Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 26 de junio al 30 de junio de 2006

 

30 de junio

Consejo de Seguridad convoca a reunión urgente sobre Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión urgente para analizar la crisis que atraviesa Medio Oriente a causa del secuestro de un soldado israelí por militantes palestinos y la incursión militar de Israel en Gaza. La sesión fue solicitada ayer en una carta al Secretario General Kofi Annan del embajador de Qatar, Abdulaziz Al-Nasser, quien planteó la necesidad de adoptar una resolución que exija a Israel detener sus acciones.

No obstante, el embajador de Estados Unidos, John Bolton, consideró que una resolución podría agravar la situación, por lo que sería más conveniente una declaración presidencial del Consejo de Seguridad. Un grupo de militantes palestinos secuestró a un soldado israelí y mató a otros dos, a lo que Israel respondió con un operativo militar en Gaza en la que detuvo a 64 funcionarios, ministros y miembros del Consejo Legislativo palestinos electos en enero. Asimismo, Israel inició vuelos sobre el territorio de Siria, que arguyen buscar al jefe del operativo en el que los militantes palestinos secuestraron atacaron a los soldados israelíes. Los organismos de la ONU que asisten a la población palestina han notificado que esta crisis ha provocado un deterioro enorme de las condiciones humanitarias en ese territorio ocupado.

Asuntos Humanitarios

Paz y Seguridad

Cuestión de Palestina

UNICEF y FIFA sacan tarjeta roja al racismo

La Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA) celebra dos jornadas contra el racismo, como parte de la campaña que lleva adelante junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) bajo el lema “Unidos por la Infancia, Unidos por la Paz”. Antes de comenzar los partidos de la Copa Mundial de esta jornada, los capitanes de Argentina y Alemania leyeron en sus respectivos idiomas una proclama contra la discriminación racial, frente a una audiencia de miles de millones de aficionados que siguen el evento por televisión desde todos los rincones del mundo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, señaló que el futbol, por ser el deporte más popular a nivel mundial tiene el poder de luchar contra ese flagelo. “Su fuerza integradora ayuda a que la gente comprenda que el color de la piel no tiene ningún impacto en nuestra rutina diaria, nuestras vidas y nuestro deporte. El futbol es una escuela de vida que debe promover los valores del entendimiento mutuo y la coexistencia”, declaró el dirigente.

La ONU en la Copa Mundial

Tribunal para la ex Yugoslavia sentencia a comandante musulmán de Srebrenica

El Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY) condenó a Naser Oric, ex comandante de las fuerzas bosnio-musulmanas en Srebrenica a dos años de prisión por no haber tomado medidas para impedir el asesinato y el trato cruel e inhumano de prisioneros serbios. Los jueces dijeron que las condiciones de los detenidos en esa antigua zona protegida de la ONU durante 1992 y 1993 eran precarias. Destacaron, sin embargo que la responsabilidad criminal de Oric estaba limitada por las circunstancias únicas del caso.

Srebrenica estaba sitiada por fuerzas serbias, había recibido un número altísimo de refugiados, y la escasez de alimentos era crítica. En ese contexto, Oric, de 25 años, fue elegido comandante de una fuerza de voluntarios mal entrenada y sin conexiones con las autoridades de Sarajevo.El acusado podrá salir en libertad porque ya ha cumplido su periodo de detención.

Derecho Internacional

PMA advierte sobre recrudecimiento de crisis humanitaria en Gaza

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que la crisis humanitaria que sufren los palestinos en Gaza se ha agravado aún más con el corte de electricidad producto de la incursión israelí. El portavoz del organismo, Simon Pluess, dijo que el PMA está profundamente preocupado por el secuestro de un soldado israelí por parte de milicias palestinas y la entrada de Israel en el territorio. Señaló que sin electricidad no funcionan los refrigeradores y esto afecta a alimentos perecederos y medicamentos. Además, las panaderías no pueden producir pan, un alimento básico en la dieta palestina.

