Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 15 de mayo al 19 de mayo de 2006

19 de mayo

ONU recomienda a Estados Unidos el cierre definitivo de Guantánamo

El Comité de la ONU contra la Tortura recomendó a Estados Unidos que clausure el centro de detención en la bahía de Guantánamo, en Cuba. Los expertos independientes concluyeron su sesión de tres semanas y presentaron observaciones y recomendaciones a varios países que les habían sometido informes, entre ellos Estados Unidos, Guatemala y Perú. En el caso estadounidense, el Comité concluyó que se debe permitir a los detenidos de Guantánamo acceso a la justicia o bien liberarlos lo antes posible. En ese caso, instó a Washington a no enviarlos de vuelta a ningún país en el cual puedan ser torturados.

El Comité considero, además, que Estados Unidos debe cambiar las técnicas de interrogatorio que puedan resultar en tratos inhumanos. Por otra parte, los expertos le pidieron garantías de que no existen personas detenidas en secreto en el extranjero bajo control efectivo de ese país. En conferencia de prensa en Ginebra, Marino Menéndez, miembro del Comité de la ONU contra la Tortura reiteró que "la prohibición de los tratos crueles o degradantes se extiende al extranjero, no solamente al territorio de Estados Unidos" y eso es obligatorio según la Convención. "También hemos indicado que los lugares secretos, prisiones secretas de detención están prohibidas.” En sus conclusiones sobre Guatemala, otro de los países estudiados, expresó preocupación ante las leyes y prácticas que permiten al Ejército tomar parte en la manutención de la seguridad pública y la prevención de delitos, en lugar de fortalecer a la policía.

El Comité también estudió el informe de Perú. Entre los avances destacó el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reonciliación y la disminución de las denúncias de tortura policial, así como una mayor investigación de esos casos. Entre sus preocupaciones, los expertos mencionaron la sobrepoblación en las cárceles, la insuficiencia de abogados de oficio y de médicos.

Derechos Humanos

Asuntos Humanitarios

La UIT celebra el primer Día Mundial de la Sociedad de la Información

El Excmo. Sr. Abdoulaye Wade, Presidente de Senegal, y el Profesor Muhammad Yunus, Director Gerente del Grameen Bank (Bangladesh), fueron galardonados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el Premio Sociedad Mundial de la Información de 2006 en la ceremonia que se celebró en Ginebra con motivo del primer Día Mundial de la Sociedad de la Información. En esta ceremonia, el Sr. Yoshio Utsumi, Secretario General de la UIT y Secretario General de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaró que el Premio Sociedad Mundial de la Información de la UIT rinde homenaje a personalidades que han contribuido significativamente a la creación y al fortalecimiento de la Sociedad de la Información.

Día Mundial de la Sociedad de la Información

Indígenas colombianos piden asilo en Panamá

Cuarenta y siete indígenas colombianos pidieron asilo político en Panamá tras huir de sus territorios ancestrales a raíz de amenazas por parte de grupos armados irregulares, informó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Los indígenas Wounaan, siete líderes y sus familias, dijeron que habían tenido que marcharse de su país porque su seguridad no estaba garantizada.

A principios de abril, cientos de personas de la misma etnia huyeron de sus tierras al oeste de Colombia después de que dos de sus dirigentes fueran asesinados en un lapso de 48 horas. Gustavo Valdivieso, oficial de información del ACNUR en Colombia, señaló que el gobierno panameño, "como resultado de su buena disposición" ha decidido acoger a estas personas, "brindarles la protección a la que tienen derecho según el derecho internacional" y considerar sus peticiones de asilo. Por su parte, la oficina del ACNUR en Panamá indicó que proveerá asistencia legal y humanitaria a los recién llegados.

Poblaciones Indígenas

Refugiados

Annan destaca el papel de China en programas de no proliferación nuclear

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, destacó el importante papel de China y su contribución al desarme y la no proliferación de armas nucleares. China es miembro permanente del Consejo de Seguridad e integra el Grupo de los 77. Annan se reunió con el Presidente Hu Jintao tras su arribo a Beijing como parte de su gira por Asia.

Stephan Dujarric, portavoz del Secretario General, destacó que los puntos centrales en la agenda de conversaciones han sido la reforma de la ONU, y las crisis nucleares de Irán y Corea del Norte. Por su parte, Robert Orr, asesor del Secretario General y que lo acompaña en la gira, agregó que Annan y el Presidente Hu pasaron mucho tiempo hablando de los diferentes aspectos de la reforma de la ONU - incluida la reforma administrativa, la revisión del mandato - cómo hacer que el nuevo Consejo de Derechos Humanos alcance su máximo potencial, así como la nueva Comisión de Consolidación de la Paz.

