Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 05 de junio al 10 de junio de 2006

 

09 de junio

ACNUR pide más atención internacional a impacto de conflicto colombiano en la región

La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió a la comunidad internacional que preste más atención al impacto que tiene en la región sudamericana el conflicto de Colombia. Según los datos más recientes del organismo de la ONU, más de dos millones de personas han sido desplazadas por la violencia en el territorio colombiano. Judy Cheng-Hopkins, alta comisionada adjunta para Operaciones, hizo este llamamiento al concluir una visita de cuatro días a Ecuador, donde se refugian al menos un cuarto de millón de colombianos.

“Colombia es ahora el país con la mayor población de desplazados que preocupa al ACNUR. Y no es sólo Colombia, la región entera es afectada, además del cuarto de millón de colombianos que necesitan protección en Ecuador, hay decenas de miles más en otros países vecinos como Venezuela, Panamá y Costa Rica”, apuntó Ron Redmond, portavoz en Ginebra de la Alta Comisaría. La previsión es que estas cifras continuarán aumentando, lo que hará de Colombia no sólo la mayor operación del ACNUR en el continente, sino una de las peores y más ignoradas tragedias humanitarias de nuestros días, advirtió.

Cheng-Hopkins también visitó dos campamentos de refugiados colombianos en el norte del país, donde habló con el personal del ACNUR y con los habitantes de los campamentos para entender mejor sus necesidades.

La Ayuada del ACNUR en el Mundo

XX Aniversario en México de la Declaración de Cartagena Sobre Refugiados, 2004


Colombia: ONU preocupada por amenazas a defensores de derechos humanos

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OCACNUDH) expresó preocupación por el incremento, durante el último mes, de amenazas contra defensores de los derechos humanos. En un comunicado, señaló que la labor de esos dirigentes no sólo es legítima, sino indispensable para la preservación y el desarrollo del Estado de Derecho.

Las amenazas constituyen un intento delictuoso “de atemorizar y desalentar a personas empeñadas en una labor lícita e irreprochable”, subrayó OCACNUDH.

La Oficina manifestó inquietud ante declaraciones de algunos funcionarios públicos destinadas a descalificar las actividades de los defensores de derechos humanos, o a minimizar las amenazas contra ellos. Confió en que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de esas intimidaciones.

Labor del Alto Comisionado


Baja número de refugiados y sube el de desplazados a nivel mundial, reporta ACNUR

La cifra de refugiados en el mundo disminuyó en 2005 al nivel más bajo en 26 años; sin embargo, la población desplazada aumentó debido a conflictos internos de diversos países, informó hoy la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los refugiados contaron el año pasado 8,4 millones, una reducción de 1,1 millones respecto al 2004, pero los desplazados que han debido abandonar sus hogares a causa de la violencia podrían alcanzar los 25 millones.

“La mala noticia es que la comunidad internacional aún tiene un largo camino para resolver la suerte de millones de desamparados en lugares como Darfur, Uganda y la República Democrática del Congo”, advirtió António Guterres, titular del ACNUR. Agregó que pese a que la ONU ha ayudado a cientos de miles de desplazados a regresar a sus casas en Liberia, Rusia y los Balcanes, quedan todavía millones de personas que viven como refugiadas dentro de sus propios países.

Este organismo de las Naciones Unidas desempeña un papel cada día mayor en la asistencia a los desplazados, un grupo vulnerable que podría llegar a los 25 millones y que no está protegido por la Convención de Refugiados porque no se trata de gente que haya salido al extranjero. Actualmente, el ACNUR asiste a un total de 21 millones de personas entre refugiados y desplazados.

Tailandia: ONU participa en trabajos de emergencia tras inundaciones en el norte del país

La Oficina dela ONU en Tailandia autorizó un desembolso de 100.000 dólares para los trabajos de asistencia de emergencia a los más de 34.000 damnificados por las lluvias, inundaciones y deslaves que han destruido 700 vivientas, además de causar daños en más de mil rutas y puentes. Los fondos serán utilizados para comprar materiales de abrigo provisional y otros productos básicos de urgencia.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció que ha asignado 51.000 dólares para asistir a las cinco provincias norteñas afectadas en Tailandia, donde las tierras agrícolas de más de cien poblados continúan bajo el agua, pese a que la situación ha mejorado un poco. Por su parte, el Programa para el Desarrollo (PNUD) otorgó 50.000 dólares para respaldar los trabajos de emergencia del gobierno tailandés. Además, trabajará con el Ministerio de Desarrollo Social para facilitar la construcción de viviendas permanentes para quienes han quedado desamparados.

