Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 12 de junio al 16 de junio de 2006

16 de junio

ACNUR amplia sus operaciones en Timor Leste

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que amplió sus operaciones de socorro en Timor Leste. La medida obedece a que el número de desplazados fuera de la capital asciende a 78.000 personas, una cifra mayor a la que se encuentra en los asentamientos en Dili, de 69.000 personas. Ron Redmon, portavoz del ACNUR en Ginebra, indicó que aunque la situación en las calles de Dili parece haberse estabilizado, el organismo de la ONU sigue preocupado por la seguridad de las personas que se encuentran en los asentamientos provisionales, especialmente en la noche. Ante esta situación, solicitó reforzar en las áreas ocupadas por los desplazados la presencia de las tropas internacionales que se encuentran en Timor.

En marzo pasado, el Ejército de Timor Leste expulsó a cerca de 600 militares que mantenían una huelga pidiendo mejoras laborales. El 28 de abril, los militares despedidos organizaron una manifestación que culminó cuando la policía les disparó para dispersarlos.A partir de entonces, se desataron enfrentamientos, recrudecidos especialmente en mayo, entre las fuerzas del gobierno y los ex militares y sus seguidores, que dejaron al menos 30 muertos y más de cien heridos, por lo que los gobiernos de Australia y Portugal, a solicitud de su contraparte timorense, desplegaron tropas para ayudar a estabilizar el país.

Misión de apoyo de las Naciones Unidas en Timor Oriental

Paz y Seguridad

Refugiados

Consejo de Derechos Humanos inaugura primera sesión el lunes

El nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU inaugurará su primera sesión el próximo lunes 19 de junio en Ginebra, donde tendrá su sede, al remplazar a la extinta Comisión de Derechos Humanos. La creación del Consejo de Derechos Humanos forma parte de la reforma al sistema de las Naciones Unidas, propuesta originalmente por el Secretario General de la Organización, Kofi Annan, y enriquecida y aprobada por la Asamblea General de la ONU. A la ceremonia de apertura del nuevo órgano asistirán el Secretario General y el presidente de la Asamblea, Jan Eliasson, quien supervisó e impulsó las negociaciones que permitieron la creación del Consejo en marzo pasado.

La sesión inaugural –que durará hasta el 30 de junio– será presidida por México y contará con la presencia de representantes de alto nivel de más de cien países. Durante este periodo, los delegados comenzarán los trabajos que permitirán hacer del Consejo un órgano más sólido y efectivo en sus funciones que la Comisión que lo antecedió. El nuevo Consejo, con un estatus de filial de la Asamblea General, celebrará reuniones todo el año, tendrá representación geográfica equitativa y examinará constantemente la situación de los derechos humanos en los países que lo conforman.

Con vistas a la inauguración, Annan ha expresado confianza en que el Consejo abra un nuevo capítulo en la historia de la ONU por la promoción y protección de los derechos humanos y ha urgido a todos los países miembros de las Naciones Unidas a unirse a este esfuerzo. El Consejo está formado por 47 miembros –no reelegibles después de dos periodos consecutivos – electos por mayoría en votación directa e individual, que pueden ser retirados del cargo si durante su gestión cometen violaciones a los derechos humanos.

Consejo de Derechos Humanos


Indonesia: Terremoto dejó más daños de los estimados, reporta OCHA


La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), solicitó a la comunidad internacional que envíe donaciones para ayudar a las víctimas del terremoto en la isla de Java, Indonesia, porque los últimos cálculos revelan que las secuelas del desastre son más graves de lo que se pensaba. Elisabeth Byrs, portavoz en Ginebra de la OCHA, dijo que las pérdidas alcanzan los 3.100 millones de dólares, una cifra más alta de lo que se estimó inicialmente debido, sobre todo, a que el número de viviendas destruidas es mayor que el calculado al principio. “La cifra de casas destruidas es notablemente importante. Hay 127.000 viviendas completamente arruinadas y otras 450.000 dañadas, lo que suma un total de 577.000 moradas afectadas por el terremoto que necesitan reconstrucción o, por lo menos, reparación”, agregó Byrs.

La OCHA pidió 103 millones de dólares para solventar la tarea de las agencias de la ONU en Indonesia. La portavoz lamentó la baja respuesta de los donantes internacionales. Dijo que han llegado apenas 13 millones de dólares, menos del 13% de lo que se necesita, lo cual no permitirá asistir debidamente a los damnificados.

