Semana del 19 de junio al 23 de junio de 2006

23 de junio

El PNUD rinde tributo a estrellas de béisbol por ayudar a la reconstrucción de aldea dominicana arrasada por las inundaciones de 2004

En 2004, el heroísmo de los jugadores de los Medias Rojas de Boston David Ortíz, Manny Ramírez y Pedro Martínez repercutió sobre las vidas de miles de personas y llevó esperanzas a una aldea que las necesitaba con urgencia. También ganaron una Serie Mundial de béisbol. Martínez volverá a Boston luciendo un uniforme distinto, el de los Mets de Nueva York. Por primera vez será el lanzador contra sus viejos amigos y compañeros de equipo de los Medias Rojas de Boston, Ortíz y Ramírez. Mientras los aficionados festejan la reunión de las tres estrellas dominicanas que ayudaron a los Medias Rojas a ganar su primer campeonato en 86 años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rendirá tributo a otro de sus importantes logros de 2004: las actividades para recaudar fondos y obtener apoyo público para la reconstrucción de una aldea dominicana destruida por las inunda-ciones, cuyo punto de partida fueron sus propias contribuciones personales.

“Muchos perdieron la vida y muchos otros sus hogares. Cuando este sucede en cualquier lugar, especialmente si uno ha estado allí o lo conoce bien, no puede dejar de sentirse conmovido”, afirmó Ortíz, que tuvo la iniciativa de emprender la colecta en su propio club en Boston. “Todos los partidarios nos tendieron la mano; fue increíble. Y luego los Medias Rojas duplicaron la cifra que habíamos recaudado. Me hizo sentir muy orgulloso de ser parte de Nueva Inglaterra y de este equipo”. El PNUD emprendió de inmediato su respuesta de emergencia al desastre en Jimaní y otros lugares de la República Dominicana y la vecina Haití asolados por las inundaciones, trabajando con instituciones gubernamentales y la sociedad civil a fin de brindar socorro de corto plazo e iniciar el proceso de recupera-ción. Después de ayudar a organizar las operaciones de rescate en las horas y los días posteriores a las inundaciones, el PNUD prestó asistencia financiera y asesoramiento a las víctimas y comenzó la labor de reconstruir Jimaní. Al emprender su labor, el PNUD obtuvo ayuda de un nuevo asociado: los Medias Rojas de Boston.

Los bateadores Ortíz y Ramírez y el lanzador estrella Martínez respondieron a las noticias de las inundaciones con donaciones y rápidamente recabaron el apoyo de sus compañeros de equipo, el club y los partidarios de los Medias Rojas. El resultado fue más de 200.000 dólares para las actividades de socorro y recuperación en Jimaní, incluidos 100.000 dólares del propietario de los Medias Rojas John Henry y más de 31.000 dólares de los partidarios del equipo. El fabricante de equipo deportivo Majestic colaboró con 1.200 camisetas y 1.000 pantalones cortos para las víctimas de las inundaciones. Otras empresas y particulares también aportaron bienes y dinero. En la primera etapa del proyecto Jimaní, el PNUD y sus asociados locales utilizaron el dinero para la construcción de 50 nuevas viviendas. Los mismos pobladores de Jimaní dirigieron las actividades de reconstrucción y el PNUD los ayudó a encontrar soluciones que aprovecharan al máximo la asistencia externa y permitieran a la aldea recuperarse de los daños sufridos y construir un futuro más seguro. Asimismo, convocó una comisión de vivienda para que realizara un censo de las familias afectadas y estableciera exactamente las necesidades.

“Al PNUD le complace sobremanera participar en esta reunión de las tres estrellas de béisbol que ganaron el campeonato para la ciudad de Boston, y más aún tener la oportunidad de expresar nuestro agradecimiento y el de los habitantes de Jimaní a estos jugadores por su estupenda labor fuera del campo de juego”, afirmó el Sr. Niky Fabiancic, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana.

Sitio oficial del PNUD

Annan inaugura primera sesión de Comisión de Consolidación de la Paz

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, inauguró la primera sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz y recordó que el objetivo de esta nueva instancia es brindar un respaldo coordinado y sostenido a los países que emerjan de un conflicto. En su discurso, Annan se refirió a la debilidad de los actuales mecanismos de respuesta a las situaciones post-conflicto y destacó entre estas carencias la escasez de recursos financieros, la falta de coordinación y la tendencia de los actores internacionales a salir rápidamente de los países que empiezan a estabilizarse.