Desarme

Desarme en Irán

La UNESCO condena asesinato de fotógrafo filipino

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del fotógrafo filipino Albert Orsolino y expresó preocupación por las condiciones de violencia bajo las cuales trabajan los informadores en las Filipinas. Koïchiro Matsuura advirtió que cuando “la violencia representa una amenaza para los periodistas también lo es para toda la sociedad”, y cuando los delitos contra ellos permanecen impunes el futuro del país peligra”.

Orsolino trabajaba para un diario en la ciudad de Calooncan y fue muerto el día 16 cuando dos individuos le dispararon mientras se desplazaba en su automóvil. Según la Federación Internacional de Periodistas, este es el cuarto asesinato de un comunicador en el país en lo que va del año y el 78 desde la restauración de la democracia en 1986. Esto coloca a Filipinas en el segundo lugar más peligroso para ejercer la profesión después de Iraq.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Derechos Humanos

La gripe aviar es un problema a largo plazo, dice la FAO

La crisis de la gripe aviar es una emergencia que se prolongará durante los próximos años, afirmó en Ginebra el doctor Joseph Doménech, Jefe de los servicios veterinarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además del peligro que se convierta en una pandemia humana, su impacto sobre el sector avícola es tremendo y podría significar un gran perjuicio en la economía a nivel local, nacional y de determinadas regiones del mundo.

Doménech subrayó que la lucha internacional contra la gripe aviar debe comenzar por una mayor vigilancia y control de la fauna avícola, la información rápida a las autoridades competentes de cualquier brote, y medidas estrictas para limitar la propagación. La rápida diseminación de la enfermedad, agregó, hace que la FAO necesite más de 300 millones de dólares para combatirla en los próximos tres años, más del doble de la cantidad que se requería hace tan solo unos meses. Hasta ahora, la agencia de la ONU sólo ha recibido 71 millones de dólares.

Salud

Más sobre Gripe Aviar

18 de mayo

El Director General de la UNESCO encomia el éxito de la prueba realizada por el Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, expresó su satisfacción por el “gran éxito” de la primera prueba a nivel regional del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico, y felicitó a los 30 países que participaron en ella. “Esta prueba ha puesto de manifiesto que nuestro sistema de comunicación funciona correctamente y que el grado de preparación general es ampliamente satisfactorio”, declaró Matsuura. “Las autoridades de los países participantes recibieron rápidamente los boletines de información emitidos por el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico, ubicado en Honolulú, y pudieron actuar en consecuencia. Aunque todavía queda por efectuar un análisis detallado del simulacro, no cabe duda de que ha sido un gran éxito”.

Según el escenario previsto para la realización del Ejercicio Ola del Pacífico 2006, el desencadenamiento simulado de un tsunami en la región del Pacífico Oriental fue provocado por un sismo ficticio de magnitud 9,2 detectado a las 19h04 GMT frente a las costas de Chile. Una segunda alerta simulada, en la que se anunciaba un sismo al norte de Filipinas, permitió probar la capacidad de reacción en la zona del Pacífico Occidental. “La prueba efectuada se basó en simulaciones muy realistas”, declaró por su parte Patricio Bernal, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO. “Nuestro propósito principal era probar las redes de comunicación nacionales e internacionales, a fin de tener la certeza de que las personas adecuadas de todos los países participantes recibían rápidamente la información transmitida. Los primeros informes nos muestran que todo funcionó muy bien, pese a los problemas planteados por una serie de sismos reales que se produjeron efectivamente en la región, algunas horas antes de la prueba, e incluso durante la realización de ésta”.

El Ejercicio Ola del Pacífico 2006 se coordinó desde el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico (Hawai). Este centro es el elemento medular del Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico, creado hace más de 40 años por la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de la UNESCO. La COI está estableciendo sistemas análogos en el Océano Índico, el Atlántico Nororiental, el Caribe y el Mediterráneo y mares adyacentes, con el objetivo de crear un sistema mundial de alerta contra los tsunamis y atenuación sus efectos que empiece a funcionar hacia finales de 2007.

Nota Completa (Sala de Prensa de la UNESCO)

Primer ensayo del Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico

Crisis del Sudeste de Asia

UNESCO condena ataque a estación de radio en Nairobi

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el ataque a una estación de radio cristiana en Nairobi que dejó a una persona muerta y a dos más heridas el pasado 12 de mayo. “Ninguna religión o comunidad gana cuando se usa la violencia para marcar diferencias”, dijo Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO. La agresión es inaceptable por diversas razones: “constituye un ataque intolerable a la libertad de prensa, y siembra la falta de entendimiento y la violencia”, recalcó Matsuura. Agregó que el diálogo entre civilizaciones y religiones es la única opción para la humanidad.

