Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 29 de mayo al 02 de junio de 2006

02 de junio

Indonesia: ONU plan de 103 millones de dólares para damnificados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un plan de 103 millones de dólares para asistir durante los próximos seis meses a las más de 200.000 personas damnificadas por el terremoto registrado la semana pasada en la isla de Java, Indonesia, que dejó más de 6.000 muertos. Los fondos, explicó la ONU, servirán para subsanar necesidades básicas como albergue, cuidados médicos, agua potable, alimentos y protección a los niños.

“Las instalaciones locales de salud están desbordadas, sobre todo porque la población no tiene una vivienda a donde volver”, señaló la Oficina de las ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), organismo responsable del plan de respuesta al terremoto, en el que participan doce agencias de las Naciones Unidas. Además de la asistencia de emergencia, el plan reconoce la necesidad de respaldar los esfuerzos de recuperación tras el desastre.

El sismo de 5.9º en la escala de Richter que asoló a Java el sábado 27 de mayo causó los peores estragos en la región central de la isla, donde se han reportado al menos 6.200 muertos, 50.000 heridos y 200.000 siniestrados. Aparte de las pérdidas y daños humanos, el movimiento telúrico destruyó total o parcialmente 140.000 viviendas, 269 escuelas, 302 edificios de gobierno, 284 inmuebles religiosos y 50 kilómetros de caminos y puentes. De acuerdo con las informaciones oficiales, gran parte de los seis millones de habitantes de Java resultó afectada directamente debido a estos daños a la infraestructura de servicios.

Asuntos Humanitarios

Annan insta a líderes mundiales a asumir responsabilidad de detener epidemia de VIH-SIDA

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó a los líderes de Estado y de gobierno de todo el mundo a asumir la responsabilidad personal de detener la propagación del VIH-SIDA. Al dirigirse al pleno de la Asamblea General durante la tercera jornada de la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH-SIDA, Annan sostuvo que la batalla contra la epidemia “exige que cada presidente y cada primer ministro, cada parlamentario y cada dirigente político decida y declare que el ´SIDA se acaba aquí´”.

Agregó que esta lucha requiere “cambios reales y positivos que aumenten el poder de decisión y la confianza en sí mismas de las mujeres y niñas y transformen las relaciones entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad”. Además, afirmó que las mujeres deben tener mayores recursos, mejores leyes y mayor representación en las instancias decisorias. “Exige que cada uno de ustedes convierta la lucha contra el SIDA en una prioridad personal —no sólo en esta reunión o este año o el próximo— sino año tras año, hasta que se ponga fin a la epidemia”, puntualizó el Secretario General.

Recordó que a 25 años de su aparición, la enfermedad se ha cobrado 25 millones de vidas y se ha convertido en la principal causa de muerte tanto de mujeres como de hombres entre 15 y 59 años. También es el causante del mayor revés que haya sufrido la historia del desarrollo humano. En otras palabras, recalcó el líder de la ONU, “el SIDA se ha convertido en el más grande desafío de nuestra generación”. En este sentido, reconoció que el mundo ha empezado a reconocerlo. “Desde que se celebrara hace cinco años el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el SIDA, la respuesta al problema ha comenzado a ganar impulso”, dijo. En algunos países, la tasa de infección entre los jóvenes es menor que hace cinco años, además de que se ha multiplicado por siete el número de personas con acceso a tratamiento. Sin embargo, el pasado año se registraron más nuevas infecciones de VIH que nunca y murieron más personas que nunca a causa del SIDA.

VIH/SIDA

OPS advierte riesgo de sarampión para viajeros al Mundial de Futbol

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sugerido a los aficionados que viajarán a la Copa Mundial de Fútbol en Alemania que se aseguren de tener sus vacunas contra sarampión, debido a los recientes brotes de sarampión en Alemania y en otros países europeos. “Existe la posibilidad de que los ciudadanos de países del Continente Americano que visiten aAlemania se expongan al virus del sarampión. Por eso, la OPS recomienda que para prevenir importaciones del virus del sarampión de otros continentes, los países de la región adopten ciertas medidas,”dijo Jon K. Andrus, del programa de inmunización de la OPS.

Agregó que el organismo de la ONU ha pedido a los países latinoamericanos que se aseguren de que sus ciudadanos sean inmunes al sarampión antes de su partida, y que alerten a sus trabajadores de salud de los sectores público y privado sobre el riesgo de importaciones de sarampión. En lo que va del año, la región alemana de Renania del Norte-Westfalia ha notificado 1.106 casos de sarampión haciendo de este brote el más extenso registrado en Alemania desde que la notificación del sarampión se hizo obligatoria en el año 2001.