En este sentido, citó el ejemplo de Timor Leste, donde el retiro de una operación de paz durante el proceso de transición ha resultado en la ola de violencia que asola al país en estos días y que podría requerir de un nuevo despliegue de tropas a un alto costo para todas las partes implicadas, especialmente para las víctimas inocentes. El Secretario General advirtió, no obstante, que la Comisión de Consolidación de la Paz no será suficiente. “Debemos reconocer que un aumento de recursos y una mejor coordinación no serán suficientes por sí mismos para conseguir una paz duradera. La consolidación de la paz requiere el esfuerzo nacional y debe cultivarse en casa. Los foráneos, por muy bien intencionados que sean, no pueden sustituir el conocimiento y la voluntad de la gente de un país”, recalcó.

La Comisión de Consolidación de la Paz –compuesta por 31 Estados Miembros de las Naciones Unidas que serán electos cada dos años– fue establecida el 20 de diciembre de 2005 por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, con base en la propuesta presentada por el Secretario General en su paquete de reformas al sistema de la ONU. En su sesión inaugural, la Comisión anunció que dos países han solicitado por el momento el apoyo de esta instancia: Sierra Leona y Burundi.

Comisión de Consolidación de la Paz

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Timor Leste: ONU pide a presidente Gusmao no renunciar y llama a unidad nacional

El representante especial de la ONU para Timor Leste, Sukehiro Hasegawa, instó al pueblo timorense a unirse tras la ola de violencia que ha sacudido al país desde fines de abril y pidió al presidente Xanana Gusmao que no renuncie, como ha advertido que hará si no se elimina la tensión en la cúpula del gobierno. “La presencia continua del presidente Gusmao es indispensable para mantener la paz y la estabilidad de Timor Leste”, dijo Hasegawa. El mandatario timorense pidió la renuncia del primer ministro Mari Alkatiri luego de que la televisión australiana reportara que el ex ministro del Interior de Timor Leste, Rogelio Lobato, armó por órdenes de Alkatiri a un grupo de civiles para eliminar a sus rivales políticos.

El primer ministro negó fehacientemente esta información y declaró que no renunciará a su cargo, por lo que Gusmao amenazó con dimitir si el primer ministro no lo hace. Gusmao agradeció el llamamiento del representante especial de la ONU a continuar en su puesto y se mostró honrado por haber recibido un telefonema del Secretario General, Kofi Annan, pero reiteró su firme intención de dimitir a menos que Alkatir se vaya del gobierno. Por otra parte, Hasegawa transmitió por radio en cadena nacional un mensaje exhortando al pueblo de Timor Leste a cerrar filas ante los intentos de dividirlo con líneas étnicas o regionales. “Mantener la unidad nacional es imperativo”, enfatizó. “Ustedes, pueblo timorense, deben defender la libertad e independencia que tanto les costó ganar”, apuntó. “Deben continuar su camino hacia una nación verdadera y no dejar a nadie los aparte de esa vía. La comunidad internacional está lista para asistir a Timor Leste en la tarea de restaurar la paz y la seguridad en el país”, añadió Hasegawa.

En marzo pasado, el Ejército de Timor Leste expulsó a cerca de 600 militares que mantenían una huelga pidiendo mejoras laborales. El 28 de abril, los militares despedidos organizaron una manifestación que culminó cuando la policía les disparó para dispersarlos. A partir de entonces, se desataron enfrentamientos, recrudecidos especialmente en mayo, entre las fuerzas del gobierno y los ex militares y sus seguidores, que dejaron al menos 37 muertos, más de cien heridos, y unos 150.000 desplazados, por lo que los gobiernos de Australia, Portugal, Nueva Zelanda y Malasia, a solicitud de su contraparte timorense, desplegaron tropas para ayudar a estabilizar el país.

Misión de paz de la ONU en Timor-Leste llega a su fin

Paz y Seguridad

ACNUR teme que empeore situación humanitaria por tensión política en Timor Leste

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó gran inquietud en vista de que la tensión política podría empeorar la situación humanitaria en Timor Leste. Según el ACNUR, el enfrentamiento entre el presidente timorense, Xanana Gusmao, y el primer ministro, Mari Alkatiri, “podría desencadenar una nueva ola de violencia, lo que aumentaría la volatilidad de las condiciones de vida de la población”, recalcó Jennifer Pagonis, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU.