“La inseguridad agrava la crisis alimentaria porque la gente teme salir de su casa y no puede ir a comprar comida. En el caso de los más pobres, no pueden ir a recoger los restos de alimentos que sobran en los mercados”, explicó el portavoz. Pluess subrayó que muchas familias están subsistiendo con una comida al día, por lo que el PMA ha tenido que extender la ayuda alimentaria a 600.000 personas. Pero explicó que con las clausuras de los pasos fronterizos el Programa no ha logrado introducir comida a Gaza, y sus reservas son limitadas.

Alimentación

Timor Leste: ONU advierte escasez de fondos para asistencia humanitaria

La falta de recursos amenaza la asistencia humanitaria a 155.000 personas desplazadas por la ola de violencia en Timor Leste, advirtió Finn Reske-Nielsen, coordinador humanitario de la ONU en ese país. "Aunque hemos tenido una buena respuesta al llamamiento de emergencia, hay una escasez crítica en las áreas alimentaria y de salud", dijo. Subrayó que la población desplazada es muy vulnerable y los campamentos donde se alberga tienen el potencial de convertirse en puntos de alto riesgo si no se satisfacen las necesidades básicas de sus ocupantes.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que redujo las raciones de víveres suplementarios en los campamentos de desplazados y señaló que las reservas de comida se agotarán en dos semanas. El organismo agregó que de los 5,2 millones de dólares que solicitó para la operación de emergencia en Timor Leste ha recibido apenas 2,2 millones. En la arena política, los enviados especiales de la ONU, Ian Martin y Sukehiro Hasegawa, continúan sus esfuerzos por aliviar las tensiones y siguen evaluando la posibilidad de aumentar la fuerza policíaca de las Naciones Unidas en ese país. Ambos diplomáticos se reunieron con el ministro del Exterior timorense, José Ramos-Horta y escucharon el plan para reemplazar al primer ministro Mari Alkatiri, quien renunció, sin disolver el Parlamento.

Asuntos Humanitarios

ACNUR respalda nuevas medidas para rescatar a migrantes que corran peligro en el mar

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su apoyo a las nuevas normativas –que entrarán en vigor– para reforzar los mecanismos de rescate de los migrantes que corran peligro en el mar cuando se dirijan hacia países en los que tienen la intención de asilarse. Las nuevas medidas, aprobadas por los Estados Parte, enmiendan dos convenciones internacionales: la de seguridad en el mar de 1974, y la de búsqueda en el mar de 1979, y obligarán a los Estados a permitir a las personas rescatadas en el mar a desembarcar, lo que librará a los barcos de la responsabilidad de asistirlas tras el rescate y garantizará que se les escuche.

“Muchas veces, los barcos que han cumplido con su deber humanitario han tenido problemas porque los Estados no han dejado desembarcar a algunos migrantes y refugiados rescatados, sobre todo cuando no tienen los documentos requeridos”, explicó Ron Redmond, portavoz en Ginebra del ACNUR. Agregó que este impedimento coloca a los propietarios de los buques y a las compañías navieras en una situación muy difícil que podría llegar a amenazar la integridad de la tradición humanitaria de asistir a quienes corran peligro en el mar.

El ACNUR y la Organización Marítima Internacional (OMI) pronto publicarán un folleto con las provisiones legales relevantes para los dueños de los barcos, los capitanes y su personal, las autoridades de los países, las compañías aseguradoras y otras partes implicadas en los rescates. Cada año, un número indeterminado de personas se ahoga en el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Caribe y otros mares del mundo cuando las precarias embarcaciones que los transportan naufragan.

Refugiados

Derecho del Mar

29 de junio

FAO elaborará un código regional para gestionar incendios forestales en América Latina

La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se comprometió a elaborar un código de gestión de incendios forestales que recogerá la experiencia de los países de la región. Así lo decidieron los participantes de la reunión plenaria que celebra el organismo en la República Dominicana. Una vez terminado el diseño del Código, se llevarán a cabo una serie de talleres regionales de capacitación y se harán recomendaciones para que los países las incorporen a sus políticas.