Asuntos Humanitarios

UNESCO condena asesinato de periodista en la India

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó enérgicamente el asesinato del periodista Aran Narayan Dekate, perpetrado el 8 de junio en el estado de Maharashtra, en el centro de la India. Koïchiro Matsuura, director general del organismo de la ONU, deploró el crimen y recordó que los periodistas desempeñan un trabajo vital para la democracia y el estado de derecho al mantener informado al público. “Confío en que las autoridades indias no escatimarán esfuerzos por presentar ante la justicia a los homicidas de Narayan Dekate y en que no permitirán que los criminales minen el derecho fundamental a la libertad de expresión”, recalcó.

Subrayó que esta garantía básica es el elemento indispensable para que los periodistas ejerzan su profesión y recordó que su labor es muy importante para que cada persona de la sociedad disfrute sus derechos políticos. Según la organización Reporteros sin Fronteras, al menos cuatro personas emboscaron a Narayan Dekate cuando viajaba en motocicleta con un amigo por la carretera entre las ciudades de Nagpur y Wardha. Los agresores apedrearon al informador, quien murió en un hospital de Nagpur dos días más tarde a causa de las heridas. Los periodistas de Nagpur sugirieron que el asesinato se debió a un artículo que Narayan Dekate publicó recientemente en el diario Tarun Bharat, en marathi, la lengua regional, sobre las estafas que ocurren en el mundo ilegal del juego. Narayan Dekate es el segundo periodista asesinado en la India este año.

Dia Mundial de la Libertad de Prensa


PNUMA llama a evitar desequilibrio en mares profundos

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destacó que se requieren medidas rápidas y de amplio alcance para conservar la totalidad del medio ambiente marino mundial en vista de que la explotación humana de los mares profundos y océanos abiertos estaría alcanzando niveles irreversibles. Un informe elaborado por el PNUMA y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) hace un llamamiento a la acción gubernamental y sostiene que las numerosas experiencias derivadas de la conservación de aguas costeras deben adaptarse y aplicarse en el todo el reino marino, incluidas las zonas que escapan a las líneas de jurisdicción nacional. Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA señaló que la capacidad humana para explotar los océanos profundos y los mares altos se ha multiplicado rápidamente en años recientes. “Se trata de un cambio de ritmo que ha sobrepasado a nuestras instituciones y esfuerzos de conservación, cuya prioridad hasta ahora han sido las aguas costeras, la zona en la que hasta hace poco se concentraba la mayor parte de las actividades humanas, como la pesca y la exploración industrial. Ahora enfrentamos la urgente necesidad de mirar más allá del horizonte y llevar lo aprendido en las experiencias con las aguas costeras hasta las inmensidades del mundo marino”, puntualizó.

Consula el informe sobre océanos profundos y mares altos (sólo inglés, formato .pdf 1.29mb)

15 de junio

Argentina cuestiona actos unilaterales del Reino Unido en las Malvinas

Argentina volvió a reclamar hoy ante la ONU la soberanía de las islas Malvinas. El canciller Jorge Taiana dijo al Comité de Descolonización, que el Reino Unido sigue sin reanudar las negociaciones con Argentina para encontrar una solución al conflicto. El ministro señaló que desde 1990 los dos países han alcanzado una serie de entendimientos ad-hoc para establecer una cooperación bilateral que propicie esas negociaciones.

 

México debe mejorar equidad de género, dice el PNUD

La oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instó al gobierno que surgirá de las elecciones del próximo dos de julio en ese país a replantear las estrategias para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres. Thierry Lemaresquier, representante en México del PNUD, dijo que el próximo régimen debe dar prioridad a la equidad de género, la cual es clave para impulsar el desarrollo del país.

El llamamiento se produjo en el marco de la presentación del índice de desarrollo humano en el cual se destaca una brecha muy grande entre ambos sexos, sobretodo a nivel municipal. “Donde tenemos la brecha más profunda es en el ingreso, es decir tenemos que considerar que hay temas importantes en relación con la incorporación de la mujer a los mercados laborales”, señaló. Agregó que la desigualdad de contratación entre hombres y mujeres en términos de remuneración es una constante en México. Lemaresquier indicó que el otro ámbito de preocupación es la participación de las mujeres en los espacios públicos.