El mandatario timorense pidió la renuncia de Alkatiri luego de que la televisión australiana reportara que el ex ministro del Interior de Timor Leste, Rogelio Lobato, armó por órdenes del primer ministro a un grupo de civiles para eliminar a sus rivales políticos. Alkatiri negó esta información fehacientemente y declaró que no renunciará a su cargo, por lo que Gusmao amenazó con dimitir si el primer ministro no lo hace. El ACNUR subrayó la fragilidad del entorno político y social en Timor Leste y recordó que la población desplazada, que asciende a unas 150.000 personas, se niega a volver a sus casas –muchas de las cuales fueron destruidas– porque se siente más segura en los campamentos donde se ha alojado.

Dado este panorama, el ACNUR anunció que enviará 63 toneladas más de material de abrigo que llegará a Timor Leste. En marzo pasado, el Ejército de Timor Leste expulsó a cerca de 600 militares que mantenían una huelga pidiendo mejoras laborales. El 28 de abril, los militares despedidos organizaron na manifestación que culminó cuando la policía les disparó para dispersarlos. A partir de entonces, se desataron enfrentamientos, recrudecidos especialmente en mayo, entre las fuerzas del gobierno y los ex militares y sus seguidores, que dejaron al menos 37 muertos y más de cien heridos, por lo que los gobiernos de Australia, Portugal, Nueva Zelanda y Malasia, a solicitud de su contraparte timorense, desplegaron tropas para ayudar a estabilizar el país.

Refugiados

Prohibición de tortura no tiene excepciones, dice Arbour

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, advirtió sobre los peligros de que los Estados hagan excepciones “indebidas” a la prohibición de la tortura en el contexto de la lucha antiterrorista. Al hablar ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, consideró “vital que los gobiernos siempre estén anclados en el la ley” cuando responden a ese flagelo. No hacerlo, dijo Arbour, “conduciría a una erosión constante de los derechos fundamentales y, en última instancia, a socavar la legitimidad de la acción gubernamental”.

Ningún individuo debe ser devuelto a un país en el que afronte el riesgo real de ser sometido a tratamientos inhumanos, pero además, explicó la Alta Comisionada, los estados tienen la obligación de protegerlos de esa práctica. Añadió que no se ha dado ningún argumento convincente normativo o empírico, para justificar un desvío de ese principio en la lucha contra el terrorismo. “Es más, la presunta existencia de centros secretos de detención donde los sospechosos se mantienen incomunicados, también son una grave preocupación. Esas prácticas tienen efectos corrosivos sobre el estado de derecho y los derechos humanos, y crean un ambiente propicio para otras conductas abusivas”, recalcó Arbour. La Alta Comisionada pidió a los países que den a conocer, investiguen y enjuicien todos los casos de presuntas violaciones de ese tipo, incluso las perpetradas en el contexto antiterrorista.

Somalia: Annan aplaude acuerdo entre gobierno y Tribunales Islámicos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó beneplácito por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Federal de Transición de Somalia y representantes de los Tribunales Islámicos. Según el acuerdo, las partes se reconocen mutuamente y se comprometen a ponerle fin a las campañas militares y al intercambio de acusaciones. En un comunicado, Annan calificó este acontecimiento de positivo y urgió a ambas partes a establecer un diálogo que promueva la paz y la reconciliación nacional.

El Secretario General también aplaudió a la Liga de Estados Árabes (LEA) por mediar las conversaciones que condujeron al acuerdo. El documento fue firmado por el presidente de Somalia, Abdula Yusef Ahmed, y el jefe de la delegación los Tribunales Islámicos, Mohamed Ali Ibrahim, en Khartoum, Sudán, tras unas conversaciones auspiciadas por el Gobierno sudanés y la Liga de Estados Árabes. El convenio también prevé la reanudación del diálogo entre representantes del gobierno somalí y las milicias de los Tribunales a partir del 15 de julio en la capital sudanesa. Del mismo modo, dispone el enjuiciamiento de las personas implicadas en crímenes de guerra perpetrados durante la guerra civil que vive Somalia desde hace más de 15 años.

Somalia: pasos en un camino hacia la frágil paz en un país resquebrajado

22 de junio

Consejo de Derechos Humanos: Venezuela pide dar prioridad a unos derechos sobre otros

Durante su participación en el primer periodo de sesiones del nuevo órgano de la ONU, Venezuela instó al nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU a priorizar unas derechos sobre otros. Todos los derechos son importantes, explicó la viceministra venezolana, Mary Pili Hernández, pero como parte “de la lógica biológica y humana” es mucho más importante alimentarse que integrar un partido político. “Aunque, repetimos, todos los derechos son importantes, hay unos que son más que otros, porque sin los primeros no se pueden, irremediablemente ejercer los segundos. Valdría entonces preguntarnos, honorables delegados, por qué la extinta Comisión le otorgó tanta fuerza a los derechos civiles y políticos y tan poca o ninguna a los derechos económicos, sociales y culturales”, dijo.