Las cifras oficiales preliminares indican que los daños ascenderían a ocho millones de dólares, sin que esto incluya las propiedades personales de la población siniestrada. El gobierno de Tailandia ha destinado 63 millones de dólares a un fondo para las cinco provincias asoladas por las lluvias.

OCHA Respuesta a los Desastres naturales

Actriz Mia Farrow viajará a Darfur

La actriz estadounidense Mia Farrow, embajadora de Buena Voluntad de Fundo de las Naciones Unidas para la Infencia (UNICEF) viajará a la región sudanesa de Darfur con su hijo Ronan, portavoz para la Juventud también del Fondo de la ONU para la Infancia.

El objetivo del viaje es llamar la atención sobre la necesidad de que la comunidad internacional aporte más recursos para las operaciones de asistencia a madres y niños de esa zona, azotada por la violencia. En Darfur, Farrow se entrevistará con representantes del gobierno, de organizaciones no gubernamentales y de agencias que brindan ayuda humanitaria.

Además visitará campamentos de desplazados, así como centros de alimentación, de atención a familias afectadas por el VIH y el SIDA, y de desmovilización de niños soldados apoyados por UNICEF.

Presenta ONUSIDA el Informe Sobre la Epidemia Mundial de SIDA 2006

Juventud

 

08 de junio

UNICEF forma alianza con estrellas del rock en México para promover derecho a la educación

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se alió con las estrellas del rock en México para promover la participación de los jóvenes y el derecho a la educación en las elecciones nacionales para la presidencia y el Congreso, a celebrarse el próximo dos de julio. Grupos como Café Tacuba, Fobia y La Lupita participan en la campaña “Tu Rock es Votar” que tiene por objetivo asegurar que los jóvenes mexicanos de entre 18 y 35 años ejerzan su derecho al sufragio durante la jornada electoral. “Tu Rock es Votar” y “Vota por la Educación” son los lemas de la alianza que, se espera, beneficiará a las generaciones más jóvenes.

Michel Klaus, oficial de comunicación de UNICEF en México, explicó que los intelectuales, periodistas, empresarios y otros mexicanos con mucha influencia integran el Consejo Consultivo de UNICEF.Agregó, por otra parte, que la inversión en la educación es bastante baja. A nivel primario equivale a una cuarta parte del promedio de otros países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Además, Klaus destacó que es preocupante la discriminación que existe en la educación en México.UNICEF tiene una página web: “infancia 2006.org.mx”, donde difunde las plataformas de los candidatos presidenciales. Asimismo, ha creado un espacio para que los ciudadanos mexicanos compartan sus comentarios sobre las propuestas.

Alianza ente "Vota por la Educación" y "tu Rock es Votar"

FAO prevé precios agrícolas altos e inestables

Los precios de los productos agrícolas básicos se han hecho más inestables durante los últimos meses, con una fuerte tendencia al alza, un fenómeno que continuará en los próximos meses, estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “En un clima de incertidumbre política y fuerte alza de los precios de la energía, los mercados agrícolas han debido hacer frente durante el pasado año a una serie de adversidades, desde devastadores huracanes a la rápida propagación de enfermedades animales”, indicó la FAO en un informe sobre perspectivas alimentarias.

De acuerdo con las indicaciones actuales, diversos productos agrícolas podrán experimentar una mayor inestabilidad en los próximos meses, y en muchos casos, los productos básicos podrán registrar ulteriores alzas de precios, agregó. La FAO previó un incremento de más de 2% en la facturación de las importaciones alimentarias a nivel mundial en 2006, en relación a 2005. El incremento será mayor en los cereales y el azúcar y menor en la carne. Debido a su mayor dependencia de las importaciones de alimentos y forrajes, los países en desarrollo verán subir la factura 3,5%, mientras que para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, el alza podrá alcanzar el 7%.

