Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 22 de mayo al 26 de mayo de 2006

26 de mayo

Ministros del Caribe se comprometen redoblar esfuerzos contra pobreza rural, reporta la FAO

Los ministros y representantes de alto nivel de la educación, la agricultura y el desarrollo rural del Caribe se han comprometido a redoblar sus esfuerzos para reducir la pobreza en las comunidades rurales, subrayando al mismo tiempo que “dar prioridad a las iniciativas de educación y formación profesional de los campesinos e intensificarlas requerirá inevitablemente recursos adicionales”, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “Nos comprometemos a hacer cuanto esté en nuestras manos para reducir la pobreza en las comunidades que dependen para su bienestar de la agricultura, la pesca, la silvicultura y las microempresas”, señalaron en un comunicado emitido tras la Conferencia sobre Educación para la Población Rural en la región del Caribe, que tuvo lugar la pasada semana en Santa Lucía bajo auspicios del organismo de la ONU.

Durante la conferencia se puso de relieve que a pesar del recrudecimiento de catástrofes naturales - huracanes y erupciones volcánicas - y de la adversa coyuntura económica mundial, en la región caribeña se han realizado muchos progresos en todos los niveles de la educación y de la formación profesional. Sin embargo, los niveles de pobreza e indigencia siguieron siendo más altos entre los campesinos que en el resto de la población. Una situación calificada como “inaceptable” por los participantes en la reunión, que estuvieron de acuerdo en la necesidad de cambiar el enfoque de la educación y la formación profesional para crear nuevas oportunidades accesibles y atractivas para los campesinos pobres.

Los ministros y funcionarios admitieron que sus iniciativas serían más fructuosas si contasen con la colaboración de la sociedad civil y el sector privado. Asimismo, solicitaron a los organismos de cooperación regional e internacional, en particular a la FAO, ayuda para desarrollar sistemas factibles de supervisión, evaluación e investigación que sigan paso a paso los progresos efectuados y para poner a punto nuevas estrategias con las que abordar los problemas emergentes.

Reducción de la pobreza

Noticia completa..

Myanmar: Annan pide liberación de líder opositora San Suu Kyi


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, solicitó al gobierno de Myanmar que libere a la líder opositora Aung San Suu Kyi, quien lleva tres años en arresto domiciliario. Annan, quien se encuentra de gira oficial en Tailandia, recordó que su secretario adjunto para Asuntos Políticos, Ibrahim Gambari, visitó Myanmar la semana pasada, donde tuvo reuniones con el general Than Shwe, presidente de la junta que rige al país, y con Suu Kyi.“Este fue un acontecimiento positivo ya que se trató del primer extranjero que la ve en dos años. Aun San Suu Kyi ha pasado diez de los últimos 16 años detenida o bajo arresto domiciliario”, indicó.

Agregó que las autoridades de Myanmar revisarán el caso en 24 horas. “Aprovecho la oportunidad para pedirle al general Than Shwe y al gobierno que liberen a Suu Kyi”, acotó. El Secretario General explicó que la libertad de la líder de la Liga Nacional por la Democracia facilitaría el diálogo nacional y permitiría a esta entidad participar en él, lo que beneficiaría al país, a la región y al mundo en general. Igualmente, permitiría al gobierno y al pueblo construir juntos la nación y centrarse en el desarrollo económico y social. “Para que el proceso democrático y de reconciliación tenga éxito, debe ser incluyente. Y Suu Kyi tiene un papel que desempeñar. Confío en que hará lo correcto, general Than Shwe”, concluyó el titular de la ONU.

Timor Leste: Consejo de Seguridad urge al gobierno a poner fin a la violencia


El Consejo de Seguridad de la ONU urgió al gobierno de Timor Leste a tomar todas las medidas necesarias para poner fin a la ola de violencia que azota al país desde los últimos días de abril. En una declaración presidencial, el órgano resolutivo también pidió a las autoridades timorenses que velen por el respeto a los derechos humanos y que restauren un entorno seguro y estable en el país.Tras condenar la violencia contra la población y la destrucción de la propiedad, instó a todas las partes del conflicto a evitar agresiones e intimidaciones y a participar en el proceso democrático.

Por otra parte, dio fe de la petición del gobierno de Timor Leste a sus homólogos de Portugal, Australia, Nueva Zelanda y Malasia de enviar tropas para estabilizar la situación y celebró la respuesta positiva de estos países. Del mismo modo, encomió las iniciativas del Secretario General de la ONU, incluida la de enviar a un representante especial a Timor Leste para facilitar el diálogo político.El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, envió a Timor Leste a Ian Martin, actual jefe de la Misión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Nepal, a evaluar la situación en Dili, y ha conversado por teléfono con el presidente del país, Xanana Gusmao, con el primer ministro, Mari Alkatiri, así como con otros líderes nacionales.