La noche del 12, un grupo de hombres armados asaltó la estación Radio Esperanza, de la Iglesia Pentecostal de la capital keniana, matando a un guarda de seguridad e hiriendo a otro guardia y a un presentador de radio. Asimismo, fue herida una persona que pasaba frente al inmueble cuando los atacantes huyeron luego de incendiar la radiodifusora con bombas Molotov. La violencia se produjo después de la transmisión de un programa en swahili en el que se urgió a los musulmanes a convertirse al cristianismo.

Día Mundial de la Libertad de Prensa


FAO promueve estrategia para erradicar el hambre en América Latina


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) promueve en América Latina una nueva estrategia de trabajo que tiene el objetivo de erradicar el hambre en la región para el año 2025. El nuevo marco estratégico se compone de tres las directrices la mejora en el acceso al consumo de alimentos; el aumento de la producción y la productividad de la agricultura familiar; y el impulso a políticas de seguridad alimentaria urbana. La iniciativa –adoptada en la Conferencia Regional de la FAO– también coordinará las medidas institucionales y los proyectos de investigación y formación, además de dar apoyo a la cooperación entre países y colocar el hambre en la agenda de los medios de comunicación, para lo que buscará la contribución logística y financiera de organismos internacionales y terceros países.

“Latinoamérica tiene la oportunidad y la obligación de erradicar el hambre”, señaló la FAO, recordando que si bien es la principal exportadora de alimentos, la región aún sufre el flagelo. De mantenerse la tendencia actual, la desnutrición en América Latina afectará a más de 40 millones de personas en 2015, y América Central y el Caribe serán las regiones más afectadas. Por otra parte, las proyecciones indican que nueve países no alcanzarán la Meta del Milenio de reducción del hambre a la mitad. La FAO señaló que si se examina el progreso realizado en la reducción del hambre en la última década, es posible agrupar a los países en cuatro grupos, según el esfuerzo y la inversión necesarios en cada uno de esos estados para lograr la erradicación del hambre hacia 2025.

Los países en condiciones de lograrlo son, según la ONU, Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador y Uruguay. Por su parte, México, El Salvador, Jamaica, Trinidad y Tobago, Brasil, Guyana y Surinam requieren esfuerzos adicionales. El tercer grupo son los países con necesidades medias de inversión: Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela. Finalmente, el cuarto grupo está integrado por los países que requieren esfuerzos e inversiones masivas para erradicar el hambre en 2025: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Haití.


Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (documento de la FAO)

Alimentación


OMS envía expertos a Angola para asistir en brote de cólera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha enviado un equipo de expertos internacionales a Angola para asistir a las autoridades sanitarias de ese país en la coordinación, logística y vigilancia epidemiológica del brote de cólera que se ha registrado recientemente. Según la OMS, en las últimas 24 horas se reportaron más de 500 nuevos casos de cólera en Angola, de los cuales 31 fueron fatales. Del 16 de mayo a la fecha, el país africano ha confirmado 35.000 casos y 1.298 muertes.

Once provincias de un total de 18 están afectadas y existe una incidencia diaria de 600 casos.El Ministerio de Salud de ese país, junto con la OMS, se encuentra desarrollando actividades de campo para controlar el brote e implementar medidas de prevención.

Presentación en Power Point sobre el Cólera en las Américas (OMS)

FMI nombra comité especial para estudiar opciones de financiamiento sostenible


El Fondo Monetario Internacional (FMI) nombró a un comité de personas eminentes que tendrán la tarea de estudiar las opciones de esta institución para lograr un financiamiento sostenible y duradero a largo plazo. Rodrigo Rato, director gerente del Fondo, anunció que el comité será presidido por Andrew Crockett, presidente del banco de inversión JP Morgan Chase, y contará con la participación de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México; y Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, entre otras personalidades de la arena financiera internacional. El titular del FMI pidió a los miembros del comité que utilicen su experiencia y conocimientos para elaborar un “nuevo modelo de financiamiento que permita al Fondo seguir desempeñando un papel central en el sistema monetario internacional y que incluya las actuales actividades de supervisión y asistencia técnica de la entidad financiera”.

El comité deberá presentar sus conclusiones durante el primer trimestre de 2007. En la actualidad, las finanzas del FMI dependen de los ingresos de sus operaciones crediticias, pero las nuevas tendencias económicas hacen que los países recurran cada vez más a los flujos de capitales privados, lo que obliga al Fondo a establecer un esquema que garantice fuentes estables de renta.