Alimentación

FAO: Informe sobre inseguridad alimentaria en el Mundo

Iraq: Muerte de al-Zarqawi aliviará a iraquíes pero no acabará con la violencia, dice Annan

Los iraquíes sentirán alivio por la muerte del líder de Al-Qaeda en Iraq, Abu Musab al-Zarqawi, pero esto no acabará con la violencia en el país, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En declaraciones a la prensa, Annan recordó que al-Zarqawi fue responsable de “crímenes horrendos”, además de que causó muchos problemas al gobierno y al pueblo iraquí.

Quienes tenían miedo de salir, quienes sólo quieren la paz y la estabilidad de su país estarán aliviados de que el líder de Al-Qaeda haya desaparecido, señaló el titular de la ONU. “Pero, desde luego, no podemos pretender que esto signifique el fin de la violencia”, acotó.

Agregó, no obstante, que es alentador que un hombre “tan cruel y peligroso, que ha causado tanto daño a los iraquíes no esté más para seguir con su trabajo”.A la pregunta de la posible trasgresión de la Convención de Ginebra en la muerte de al-Zarqawi por tratarse de un asesinato selectivo, el Secretario General recordó que Iraq es una zona de guerra y que el líder terrorista era un participante de ella, por lo que su muerte no puede considerarse como tal. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció oficialmente la muerte de al-Zarqawi, producida anoche durante un operativo conjunto de bombardeo iraquí-estadounidense en un sitio cercano a la ciudad de Baquba, al norte de Iraq.

Cuestión de Iraq

Afganistán: Relator especial condena ejecución pública en provincia de Daikundi

El relator especial para la independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy, condenó en los términos más enérgicos la ejecución pública, después de un juicio ilegal, de un acusado de asesinato llevada a cabo por miembros del depuesto régimen Talibán en la provincia afgana de Daikundi. “El regreso de la práctica de convertir en espectáculos las ejecuciones emula los peores excesos del viejo régimen”, señaló el experto en un comunicado.

Agregó que la administración de la justicia es una función que corresponde claramente al Estado de Afganistán. “Es completamente inaceptable que una entidad no estatal, como el Talibán, ejerza una función de Estado, juzgando y castigando a un supuesto criminal”, puntualizó. Después de años de conflicto, el pueblo afgano necesita un sistema de justicia efectivo y transparente que refleje sus instituciones electas democráticamente, apuntó Despouy. En este sentido, el relator expresó su apoyo a la comunidad internacional y al pueblo de Afganistán en los esfuerzos por construir una sociedad afincada en las leyes.

Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura

UNAMI aplaude formación de nuevo gobierno iraquí y le ofrece respaldo

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI) aplaudió la formación completa del gabinete del nuevo gobierno, al que ofreció su respaldo para afrontar los desafíos de reconstrucción y pacificación del país. El representante de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi confió en que el gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki sea capaz de avanzar en la superación de los grandes retos de los iraquíes. En un comunicado, Qazi reiteró la disposición de la ONU “de asistir en la construcción de una administración que provea al pueblo de Iraq con los servicios básicos y un sistema de protección de los derechos humanos”.

Las Naciones Unidas, aseguró el titular de la UNAMI, “están listas para promover el diálogo político pacífico y la reconciliación nacional”.La formación del nuevo gabinete concluyó con el nombramiento de los ministros de Defensa, de Seguridad Nacional y del Interior.

Cuestión de Iraq

07 de junio

UNICEF hace un llamado a la resolución del conflicto magisterial en Oaxaca

La Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo hoy un llamado a las partes involucradas en el conflicto magisterial en Oaxaca a encontrar una solución a sus diferencias para que los niños y niñas vuelvan a clases lo antes posible. Yoriko Yasukawa, Representante de UNICEF en México, expresó su preocupación por la interrupción de clases que afecta a más de 1 millón 300 mil niños y niñas de 14 mil escuelas en el estado de Oaxaca desde hace ya más de dos semanas.

“La educación es un derecho de todos los niños y niñas, consagrado en la Constitución Mexicana, así como en la Convención sobre los Derechos de la Niñez ratificada por México,” dijo Yasukawa, “Por tanto hacemos un llamado urgente a las partes en conflicto a que lleguen a un consenso que permita que los niños y niñas regresen a la escuela sin demora”. Señaló que una vía de solución a las demandas del magisterio oaxaqueño debe permitir que los maestros desempeñen su trabajo en condiciones dignas de remuneración y capacitación y que las escuelas cuenten con la infraestructura básica necesaria para que los niños y niñas del estado gocen de una educación de calidad.

