiento orientadas a la creación de empleos, además de iniciativas de capacitación y educación para los trabajadores. El ECOSOC analizará las posibles soluciones a la crisis del empleo en el mundo, ya que más de la mitad de trabajadores no ganan suficiente para superar el umbral de pobreza de dos dólares diarios.

Resultados de la Consulta Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio


FAO pugna por mejor uso de la biotecnología en países en desarrollo

Los países en desarrollo deberían ser capaces de explotar al máximo la biotecnología, para -llegado el caso- detener el deterioro de la biodiversidad agrícola y usar la riqueza de sus recursos genéticos en forma sostenible, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Muchos de estos recursos genéticos agrícolas se encuentran amenazados por causas como la sobreexplotación, la sustitución de cultivos y especies ganaderas locales por otras importadas y los cambios y la destrucción en los hábitat naturales.

La necesidad de conservar los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura es esencial, y fue destacada el mes pasado durante la primera reunión del Órgano Rector del Tratado sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Dos miembros del Grupo de Trabajo de la FAO sobre Biotecnología, John Ruane y Andrea Sonnino, han realizado una nueva publicación sobre el papel de la biotecnología para aprovechar y proteger los recursos genéticos en la agricultura. El objetivo es esclarecer el papel y la importancia potencial de las herramientas biotecnológicas, en particular el uso de los marcadores moleculares, para los recursos genéticos agrícolas en los países en desarrollo.

La capacidad de los países en desarrollo se puede fortalecer a través de una mayor colaboración entre los institutos de investigación, ya sea entre estos países o con los situados en países industrializados.

Noticia Completa

Medio ambiente y desarrollo sostenible

PNUMA declara al medio ambiente ganador de Copa Mundial 2006

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) declaró ganadora del Mundial de Futbol 2006 a la iniciativa que ha hecho del evento deportivo una celebración festiva y respetuosa desde el punto de vista ecológico. Antes de que empezara el Mundial y a lo largo de las semanas en que se ha llevado a cabo, el ex futbolista Franz Beckenbauer, presidente del comité encargado de implementar la iniciativa ha realizado una campaña instando a los asistentes a la fiesta deportiva a usar transporte público.

El proyecto llamado “Gol verde” se planteó con el objetivo de reducir durante el mes que dura el torneo las emisiones de gases que producen el efecto invernadero provenientes de los automóviles. Asimismo, busca combatir las montañas de basura que se acumulan normalmente durante los eventos masivos y promueve el uso del agua de lluvia y la educación ecológica de los aficionados al futbol.

La respuesta de los 3,2 millones de aficionados que han asistido a los partidos ha sido un éxito: según los cálculos preliminares, el 70% de los viajes se ha hecho a pie, en tren, autobús o bicicleta. Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, destacó los logros de la iniciativa y confió en que las estrategias utilizadas para el Mundial de Alemania se adapten y desarrollen para todos los eventos masivos que se celebren en el mundo.

La ONU en la Copa Mundial

Día Mundial del Medio Ambiente

Camboya marca comienzo de juicio a Khemer Rojo con apoyo de la ONU

Camboya celebró un hito histórico en el camino a la justicia y la paz sostenible con la inauguración simbólica de la instancia que juzgará a los líderes del Khemer Rojo responsables de crímenes contra la humanidad. Durante el régimen del Khemer Rojo, en la década de los años 70, cerca de dos millones de personas fueron masacradas en los llamados “Campos de Muerte”.

En un mensaje del Secretario General leído por el asesor jurídico de la ONU, Kofi Annan deseó a los jueces y fiscales fortaleza, valor y sabiduría. “Habrá momentos de gran satisfacción, pero también de duda. En esos momentos necesitarán fortaleza moral y determinación para alcanzar nuestra meta”, dijo. Annan consideró que el éxito de la corte especial será una señal de que se está reemplazando la siniestra cultura de la impunidad por una cultura de rendir cuentas.

Finalmente, agregó el titular de la ONU, el pueblo camboyano habrá alcanzado un hito en su camino a la justicia, la paz, la libertad y el bienestar.

Paz y Seguridad

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
24/07/06