Del mismo modo, Annan se ha mantenido en contacto con los primeros ministros de Australia y Malasia, John Howard y Abdullah Badawi, quienes se comprometieron a enviar contingentes militares para ayudar a restaurar la estabilidad en Timor Leste, país que se independizó de Indonesia en 2002. Ian Martin fue representante especial de la ONU en el entonces llamado Timor Oriental en 1999, cuando los timorenses votaron por su independencia de Indonesia, el país que los había ocupado después de que Portugal se retirara en 1974.

Noticia completa...

Derechos Humanos

Paz y seguridad internacionales

Sólo 20% de niños con VIH y SIDA recibe tratamiento, advierte UNICEF


El Movimiento Mundial en favor de la Infancia indicó que sólo uno de cada 20 niños que viven con VIH y SIDA tiene acceso a tratamiento, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En un informe elaborado por el Movimiento que rebela esta información, UNICEF –una de las organizaciones que lo integran– exhortó hoy a la comunidad internacional a reconocer el derecho de todos los niños a recibir atención médica contra el VIH y el SIDA.

La investigación señala que a pesar de la necesidad urgente de tratamientos pediátricos, la disponibilidad de medicamentos baratos es muy limitada. Al mismo tiempo, el desarrollo de nuevas fórmulas sigue orientado a las necesidades de los adultos. El estudio lamenta que prive la búsqueda de beneficios económicos. Los niños representan un escaso incentivo financiero para la industria farmacéutica, apunta. El Movimiento recomienda, entre otras cosas, la elaboración de pruebas de diagnóstico simples y a un precio viable, además del aumento de la investigación y el desarrollo de tratamientos destinados específicamente a la infancia. Del mismo modo, pugna por mejorar los sistemas de atención de la salud de los países en desarrollo.

La labor de la ONU ante el VIH/SIDA

 

Aumentan el desempleo y la pobreza en Gaza y Cisjordania, afirma la OIT

La pobreza y el desempleo continúan aumentando en los territorios palestinos ocupados a pesar de una leve mejoría económica registrada el año pasado, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De 1999 al año pasado, el número absoluto de pobres aumentó de 600.000 a más de un millón y medio, afirma el organismo de la ONU en un informe.El desempleo superó el 23% en 2005, pero si se cuenta a las personas que estaban empleadas antes de la crisis del 2000, y que ahora ya no lo están ni buscan trabajo, se estima que la cifra podría elevarse a cerca del 41% de la fuerza laboral palestina.

En el estudio, la OIT expresa preocupación porque sólo el 50% de los hombres y el 11% de las mujeres en edad económicamente activa tienen trabajo. Por otra parte, destaca que cada persona empleada sostiene a otras cinco. La situación es aún más grave debido a la crisis que afronta la Autoridad Palestina para pagar los salarios, agrega el informe, preparado para la Conferencia Internacional del Trabajo que comienza a sesionar la semana próxima en Ginebra.

Reducción de la pobreza

Cuestión de Palestina

25 de mayo

Somalia: ONU condena nuevos enfrentamientos en Mogadishu

El representante especial del Secretario General de la ONU para Somalia, François Fall condenó la reanudación de las hostilidades en Mogadishu, Somalia, donde se han reportado al menos 32 muertos. Fall expresó gran preocupación por la población civil que sufre las consecuencias de los enfrentamientos y señaló que esta ola de violencia tira por la borda la oportunidad de reconciliación y reconstrucción del país, además de que afecta la labor humanitaria de la ONU frente a la emergencia alimentaria debida a la sequía. “Somalia ya sostiene una guerra contra la naturaleza y la pobreza, lo último que necesita es que sus líderes se enfrenten entre ellos”, dijo. En este sentido, urgió a todas las partes “a cesar el fuego inmediata e incondicionalmente y a respetar las necesidades de su pueblo”.

El enviado subrayó que es el momento de unirse. “Llamo a los líderes de las facciones en Mogadishu, que son también ministros del Gobierno Federal de Transición, a deponer las armas y sumarse al proceso político en Baidoa por el bien de la nación”, declaró. Explicó que Somalia ha logrado subsanar sus diferencias para establecer Instituciones Federales de Transición que representan las primeras instancias de un gobierno central en 15 años, además de que un parlamento sesiona actualmente en Baidoa para elaborar una Constitución. Dada la trágica historia reciente de Somalia, estos logros no son poco y nos alientan, señaló Fall.