Tres ciudades de esa región, Colonia, Dortmund y Gelsenkirchen, serán sede de partidos del Mundial de Futbol de 2006. En la Copa Mundial que comienza el 9 de junio, los equipos de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México, y Trinidad y Tobago jugarán en ciudades de la región de Renania. Dinamarca, España, Grecia, Suecia y Ucrania también han reportado casos de sarampión. Desde que el objetivo de la eliminación del sarampión fuera adoptado en septiembre de 1994 por los países de las Américas, la incidencia de la enfermedad ha decrecido en más de un 99% en el continente.

Salud

Más sobre el sarampión (OMS) (en inglés)

OMS destaca riesgos de mutilación genital femenina

Las mujeres que han sufrido mutilación genital tienen más complicaciones en el parto y más posibilidades de que sus hijos mueran durante el nacimiento, señaló un estudio divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante la evidencia aportada por la investigación, la OMS reiteró la urgencia de abolir una práctica que afecta actualmente a unos 120 millones de mujeres y niñas en el mundo, principalmente en África. Según los autores del informe, entre los riesgos que conlleva la mutilación destacan la necesidad de cesáreas y hospitalizaciones prolongadas, las hemorragias tras el alumbramiento y otras complicaciones que varían de acuerdo con el grado de ablación y que, en casos extremos, cuestan la vida de madres e hijos.

Así, la tasa de mortalidad de los recién nacidos es hasta 55% más alta cuando la madre ha sido mutilada. El estudio aclaró que los datos podrían quedarse cortos debido a que sólo incluyen los casos tratados en los hospitales en sociedades en las que es común el parto en las casas. Joy Phumaphi, directora general adjunta para Salud Familiar y Comunitaria de la OMS, explicó que si bien la mutilación genital femenina es una práctica tradicional de ciertas culturas, debe prohibirse en todos los casos, incluyendo cuando es un médico quien la hace.

El estudio reportó que el número de mujeres que sufren hemorragias postparto es 70% más alto cuando existe una mutilación severa. Asimismo, estima que de diez a veinte bebés de cada mil mueren como consecuencia de la mutilación femenina. La investigación se realizó con la información de 28.393 mujeres en 28 centros de obstetricia de seis países donde la mutilación es una práctica común: Burkina Faso, Ghana, Kenya, Nigeria, Senegal y Sudán.

Mujeres

Guatemala: Alta Comisaría urge a gobierno a investigar ataques a periodistas

La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) urgió al gobierno de Guatemala a investigar el creciente número de amenazas y ataques a periodistas y trabajadores de medios de comunicación que se han registrado recientemente en el país. “Observamos con preocupación las amenazas y agresiones en contra de periodistas y comunicadores sociales ocurridas”, señaló la oficina de la Alta Comisaría en un comunicado. Añadió que estos actos intimidatorios “socavan la democracia, debilitan el estado de derecho y atentan contra la libertad de prensa”.

La oficina de la Alta Comisaría en Guatemala enumeró los ataques y amenazas denunciados por los comunicadores de medios escritos y electrónicos en diversas ciudades del país. Insistió en que el gobierno guatemalteco debe tomar “las medidas necesarias para garantizar no sólo la integridad física de los periodistas, sino también un ambiente seguro en el que puedan cumplir con su labor”. Del mismo modo, pidió a la Fiscalía que realice una investigación exhaustiva para identificar a los responsables y presentarlos ante la justicia.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

01 de junio

ONUSIDA lanza plan de acción para mejorar atención a mujeres

El director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), Peter Piot, presentó un plan de acción destinado a proteger y mejorar la atención de mujeres con VIH-SIDA. “El informe que presentamos esta semana sobre el SIDA en el mundo indica grandes progresos en el combate en la epidemia, pero estos avances han beneficiado más a los hombres que a las mujeres y niñas”, explicó Piot.

El plan de acción propone revisar las estrategias de lucha contra el SIDA, teniendo en cuenta la cuestión de género y asegurando los derechos y la participación de la mujer.
En la presentación, Piot fue acompañado por la representante de la coalición global de mujeres con SIDA, Mary Robinson. “Sabemos de la vulnerabilidad de las mujeres. Las cifras indican que hay en la actualidad más de 17 millones de mujeres viviendo con VIH-SIDA”, dijo Robinson. Agregó que las jóvenes de entre 17 y 24 años son particularmente vulnerables y recordó que el mayor porcentaje de infectados en África, son mujeres.