El FMI en Foco

Corporación del Banco Mundial invertirá en empresa colombiana

La Corporación Financiera Internacional invertirá hasta 15 millones de dólares en acciones del Grupo Petrotesting, una compañía de petróleo y gas de Colombia. La Corporación pertenece al Grupo del Banco Mundial y promueve el desarrollo sostenible en mercados emergentes. Es el brazo del sector privado de la institución aunque es legal y financieramente independiente. Su colaboración con la empresa colombiana apunta a canalizar las regalías del petróleo y el gas más eficazmente hacia los esfuerzos por reducir la pobreza e implementar programas para mejorar las prácticas ambientales y sociales.

Petrotesting es una compañía en etapa de crecimiento, y usará la inversión para fortalecer su estrategia de expansión en Latinoamérica. Adriana Gómez, jefa de Prensa para América Latina y el Caribe de la Corporación Finaciera, explicó que estas características son justamente las que guían las inversiones de la institución. “La Corporación tiene como prioridad no solamente apoyarlos en sus proyectos de expansión sino también en el compromiso con el medio ambiente y con las comunidades en las que operan estas empresas para que tengan un impacto mucho más positivo no solamente en la economía local sino también en las comunidades y en la sociedad”, puntualizó Gómez.

17 de mayo

El Salvador y Chile integran nueva Comisión de Consolidación de la Paz

La Asamblea General de la ONU eligió a El Salvador, Chile y Jamaica para representar a América Latina y el Caribe en la nueva Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, órgano creado en el marco de la reforma de la organización mundial. La Comisión tiene 31 miembros y su objetivo es elaborar estrategias para la recuperación, reconstrucción y fomento del desarrollo en países que emergen de un conflicto armado.

La embajadora de El Salvador ante la ONU, Carmen María Gallardo, destacó que la importancia de este nuevo órgano es que llena un vacío. El Salvador “Cuando un país alcanza un acuerdo político que le permite un cese al fuego y este es respetado se inicia todo un proceso interno, un proceso nacional sumamente complejo donde el país tiene la gran tarea de ordenar la casa es decir identificar las prioridades”. Los miembros de la Comisión son elegidos por períodos de dos años renovables.

Noticias de la Radio de las Naciones Unidas

Paz y Seguridad

Guatemala: Relator especial afirma que indígenas siguen pobres y excluidos

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, lamentó los altos índices de pobreza y exclusión que siguen afectando a los indígenas en Guatemala. El relator realiza una visita oficial de tres días a ese país con el objetivo de reunir información sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas con anterioridad para proteger los derechos de los indígenas.

“La población indígena enfrenta grandes problemas, como la violencia, la marginación, la discriminación y la pobreza, además de las dificultades que tiene para obtener servicios sociales adecuados en materia de salud, educación, agua potable y servicios públicos”, dijo el experto. Según Stavenhagen, estas carencias son históricas y no se han superado desde los tiempos del conflicto armado en Guatemala. Sin embargo, reconoció que desde su última visita en 2003 también se han registrado en el país algunos progresos legislativos e institucionales.

Poblaciones indígenas

Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias visita Nicaragua

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias se encuentra de visita en Nicaragua, donde estará hasta el próximo martes 23, realizando un recorrido por la capital, Managua, además de Estela y Bluefields, en la Costa Atlántica. Como parte de la agenda de su gira por ese país, los integrantes del Grupo conversaron con 100 detenidos en la Penitenciaría Nacional en Tipitapa. En esa misma localidad también visitaron el centro de detención para ofensores juveniles.

El Grupo de Trabajo ha mantenido reuniones con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema de Justicia, el Sistema Nacional de Penitenciarías, con jueces y magistrados, así como con representantes de organizaciones no gubernamentales y organismos de las Naciones Unidas. En los próximos días, el programa incluye más visitas a otros centros de detención en la capital del país y entrevistas con autoridades y funcionarios del sistema de justicia. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos en 1991. Su mandato fue extendido en 1997 y renovado en 2003.

Derechos Humanos

PMA anuncia donación de Estados Unidos para desplazados en Colombia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que Estados Unidos entregó una donación de víveres valuada en 3,3 millones de dólares a la oficina del organismo en Colombia para asistir a la población desplazada por la violencia en el país sudamericano. Las 3.830 toneladas de lentejas, arroz y aceite de cocina recibidas por el PMA permitirán complementa durante tres meses, las raciones alimentarias entregadas por esta entidad a más de 120.000 personas desplazadas en todo el país. Esta donación forma parte de la ayuda de Estados Unidos a la población desplazada y otros grupos vulnerables. De 2003 a la fecha, el programa estadounidense “Alimentos para la Paz” ha contribuido con más de 6.5 millones de dólares a la operación del PMA en Colombia.