"Confiamos en que los maestros y las autoridades gubernamentales llegarán a un acuerdo a través del camino del diálogo,” afirmó Yasukawa. “para que los niños y niñas oaxaqueños no sigan pagando el costo de este conflicto”. UNICEF tiene 50 años en México, trabajando bajo un Programa de Cooperación para proteger los derechos de los niños y niñas mexicanas, con el fin de lograr un México más justo y más equitativo para todos y todas.

Página oficial UNICEF México

Conferencia sobre Desarme: Costa Rica pide apoyo al proyecto de Tratado sobre Comercio de Armas

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió hoy el apoyo de la comunidad internacional a su iniciativa para un Tratado sobre Comercio de Armas. Arias hizo el llamado al hablar en Ginebra en la Conferencia sobre Desarme, una reunión ministerial que también aborda los temas de violencia armada y desarrollo, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de Suiza. En su discurso, el presidente centroamericano recordó que sólo las armas ligeras causan mil muertes cada día y provocan conflictos que en el caso de América Latina llevaron a la región a que crezca un 12% menos de lo que hubiera podido avanzar cada año en condiciones de paz.

Por su parte, en el marco del mismo encuentro, el nuevo director del departamento de desarme de la ONU, Tim Caughley, expresó su esperanza de que la comunidad internacional supere sus diferencias. Caughley, quien sucede al peruano Enrique Román, dijo que la Conferencia de Desarme de la ONU, debe salir del bloque en el que está, obtener resultados concretos y reafirmar su papel en el mundo. Desde hace casi una década los 65 miembros de ese órgano no logran adoptar una agenda para avanzar en temas tan importantes como desarme nuclear, material fisionable o la carrera de armamentos en el espacio, entre otros.

Desarme

ONU solicita mayor compromiso de Estados Unidos con la Organización

El vicesecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown, instó a Estados Unidos a comprometerse más con la Organización, una petición respaldada por Kofi Annan, titular de las Naciones Unidas. En un discurso, Malloch Brown advirtió que Washington no puede “ir solo” al abordar diversos problemas que van desde la gripe aviar hasta la situación de violencia en Darfur, Sudán, mientras que la ONU necesita del liderazgo de Estados Unidos para combatir estos desafíos.Las palabras del vicesecretario general causaron molestia en la Misión Permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, cuyo embajador titular, John Bolton, las calificó de “un error que sólo puede causar daño a la ONU” y pidió un desagravio público.

Al hablar en una conferencia sobre liderazgo mundial en el Siglo XXI, organizada por la Fundación Century, Malloch Brown se refirió a las graves consecuencias de la política irregular que aplica Estados Unidos en la ONU. “La práctica prevaleciente de tratar de usar a la ONU casi silenciosamente como una herramienta diplomática y a la vez no asumirlo frente a los críticos internos es simplemente insostenible”, dijo. El vicesecretario general reconoció que las quejas estadounidenses sobre la burocracia de la ONU, la debilidad del proceso de toma de decisiones, la falta de estructuras administrativas modernas y las divisiones políticas en la Asamblea General son justificadas.

Malloch Brown añadió que la falta de consistencia de las políticas estadounidenses hacia la ONU se puede ver “incluso en temas aparentemente no controversiales como la renovación de la dilapidada sede de la ONU, que en muchos respectos es el lugar de trabajo más peligroso de Nueva York. El único gobierno que no apoya el proyecto es Estados Unidos”, recordó. Para concluir su discurso, Malloch Brown citó la urgencia de solucionar la violencia y la crisis humanitaria en Darfur para reiterar la dependencia mutua entre Estados Unidos y la ONU: “Estados Unidos necesita que la ONU dé la legitimidad que Iraq probó como componente indispensable para tener éxito en el terreno. Y si la ONU precisa desplegarse creíblemente en uno de los peores puntos del mundo, necesita mucho a su primer padre, Estados Unidos.”

Noticia completa...