Presenta ONUSIDA Informe sobre la epidemia mundial de sida 2006

OIT advierte aumento de incertidumbre y aceleración de cambios en mundo laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que existe una brecha cada vez mayor entre las oportunidades sin precedentes que pueden aprovechar algunos, y el aumento de la incertidumbre que afecta a la mayoría de las personas. Estos hallazgos fueron presentados en un nuevo análisis sobre las tendencias y los desafíos presentes en el mundo laboral. El informe fue presentado para su discusión durante la 95ª Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra hasta el 16 de junio. El documento describe las tendencias actuales y las perspectivas futuras detectadas en lo que denomina como “mercado laboral global”.

El director general de la OIT, Juan Somavia, señaló que “existe un sentimiento creciente de devaluación de la dignidad del trabajo. El pensamiento económico imperante lo considera como un mero factor de la producción, una mercancía, olvidándose del significado individual, familiar, comunitario y nacional del trabajo del ser humano. Y la gente está reaccionando en sus conversaciones en casa, en el secreto de la cabina de votación y, cuando es necesario, expresando con vigor sus quejas en las calles”, dijo.

El análisis también señala que la fuerza laboral del mundo está aumentando con rapidez. En este momento hay unas 3.000 millones de personas que trabajan o están buscando trabajo, a los que se agregarán unas 430 millones de personas de aquí al 2015, la mayoría provenientes del mundo en desarrollo. En este sentido, advierte que durante la próxima década serán necesarios cientos de millones de nuevos empleos. En promedio, las economías deberían generar más de 43 millones de puestos de trabajo anuales para reducir el desempleo mundial, que pasó de afectar a 157 millones de personas en 1995 a 192 millones de personas en 2005, el nivel más alto de la historia.

OIT: Cambios en el Mundo del Trabajo (formato .PDF)

Irán: OIEA urge a gobierno de Teherán a suspender actividades nucleares

El director general del Organismo de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, urgió nuevamente al gobierno de Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio. Tras el anuncio de que Estados Unidos se unirá a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní siempre y cuando Teherán detenga de inmediato las operaciones de sus plantas reprocesadoras, El-Baradei insistió en la necesidad de que Irán implemente la suspensión solicitada originalmente por la Junta de Gobernadores del OIEA como medida de recuperación de la confianza internacional.En un comunicado del organismo de la ONU, El-Baradei alentó a las autoridades iraníes “a crear las condiciones necesarias para la reanudación de las conversaciones, con la participación de Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar un acuerdo amplio que sea aceptable tanto para la comunidad internacional como para Irán”.

El titular del OIEA celebró el anuncio de la disposición de Estados Unidos de sumarse a las conversaciones, una posibilidad que había discutido la semana pasada con la secretaria de Estados estadounidense, Condoleezza Rice. Irán suspendió sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio en 2004 para iniciar una serie de conversaciones con el grupo E-3 –conformado por el Reino Unido, Alemania y Francia– sobre el programa nuclear que había desarrollado en secreto durante dos décadas pese a ser signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Sin embargo la segunda semana de enero de este año, los inspectores del OIEA reportaron que Irán había roto los sellos del Organismo en la planta de Natanz y en dos instalaciones de almacenamiento y pruebas de energía nuclear, luego de que el gobierno del país hubiera solicitado su reapertura unos días antes. ras discutirse arduamente en el OIEA, la Junta de Gobernadores dispuso remitir el caso al Consejo de Seguridad, aunque el gobierno iraní argumenta que éste no debe salir del ámbito del Organismo especializado de la ONU y ha declarado recientemente que no detendrá su programa de enriquecimiento de uranio.El Consejo de Seguridad celebró consultas sobre el tema el cuatro de mayo pasado, pero aún no se ha logrado un consenso al respecto.

Desarme en Irán


Consejo de Seguridad prorroga cuatro meses mandato de la Misión de Etiopía y Eritrea

El Consejo de Seguridad extendió cuatro meses el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE) y redujo el número de tropas de paz autorizado para la zona fronteriza entre ambos países.En una resolución adoptada por unanimidad, los 15 miembros del Consejo dispusieron prorrogar la UNMEE hasta el 30 de septiembre y aprobaron el despliegue de hasta 2.300 efectivos, incluidos 230 observadores militares. urante mandatos anteriores, la UNMEE llegó a tener autorización para desplegar hasta 4.200 soldados y apenas el mes pasado contaba con 3.373 tropas en el terreno.