PMA (English Version)

Secretario General pide reforzar medidas de seguridad en ciberespacio

Con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó hoy a los Estados Miembros a elevar la conciencia sobre la seguridad en el ciberespacio. En su mensaje para la jornada, Annan llamó al desarrollo de una red internacional de iniciativas para mejorar la seguridad y cimentar la confianza en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Indicó que se trata de un elemento esencial para continuar con el crecimiento y desarrollo de las economías y destacó que es especialmente importante para los países en desarrollo.

“Comprometámonos a conectar a los que no están conectados y a construir una sociedad de la información libre y segura que estimule el desarrollo para todas las personas del mundo”, dijo el Secretario General. Ésta es la primera vez que se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información, una jornada que tiene el propósito de destacar las posibilidades del uso del internet y otras tecnología de la información en las economías y las sociedades actuales.

Día Mundial de la Sociedad de la Infromación

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Comunicado sobre el día de la información

Annan subraya importancia de mejorar relaciones entre Corea del Sur y Japón

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, destacó la importancia de que Japón y la República de Corea reduzcan las tensiones y mejoren sus relaciones. En declaraciones a la prensa en Tokio tras su reunión con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, Annan señaló que durante el encuentro el Ejecutivo le expresó el deseo de su gobierno de tener una buena relación con Corea del Sur. “Creo que lo más importante es que después de esta conversación tengo la percepción de que la puerta está abierta”, dijo. No obstante, aclaró que pueden necesitarse ciertos gestos que faciliten el avance y superen los obstáculos que hay en el camino de esta “relación esencial” para la región y el mundo.

Japón y Corea del Sur mantienen una disputa ya que ambos reclaman la soberanía de las islas Dokdo, además de que los aleja la interpretación diferente de la historia común entre 1910 y 1945, años de la invasión japonesa a Corea. El Secretario General declaró que el primer ministro japonés le informó que durante los cinco años que lleva su gobierno se han expandido los contactos y relaciones con Corea del Sur. Por otra parte, Annan señaló que en la reunión también abordaron temas como la reforma de la ONU, el programa nuclear norcoreano y los secuestros en Corea del Norte. Japón es el segundo país que vista el titular de las Naciones Unidas como parte de su gira oficial por Asia. Anteriormente estuvo en Corea del Sur y el viaje continuará en China, Vietnam y Tailandia.

Paz y Seguridad

PNUMA presenta programa para proteger medio ambiente durante Copa Mundial 2006

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó en Alemania la estrategia para proteger el entorno ambiental durante la Copa Mundial 2006 que elaboró en colaboración con las autoridades de ese país, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y los patrocinadores el evento. Parte de la campaña será la proyección de un corto cinematográfico con mensajes de protección del medio ambiente es en las pantallas gigantes de los estadios antes del inicio de cada partido. El programa, llamado “Gol verde”, contó con la participación de la estrella del futbol alemán, Franz Beckenbauer, y con el ex director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer.

La intención de la estrategia es que los participantes sean conscientes de la contaminación que puede producir el transporte, la construcción y el mantenimiento de los estadios, y la presencia de 3,2 millones de espectadores. Para contrarrestar la emisión de 100.000 toneladas de dióxido de carbono que resultarían del transporte requerido para el campeonato, el programa elaboró un plan que proveerá vehículos públicos gratuitos con servicio local en las ciudades sede durante las 24 horas del día. Este proyecto costará dos millones de euros al Comité Organizador del evento. Del mismo modo, los estadios cuentan con esquemas de ahorro de energía eléctrica y baños con consumo mínimo de agua. Además, se implementará el uso de vasos reciclables para los asistentes a los partidos.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

16 de mayo

Darfur: Consejo de Seguridad pide medidas concretas para transferir Misión de la Unión Africana a la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución en la que pide que se tomen medidas concretas para transferir la Misión de la Unión Africana en Sudán –que opera en la región de Darfur– a una operación de las Naciones Unidas. En este sentido, el documento conmina a las organizaciones regionales e internacionales, así como a los Estados Miembros a que colaboren para acelerar esta transición. Como parte del apresuramiento de la tarea, el órgano de seguridad solicita que se envíe una misión conjunta de evaluación técnica de la Unión Africana y la ONU dentro de una semana e insta al Secretario General a que una semana después del regreso de esta delegación presente las recomendaciones pertinentes sobre el mandato de la operación de las Naciones Unidas en Darfur. Dichas recomendaciones deberán incluir la estructura de la fuerza, las necesidades adicionales de ésta y los países que aportarían contingentes, además de una evaluación financiera detallada de los gastos de la operación.