Indicó que la ONU y la comunidad internacional en su conjunto se han comprometido a respaldar a largo plazo al país, pero necesitan que éste se comprometa a acelerar el proceso de transición. “Instamos a todas las partes a trabajar en el marco de la Carta Federal de Transición para resolver sus diferencias por medio del diálogo, no de las armas”, insistió. El 14 de mayo, la Alianza Antiterrorista y las milicias leales a los tribunales islámicos proclamaron un alto el fuego oficial en las calles de Mogadishu después de ocho días de combates en los murieron 150 civiles; sin embargo, una serie de dudas sobre los términos del acuerdo causaron una reanudación de las hostilidades.

Paz y Seguridad

Página de la Operación de las Naciones Unidas en Somalia (UNOSOM II)


Timor Leste: Secretario General manda enviado especial tras ola de violencia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció que enviará a Timor Leste a Ian Martin, actual jefe de la Misión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Nepal, a evaluar la situación en Dili, la capital, tras la ola de violencia que ha asolado al país en los últimos días y que ha dejado al menos cinco muertos y más de 60 heridos. En un comunicado, Annan explicó que esta decisión responde al deterioro del entorno de seguridad y al complejo escenario político suscitado luego del despido de gran parte de los efectivos del Ejército nacional timorense.

El titular de la ONU señaló que se ha mantenido al tanto de los acontecimientos en Timor Leste y que hoy conversó por teléfono con el presidente del país, Xanana Gusmao, con el primer ministro, Mari Alkatiri, así como con otros líderes nacionales. Agregó que también se ha mantenido en contacto con los primeros ministros de Australia y Malasia, John Howard y Abdullah Badawi, quienes se comprometieron a enviar contingentes militares para ayudar a restaurar la estabilidad en Timor Leste, país que se independizó de Indonesia en 2002.Del mismo modo, el Secretario General ha consultado el caso con los gobiernos de Nueva Zelanda y Portugal.

Ian Martin fue representante especial de la ONU en el entonces llamado Timor Oriental en 1999, cuando los timorenses votaron por su independencia de Indonesia, el país que los había ocupado después de que Portugal se retirara en 1974. Por su parte, el Consejo de Seguridad instó ayer a todas las partes involucradas en el conflicto a poner fin a la violencia y participar en el proceso democrático, respetando los derechos humanos y evitando cualquier tipo de intimidaciones.

Página de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Timor Oriental

Informe Final de la Comisión de Expertos encargada de examinar el encausamiento de las infracciones graves de los derechos humanos cometidas en Timor-Leste (entonces, Timor Oriental) en 1999


Director general del OIEA discute programa nuclear de Irán con secretaria de Estado estadounidense

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, se reunió en Washington con la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, para evaluar, entre otros temas, la crisis nuclear iraní. “Hemos discutido diferentes maneras en las que Irán puede cumplir con los requerimientos de la comunidad internacional para crear confianza en que su programa tiene fines pacíficos”, explicó el funcionario en rueda de prensa. El-Baradei se reunió en los últimos días con Ali Larijani, el negociador iraní para escuchar sus argumentos sobre cómo resolver la crisis nuclear, y transmitió estas ideas a la secretaria de Estado.

Al preguntársele si había pedido a Rice que Estados Unidos se involucrara directamente en el proceso negociador, el líder del OIEA respondió que su trabajo consiste en asegurar que Irán cumpla todas sus obligaciones legales de aclarar los temas de verificación pendientes. “Naturalmente, escucho a todas las partes… pero no soy parte del proceso de negociación”, explicó. “Le dejo a Estados Unidos decidir si le gustaría ser parte del proceso de negociación. Esa no es mi tarea. Soy un intermediario honesto. Escucho a todas las partes y llevo sus diferentes perspectivas a los otros, pero la decisión final tiene que ser tomada por las partes”, concluyó El-Baradei.

Desarme en Irán

FAO promueve mercado común en África para lograr seguridad alimentaria

Cinco países de África meridional y oriental figuran en dos nuevos proyectos destinados a mejorar su seguridad alimentaria y a promover la integración del continente en un mercado común que permita alcanzar dicho objetivo, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), responsable de los proyectos. La iniciativa, cuyo costo asciende a 4,5 millones de dólares, ha sido financiada por Italia en el marco del Fondo Fiduciario para la Seguridad Alimentaria de la FAO. Ambos proyectos se centran en la modernización del sistema agrícola, con énfasis en un mayor acceso al mercado, para ofrecer salidas a una agricultura que es básicamente de subsistencia. Los cinco países beneficiarios, dejando de lado sus características específicas, presentan circunstancias similares: la agricultura es el sector dominante, y en algunos de ellos, como Burundi y Ruanda, representa el 90% del empleo.