Alrededor de cinco millones de hectáreas de bosques se pierden cada año en América Latina y el Caribe a causa del fuego y gran parte de esos incendios se produce en zonas rurales pobres, donde no hay herramientas para combatirlos. Por otra parte, la quema es usada como mecanismo fácil y económico para despejar el terreno y usarlo para cultivos y asentamientos humanos, así como para la mejora de pastizales de ganado. Según estimados de la FAO, el 95% de los incendios forestales es causado por el ser humano. Una fogata descontrolada, la obra de algún pirómano u otros accidentes pueden generar la destrucción masiva de bosques. La oficina regional de la FAO invitó a los países a formular observaciones, dar opiniones y respaldar el proceso de elaboración del Código.

Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2006: Resultados Claves

OMT reporta aumento del turismo mundial en 2006

Durante los primeros cuatro meses de 2006 hubo diez millones de turistas más que durante el mismo periodo del año anterior, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT). En un nuevo informe, la OMT destaca que a aunque el ritmo de crecimiento se ha moderado ligeramente, alcanzó el 4,5% durante el primer cuatrimestre. En el caso del Continente Americano, el crecimiento fue inferior a la media, un resultado influido en gran parte por la evolución de América del Norte, donde se produjeron porcentajes negativos debido al fortalecimiento del dólar canadiense y, en México, al impacto del huracán Wilma. Sin embargo, dice el informe de la OMT, este país se está recuperando y en abril comenzó a registrar un crecimiento positivo. El resto del continente tuvo resultados por encima del promedio.

El secretario general de este organismo de la ONU, Francesco Frangialli, señaló que “el turismo internacional ha entrado ahora en una fase más estable de demanda sostenida, sin grandes picos ni depresiones. Existen en este momento tres factores importantes que podrían menoscabar esta tendencia positiva: el terrorismo, el aumento de los precios del petróleo –especialmente los del queroseno del transporte aéreo– y, por supuesto, la amenaza de una pandemia de gripe aviar”, explicó Frangialli. En el caso de los precios del petróleo, agregó, una investigación de la OMT demuestra que su incremento no ha influido hasta ahora en la demanda del turismo.

Página de la Organización Mundial de Turismo

Reunión auspiciada por la ONU pide a Israel retirarse de Gaza y a palestinos dejar de lanzar cohetes


Los participantes en una reunión internacional que busca impulsar el proceso de paz en Oriente Medio concluyeron sus debates con un llamamiento a Israel a retirarse de Gaza y a detener la escalada de violencia, e instaron a los palestinos a dejar de lanzar cohetes al territorio israelí. Todas estas acciones ponen en riesgo a la población civil e inflaman y desestabilizan la frágil situación en la región, señaló el documento adoptado en el encuentro celebrado en Viena por convocatoria del Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

A la reunión acudieron representantes de la ONU, expertos internacionales y de la región, parlamentarios, académicos y líderes civiles, quienes expresaron gran preocupación por el reciente aumento de la violencia, que tiene un efecto destructivo para las esperanzas de paz. El texto final también condenó la intensificación de los ataques militares, las incursiones y los asesinatos extrajudiciales de Israel. Asimismo, solicitó al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, que ordene una investigación imparcial de carácter internacional sobre el alto número de palestinos muertos por la violencia en las últimas semanas.

Cuestión de Palestina

Consejo de Seguridad condena asesinato de diplomáticos rusos en Iraq

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en los términos más enérgicos las ejecuciones de cuatro diplomáticos de la misión de la Federación de Rusia en Iraq, perpetradas por un grupo terrorista que los había secuestrado el tres de junio pasado durante un ataque que dejó muertos a cinco rusos más. En una declaración presidencial, el órgano de seguridad afirmó que ninguna causa puede justificar actos de terror como éstos y urgió a todos los Estados a cooperar activamente en los esfuerzos por encontrar a los ejecutores, organizadores y patrocinadores de estos crímenes para presentarlos ante la justicia.