Timor Leste: Enviado especial prevé probable reforzamiento de presencia de la ONU

Al terminar su visita de nueve días a Timor Leste, el enviado especial del Secretario General de la ONU, Ian Martin, previó un posible reforzamiento de la presencia de las Naciones Unidas en ese país tras la ola de violencia registrada el último mes. En conferencia de prensa en Dili antes de salir de Timor Leste, Martin explicó que los timorenses con quienes conversó coinciden en que la ONU deberá desempeñar ahora un mayor papel que en el pasado inmediato o que el proyectado por el Consejo de Seguridad antes de que emergiera la crisis.

La semana pasada, Annan dijo que la ONU deberá evaluar si sus fuerzas fueron retiradas muy pronto de la nación timorense, que ha sido asolada por la violencia a raíz del despido en abril de unos 600 militares, la tercera parte del ejército nacional. Durante su estancia en el país, el diplomático se reunió con el presidente Xanana Gusmao y otros altos funcionarios del gobierno timorense, así como con líderes y representantes de la sociedad civil, a quienes llamó a colaborar con las fuerzas australianas convocadas por las autoridades para restablecer la seguridad.

En este sentido, subrayó la importancia de apoyar la labor de recuperar las armas y rendirlas a las autoridades competentes. Por otra parte, los organismos de la ONU que operan en Timor Leste continúan asistiendo a las más de 100.000 personas desplazadas por la violencia que se albergan en campamentos en la periferia de Dili.

Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Timor Oriental

Paz y seguridad

 

Iraq: UNESCO condena asesinato de periodista de televisión


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista de la televisión iraquí Alí Jafaar, perpetrado en Bagdad el pasado 31 de mayo. Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, deploró el crimen y recordó que los medios de comunicación iraquíes “han estado pagando una cuota inaceptable por ejercer del derecho humano básico de la libertad de expresión “.Agregó que confía en que las autoridades puedan detener “esta ola de asesinatos tan trágica como insensata”.

Alí Jafaar, de 24 años, era muy conocido como corresponsal y conductor de deportes de la cadena de televisión estatal Al-Iraqiya. Fue muerto a tiros en un barrio del suroeste de Bagdad por hombres armados no identificados cuando abría una tienda de su hermano recientemente fallecido. De acuerdo con el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), los colegas de Jafaar piensan que fue asesinado por trabajar para Al-Iraqiya. La empresa estatal de televisión ha sufrido numerosos ataques y al menos otros 16 empleados han sido liquidados de 2004 a la fecha.

 

OIT y FIFA “sacan tarjeta roja” al trabajo infantil


En medio de las expectativas provocadas por el Mundial de Futbol de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Naciones Unidas y la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) realizarán un evento especial en el que “le sacará tarjeta roja al trabajo infantil”. El acto celebrará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil bajo el lema “la eliminación del trabajo infantil: juntos podemos hacerlo”.

El conocido ex jugador de fútbol camerunés Roger Milla, así como personalidades vinculadas a los deportes, al movimiento scout y al mundo laboral, estarán presentes en las actividades planificadas en Ginebra para pedir la eliminación del trabajo infantil en el marco de la campaña de la “tarjeta roja”, que bajo el patrocinio de la FIFA ha sido difundida a millones de personas desde su lanzamiento en 2002.

Al anunciar la jornada, el director general de la OIT, Juan Somavía, dijo que los actos programados tienden a “sacarle simbólicamente la tarjeta roja al trabajo infantil”. El tema ha ocupado la atención de los oradores de la conferencia anual de la OIT en Ginebra, entre ellos el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Guatemala, Jorge Francisco Gallardo, quien indicó que el último informe global publicado recientemente ha permitido tener una mejor comprensión del problema.

 

06 de junio

México: Alta Comisaría de Derechos Humanos pide investigar violencia en Atenco

La oficina de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reclamó el esclarecimiento de hechos de violencia registrados en San Salvador Atenco, México, el mes pasado. A principios de mayo, un enfrentamiento entre la policía y pobladores de ese municipio cercano a la capital del país que protestaban por el desalojo de vendedores callejeros, dejó un saldo de un muerto y más de 50 heridos.