El informe sobre el índice de desarrollo humano presentado por el PNUD revela que existe una diferencia muy marcada respecto a la igualdad de género entre los distintos estados del país. Así, mientras que en la capital y el estado norteño de Nuevo León se registran avances positivos, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, al sur, se dan las mayores inequidades.

Presenta PNUD indicadores de desarrollo humano y género en México

Annan aplaude medidas para acelerar juicio a ex presidente de Liberia, Charles Taylor

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó beneplácito por la decisión del gobierno británico de permitir que el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, cumpla en el Reino Unidos la sentencia que le sea impuesta por el Tribunal Especial para Sierra Leona. La medida hará posible que el juicio por crímenes de guerra al ex mandatario se transfiera a La Haya, en Holanda. “Le agradezco al primer ministro Tony Blair y a la secretaria del Exterior, Margaret Beckett, por esta decisión de Estado, que marca un paso adelante más en nuestra batalla contra la impunidad para los crímenes más viles”, dijo Annan al iniciar una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Taylor enfrenta una serie de acusaciones –que incluyen crímenes contra la humanidad y otras violaciones graves de las leyes humanitarias internacionales – por las cuales debe responder ante el Tribunal para Sierra Leona, cuya sede se encuentra en Freetown, capital de ese país. No obstante, cuando el ex líder fue detenido, el Tribunal Especial consideró que su presencia física en Sierra Leona podía afectar la estabilidad y amenazar la paz en la región, por lo que fue enviado a La Haya. Taylor, de 58 años, vivió exiliado en el sureste de Nigeria desde que salió del poder en Liberia en 2003 hasta el 27 de marzo pasado pasado, cuando huyó después de que el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo anunciara que colaboraría con su extradición.

Noticia completa

Página de la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona UNAMSIL

Afganistán: ONU condena ataque a autobús en Kandahar

El representante especial de la ONU para Afganistán, Tom Koenigs, condenó enérgicamente el ataque a un autobús en la ciudad de Kandahar, que dejó al menos diez muertos y 17 heridos En un comunicado, Koenigs subrayó que “no puede haber justificación para ese acto tan sangriento contra civiles inocentes que se dirigían a su trabajo”. Tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, el enviado de la ONU urgió a las autoridades afganas a hacer todo lo posible para presentar ante la justicia a los responsables del crimen.

Según informes del gobierno afgano, el autobús explotó a causa de una bomba colocada en el vehículo en un atentado deliberado contra civiles. En el vehículo viajaban trabajadores afganos y algunos intérpretes al servicio de las fuerzas estadounidenses.

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

Paz y Seguridad

OIT adopta nuevos instrumentos de seguridad y salud en el trabajo

Los 178 países integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron varios instrumentos laborales de seguridad y salud en el trabajo que establecen el desarrollo de políticas nacionales de protección a los trabajadores por parte de los Estados Miembros. Los delegados participantes en la conferencia anual de la OIT votaron abrumadoramente por el nuevo Convenio. Según estimaciones de la OIT unos 6.000 trabajadores mueren diariamente a causa de enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo, por lo que las nuevas medidas promoverán el desarrollo de una “cultura de seguridad”.

Los delegados también aprobaron una Recomendación sobre la relación de trabajo que propone a los Estados la formulación y adopción de políticas nacionales que distingan entre una persona empleada y una que trabaja en forma independiente y combatan las relaciones de trabajo disfrazadas. La Conferencia adoptó, asimismo, una resolución sobre la exposición al asbesto, un material que provoca unas 100.000 muertes al año. El documento estipula la eliminación en el futuro del uso de todas las formas de asbesto, además de que identificación los procedimientos adecuados para eliminar el asbesto ya existente.

95a Conferencia Internacional del Trabajo


UNICEF advierte sobre tráfico de mujeres y niños durante el Mundial de Fútbol

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó contra el tráfico y la explotación sexual de mujeres y menores de edad que pudieran ocurrir durante la Copa Mundial de Futbol 2006, que se lleva a cabo en Alemania. UNICEF elogió los esfuerzos del gobierno alemán para combatir la trata de niños y la prostitución infantil, pero advirtió que el delito podría suscitarse durante el torneo deportivo dada la vecindad de Alemania con los países de Europa del Este, donde el tráfico de niñas para explotación sexual, el trabajo forzoso y la mendicidad son un problema común.