La embajadora danesa, Ellen Margrethe Løj, presidenta en turno del Consejo, subrayó la importancia de respaldar al gobierno iraquí para que cumpla su responsabilidad de proteger a la comunidad diplomática internacional, al personal de las Naciones Unidas y a los trabajadores extranjeros que operan en Iraq. “El Consejo de Seguridad reitera la importancia de los esfuerzos por promover la reconciliación nacional, el diálogo y la inclusión para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en Iraq y, en ese contexto, encomia al gobierno iraquí por iniciar el Plan de Reconciliación y Diálogo Nacional”, puntualizó la embajadora.

Paz y Seguridad

Codex Alimentarius analizará propuestas para proteger a consumidores de sustancias nocivas en alimentos

La Comisión del Codex Alimentarius, el órgano de la ONU que se ocupa de establecer las normas sobre la calidad e inocuidad de los alimentos a nivel internacional, se reunirá en Ginebra del 3 al 7 de julio para analizar una serie de propuestas para evitar que los alimentos sean contaminados por agentes patógenos y substancias nocivas. Si se adoptan las propuestas, se establecerán normas para facilitar el comercio internacional de alimentos por medio de la eliminación de barreras técnicas injustificadas.

En la reunión participarán cerca de 500 delegados de un centenar de países y numerosas organizaciones no gubernamentales. Entre los asuntos a debatir figuran cuestiones como los niveles máximos de plomo en el pescado ya que este elemento puede provocar un amplio abanico de enfermedades, incluyendo anemia y trastornos hepáticos y neurológicos. Otro tema serán las medidas para prevenir la contaminación por aflatoxina –una sustancia cancerígena– en las nueces de Brasil. También se abordará la resistencia a los antimicrobianos, que supone una amenaza potencial para la salud humana. El uso incorrecto de antimicrobianos, o antibióticos, en animales puede provocar la aparición de bacterias resistentes a estos medicamentos. A través de la cadena de la industria cárnica las bacterias pueden terminar en los alimentos de consumo humano. Estas bacterias pueden originar enfermedades que no pueden ser tratadas con los medicamentos conocidos.

Página del Codex Alimentarius


28 de junio

Montenegro se incorpora a la ONU como su miembro 192


La República de Montenegro se convirtió en el estado miembro número 192 de las Naciones Unidas. El plenario de la Asamblea General aprobó su incorporación por consenso, y la delegación fue conducida por el jefe de protocolo a su nueva bancada, en medio de fuertes aplausos. El país se separó de Serbia después del referéndum el pasado 21 de mayo. La banca que ambas repúblicas compartían en la ONU fue asignada a Serbia.


El presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, dio la bienvenida a Montenegro y elogió el ejercicio democrático que le permitió hacer una transición llana a su condición de país soberano e independiente.“Al demostrar adherencia a los valores y principios democráticos y al estado de derecho, Montenegro ha dado un importante ejemplo”, declaró Eliasson. Por su parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirmó que el país mostró al mundo su paciencia y madurez al haber logrado la independencia por la vía pacífica.

“Es alentador que los vecinos de Montenegro hayan dado la bienvenida a su independencia y ofrecieran su apoyo y amistad al nuevo estado independiente”, dijo el Secretario General. “Montenegro podrá ser pequeño en tamaño y población, pero tiene un papel significativo que desempeñar en mantener la estabilidad de la región”.

Miembros de las Naciones Unidas


PNUD pide a países de los Balcanes ayudar más a gitanos, refugiados y desplazados


Los países de los Balcanes que aspiran a ingresar a la Unión Europea deben esforzarse más por ayudar tanto a los gitanos como a los refugiados y desplazados que viven en su territorios, de lo contrario, estos grupos marginados y empobrecidos se aislarán aún más, señaló un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Las políticas inclusivas para satisfacer las necesidades de los grupos en riesgo e integrarlos a la sociedad que los rodea son muy importantes en esta región, donde desgraciadamente la identidad de grupo se ha definido a menudo con líneas étnicas que han ayudado a exacerbar conflictos”, dijo Kalman Mizsei, director para Europa del PNUD.