A pesar de ello la inseguridad alimentaria y la pobreza se encuentran muy extendidas, con índices muy elevados en las zonas rurales. Las estimaciones del período 1998-2000 indicaban 4,3 millones de personas desnutridas en Burundi, cifra equivalente al 69% de la población. Algunos de estos países han sufrido en fechas recientes graves emergencias alimentarias. El primero de los proyectos se desarrollará en tres países de la región de los Grandes Lagos con fronteras comunes: Burundi, Ruanda y Uganda. En la región se hace un uso muy limitado del regadío y la agricultura depende en exceso de las lluvias. Por ello el proyecto promoverá una gestión eficaz de los recursos hídricos disponibles y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas a través de cursos de formación en las denominadas “escuelas de campo”.

El segundo proyecto está destinado a potenciar la producción de mandioca en Malawi y Zambia. La pertinaz sequía y el bajo rendimiento de los cultivos tradicionales de maíz, muy sensible a las oscilaciones climáticas, han favorecido la difusión de la mandioca, convertida hoy en el alimento básico de mayor crecimiento en África. El objetivo es desarrollar el potencial comercial de su producción, por ejemplo a través de su conversión en almidón, que es un producto adecuado para la exportación.

FAO: Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2005

Cumbres mundiales sobre Alimentación


Alimentación

OMS lanza alianza global para abordar escasez de personal médico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en Ginebra una alianza global para tratar de resolver la escasez de personal médico, un problema que afecta a 57 países, 36 de ellos en el África Subsahariana. La OMS estima que se necesitan cuatro millones de médicos, enfermeras, parteras, administradores y otros trabajadores de la salud para solucionar esta situación crítica. El organismo de la ONU explicó que las proyecciones indican que hacen falta 2,3 proveedores de estos servicios bien entrenados por cada 1.000 personas y que estén distribuidos de tal manera que cubran al menos al 80% de la población. La alianza, en la que participan entre otros la Fundación Bill y Melinda Gates, la Comisión Europea, el Banco Mundial y la OMS, movilizará apoyo financiero directo para instituciones de capacitación y promoverá cursos en países industrializados.

OMS: Informe sobre la salud en el Mundo (panorama general)

Salud

24 de mayo

Annan exhorta a G-8 a adoptar medidas liberalizadoras para avanzar en agenda de desarrollo


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó a los países que forman el Grupo de los Ocho (G-8) a adoptar medidas liberalizadoras que permitan avanzar en la agenda de desarrollo de la Ronda de Doha. Annan abordó dos temas centrales: el comercio y la seguridad energética, dijo el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric.

La misiva sostiene que la falta de progreso en las negociaciones sobre comercio mundial ha llegado a un punto peligroso, por lo que urge al G-8 a reconsiderar los temas en disputa –que incluyen las medidas proteccionistas en el sector agrícola– y a darles una solución liberalizadora. El Secretario General también propone medidas específicas que permitirían a la población pobre de los países menos desarrollados crear sus propios medios para salir de la pobreza, informó el portavoz.

En materia de seguridad energética, el titular de la ONU destaca que la falta de acceso a los servicios modernos de energía constituye una barrera importante para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Asimismo, afirma que la seguridad energética sólo podrá alcanzarse por medio de estrategias que reduzcan el impacto en el medio ambiente de la generación de energía y promuevan un consumo consciente de ésta. Annan envió esta carta con miras a la próxima reunión del G-8, que tendrá lugar en julio en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Desarrollo económico

UNMIK insta a evitar información que alimente tensiones étnica


El jefe de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), Søren Jessen-Petersen, exhortó a “ciertos sectores” de la provincia a abstenerse de propagar información falsa para crear miedo e inseguridad entre los serbios kosovares. El enviado de la ONU también subrayó que, a menudo, por el solo hecho de que la víctima de un delito pertenezca a la comunidad serbia se considera que se trata de un crimen con motivaciones étnicas.

“Si bien siempre deploramos cualquier ataque contra un ciudadano, las declaraciones de naturaleza engañosa no ayudan, y de hecho son contrarias, a los intereses de los bosnio serbios”, dijo el representante del Secretario General de la ONU. Jessen-Petersen destacó que, según las últimas estadísticas, los posibles delitos por motivos étnicos están disminuyendo en Kosovo. Entre enero y marzo de este año se registraron 19 casos, en comparación con 72 incidentes durante el mismo periodo en 2005. En vista de la percepción de inseguridad que tienen los bosnio serbios, el jefe de UNMIK pidió al Comisionado de policía que refuerce aún más la presencia de sus agentes en áreas minoritarias.