En este sentido, la viceministra subrayó que en su país se ha librado una lucha para lograr mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos y dio como ejemplo la erradicación del analfabetismo en los últimos 15 años y la ampliación del sistema de salud a 17 millones de personas. Hernández pidió al Consejo que evite emitir resoluciones contra ninguna nación como forma de punirlo porque esto fue lo que politizó a la desaparecida Comisión. Para lo punitivo, agregó, existen otras instancias de las Naciones Unidas, al Consejo le corresponde promover los derechos humanos.

Consejo de Derechos Humanos

Entra en vigor Protocolo contra la Tortura

El Protocolo Opcional a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura entró en vigor, después de haber sido ratificado por 20 países en mayo pasado. El instrumento crea un sistema de vigilancia internacional a cargo de un subcomité de diez expertos que podrá visitar centros de detención de los Estados parte sin previo aviso. Por otra parte, el Protocolo dispone que después de un año de ratificarlo, los gobiernos deben establecer uno o varios mecanismos nacionales de prevención de tortura. El documento ha sido adoptado por nueve países europeos, entre ellos España, y en América Latina, por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay y Uruguay.

“Este es un verdadero hito en la lucha contra la tortura y la impunidad”, declaró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien instó a todos los Estados Miembros de la ONU a adherirse al Protocolo. “Hemos esperado un largo tiempo para lograr este tratado. Ahora, trabajemos juntos para hacerlo efectivo en todo el mundo”, concluyó la funcionaria.

Derechos Humanos

Darfur: Annan confía en que gobierno sudanés autorice entrada de fuerza de paz de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó su confianza en que el gobierno de Sudán,liderado por el presidente Omar Hasan al-Bashir, autorice el despliegue de una fuerza de paz de las Naciones Unidas en Darfur. En conferencia de prensa en Ginebra, Annan consideró que el Acuerdo de Paz para Darfur entre el gobierno y parte de un grupo rebelde es incompleto y débil, lo que hace imprescindible la presencia internacional para velar por la seguridad de la población. Indicó que espera el informe del equipo conjunto de la ONU y la Unión Africana que se encuentra en la región para evaluar la situación y determinar las necesidades y confió en que la comunidad internacional refuerce la Misión de la Unión Africana desplegada en la región.

“Pero creo que a mediano plazo será necesaria una fuerza de paz de las Naciones Unidas para ayudar a las partes a implementar el acuerdo de paz y dar protección a la población desplazada”, dijo el Secretario General.Agregó que si bien el presidente al-Bashir rechazó recientemente la posibilidad de aceptar el destacamento de cascos azules en Sudán, las conversaciones continúan “y espero que podamos convencerlos”, apuntó.

A partir de su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el gobierno, las milicias armadas y los rebeldes ha dejado más de 180.000 muertos y ha causado el desplazamiento de más de dos millones de personas, además de que tres millones –la mitad de los habitantes de la región– dependen de la asistencia alimentaria internacional para sobrevivir, en un escenario cada día más peligroso para los trabajadores humanitarios. El cinco de mayo pasado, el gobierno de Sudán y una parte del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) firmaron el Acuerdo de Paz de Darfur en Abuja, Nigeria, por iniciativa de la Unión Africana. El Acuerdo plantea mecanismos para la integración del ejército gubernamental y el rebelde y define el desarme de las milicias progubernamentales Janjaweed, acusadas de cometer las mayores atrocidades en Darfur.

Alimentación

FAO: inseguridad alimentaria en el mundo, informe 2006

Relator especial advierte situación precaria en territorios palestinos ocupados

La situación de precariedad se ha agudizado sustancialmente en los territorios palestinos ocupados desde que se cortó la asistencia internacional y el pago de impuestos por parte de Israel a causa del triunfo de Hamas en las elecciones de enero pasado, advirtió el relator especial sobre los derechos humanos en estos territorios, John Dugard.El desempleo y la pobreza aumentan, los servicios de salud están en riesgo y algunas acciones israelíes parecen obedecer a sentimientos de venganza “para humillar y acosar”, apuntó el experto en un informe elaborado tras una visita de nueve días este mes a los territorios palestinos. Dugard señaló que el palestino es el primer pueblo ocupado en la historia sujeto a sanciones económicas y agregó que “posiblemente ésta sea la forma más rigurosa de sanciones internacionales impuesta en la era moderna”.