El estudio presenta por primera vez un sondeo sobre las situación de gitanos, desplazados y refugiados en Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Montenegro, Rumania y Serbia, incluida la provincia de Kosovo. Los gitanos son un pueblo diverso con unos ocho millones de habitantes en Europa que viven en la pobreza absoluta, reciben una educación mínima, sufren mala salud y son marginados en los mercados de trabajo, explica el documento.

Del mismo modo, el informe sugiere políticas concretas a los gobiernos e indica a la comunidad internacional y a los representantes de los grupos vulnerables lo que pueden hacer para romper el círculo vicioso de miseria y exclusión. Mizsei subrayó que el estudio se presenta en un momento crítico, cuando Montenegro surge como Estado independiente, se decide el futuro de Kosovo, y Bulgaria y Rumania están por ingresar a la Unión Europea.

Refugiados

Labor de la ONU: refugiados y desplazados

Iraq: UNAMI advierte aumento de población desplazada por violencia


El recrudecimiento de la violencia registrado los últimos cuatro meses en territorio iraquí ha obligado a más de 150.000 personas a abandonar sus hogares, lo que coloca el total de población desplazada en el país en 1,3 millones, indicó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI). “El desplazamiento no es un fenómeno exclusivo de una región, etnia o grupo de población específico”, explicó la UNAMI. Añadió que si bien es urgente satisfacer de inmediato las necesidades de la población desplazada, no se debe descuidar el desarrollo de mecanismos que permitan el regreso digno y seguro de estas personas a sus casas. “Lograrlo será vital para la estabilidad a largo plazo de Iraq”, puntualizó.

Para respaldar al gobierno iraquí en la tarea de asistir a los desplazados, la ONU distribuye ayuda humanitaria a más de 12.500 familias que abandonaros sus hogares recientemente. Los 1,3 millones de desplazados constituyen cerca del 5% de la población total de Iraq. La UNAMI advirtió que mientras continúe la escalada de violencia y las tensiones sectarias, los desplazamientos masivos seguirán aumentando en todo el país y citó como ejemplo que hace unos días, las operaciones militares en Ramadi causaron la huida de 3.200 familias hacia poblados vecinos.

UNAMI (en inglés)

Labor de la ONU: Refugiados y desplazados

La cuestión de Iraq

UNESCO celebra primera reunión de Convención para salvaguardia de patrimonio cultural e inmaterial


La Asamblea General de los Estados Partes en la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial celebra la primera reunión del órgano soberano de ese tratado, adoptado en octubre de 2003 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Convención entró en vigor el 20 de abril de 2006, tres meses después de su ratificación por parte de 30 Estados.

Durante esta reunión de tres días en la sede de la UNESCO en París, la Asamblea General adoptará su reglamento y elegirá al Comité que examinará las solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. La Convención complementa las normativas de la UNESCO para proteger el patrimonio cultural y tiene por objeto contribuir a la salvaguardia de las tradiciones y expresiones orales –comprendidas las lenguas–, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales, los acontecimientos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales. En muchos lugares del mundo, este patrimonio corre el riesgo de deteriorarse o desaparecer.

Los Estados Partes en la Convención se comprometen a tomar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio y a hacer uno o varios inventarios de éste con la participación de los grupos que lo crean, cuidan o transmiten. Asimismo, el texto prevé un mecanismo de cooperación y de asistencia internacional. Hasta ahora, 52 Estados han depositado un instrumento de ratificación, aprobación o aceptación de la Convención.

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

OMS actualiza guías para prevención de la tuberculosis en industria aérea


La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una actualización de las directivas para la industria aérea que tienen el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de contagio de turberculosis y otras enfermedades infecciosas entre los pasajeros. Según estos lineamientos, las personas que padezcan tuberculosis infecciosa deben posponer los viajes largos, mientras que los enfermos de tuberculosis resistente a las drogas deben suspender todo tipo de viajes. Hasta ahora no se han identificado casos de tuberculosis activa contraídos en aviones comerciales. La calidad del aire a bordo de las aeronaves es buena, explicó la OMS.