La resolución pide a los dos países que cumplan con la resolución de noviembre de 2005, donde se insta a Etiopía a aceptar la frontera recomendada por la Comisión Fronteriza Eritrea-Etiopía en una decisión vinculante, y urge a Eritrea a levantar las restricciones de movimiento al personal de la UNMEE. l documento llama a ambos países a cooperar ampliamente con la Comisión Fronteriza y a reanudar el proceso de demarcación de la línea divisoria. n este sentido, señala que las dos partes tienen la responsabilidad de implementar los Acuerdos de Argelia, que pusieron fin a la guerra, y las exhorta a crear las condiciones necesarias para que continúe sin dilación el proceso de demarcación fronteriza.

Operaciones de Paz de Naciones Unidas


Comisión de Armas de Destrucción Masiva presenta informe a Secretario General

“Las armas nucleares deben ser declaradas ilegales por el derecho internacional del mismo modo que lo fueron las biológicas y las químicas”, afirma un informe de la Comisión de Armas de Destrucción Masiva, presentado por su presidente, Hans Blix, al Secretario General de la ONU y al presidente de la Asamblea General. El documento hace referencia a la fragilidad del Tratado de No Proliferación y hace propuestas para avanzar las negociaciones en la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas. “También sugerimos que la ONU prepare bien una cumbre en un par de años donde se puedan discutir adecuadamente los temas de desarme, no proliferación y el uso de armas de destrucción masiva con fines terroristas”, dijo Blix. En tal sentido, lamentó la falta de acuerdo en estos temas por parte de los líderes que asistieron a la Cumbre Mundial del año pasado en Nueva York.

En una entrevista con Radio Naciones Unidas, Blix se refirió asimismo a situaciones actuales como las de Irán, Corea del Norte e Iraq. Sobre este último, deploró nuevamente que no se le haya otorgado más tiempo para concluir la investigación sobre las supuestas armas de destrucción masiva, antes de que Estados Unidos invadiera el país. El informe elaborado por la Comisión que preside Blix lleva como título: “Las armas del Terror: Liberando al mundo de las armas nucleares, biológicas y químicas”.

Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares: A/RES/2373(XXII)

Desarme


Timor Leste: Annan urge a la calma en mensaje radial


Varias estaciones de radio de Timor Leste transmitieron un mensaje del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el que urge a la población a dejar de lado sus diferencias por el bien de la nación y a poner fin a la ola de violencia de las últimas semanas. En sus palabras al pueblo timorense, Annan afirma que ha conversado con los líderes políticos del país y que los ha alentado a trabajar para acabar con la crisis. Asimismo, llama a los timorenses a cerrar filas y resistir ante quienes tratan de dividirlos.

Por su parte, el enviado especial del Secretario General a ese país, Ian Martin, se reunió hoy con el presidente de Timor Leste, Xanana Gusmao, así como con el presidente de la Asamblea Nacional, el primer ministro, el ministro del Exterior y otros altos funcionarios. Además, Martin conversó con el obispo de Dili y con representantes de la sociedad civil y de cuerpos diplomáticos acreditados en el país. Martin tiene la misión de evaluar el panorama y entregar un informe al Secretario General.

La Oficina de la ONU en Timor Leste informó, por otro lado, que varios organismos de las Naciones Unidas se han unido a las organizaciones no gubernamentales en la tarea de asistir a más de 100.000 personas que han sido desplazadas por la violencia. En marzo pasado, el Ejército de Timor Leste expulsó a cerca de 600 militares que mantenían una huelga pidiendo mejoras laborales. El 28 de abril, los militares despedidos organizaron una manifestación que culminó cuando la policía les disparó para dispersarlos. Los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los ex militares y sus seguidores han dejado más de una decena de muertos y un número cercano a los cien heridos.

Página de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Timor Oriental

Paz y Seguridad

31 de mayo

Día Mundial sin Tabaco: OPS advierte persistencia de industria tabacalera en las Américas


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió con motivo del Día Mundial sin Tabaco que la industria tabacalera del Continente Americano persiste en poner las ganancias corporativas por delante de la vida misma, su propia expansión antes de la salud de las generaciones futuras, y su propia ganancia económica por delante del potencial de un desarrollo sostenido.

El Día Mundial sin Tabaco busca fomentar a todos los niveles y en todos los estamentos de la vida pública y privada la toma de conciencia sobre los grandes peligros de empezar a fumar o de continuar fumando. El mensaje de este año es que el tabaco mata en todas sus formas. En las Américas, las formas de su consumo más comunes son en cigarrillos, mascado directamente en la boca, y fumado en pipa.