Al día siguiente, las autoridades detuvieron a más de 200 personas, muchas de las cuales denunciaron luego exceso de violencia y abusos sexuales a varias mujeres. El representante de la Alta Comisionada en México, Amerigo Incalcaterra, expresó que el gobierno debe investigar lo sucedido y dar claridad a la comunidad internacional. Consideró que al haber sido designado presidente del nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México tiene una enorme responsabilidad para hacer valer la justicia y cumplir con las garantías individuales.

Derechos Humanos

Alta Comisionada de Derechos Humanos condena muerte de líder sindical en Colombia

La oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la muerte violenta de un líder sindical y una mujer que fue secuestrada con él. Los cuerpos de Luis Antonio Arizmendi, presidente de un sindicato en Ciudad Bolívar, y Belquis Dayana Goyeneche aparecieron acribillados a orillas de una carretera en un departamento al sureste de Bogotá.

Los representantes de la ONU en materia de Derechos Humanos, expresaron su preocupación por los pobladores de Ciudad Bolívar, donde se encuentra un importante número de desplazados por el conflicto colombiano. En un comunicado difundido en Bogotá, piden a las autoridades que “investiguen estas muertes, capturando y juzgando a sus responsables”.

También solicitan medidas integrales concertadas con la comunidad local, “para garantizar la vida, la libertad y la seguridad de los habitantes de Ciudad Bolívar”. Según organizaciones defensoras de derechos humanos, en los barrios pobres de Bogotá y las localidades periféricas se habrían producido en el último año unos 140 asesinatos, la mayoría de jóvenes víctimas de “operaciones de limpieza” o por oponerse a ser reclutados por grupos armados.

 

Somalia: Enviado de la ONU llama a fuerzas islámicas a entablar diálogo con otras facciones

El representante especial de la ONU para Somalia, François Lonsény Fall, urgió a las fuerzas islámicas –que han proclamado tener el control de Mogadishu luego de meses de enfrentamientos con otros grupos armados– a entablar un diálogo con todas las partes en conflicto para estabilizar al país. “La comunidad internacional aplaude las declaraciones conciliadoras de las Instituciones Federales de Transición y alienta a la Unión de Tribunales Islámicos y a las otras partes enfrentadas en Mogadishu a adoptar una postura similar”, señaló Fall.

“La comunidad internacional reitera su apoyo a los esfuerzos de las Instituciones Federales de Transición por promover el diálogo, la reconciliación y el gobierno estable, según lo marca la Carta Federal de Transición”, agregó Fall. Somalia, uno de los países más pobres del mundo, cuenta con ocho millones de habitantes y carece de un gobierno funcional desde el colapso del régimen del presidente Muhammad Siad Barre en 1991.

Además, el país sufre grandes necesidades alimentarias agudizadas por la sequía y, por motivos de seguridad, el personal humanitario internacional de la ONU no tiene acceso a Mogadishu para asistir a los 250.000 desplazados que se han buscado albergue en la capital.

ONU y FIFA destacan papel del fútbol en paz y desarrollo mundiales

El fútbol es un lenguaje mundial que puede subsanar las divisiones sociales, culturales y religiosas, afirmaron el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter.

En un mensaje conjunto con motivo del próximo inicio de la Copa Mundial, Annan y Blatter afirmaron que el fútbol impulsa el desarrollo y crecimiento personal, además de enseñar la importancia de las actividades en equipo y el juego limpio y justo. Por estas razones, explicaron los titulares de la ONU y la FIFA, las Naciones Unidas usan al fútbol como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que buscan la construcción de un mundo mejor en este siglo XXI.

En la Cumbre Mundial del año pasado, los gobiernos de todos los países declararon que los deportes pueden fomentar la paz y el desarrollo y pueden contribuir a crear una atmósfera de tolerancia y entendimiento. “Durante las próximas semanas, mientras miles de millones de personas en todo el mundo disfruten la Copa Mundial, llamamos a jugadores y aficionados de todo el mundo a apoyarnos en nuestra misión, a sumar la magia del fútbol a nuestra búsqueda de desarrollo y paz”, concluyeron Annan y Blatter.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol, Joseph Blatter, con motivo del Inicio de la Copa del Mundo FIFA


UNESCO celebra reunión de expertos para examinar causas de elevación del nivel del mar

Unos 160 expertos en el cambio climático, oceanógrafos y especialistas en ciencias del mar de todo el mundo se reúnen en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, para examinar los factores que contribuyen a la elevación del nivel del mar y determinar en qué ámbitos es necesario adquirir más conocimientos para comprender mejor el fenómeno.