La llamada de atención del organismo de la ONU se suma a la del informe sobre el tema del gobierno de Estados Unidos, en el que se destaca que Alemania es un país de tránsito y destino del tráfico humano con fines de explotación sexual y laboral, de personas provenientes de Europa Central y del Este, principalmente. El Parlamento Europeo ha advertido sobre el mismo fenómeno. El Mundial de Futbol atraerá a unos siete millones de aficionados a un país donde la prostitución es legal, indicó UNICEF en un comunicado. Ann Veneman, directora ejecutiva del Fondo afirmó que “la trata y explotación sexual priva a la infancia de su dignidad y pone su seguridad, salud y educación en riesgo”. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de un millón de niños son traficados cada año.

Prevención del Delito

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

 

14 de junio

Relatores Especiales insisten en el cierre urgente de Guantánamo

Cinco relatores especiales de Derechos Humanos pidieron el cierre urgente del centro de detención en la base naval estadounidense de Guantánamo. En un mensaje conjunto los expertos declararon que el suicidio de tres prisioneros el último fin de semana “era hasta ciento punto previsible en vista de las duras y prolongadas condiciones de su reclusión”.

El comunicado indica que estos hechos confirman “la importancia de las recomendaciones” contenidas en el informe que presentaron el 27 de febrero pasado y “la urgencia de su implementación”. En ese documento, al tiempo de lamentar que Estados Unidos no les permitiera visitar la prisión de Guantánamo, expresaban preocupación por los efectos de las condiciones de confinamiento en la salud mental de los detenidos.

El pedido está firmado por la jefa del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Leila Zerroughi; los relatores especiales para la independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy; para casos de tortura y otros tratos inhumanos, Manfred Nowak; para libertad de culto o religión, Asma Jahangir; y para el derecho a las mejores condiciones físicas y de salud mental, Paul Hunt.

Derechos Humanos

 

UNICEF pide a América Latina que eleve calidad educativa

Los países de América Latina deben elevar la calidad de la educación, uno de los puntales para fortalecer la democracia, la equidad social y la competitividad, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante su participación en el Foro Internacional “Democracia, Economía y Sociedad: Educación y Diálogo Político”, en la capital mexicana, Yoriko Yasukawa, representante de UNICEF en México, instó a los sistemas educativos de la región a perseguir este propósito el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. A pesar de este pedido, Yasukawa elogió los avances en algunos países de la región para alcanzar un diálogo social y un consenso sobre políticas públicas en materia educativa. Citó como ejemplo en este sentido, los casos de Ecuador, Chile y Guatemala.

Al encuentro asisten ministros de Educación latinoamericanos, así como expertos en educación y políticas públicas. En sus presentaciones, varios de ellos coincidieron en que la educación no debe limitarse a aprender a leer, escribir o a saber aritmética, sino que debe ser una formación ciudadana que permita convivir en la sociedad. Indicaron además que se necesita mejorar la capacitación de los docentes de todos los niveles educativos.

Educación

 

OIT reporta nuevas formas de violencia en el trabajo

La violencia en el trabajo aumenta en todo el mundo y en algunos países alcanza niveles de epidemia, de acuerdo con una nueva publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a prácticas como la intimidación, el hostigamiento sistemático, las amenazas por parte de compañeros sicológicamente inestables, el acoso sexual y los homicidios.

Según el estudio, en los países en desarrollo las mujeres, los migrantes y los niños están entre los trabajadores más vulnerables. En Malasia se registraron 11.851 casos de violación y tocamiento entre 1997 y mayo de 2001. La práctica extendida del acoso y del abuso sexual son preocupantes en Sudáfrica, Ucrania, Kuwait y Hong Kong.

La necesidad de abordar el problema de la violencia en el trabajo ha generado una serie de estrategias de prevención novedosas y efectivas. El estudio destaca una serie de “prácticas exitosas” por parte de gobiernos locales y nacionales, empresas y sindicatos en diversos lugares del mundo donde se llevan a cabo políticas de “tolerancia cero” y programas de prevención.