Para el periodo entre el momento actual y la transición, el Consejo urge a los Estados Miembros a reforzar la AMIS –que cuenta actualmente con 7.200 soldados– para que pueda cumplir con las medidas de seguridad previstas por el Acuerdo de Paz de Darfur. Y con respecto a éste, la resolución exhorta a las partes a que respeten sus compromisos y apliquen sin tardanza las disposiciones el Acuerdo, además de instar a las partes que no firmaron a que lo hagan sin demora y a que no obstaculicen la implementación. Asimismo, el Consejo expresa la intención de adoptar sanciones, como la prohibición de viajar y la congelación de activos, contra cualquier persona o grupo que dificulte o contravenga el proceso de paz. El Acuerdo de Paz fue firmado el 5 de mayo en Abuja, Nigeria, por el gobierno sudanés y una de las facciones del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), pero no fue suscrito por otra facción del mismo grupo rebelde ni por el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM). Por su parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, celebró la adopción de la resolución por parte del Consejo y señaló que “espera despachar lo más pronto posible el equipo técnico de las Naciones Unidas y la Unión Africana a Darfur, para lo cual mantiene consultas permanentes con el Gobierno de Unidad Nacional de Sudán”.

Agregó que la ONU se prepara continuamente para que la operación en Darfur pueda empezar a la brevedad posible. El Secretario General también reiteró el respaldo de la Organización a la AMIS y destacó los esfuerzos de las Naciones Unidas por movilizar a la comunidad internacional para reforzar a la Unión Africana mientras ocurre la trasferencia. A partir de su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el gobierno, las milicias armadas y los rebeldes ha dejado más de 180.000 muertos y ha causado el desplazamiento de más de dos millones de personas, además de que tres millones –la mitad de los habitantes de la región– dependen de la asistencia alimentaria internacional para sobrevivir, en un escenario cada día más peligroso para los trabajadores humanitarios.

Paz y seguridad

Secretario General nombra nuevo representante especial para Haití

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció al Consejo de Seguridad su intención de nombrar a Edmond Mulet, nacional de Guatemala, como su representante especial para Haití. En una carta al órgano resolutivo, Annan explicó que Mulet también fungiría como jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

De ser ratificado por el Consejo, Mulet remplazará al chileno Juan Gabriel Valdés, cuya gestión al frente de MINUSTAH expirará a fin de mes. Además de su cargo actual de embajador de Guatemala ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, que ocupa desde junio del 2000, la experiencia de Mulet incluye la embajada en Estados Unidos.

Desde joven, Mulet tuvo una activa presencia política en grupos democráticos y promotores de derechos humanos y temas indígenas, lo que le valió ser perseguido político durante los regímenes militares de Guatemala, viéndose obligado a salir del país en varias ocasiones, además de estar en prisión en 1981.

Naciones Unidas y el Desarrollo

Grupos rebeldes continúan reclutamiento entre refugiados sudaneses en Chad, reporta ACNUR

Los grupos rebeldes continúan reclutando hombres y niños en los campamentos de refugiados sudaneses en Chad, reportó hoy la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).La población de estos albergues asciende actualmente a 200.000 sudaneses que han huido de la violencia en Darfur y que “ya ha sufrido lo suficiente”, por lo que el ACNUR pidió al gobierno de Chad que tome las medidas necesarias para evitar que estos atropellos sigan ocurriendo. “Es inaceptable que los campamentos de refugiados se conviertan en sitios de reclutamiento y que los menores de 18 años sean algunas de las víctimas”, dijo Ron Redmond, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU: En marzo, 4.700 hombres y niños fueron reclutados por la fuerza o voluntariamente en los campamentos de Breidjing y Treguine.

“De acuerdo con los refugiados, el reclutamiento no ha cesado y tememos que se extienda a otros puntos de albergue de refugiados en el este de Chad”, señaló Redmond. Agregó que el ACNUR ha solicitado reiteradamente al gobierno chadiano que garantice el carácter civil de los campamentos. “El Alto Comisionado vuelve a conminar al gobierno de Chad a que haga todo lo posible para garantizar el carácter civil de los campamentos de refugiados y para asegurar la protección de dentro y fuera de estos sitios. Es absolutamente esencial porque existen informes de que los líderes locales y los chadianos están permitiendo el reclutamiento”, puntualizó Redmond.