Las compañías tabaqueras continúan expandiéndose con nuevas variantes de las campañas de productos light, suave y bajo en alquitrán. La OPS se ha referido a las muchas investigaciones realizadas que han demostrado que un gran porcentaje de fumadores aún cree que los cigarrillos “bajos en alquitrán” contienen menos alquitrán y nicotina, o que son menos dañinos que los cigarrillos “normales”. Las comunicaciones y materiales del Día Mundial Sin Tabaco 2006 se concentran primordialmente en crear conciencia sobre estos términos y denominaciones engañosas”, puntualizó la Organización

Salud


SIDA: Annan pide liderazgo a gobiernos y sociedad civil para combatir epidemia

La batalla contra el VIH-SIDA requiere liderazgo tanto de los gobiernos como de la sociedad civil, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, durante la inauguración de la Reunión de Alto Nivel sobre esta epidemia, celebrada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al evento asisten representantes de más de cien países con el objetivo de debatir estrategias para detener el contagio del virus de inmunodeficiencia humana, con el que viven actualmente unos 39 millones de personas en todo el mundo.

En su discurso, Annan recordó que, a un cuarto de siglo de su aparición, el SIDA se ha convertido en un obstáculo para el avance de la humanidad. “En sólo 25 años, el VIH-SIDA ha pasado de la oscuridad local a la emergencia global”, enfatizó. Agregó que la respuesta a la enfermedad tomó demasiado tiempo, lo que costó millones de vidas. Sin embargo, reconoció que en los últimos años la tendencia ha cambiado y se ha empezado a progresar en el combate a la epidemia.

Por su parte, Jan Eliasson, presidente de la Asamblea General, indicó que sólo una de cada cinco jóvenes sabe cómo prevenir la transmisión del VIH y señaló que menos de una en diez embarazadas portadoras del virus recibe antirretrovirales. Ante este panorama, Eliasson instó a los participantes en la reunión a deliberar sobre la feminización de la epidemia y a tomar decisiones para detener este fenómeno.

Presenta ONUSIDA el Informe Sobre la Epidemia Mundial de SIDA 2006

ONUSIDA

La labor de la ONU ante el VIH/SIDA

Noticia completa...


Día Internacional de los Cascos Azules: ONU rinde tributo a los caídos


Con motivo del Día Internacional de los Cascos Azules, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, destacó la labor de sacrificio de los integrantes de las fuerzas de paz en beneficio de poblaciones inocentes y rindió tributo a los caídos en el cumplimiento de su trabajo. En una ceremonia celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Annan recordó que el año pasado fue el que más muertes de cascos azules ha registrado en la historia de las misiones de paz y subrayó que en lo que va del 2006, 33 cascos azules han perdido la vida, entre ellos ocho soldados guatemaltecos atacados brutalmente en enero en la República Democrática del Congo.

Subrayó los notables avances de las operaciones de paz e indicó que estas misiones de la ONU son cada vez más complejas y multidimensionales. “El año pasado, la policía de la ONU se desempeñó con un perfil mucho más alto para ayudar a mantener el orden en los escenarios posteriores a los conflictos y los Estados Miembros establecieron una Comisión de Consolidación de la Paz para ayudar a garantizar que los cascos azules no tengan que regresar a los mismos escenarios de conflicto”, recalcó.

Annan indicó que actualmente son más de cien los Estados que contribuyen con personal uniformado y mencionó la misión en el sur de Sudán como la coalición de mayor diversidad, con militares de 71 países.

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

El aumento del número de países que aportan contigentes refleja la confianza de los Estados Miembros en las Operaciónes de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas

ONU promoverá liderazgo femenino en política centroamericana

El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) y las ministras de la Mujer de Centroamérica firmaron en Panamá un acuerdo destinado a fortalecer la presencia y participación política de las mujeres en los espacios locales de toma de decisiones. El acuerdo consensuado –alcanzado tras dos días de trabajo– establece que el INSTRAW y Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) desarrollarán conjuntamente actividades nacionales y regionales tales como la elaboración de estudios de investigación, la realización de talleres de capacitación técnica y la difusión de buenas prácticas mediante herramientas de comunicación.

Según datos estadísticos compilados por el INSTRAW, la participación política de la mujer en América Latina ha aumentado paulatinamente durante la última década, pasando del 9% al 14%, en el poder ejecutivo; del 5% al 13%, en el Senado; y del 8% al 15%, en la Cámara Baja o en los parlamentos unicamerales.

“En toda América Latina, se ha evidenciado una feminización de la vida política el ámbito nacional”, comentó la directora del INSTRAW, Carmen Moreno. “Sin embargo, en el ámbito local, se ha estacionado. Las mujeres, que representan más del 50% de la población latinoamericana, encabezan apenas el 5% del total de las alcaldías”, agregó. “Es totalmente inaceptable. No solamente para las mujeres. Las aún frágiles democracias latinoamericanas no pueden avanzar si se desperdicia la mitad de la población y si la presencia de las mujeres en la vida política sigue siendo ignorada”, enfatizó Moreno.