Noticia Completa

Derechos Humanos

Asistencia a los niños

Mujeres

 

Día Mundial del Donante de Sangre: OMS advierte deficiencias en suministro de sangre

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mayoría de los países todavía no puede garantizar que el suministro de sangre sea seguro y sostenible.

Explicó que los progresos hacia el objetivo de lograr que el 100% de las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas han sido lentos en la mayor parte del mundo. “La mayoría de los países en desarrollo todavía depende de donantes pagados o familiares”, apuntó el organismo de la ONU. Según una encuesta de la OMS divulgada para celebrar la jornada, de 124 países sondeados, 56 registraron un incremento de las donaciones voluntarias no remuneradas. En los otros 68 no se hicieron progresos o se redujo el número de este tipo de donadores.


El número de donaciones por cada mil habitantes es 15 veces mayor en los países de ingresos altos que en los de renta baja.En este sentido, la OMS expresó preocupación puesto que son precisamente los países en desarrollo los que más necesitan del suministro sostenido de sangre segura para tratar afecciones relativamente comunes entre su población, como la anemia infantil grave relacionada con la malaria y las complicaciones extremas del embarazo

Salud


ONU realiza taller sobre prevención temprana de tsunamis

Más de 130 expertos de más de veinte países participan en un taller auspiciado por la ONU para impulsar el sistema de alerta temprana de tsunamis en el Océano Índico que podría salvar miles de vidas en caso de que volviera a ocurrir una catástrofe como la de diciembre de 2004, cuando murieron 200.000 personas.

“El tsunami del Océano Índico fue probablemente la mayor llamada de atención en la historia reciente sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de alerta temprana para así reducir la vulnerabilidad en todo el mundo”, señaló la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Magareta Wahlstrom, durante la apertura del evento de tres días en Bangkok.

La ONU ha liderado la iniciativa de establecimiento de alertas tempranas (sistema compuesto de sensores de sismos y mareas, transmisores rápidos de mensajes, redes de alarma) a partir del desastre de 2004. Los esfuerzos no se limitan a esa región del mundo sino que abarcan todos los países con costas. Actualmente el Caribe y el Pacífico son zonas donde ya se trabaja para implementar los sistemas.

Asistencia Humanitaria

13 de junio

Colombia: ACNUR pide mayor atención internacional a tragedia humanitaria

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó a la comunidad internacional a dar mayor atención y ayuda a la “tragedia humanitaria invisible” que se vive en Colombia, donde la violencia ha obligado a 2,5 millones de personas a abandonar sus hogares. Judy Cheng-Hopkins, alta comisionada adjunta para Operaciones del ACNUR, subrayó las dificultades que este organismo de la ONU tiene para proteger a la población afectada en un país con un conflicto armado extendido a gran parte de su vasto territorio.

Durante su estancia en Colombia, la subtitular del ACNUR se reunió con el ministro del Exterior, a quien agradeció los esfuerzos del gobierno por proteger a los desplazados, una tarea para la que ha asignado una mayor partida del presupuesto. La funcionaria recordó que además de la población desplazada, cientos de miles de colombianos se han refugiado en los países vecinos, especialmente en Ecuador y Venezuela, por lo que urgió a la región a trabajar en equipo para auxiliar a esta población.

El ACNUR ha advertido reiteradamente sobre el impacto sobre la población civil de los 42 años de enfrentamientos entre el gobierno, la guerrilla y los paramilitares en Colombia. En los últimos meses, la agencia ha expresado especial preocupación por las comunidades indígenas del país, algunas de las cuales podrían extinguirse si la violencia las obliga a abandonar sus tierras ancestrales ya que a ellas están ligadas su cultura y tradiciones.

Asuntos Humanitarios

Guantánamo: Alta Comisionada de la ONU pide concentrarse en cerrar centro de detención

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, considera necesario que la comunidad internacional se concentre en cómo cerrar el centro de detención de Guantánamo. José Díaz, portavoz del Alto Comisionado, señaló que detrás del suicido de tres prisioneros el último fin de semana hay que tomar en cuenta el grado de desesperación de los internos en la base naval estadounidense.

“Son eventos extremadamente trágicos pero no son una sorpresa dadas las condiciones en las que están siendo detenidas esas personas. Lo que consideramos importante ahora es focalizarnos en cómo se va a cerrar este centro. Eso es lo importante: cerrar el centro de detención de Guantánamo y proponer alternativas sobre el futuro de las personas que están detenidas”, dijo. Díaz subrayó que el propio gobierno de Estados Unidos está de acuerdo en que ese centro no puede seguir funcionando por mucho tiempo más.