Ante este panorama, el relator urgió a la ONU y a la Unión Europea a intensificar los esfuerzos diplomáticos en vista de que Estados Unidos ha fracasado en los intentos por liderar este proceso. Denunció, asimismo que el gobierno israelí ha extendido el área fronteriza prohibida de Gaza para evitar el lanzamiento de cohetes por parte de los palestinos. Por otra parte, subrayó que en Cisjordania continúa la construcción de la barrera de separación, lo que afecta los derechos humanos de la población, impide que mucha gente pueda trabajar y separa familias. Dugar consideró que el mecanismo temporal decidido por el Cuarteto Diplomático para asistir directamente a la población mejorará la situación humanitaria, pero advirtió que no aliviará el sufrimiento.

Cuestión de Palestina

Consejo de Seguridad apoya incorporación de Montenegro a la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio su apoyo a Montenegro para que se convierta en el miembro 192 de la Organización. La decisión tiene que ser aprobada dos tercios de los votos de la Asamblea General.“Esperamos el momento en que la República de Montenegro se nos una como miembros de las Naciones Unidas y la oportunidad de trabajar con sus representantes”, dijo el canciller de Dinamarca, Per Stig Moeller, cuyo país es presidente de turno del Consejo. Montenegro celebró un referéndum el pasado 21 de mayo por el cual decidió separarse de Serbia. Este último conservó el asiento que tenían asignado ambos países asociados.

Miembros de Naciones Unidas

21 de junio

Annan condena asesinato de niños palestinos en Gaza y urge a Israel a respetar leyes internacionales

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó enérgicamente el asesinato de tres niños y los daños a otras personas perpetrados anoche en un intento de ejecución selectiva de supuestos militantes en Gaza por fuerzas israelíes. En un comunicado, Annan urgió a Israel a respetar las leyes internacionales y a garantizar que sus acciones sean proporcionadas y que no pongan en riesgo a la población civil.

El Secretario General reconoció la validez de las preocupaciones del gobierno israelí en materia de seguridad a la luz del lanzamiento continuo de cohetes desde los territorios palestinos. En este sentido, el titular de la ONU instó a la Autoridad Palestina a hacer todo lo posible por detener esta actividad. Según las informaciones de prensa el ataque aéreo, en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, tenía como blanco a Imad Hamad, uno de los líderes de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, a quien los servicios secretos israelíes acusan de planear un atentado en su territorio a través de la península del Sinaí (Egipto). Hamad, de 36 años, salió ileso del ataque, en el que, además de los tres menores muertos, fueron heridas otras diez personas.

Cuestión Palestina

Paz y seguridad

Timor Leste: ONU comienza evaluaciones en distritos fuera de Dili

La ONU anunció que el equipo de evaluación que envió a Timor Leste iniciará esta semana sus labores en los distritos fuera de Dili, la capital del país, para determinar las necesidades y el impacto en las comunidades de la población desplazada por la violencia de los últimos meses. La delegación también deberá reunir información que permita conocer con mayor precisión la cifra de desplazados fuera de Dili, donde asciende a cerca de 70.000 personas.

Al terminar su evaluación, el gobierno timorense y las organizaciones humanitarias internacionales tendrán un panorama más claro de los requerimientos de los desplazados y de las comunidades que los acogen en términos de protección, educación, seguridad alimentaria, salud, albergue, agua y otros servicios básicos. Por el momento, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha distribuido provisiones a más de 65.000 personas en Dili y en algunos distritos que se encuentran fuera del alcance de las reparticiones de arroz que realiza el gobierno.

Por otra parte, la ONU informó de que un equipo multidisciplinario liderado por Ian Martin, enviado especial del Secretario General a Timor Leste, comenzará el lunes una visita de tres días al país con la misión de preparar una serie de recomendaciones sobre la futura presencia y asistencia de las Naciones Unidas. A partir de entonces, se desataron enfrentamientos, recrudecidos especialmente en mayo, entre las fuerzas del gobierno y los ex militares y sus seguidores, que dejaron al menos 30 muertos y más de cien heridos, por lo que los gobiernos de Australia, Portugal, Nueva Zelanda y Malasia, a solicitud de su contraparte timorense, desplegaron tropas para ayudar a estabilizar el país.

Misión de apoyo de las Naciones Unidas en Timor Oriental

Asistencia Humanitaria

Iraq: ONU deplora homicidio de abogado defensor del juicio a Saddam Hussein

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, condenó el secuestro y homicidio de un abogado defensor del juicio al ex presidente Saddam Hussein ante el Tribunal Supremo iraquí. Khamis Al-Obeidi es el tercer abogado defensor del proceso contra el ex mandatario que es asesinado, los otros dos fueron muertos el año pasado y uno más sobrevivió a un ataque.