Aumenta paulatinamente la participación política de la mujer en América Latina

Comienza en Ginebra 95ª Conferencia Anual de la OIT

Representantes de gobiernos, empresas y sindicatos de 178 países comenzaron hoy en Ginebra la 95ª Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de las reuniones más importantes para debatir la situación laboral en el mundo.En la reunión, que durará hasta el 16 de junio, los participantes debatirán temas que van desde la lucha contra el trabajo infantil hasta la situación en los territorios palestinos ocupados.

Durante el encuentro del que participan cerca de 3.000 delegados se estudiará también la aprobación de un nuevo convenio internacional de seguridad y salud en el trabajo. El texto elaborado por la OIT tiene la intención de reducir los dos millones de muertes y accidentes laborales que se registran cada año.

Los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Liberia, Ellen Jonson-Sirleaf, han sido elegidos como invitados de honor de esta conferencia anual. El director general de la OIT, Juan Somavía, tiene previsto presentar la semana próxima un informe sobre los cambios registrados en el mundo del trabajo en los últimos años y los desafíos actuales para mejorar la legislación y las condiciones laborales.

Timor Leste: ACNUR envía equipo de emergencia para asistir a población desplazada

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que ha enviado a un equipo de emergencia para asistir a los desplazados por la crisis en Timor Leste. Un grupo de evaluación del ACNUR llegó ya a la capital, Dili, desde donde ha reportado que se necesita con urgencia alimento, agua y refugio para al menos 65.000 personas.Además, se calcula que otros 35.000 timorenses habrían dejado el país desde que irrumpió la violencia, cuando el gobierno ordenó el despido de un grupo de militares que protagonizaba una protesta laboral.

Entre otras actividades, ha colaborado con la repatriación de más de 220.000 refugiados tras la ola de violencia que desató en 1999 el referéndum que condujo a Timor Leste a convertirse en un estado independiente de Indonesia. "El apoyo de la comunidad internacional y las Naciones Unidas para que Timor Leste se convierta en un país independiente ha sido muy importante. Ahora, en este difícil momento cuando los timorenses sufren la inseguridad y el desplazamiento, es importante la ayuda de la comunidad internacional”, dijo el Alto Comisionado, António Guterres.

30 de mayo

Centroamérica: Promoverán liderazgo femenino en política local

Las ministras de la Mujer de Centroamérica y el Instituto de la ONU para la promoción de la mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés) firmaron el pasado viernes, en Panamá, un acuerdo destinado a fortalecer presencia y participación política de las mujeres en los espacios locales de toma de decisión en el marco de un proyecto apoyado por la cooperación española.

El compromiso fue el colofón a los dos días de reflexión y trabajo entre el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).
El acuerdo consensuado establece que el INSTRAW y el COMMCA desarrollarán conjuntamente actividades nacionales y regionales tales como la elaboración de estudios de investigación, la realización de talleres de capacitación técnica y la difusión de buenas prácticas mediante herramientas de comunicación.

El encuentro internacional celebrado en Panamá, del 25 al 26 de mayo, contó con la presencia de las ministras o responsables de institutos de la Mujer de toda la región centroamericana: Zoila de Innocenti (El Salvador), María Ester Vanegas (Nicaragua), María Roquebert León (Panamá), Jeannette Carillo (Costa Rica), Leandra Pastora Bonilla (Honduras) y Patricia Espinosa Torres (México).

Boletín ONU

Banco Mundial: Alcanzan récord flujos de capital a países en desarrollo

El Banco Mundial informó que los flujos netos de capitales privados hacia los países en desarrollo alcanzaron un récord de 491.000 millones de dólares en 2005. En 2004, la cifra ascendió a 147.800 millones de dólares. Las privatizaciones, fusiones y adquisiciones, así como el refinanciamiento de la deuda externa y el marcado interés de los inversionistas por los mercados de bonos en divisas nacionales en Asia y América Latina figuraron entre los factores que impulsaron el aumento.


Muchos países en desarrollo han agotado su superávit y otros recursos que les permitían absorber el aumento de los precios del petróleo y crecer rápidamente, por ello siguen siendo vulnerables a nuevas crisis, explica el Banco Mundial. Por otra parte, sostiene que el incremento de los flujos de capital responde a las corrientes comerciales y la integración financiera creciente entre los países en desarrollo. El comercio entre las naciones del sur llegó a 562.000 millones en 2004, un incremento de más del 150% en relación con 1995.