Mantenimiento de la paz


OIT presenta manual para mejorar gestión de flujos de migración de trabajadores


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un manual para mejorar la gestión de los flujos de migración laboral tanto en los países de origen como en los de destino con la intención de lograr un trato justo para los 86 millones de trabajadores migrantes que existen actualmente en el mundo.La OIT destacó que la cifra de trabajadores migrantes –quienes desempeñan desde labores manuales hasta programación informática calificada– sumada a la de sus familiares puede igualarse a la población del quinto país con mayor densidad demográfica del mundo y subrayó que este número puede aumentar.

Ibrahim Awad, director del Programa de Migración Internacional de la OIT, explicó que el manual expone políticas y prácticas eficaces de migración laboral basadas en la experiencia de los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la OIT. Agregó que el objetivo de esta guía es ayudar a los países en su esfuerzo por desarrollar soluciones políticas y enfoques para administrar mejor la migración laboral y sus flujos tanto en los países de origen como en los de destino. El manual forma parte del Plan de Acción sobre trabajadores migrantes, cuya intención es proteger los derechos de uno de los sectores más vulnerables del mercado laboral.

El experto afirmó que el mayor reto es garantizar el acceso a canales regulares, legales para la migración laboral, y así prevenir abusos, explotación y trata de seres humanos. “Los países que tienen políticas que previenen la discriminación y permiten una mejor integración de los trabajadores migrantes tienen más éxito en obtener una participación total y productiva en el mercado laboral. Para proteger los derechos de los trabajadores migrantes y maximizar los efectos positivos de la migración, la respuesta no son políticas más estrictas sino mejores políticas”, puntualizó.

Noticia completa...

Asuntos laborales


Sri Lanka: Arbour expresa preocupación ante aumento de civiles muertos por ola de violencia

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó gran preocupación por la escalada de violencia en Sri Lanka, cuyo número de víctimas civiles –incluidos niños y trabajadores humanitarios– va en aumento.
Esta ola de enfrentamientos entre el gobierno nacional y los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) no sólo constituye una violación al alto el fuego, señaló Arbour, sino que “transgrede las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos”.

El principio de dicha legislación es el derecho a la vida, subrayó la Alta Comisionada, quien también manifestó inquietud por las amenazas recientes a los trabajadores humanitarios y por la obstaculización de sus tareas. Por otra parte, Arbour recomendó al gobierno de Sri Lanka que busque apoyo internacional para la policía y los servicios forenses con el fin de investigar y presentar ante la justicia a los responsables de los asesinatos dirigidos específicamente contra ciertos civiles que no tomaban parte en las hostilidades y que no fueron víctimas del fuego cruzado. Asimismo, instó a las partes en conflicto a reanudar el diálogo y fortalecer la protección de los derechos humanos.

Derechos Humanos

FAO advierte dificultades de gestión forestal en Europa Oriental


Los países de Europa Oriental afrontan todavía a numerosas dificultades para lograr una gestión forestal sostenible tras la devolución de los bosques por el Estado a sus antiguos propietarios, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En el marco de la reunión de la Comisión Forestal Europea , que se celebra esta semana en Zvolen, Eslovaquia, la FAO explicó que los países de Europa Oriental están adaptando sus sistemas sociales y económicos de la planificación estatal al sistema de mercado

El Estado ha devuelto los bosques a sus antiguos propietarios o a sus herederos y se ha cambiado la legislación para promover una mayor implicación del sector privado. Por su parte, los organismos forestales, en especial los de carácter estatal, se están adaptando a la economía de mercado. Como resultado, el sector forestal europeo oriental se beneficia de una recuperación general, pero también se enfrenta a la sobreexplotación de maderas por parte de los nuevos propietarios pequeños, quienes a menudo no pueden permitirse pagar un asesoramiento profesional.

“Es importante que los responsables de políticas en estos países identifiquen las formas de apoyar a los pequeños propietarios con asesoramiento profesional y que puedan sacar provecho de un mercado creciente, al tiempo que se mantiene la calidad de los bosques”, explicó Wulf Killmann, director de la División de Productos y Economía Forestales en la FAO.

Medio Ambiente


23 de mayo

México celebra primera reunión de consultas al presidir Consejo de Derechos Humanos

Se celebró la primera reunión de consultas del Consejo de Derechos Humanos por convocatoria de México, el país que lo presidirá durante su primer año de operación. A las consultas asistieron, además de los 47 miembros del nuevo órgano de la ONU, las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas como observadoras.