Recordó que varios relatores especiales han cuestionado la existencia de Guantánamo y que recientemente el Comité de la ONU contra la Tortura reclamó a Washington su clausura y la presentación de los prisioneros ante los tribunales correspondientes, o bien, dejarlos en libertad. El Comité también elaboró un informe en el que expresó preocupación por las técnicas de interrogatorio utilizadas en la prisión que podrían suponer torturas o tratos inhumanos.

Derechos Humanos

Medio Oriente: Annan expresa preocupación por ataque israelí a civiles palestinos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó gran consternación por el ataque israelí con misiles que dejó al menos nueve palestinos muertos, dos niños entre ellos, además de herir a otros 40. En declaraciones a la prensa, Annan recordó que el uso de la fuerza debe ser proporcionado y que los gobiernos no deben atacar áreas donde puedan herir a la población civil.

Del mismo modo, el Secretario General condenó los ataques con cohetes por parte de los palestinos y subrayó que ha pedido muchas veces que detengan este tipo de agresiones. Esta mañana, aviones israelíes lanzaron misiles contra un campamento de refugiados en el norte de la Franja de Gaza. El gobierno de Israel ha dicho que el ataque iba dirigido a un vehículo de la Jihad Islámica que transportaba cohetes.

Conflicto en el Medio Oriente


FAO advierte que deben invertirse 1.640 millones de dólares al año en educación básica para población rural

Las necesidades de educación básica de la población rural en los países de bajos ingresos ascienden a 1.640 millones de dólares por año, según estimados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Alexander Müller, subdirector general de la FAO, dijo en una reunión internacional sobre educación que urge ayuda externa para atender a más de 94 millones de niños de áreas rurales que no asisten a clases. También invitó a la comunidad internacional a atender las desigualdades entre la educación rural y la urbana.

La educación para la población rural necesita una mayor inversión de los gobiernos y los donantes a fin de realizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la meta de Educación Universal. Vivir en una zona rural de un país pobre a menudo significa afrontar pobreza, hambre y analfabetismo. En las zonas rurales, la proporción de niños que no van a la escuela es casi el doble que en las zonas urbanas. Muchos de estos niños se sumarán a las filas de la siguiente generación de adultos pobres y analfabetos.

“La población rural con educación básica muy probablemente adoptará la nueva tecnología y será más productiva. Podrá adaptarse mejor a los cambios, mejorar sus medios de subsistencia y promover la igualdad entre los sexos y la participación activa como ciudadanos”, señaló Müller. La reunión, que se celebra en la FAO, está organizada por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Educación como parte de la iniciativa mundial de educación para la población rural.

Educación

Población y Desarrollo

Timor Leste: Annan enviará equipo de evaluación para redefinir presencia de la ONU


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció que enviará en los próximos días un equipo de evaluación a Timor Leste para redefinir la presencia de las Naciones Unidas en ese país tras la violencia registrada en las últimas semanas, que ha causado el desplazamiento de 100.000 personas. Annan asistió a una reunión del Consejo de Seguridad en la que Ian Martin rindió un informe sobre la situación en Timor Leste luego de una visita de nueve días en calidad de enviado especial del Secretario General.

El Secretario General añadió que si bien la presencia de la ONU en la nación asiática será reforzada, no vislumbra el envío de cascos azules en los próximos seis meses, por lo que confió en que las tropas australianas, portuguesas y neozelandesas que acudieron al llamado del gobierno timorense en los momentos de crisis permanezcan en el país al menos ese plazo. A partir de entonces, se desataron enfrentamientos, recrudecidos especialmente en mayo, entre las fuerzas del gobierno y los ex militares y sus seguidores, que dejaron al menos 30 muertos y más de cien heridos, por lo que los gobiernos de Australia y Portugal, a solicitud de su contraparte timorense, desplegaron tropas para ayudar a estabilizar el país.