Según el tercer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre los Cambios Climáticos (IPCC), en los últimos cien años el nivel del mar ha experimentado una elevación de 10 a 20 centímetros. Un conjunto cada vez mayor de datos científicos indica que esa elevación obedece principalmente al calentamiento de la Tierra y que su ritmo se está acelerando. No obstante, todavía subsisten numerosas áreas de incertidumbre que impiden formular previsiones exactas acerca de los futuros cambios y, por lo tanto, preparar respuestas eficaces para afrontarlos.

Los participantes en la reunión tratarán de determinar cuáles son las lagunas actuales en los conocimientos y qué trabajos de investigación se necesitan para colmarlas. También examinarán los factores que coadyuvan a la elevación del nivel del mar –por ejemplo, la expansión termal de los océanos, el derretimiento de los glaciares y del casquete polar, y los movimientos terrestres verticales–, así como los cambios experimentados en el pasado y los que pueden producirse en el futuro con respecto a la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos, en particular las olas de superficie y los oleajes oceánicos.

Medio Ambiente

Plan para preservar las Pesqueras de Alta Mar a Nivel Mundial

05 de junio


Día Mundial del Medio Ambiente: PNUMA lanza estudio sobre futuro de regiones áridas del mundo


Los desiertos del mundo están sufriendo cambios dramáticos como resultado del cambio climático mundial, las altas demandas de agua, el turismo y la contaminación salina de las tierras irrigadas, advirtió un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “La inestabilidad mundial y regional, que conlleva a más campos de entrenamiento militar, prisiones y albergues de refugiados también puede modificar el paisaje de los desiertos”; agregó el estudio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Al referirse a América Latina y el Caribe, el informe pidió una mejor aplicación de la tecnología moderna, de energía solar y del uso del agua para el desarrollo sostenible de los desiertos, donde viven millones de personas. Su director del PNUMA para la región, Ricardo Sánchez, indicó que el documento es un serio llamado de atención a los desafíos que presentan los cambios en el planeta agravados por la actividad humana. “Hay que llamar la atención sobre la recuperación de las tierras, la calidad de vida de la gente que vive en estos lugares, que por eso son fuente de alta emigración hacia centros urbanos y otros países, desde zonas rurales áridas y semiáridas que son las áreas más pobres fundamentalmente de África y América Latina”.La investigación también propone políticas gubernamentales para el futuro sustentable de estas regiones y considera que las zonas desérticas “deberían estar a la vanguardia en el desarrollo y ensayo de tecnologías y políticas del agua que sean innovadoras, eficientes y revistan interés a escala mundial”.

Día Mundial del Medio Ambiente

Timor Leste: Representante especial de la ONU se reúne con grupo armado

El representante especial de la ONU en Timor Leste, Sukehiro Hasegawa, viajó a las montañas donde se encuentran los cuarteles de un grupo armado que demanda la dimisión el primer ministro timorense, Mari Alkatiri, para reunirse con los líderes rebeldes.Hasegawa realiza esta misión en compañía del ministro del Exterior de Timor Leste, José Ramos-Horta, quien también encabeza el Ministerio de Defensa. En Gleno, el punto del occidente del país donde se ubican los rebeldes, conversaron con los líderes del grupo, quienes aseguran representar a la población de diez distritos de la región que claman el despido de Alkatiri.

El diplomático del a ONU reportó haber advertido a los rebeldes que el pueblo sufriría si se intentara una transición violenta, además de que los responsables tendrían que responder ante la justicia.La reunión de Hasegawa con los rebeldes formó parte de los esfuerzos de la ONU por poner un fin pacífico a los disturbios registrados en el país durante las últimas semanas, que han dejado al menos 30 muertos y más de cien heridos, además de unos 100.000 desplazados.Por su parte, el enviado especial del Secretario General a Timor Leste, Ian Martin, prepara su regreso para informar al titular de la ONU esta semana sobres sus observaciones y conversaciones con las autoridades del país.