El embajador mexicano, en Ginebra, Luis Alfonso de Alba, explicó que durante el encuentro instó a los grupos regionales a que presenten lo más pronto posible las postulaciones para vicepresidentes. Sin embargo, explicó, aún no hubo avance en dichas designaciones. El Consejo de Derechos Humanos tendrá su primer periodo de sesiones del 19 al 30 de junio bajo la presidencia mexicana, cuyos objetivos serán la imparcialidad y la transparencia, señaló De Alba.

En entrevista con Radio Naciones Unidas, el diplomático señaló que espera que para fin de año se haya elaborado un mecanismo sólido y creíble para evaluar la situación de los derechos humanos. Subrayó que lo más importante es que todos los Estados puedan confiar en él. Con respecto a su papel como presidente del Consejo, De Alba afirmó que no sólo se trata de un desafío personal y de México como país, sino de toda Latinoamérica y el Caribe como región. “América Latina está en condiciones de liderazgo y puede producir resultados satisfactorios. Es una oportunidad de aportar a la causa de los derechos humanos y del fortalecimiento de la ONU”, puntualizó.

Consejo de Derechos Humanos

Preguntas y Respuestas

¡Hagamos que este Consejo funcione! por Kofi Annan

Corrupción y falta de voluntad política, principales obstáculos para proteger a pueblos indígenas, dice relator especial

El incumplimiento de las leyes, la corrupción y la falta de voluntad política siguen siendo los principales obstáculos para que los pueblos indígenas disfruten plenamente de sus derechos, dijo el relator especial sobre los derechos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen. Durante su intervención en la quinta sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, el experto señaló que si bien la creación de leyes ha sido el principal avance en materia de derechos humanos de estos pueblos, los logros se ven ensombrecidos por las continuas violaciones de la legislación, la falta de implementación de la misma, o la creación de normas contradictorias.

Stavehagen, indicó que tampoco las instituciones que se encargan de velar por el cumplimiento de las leyes funcionan satisfactoriamente. Además, señaló que las leyes son hechas sin consultar con los pueblos indígenas y que existe una ausencia de políticas públicas con su participación. El relator explicó que éstos han sido algunos de los problemas encontrados durante sus últimas visitas a varios países del mundo. Citó el caso de Ecuador, donde notó efectivamente la débil aplicación de los códigos durante su visita oficial. También se refirió a Guatemala, país la que viajó la semana pasada y en donde recibió denuncias de discriminación y racismo.

El experto hizo un llamamiento urgente para que se respeten las leyes y reglamentaciones que protegen a los pueblos indígenas. Indicó, asimismo, que el deterioro del medio ambiente es uno de los mayores impactos negativos en el hábitat indígena que amenaza la subsistencia de muchas comunidades.

Poblaciones Indigenas

Funeral de director general de la OMS estará abierto al público

El funeral del desaparecido director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook, tendrá lugar en la Basílica de Notre-Dame, en Ginebra, y estará abierto al público, informó el organismo. Lee falleció tras sufrir una embolia. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, será representado en los servicios fúnebres por el vicesecretario, Mark Malloch Brown.

La viuda del doctor Lee ha pedido que las donaciones en memoria de su esposo se hagan a un proyecto contra la tuberculosis en Lima, Perú, patrocinado por Socios En Salud, una organización no gubernamental en la que ella trabaja. Mientras tanto, el Consejo Ejecutivo de la OMS, integrado por 32 países, se reunió para considerar las consecuencias de la muerte del médico coreano, y la Asamblea Mundial del organismo sigue adelante, según lo previsto, a pesar de que su inauguración coincidió con la muerte de su líder.

Salud

Secretario General viaja de China a Vietnam

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, llegó a Vietnam tras concluir una visita oficial de cinco días a China, donde alentó al gigante asiático, a Corea del Sur y a Japón –países que también formaron parte de esta gira– a trabajar juntos en las áreas de interés común. En declaraciones a la prensa antes de salir de China, Annan se dijo animado por el deseo manifiesto de los líderes de los tres países de mejorar las relaciones entre ellos.