12 de junio

OIT celebra Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Celebran en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de impulsar el creciente movimiento internacional contra este tipo de actividad económica. Esta jornada, patrocinada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advierte sobre las peores formas de trabajo infantil, así como sobre el flagelo que representa la trata de niños y niñas. En los últimos dos años, el Día tuvo como focos el combate del trabajo infantil doméstico y el trabajo infantil en minas y canteras. Este año, el evento se centra en el nuevo informe global de la OIT, “La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance”, que llama a reflexionar sobre los hallazgos de los investigadores que lo elaboraron.

El estudio documenta el progreso importante que se ha producido en el esfuerzo del movimiento para la eliminación del trabajo infantil. Por primera vez, las cifras demuestran su disminución global y, de manera más significativa, de sus peores formas. El Informe describe también los medios gracias a los cuales se han logrado estos objetivos. De manera general, la comunidad internacional tiene mayor conocimiento sobre las mejores políticas a adoptar y el tipo de ayuda que se debe brindar a los países para que éstas funcionen exitosamente. Además, muestra cómo la lucha contra el trabajo infantil y la creación de planes de acción de duración determinada se han convertido en una prioridad de los países en desarrollo. “Es obvio que un país no necesita esperar a ser rico para eliminar el trabajo infantil”, apuntó la OIT.

Niños

Día Mundial contra el Trabajo Infantil (OIT)

 

Irán: OIEA pide al gobierno que coopere con propuesta de negociación

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, reiteró su pedido a Irán a que coopere en la solución de la disputa sobre su programa nuclear. Al abrir la reunión semestral de la Junta de Gobernadores del OIEA, El-Baradei dijo además que la agencia de la ONU no ha podido avanzar en las cuestiones pendientes sobre la verificación en ese país de las salvaguardas del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, del cual es signatario Irán.. Al mismo tiempo, se mostró satisfecho con la propuesta de incentivos que los cinco miembros del Consejo de Seguridad y Alemania hicieron a cambio de la suspensión de esas actividades.

El representante del OIEA ante la ONU, Gustavo Zlauvinen, dijo que ésta es una medida indispensable para que Irán restablezca la confianza en la comunidad internacional, que desconoce si sus actividades tienen fines armamentistas. Zlauvinen estimó que la Junta de Gobernadores considerará el caso y una eventual respuesta de Irán a la oferta, entre el miércoles y jueves próximo. En la agenda de trabajo de esta semana figuran varios temas, entre ellos una posible cooperación del OIEA con un proyecto internacional para un reactor experimental de fusión termonuclear.

Desarme en Irán


Timor Leste: OCHA lanza llamamiento para asistencia humanitaria

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) pidió a la comunidad internacional que aporte fondos por 18 millones de dólares para asistencia humanitaria durante los próximos tres meses en Timor Leste, donde unas 100.000 personas han sido desplazadas por la violencia que ha asolado al país durante el último mes. Jan Egeland, titular de la OCHA, recordó que la ONU ha trabajado con los timorenses desde antes de que el país obtuviera la independencia hace cuatro años y subrayó que ahora, debe auxiliar a los que sufren precariedad a causa de los disturbios.

Las evaluaciones preliminares de los organismos de Naciones Unidas han identificado 65 lugares dentro y en la periferia de la capital, Dili, donde se albergan más de 71.000 personas. Asimismo, los sondeos indican que habría al menos otros 60 campamentos en el interior del país, particularmente en las áreas de Liquiça, Ermera, Aileu, Oecussi, Baucau y Atauro, puntos a donde la OCHA planea enviar equipos de evaluación.

En marzo pasado, el Ejército de Timor Leste expulsó a cerca de 600 militares que mantenían una huelga pidiendo mejoras laborales. El 28 de abril, los militares despedidos organizaron una manifestación que culminó cuando la policía les disparó para dispersarlos. A partir de entonces, los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los ex militares y sus seguidores han dejado al menos 30 muertos, más de cien heridos y unos 100.000 desplazados por lo que el gobierno de Australia, a solicitud de su contraparte timorense, desplegó tropas para ayudar a estabilizar el país.