Chile y México figuran entre los países que emiten bonos periódicamente desde 2002 y que han sido clasificados como propicios para las inversiones. Otros mercados emergentes con buenas calificaciones crediticias son China, Hungría, Malasia, Polonia, Rusia y Tailandia. El informe prevé que la actividad económica de África, Asia y Europa del Este crecerá más de 5% hasta 2008, mientras que en América Latina la expansión será de alrededor de 4%.

Noticia completa

Naciones Unidas y el Desarrollo

OMS llama a ampliar regulaciones para controlar los productos de tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que se ha registrado un rápido incremento en el consumo de productos que contienen tabaco, principalmente por parte de los jóvenes, por lo que urgió a los gobiernos de todo el mundo a ampliar las regulaciones y mecanismos de control para combatir el tabaquismo.

“No importa de qué forma se presente, el tabaco puede matar si se fuma, se mastica o se inhala en una pipa de agua, por ello, todos los productos que contienen tabaco deben regularse inmediatamente en todo el mundo”, dijo la directora de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Yumiko Mochizuki-Kobayashi.

Asimismo, la OMS instó a las autoridades de salud nacionales a informar a su población sobre los efectos en la salud de los productos que contienen tabaco, ya que todos son altamente adictivos y perjudiciales.

Día Mundial Sin Tabaco 2006

Indonesia: ONU reporta situación humanitaria bajo control


El operativo que coordina la Organización de las Naciones Unidas para asistir a los damnificados del terremoto en la isla de Java está bajo control, informó la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs.

“La respuesta fue rápida y eficaz porque las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales ya estaban en el terreno trabajando en otras operaciones”, expresó la vocera de OCHA. Agregó que la cooperación entre el gobierno de Indonesia y los organismos de ayuda ha sido muy buena y eficiente. “Sólo quedan los problemas logísticos propios de estos desastres como la lluvia, y garantizar la salud y la distribución de alimentos”, dijo Byrs. Las cifras oficiales indican que el número de muertos se eleva a más de 5.600, mientras que se calcula entre 100.000 y 150.000 las personas que quedaron sin hogar

Por su parte, la UNESCO enviará una misión de expertos a Java para evaluar la amplitud de los daños sufridos por los sitios del Patrimonio Mundial ubicados en la zona del terremoto. El 1º de junio, un representante de la Organización se reunirá con las autoridades nacionales para estudiar las medidas necesarias para salvaguardar y posiblemente restaurar los templos de Prambanan.


Colombia: ACNUR expresa preocupación por nuevos grupos armados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó gran preocupación por el recrudecimiento de la violencia y la formación de nuevos grupos armados en el suroeste de Colombia. El representante de la oficina de ACNUR en ese país, Roberto Meyer, indicó que como resultado de los choques entre la guerrilla y estas nuevas células de paramilitares, durante el fin de semana murieron en el departamento de Nariño 15 personas, entre ellas cinco civiles.

Ron Redmond, portavoz en Ginebra del Alto Comisionado, informó que, además de las muertes confirmadas, existen reportes creíbles sobre otros muertos y desaparecidos. Y la aparición de nuevos grupos armados en el área.

La oficina del organismo de la ONU recibió información de que los grupos rebeldes habrían interceptado en los últimos días a grupos de desplazados que intentaban regresar por sus propios medios a sus comunidades, instó a estas personas a posponer su retorno hasta que se pueda garantizar su seguridad.

Noticia ACNUR del 28 de abril

Myanmar: Annan lamenta extensión de arresto domiciliario de San Suu Kyi

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó profundamente la decisión del gobierno de Myanmar de extender el arresto domiciliario de la líder de la Liga Nacional por la Democracia, Daw Aung San Suu Kyi, quien ha pasado detenida o en arresto domiciliario diez de los últimos 16 años. En un comunicado, Annan explicó que las autoridades del país asiático han perdido una oportunidad importante de confirmar mediante acciones concretas su compromiso de avanzar hacia una reconciliación nacional y una democracia incluyente.

El Secretario General señaló que continuará pugnando por la liberación de Suu Kyi y de otros detenidos políticos y urgió a las autoridades a implementar las medidas discutidas con el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Ibrahim Gambari, durante su reciente visita al país.

Indicó que estas medidas incluyen un acceso más amplio y seguro a quienes distribuyen ayuda humanitaria, además de la restricción de las operaciones militares que afectan a los civiles y que minan la posibilidad de un diálogo interno que pueda conducir a la reconciliación nacional.