Tras subrayar que el trabajo conjunto con desafíos comunes puede ayudar a acelerar este proceso, el titular de la ONU señaló que durante este viaje recomendó a los tres gobiernos unir esfuerzos en una agenda que beneficie a la región. El Secretario General se reunió con unos cien estudiantes en Beijing, ante quienes destacó el papel preponderante que necesita desempeñar China en el proceso de globalización y en el multilateralismo que debe regir las relaciones internacionales. Más tarde, antes de partir hacia Hanoi, Annan visitó la zona de construcción del Estadio Olímpico Nacional, donde se le informó sobre los preparativos para los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Desarrollo

Desarrollo Económico

Refugiados palestinos continúan desamparados en frontera entre Iraq y Siria. ACNUR

Unos 190 palestinos continúan desamparados en tierra de nadie en la frontera entre Iraq y Siria pese a los esfuerzos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que se les permita entrar a territorio sirio. El organismo de la ONU informó que el grupo, entre el que se cuentan cuatro mujeres embarazadas y 29 niños, llegó a este punto tras haber huido hace dos semanas de Bagdad donde vivieron refugiados durante años hasta que empezaron a ser amenazados y acosados.

“El ACNUR continúa las gestiones con el gobierno sirio para que se conceda la entrada de los palestinos al país, sin embargo, hasta el momento han sido infructuosos”, dijo Jennifer Pagonis, portavoz en Ginebra del Alto Comisionado. Los palestinos salieron de Bagdad hacia el punto fronterizo de Tanf, luego de que Siria aceptara a principios de este mes a 287 personas que permanecieron dos meses en la franja que divide a este país de Iraq.

El ACNUR ha asistido al grupo de refugiados con agua, alimentos y otros artículos básicos, además de que ha instalado 60 tiendas y varios sanitarios móviles. Por su parte, la Media Luna Roja les provee auxilios médicos. La portavoz señaló que la situación de los 24.000 palestinos que aún viven en Bagdad parece haber mejorado en las últimas semanas. No obstante, la gente sigue tratando de escapar de la violencia generalizada que impera en Iraq, agregó.

Refugiados

Iraq: UNAMI reporta continuación de violaciones a derechos humanos

El ejercicio de los derechos humanos en Iraq continúa gravemente menoscabado a causa de la creciente inseguridad, los altos niveles de violencia y la violación de las leyes y el orden por parte de milicias y pandillas criminales, afirmó el informe bimensual de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en ese país (UNAMI).

El documento señala que el derecho a la vida se ve afectado por la insurgencia, los ataques terroristas y los asesinatos por venganza, así como por las acciones de los grupos armados. La UNAMI subraya que cada vez más los ataques tienen por blanco a mujeres, niños y profesionales, como académicos y jueces.

Tras el bombardeo perpetrado el 22 de febrero en la mezquita de Al Askari, dice el informe, las formas más significativas de violación a los derechos humanos son los asesinatos sectarios, las intimidaciones y las amenazas. Como consecuencia de esto ha aumentando considerablemente el número de desplazados internos, lo que ha acrecentado aún más las tensiones y los problemas socioeconómicos, apunta la Misión de la ONU. También desataca que las operaciones militares en el oeste y sur del país afectan los derechos humanos y, en algunos casos, se cobran la vida de civiles.

Cuestión de Irak

22 de mayo

Muere el director general de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook, falleció en Ginebra, informó el organismo de la ONU. El médico coreano había sido sometido a una operación quirúrgica para remover el coágulo y se hallaba en terapia intensiva. El doctor Lee, de 61 años de edad, era casado y tenía un hijo. El personal de la OMS expresó su pesar. “La muerte repentina de nuestro líder es devastadora”, indicó en un comunicado.

El fallecimiento del doctor Lee coincide con el comienzo de la reunión anual de la Organización, que ha quedado a cargo de Anders Nordström. El doctor Bill Kean, director ejecutivo de la OMS, señaló que Lee optó por no nombrar un adjunto pero dejó un documento jurídico con instrucciones. El doctor Lee tenía una trayectoria de más de 20 años en seno de la OMS, cuando fue elegido para encabezar el organismo en 2003. Había sido director del Programa Mundial de Vacunas de 1994 a 1998, e impulsor de la campaña para la erradicación de la poliomielitis.

Después, ocupó el cargo de consejero principal y el de representante especial de la entonces directora general, Gro Harlem Brundtland. En diciembre de 2000 se hizo cargo del programa contra la tuberculosis. Su mandato debía concluir en julio de 2008.

Biografía de Lee Jong-Wook

Annan lamenta muerte de Lee Jong-Wook

“Estoy consternado y profundamente triste por la súbita muerte de Lee Jong-Wook. Esta pérdida inesperada de un líder, colega y amigo es verdaderamente devastadora”, dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, tras la noticia del fallecimiento del titular de la OMS. El Secretario General señaló que en esa ocasión conversaron sobre las estrategias a largo plazo para detener la epidemia de VIH-SIDA, “un tema con el que Lee estaba particularmente comprometido”, subrayó.