Agregó que, bajo condiciones normales, el aire es más limpio en las cabinas de los aviones que en la mayoría de los edificios. El organismo de la ONU indicó que los viajes de más de ocho horas en una cabina pueden aumentar el riesgo de transmisión de la enfermedad, pero aclaró que no es mayor que en otras circunstancias de convivencia en espacios cerrados. Las directivas también recomiendan que los sistemas de ventilación de las aeronaves sigan operando cuando el avión se retrase en tierra y las puertas estén cerradas. De no ser así, los retrasos en tierra no deben prolongarse más de media hora.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la OMS estudian estrategias para mejorar y hacer más precisa la información de los pasajeros. Por lo pronto, han creado como medida provisional una tarjeta para registrar los casos sospechosos de enfermedades transmisibles que se encuentren a bordo.

IATA (en inglés)

Salud


27 de junio

La legislación colombiana es buena pero hay una brecha con su aplicación, dice experto

El representante del Secretario General de la ONU para los desplazados, Walter Kälin, afirmó que si bien la legislación colombiana es encomiable, existe una brecha en su aplicación que afecta los derechos humanos de unos 3 millones de desplazados internos. Al concluir una visita de 12 días a invitación del gobierno de Colombia, Kälin reconoció que las causas de los desplazamientos son muy complejas. Aún así, la falta de respeto a la condición de civil y a su neutralidad por parte de los actores del conflicto, así como los intentos de controlar a las poblaciones se encuentran en el centro del problema, dijo el experto.

Expresó particular preocupación por el impacto desproporcionado que los desplazamientos están teniendo en comunidades indígenas y afro-colombianas. “Los desplazados y sus comunidades no pidieron” serlo, y deben ser reconocidos como víctimas de ese fenómeno, afirmó el representante especial de Kofi Annan. En ese sentido, subrayó que estas personas tienen derecho a indemnización y a que se les restituyan sus tierras y propiedades. Las conclusiones de esta visita serán presentadas al Consejo de Derechos Humanos.

Principios rectores de los desplazamientos Internos (formato .doc)

Colombia: brecha entre las leyes y su aplicación

El representante del Secretario General de la ONU para los desplazados, Walter Kälin, afirmó que si bien la legislación colombiana es encomiable, existe una brecha en su aplicación que afecta los derechos humanos de unos 3 millones de desplazados internos. Al concluir su visita oficial de 12 días a Colombia por invitación del Gobierno, el experto subrayó que “la protección de los derechos humanos de los desplazados debería guiar todos los esfuerzos para responder al sufrimiento de las personas desplazadas, en cumplimiento de los Principios rectores para los Desplazamientos Internos”.

En ese marco, El profesor Kälin acogió con satisfacción las decisiones de la Corte Constitucional colombiana, que obligan a las autoridades proteger plenamente los derechos fundamentales de los desplazados. “También quedo muy impresionado con la labor realizada por la Defensoría del Pueblo y la Procuradoría General de la Nación, así como por la muy activa sociedad civil,” dijo Kälin.

“Los desplazados y sus comunidades no han buscado que se los desplace. Tienen que ser reconocidos como víctimas de ese desplazamiento,” señaló, “por lo que tienen derecho a ser indemnizados, así como a la restitución de sus tierras y demás bienes.” El Representante exhortó a las autoridades a que garantizar esos derechos. “Estoy a disposición del Gobierno de Colombia para continuar con el diálogo constructivo,” afirmó Kälin.

Noticia completa

Derechos Humanos

ACNUR


Presentan proyecto de código contra desapariciones forzadas

El grupo de trabajo que elaboró un proyecto de código para proteger a las personas de las desapariciones forzadas, presentó su borrador al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. El borrador rechaza la invocación de cualquier circunstancia excepcional, como el estado o amenaza de guerra, la inestabilidad política o cualquier emergencia pública, para justificar las desapariciones.