Misión de apoyo de las Naciones Unidas en Timor Oriental

Paz y Seguridad

Annan media entre Nigeria y Camerún con vistas a acuerdo en disputa fronteriza

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, realiza una intensa labor diplomática de mediación entre Nigeria y Camerún con la intención de que estos países alcancen un acuerdo sobre su disputa fronteriza. “Desde el viernes, el Secretario General y su personal han mantenido una serie de reuniones con las delegaciones de la Comisión Mixta Camerún-Nigeria presidida por el representante especial de la ONU para África Occidental, Ahmedou Ould-Abdallah”, informó el portavoz de la Organización, Stephane Dujarric. La Comisión Mixta, patrocinada por la ONU, fue establecida para ayudar a implementar un fallo emitido en 2002 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que otorga a Camerún la soberanía de ciertas áreas que se extienden 1.600 kilómetros del Lago Chad a la Península Bakassi, mientras que determina para Nigeria otras zonas.

La disputa de territorio conlleva los derechos sobre yacimientos de petróleo y reservas marinas, así como sobre el gobierno de la población local. El titular de la ONU se reunió con el presidente de Camerún, Paul Biya, y esta mañana recibe al presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, señaló el portavoz. “Esperamos que, después de una reunión conjunta con los dos presidentes y el Secretario General, programada en Manhasset, Nueva York, se finalice el acuerdo”, agregó Dujarric.

Corte Internacional de Justicia

Paz y Seguridad

Derecho Internacional

Enviado de la ONU a Kosovo anuncia dimisión a fin de mes

El representante especial de la ONU para Kosovo, Søren Jessen-Petersen, anunció que dejará su cargo a fin de mes y aseguró que existen grandes esperanzas para la provincia serbia. “Luego de cerca de dos años en el puesto, ha llegado el momento de que me vuelva a reunir con mi familia en Washington, DC. Desde luego, estoy consciente, de que me voy en una coyuntura importante en la historia de Kosovo. Tengo confianza, sin embargo, porque el proceso político que decidirá el estatus de Kosovo está en marcha”, dijo. Jessen-Petersen, quien llegó a Kosovo en agosto de 2004, sirvió en el cargo más tiempo que sus predecesores. El Consejo de Seguridad ha considerado que durante los últimos dos años Kosovo ha logrado los avances suficientes para que se lleve cabo el proceso para determinar el futuro de la provincia.

La semana pasada, representantes de los gobiernos de Serbia y Kosovo firmaron un acuerdo para acelerar el regreso de la población desplazada pro el conflicto étnico en la provincia serbia. Jessen-Petersen, quien suscribió el documento en nombre de la ONU, sostuvo que la firma muestra que pese a las diferencias en diversos temas, “existe voluntad de cooperar para poner fin a la situación de desplazamiento respetando el derecho de estas personas a regresar a sus hogares y elegir dónde quieren residir”. Entre las opciones que se mencionan para el futuro de Kosovo destaca la de independencia y autonomía de la provincia serbia de mayoría albanesa, alternativa rechazada por Serbia que ha generado sabotaje de las instituciones provisionales por parte de los serbios kosovares. Kosovo es administrada por la ONU desde 1999, cuando las tropas yugoslavas fueron expulsadas por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en medio de graves abusos a los derechos humanos.

Crísis en Kosovo

Paz y Seguridad

FAO premia apoyo de Televisión Española en lucha contra el hambre

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entregó la medalla TeleFood a la directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, en reconocimiento al apoyo recibido por esta empresa pública en el combate al hambre en el mundo. En la última edición de la Gala televisiva FAO/TeleFood se recaudaron 2,5 millones de euros destinados a proyectos sostenibles que permiten a pequeños agricultores en los países en desarrollo producir alimentos suficientes para sus familias. La cifra obtenida batió un récord que situó a España como el primer donante mundial de los Fondos TeleFood.

En la ceremonia de entrega del galardón, que tuvo lugar en Madrid, Jacques Diouf, director general de la FAO subrayó “la extraordinaria contribución de Radiotelevisión Española en la lucha por la erradicación del hambre y la desnutrición que todavía sufren 852 millones de personas en el mundo y en la defensa del derecho fundamental de cada ser humano a la seguridad alimentaria”. Agregó que el apoyo de los medios de comunicación y de los ciudadanos es vital para crear conciencia sobre el problema de la desnutrición y recaudar fondos para financiar proyectos que brinden soluciones duraderas. Diouf subrayó, asimismo, que “nuestra generación es la primera capaz de lograr el objetivo de liberar al mundo del hambre”.

Nota completa

Alimentación

FAO: Informe sobre inseguridad alimentaria en el Mundo

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
19/06/06