Derechos Humanos

 

29 de mayo


La ONU establece centro para coordinar socorro a damnificados en Indonesia

La ONU estableció un centro de coordinación para la ayuda humanitaria y actividades de socorro en Yogyakarta, una de las principales ciudades en Indonesia, en respuesta al terremoto del pasado 27 de mayo. El sismo, de 6,2 en la escala de Richter, afectó particularmente un área densamente poblada, ubicada a unos 440 kilómetros de la capital Yakarta.

Más de 5.000 personas fallecieron y 20.000 resultaron heridas, según el gobierno de ese país. Arribó a Yogyakarta un equipo de las Naciones Unidas de siete expertos en coordinación y evaluación de desastres, informó la Oficina de la ONU de Coordinación para la Ayuda Humanitaria. Elisabeth Byrs, portavoz de OCHA en Ginebra, identificó las necesidades más urgentes a entregar en los próximos tres días: “Tres hospitales de campaña con una capacidad para 100 camas cada uno; suministros médicos, mayormente para tratamiento ortopédico, porque existen muchos heridos en las extremidades y las piernas; generadores, tiendas y artículos para refugios”, dijo Byrs.

Noticia Completa

Crisis en el Sudeste de Asia

UNAMA urge calma en Kabul

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) urgió calma tras la muerte de cinco afganos en un accidente de tráfico provocado por un vehículo estadounidense y los disturbios que lo sucedieron en Kabul. El portavoz de UNAMA, Adrian Edwards, manifestó pesar por la violencia y pidió una investigación de los hechos. Extendió las condolencias de la ONU a las familias de los afectados y subrayó que es necesario evitar que un incidente trágico conduzca a otro.

Paz y Seguridad

Se reconocen progresos alcanzados por Colombia en protección de menores

El Comité de expertos que examina el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño calificó de fructífero el diálogo entablado con Colombia sobre la situación de los menores en ese país. Al presentar el informe periódico de su país en Ginebra, Beatriz Londoño Soto, Directora General del Instituto Colombiano para el Bienestar de la Familia, señaló que el gobierno está redactando nuevas leyes, emprendiendo reformas y adoptando políticas para fortalecer la protección social de los niños.

Agregó que la violencia generalizada del conflicto armado expone a los menores al desplazamiento forzado, a las minas antipersonal y a otras amenazas. Esta situación, dijo, requiere la implementación de un programa integrado para combatir la violencia doméstica, el abuso y maltrato, así como la explotación y la pandemia del VIH y el SIDA. Jean Zermatten, relator del Comité para el informe de Colombia, citó como avances la ratificación de dos protocolos optativos. Uno se relaciona con la venta de niños, la pornografía y la prostitución infantiles y el otro con los menores involucrados en conflictos armados. El Comité de expertos presentará sus recomendaciones a Colombia y a los otros países que presentaron informes durante sesión.

Niños

Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades relativas a las Minas

ONU/SIDA

El papel de la mujer es crucial para restaurar zonas áridas

El impacto de la desertificación en las mujeres alrededor del mundo ha limitado su capacidad de atender a sus familias y tierra de la cual dependen, indica un informe dado a conocer por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El documento analiza la manera en que las mujeres son particularmente afectadas por el fenómeno y resalta el papel que desempeñan en la administración de los recursos naturales y los desiertos. Sostiene que uno de los mayores impactos es el aumento del volumen de trabajo y responsabilidades que asumen, principalmente si los hombres han abandonado el hogar o migrado.

El acceso restringido de las mujeres a la tierra, agua y ganado, se incrementa, recortando sus habilidades para asegurar la supervivencia de sus familias y el manejo de los recursos naturales. El informe examina también las lecciones aprendidas de las iniciativas de apoyo técnico y financiero con enfoque de género en la administración de los desiertos, encaradas por el FIDA, una agencia especializada de la ONU. Además formula recomendaciones a los países para extender el papel de las mujeres en la restauración de las zonas áridas.

Mujeres

Migración Internacional

FAO nombra representante regional para América Latina y el Caribe

José Francisco Graziano da Silva es el nuevo representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El nombramiento del ex ministro de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre en Brasil, fue anunciado por el Director General de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf.

Graziano da Silva fue asesor del presidente Luis Ignacio Lula da Silva en asuntos Económicos y Sociales. Diouf también dio a conocer que Alexander Muller, de Alemania, estará al frente del Departamento de Desarrollo Sostenible y Jan Erik Heino, de Finlandia, ser el nuevo responsable del Departamento Forestal de la FAO.

Alimentación

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
5/06/06