Página de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Timor Oriental

Paz y Seguridad


Guéhenno liderará equipo de evaluación de la ONU para Darfur

El secretario general adjunto para Operaciones de Paz, Jean-Marie Guéhenno, liderará el equipo de la ONU que visitará Darfur para evaluar las necesidades tanto de la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) que se encuentra desplegada como las de una posible operación de paz de las Naciones Unidas en la región. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, anunció lo anterior y explicó que la delegación realizará sus tareas en conjunto con un equipo de la Unión Africana.La misión comenzará con consultas amplias y detalladas en Khartoum, la capital sudanesa, y continuará con el viaje a Darfur, donde los expertos determinarán las necesidades más urgentes de la AMIS y los aspectos que deben reforzarse para facilitar la implementación del Acuerdo de Paz de Darfur.

Del mismo modo, los equipos de especialistas estudiarán los requerimientos para la posible transición de la misión de la Unión Africana a las Naciones Unidas. Tras este trabajo en el terreno, la delegación regresará a Khartoum, donde realizará una ronda de consultas con las autoridades antes de elaborar su informe para el Secretario General del a ONU, Kofi Annan, y para el presidente de la Comisión de la Unión Africana. Esta visita a Darfur constituirá un paso importante en la cooperación entre el gobierno de Sudán y la comunidad internacional, además de que impulsará los esfuerzos colectivos por la paz, la estabilidad y la prosperidad de Sudán.

Alimentación


Iraq: ONU condena ataque a diplomáticos rusos

La Organización de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el ataque a la Embajada de Rusia en Iraq perpetrado el sábado en el que un diplomático fue asesinado y cuatro más fueron secuestrados. El Secretario General, Kofi Annan, deploró la agresión y pidió la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. Del mismo modo, llamó a los iraquíes a detener todos los actos de violencia y urgió al gobierno de Iraq y a la Fuerza Multinacional desplegada en el país que tomen todas las medidas necesarias para acabar con la ola de violencia.


Por su parte, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI) expresó gran preocupación por el atentado a la Embajada Rusia en Bagdad y por la violencia contra civiles inocentes en todo el país. “Condenamos estos crímenes atroces y pedimos que los autores sean presentados ante la justicia”, señaló la UNAMI. La Misión advirtió que los altos niveles de violencia diaria “de la que no son inmunes ni los centros de oración” tiene un impacto adverso en la sociedad iraquí. Agregó que muchos centros urbanos como Basora han sido escenarios de asesinatos frecuentes, secuestros, tortura y extorsión, entre otros atropellos. “Estos acontecimientos debilitan la confianza en el mantenimiento público en la ley y el orden y subrayan la urgencia de fortalecer los sistemas de protección de los derechos humanos”, apuntó la UNAMI.

La cuestión de Iraq

Iraq: Información y documentos

Kosovo: Enviado de la ONU pide recursos para regreso de población desplazada

El representante especial de la ONU para Kosovo, Søren Jessen-Petersen, solicitó a los donantes internacionales a que aporten fondos para financiar el regreso de la población refugiada y desplazada, una condición vital para garantizar la estabilidad de la provincia serbia con mayoría albana administrada por las Naciones Unidas desde 1999.“No permitamos que los esfuerzos fallen por falta de apoyo financiero”, dijo Jessen-Petersen durante una visita al Municipio de Istog, donde se reunió con serbios kosovares repatriados. Agregó que es lamentable no contar con los recursos para que las repatriaciones o regresos sean sostenibles y cumplir así con la meta de reforzar los derechos de las minorías.

“Si no obtenemos fondos suficientes para ayudar a 200 personas que han regresado, ¿qué pasará si después de que se decida el estatus de Kosovo empiezan a volver decenas de miles?”, preguntó el enviado de la ONU. Las opciones para el futuro de Kosovo incluyen la independencia pero Serbia la rechaza y los serbios kosovares han boicoteado las instituciones provisionales de la provincia. Además, han surgido grandes diferencias en las conversaciones sobre el futuro estatus de Kosovo en aspectos como la descentralización.La Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) promueve la armonía comunitaria y el regreso de los serbios que huyeron antes de que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte intervinieran para detener los abusos perpetrados por el ejército yugoslavo en 1999.

Paz y Seguridad

Refugiados

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
20/06/06