Los jóvenes que han logrado regresar a los campamentos han contado que fueron llevados a áreas de entrenamiento en la frontera y que les enseñaron cómo limpiar armas. Según estos relatos, quienes se negaron a hacerlo fueron golpeados. Asimismo, se les indicó que serían enviados a pelear a Darfur contra el gobierno sudanés.

Refugiados

Paz y seguridad

Annan llega a Japón para conversar sobre reforma de la ONU


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, llegó a Tokio, donde sostendrá una serie de reuniones oficiales cuyo tema central será la reforma de la ONU. Japón es el segundo país que visita Annan en su gira oficial por Asia, que incluye a cinco naciones. Se inició en Corea del Sur y seguirá a China, Vietnam y Tailandia.

El líder de la ONU dijo antes de su partida de Nueva York que discutiría con los líderes asiáticos las maneras de impulsar las reformas del sistema de la ONU. El tema es de particular importancia para Japón, el segundo contribuyente de la Organización con 20% del presupuesto, que tiene esperanzas de ganar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

Además de conversar con el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, el Secretario General se reunirá con miembros del Grupo Parlamentario para la Reforma de la ONU. Annan hablará frente a líderes de negocios japoneses y asistirá a una ceremonia en la que recibirá una distinción de la Universidad de Tokio.

Derecho Internacional

Desarrollo Económico

UNICEF y FIFA lanzan campaña por la paz y la tolerancia en Copa Mundial 2006

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) lanzaron una campaña que destaca el poder de este deporte para promover la paz y la tolerancia entre las comunidades. La iniciativa lleva por lema “Unidos por la infancia, unidos por la paz” y se desarrollará durante la Copa Mundial 2006 a celebrarse en Alemania en junio y julio. El objetivo de esta campaña conjunta es aprovechar uno de los eventos deportivos más importantes del mundo para mostrar cómo el deporte puede crear autoestima y confianza en la infancia.

“El deporte es más que un juego, es también una de las mejores maneras que tienen los niños de aprender a trabajar en equipo, con tolerancia y por el gusto de jugar”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman. La iniciativa tiene varios componentes entre los que se destaca un anuncio que se emitirá antes de cada uno de los 64 partidos de la Copa Mundial 2006, en el que se muestra a David Beckham, embajador de buena voluntad del organismo de la ONU, y a otros 14 jugadores que integran el equipo UNICEF.

Además, se resaltan las historias de once niños que han superado la violencia y el conflicto a través del poder del futbol.

Niños

 

15 de mayo

Día Internacional de la Familia: ONU llama a adaptarse a cambios sociales

Las transformaciones que experimenta en estos tiempos la sociedad en su conjunto y la familia en particular requieren que esta unidad básica se adapte para elaborar políticas públicas que respondan a las necesidades actuales, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Familia, además de esta adaptación a los cambios sociales, Annan pidió desalentar los matrimonios infantiles y promover la educación secundaria y la igualdad de género.

Entre los cambios que se han registrado en la unidad familiar destacó la edad media cada vez mayor para contraer matrimonio y para tener el primer hijo, la disminución de las tasas de mortalidad infantil y la reducción del número de hijos por pareja. Por otra parte, cada vez son más comunes las formas de unión diferentes al matrimonio y los matrimonios en los que los cónyuges viven en diversas ciudades o países debida al creciente fenómeno migratorio, señaló el titular de la ONU. Asimismo, los divorcios son más frecuentes, al igual que las segundad nupcias y las familias con un solo padre, lo que cambia la fisonomía tradicional de la familia.

Muchas de estas transformaciones nos obligan a trabajar para “modelar políticas públicas de tal modo que en ellas se aborden las necesidades de las familias, para garantizar que los servicios básicos como la educación y la salud se presten a todos los ciudadanos, en especial a los niños, independientemente de su situación familiar”, apuntó el Secretario General.

Mensaje del Secretario general de las naciones Unidas , Kofi Annan, con ocasión del Día Internacional de la Familia

Familia

UNFPA exhorta a desalentar matrimonio precoz y promover salud reproductiva

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) exhortó a las comunidades y los países a poner freno al matrimonio en la infancia y a promover el acceso a la salud reproductiva.

Con motivo del Día Internacional de la Familia, la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, dijo que siguen existiendo millones de niñas que contraen matrimonio tempranamente y agregó que estas menores sufren limitaciones de acceso a la educación y a las oportunidades habituales para las jóvenes de la misma edad en otras culturas o en diferente estado civil.