Qazi expresó gran preocupación por el alto número de crímenes, intimidaciones y amenazas contra el personal judicial, ya que puede minar los esfuerzos de Iraq por instaurar el estado de derecho y la democracia en el país. En un comunicado, el jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI) urgió a las autoridades iraquíes a adoptar medidas efectivas para combatir la violencia que amenaza la estabilidad del país.

UNAMI (en inglés)

Pakistán: UNESCO condena asesinato de periodista

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista gráfico pakistaní Hayatullah Khan, y exhortó al gobierno del país a tomar todas las medidas necesarias para presentar ante la justicia a los responsables. Tras deplorar el asesinato, Matsuura confió en que las autoridades pakistaníes “se esfuercen en aclarar las circunstancias del secuestro y asesinato de Khan y que lleven ante la justicia a los autores de este crimen vil contra el derecho básico a la libertad de expresión”.

Khan, fotógrafo reportero del diario en lengua urdu Ausaf y de la agencia europea Pressphoto, fue plagiado de Mir Ali, al norte de Waziristan el 5 de diciembre. Su cuerpo apareció esposado y con un tiro en la cabeza más de seis meses después, el 16 de junio, en la misma zona del país. Según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Khan había sido amenazado muchas veces debido a su trabajo.

Paz y seguridad

Afganistán: UNAMA reparte balones de futbol en escuelas

Mientras que las selecciones de futbol de todo el mundo disputan la Copa Mundial en Alemania, los aspirantes a estrellas del deporte en Afganistán recibieron en sus escuelas cientos de balones donados por el personal de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA). El representante especial adjunto de la ONU en ese país, Chris Alexander, dijo al entregar las pelotas en una escuela en Kabul que el futbol es “un juego universal del que se puede aprender mucho”.

“Esperamos que estos balones traigan a Afganistán la alegría del Mundial y que el impacto positivo del futbol se sienta entre la población y las comunidades afganas”, puntualizó Alexander. Las pelotas, hechas especialmente para la UNAMA por discapacitados afganos, fueron pagadas con aportaciones del personal de la ONU y se distribuirán también en orfanatos y prisiones de todo el país.

UNAMA (en inglés)

20 de junio

Países andinos requieren ayuda internacional para erradicar cultivo de coca, afirma UNODC

El cultivo de coca en Colombia, Bolivia y Perú fue estable en 2005, pero los tres países necesitan ayuda internacional para mantener los avances hacia la erradicación de la planta, afirmó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Según un estudio sobre el tema del organismo de la ONU, el año pasado sólo creció 1% el cultivo de coca en la región andina, cuya producción provee la materia prima para el 100% de la cocaína que se consume en el mundo. En el mismo periodo, la siembra de coca aumentó 8% en Colombia, mientras que en Bolivia y Perú disminuyó 8% y 4%, respectivamente. Por su parte, la producción mundial de cocaína se redujo 3% el 2005, a 910 toneladas.

Sin embargo, Antonio María Costa, director ejecutivo de la UNODC, advirtió que el control de las drogas es muy frágil en la región andina. “Los gobiernos están tratando de mantener la disminución registrada en los últimos cinco años y las cifras globales continúan un tercio por debajo de su máximo del 2000. Pero necesitan una asistencia internacional sustancial para poder ofrecer medios de vida alternativos sostenibles a los campesinos que siembran coca”, puntualizó.

Drogas y Estupefacientes

FAO destaca papel de recursos fitogenéticos en lucha contra el hambre en América Latina

La oficina para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó la reciente aprobación del Tratado sobre Recursos Fitogenéticos como un gran paso en el combate al hambre en la región. La aplicación de este tratado significará un gran aporte al fortalecimiento de la soberanía alimentaria de los países, afirmó la FAO.

Tanto el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, como la mayor diversidad de cultivos, están en plena sintonía con la iniciativa liderada por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que busca erradicar el hambre en la Región para el año 2025. El Tratado sobre Recursos Fitogenéticos tiene la función de proteger, a partir de un acuerdo internacional, los genes de aproximadamente 60 productos agrícolas, lista que incluye aquellos que desempañan un papel fundamental para la seguridad alimentaria.

Este hecho tiene especial relevancia para América Latina y el Caribe, ya que varios de los productos que se conservarán, que tienen su origen en esta región, como el maíz, el frijol, la yuca y la papa, son elementos claves para el incremento de los ingresos de muchos pequeños productores agrícolas de zonas rurales que luchan para sobreponerse a la pobreza en la cual están inmersos. Aproximadamente el 10% de los latinoamericanos y caribeños se encuentran bajo la línea de la seguridad alimentaría, tal como lo plantean los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino que al ritmo actual, tendremos que esperar hasta el 2150 para ver los avances.