El embajador de Brasil, Sergio Florencio, en nombre del Grupo Latinoamericano y Caribeño de la ONU, el GRULAC, sostuvo que el proyecto de Código tiene varios aspectos innovadores, como el llamado Habeas Corpus Internacional. También constituye un paso adelante en la lucha contra la impunidad. "Creemos que así como los familiares y las sociedades tienen que poder al menos saber lo ocurrido con sus queridos, es decir, el derecho a la verdad, cuando las circunstancias internas en un país evolucionan hacia un sistema democrático resulta esencial que la justicia proceda a la identificación y sanción de los autores de las desapariciones forzadas", dijo el diplomático. El embajador brasileño confió en que el Consejo de Derechos Humanos apruebe este proyecto por aclamación lo antes posible, para que lo remita a la Asamblea General, que tiene que adoptarlo formalmente y pueda ser aplicado con celeridad.

Consejo de Derechos Humanos


Milicias congolesas liberan a dos cascos azules

Dos de los siete cascos azules nepalíes capturados por milicias congoleñas el mes pasado en la República Democrática del Congo, fueron liberados, informó la Misión de la ONU en ese país (MONUC). El portavoz de MONUC, Kemal Saki, dijo que los dos soldados están en buenas condiciones de salud y ya se han reunido con su batallón. Subrayó que la ONU no ha pagado rescate por ellos. “Todavía tenemos a cinco cascos azules detenidos y continuamos los contactos con sus captores para que los liberen lo antes posible y sin condiciones”, declaró el portavoz. Los nepalíes fueron tomados prisioneros durante un enfrentamiento en el distrito de Ituri, al noreste del país, entre milicias armadas y soldados del Ejército Nacional congoleño.

MONUC

Paz y Seguridad

Operaciones de paz desplegadas por la ONU

 

Enviado comienza negociaciones sobre expansión de la misión de la ONU en Timor Leste

El enviado especial del Secretario General de la ONU, Ian Martin, inició una serie de consultas con los líderes del gobierno de Timor Leste para determinar si las Naciones Unidas deben expandir su misión en ese país. Martin se reunió con Ana Pessoa, del partido Fretilin, con quien analizó la situación timorense a la luz de la renuncia, este lunes, del Primer Ministro Mari Alkatiri, tras varios días de protestas populares.

El representante de Kofi Annan arribó ayer a Dili, la capital, y permanecerá dos semanas en esa nación asiática que acaba de atravesar una ola de violencia. Con la información que recoja Ian Martin, el Secretario General elaborará un informe al Consejo de Seguridad en el que planteará si es necesario que la ONU incremente su presencia.

26 de junio

Inicia conferencia sobre esfuerzos para erradicar armas pequeñas

Dio inicio en la sede de la ONU en Nueva York una conferencia de dos semanas que revisará los progresos hechos desde la adopción, hace cinco años, del Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Erradicar el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras. Esa actividad ilegal mueve mil millones de dólares al año, además de que provoca y exacerba conflictos. Las armas pequeñas son fáciles de comprar, de usar, de transportar y de ocultar, y a pesar de su tamaño causan destrucción masiva, declaró el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Poco antes del encuentro, varias organizaciones no gubernamentales y grupos antiarmamentistas entregaron a Annan una petición a los líderes mundiales para que adopten medidas más estrictas que reduzcan la proliferación de esos artefactos. Al inaugurar la Conferencia, el Secretario General aclaró que el encuentro no negocia su prohibición, ni pretende negar a los ciudadanos respetuosos de la ley su derecho de portar armas.

“Nuestra energía, nuestro énfasis y nuestra ira está dirigida a las armas ilegales, no a las legales… Nuestros objetivos siguen siendo los intermediarios inescrupulosos, los funcionarios corruptos, los sindicatos de narcotraficantes, los criminales y otros, que traen la muerte y el caos a nuestras comunidades y que arruinan vidas y destruyen en minutos la labor de años”, subrayó Annan.