Apuntó que el médico coreano tomó las riendas de la OMS cuando surgió el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), en 2003, y destacó que siempre trabajó para fortalecer a la OMS en su calidad de responsable de la salud pública mundial. “El doctor Lee estaba a la vanguardia de la lucha global para prevenir una pandemia de gripe aviar y también estaba el frente en la batalla contra otra serie de amenazas a la salud pública”, puntualizó Annan.

“No sólo fue un valioso líder para el personal de la OMS en todo el mundo, sino que también era un colega muy apreciado y mi amigo”, concluyó el Secretario General, quien ofreció sus condolencias a los familiares y amigos del médico.

ONUSIDA


Secretario General insta a redoblar esfuerzos para proteger la biodiversidad


La biodiversidad, pilar fundamental de la vida “sufre un ataque sin tregua” y por lo tanto es necesaria “una acción decidida” para proteger el planeta, afirmó hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este año, la celebración se dedica a la biodiversidad en las tierras áridas que, señaló Annan en un mensaje especial, constituyen el 40% de la superficie terrestre.

Su degradación, subrayó, ha puesto en peligro de extinción a 2.300 especies. Además, ha causado pérdidas importantes de la producción agrícola y su costo económico se estima en 42.000 millones de dólares anuales. El titular del a ONU observó que ocho de los doce países menos adelantados del mundo están formados por tierras áridas, por lo que la degradación de los ecosistemas repercute negativamente en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf, explicó que el logo de la celebración de este día es la flor de cactus, que simboliza el triunfo del valor sobre obstáculos terribles. En esta ocasión, exhortó a la comunidad internacional a apoyar medidas concretas para conservar y usar de manera sustentable la diversidad biológica de las tierras áridas y subhúmedas.

Radio Naciones Unidas: "Comienza Convención sobre Diversidad Biológica en España"

Indonesia: UNESCO condena asesinato de periodista

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó enérgicamente el asesinato del periodista independiente Herliyanto, ocurrido en Tarkoran, al este de la isla de Java, en Indonesia. Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, señaló que la violencia contra los periodistas “representa un ataque no sólo a los individuos, sino a la sociedad en su conjunto”.

“La libertad de expresión es un derecho básico de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, dijo y urgió a las autoridades indonesias a no escatimar esfuerzos para encontrar a los responsables del crimen y presentarlos ante la justicia. Su cuerpo fue encontrado el 29 de abril en un bosque cercano al poblado de Takoran, con numerosas heridas de arma blanca. Según la policía local, el cuaderno de notas y la cámara fotográfica fueron las únicas pertenencias robadas al reportero.

La Alianza de Periodistas Independientes (AJI) indicó que Herliyanto había dedicado una serie de artículos reciente a denunciar la manipulación por parte del líder del pueblo de Tulupari de un programa de raciones subsidiadas de arroz. Asimismo, el informador había escrito sobre el tráfico de agua potable en otro poblado. Cuando fue asesinado, trabajaba un artículo sobre los supuestos abusos de las autoridades locales.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Sería insensato tomar medidas militares contra Irán, dice Annan

“Creo que sería insensato emprender una acción militar contra Irán” aseguró el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, al hablar en la televisión china sobre el estancamiento de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un conflicto militar en Irán, Annan afirmó que espera de verdad que el asunto no tome ese camino. “Tenemos problemas suficientes en el mundo de hoy como para crear nuevos”, respondió.

Explicó que una medida tan extrema tendría consecuencias impredecibles. Insistió en que se deben intensificar los esfuerzos diplomáticos para encontrar dicha solución e instó a las partes negociadoras a acudir a las conversaciones sin prejuicios y con una mentalidad abierta. Subrayó que nadie le niega a Irán el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, pero recordó que el gobierno de este país debe cumplir con sus responsabilidades como Estado parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

El Secretario General –quien se encuentra en China, el tercer país de su gira oficial por Asia– se reunió hoy con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien elogió la labor de Annan al frente de las Naciones Unidas al considerar que ha fortalecido el papel central de la Organización en la escena mundial. El titular de la ONU, por su parte, reconoció el poderío económico de China y el impacto que éste ha tenido en la región. En este sentido, sostuvo que el gigante asiático no sólo es un gran contribuyente de las operaciones de paz de la ONU, sino que tiene la capacidad de ayudar a otros países, por lo que destacó la importancia de que desempeñe un papel líder en el combate a la pobreza.

Desarme en Irán

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
29/05/06