El UNFPA exhortó además a los gobiernos a destinar mayor inversión en servicios de salud sexual y reproductiva. “Cada año, millones de niños quedan huérfanos cuando sus madres mueren a causa de complicaciones del embarazo o el parto, o a causa del SIDA”, indicó la funcionaria. Agregó que muchas vidas se salvarían y muchas familias se fortalecerían si se alcanzara la meta internacional de proporcionar mayor acceso a los servicios de salud reproductiva.

UNFPA en México

Sequía amenaza seguridad alimentaria en China occidental, advierte la FAO

Diversas provincias del oeste y del norte de la China se enfrentan a una penuria alimentaria debido a una severa y pertinaz sequía que ha dejado vacíos centenares de embalses y total o parcialmente secos decenas de millares de pozos, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El organismo alertó que alrededor de cinco millones de hectáreas con cultivos de invierno se han perdido o resultado dañadas debido a la falta de lluvias y las elevadas temperaturas, y que las superficies de siembra de los cultivos de primavera se han reducido sustancialmente. Las provincias más afectadas son las de Yunnan, Gansu, Ningxia, Mongolia interior, y Hebei. Las zonas afectadas por la sequía están entre las más pobres de China. Más de la mitad de los hogares rurales se encuentran por debajo de la línea de pobreza y tienen serias dificultades de acceso a los alimentos.

La sequía tendrá un grave impacto sobre los grupos vulnerables, en particular en las zonas de montaña afectadas, dónde hay muy pocas fuentes de ingresos alternativas. Los informes de la FAO indican que las poblaciones rurales, incluidos los niños de las escuelas primarias de Ningxia, han reducido de tres a dos el número de comidas diarias.

Noticia Completa

Foro Nacional sobre la Seguridad Alimentaria, 2004

Alimentación

Pueblos indígenas reclaman acciones para mejorar sus condiciones de vida

Más de 1.200 indígenas de todo el mundo se reúnen en la sede de la ONU en Nueva York para discutir estrategias que mejoren las condiciones de vida des sus pueblos. La Quinta Sesión del Foro Permanente de los Temas Indígenas resaltará las deficiencias sociales y de progreso económico y hará un llamamiento para fomentar programas más elaborados de investigación y desarrollo de las sociedades indígenas.

En la ceremonia de apertura se hizo el lanzamiento del Programa de Acción para la Segunda Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. El Programa ofrece recomendaciones específicas en las áreas desarrollo, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos, en las que persisten brechas.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a los Estados Miembros de la Organización a que trabajen con los pueblos indígenas para traducir el Programa en acciones prácticas. “Hagamos esto signifique algo positivo, un cambio para mejorar la vida de cada indígena, donde sea que resida”, exhortó.

Comunicado de Prensa

Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas

La UNESCO y la Fundación Ricky Martin cooperan para proteger a la infancia de la explotación y los abusos

La UNESCO y la Fundación Ricky Martín, que defiende el bienestar de los niños del mundo en ámbitos como la justicia social, la educación y la salud, decidieron unir sus esfuerzos para poner en marcha una iniciativa mundial destinada a proteger a los niños contra la explotación y los abusos. Esta iniciativa, adoptada en el marco del Programa de la UNESCO “Educación de los niños en riesgo” que realiza cada año entre 20 y 50 proyectos exclusivamente financiados por donaciones privadas, tiene por objeto ayudar a los niños víctimas de traumas a recuperar su dignidad y su autonomía, proporcionándoles los medios necesarios para que tengan acceso a derechos y servicios fundamentales como la educación, la salud, la vivienda, la dispensa de cuidados y las actividades recreativas.

La primera etapa de la cooperación consistirá en reforzar la Campaña “Navega Protegido”, iniciada por la Fundación Ricky Martín y Microsoft con miras a proteger la seguridad de los niños en Internet y ampararlos contra la pornografía infantil, los depredadores sexuales y los robos de identidad. Para ello, se difundirá material de prevención sobre los riesgos en el ciberespacio entre los alumnos y docentes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO de la región de América Latina y en el Caribe. En Puerto Rico, lugar de nacimiento del cantante que da nombre a la fundación, se llevará a cabo además un proyecto específico denominado “Crearte” que será financiado por la fundación y recurrirá a la educación artística como instrumento de rehabilitación. “Crearte” aborda el mismo tipo de problemas y cuestiones que un proyecto análogo de la UNESCO que se viene ejecutando con éxito en Brasil desde el año 2000.

El acto de la firma del memorando de entendimiento sobre la cooperación entre la Organización y la Fundación Ricky Martín para emprender proyectos de promoción de los derechos humanos, mitigación de la pobreza e integración social de la infancia, tuvo lugar el jueves 5 de mayo en París.

Asistencia a los Niños

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
22/05/06