Noticia Completa

Día Mundial del Refugiado: ONU transmite mensaje de esperanza y pide solidaridad

Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, pidió a gobiernos, individuos y empresas privadas más apoyo a las agencias humanitarias que asisten tanto a estas personas como a la población desplazada en todo el mundo. En su mensaje para la jornada, Guterres, dijo que toda la gente puede aportar algo para mantener viva la esperanza de los asilados.

“Por desgracia, más de cinco millones de refugiados han estado en el exilio por años y algunos de ellos por décadas. Mantener viva su esperanza es responsabilidad de todos, incluyendo a los líderes internacionales que deberían hacer más para resolver estas situaciones y enfrentar las causas de los conflictos y del desplazamiento”, indicó. El ACNUR destacó que aunque el número de refugiados en el mundo disminuyó un 31% del 2001 a la fecha, los repatriados todavía afrontan un futuro desolador en sus países.

Señaló que la comunidad internacional necesita poner más atención en asegurar que los países avancen después del conflicto, para que los refugiados que regresen, puedan quedarse. Esto permitiría que los refugiados mantuvieran viva su esperanza de un futuro mejor, agregó Guterres. Durante los últimos 55 años, el ACNUR y los organismos asociados han ayudado a más de 50 millones de personas desarraigadas a recomenzar sus vidas. La agencia de la ONU asiste a casi 21 millones de personas, de las cuales 8 millones son refugiados.

Refugiados

Día Mundial de los Refugiados 2006

Timor Leste: Consejo de Seguridad extiende mandato de Oficina de la ONU

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución que extiende hasta el 20 de agosto las funciones de la Oficina de las Naciones Unidas para Timor Leste (UNOTIL) con el objetivo de planificar el papel que desempeñará la ONU tras la conclusión de este mandato. El texto expresa su apoyo al despliegue de las fuerzas de seguridad internacionales de los gobierno de Portugal, Australia, Nueva Zelanda y Malasia, realizado a petición de las autoridades timorenses.

La resolución también pide al Secretario General de la ONU que presente al Consejo a más tardar el 7 de agosto próximo un informe sobre la función que tendrán las Naciones Unidas en Timor Leste cuando concluya el mandato de la UNOTIL, dada la situación actual y la necesidad de reforzar la presencia de la Organización.

Además, el Consejo urge a la comunidad de donantes a responder al llamamiento de emergencia del 12 de junio pasado para dar asistencia humanitaria a la población de Timor Leste. Por otra parte, el representante especial de la ONU para Timor Leste, Sukehiro Hasegawa, aplaudió la orden de arresto por parte de la Procuraduría General timorense al ex ministro del Interior, Rogelio Lobato, por cargos de distribución de armas a un grupo civil.

Burundi: Annan celebra firma de Acuerdo de Principios para la Paz y Seguridad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudio y la firma del Acuerdo de Principios para la Paz, Seguridad y Estabilidad Duraderas en Burundi, suscrito por el gobierno del país y las Fuerzas Nacionales de Liberación PALIPEHUTU.

En un comunicado, Annan consideró que el Acuerdo es un paso importante hacia el fin del devastador conflicto de trece años en Burundi. Asimismo, expresó su agradecimiento a los miembros de la Iniciativa Regional de Paz por Burundi y a la Unión Africana por su contribución crucial para el logro del tratado.

El Secretario General instó al gobierno burundiano y a las Fuerzas PALIPEHUTU a aprovechar este avance y a continuar trabajando juntos para alcanzar un acuerdo amplio en el marco de la Constitución Nacional. Por último, el titular de la ONU reiteró el compromiso y apoyo de las Naciones Unidas al proceso de paz en Burundi.

19 de junio

UNESCO premia proyecto cubano de alfabetización

Cuba es uno de los cinco países que recibirá este año uno de los premios de alfabetización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los ganadores fueron anunciados por el director general del organismo de la ONU, Koïchiro Matsuura.

La distinción para Cuba fue otorgada al proyecto “Cátedra de alfabetización y educación de jóvenes y adultos” del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, una institución del Ministerio de Educación cubano. Esta distinción reconoce los métodos innovadores del proyecto que han tenido resultados exitosos en más de 15 países, especialmente en Ecuador y Venezuela, y que han sido adaptados y replicados en distintas partes del mundo.

Junto con Cuba, fueron distinguidos Marruecos, Pakistán, India y Turquía. Los ganadores recibirán sus premios el 18 de septiembre como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Alfabetización.