Armas pequeñas

Drogas: ONU reporta 200 millones de consumidores, advierte consumo alarmante de cocaína en Europa

Cerca de 200 millones de personas –o 5% de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad– consumen drogas, indicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su informe anual sobre estupefacientes. Divulgado con motivo del Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, el estudio advirtió también que el consumo de cocaína en Europa Occidental alcanza niveles alarmantes, con muchos profesionales y personas con alto nivel de educación que la usan pero no reconocen su adicción.

El documento reporta que en 2005 la producción mundial de opio disminuyó 5%, mientras que la de cocaína se mantuvo estable. Asimismo, destaca que se decomisaron cifras récord de ambas drogas. Por otra parte, está creciendo el papel de África como puerto de despacho de cocaína y heroína hacia Europa, agregó. Con motivo de la jornada, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a todas las personas e instituciones a hacer su parte en la batalla contra las drogas. “Necesitamos un liderazgo más constante de los gobiernos. También necesitamos mejores ejemplos para mostrar que las drogas no sólo hacen daño a quien las consume”, recalcó.

Drogas y estupefacientes

Resumen ejecutivo "Informe mundial sobre estupefacientes 2006" ONUDD (solo inglés formato pdf.)

ONU denuncia ataque sin precedentes contra prohibición de la tortura

Todos los sectores de la ONU que defienden los derechos humanos denunciaron un ataque “sin precedentes” contra la prohibición de la tortura.
Ante esta situación, la ONU instó a adoptar medidas concretas, como la filmación obligatoria de los interrogatorios. Los lugares de detención deben estar abiertos al control de instituciones independientes de derechos humanos y a organizaciones no gubernamentales, exigen los firmantes de la denuncia.

“La prohibición total de la tortura está firmemente enraizada. Justificar su uso es un anatema”, dice el comunicado, emitido, entre otros, por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour. Durante una rueda de prensa, la funcionaria destacó que la principal preocupación gira en torno a la lucha contra el terrorismo y, en particular, a una posible erosión o cuestionamiento de la norma que prohíbe esa práctica. “Hubo llamamientos en círculos en otras circunstancias respetables cuestionando la sabiduría de la prohibición total de la tortura. Quisiera pensar que al menos en materia de opinión pública eso está superado”, declaró la Alta Comisionada.

Comité Contra la Tortura

Derechos Humanos

Iraq: ONU expresa apoyo a plan de reconciliación nacional del primer ministro

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, expresó el apoyo de las Naciones Unidas a la iniciativa de reconciliación nacional presentada por el primer ministro iraquí, Nuri Al-Maliki. “En un momento en que la violencia y las luchas sectarias continúan cobrando vidas en todo el país, es importante que el nuevo gobierno haya optado por ampliar la puerta del diálogo”, dijo Qazi en un comunicado.

El enviado de la ONU señaló que los esfuerzos del primer ministro por consolidar el proceso político son fundamentales para establecer el estado de derecho en Iraq. “La vía pacífica del perdón y el alivio mediante la amnistía, la liberación de detenidos, el respeto del gobierno a los derechos humanos, el acceso de la población a los servicios y la solución del problema de las milicias son algunos de los puntos subrayados en el programa de 24 puntos del primer ministro iraquí como medidas vitales para la estabilización y normalización del país”, explicó Qazi. Las Naciones Unidas están listas para contribuir con los medios y recursos a su alcance en la implementación del proyecto de reconciliación, concluyó el representante especial.

Iraq

Iraq: Información y Documentos

Sri Lanka: Annan condena atentado contra alto mando militar

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó el ataque suicida cometido en Sri Lanka, que costó la vida del general Parami Kulatunga, tercero en comando del ejército nacional, y de otras tres personas. En un comunicado, Annan reiteró que no existe causa que pueda justificar semejantes actos de violencia y apeló a las partes a redoblar sus esfuerzos para reanudar las con versaciones de paz bajo los auspicios del gobierno noruego.El general sufrió el atentado a 10 kilómetros de la capital, Colombo, cuando un motociclista cargado de explosivos embistió su automóvil. El militar, su conductor y un soldado murieron en el acto. Además de los muertos, al menos 15 personas resultaron heridas, según informaciones de prensa.

Paz y Seguridad

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
3/08/06