Foro Mundial Urbano destaca crecimiento de villas miseria en países en desarrollo

La cantidad de habitantes de las villas miseria alcanza ya la cifra de 1.000 millones de personas, , según información divulgada en la apertura del tercer Foro Mundial Urbano. La conferencia internacional sobre el rápido crecimiento y expansión de las urbes alrededor del mundo, se celebra este año en la ciudad canadiense de Vancouver y es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Anna Tibaijuka, directora ejecutiva del organismo de la ONU, señaló que en muchos aspectos, “particularmente en las áreas de sanidad y salud, los pobres urbanos están en mayor riesgo que los de las áreas rurales debido a la aglomeración”. En este sentido, destacó que el reto en las áreas urbanas es la densidad de la población. La titular de ONU-Hábitat dijo que los gobiernos deben hacer mucho más para mejorar la situación en los cinturones de miseria e incluso reducir la población.

Según el reciente informe de ONU-Hábitat sobre el estado de las ciudades en el mundo, los vecindarios pobres con mayores carencias se encuentran en el África Subsahariana, el sureste asiático y América Latina.

Asentamientos Humanitarios

Programa Hábitat

Annan inaugura Consejo de Derechos Humanos con llamado a iniciar “nueva era”

El Consejo de Derechos Humanos se inauguró con un llamamiento del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a dejar atrás el pasado y comenzar una nueva era en materia de protección a las garantías fundamentales del individuo en todo el mundo. El Consejo está formado por 47 miembros que pueden ser retirados del cargo si durante su gestión cometen violaciones a los derechos humanos.

En su discurso, el titular de la ONU pidió a los Estados Miembros poner fin a la confrontación y desconfianza que afectaba a la desaparecida Comisión de Derechos Humanos. La creación del Consejo de Derechos Humanos forma parte de la reforma al sistema de las Naciones Unidas, propuesta originalmente por el Secretario General de la Organización, y enriquecida y aprobada por la Asamblea General de la ONU.

La sesión inaugural del nuevo órgano –que durará hasta el 30 de junio– está presidida por México y cuenta con la presencia de representantes de alto nivel de más de cien países. Durante este periodo, los delegados comenzarán los trabajos que permitirán hacer del Consejo un órgano más sólido y efectivo en sus funciones que la Comisión que lo antecedió.

Consejo de Derechos Humanos

Cuarteto Diplomático respalda mecanismo internacional para ayudar al pueblo palestino

El Cuarteto Diplomático (formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y la Federación de Rusia) para Medio Oriente emitió un comunicado en el que detalló la propuesta de la Unión Europea para elaborar un mecanismo provisional por medio del cual dar ayuda financiera directa al pueblo palestino. Cuyo objetivo es aliviar la crisis humanitaria que sufren los palestinos que viven en los territorios ocupados.

El Cuarteto exhortó a las organizaciones internacionales y a Israel a participar en la asistencia directa a los palestinos (provisiones, artículos de primera necesidad y apoyo a los servicios de salud, etc.). Además el Cuarteto reiteró su llamamiento al gobierno de la Autoridad Palestina a comprometerse con los principios de la no violencia y a reconocer a Israel, además de aceptar los acuerdos y obligaciones adquiridos por regímenes anteriores.

El Cuarteto Diplomático patrocina la Hoja de Ruta, el plan de paz que contempla una serie de medidas mutuas y recíprocas y que culmina con la convivencia pacífica y en un entorno de seguridad de dos Estados: el israelí y el palestino.

Noticia Completa

OMT reporta alza de turismo asiático

Un nuevo estudio patrocinado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado a conocer los hábitos en materia de viajes de siete países de Asia y el Pacífico, cuyo pronunciado crecimiento los está convirtiendo rápidamente en el motor del turismo regional. El nuevo estudio fue realizado en Australia, China, Hong Kong, India, Japón, República de Corea y Tailandia.

El documento muestra que el 78% de los turistas internacionales de Asia proceden de otro país asiático. Así, reporta que los australianos hicieron 4,8 millones de viajes al extranjero en 2005 y que el 35% eligió un destino asiático. La mayoría de estos turistas van al extranjero sin niños y la duración media de sus viajes de vacaciones es de 30 días, apuntó la investigación.

Por su parte, los chinos hicieron 31 millones de viajes internacionales en 2005, de los cuales, el 91 % visitó un destino asiático.”Los chinos obtienen gran parte de su información turística en internet y viajan solos, no en grupo”, reveló el documento.

Página oficial en inglés